Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Los desafíos del jazz en Jalisco

Los desafíos del jazz en Jalisco

Autor: Nathalie Braux

Número de Páginas: 308

En 2001, como consecuencia de la enfermedad y muerte del famoso pianista Carlos de la Torre, salen de la penumbra numerosos músicos de muy alta calidad en conciertos y homenajes. Sorprendida de que tanto talento permanezca oculto, la clarinetista y saxofonista francesa Nathalie Braux se promete contar la historia de estos grandes jazzistas. Un reto mayúsculo: sumergirse en las casi inexploradas aguas del jazz en Jalisco de los setenta y ochenta confrontan a la autora con una gran ignorancia y pobre documentación al respecto.Además de emprender una extensa revisión en la prensa de la época, recuperar programas de mano y pósteres, Braux entrevista a algunos de los más representativos maestros de la escena del jazz y jazz-rock, en encuentros filmados por Jorge Bidault. El resultado es una crónica fundamental para los entusiastas de los ritmos sincopados y para cualquier lector interesado por la cultura musical jalisciense.

El jazz en la Ciudad de México, 1960-1969

El jazz en la Ciudad de México, 1960-1969

Autor: Zuckermann, Alberto

Número de Páginas: 158

El pianista y difusor del jazz Alberto Zuckermann reconstruye, desde sus propios recuerdos y vivencias como joven músico, una cartografía cultural del incipiente mundo sonoro del jazz durante la década de 1960 en la Ciudad de México y nos ofrece una ventana a los compositores e intérpretes más emblemáticos, sus presentaciones más relevantes, los recintos que albergaron su florecimiento y los promotores que impulsaron el desarrollo de una comunidad musical que permitió acercar la esencia del género a un público más amplio y diverso. El jazz en la Ciudad de México, 1960-1969, es también un retrato de la ciudad de aquellos días y de su vida nocturna, así como una reconstrucción de la experiencia cultural y musical desde la cual se conformó y consolidó el jazz en México como un género destacado, distinto de todo lo que lo precedía.

Selected Transcriptions

Selected Transcriptions

Autor: Machito And His Afro-cubans

Número de Páginas: 433

Machito (Francisco Raúl Grillo, 1909–1984) was born into a musical family in Havana, Cuba, and was already an experienced vocalist when he arrived in New York City in 1937. In 1940 he teamed up with his brother-in-law, the Cuban trumpeter Mario Bauzá (1911–1993), who had already made a name for himself with top African American swing bands such as those of Chick Webb and Cab Calloway. Together, Machito and Bauzá formed Machito and his Afro-Cubans. With Bauzá as musical director, the band forged vital pan-African connections by fusing Afro-Cuban rhythms with modern jazz and by collaborating with major figures in the bebop movement. Highly successful with Latino as well as black and white audiences, Machito and his Afro-Cubans recorded extensively and performed in dance halls, nightclubs, and on the concert stage. In this volume, ethnomusicologist Paul Austerlitz and bandleader and professor Jere Laukkanen (both experienced Latin jazz performers) present transcriptions from Machito’s recordings which meticulously illustrate the improvised as well as scored vocal, reed, brass, and percussion parts of the music. Austerlitz’s introductory essay traces the history of Afro-Cuban...

El jazz en México

El jazz en México

Autor: Derbez, Alain

Número de Páginas: 827

Con gran cantidad de información, Alain Derbez lleva a cabo un recorrido desde las primeras huellas del jazz en México hasta fines del siglo XX, pasando lista a opiniones de notables conocedores e intérpretes de este género como Henry West, Juan José Calatayud, Chilo Morán, Enrique Nery, Tino Contreras, Francisco Téllez y Gerardo Bátiz, entre otros Esta edición ha sido revisada y ampliada por el autor.

Encuentros sincopados

Encuentros sincopados

Autor: Lara Ivette López De Jesús

Número de Páginas: 220

Musicalmente, el Caribe insular es un mundo desbordante que crea una amplia red tejida por sonidos, ritmos y bailes que no respeta las fronteras y que desafía las separaciones, las purezas y las autenticidades construidas por las naciones. Así, la salsa se alimenta del merengue dominicano, el konpa dirék haitiano influye en el zouk, el calypso trinitario se transforma constantemente y el reggae jamaiquino se internacionaliza a gran velocidad. A pesar de este desbordamiento, existen pocos trabajos que relacionen el valor social, cultural e histórico de las prácticas musicales caribeñas con la historia particular del Caribe insular de habla hispana, inglesa y francesa, sobre todo a partir de los procesos históricos de descolonización y de las nuevas hegemonías surgidas desde principios del siglo XX. La presente investigación sigue los acontecimientos históricos y musicales que representan un significado especial para el Caribe.

¡Caliente!

¡Caliente!

Autor: Delannoy, Luc

Número de Páginas: 217

El carácter universal del jazz latino se manifiesta en la diversificación de sus repertorios. La importancia de este género de la música popular se aprecia por la influencia del Caribe y de Latinoamérica en todos los ámbitos de la cultura. Delannoy hace un registro de los músicos y las corrientes esenciales que han dado vida a esta expresión musical, además de hacer una invitación a profundizar en el estudio de los ritmos afrolatinos.

Identidades musicales

Identidades musicales

Autor: Ik'balam Moyrón Castillo

Número de Páginas: 272

Las páginas de este libro muestran los resultados de una investigación sobre el son jarocho y jazz, específicamente, de su música a partir de las semejanzas. Se abordan temas concernientes al ritmo, melodía, armonía, instrumentación y técnica. Dichos tópicos son comunes en bibliografías musicales de otras latitudes y especializaciones, sin embargo, en lo que atañe al son jarocho, son contados los libros que examinan solo a la música, y este número disminuye, si buscamos textos escritos por músicos o compositores. Eso marca la diferencia con este libro, debido a que las fuentes de consulta anteriores, y que mencionan aspectos musicales, se alejan de profundizar en ellos, pues se redactaron desde otras disciplinas o perfiles académicos. La falta de libros sobre la música del son jarocho, escritos por músicos o compositores de son jarocho con formación académica, es una carencia que comprobó el autor en su investigación. El contenido de esta publicación es una respuesta a esa falta bibliográfica, por lo que esperamos que sea una referencia que permita ver la universalidad de los instrumentos del son jarocho y sus capacidades. Esta nueva fuente de consulta es...

Convergencias

Convergencias

Autor: Luc Delannoy

Número de Páginas: 542

Delannoy aborda el desarrollo del jazz en el mundo latino. Lo hace destacando sobre todo el punto de vista humano, emociones, culturas, sin perder de vista en ningún momento su propia experiencia. La obra refleja los el carácter cosmopolita del autor, que refleja diferentes perspectivas y una grandísima riqueza cultural. Acorde con este espíritu, el autor da espacio para que cinco músicos, de diferentes países, participen en la obra.

Una Cuestión de conciencia

Una Cuestión de conciencia

Autor: Luc Delannoy

Número de Páginas: 48

En un programático diálogo entre la epis- temología budista y la mecánica cuántica, Una cuestión de conciencia desglosa una inédita propuesta conceptual en torno a la conciencia como concepto vinculante hacia una con- cepción de mundo no dual, a contrapelo del reduccionismo ontológico del materialismo y de las fracturas históricas de la tradición filosófica en torno a la subjetividad. En consonancia con el paradigma interdisciplinar que caracteriza a Neuroartes, Luc Delannoy explicita convergencias conceptuales hacia la articulación de un inconsciente cósmico cuyos entrelazamientos y superposiciones cuánticas que, en esa implosión del yo y la posibilidad de mundo, decanta en un preludio elemental para la toma de posición en nuestra compleja (cuántica, diría Delannoy) vinculación inter-subjetiva con la realidad. Ahí, en ese tantear esa toma de posición, donde el arte es entendido como una forma de enseñanza no sólo de nuestra percepción, sino también de nuestra vida.

El son no se fue de Cuba

El son no se fue de Cuba

Autor: Adriana Orejuela

Número de Páginas: 568

Interesante panorama de la música popular cubana, entre 1959 y 1973. Sustentado en el estudio de las publicaciones periódicas de la época, se explica el desarrollo de géneros como el son, el bolero, el feeling, el jazz cubano y se ofrece una visión de la vida nocturna de la capital de la isla. Estudiosa de la música popular cubana, Adriana Orejuela Martínez (Bogotá, Colombia, 1965) ha publicado Cancionero de la salsa y Son de Cuba (en coautoría con Leonardo Acosta y René Espí), ha escrito ensayos y artículos sobre el tema y ha asesorado documentales sobre esta manifestación artística. En palabras del musicólogo Leonardo Acosta, esta obra "constituye un tesoro de recuerdos y corroboraciones (y) para los que no vivieron esa etapa, será una cajita de sorpresas y descubrimientos."

Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950

Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950

Autor: Juan Pablo González Rodríguez , Claudio Rolle

Número de Páginas: 650

Premio de Musicología Casa de las Américas 2003.

El lenguaje del cine

El lenguaje del cine

Autor: Marcel Martin

Número de Páginas: 272

«Mi propósito es ilustrar la historia del cine mucho más que su actualidad (...), tratar de precisar lo mejor posible el origen y el primer uso de tal o cual efecto del lenguaje visual y sonoro, y dar ejemplos seleccionados de los clásicos de la cinematografía». Marcel Martin analiza con gran rigor las películas más importantes explicando todos aquellos componentes que las han convertido en obras de arte imperecederas. Muchos de estos clásicos pueden considerarse hoy tan valiosos como la Ilíada, la Capilla Sixtina o la Novena Sinfonía de Beethoven. Con su fina atención al trabajo de la cámara, a los decorados y a la creación de diversas modalidades de espacios y tiempos para resaltar la lógica de la narración, el autor enriquece las teorías estéticas del cine con la dimensión y los conceptos de la semiótica cinematográfica. La obra se dirige especialmente a estudiantes para señalar los logros admirables de invención y creatividad en la fase aún experimental del cine clásico. Sus bases se encuentran en toda la producción posterior, que no ha añadido más que refinamientos técnicos.

Ajiaco Musical Caribeno

Ajiaco Musical Caribeno

Autor: E. Dual Ecobio

Número de Páginas: 532

LEONARDO ACOSTA (Del tambor al sintetizador - Elige tu, que canto yo - Descarga cubana: el jazz en Cuba, 1900-1950 - Descarga numero dos. El jazz en Cuba. 1950-2000 - Raices del jazz latino. Un siglo de jazz en Cuba - Otra vision de la musica popular cubana) ACTAS DEL FOLKLORE LUIS FELIPE ALBERTI (De musica y orquestas bailables dominicanas. 1910-1959) ADALBERTO ALVAREZ PAULINA ALVAREZ MARCELINO AROZARENA (Cancion negra sin color) JOSEPHINE BAKER BATANGA RODRIGO BAZAN BONFIL (Y si vivo cien anos... Antologia del bolero en Mexico) EDGAR BORGES (Lavoe contra Lavoe. La tragedia del cantante) RENE CABEL FRANCISCO CALCAGNO ALFONSO CAMIN (Carey) CONJUNTO CASINO JORGE CASTELLANOS (Pioneros de la etnografia afrocubana. Fernando Ortiz, Romulo Lachatanere, Lydia Cabrera) CLAVELITO CORTIJO Y SU COMBO GERMAN CUERVO (Historias de amor, salsa y dolor) LUC DELANNOY ( Caliente! Una historia del jazz latino - Carambola. Vidas en el jazz latino - Convergencias. Encuentros y desencuentros en el jazz latino) LEONARDO DEPESTRE (Homenaje a la musica popular cubana - Cuatro musicos de una villa - Joseito Fernandez y su guantanamera) EL GUAYABERO FANIA RAUL FERNANDEZ (Latin jazz. La combinacion perfecta...

Carambola

Carambola

Autor: Delannoy, Luc

Número de Páginas: 403

La mayoría de las cosas de los músicos, incluidas la mismísima música y su proceso de creación, caerían en el más profundo olvido si no fuera por un puñado de cronistas con la gracia de contar y analizar ese proceso y las múltiples anécdotas fascinantes que forman nuestro apasionante mundo sonoro. Este libro está dedicado a contar la vida tanto del jazz latino como de sus exponentes en un original agrupamiento de capítulos y puntos de vista.

Sin imagen

Neuroartes, un laboratorio de ideas

Autor: Luc Delannoy

Este libro ofrece una introducción a Neuroartes; son notas (filosóficas, neurocientíficas, sociológicas, artísticas) presentadas como ensayos que pueden parecer, a veces, audaces, comprometedores e incluso subversivos. No obstante, simplemente se quiere atravesar las fronteras de las diferentes disciplinas -filosofía, psicología, neurociencia, neuromusicología, neuroestética, ya que la ciencia sin el pensamiento filosófico está incompleta-. Negar el conformismo institucional, salir de la totalidad y no entrar en la filosofía académica. Ante todo trata de abrir puertas, de lanzar preguntas sin forzosamente proponer respuestas definitivas -en la filosofía todo es provisional-. Se aspira a dibujar una constelación por medio de una serie de preguntas y propuestas. Interrogantes que provocan, que suscitan nuevas reflexiones e incitan a intervenciones sociales tan necesarias en la sociedad actual.

Una nueva Antipsiquiatria

Una nueva Antipsiquiatria

Autor: Carlos Pérez Soto

Número de Páginas: 290

Entre los dispositivos naturalizadores de la opresión subjetiva, el más poderoso es el de la somatización y medicalización del malestar y la rebeldía. Una buena parte de su poder proviene del aura de saber científico que lo rodea. La psiquiatría imperante apoya y promueve ampliamente esta naturalización y ha logrado imponerla al sentido común como una tendencia general a medicalizar los malestares que surgen de contradicciones sociales muy visibles.

Solos de jazz blues para guitarra

Solos de jazz blues para guitarra

Autor: Joseph Alexander

Número de Páginas: 114

Solos de jazz blues para guitarra construye tu habilidad para tocar solos lógicamente, capítulo por capítulo, y rápidamente desarrolla una base sólida sobre la cual los conceptos avanzados se pueden desarrollar y aplicar fácilmente.

Cuerpo y cultura

Cuerpo y cultura

Autor: Angel G. Quintero Rivera

Número de Páginas: 402

Este libro se propone examinar la historicidad de los significados socioculturales del baile en la América mulata, especialmente en el Caribe: un espacio relacional de sociedades que se han distinguido por su insistencia, pasión y creatividad en el baile y cuyas músicas y bailes mismos han tenido repercusiones amplias evidentes a nivel internacional. Incluye un ensayo introductorio de Aníbal Quijano.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados