Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Deborah Kruel

Deborah Kruel

Autor: Illán Bacca,ramón

Número de Páginas: 242

La reedición de esta obra, por tanto tiempo lejos del alcance del público, acercará a nuevos lectores a la que fue la primera novela del escritor Ramón Illán Bacca, quien con la ironía y el sentido del humor que lo caracterizan presenta una historia de espías ambientada en el Caribe colombiano, durante la Segunda Guerra Mundial. En estas circunstancias, el joven reportero Gunter Epiayú (hijo de un alemán y una guajira se embarca en una peculiar investigación para descifrar el papel de la enigmática y seductora Deborah Kruel en los planes del ejército nazi en Colombia.

Estudios críticos sobre la novela colombiana, 1990-2004

Estudios críticos sobre la novela colombiana, 1990-2004

Autor: Alvaro Pineda Botero

Número de Páginas: 421
Escribir en Barranquilla. 4ta edición

Escribir en Barranquilla. 4ta edición

Autor: Ramón Illán Bacca Linares

Número de Páginas: 350

"En esta obra Ramón Illán Bacca presenta una serie de aportes significativos y saludables. Destacaría, en primer lugar, la actitud. Ajeno al nacionalismo que infecta los registros de historia literaria, ajeno a la tendencia a convertir en héroes y a divinizar los literatos, hayan triunfado o no, este libro mantiene una actitud equilibrada ante las hazañas épicas de los escritores para sobrevivir en Barranquilla" Ariel Castillo

Cuentos felinos 3

Cuentos felinos 3

Autor: Acosta Acosta, Martiniano , Ramírez Contreras, Clinton , Ariza Navarro, Adolfo , Garcés González, José Luis , Tedio, Guillermo , Illán Bacca, Ramón , Molinares Sarmiento, Ramón , Henríquez Torres, Guillermo

Número de Páginas: 94

El cuento en la región Caribe de Colombia es un género consolidado, siempre en alza. Es una tipología narrativa que les viene a la medida a autores que tradicionalmente le han echado mano para indagar con plenos poderes en los más intrincados caminos de su historia. Aunque pertenecientes a distintas generaciones, dueños de particulares obsesiones temáticas, a todos los hermana una poética que encuentra en el cuento un vehículo de reflexión sumamente dúctil. Esta selección de Cuentos felinos 3, ampliada con el mayor de los cuidados, reitera en los autores una concepción de la literatura en la que nunca faltan la complicidad, el humor y el juego.

Crónicas casi históricas 2ed

Crónicas casi históricas 2ed

Autor: Ramón Illán Bacca

Número de Páginas: 185

La obra contiene notas periodísticas publicadas por el autor en la década de los ochenta y algunas de 1975 y 1976, así como crónicas y reseñas realizadas en los años noventa y publicadas en prestigiosos periódicos, revistas y suplementos culturales del país. Con su peculiar estilo, el autor presenta anécdotas, experiencias y perfiles de personajes contemporáneos, así como sus singulares puntos de vista acerca de acontecimientos relevantes de la cultura nacional Ha sido traducido al francés, al árabe, al italiano, el alemán y el eslovaco.

La luz de las cosas

La luz de las cosas

Autor: Ruiz Jimenez,juan Manuel

Número de Páginas: 324

En la novela La luz de las cosas el lector acompaña a Mateo, un joven estudiante de periodismo, en una travesía por los territorios de los sueños y las pesadillas. El viaje inicia cuando, en medio de un sueño, Mateo acepta la misión que le asigna un viejo campesino de salvar a Gabriel, un adolescente que quedó atrapado en ese mundo onírico. El protagonista inicia así una aventura que lo conduce a un hallazgo inesperado: una dimensión fantasmagórica de luz y tinieblas a la que puede acceder el soñador, llamada la Antesala, un recinto en el que se desdibujan las fronteras entre el sueño y la vigilia, la vida y la muerte.

Sillas, moscas y otros bichos

Sillas, moscas y otros bichos

Autor: Serrano López,federico

Número de Páginas: 96

Esta obra se dirige a profesores de español y de otras áreas, a estudiantes de todos los niveles educativos, profesionales, escritores y personas preocupadas por el conocimiento de nuestra lengua para que disipen dudas de forma ágil, conozcan cambios registrados por las academias de la lengua y los apliquen cuando escriban. El texto es un pequeño manual práctico que evita de forma consciente la teoría y busca la comprensión rápida de cada caso.

La anomia en la novela de crímenes en Colombia

La anomia en la novela de crímenes en Colombia

Autor: Gustavo Forero Quintero

Número de Páginas: 368

El autor ofrece un panorama de la literatura negra occidental desde sus orígenes en el siglo XIX con Poe y Doyle y la obra de los autores norteamericanos (Hammett y Chandler) hasta la literatura latinoamericana del siglo XX, para inscribir, en esta larga tradición, a la literatura colombiana contemporánea. De este modo, Forero Quintero expone cinco perspectivas de análisis de la obra de algunos escritores colombianos emblemáticos con sus propias representaciones literarias de la anomia: el monstruo en "El capítulo de Ferneli", de Hugo Chaparro Valderrama; el mito en "Leopardo al sol", de Laura Restrepo; la impunidad y la inducción al crimen en "La Virgen de los sicarios", de Fernando Vallejo; la confesión del personaje y la complicidad del lector en "Memorias de un hombre feliz", de Darío Jaramillo Agudelo, y la ley del narcotráfico en "Comandante Paraíso", de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Libro en coedición con la Universidad de Antioquia (Colombia).

Ciudades escritas

Ciudades escritas

Autor: Luz Mery Giraldo B.

Número de Páginas: 296

Este estudio -a travš de algunas obras de la narrativa colombiana -, invita a recorrer no sl̤o las ciudades que se nombran sino las que se han construido, destruido o reconstruido en la realidad o la fantasa̕, confirmando que ellas son estructuras eminentemente culturales y que queien las habita es alguien que puede escuchar "sus ridos oceǹicos" (Fuente).

SCADTA (1919-1940

SCADTA (1919-1940

Autor: Oeding Kuethe ,manfred , Vides De Oeding, Myriam

Número de Páginas: 354

Esta obra es el resultado de largos años de labor investigativa del historiador autodidacta Manfred Oeding, quien falleció antes de culminarla. Su esposa Myriam Vides se dio a la tarea de concluir el proyecto y materializarlo; de allí surge esta publicación, un relato fascinante sobre la historia de SCADTA, el nacimiento de la aviación civil y comercial en Colombia, y la regulación del transporte aéreo en el mundo. Los expertos en el tema encontrarán sorpresas y contrargumentos a erróneas especulaciones; los lectores neófitos se enamorarán de este recuento acerca de esa otra cara oculta de la Colombia de mediados del siglo XX. La obra, además, pone de manifiesto la belleza del corazón de una máquina (el avión, su relevancia en el desarrollo de los acontecimientos históricos del país y dignifica la vida y el aporte invaluable del líder principal de toda esta aventura con alas: Peter Paul von Bauer.

Primeras impresiones

Primeras impresiones

Autor: Ortega González-rubio,mercedes

Número de Páginas: 142

Los cuentos aquí reunidos son testimonio del deseo de plasmar lo que atormenta al ser humano y, al mismo tiempo, aquello que lo seduce. Son diez relatos de escritoras y escritores colombianos cuyos proyectos de vida los hicieron coincidir en el Caribe, espacio ya célebre por ser un punto de encuentro donde prima la contingencia, la diversidad y la complejidad. Quienes hacen parte de esta antología despliegan aquí una faceta creativa en consonancia con un deseo de pensar nuestro paradójico ser en el mundo. Historias de la infancia o de su pérdida, el cuerpo como lugar de placer y displacer, la imposibilidad de comunicación, el Caribe como lugar de desencuentros entre seres marginados, personajes que añoran el amor y el goce, son algunos de los temas que los lectores encontrarán en estas páginas. Primeras impresiones quiere provocarlos e invitarlos a sumergirse en las aventuras literarias de sus autores.

Había una vez en Barranquilla

Había una vez en Barranquilla

Autor: Ramón Illán Baca

Número de Páginas: 176

Ramón Illán Bacca, haciendo uso de su particular olfato de rastreador de curiosidades, y tras una larga búsqueda en hemerotecas públicas y privadas, presenta esta selección de columnas publicadas por un grupo de intelectuales y periodistas en los principales medios de comunicación de Barranquilla en la década de los años ochenta del siglo XX. El propósito de la selección es ofrecer a los lectores una mirada al acontecer cultural de la Barranquilla de entonces y recuperar del olvido algunos personajes y hechos memorables, en un ejercicio que seguramente evocará sonrisas y también detonará algunos interrogantes acerca de qué tanto ha cambiado esta ciudad Caribe ad portas de cumplir doscientos años de su fundación.

Veinticinco cuentos barranquilleros

Veinticinco cuentos barranquilleros

Autor: Illán Bacca,ramón

Número de Páginas: 270

Todo lector es en potencia un antalogador, pero pocos llevan sus obsesiones hasta el extremo de hacer un libro, señala Ramón Illán Bacca, cuya intención al presentar estos veinticinco cuentistas va encaminado no tanto a ofrecer excelentes cuentos, como mostrar el proceso del género en Barranquilla.

Bananeras

Bananeras

Autor: Universidad Nacional De Colombia. Grupo De Trabajo Realidad Y Ficción

Número de Páginas: 244
Veinticinco cuentos barranquilleros

Veinticinco cuentos barranquilleros

Autor: Ramón Bacca

Número de Páginas: 298

“Todo lector es en potencia un antologador, pero pocos llevan sus obsesiones hasta el extremo de hacer un libro”, señala Ramón Illán Bacca, cuya intención al presentar estos veinticinco cuentistas va encaminada no tanto a ofrecer excelentes cuentos, como mostrar el proceso del género en Barranquilla.

Viaje, exilio y migración: una mirada desde la literatura, la cultura y los espacios sociales Comercial

Viaje, exilio y migración: una mirada desde la literatura, la cultura y los espacios sociales Comercial

Autor: Quintana,cécile , Quesada-magaud, Teresa

Número de Páginas: 128

Esta obra presenta diversas perspectivas sobre el viaje, el exilio y la migración, nociones que evocan transformaciones individuales o colectivas, sentimientos de libertad o de opresión, así como rupturas emocionales o físicas. Estas miradas interdisciplinarias ratifican el dolor de muchos seres humanos que han sido afectados por diferentes formas de violencia, como la corrupción económica y social, el conflicto armado, la desigualdad en todas sus formas, la xenofobia o el abuso de poder que ejercen ciertas instituciones o individuos.

Tres para una mesa (cuentos)

Tres para una mesa (cuentos)

Autor: Ramón Illán, Bacca , Guillermo, Henríquez Torres , Clinton, Ramírez Contreras

Este libro, con los cuentos seleccionados, o con otros parecidos, debió publicarse en 1990 o un año antes. Alguna vez, en una visita a Ciénaga, Germán Vargas propuso el volumen, que recogería cuentos de Ramón Bacca, Guillermo Henríquez y Clinton Ramírez, cuya nota de presentación él afirmó tener escrita. Al morir Germán, en 1991, la idea tomó cuerpo y el libro fue armado para rendirle homenaje a él por los invaluables servicios prestados a las letras de este país, pero, de manera especial, por su cercanía con nosotros. Hará cinco años, en 2015 o 2016, quedamos con Ramón Bacca y Guillermo Henríquez en reeditar el libro, pero, otros compromisos o la falta de interés final, impidieron la concreción del nuevo proyecto. La muerte de Ramón Bacca, en enero de este año, repentina y fulminante, reactivó la idea de la reedición. Estábamos en esas, revisando los textos, transcribiéndolos, cuando muere el 30 de enero, también sin avisar y sin darnos chances a prepararnos, Guillermo Henríquez. La noticia de su muerte coincidió con la entrada al correo electrónico de la nota introductoria que el crítico y poeta colombiano Teobaldo Noriega escribió para la...

El legado de macondo

El legado de macondo

Autor: Araujo Fontalvo,orlando

Número de Páginas: 282

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ crea un particular tipo de escritura en la que lo sobrenatural, lo insólito, no es el otro lado, sino que se incorpora al plano de la realidad, de la cotidianidad. La magnitud de su obra, literaria y periodística, no cabe en la etiqueta fácil del "realismo mágico". A García Márquez no hay que simplificarlo con le mármol y la canonización. es necesario, eso sí, leerlo y releerlo, para advertir que su alquimia de gitano Caribe nos hace más humanos en tiempos aciagos de deshumanización. Ese es, precisamente, el propósito de la valoración múltiple que ofrece esta antología, a través de plumas tan destacadas como las de Rafael Gutiérrez Girardot, Jacques Joset, Hélène Pouliquen, Fabio Rodríguez Amaya, Julio Premat, José Manuel Camacho Delgado, Ramón Illán Bacca, entre otros.

El arpa del paraíso y otros textos

El arpa del paraíso y otros textos

Autor: Ramón Illán Bacca

Número de Páginas: 56

Sobre la Colección Roble Amarillo En 2014, con Educación y humanismo desde la semántica del Caribe, de Jesús Ferro Bayona, Uninorte inició esta colección de libros de bolsillo. Se trata de una selección de textos cortos de reconocidos escritores e intelectuales del Caribe colombiano, protagonistas de la cultura que nace en esta parte del país.

El tejido de la brisa

El tejido de la brisa

Autor: Ortega González Rubio ,mercedes , Araújo Fontalvo, Orlando

Número de Páginas: 386

Este libro examina las obras narrativas de los escritores Marvel Moreno y Germán espinosa: sus temas, formas y recursos, con el fin de determinar su inscripción en el canon de la literatura colombiana y latinoamericana. Estos dos autores, si bien han sido abordados por la crítica, están en mora de ser analizados a fondo, con una mayor variedad de enfoque teóricos y temáticos. Su estudio es pertinente, pues se trata de obras con una calidadestética indiscutible, críticas de la sociedad, pero que no han sido plenamente reconocidas, por lo que permanecén aún al márgen. De esta forma, queremos contribuir a resaltar los valores estéticos y éticos de dos de las narrativas más significativas del Caribe colombiano.

Soledad y compañía

Soledad y compañía

Autor: Silvana Paternostro

Número de Páginas: 344

Un retrato a voces de Gabriel García Este libro es un boleto de entrada para una fiesta en la que todos hablan, todos gritan, todos opinan, se contradicen y hasta dicen mentiras. Bienvenidos. Soledad & Compañía es un retrato humano, fresco e irreverente de Gabriel García Márquez donde se entretejen las voces de sus amigos, sus seres queridos y hasta sus detractores, quienes nunca antes habían compartido sus historias con el premio Nobel. Habla su mítica agente Carmen Balcells, su traductor al inglés, la española a quien dedicó Cien años de soledad, y hasta el escritor norteamericano William Styron, entre otros. Lo que se va desvelando es la biografía de Gabo desde los tiempos desordenados y esperanzadores en que un muchacho de provincia se propuso ser escritor hasta convertirse en uno de los autores más universalmente leídos y admirados. "Entre conversación y conversación, Silvana Paternostro, humaniza al escritor colombiano... retrata una vida que fue "fascinante de principio a fin"". Agencia efe "Esta magnífica investigación aporta una perspectiva inédita, diferente y reveladora." El Huffington Post

Boletín de últimas adquisiciones

Boletín de últimas adquisiciones

Autor: Instituto De Cooperación Iberoamericana (madrid, Spain). Biblioteca Hispánica

Número de Páginas: 606
La novela colombiana ante la crítica, 1975-1990

La novela colombiana ante la crítica, 1975-1990

Autor: Luz Mery Giraldo B.

Número de Páginas: 380

Resumen: Los acercamientos crmticos en este volumen dan cuenta de la recepcisn de algunos autores y de algunas obras, tanto en el pams como en el exterior. Crmticos y lectores nacionales y extranjeros se acercan a la novela colombiana de los zltimos lustros desde distintas perspecti- vas: algunos, como los incluidos en la primera parte, hacen una lectura y relacisn global del acontecer literario, destacan obras, autores, tendencias y fechas, e interpretan la historia literaria. Otros, en la segunda parte, desde análisis semisticos o hermeniuticos, estudian obras de autores que pertenecen a un canon y aportan al proceso creativo actual. y finalmente, lectores y crmticos se acercan a la interpretacisn y el análisis cuidadoso de obras o de autores que a partir de 1975 proponen a la laiteratura colombiana nuevas posibilidades de escritura y concepcisn del mundo.

Literatura y cultura: Diseminación, cambios, desplazamientos

Literatura y cultura: Diseminación, cambios, desplazamientos

Autor: María Mercedes Jaramillo , Betty Osorio De Negret , Ángela Inés Robledo

Número de Páginas: 660

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados