Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
Caribe hispano y Europa: Siglos XIX y XX

Caribe hispano y Europa: Siglos XIX y XX

Autor: Opatrný, Josef

Número de Páginas: 248

The scholar analyzes the diverse relations between the Spanish-speaking part of the Caribbean region, including the islands and surrounding coasts of the continent, with European countries during the last two centuries. Interesting topics include the participation of Central-Europeans in the slave trade, the French attempt to build a canal in Central America before the beginning of the Panama adventure and Czechoslovak diplomatic activities in Central America in the 1920s and 1930s.

Veracruz, 500 años de cara al mundo a través del mar

Veracruz, 500 años de cara al mundo a través del mar

Autor: Ruth E Arboleyda Castro , Jaime Cortés Hernández , J Omar Ruiz Gordillo , Adriana Gil Maroño , Carmen De Los Ángeles Priego Medina , Judith Hernández Aranda , Julián Fabián Reyes García , Leticia Rivera Cabrieles , Claudia Guerrero Crespo , Ignacio Rodríguez García , Yolanda Juárez Hernández , Laura Raquel Carrillo Márquez , Juana Del Carmen Santos Medel , Luis Alberto Montero García , Alfredo Delgado Calderón , José Luis Juárez López , Armando Ruiz Aguilar , María Del Pilar Ponce Jiménez

Número de Páginas: 266

Una historia que se dice de 500 años, pero que está anclada en los añejos devenires de los dos lados del océano, dio por resultado, entre otras cosas, a Veracruz: ayuntamiento, ciudad y puerto y aunque muchos de los hechos narrados nbsp;se podrían explicar a partir de la inserción en la economía mundo, los autores de este mosaico en su mayoría prefirieron historias íntimas, más del propio terruño que invitan a conocer mejor a Veracruz, en el arranque de su segunda mitad de milenio.

Ciudades portuarias en la Gran Cuenca del Caribe

Ciudades portuarias en la Gran Cuenca del Caribe

Número de Páginas: 553

"La construcción social de la ciudades portuarias ribe antes de 1850"; "La actividad cultural en los puertos del caribe en elsiglo XVIII"; "La conformacion del circuito mercantil trasatlántico entre Cádiz, Tenerife , La Habana y Veracruz (1750-1850)"; "Maracaibo: genesis y desarrollo de un puerto caribeño"; "Cartagena de Indias en el siglo XVII", son algunos de los temas que contiene esta obra en la que participan 17 autores, vinculados a prestigiosos centros universitarios de América Latina, Estados Unidos, España y Alemania. Esta obra fue posible gracias al interés conjunto de la Universidad del Norte y la Universidad del Magdalena por estimular el debate en torno a la configuración de ese mágico entramado social, político, geográfico, económico y, por supuesto, cultural que es la gran cuenca del caribe.

Santa Marta del olvido al recuerdo: Historia económica y social de más de cuatro siglos.

Santa Marta del olvido al recuerdo: Historia económica y social de más de cuatro siglos.

Autor: Jorge Elías, Caro

Número de Páginas: 264

Con publicar "Santa Marta del Olvido al Recuerdo: Historia Económica y Social de más de cuatro siglos", lo que se busca es sacar del baúl de los recuerdos algunos hechos históricos de Santa Marta que sucedieron desde su fundación hasta bien entrado el siglo XX y así dejar de lado el olvido en que esta ciudad se ha visto abocada a lo largo de muchos lustros y con ello así honrar su memoria y la de su pueblo.

Francisco Arango y la invención de la cuba azucarera

Francisco Arango y la invención de la cuba azucarera

Autor: Izaskun Álvarez Cuartero

Número de Páginas: 240
De urbe indiana. Ensayos sobre ciudades y urbanismo en Brasil y en la América hispana

De urbe indiana. Ensayos sobre ciudades y urbanismo en Brasil y en la América hispana

Autor: Julio Sánchez Gómez

Número de Páginas: 219
Gustav Bock. Los monopolios tabacaleros en Cuba

Gustav Bock. Los monopolios tabacaleros en Cuba

Autor: Raúl Martell Álvarez

Número de Páginas: 163

Es el primer libro en Cuba sobre el empresario tabaquero alemán Gustav Bock Muller. Este sagaz y emprendedor empresario germano dirigió el primer trust de tabacos en Cuba y presidió los demás creados después sobre la base de capitales ingleses y norteamericanos que invadieron la isla en los años finales de la guerra de independencia cubana.

Andalucía y América en el siglo XVIII

Andalucía y América en el siglo XVIII

Autor: Bibiano Torres Ramírez , José Jesús Hernández Palomo

Número de Páginas: 824
En busca de la cubanidad. Tomo II

En busca de la cubanidad. Tomo II

Autor: Eduardo Torres-cuevas

Número de Páginas: 520

Esta es una antología pensada, una selección de presentaciones, introducciones, prólogos, artículos y ensayos, con agudas reflexiones en y desde la génesis de nuestra historia nacional. Atrapa en su coherencia historiográfica de tres tomos. Con estos estudios históricos, en su segundo tomo, Torres-Cuevas incita a identificarnos a profundidad con la Cuba pensada, en el concepto raigal de la cubanidad. Cinco grupos temáticos han de conformar la continuidad de historiografiar, y primero a quien nos enseñara «en pensar», con las reflexiones acerca de los: «Estudios valerianos», para luego adentrarnos en análisis teóricos sobre «La Generación de los 820», «La ruptura del 68» y medulares interpretaciones que nos plasman esa búsqueda de la cubanidad y reflexiones cubanas con Clío... la musa de la Historia.

Jugar con fuego: Guerra social y utopía en la independencia de América Latina

Jugar con fuego: Guerra social y utopía en la independencia de América Latina

Autor: Sergio, Guerra Vilaboy

Número de Páginas: 324

Esta es una obra que hurga en la posibilidad, en las realidades y en los deseos de la revolución continental en su primer momento, entre 1790 y 1830. Dos asuntos son de notar en Jugar con fuego. Uno es que el autor, a diferencia de buena parte de la historiografía tradicional y hasta de muchos estudiosos contemporáneos, considera que el ciclo de su estudio arranca con la revolución haitiana. El otro, estrechamente vinculado con aquel, es la inclusión en su mirada de las Antillas españolas, cuyo desenvolvimiento por esos años no puede entenderse al margen del proceso bélico y político que sacudía a Tierra Firme: las islas no estuvieron al margen del proceso general, aunque ni en Cuba ni en Puerto Rico se abriera la opción emancipatoria.

La Real Academia de Ciencias de La Habana 1861-1898

La Real Academia de Ciencias de La Habana 1861-1898

Autor: P. M. Pruna , Pedro M. Pruna Goodgall

Número de Páginas: 614

Historia de la Real Academia de Ciencias de La Habana (Cuba) en el siglo XIX.

En busca de la cubanidad. Tomo I

En busca de la cubanidad. Tomo I

Autor: Eduardo Torres-cuevas

Número de Páginas: 559

Esta es una antología pensada, una selección de presentaciones, introducciones, prólogos, artículos y ensayos, con agudas reflexiones en y desde la génesis de nuestra historia nacional. Atrapa en su coherencia historiográfica de tres tomos. Con estos estudios históricos, en su primer tomo, Torres-Cuevas incita a identificarnos a profundidad con la Cuba pensada, en el concepto raigal de la cubanidad. Desde tres grupos temáticos: «En busca de las raíces», «El criollo. De la sensibilidad a la racionalidad» y «La razón ilustrada», diversas aristas se interrelacionan en única estructura ideo-temporal, la cual permite valorar las esencias del desarrollo, en acción y pensamiento, de la sociedad cubana, desde la conquista hasta los inicios del siglo XIX.

La máquina del olvido

La máquina del olvido

Autor: Rojas Rafael

Número de Páginas: 162

Ocho ensayos que analizan la Revolución Cubana, el conflicto de la isla con Estados Unidos, y diversos temas del futuro del país. De Rafael Rojas, ganador del Premio Matías Romero de Historia Diplomática. Un libro para entender la Cuba de la actualidad. En la actualidad,los defensores y opositores del régimen surgido de la Revolución Cubana se encuentran sumidos en una discusión que trasciende los límites de la isla y que obliga a cuestionar la historia oficial y las consecuencias que ésta ha tenido para el desarrollo de esa nación. La máquina del olvido explora esas tensiones de la Cuba contemporánea a través de ocho ensayos. Cada uno de ellos enfocado en analizar la experiencia de memoria y olvido desde un ángulo diferente: ideológico, literario, constitucional, intelectual, socialista, del conflicto entre Estados Unidos yCuba, de la cultura popular, y de las diversas opciones de futuro que se debaten en la isla y en el exilio. Es ese enfrentamiento entre el modelo de Fidel Castro y las posturas críticas de los jóvenes historiadores lo que está construyendo la nueva consciencia cubana y reescribiendo su historia. Esa consciencia crítica frente al discurso...

Economía en el Caribe Colombiano y Construcción de Nación

Economía en el Caribe Colombiano y Construcción de Nación

Autor: Adolfo Meisel Roca , Andrea Miranda Pestana , Antonino Vidal Ortega , Giussepe D'amato Castillo , Hugues Sánchez Mejía

Número de Páginas: 291

En este libro se analizan las funciones productivas que se potencian en la región Caribe colombiana a partir de los impactos generados por las reformas borbónicas en la Colonia tardía y las recomendaciones que sufre la estructura económica regional placer convulsionado proceso Independencia la creación de la República. Por esta razón, esta publicación busca explicar los factores que propiciaron la aceleración, desaceleración o incluso impidieron los procesos de desarrollo económico de los diferentes territorios del Caribe, en el contexto del naciente Estado nación colombiana. Los autores exponen en las justas proporciones las capacidades económicas de la región y sus logros en materia comercial, agrícola y pecuaria, así como muchas limitaciones asociadas a los intereses de élite regionales, y del gobierno y su política fiscal en momentos coyunturales. También se encuentran explicaciones de los liderazgos económicos de algunas localidades asociadas a factores de competitividad entre una zona del Caribe y otra, y sus aportes a la formación regional. En conjunto, esta publicación permitirá realizar una valoración de las contribuciones a las economías...

De los cacicazgos a San Crist—bal de La Habana. Cr’tica a la leyenda negra del exterminio ind’gena en Cuba

De los cacicazgos a San Crist—bal de La Habana. Cr’tica a la leyenda negra del exterminio ind’gena en Cuba

Autor: Alexis Rives Pantoja , Juan Pose Quincosa , Alex Rives Cecin

Número de Páginas: 326

Son estos los resultados de una investigación regional desarrollada en el occidente de Cuba que abarca desde la época precolombina hasta la etapa colonial y pone en práctica métodos de la Arqueología, la Etnografía y la Historia. Se concreta a partir de análisis físico-químicos del registro arqueológico que habían permitido constatar la ocurrencia de fenómenos climatológicos muy severos en el archipiélago, en un momento crucial del contacto entre aborígenes e hispanos; eventos estos que ha sido posible enmarcarlos, además, mediante el contraste de dos secuencias cronológicas diferentes: la primera, sobre la base de la cerámica aborigen, que abarca desde el poblamiento de la región por comunidades conocedoras de la agricultura y la alfarería hasta mediados el siglo XVI; y la segunda, en tanto a la cerámica de tradición aborigen en sitios coloniales, desde finales del siglo XVI hasta casi mediados del XVII, en la villa de San Cristóbal de La Habana.

El rumor de Haití en Cuba

El rumor de Haití en Cuba

Autor: Ma. Dolores González-ripoll Navarro

Número de Páginas: 462

Este volumen engloba cinco trabajos que analizan las repercusiones en las mentalidades, la sociedad y la política que tuvo la llamada revolución de Guarico, que conllevó la rearticulación de estereotipos y categorías raciales en Cuba y Haití en la primera mitad del s. XIX. El arco temporal abarca desde 1789, inicio de la revolución en Francia, de trascendentales consecuencias para las tierras del Caribe, hasta 1844, momento en que se produce en Cuba la represión de los negros y mulatos implicados en la Conspiración de la Escalera.

La miseria en nombre de la libertad

La miseria en nombre de la libertad

Autor: Elier Ramírez Cañedo

Número de Páginas: 96

Profundizar en la historia de Nuestra América, en los hechos heroicos y en las grandes batallas militares y políticas que libraron nuestros libertadores es imprescindible, pero también es importante estudiar la conducta de las fuerzas reaccionarias que hicieron todo lo posible por evitar la independencia y la unidad de nuestros pueblos. Conocer quiénes fueron los enemigos internos y externos de ese proceso libertario, entre estos, el gobierno de los Estados Unidos frente a la primera independencia de América Latina y el Caribe y ante los proyectos integracionistas de Simón Bolívar, es uno de los propósitos de Elier Ramírez Cañedo, quien demuestra, con la precisión de irrefutables pruebas, la posición de ese país como enemigo de la independencia de Nuestra América

Los Dominicos y el Nuevo Mundo, siglos XVIII-XIX

Los Dominicos y el Nuevo Mundo, siglos XVIII-XIX

Autor: José Barrado Barquilla

Número de Páginas: 676

"Contains 27 historical studies covering a variety of topics, but focusing largely on conflicts and crises involving the Catholic Church and several governments"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Betlemitas en La Habana: economía, redes y vida conventual (1704-1842)

Betlemitas en La Habana: economía, redes y vida conventual (1704-1842)

Autor: Adriam Camacho Domínguez

Número de Páginas: 167

Este libro lleva al lector a través de los orígenes institucionales de la orden a su establecimiento en Cuba, y al análisis del sistema de relaciones que establece con la sociedad colonial, su maduración y crisis. Enriquece y complejiza de modo sustancial nuestra visión de la diversidad de las modalidades de inserción de las comunidades conventuales en el entramado socioeconómico y cultural habanero del siglo XVIII, así como del paulatino debilitamiento de su influencia durante la decimonovena centuria. Su lectura refuerza la percepción de la deuda que aún tenemos con los espacios espirituales, las expresiones de la religiosidad, las devociones, las fiestas, la imaginería y las construcciones simbólicas y representaciones, entre otros muchos resquicios de la vida social. No es un texto solo para "iniciados". Su ordenamiento, lógica y fluidez expositiva lo hacen accesible a cualquier interesado.

El Caribe hispanoparlante en las obras de sus historiadores

El Caribe hispanoparlante en las obras de sus historiadores

Autor: Opatrný, Josef

Número de Páginas: 376

Tři desítky autorů z Argentiny, Francie, Kolumbie, Kuby, Maďarska, Mexika, Španělska a České republiky představují významné historiky, kteří se zabývali dějinami Karibské oblasti, jejich pracovní metody a hlavní oblasti výzkumu (srov. např. texty José Antonia Piquerase o H. E. Friedlaenderovi nebo Paula Estrade o pařížském pobytu mladého Julia LeRiverenda), popřípadě analyzují historickou produkci věnovanou dějinám regionu jednotlivými národními historiografiemi (studie Adáma Anderle o kubánských studiích v Maďarsku). Odborníci na literatury zemí karibské oblasti se zabývají podobou historických událostí v dílech takových autorů, jako byl např. Alejandro Carpentier, či obrazem reality regionu v textech místních publicistů, spisovatelů a básníků.

Relaciones México-Cuba, 1950-2006

Relaciones México-Cuba, 1950-2006

Autor: Cátedra Extraordinaria "josé Martí." , Cátedra "benito Juárez."

Número de Páginas: 352
Beneméritos, aristócratas y empresarios

Beneméritos, aristócratas y empresarios

Autor: Bernd Schröter , Christian Büschges

Número de Páginas: 324
Revista de la Biblioteca Nacional José Martí

Revista de la Biblioteca Nacional José Martí

Autor: Biblioteca Nacional José Martí

Número de Páginas: 516

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados