Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 19 libros disponibles para descargar
Un amor desenfrenado por la libertad

Un amor desenfrenado por la libertad

Autor: Ivan Omar Velasquez Castellanos , Lupe Cajías (coordinadora)

Número de Páginas: 978

Un amor desenfrenado por la libertad. Antología de la historia política de Bolivia (1825-2020): Con esta publicación pretendemos evaluar y analizar propositivamente la historia política de Bolivia, de cara al bicentenario. No solamente identificando sus problemas o deficiencias sino también sus fortalezas y sus potencialidades para ver con realismo al futuro. Mirar en retrospectiva, nos ayuda a identificar cuáles han sido los problemas y las limitaciones que incidieron en el rezago de Bolivia, a su vez analizar cuáles han sido sus avances más significativos en estos 195 años de historia política. El contenido temático se dividió en siete periodos enmarcados en sendas constituciones del Estado, que al menos en teoría marcaban las avenidas centrales por donde transcurría el devenir nacional y reflejaban los momentos históricos, lo constante y lo que cambiaba. Así el cambio constitucional representó el punto de inflexión del ciclo político en el cual los autores enfocarían su trabajo. La otra línea de continuidad es el desarrollo económico y los auges de exportaciones y las caídas por crisis internacionales, además del impacto de las guerras internacionales...

Diario de las sesiones ... 1838 (-1921/2).

Diario de las sesiones ... 1838 (-1921/2).

Autor: Spain Cortes, Congreso De Los Diputados

Número de Páginas: 924
Elogio de la antropología histórica

Elogio de la antropología histórica

Autor: Mateo Dieste, Josep Lluís , Coello De La Rosa, Alexandre

Número de Páginas: 330

Elogio de la antropología histórica parte de una constatación primordial: que el estudio de la sociedad no se puede emprender sin considerar el peso de la historia y que las separaciones académicas entre disciplinas deberían poder ser superadas en beneficio del conocimiento. La antropología no se puede limitar a situar su objeto en su contexto inmediato, sino que su propio sujeto de estudio es la sociedad como un problema histórico. El libro muestra los complejos intentos de superar esta separación, presentando enfoques, metodologías y aplicaciones directas al estudio de las relaciones de poder y los sistemas de clasificación social, con una especial atención a la reconstrucción de las situaciones coloniales.

Relatos del proyecto civilizatorio en América. Prácticas y representaciones de las sociedades americanas, siglos XIX-XX

Relatos del proyecto civilizatorio en América. Prácticas y representaciones de las sociedades americanas, siglos XIX-XX

Autor: Pilar García Jordán

Número de Páginas: 271

A lo largo de los siglos XVIII y XIX se acentuó el proceso de nombramiento y representación de territorios y poblaciones americanos que se había iniciado a finales del siglo XV con la llegada de Colón. Ello condujo a la reinvención de América entendida como un proyecto transatlántico vinculado en gran medida al interés de los europeos por la expansión del capital, las mercancías, la tecnología y los sistemas de conocimiento, y asumido, cuando menos en el plano discursivo, por los grupos dirigentes latinoamericanos con vistas a conseguir la «modernización» y el «progreso» de los estados-nación de América Latina. Este libro analiza las prácticas y representaciones de las sociedades elaboradas por actores europeos y americanos (científicos, intelectuales, misioneros, empresarios, pintores, fotógrafos, empleados públicos) que configuraron variados relatos escritos y visuales sobre Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú.

Manifiesto arquitectónico paso a paso

Manifiesto arquitectónico paso a paso

Autor: David García-asenjo Llana

Número de Páginas: 408

El patrimonio arquitectónico moderno está escondido en cada barrio de Madrid. Convivimos con la buena arquitectura y la mayor parte de las veces no somos conscientes de ello, principalmente por no tener el conocimiento necesario para identificarla. Este Manifiesto arquitectónico paso a paso es un ensayo sobre la arquitectura contemporánea para entender cómo son los distintos proyectos que tenemos alrededor. A través de un paseo por la ciudad de Madrid nos encontramos con diferentes iglesias, hitos urbanos que han ido evolucionando con las necesidades físicas y espirituales del desarrollo mismo de la ciudad.

Gallardo Monumental

Gallardo Monumental

Autor: Diego Borinsky

Número de Páginas: 389

Retrato íntimo de Marcelo Gallardo, único hombre en la historia de River que ganó la Copa Libertadores como jugador y entrenador. ¿Quién es? ¿Qué piensa? ¿Cómo lo hace? Lo cuenta el propio protagonista en un recorrido apasionante por su vida y obra. Cómo es que Marcelo Gallardo, único hombre en la historia de River que ganó títulos internacionales como jugador y como entrenador, se convirtió en un líder que sorprendió a todos por el buen juego del equipo que lo llevó a ganar un título internacional tras 17 años (la Copa Sudamericana 2014, un título que nunca había conquistado) e inmediatamente uno que jamás había obtenido: la Recopa de 2015, entre otros hitos.

Diario de las Sesiones de Cortes, Congreso de los Diputados

Diario de las Sesiones de Cortes, Congreso de los Diputados

Autor: Spain. Cortes. Congreso De Los Diputados

Número de Páginas: 964
El paititi

El paititi

Autor: Vera Tyuleneva

Número de Páginas: 523

El horizonte que separa el espacio empírico —visible y abarcable— de un imaginario lleno de peligros, riquezas y seres fantásticos, ha representado durante siglos la frontera más difícil de franquear que haya trazado la mente humana. El Paititi —la ciudad perdida de los incas, oculta en la selva amazónica; el país de la abundancia al este de los Andes, poblado por naciones prósperas y belicosas; una montaña o laguna llena de tesoros— es una de las leyendas más fecundas y persistentes en la geografía de las tierras incógnitas sudamericanas. Una leyenda errante, esquiva y por ello mismo irresistiblemente seductora. Desde la colonia temprana su destello atrajo a cientos de aventureros en busca de prodigiosas fortunas, intrépidos militares ávidos de la gloria terrenal y abnegados misioneros, cazadores de almas sedientas de salvación. El libro, escrito por Vera Tyuleneva, recorre la historia de la búsqueda de esta tierra elusiva, explora las diversas formas que ha tomado la leyenda a lo largo de los siglos, traza sus posibles raíces en la época prehispánica y en el período de la conquista y hace seguimiento a varios afluentes narrativos que han alimentado su...

Etno-historias del Isoso

Etno-historias del Isoso

Autor: Isabelle Combès

Número de Páginas: 396

La historia del Isoso (departamento de Santa Cruz, Bolivia) también es la de sus etno-historias, la de la utilización y de las diferentes reconstrucciones de su pasado histórico por parte de los isoseños contemporáneos. Centrado en la historia política de la capitanía isoseña, y utilizando tanto materiales orales como documentos de archivos muy poco conocidos, este libro pone un énfasis especial en el siglo XIX, a la vez época de la conquista real de la zona y de la gestación de sus políticas actuales. Su eje conductor es el concepto de iyambae, "sin dueño", hoy tema central del discurso político, quintaesencia de la identidad isoseña, refrán y clave de la legitimación política histórica. Otros temas recurrentes son la herencia chané (arawak) del Isoso, y el cuestionamiento de su pertenencia al conjunto étnico chiriguano o guaraní de Bolivia.

Febrero, o Librería de jueces, abogados y escribanos, comprensiva de los códigos civil, criminal y administrativo, tanto en la parte teórica como en la práctica, con arreglo en un todo a la legislación hoy vigente

Febrero, o Librería de jueces, abogados y escribanos, comprensiva de los códigos civil, criminal y administrativo, tanto en la parte teórica como en la práctica, con arreglo en un todo a la legislación hoy vigente

Autor: Florencio García Goyena

Número de Páginas: 276
Lobizón

Lobizón

Autor: Jorge Eduardo Simonetti

Número de Páginas: 307

En el primer mes de 2023, comienza a parirse editorialmente este séptimo hijo de papel, Lobizón según atiné en llamarlo, una mixtura de enfermedad, guerra y justicia. El dramatismo de una pandemia mortal, sólo pospuso los instintos más primarios de un animal confundido, el hombre, que volvió por sus fueros para promover una guerra tan inexplicable como mortal. Entre una y otra, supimos necesario que la justicia, la imperfecta pero imprescindible justicia humana, debía prodigar sus oficios para hacer la vida un poco más equitativa y menos opresora. Entrego a mis lectores, para el recuerdo de tiempos difíciles, un archivo de la memoria colectiva, con el declarado objetivo de sumar experiencias que nos sirvan para ser mejores.

Febrero, o Librería de jueces, abogados y escribanos, 9

Febrero, o Librería de jueces, abogados y escribanos, 9

Autor: Florencio García Goyena

Número de Páginas: 270
Mundo latinoamericano como representación, siglos XIX-XX, El

Mundo latinoamericano como representación, siglos XIX-XX, El

Autor: Pilar García Jordán

Número de Páginas: 224

La «representación» colectiva de los sectores subalternos, ya sean poblaciones indígenas, ya trabajadores rurales, ya población afroamericana es el tema central de los trabajos recogidos en esta obra, que cuenta con la participación de historiadores y antropólogos. A través de estudios de caso centrados en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador y México, en diversos momentos históricos de los siglos XIX y XX, y a partir de textos escritos, grabados y fotografías, se analizan categorías e imaginarios construidos por los grupos dirigentes o por los grupos subalternos.

El aliento de la memoria. Antropología e historia en la Amazonia andina

El aliento de la memoria. Antropología e historia en la Amazonia andina

Autor: Montoya Garay, Jhonn Williams , Jiménez Reyes, Luis Carlos , Delgado Rozo, Juan David , Duque Muñoz, Lucía

Número de Páginas: 518

Esta publicación recoge las ponencias presentadas en el Segundo Congreso Internacional de Antropología Amazónica «Memoria Amazónica en los Países Andinos»,que se centró en la reflexión sobre la antropología de las tierras bajas amazónicas a través del estudio de las interrelaciones entre antropología, historia y memoria, así como el creciente interés por las fuentes orales. Siguiendo la estructura del congreso, el libro está organizado en tres temas centrales: «Mito e historia», «Historia local e invención de la historia» y «Memoria e historia personal».

Historia del pueblo Chiriguano

Historia del pueblo Chiriguano

Autor: Thierry Saignes

Número de Páginas: 332

Thierry Saignes falleció el 24 de agosto de 1992, a la edad de 46 años. Acababa de publicar dos libros: Ava y Karai. Ensayos sobre la historia chiriguano (La Paz, HISBOL, 1990) y, en colaboración con Isabelle Combès, Alter Ego. Naissance de l’identité chiriguano (París, EHESS/Cahiers de l’Homme, 1991). Luego de décadas de trabajos dedicados al piedemonte andino y a los Andes, el historiador francés volvía así a su primer tema de investigación: los chiriguano y, muy particularmente, la frontera chiriguano. La elección de esta etnia fue en un sentido casi casual, resultado de los consejos de don Gunnar Mendoza, director del Archivo Nacional de Bolivia en Sucre (Mendoza, 1980; Saignes, 1990: 16; 1992: 12). De hecho, los Expedientes Coloniales, el fondo de manuscritos Rück o la correspondencia de la Audiencia de Charcas, entre otros, son fondos que conservan una enorme suma de informaciones sobre los chiriguano coloniales; bajo el impulso de Gunnar Mendoza, se creó incluso un fichero especial “chiriguano” para facilitar la búsqueda de los documentos a los investigadores. De ahí la sugerencia del director del Archivo, pues nadie o casi nadie, hasta los años...

Les guerres du Paraguay aux XIXe et XXe siècles

Les guerres du Paraguay aux XIXe et XXe siècles

Autor: Nicolas Richard , Luc Capdevila , Capucine Boidin

Número de Páginas: 605

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados