Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Cierto Azul

Cierto Azul

Autor: Fernando Contreras

Número de Páginas: 110

La improvisación, como esencia del jazz, se convierte irremediablemente en condición para la supervivencia en dos contextos lejanos en el tiempo y el espacio pero unidos como hermanos siameses que comparten órganos vitales. Los músicos del sexteto de jazz que tocan en esta novela viven de noche y duermen de día. El azar les depara un niño huérfano al que le ofrecen su amor incondicional y crían al margen de los aparatos educativos que más que seres humanos, producen piezas de repuesto para que el sistema siga funcionando. En el jazz, el tema es un regalo del universo; las variaciones, un regalo de los amigos que se atreven a improvisar juntos. ¿No es esto acaso, metáfora de la supervivencia y realización de la libertad?

Única mirando al mar

Única mirando al mar

Autor: Fernando Contreras Castro

Número de Páginas: 140

El mar de los desechos y los buzos que hurgan sus entrañas son todos personajes de ficción, lo que no significa que no existan en la vida real, basta echar un ojo a rodar por las calles de las ciudades todas para constatar que la depredación y la competencia por los escasos recursos del planeta han dado con un nuevo eslabón, insólito, en la cadena humana: la gente basura. De esta gente trata esta novela, y ha sido su intención desde que viera la luz en 1993, mostrarla como se muestra una herida abierta.

Los Peor

Los Peor

Autor: Fernando Contreras Castro

Número de Páginas: 180

Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en novela en 1995 El mundo desde diferentes ojos: los de un loco, los de un ciego, el ojo único de un cíclope, los de los transeúntes de dos ciudades que coexisten en el mismo espacio pero no en el mismo tiempo. Los Peor es, en lo fundamental, una novela sobre la mirada, la percepción... la perspectiva. Polifemo, como monstruo, muestra que la condición humana no radica en la llamada "normalidad" del cuerpo, sino en lo más abstracto que nos configura: la conciencia de ser.

Relatos

Relatos

Autor: Fernando Contreras Castro

Número de Páginas: 350

Cualquier cosa que diga de esta antología de relatos deberá leerse como un relato más; no necesariamente como la verdad. Esto lo digo más desde mi experiencia como lector, que como escritor. Han pasado unos cuantos años, desde que escribí los micro relatos de Fragmentos de la Tierra Prometida (2012), en el que asumí el desafío minimalista que exige el género. Otros tantos desde Sonambulario (2005), como temeraria tentativa de traducir la experiencia del que camina en sueños. Y muchos más, desde Urbanoscopio (1998), como escritura de catalejo/caleidoscopio. Las tres colecciones reunidas en este volumen, surgen en momentos y contextos muy diferentes. Relatos es el mapa encriptado de un camino que va desde la música callejera, pasa por las Variaciones Goldberg, y llega al músico solitario que silba porque ha perdido hasta su instrumento. Algunos relatos parecen comenzar en Urbanoscopio, para desarrollarse en Sonambulario y, finalmente, tocar Tierra en los fragmentos.

Cierto Azul

Cierto Azul

Autor: Fernando Contreras Castro

Número de Páginas: 117

Un sexteto de gatos adopta a un nino ciego abandonado en el Mercado Central, y de forma improvisada, igual a la forma en que se unen para tocar el jazz, le van impartiendo lecciones para la vida. Hasta que llega el dia en que Arturo finalmente es uno de ellos, finalmente se independiza y genera su propia musica. Fernando Contreras se lanza a tocar su solo en esta obra, la mas audaz, la mas juguetona, la mas libre de cuantas ha escrito. La soltura y la ligereza de su estilo son enganosas y no deben llevar al lector a obviar la hondura de las reflexiones en las que el libro nos sumerge: el amor, la libertad, la amistad, la creacion y el miedo son algunos de los temas sobre los cuales los iluminados gatos ilustraran al nino-joven Arturo. Rodrigo Soto Tambien disponible en aleman bajo el titulo Jazz Katzen.

La colmena

La colmena

Autor: Camilo José Cela

Número de Páginas: 368

La gran novela urbana de Camilo José Cela. En el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, los destinos de numerosos individuos de varias clases sociales y con diferentes actitudes ante la vida desfilan en una secuencia de breves y fascinantes viñetas narrativas. Con la ciudad como personaje, el conjunto es el retrato de una sociedad en la que el estraperlo, el hambre, la prostitución y el miedo conviven con efímeros destellos de ternura y humor. Publicada en 1951 en Buenos Aires debido a los problemas con la censura, La colmena, una de las obras maestras de Cela, constituye un hito fundamental de la narrativa española, que contribuyó a renovar de manera decisiva. La crítica ha dicho: «Uno de los escritores más radicales de todo el siglo XX. [...] Los relojes corren a favor de Camilo José Cela, segundo a segundo, minuto a minuto, hasta marcar la hora exacta de su eterna maestría.» Alberto Olmos «El último gran escritor español, creador de fábulas, de lenguaje, de palabras, con una capacidad prodigiosa para expresarse.» Francisco Umbral «Ser escritor hasta sus últimas consecuencias implicaba, para Camilo José Cela, un completo haz de...

El mosaico indígena

El mosaico indígena

Autor: Jacques Poloni-simard

Número de Páginas: 605

Estudiar el mundo indígena en América española, entre los siglos XVI y XVIII, consiste en encarar el tema de la "república de los indios", uno de los estamentos que componía la sociedad colonial, dentro de la cual los individuos se definían por sus obligaciones fiscales hacia la Corona. Gracias a la documentación notarial, especialmente los testamentos, la historia del corregimiento de Cuenca (Audiencia de Quito) revela la heterogeneidad de la sociedad indígena, que no se reduce a la sola oposición entre los miembros del común y los caciques. Las diversas formas de adaptación al sistema colonial dieron lugar al florecimiento de nuevos grupos sociales, bajo el efecto de los mecanismos de diferenciación interna y de los procesos de mestizaje, especialmente en la ciudad. El análisis de las redes sociales confirma que los indios han sido actores de las mutaciones observadas, mientras que las dinámicas socio-económicas ponen de manifiesto la maleabilidad de las estructuras colectivas. Estudio monográfico, El mosaico indígena propone así un modelo sobre las recomposiciones de las identidades sociales indígenas, en la larga duración del período colonial.

Cantos de las guerras preventivas

Cantos de las guerras preventivas

Autor: Fernando Contreras Castro

Número de Páginas: 185

Este libro reune un Preludio y siete Cantos que narran los mundos de los vencidos en las guerras preventivas, los cuales van edificando sobre las ruinas, en la marginalidad de quienes ostentan el poder. Imaginacion y posmodernidad se cruzan en este futuro ficticio que es el presente del narrador. "Muy afines a las de autores mundialmente consagrados como Coetzee, las novelas de Fernando Contreras ejecutan a cabalidad esa magia que llamamos literatura. Cantos de las guerras preventivas, el nuevo eslabon de una obra que seduce cada vez mas a sus cada vez mas numerosos lectores, novela estos tiempos que corren con una inusual y lucida combinacion de realidad, humor e imaginacion. Con esta obra Contreras se apunta un nuevo exito." Bernal Herrera Montero

La Casa

La Casa

Autor: Daniel Gallegos

Número de Páginas: 88

La Casa es una obra que recoge el sentido de respeto por la libertad del grupo social -en este caso la familia-. Afirma la debilidad de todo espacio concreto que crezca, salga y regrese a la vida. En la obra el hogar se convierte en sitio que aprisiona a sus habitantes, pues más que un espacio para posibilitar la armonía del vivir, se convierte o transforma en un laberinto o encierro en el cual todos se van dejando llevar. El resultado es la disgregación familiar y la emergencia o aparición de un espacio en el cual ya son imposibles las relaciones de convivencia, pues la estructura termina por separar al grupo familiar.

México y la UNESCO, la UNESCO y México

México y la UNESCO, la UNESCO y México

Autor: Sanz, Nuria , Tejada, Carlos , Unesco Office Mexico

Número de Páginas: 402
Sin imagen

Democracias incompletas

Autor: Fernando A. Blanco , Cristián Opazo , Kathya Araujo , Leonor Arfuch , Mauricio Barría Jara , Alejandra Castillo , María José Contreras Lorenzini , Ileana Diéguez , Alfredo Falero , Cristián Gómez-moya , Milena Grass , María De La Luz Hurtado , Andrés Kalawski , Gabriel Kessler , Michael J. Lazzara , María Rosa Olivera-williams , Lola Proaño-gómez , Nelly Richard , Willy Thayer , Lorena Verzero

Número de Páginas: 398
Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Autor: José Eusebio Llano Zapata

Número de Páginas: 622

Este libro contiene los tomos primero, segundo y tercero de las Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional de José Eusebio Llano Zapata (Lima 1721-Cádiz 1780), las cuales abarcan respectivamente los reinos mineral, vegetal y animal. Los dos volúmenes manuscritos consultados en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid catalogados como 11/1809 y 11/1810, fueron concluidos hacia 1757. Ricardo Palma publicó el primer tomo dedicado al reino mineral en 1904 en una edición patrocinada por la Biblioteca Nacional del Perú. Desde entonces, y por mucho tiempo, se pensó que los demás tomos de esta historia natural del Perú y de gran parte de la América del Sur se encontraban perdidos. Lo que ahora podemos asegurar es que sólo el cuarto tomo nunca llegó a escribirse. En el prólogo y los estudios introductorios el lector encontrará abundante información sobre las vicisitudes de este texto curioso, importante e inédito, que al mismo tiempo rescata a un escritor limeño algo olvidado pero esencial para entender las corrientes intelectuales del Perú y de España durante el siglo xviii.

Los señores del narco (Edición revisada y actualizada)

Los señores del narco (Edición revisada y actualizada)

Autor: Anabel Hernández

Número de Páginas: 852

Los señores del narco es una descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado. Premio Freedom of Speech 2019 por Deutsche Welle. Esta segunda edición de Los señores del narco, revisada y actualizada, incluye la entrevista inédita del Chapo con la DEA. Anabel Hernández tuvo acceso no sólo a una vasta documentación, inédita hasta hoy, sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga. Esto le ha permitido examinar rigurosamente el origen de la sangrienta lucha por el poder entre los grupos criminales, y cuestionar la "guerra" del gobierno federal contra la delincuencia organizada. Al investigar las intrincadas redes de contubernios, la autora tuvo que remontarse a la década de 1970, cuando se controlaba el tráfico de enervantes haciendo que los narcos prácticamente pagaran impuestos al gobierno. En su inquietante recorrido avanza hacia los años ochenta, cuando los jefes de la organización criminal del Pacífico, auspiciados por la CIA, incursionaron en el jugoso...

Crónica del Gran Encierro

Crónica del Gran Encierro

Autor: Raúl H. Asensio

Covid-19: hace seis meses esta palabra no existía y ahora debe ser la más pronunciada en todo el mundo. La difusión del nuevo coronavirus, la mortalidad que genera y las inéditas medidas globales de contención implementadas para frenar su avance -entre ellas el confinamiento- han trastocado nuestras vidas cotidianas hasta extremos inauditos. ¿Qué nos han desvelado estas diez semanas de cuarentena sobre el Perú?, ¿qué sabemos de la sociedad peruana que no conocíamos antes?, ¿qué nuevas luces nos aporta la actual coyuntura sobre el Estado peruano?, ¿cómo podemos aprovechar estos nuevos conocimientos para mejorar nuestra respuesta a esta y a futuras emergencias?, ¿cuáles deben ser los siguientes pasos?, ¿cómo evaluamos el desempeño de las autoridades y el nuestro como sociedad?, ¿qué hemos hecho bien y qué pudimos hacer mejor? El libro es un primer intento por responder a estas cuestiones a partir de la experiencia y las reflexiones de los investigadores e investigadoras vinculados al Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Se trata de un conjunto diverso de miradas, unificado por el deseo de comprender los antecedentes, las dinámicas y las consecuencias de la...

Los camélidos sudamericanos

Los camélidos sudamericanos

Autor: Duccio Bonavia

Número de Páginas: 843

En este libro, fruto de largos años de investigación, se presenta una visión actualizada de la taxonomía y la filogenia de los Camélidos sudamericanos y se intenta una síntesis de la sistemática de los restos fósiles con sus sinónimos. Se hace un compendio de los aspectos fundamentales de la biología de estos animales, así como de sus antecedentes paleontológicos. El proceso de domesticación es analizado cuidadosamente, señalándose las diferentes hipótesis con sus respectivas pruebas. Se ha reunido la evidencia arqueológica e histórica de estos animales, relativa a los países andinos. Se discuten, además, algunos aspectos específicos tales como la alimentación y el aprovechamiento de los Camélidos, así como las características de su pastoreo. Juntando toda esta información, se llega a la conclusión que el Camélido no es un animal típico de altura, como se ha sostenido, sino más bien que ocupa la gradiente que se extiende desde el nivel del mar hasta alturas de 5000 metros o más. La distribución actual es totalmente artificial y es fundamentalmente consecuencia de la acción del hombre y de su cultura. Y si bien se trata de un proceso largo que se...

Dinámicas de los sistemas agrarios en Chile árido: La región de Coquimbo

Dinámicas de los sistemas agrarios en Chile árido: La región de Coquimbo

Autor: Collectif

Número de Páginas: 502

¿Qué hace de la región de Coquimbo, en Chile, una región tan particular? La desertificación... ¿Estamos hablando de un fenómeno nuevo? Las Comunidades Agrícolas... ¿De dónde arrancan? y ¿Estamos ante el ocaso o la renovación de estas formas seculares de tenencia de la tierra y manejo agro pastoral? La pequeña agricultura... ¿Podrá contar con un sector pisquero reestructurado y nuevamente dinámico? Los Complejos Agro-Industriales... ¿Necesitarán todavía más flexibilidad laboral? Las aguas superficiales: ¿Un mercado transparente? El agua subterránea... ¿Estamos iniciando un nuevo ciclo de mal uso de los recursos renovables, como en el pasado con la vegetación? Finalmente, ¿es compatible un camino de desarrollo basado en la economía de exportación, y la mantención de equilibrios sociales y ambientales? Estas preguntas constituyen algunos de los ejes de las discusiones planteadas en este libro. Participaron en ellas académicos y profesionales de diversos orígenes disciplinarios : agronomía, arqueología, bio-climatología, cartografía, demografía, economía, edafología, geografía, historia, medicina-veterinaria.

Del trono a la guillotina

Del trono a la guillotina

Autor: Claudia Rosas Lauro

Número de Páginas: 291

«Es un descubrimiento apasionante al que nos invita Claudia Rosas Lauro a lo largo de las páginas de esta tesis, convertida en un libro sobre “El impacto de la Revolución Francesa en el Perú”. Felicitamos esta merecida entrega editorial con la que se beneficiará los investigadores internacionales que, actualmente, estudian las repercusiones de este acontecimiento de alcance mundial». Con estas palabras inicia Michel Vovelle -el más grande historiador de la Revolucón Francesa- el prólogo de este libro, que nos invita a reflexionar sobre la influencia de este importante evento histórico en la mentalidad de la sociedad colonial peruana. El estudio explora las múltiples vías de difusión y circulación de las noticias sobre el hecho revolucianario, que van desde la prensa escrita y los pasquines hasta las conversaciones en espacios públicos y los rumores ; cómo se plasmó esta información en imágenes, representaciones y discursos.En ellos cobran vida los personajes del drama revolucionario y sus banderas políticas, con las secuelas del Terror y la guerra, al lado del ataque al trono y al altar ; que llevaron finalmente al despliegue de actitudes que oscilaban...

Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo

Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo

Autor: Collectif

Número de Páginas: 281

La ausencia de una obra dedicada al estudio de los lugares de memoria de la identidad nacional española durante el franquismo constituía una laguna importante de la historiografía española que este volumen intenta completar. Se pretende aquí, por un lado, abordar el estudio del nacionalismo español durante el franquismo a la luz de la dimensión cultural y simbólica de la política, contribuyendo así a un mejor conocimiento de la evolución del discurso y de las prácticas nacionalistas a lo largo de las diferentes etapas por las que pasó el régimen, más allá de las aproximaciones puntuales o excesivamente generales. Por otro lado, y en consecuencia, se propone en este libro una perspectiva interpretativa de la nacionalización franquista que otorgue un mayor protagonismo a las prácticas culturales, simbólicas y visuales, contemplándolas en su interacción con otras identidades colectivas.

Estudio diacrónico y sincrónico del objeto indirecto en el español peninsular y de América

Estudio diacrónico y sincrónico del objeto indirecto en el español peninsular y de América

Autor: Silvia Becerra Bascuñán

Número de Páginas: 309

TEXT IN SPANISH. This study contributes to the understanding of synchronic and diachronic aspects of the grammatical relation of the indirect object in Spanish as it appears on the Iberian Peninsula as well as in Latin America. The following aspects have not been investigated until now: Firstly, the grammaticalisation of the cross-reference (from the 21th century to the 21st century) -- the double representation of the indirect object in the light of Henning Andersen's theory of 'drift'. Secondly, an adaptation of the idea of grammatical relations in functional linguistics as it is presented by Simon Dik and Michael Heslund. All kinds of genres are being studied.

Neoliberalismo, Neodesarrollismo y Socialismo bolivariano

Neoliberalismo, Neodesarrollismo y Socialismo bolivariano

Autor: Collectif

Número de Páginas: 294

Este libro que se ofrece al lector, es producto del trabajo realizado entre los años 2016 y 2018, en el contexto del proyecto de investigación Fondecyt Regular, cuyo tirulo es Planes sociales de empleo y protección social para la (desigualdad: los casos de Brasil, Chile y Venezuela (2005-2013). Ello permitió invitar a distintos intelectuales y expertos a reflexionar acerca de los Modelos de Desarrollo en América Latina, en función de sus apuestas, tensiones y desafíos. Nos interesó centrar la preocupación en la visibilidad y análisis de la relación entre ideología, modelos de desarrollo y políticas públicas-sociales del Estado para los países y la región, porque en Latinoamérica, desde el 2000 en adelante, diversos gobiernos se propusieron impulsar políticas alternativas al modelo de desarrollo neoliberal, inaugurando el ’ciclo progresista" en la región bajo lo que se definió como Neodesarrollismo, Socialismo del Siglo XXI y/o del Buen Vivir.

Sin imagen

América Latina en la Internacional Comunista (1919-1943)

Autor: Lazarʹ Solomonovich Kheĭfet︠s︡

Número de Páginas: 921
La loca de Gandoca

La loca de Gandoca

Autor: Anacristina Rossi

Número de Páginas: 122

"La Loca de Gandoca caused a national outcry in Costa Rica when it was published in 1992. It blew the whistle on a secret plot by government officials and private investors to develop the Gandoca-Manzanilla Wildlife Refuge, which is one of the most biologically diverse sites in the world and supposedly protected by the Costa Rican constitution. The novel is the largely autobiographical account of Anacristina Rossis attempt to save the refuge from destruction."--

Gog

Gog

Autor: J. J. Benítez

Número de Páginas: 123

Gog es el libro que J. J. Benítez nunca hubiera deseado escribir. Esas son sus palabras. Pero escrito está. Según el autor navarro, lo más importante de esta supuesta novela «es lo que se intuye, no lo que se lee». Sí, Gog es una pequeña joya (envenenada). Se trata del libro más breve, y dramático, del autor de Caballo de Troya. «La información contenida en Gog es tan importante que, probablemente, es falsa. Sinceramente, si no lo lee, mejor para usted...», J. J. Benítez.

Limón Blues

Limón Blues

Autor: Anacristina Rossi

Número de Páginas: 350

Limón Blues es una novela de amores y pasiones en el marco de la gesta carismática del líder afrodescendiente Marcus Garvey, líder desconocido para la mayoría de los costarricenses. Escrita desde el punto de vista de los periódicos publicados por la comunidad afroantillana en Puerto Limón en la primera mitad del siglo XX, en la novela las distintas culturas del Gran Caribe se encuentran, se asocian, se abrazan, se besan. Por encima de ellas el poder político y social las mira, las desconoce, las ignora o las expulsa. Esta obra reconstruye minuciosamente la época en que Puerto Limón fue la ciudad más culta y cosmopolita del país. Esa profundidad y ese esplendor debieron de haberse integrado al resto de la sociedad costarricense, para enriquecerla, pero no fue así. La ignorancia y el racismo del Valle Central lo impidieron. Esta novela responde en gran medida a las preguntas: ¿qué es Limón? ¿qué fue Limón? Porque todavía estamos a tiempo de asumir su pasado, su presente, sus historias, sus luchas, sus colores, sus pérdidas, su diversa voluntad. Porque son también los nuestros.

ADMINISTRACION

ADMINISTRACION

Número de Páginas: 704

Completamente actualizado con las últimas tendencias de la práctica administrativa mundial . Ampliación del capítulo sobre tecnologías de la información aplicado a la administración . Enfoque hacia el espíritu emprendedor ..

LETRAS INTERIORES

LETRAS INTERIORES

Autor: Alfredo Acuña Chimés , Rosa María Arellano , J. Jesús Arriaga Alcántara , Susana Arteaga Estrada , Ángel Báez Tapia , Alma Delia Balcaza Bernal , Aniceto Balcázar Franco , Isaías Balcázar Moreno , Daniel Cadena Barajas , Rubén Calderón Gaytán , Christian Iván Cárdenas Serna , Elizabeth Carmona Muñoz , Silvia Carrillo Martínez , Guadalupe Castro Contreras , Teodoro Chávez Martínez , Alberto Clarke Bideau , Aurelio Conejo Rubio , Diana Cortés Briseño , Laura Andrea Cuestas Rodríguez , Fernando De La Rosa Castillo , Elitania Jasmín Díaz Reveles , César Sair Escobar Becerra , J. Jesús Espinoza Sepúlveda , Gonzalo Falcón , José Antonio Flores López , Ana Laura Fuentes González , Demian Ulises García Rangel , Alfredo García Serfín , Laura Gómez Andrade , Francisco González , Ana María González Almanza , Ana Isabel González Calvillo , Ian Daniel González Espinosa , Cleotilde Guadalupe Gordoa , Alfonso Gutiérrez Nieto , Diego Josué Hernández , J. Jesús Hernández Ibarra , Everardo Marcelino Hernández Palero , Jorge Hernández Sánchez , Esthela Herrera Onofre , Rodolfo Herrera Pérez , Tizzia Holwin , Bruno David Juárez Hernández , Denys Juárez Laina , Iván Juárez Popoca , Lucina Kathmann , Enrique A. Llamas Ramírez , Rosendo López , Virginia López López , Juana López Valdez , Juana Leonela Lozano Alvarado , Florencio A. Luna , José Andrés Márquez Frías , Cecilia Martínez De Meza , Julia Martínez Martínez , Benjamín Martínez Ramírez , Indalecio Mata Espinosa , Itzel Alejandra Mata Orozco , Alma Isela Medina Maldonado , Álvaro Melchor Huerta , Felix Meza García , Jaime Montoya , Rosario Anahid Montoya Contreras , Roxana Morales García , Josué Fernando Morales Gómez , Gilberto Navarro Camacho , Austreberta Negrete Gaytán , Allen Noche , Ana Lilia Olalde López , Jorge Olmos Fuentes , Efraín Orozco González , Claudia Liliana Ortega Garibay , Silvestre Ortega Noria , Jaime Panqueva , Silvia Teresa Pantoja Martínez , Zazil Guadalupe Páramo Navarrete , Eduardo Yazmín Perea Delgado , Diana Laura Gabriela Pérez López , Daniela Plaza Cárdenas , Francisco Ponce González , Juan Carlos Porras Manrique , Azul Quevedo , Iris Samantha Ramírez Alvarado , Rosario Ramírez Mata , Elvira Ramírez Ruiz , Verónica Guadalupe Ramírez Zavala , Galia G. Razo Almanza , Silvia Eréndira Reyes García , José Rico Jamaica , Roberto Rivero Barquín , Richa Robelo , Alfredo Rosales Sánchez , Alexa Rosas Lemus , Salvador Ruíz Aranda , Rogelio Salazar Carrera , Indalecio Salgado Urióstegui , J. Cruz Sánchez Oliva , Atenodoro Santiago Caballero , Abad Segovia , Iván Serna , David De Jesús Silva Mares , Francisco Ángel Silva Robledo , Alejandra Solís , Santiago Sotelo Realeño , Ezequiel Soto Martínez , Carmen Tejada Contreras , Raúl Tirado Ortega , Carlo Emmanuel Tovar Amezola , Abel Alejandro Tovar Amezola , Abel Tovar Torres , Verónica Valadez López , José Herlindo Vázquez Fernández , Guillermo Velazquez Breña , Alfredo Zuñiga Ramírez

Número de Páginas: 453

Las literaturas regionales se reconocen a sí mismas en un intercambio acotado por su tiempo y espacios propios. En el caso del Estado de Guanajuato, se origina en fechas recientes un movimiento de tertulias literarias que, de modo itinerante, ha recorrido prácticamente todo el mundo. Con ese dinamismo se ha podido integrar una nómina amplia de escritores que no sólo engrosan la propia tertulia, sino que dan testimonio de la vitalidad del orbe de las letras en este sector del mundo. Benjamín Valdivia La Antología de Escritores Guanajuatenses es un proyecto de gran importancia para la Red Estatal de Tertulias Literarias de Guanajuato, ya que no sólo contiene la participación de los integrantes y simpatizantes de la Red, provenientes de treinta municipios de la entidad, sino que su impresión, permitirá que sea una obra que permanezca como una huella en la historia, una evidencia perenne y a la vez tangible del quehacer literario en este momento. José Luis Calderón Vela

Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento

Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento

Autor: Raquel Gómez Díaz , José Antonio Cordón García , Fernando Carbajo Cascón , Julio Alonso Arévalo

Número de Páginas: 560

Estamos inmersos en una revolución, similar a la que supuso la de Gutenberg en su momento, y es preciso reflexionar sobre la dimensión de los cambios que se están operando. Para ello se agrupan en este volumen las reflexiones de los mejores especialistas en cada uno de los campos abordados (el jurídico, el documental, el social y el cultural) no tanto para llegar a conclusiones definitivas como para ayudar a comprender qué está ocurriendo y cuáles pueden ser las líneas de futuro, tanto desde una perspectiva social como desde la profesional.

Ñico Saquito

Ñico Saquito

Autor: Alejandro Fernández Ávila , Zenovio Hernandez Pavon

Número de Páginas: 296

Benito Antonio Fernández Ortiz, Ñico Saquito, fue uno de los más notables artífices de la trova del son o trova intermedia, que para suerte de quienes gustan de la música con humor, se transformaría en un estilo o tendencia aún vigente y con magníficos cultores, aunque no tanto como en aquel período esplendoroso que a partir de la década de 1920 iniciaran Miguel Matamoros.Tenemos la satisfacción que este libro llegue a los lectores interesados en conocer un poco más de las peripecias y satisfacciones de la vida de ese trovador singular, así como de su obra profusa y trascendente que no se limita a la guaracha, pues dejó un rico catálogo que esperamos en el futuro sea objeto de estudio de musicólogos y otros especialistas como amerita su valía y el lugar privilegiado que en la historia musical cubana ganara su creador.Poco a poco se fue gestando este libro en binomio, por el escritor e investigador Zenovio Hernández Pavón y Alejandro Fernández Ávila, nieto del compositor. Reseña biográfica, selección de textos de canciones, testimonios gráficos, publicaciones periódicas, entrevistas y otros materiales anexos, es lo que el lector encontrará del autor de...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados