Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 20 libros disponibles para descargar
El reclutamiento militar en la provincia de Granada (1868-1898)

El reclutamiento militar en la provincia de Granada (1868-1898)

Autor: Beatriz Frieyro De Lara

Número de Páginas: 419
Los movimientos migratorios entre Castilla e Hispanoamérica durante el reinado de Felipe III, 1598-1621

Los movimientos migratorios entre Castilla e Hispanoamérica durante el reinado de Felipe III, 1598-1621

Autor: Auke P. Jacobs

Número de Páginas: 352

Res. en neerlandés.

Ciudades y corona. Fiscalidad, representación y gobierno en la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna

Ciudades y corona. Fiscalidad, representación y gobierno en la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna

Autor: Juan M. Carretero Zamora , Carlos Álvarez Nogal , José Ignacio Andrés Ucendo , Massimo Carlo Giannini , Bernard Vincent , Luis María Bilbao , Óscar Lucas Villanueva , Ramón Lanza García , Pablo Fernández Albaladejo , Francesco Benigno , Roberto López Vela , James S. Amelang , Richard L. Kagan , I.a.a. Thompson , Nicoletta Bazzano , Ernest Belenguer , Pilar Huerga Criado , Guy Saupin , Fernando Bouza , Isabel Aguirre Landa , José Luis Rodríguez De Diego , Rafael Valladares , Baltasar Cuart Moner

Número de Páginas: 568

En la renovación de la historiografía modernista han alcanzado una importancia central los estudios sobre la ciudad, la representación política, la fiscalidad y el gobierno de la monarquía. Los avances experimentados en estas líneas de investigación en los últimos cuarenta años han permitido mejorar nuestro conocimiento de las dinámicas sociales y políticas que experimentaron los estados europeos, así como los cambios en las formas de acción de los gobiernos a la hora de afrontar nuevos y cada vez más complejos desafíos de todo tipo. Los trabajos que se recogen en este volumen profundizan en esas líneas de investigación al tiempo que revisan algunos de los planteamientos anteriores y proponen nuevas hipótesis sobre el sistema fiscal de la monarquía y las economías urbanas, a la vez que prestan atención a las tensiones que se generaron en los ámbitos urbanos, su expresión política en Cortes y Parlamentos, las transformaciones en las expresiones festivas, los símbolos y otras formas de representación de la ciudad. Abstract Studies about the city, political representation, taxation and the government of the monarchy have reached a central importance in the...

Enfermedad y sociedad en los primeros tiempos modernos

Enfermedad y sociedad en los primeros tiempos modernos

Autor: Juan Ignacio Carmona García

Número de Páginas: 308

En la Edad Media y en los principios de la Edad Moderna la concepción y comprensión de la enfermedad, y dependiendo de ello las actitudes y reacciones frente a la misma, variaban notablemente. El libro trata de esta cuestión, así como de las diversas medidas profilácticas y curativas adoptadas en torno a la enfermedad.

Familia, propiedad y reproducción social en el Antiguo Régimen

Familia, propiedad y reproducción social en el Antiguo Régimen

Autor: Francisco García González

Número de Páginas: 1072
Las minas de Almadén en la Edad Moderna

Las minas de Almadén en la Edad Moderna

Autor: Rafael Gil Bautista

Número de Páginas: 420

Hablar de minería y de Almadén es en sí mismo una redundancia, pues además de ser palabras sinónimas (en lengua árabe alma‘dán o alma‘dín significa mina), físicamente el callejero urbano tiene bajo sus pies todo el entramado de las galerías mercuriales. Esta vinculación tan estrecha ha sido determinante como en pocos lugares, pues de la riqueza del cinabrio y de su destilación para obtener el azogue ha dependido sobremanera el devenir histórico de la villa y de la población que ha vivido y sufrido (especialmente por el hidrargirismo o intoxicación mercurial) por conseguir el líquido metal. Tras una prolongada actividad, que supera los dos milenios, conoció su máximo esplendor en los tiempos modernos, mientras que en la actualidad sus pozos y hornos se han cerrado lamentablemente, parece que para siempre. Rafael Gil Bautista (Puertollano, 1959) compagina su tarea docente, en la actualidad es profesor y director del IES Mare Nostrum de Torrevieja, con la tarea investigadora en los campos de la minería (con especial atención a las minas de azogue de Almadén), la climatología y de la etnografía (sobre todo religiosidad popular y alfarería tradicional).

Sortir du labyrinthe

Sortir du labyrinthe

Autor: Xavier Huetz De Lemps , Jean-philippe Luis

Número de Páginas: 548

L'histoire contemporaine de l'Espagne n'est pas toute orientée vers le drame de la Guerre civile et du franquisme, pas plus que vers la quête de leurs origines. Sortir de ce « labyrinthe » signifie replacer, dans la durée, l'Espagne dans une histoire de l'Europe et des espaces coloniaux pour faire émerger d'autres logiques moins déterministes. Peu à peu, depuis deux décennies, ce renouvellement s'est imposé, et Gérard Chastagnaret en a été l'un des acteurs importants. Les textes réunis dans ce livre explorent des thèmes que G. Chastagnaret a directement abordés ou qu'il a su encourager : l'histoire des mines, des entreprises, des innovations, l'histoire de l'État et des élites de la fin du XVIIIe siècle au milieu du XXe siècle. Ce volume n'est pas bilan complaisant, il veut être un témoignage de la fécondité des échanges entre historiens français et espagnols, hier et aujourd'hui.

Sociedad y economía en San Isidro colonial

Sociedad y economía en San Isidro colonial

Autor: Sandra Olivero

Número de Páginas: 414

Este trabajo tiene como objeto analizar las estructuras familiares a la luz de los matrimonios y las uniones consensuales, de los bautismos y las abigarradas relaciones y redes sociales que se desarrollan en torno a ellos, como asimismo interpretar algunas pautas de la sexualidad pampeana colonial en relación con la ilegitimidad y el concubinato.

La historia de Andalucía a debate: El campo andaluz : una revisión historiográfica

La historia de Andalucía a debate: El campo andaluz : una revisión historiográfica

Autor: Manuel González De Molina

Número de Páginas: 380
La escuela y la despensa

La escuela y la despensa

Autor: Santiago De Miguel Salanova , Luis Enrique Otero Carvajal

Número de Páginas: 220

En el primer tercio del siglo XX la sociedad española asistió a un intenso proceso de cambio económico, social y cultural que culminó, en el plano político, con la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931. Un proceso acelerado a raíz de la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial y de los efectos de la segunda industrialización. En esta obra se tratan algunas de las transformaciones que marcaron este proceso de cambio, desde la reducción del analfabetismo a la caída de la mortalidad y la elevación de la estatura media de los jóvenes reclutas, pasando por la mejora de la salud y de las infraestructuras públicas de agua, alcantarillado, gas y electricidad, prestando atención al progreso de la situación de las mujeres, tanto en sus niveles educativos como en su incorporación a los nuevos mercados laborales surgidos en la economía urbana de la España del primer tercio del siglo XX. La vida de las ciudades se estaba transformando a gran velocidad, una nueva sociedad urbana más dinámica y pujante hacía acto de presencia, cambiando pautas culturales, estilos de vida y costumbres. En los años veinte la irrupción de la modernidad de la ...

Población y economía rural en la Montaña de Alicante

Población y economía rural en la Montaña de Alicante

Autor: Carlos Cortés Samper

Número de Páginas: 506

Esta obra propone un profundo estudio de la estructura demográfica de la “Montaña de Alicante”. Se trata de un área rural compuesta por cuarenta y dos municipios, que se extienden en un ámbito singular dentro de la geografía alicantina. Más allá de los elementos físicos y paisajísticos que caracterizan este territorio, se abordan los cambios de tendencia demográfica que se han producido en las dos últimas décadas. En este periodo, el problema del envejecimiento se ha visto compensado con los nuevos procesos de inmigración. La aplicación de programas de desarrollo local ha supuesto un incentivo para la población y ha permitido apostar por las posibilidades de diversificación económica de la zona. Carlos Cortés Samper es profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante. Sus investigaciones se centran en temas relacionados con la geografía rural y la demografía.

La población y el crecimiento económico de Cantabria en el Antiguo Régimen

La población y el crecimiento económico de Cantabria en el Antiguo Régimen

Autor: Ramón Lanza García

Número de Páginas: 516

Uno de los aspectos más novedosos y meritorios de este trabajo es el haber sabido interpretar las cambiantes formas de integración de Cantabria en el espacio económico castellano.

La población en España. Homenaje al Dr. Vicente Gozálvez Pérez

La población en España. Homenaje al Dr. Vicente Gozálvez Pérez

Autor: Juan David Sempere Souvannavong , Ernesto Cutillas Orgilés

Número de Páginas: 408

La población en España es un libro coral en el que una serie de especialistas hablan sobre los cambios demográficos experimentados en España en los últimos 40 años. Se analizan diversos aspectos como: nuevas tendencias demográficas, migraciones (tanto internas como internacionales), pautas territoriales de poblamiento y la cohesión social y territorial. Así, se puede concluir que el futuro de la población en España se presenta con augurios pesimistas (envejecimiento, desnatalidad, despoblamiento, urbanismo expansivo...) y esos problemas poblacionales comienzan a ser una amenaza para el desarrollo económico de la sociedad.

Emigración española y portuguesa a América

Emigración española y portuguesa a América

Autor: Asociación De Demografía Histórica. Congreso

Número de Páginas: 184

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados