Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Arte en las alambradas

Arte en las alambradas

Autor: Francisco Agramunt Lacruz

Número de Páginas: 686

Un aspecto poco conocido de la historiografía artística del exilio republicano español es la experiencia concentracionaria por la que pasaron decenas de artistas, recluidos inicialmente en campos de concentración en del sur de Francia y del norte de África, y más tarde en los Dulag de tránsito y en los Stalag para prisioneros de guerra, a los que seguirían los campos de exterminio nazis y los gulags soviéticos. Las creaciones fueron debidas a un sentimiento de repulsa encaminado a testimoniar las tendencias más destructivas de la miseria humana, recreando las imágenes del terror, como si se tratase de un acto final de rebeldía que les permitía recuperar su dignidad. Superando la estética, alambraron el arte haciendo suyo el proverbio de que «una imagen vale más que mil palabras». Pero en realidad, fueron necesarias muchas más para dar testimonio puntual de aquel terrible drama. Este volumen se centra en un aspecto poco conocido de la historiografía artística del exilio republicano español: la reclusión de los artistas en campos de concentración. Las creaciones fueron debidas a un sentimiento de repulsa encaminado a testimoniar las tendencias más...

Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939

Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939

Autor: Concha Lomba Serrano , Ester Alba Pagán , Alberto Castán Chocarro , Magdalena Illán Martín

Número de Páginas: 506

Este libro ofrece claves para esclarecer el papel que desempeñaron las artistas en España, Italia, Francia o Reino Unido, entre 1804 y 1939. Promovido por el proyecto I+D+i Mujeres artistas en España, 1804-1939, el libro plantea una reflexión sobre la participación y consideración de las artistas en la escena cultural, así como sobre los lenguajes plásticos que desarrollaron. Se trata de un libro que contribuye a la construcción de un nuevo relato historiográfico, que valora, de forma justa, las aportaciones de las creadoras a la Historia del Arte.

Añorantes de un país que no existía

Añorantes de un país que no existía

Autor: Salvador Albiñana Huerta

Número de Páginas: 548

«Añorantes de un país que no existía» es un verso del poeta Antonio Deltoro dedicado a sus padres. Traza un apunte biográfico de Ana Martínez Iborra (1908-2002) y de Antonio Deltoro Fabuel (1906-1987), dos universitarios valencianos que estudiaron en el tránsito de la Dictadura de Primo de Rivera a la República y que trenzaron sus vidas hacia 1931. Miembros de la FUE y del Partido Comunista, participaron en la escena política y cultural de la Valencia republicana, y Deltoro fue secretario de Josep Renau en la Dirección General de Bellas Artes entre 1936 y 1938. Profesores de enseñanza media de Geografía e Historia y Literatura, el exilio los llevó a Francia, República Dominicana y, en 1941, a México. Allí fallecieron. Con el título «Dos conversaciones con Antonio Deltoro Fabuel (1978-1979)», se editan por primera vez dos entrevistas realizadas en Ciudad de México, en 1978 y 1979, por Francisca Perujo y Matilde Mantecón, pertenecientes a la llamada segunda generación del exilio. Una edición anotada por extenso para documentar mejor los episodios referidos por Deltoro y percibir el eco de las voces y los encuentros que fueron creando su mundo, en particular...

El pasado que no pasa. La Guerra Civil Española a los ochenta años de su finalización

El pasado que no pasa. La Guerra Civil Española a los ochenta años de su finalización

Autor: Eduardo Higueras Castañeda , Ángel Luis López Villaverde , Sergio Nieves Chaves

Este volumen recoge los aspectos más novedosos de la investigación historiográfica, centrados en la Guerra Civil Española, por una cuidad selección de autores de universidades españolas y extranjeras que abarcan el frente y la retaguardia; la dimensión internacional y las historias de vida; la represión y el espionaje, con el estudio de ambas retaguardias; el armamento y la defensa pasiva, los aspectos ideológicos y de género, la revolución y la vida cotidiana, la arqueología, la música. También cuenta con recursos didácticos para implicar al alumnado de Secundaria en el estudio y la comprensión del pasado.

Grandes batallas de la Guerra Civil española 1936-1939

Grandes batallas de la Guerra Civil española 1936-1939

Autor: Lucas Molina Franco , Pablo Sagarra , Óscar González

Número de Páginas: 420

Incluye más de 100 fotografías inéditas y 20 mapas detallados En el 80 aniversario del estallido de la Guerra Civil española (1936-1939), esta obra ofrece, con incomparable amenidad y rigor, una panorámica novedosa del conflicto a través del análisis de los combates principales que acabaron decidiendo la guerra. Incluye las batallas clásicas como el Jarama, Brunete, Guadalajara o el Ebro.Relata pormenorizadamente la guerra aérea y marítima, así como otras operaciones menos tratadas por la historiografía, como El paso del Estrecho, La toma de Badajoz o El cerco de Oviedo, hasta 19 batallas.Con testimonios de más de cincuenta protagonistas directos (españoles, italianos, alemanes y británicos) de ambos bandos, que permiten acercarnos en primera persona a los secretos y vivencias de los combates.Más de 100 fotografías inéditas de acciones de guerra, personajes, armamento y restos de las batallas. Mapas detallados que reflejan a un golpe de vista el resultado de las operaciones y el movimiento de las unidades.

Historia del arte en España

Historia del arte en España

Autor: Valeriano Bozal

Número de Páginas: 294

En esta Historia Valeriano Bozal logra integrar en una evolución coherente las expresiones artísticas -pintura, escultura, arquitectura- en relación con la sociedad en que se han desarrollado, ofreciendo un panorama sistemático de las artes de sus comienzos prehistóricos hasta los movimientos más recientes, y donde se abarcan, asimismo, algunas manifestaciones del arte popular.

Ética y Coaching Ontológico

Ética y Coaching Ontológico

Autor: Rafael Echeverria

La practica del coaching ontologico nace en el ambito de la etica y pertenece a el. Su razon de existencia y los objetivos que persigue remiten a la etica. El coaching ontologico nos conduce necesariamente al reconocimiento de que la crisis mas profunda que hoy encara la humanidad y, de manera particular, la cultura occidental es una crisis en el ambito de la etica. Resolver esta crisis nos obliga a revisar los fundamentos de nuestra concepción sobre el ser humano. La pregunta ontologica se convierte, entonces, en la mas fundamental que podamos plantearnos. De acuerdo a como la respondamos, condicionaremos nuestra mirada al mundo, a los demas y a nosotros mismos; en definitiva, nuestra mirada a la vida. Nuestra propia respuesta a esta pregunta la hemos articulado en el discurso de la ontologia del lenguaje, de cuya interpretacion sobre el ser humano es tributaria la practica del coaching ontologico. Partiendo de una de sus premisas que señala que no solo actuamos de acuerdo con como somos sino que tambien somos de acuerdo con como actuamos, es posible aspirar a traves del coaching ontologico al advenimiento de nuevos sujetos, liberados de sufrimientos atavicos, mas dueños de...

Los niños españoles evacuados a la URSS, (1937)

Los niños españoles evacuados a la URSS, (1937)

Autor: Enrique Zafra , Rosalía Crego , Carmen Heredia

Número de Páginas: 248

Entre 1808 y 1939, las 'izquierdas' se vieron obligadas a abandonar España en busca de tierras más tolerantes. Aquí se relata una de las más excepcionales evacuaciones: el éxodo de casi 3.000 niños en 1937, acogidos en la antigua U.R.S.S.

Lo mexicano en las artes plásticas

Lo mexicano en las artes plásticas

Autor: José Moreno Villa

Número de Páginas: 184

Libro de gran inter s que expone los distintos tratamientos art sticos a la escultura, la arquitectura y la pintura mexicanas, a partir de un estudio comparado entre el arte espa ol y las formas aut ctonas.

José Gaos en México:

José Gaos en México:

Autor: Aurelia Valero Pie

Número de Páginas: 490

En un viaje de ida y vuelta entre José Gaos y su entorno, en estas páginas se reconstruye el itinerario vital de quien fuera un pensador de primer orden, un maestro extraordinario, un traductor incansable y una figura central del medio cultural mexicano, desde que llegara como exiliado a nuestro país y hasta el momento de su muerte. En su versión preliminar, esta biografía mereció el premio de la Academia Mexicana de Ciencias a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, y, en la misma categoría, el premio Francisco Javier Clavijero en Historia Etnohistoria que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La vida en México en el período presidencial de Lázaro Cárdenas

La vida en México en el período presidencial de Lázaro Cárdenas

Autor: Salvador Novo

Número de Páginas: 760
Los ingenieros de Franco

Los ingenieros de Franco

Autor: Lino Camprubí Bueno

Número de Páginas: 902

El objetivo principal de este libro, nos dice el autor, «no es escribir una historia de la ciencia y la tecnología bajo el franquismo (que también), sino tratar de entender su papel en la constitución del nuevo régimen». En sus páginas nos habla de semillas híbridas de arroz o viguetas de hormigón pretensado, del carbón y el uranio enriquecido, de los planos de una iglesia y los mapas de corrientes y mareas, como rasgos de «un retrato del franquismo apegado a las transformaciones materiales, inevitablemente ensambladas a las estructuras sociales e ideológicas». Por eso nos habla también del Opus Dei y el nacional-catolicismo, de los sindicatos verticales y de los pantanos de Franco, de los pactos hispano-norteamericanos y Gibraltar, del Parque de Doñana y el WWF, o del conflicto del Sáhara Occidental. Desde los años difíciles de la autarquía hasta períodos más marcados por la Guerra Fría y los mercados mundiales, el panorama que arroja este estudio es diferente al habitual: en él, la investigación científica y técnica aparece, no como una simple herramienta del poder, sino como un elemento «constituyente ... que dotó de contenido al régimen».

Los niños de la guerra de España en la Unión Soviética

Los niños de la guerra de España en la Unión Soviética

Autor: Alicia Alted Vigil , María Encarna Nicolás Marín

Número de Páginas: 392
Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
Sin imagen

El cartel republicano en la Guerra Civil Española

Autor: Immaculada Julián González

Número de Páginas: 222
Carteles socialistas de la Guerra Civil

Carteles socialistas de la Guerra Civil

Autor: Fundación Pablo Iglesias

Número de Páginas: 228

En este libro de arte, editado con motivo de la celebración del 30o aniversario de la creación de la Fundación Pablo Iglesias, se representan muchos de los carteles que durante la guerra de 1936-1939 se confeccionaron por encargo de las organizaciones socialistas: Partido Socialista Obrero Español, Unión General de Trabajadores y Juventudes Socialistas (para entonces unificadas). La mayoría de los carteles pertenecen al archivo de la Fundación Pablo Iglesias, y a ellos se añade una selección del Archivo General de la Guerra Civil Española. La cartelería de guerra permite diversas lecturas -histórica, política, ideológica o estética- pero el carácter de este libro es sobre todo artístico. Es una muestra de brillantez y calidad que alcanzó el arte del grafismo en los años treinta en España, pues supo conjugar la labor de propaganda política con la difusión de ideas y preceptos. Los carteles de la guerra reflejan la sensibilidad, fuerza y capacidad intelectual de los artistas y también la tradición y voluntad educadora del socialismo español. Son ejemplo tanto de destreza y vitalidad creadora de quienes los realizaron como del compromiso ético del socialismo ...

La arquitectura del poder

La arquitectura del poder

Autor: Deyan Sudjic

Número de Páginas: 373

Este libro es una indagación valiente y demoledora de la obsesión arquitectónica de presidentes, primeros ministros, alcaldes, dictadores, magnates y otros personajes poderosos y en el endiosamiento de los arquitectos que se han puesto a su servicio. El resultado es una mirada ácida, rebosante de anécdotas entre bambalinas, sobre la arquitectura convertida en representación del poder y arma propagandística, y una reflexión crítica y polémica sobre las relaciones -interesadas, turbias, tensas- entre los arquitectos y los poderosos a lo largo del convulso siglo XX, y sobre los excesos de la arquitectura moderna, representada por popes como Le Corbusier, Albert Speer, Philip Jonson, Norman Foster, Frank Gehry, Yung Ho Chang, Arata Isozaki, Reem Koolhaas, Daniel Libeskind...

Salvador Dalí y Federico García Lorca

Salvador Dalí y Federico García Lorca

Autor: Ferran Aisa , Salvador Dalí , Federico García Lorca , Museu Dhist Oria De Catalunya

Número de Páginas: 240

Catálogo ilustrado de la exposición homónima celebrada en Barcelona entre el 16 de noviembre de 2004 y el 30 de enero de 2005. Incluye una serie de artículos de especialistas sobre la relación entre el pintor y el poeta.

Siqueiros

Siqueiros

Autor: David Alfaro Siqueiros , Sala De Arte Público Siqueiros (mexico City, Mexico)

Número de Páginas: 188

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados