Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
De lo visual a lo afectivo

De lo visual a lo afectivo

Autor: Mariana Giordano

Número de Páginas: 327

Los trabajos que conforman este libro responden a dos inquietudes relacionales: por un lado, ampliar los diálogos y debates existentes acerca de la visión y la visualidad, como también acerca de desplazamientos, tránsitos, transiciones empíricas y simbólicas de sujetos, objetos y saberes, tanto históricos como contemporáneos. Ello deriva en enfoques que van desde la literatura, la filosofía, la historia, la etnografía, la estética, a los estudios visuales y la antropología del cuerpo. La otra inquietud relacional transpone los límites de una reflexión únicamente académica, entendiendo que la legitimidad de un discurso acerca de estas problemáticas debe ser pensada también con la participación de productores de imágenes, quienes hacen uso de las tecnologías visuales fotógrafos, cineastas, antropólogos visuales, que tienen en el viaje o en el desplazamiento una forma de producción o un objeto en construcción. Son quienes construyen un relato, en ocasiones también recurriendo a archivos o a otras imágenes sobre las que se sedimentan las propias, con un discurso diferente e igualmente legítimo respecto del científico. Así, las prácticas de movilidad y...

Relatos del proyecto civilizatorio en América. Prácticas y representaciones de las sociedades americanas, siglos XIX-XX

Relatos del proyecto civilizatorio en América. Prácticas y representaciones de las sociedades americanas, siglos XIX-XX

Autor: Pilar García Jordán

Número de Páginas: 271

A lo largo de los siglos XVIII y XIX se acentuó el proceso de nombramiento y representación de territorios y poblaciones americanos que se había iniciado a finales del siglo XV con la llegada de Colón. Ello condujo a la reinvención de América entendida como un proyecto transatlántico vinculado en gran medida al interés de los europeos por la expansión del capital, las mercancías, la tecnología y los sistemas de conocimiento, y asumido, cuando menos en el plano discursivo, por los grupos dirigentes latinoamericanos con vistas a conseguir la «modernización» y el «progreso» de los estados-nación de América Latina. Este libro analiza las prácticas y representaciones de las sociedades elaboradas por actores europeos y americanos (científicos, intelectuales, misioneros, empresarios, pintores, fotógrafos, empleados públicos) que configuraron variados relatos escritos y visuales sobre Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú.

Mala guerra

Mala guerra

Autor: Nicolas Richard

Número de Páginas: 846

La guerra del Chaco (Paraguay - Bolivia, 1932-35) ha sido convencionalmente pensada como un conflicto entre Estados modernos que se habría desarrollado sobre un espacio vacío, el desierto verde de los manuales escolares. Una abundante bibliografía se ha ocupado de estudiar y analizar los elementos logísticos, militares, diplomáticos y sociales de la guerra : todo sigue ocurriendo como sí los ejércitos no hubiesen encontrado en su camino más rastro de vida humana que el de algún desertor emboscado. La guerra ha sido retrospectivamente “blanqueada” y las poblaciones indígenas han desaparecido, subrepticiamente, del teatro de batalla. No sólo esta operación ha permitido confortar las claves nacionalistas y militaristas desde la que se ha leído corrientemente este acontecimiento, sino que ha permitido construir, a posteriori, la idea de que ese espacio era, porque estaba vacío, un espacio disponible. El primer objetivo de esta compilación de textos es así el de restituir a la historiografía y a la memoria pública este hecho primero : la guerra no ocurre sobre un desierto, sino en una región habitada, tejida, trabajada y organizada por sociedades humanas. Por...

Ser-en-el-sueño

Ser-en-el-sueño

Autor: Pablo Wright

Número de Páginas: 292

Este libro es una aproximación, desde la antropología y la historia, a las principales características y elementos de la vida de los qom o tobas del oriente de la provincia de Formosa. Con el estilo de una crónica, donde la narración y el análisis conceptual profundo se integran con sutileza y sentido estético, entra en el mundo toba explorando cómo se constituyó históricamente su ser-en-el-mundo, qué sucesos impactaron en su memoria, cuál fue el papel del Estado en la construcción del "indio" y qué importancia tiene el sueño como experiencia-lugar clave, en el que la realidad social se teje en su significación más compleja. A la vez, reflexiona sobre la práctica del trabajo de campo etnográfico, donde su mismo devenir ilustra las consistencias y contradicciones que una investigación concreta va planteando. En especial, pone en cuestión la constitución de los "lugares de campo" chaqueños como "lejanos" y "puros." A través de una estructura formal novedosa, la obra integra material visual del mundo qom, experiencias chamánicas y de las iglesias autóctonas o Evangelio, junto con documentos históricos de distintos tipos, los cuales abren espacios para la...

Pueblos indígenas, estado y democracia

Pueblos indígenas, estado y democracia

Autor: Pablo Dávalos

Número de Páginas: 372

CONTENIDO: Movimientos indígenas en América Latina: el derecho a la palabra / Pablo Dávalos / - La necesidad política de una reconstrucción epistémico de los saberes ancestrales / Luis Macas / - Los dilemas del pluralismo / Héctor Díaz Polanco / - Políticas indígenas y derechos territoriales en América Latina: 1990-2004 ¿Las fronteras indígenas de la globalización? / Víctor Toledo / - Activismo mapuche en Argentina: trayectoria histórica y nuevas propuestas / Laura Kropff / - La comunidad migrante Miskita en Port Arthur, Texas / Peter Melesio / - Pluranacionalidad y derechos colectivos. El caso ecuatoriano / Floresmilo Simbaña / - Construyendo la diferencia en la diferencia: mujeres indígenas y democracia plurinacional / Paulina Palacios / - Los movimientos indígenas y la lucha por la hegemonía: el caso de Ecuador / Francisco Hidalgo Flor / - Proyecto de autonomía del pueblo Kichwa de Pastaza región amazónica ecuatoriana / Leonardo Viteri Gualinga.

Los tormentos de la materia

Los tormentos de la materia

Autor: Héctor Alimonda , Marco A. Gandásegui

Número de Páginas: 300

CONTENIDO: La gestión ambiental y la ecología política / Marco A. Gandásegui H. / - La ecología política en América Latina. Un campo en construcción / Enrique Lefe / - Teoría crítica y crítica política en la cuestión ambiental: problemas y perspectivas / Enoch Adames Mayorga / - Una nueva herencia en Comala / Héctor Alimonda / - Desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas a partir de Johannesburgo 2002 / Roberto P. Guimaraes / - La zona del canal de Panamá: donde el hombre blanco florecerá / John Lindsay Poland / - Las políticas ambientales ante las coacciones de la globalización / Henri Acselrad / - Comunidades locales en área protegidas: reflexiones sobre las políticas de conservación en la reserva de biosfera Maya / Iliana Monterroso.

Sociolingüística para hispanoamericanos

Sociolingüística para hispanoamericanos

Autor: Yolanda Lastra

Número de Páginas: 534

En este libro se da un panorama de la situacion linguistica de America; se analizan las teorias e hipotesis sobre lenguas en contacto, el surgimiento y desarrollo de pidgins y criollos, la variacion interna de las lenguas y el cambio linguistico, asi como los cambios en el uso de las lenguas debidos a causas sociales, como la expansion de las lenguas, su desplazamiento y extincion.

Guerras físicas

Guerras físicas

Autor: Juan Del Valle Y Caviedes

Juan del Valle y Caviedes nació en 1645 en Porcuna (Jaen), pero pronto marchó a Perú, donde falleció en Lima, en 1698. El caso de Caviedes no difiere especialmente del de otros grandes ingenios de la antigua colonia: tradición española en suelo distinto y en circunstancias vividas diferentes, con un producto resultante de rasgos propios e individuales. Aunque los individuos objeto de sus sátiras sean peruanos y los lugares a los que remite también, con gran facilidad el autor lo transforma en símbolo universal. Esta edición reúne el corpus más documentado de sus poemas satíricos y antigalénicos. Su poesía de invectivas contra los médicos es un reflejo de su visión desencantada de la sociedad limeña, pero al mismo tiempo responde a los cánones habituales en la España de su tiempo. Las cuarenta y siete composiciones que integran esta edición se caracterizan por el tono satírico y burlesco, en una particular batalla del autor contra los médicos.

El desafío latinoamericano

El desafío latinoamericano

Autor: José Luis Cordeiro

Número de Páginas: 364

CONTENIDO: Las siete revoluciones latinoamericanas: desde el pasado - El desafío latinoamericano: en el presente - La Latinoamérica del desafío: hacia el futuro.

GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES

GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES

Autor: AzcÁrate LuxÁn Blanca , FernÁndez FernÁndez Antonio

Número de Páginas: 405

El Paisaje Cultural es definido en el Plan Nacional de Paisaje Cultural como el "resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad". El paisaje cultural es una realidad dinámica y compleja que se gesta desde un paisaje natural por la intervención de un grupo humano: la cultura es el agente, y el área natural es el medio. El paisaje cultural es el resultado de esa transformación (Sauer, Carl O.). Así, el paisaje ha pasado a formar parte del patrimonio de los Estados y se ha convertido en un bien cultural que hay que fomentar, preservar, proteger y gestionar. En esta obra se abordan tres grandes grupos de paisajes: agrarios, urbanos e industriales, desde una perspectiva geográfica.

Sin imagen

Amazonas

Autor: Aldo Bolaños

Número de Páginas: 430

Esta tercera entrega se enfoca en dibujar ese lugar llamado Amazonía, involucrando los aspectos natural, geográfico, cultural e inmaterial de su definición. El rescate de valiosos textos de autores actuales como históricos permitirá brindar una mirada multidisciplinaria y enriquecedora al territorio Amazónico.

Los evangelios chaqueños

Los evangelios chaqueños

Autor: César Ceriani Cernadas

Número de Páginas: 286

Esta compilación es la primera en su clase para los estudios antropológicos de las poblaciones indígenas de la Argentina en donde se toma como objeto de análisis las misiones cristianas establecidas específicamente en la región chaqueña. Es de destacar que se trabajan de forma original estos procesos de misionalización, como verdaderas configuraciones sociales, enfatizando fronteras, o bien mediaciones y procesos. Misioneros como originales agentes interculturales, brokers entre los indígenas y colectivos sentidos como siempre hostiles por los primeros (léase, criollos, estancieros y cualquier fuerza armada cercana). En estos espacios se dan inéditos ejercicios recíprocos de traducción y mediación cultural. En este libro se observa la construcción meritoria de agendas de investigación comparativa que tienden a una unificación, la del campo religioso misionero chaqueño, que es un hallazgo conceptual importante y necesario. El avance del conocimiento etnográfico e histórico permitirá reforzar este campo de análisis, lo cual, a su vez, generará nuevas convergencias y discusiones a las que afortunadamente les ha tocado el turno de existir. Por último, esta obra ...

Actores, aprovechamiento de madera y mercados en la Amazonía peruana

Actores, aprovechamiento de madera y mercados en la Amazonía peruana

Autor: Elena Mejía , Walter Cano , Wil De Jong , Pablo Pacheco , Sandra Tapia , Johanna Morocho

Número de Páginas: 91

El comercio de la madera en la Amazonía peruana descansa en una extensa red de actores que articula a pequeños agricultores, extractores, concesionarios, intermediarios y compradores, los que interactúan a través de operaciones formales e informales para abastecer la creciente demanda de madera de las zonas urbanas. Pese a que los costos de la legalización de los aprovechamientos de madera no estén entre los costos operativos más altos para los usuarios forestales, sí constituyen un obstáculo al comercio, principalmente cuando se trata de pequeños volúmenes aprovechados de madera. Nuestros resultados sugieren que los beneficios de los actores no están necesariamente relacionados con el hecho de hacer aprovechamientos legales o no, sino que tienen que ver con otro tipo de factores, como el acceso a capital, redes de intermediación y especies comercializadas. Adicionalmente, ante la ausencia de un sistema institucional más adecuado para apoyar de manera realista la formalización del aprovechamiento forestal y el desarrollo más transparente de los mercados, sea con incentivos para el aprovechamiento, préstamos diferenciados, instrumentos de gestión más flexibles, y ...

Regímenes de alteridad

Regímenes de alteridad

Autor: Christophe Giudicelli , Paula López Caballero

Número de Páginas: 398

A partir de estudios de caso específicos en México, Argentina, Paraguay, Colombia y Bolivia, Regímenes de alteridad explora la manera en que el sujeto autóctono y la posición de alteridad con la que se lo asocia dependen en gran medida del contexto histórico. El eje común a todos los ensayos reunidos en estas páginas parte de dos preguntas: ¿ser identificado o identificarse a sí mismo como indígena ha tenido siempre el mismo significado? y, ¿esta categoría de identificación ha designado siempre a las mismas personas, los mismos atributos o las mismas prácticas? En otras palabras, ¿el referente social del término «indígena» es estable y fijo? ¿O se trata, más bien, como sugiere la hipótesis de este libro, de un referente móvil, cambiante e histórico? Así, Regímenes de alteridad esboza una reflexión en torno a la definición de un «otro interno» a partir del cual a su vez se define el sujeto nacional hegemónico; la definición del sujeto autóctono depende de las articulaciones —conflictivas o consensuales— con los diferentes proyectos hegemónicos encarnados por el Estado y sus «gramáticas nacionales».

Sangama

Sangama

Autor: Arturo D. Hernández

Número de Páginas: 308

Sangama es la historia de un joven que entra en la selva amazonica en la epoca del auge de caucho para ganar su fortuna y encuentra a Sangama, un hombre sabio y muy conocedor de la selva, y su bella hija Chuya. Juntos emprenden muchas aventuras. Arturo D. Hernandez nacio en Loreto, Peru en la amazonia peruana en 1903 y murio en Lima en 1970. Hernandez escribio cuatro libros sobre la selva y es uno de los escritores peruanos mas destacados en este tema. Sangama: novela de la selva amazonica fue su primer libro editado en 1942 y despues traducido en frances y aleman en los anos 1950s y en ingles in 2014. Despues escribio dos novelas, Selva tragica y Bubinzana, la cancion magica de la selva y el cuatro libro Tangarana y otros cuentos. Hernandez relata sus historias con los ojos de un oriundo de la selva y no del punto de vista del misionero o extranjero."

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados