Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y 'EL GRUPO DEL NOVECIENTOS'

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y 'EL GRUPO DEL NOVECIENTOS'

Autor: MartÍn Infante, Antonio

Número de Páginas: 382

El libro analiza las redes literarias en torno a Juan Ramón Jiménez durante el cambio del siglo XIX al XX, muy especialmente durante el año 1900, crucial en la definición de la vocación poética juanramoniana. Gracias al análisis de diversos epistolarios, las dedicatorias incluidas en libros de la época y diferentes documentos aparecidos en la prensa (artículos, reseñas, relatos, poemas) ha sido posible ir trazando una compleja maraña de relaciones y amistades entre un nutrido grupo de literatos en torno al cambio de siglo que constituyó el primer contexto en el que se forjó el jovencísimo Juan Ramón. En busca de las claves que permitan interpretar estos círculos a los que el poeta de Moguer no fue ajeno, Antonio Martín ha revisado hemerotecas y bibliotecas de Andalucía y Madrid, epicentro del florecimiento literario finisecular. Los datos obtenidos permiten hablar de un modernismo andaluz con singularidades y estrategias propias en el que Juan Ramón se movió, como siempre, de manera personal y dialéctica.

V Premio Literario Ciudad de Sevilla

V Premio Literario Ciudad de Sevilla

Autor: Premio Ciudad De Sevilla

Número de Páginas: 176

El Premio de Relatos Ciudad de Sevilla vuelve con más fuerza que nunca, tras un año de parón debido a la pandemia. El regreso se ha producido con el ímpetu propio del mensajero Hermes, capaz de poner en comunicación a los mismos dioses. Un millar de relatos (han leído bien) venidos de todos los confines del mundo han tocado a la puerta de la Ciudad de la Gracia para participar en el concurso que luce orgulloso su nombre. Todos los temas han sido bienvenidos, leídos y evaluados, pues en Sevilla no se atiende a la censura. Esto debe ser siempre, y así será, un oasis de libertad expresiva.

Un lector llamado Federico García Lorca

Un lector llamado Federico García Lorca

Autor: Luis García Montero

Número de Páginas: 225

Todos nosotros somos, en esencia, aquello que leemos. Este principio, difícilmente rebatible desde cualquier rincón de la cultura, es el presupuesto desde el que parte Luis García Montero en este libro que rastrea las huellas que dejaron en Federico García Lorca sus lecturas. Las lecturas a las que Federico García Lorca se acercó en su juventud le convirtieron en la persona que fue -hasta sus últimas consecuencias- y en símbolo de toda una época. Como uno de los escritores españoles más populares del siglo XX, sus obras son objeto continuo de estudio, su poesía resuena más allá de los libros y sus piezas teatrales han conocido multitud de puestas en escena a lo largo de los años. Lejos del mito del autor de genio innato y profundas raíces populares, sus escritos, desde los más tempranos, reflejan un profundo conocimiento de la literatura clásica, de las obras de sus contemporáneos, además de un crecimiento intelectual a la cultura popular, tanto literaria, como musical o teatral. Como todo lector, el joven Lorca buscó en sus lecturas la manera de forjarse una identidad, no solo como escritor, sino también como individuo y como ser social. Este es, sin duda,...

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ E HISPANOAMÉRICA

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ E HISPANOAMÉRICA

Autor: GarcÍa GutiÉrrez, Rosa

Número de Páginas: 328

Los trabajos que se recogen en este volumen intentan abordar de la manera más completa posible la relación de Juan Ramón Jiménez con Hispanoamérica. Por un lado, reconstruyen pormenorizadamente su estancia en los países hispanoamericanos en los que residió o que visitó de manera prolongada (Cuba, Puerto Rico y Argentina); y por otro, analizan la presencia de Hispanoamérica en su obra, calibrando el influjo de la realidad y la literatura hispanoamericana en su pensamiento, valorando su labor como crítico de la literatura hispanoamericana, y determinando su huella en la poesía de aquellos países hispanoamericanos en los que constituyó un estímulo, un maestro o el referente de determinadas generaciones o grupos poéticos. Se profundiza, además, en el diálogo que, a lo largo de su vida, Juan Ramón mantuvo con tres poetas hispanoamericanos de generaciones diferentes: Rubén Darío, Pablo Neruda y José Lezama Lima. Y se reflexiona sobre la relevancia de la experiencia traumática del exilio en el modo en que el poeta se relacionó con la que él mismo llamó “Americohispania” en la última etapa de su vida.

Deletreos de armonía. Ensayos de poesía española contemporánea

Deletreos de armonía. Ensayos de poesía española contemporánea

Autor: Aldo Ruffinatto, Guillermo Carrascón, Iole Scamuzzi Y Selena Simonatti (coord.)

Deletreos de armonía. Ensayos de poesía española contemporánea recoge una serie de estudios y acercamientos críticos que reflejan el estado actual de las investigaciones sobre poesía española contemporánea que algunos representantes del grupo Artifara han venido desarrollando a lo largo de los últimos años con la colaboración de un cierto número de especialistas pertenecientes a distintos sectores, tanto hermenéuticos como creaticos. [www.ojs.unito.it/index.php/artifara] Dividido en tres partes, el libro traza una trayectoria que partiendo de grandes obras como las de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre, consideradas como Cimientos de la poesía española del siglo XX. Recorre Caminos poéticos abiertos desde fines de los años treinta (Ángel González, Joaquín Gurruchaga, José Hierro), hasta fines del siglo pasado con el culturalismo de Víctor Botas y el testimonio de Jordi Virallonga. La tercera y última línea temática, Cantos, revisa aspectos formales y conceptuales de las relaciones entre música y poesía, observados desde distintas perspectivas de indagación, como la historia cultural, la musicología y la poética.

EL SEÑORÍO DE DOÑA MARÍA DE LUNA Y DEL INFANTE MARTÍN EN LA RIBERA ALTA DEL EBRO (1372-1396)

EL SEÑORÍO DE DOÑA MARÍA DE LUNA Y DEL INFANTE MARTÍN EN LA RIBERA ALTA DEL EBRO (1372-1396)

Autor: José Luis Almau Supervía , Isabel Almau Taboada

Número de Páginas: 565

Este libro recoge 447 registros de la Cancillería Real de Aragón, dispuestos cronológicamente, que se refieren o mencionan a Pedrola, Luceni y Figueruelas y contiene el resumen o regesta de otros 124 que afectan a El Castellar. Todos los registros, excepto cinco que son posteriores, están datados entre 1372 y 1396 y corresponden, por tanto, al período que va desde la celebración de la boda entre doña María de Luna y el infante Martín en 1372 hasta la ascensión del matrimonio al trono aragonés en 1396. En ese espacio de tiempo se consolidó un poderoso señorío que se extendía por los reinos de Aragón y Valencia y que tuvo significativas ramificaciones en los mencionados lugares de la actual Ribera Alta del Ebro.

Huelva y América, Cien años de americanismo

Huelva y América, Cien años de americanismo

Autor: Rosario Márquez Macías

Número de Páginas: 244

Esta publicación, coordinada y dirigida por la profesora Rosario Márquez (Universidad de Huelva), supone un nuevo avance en el conocimiento y estudio de las relaciones mantenidas por la Sociedad Colombina Onubense con el continente americano en el primer tercio del siglo XX. O, haciendo extensiva la interpretación, la fuerte vinculación existente entre Huelva y América durante ese periodo y que quedaría de manifiesto en el largo rosario de colaboradores y corresponsales con cuyos aportes la revista cubrió sus páginas a lo largo de sus más de 20 años de existencia. A este respecto, el libro recoge una selección con algunas de las figuras más significativas de la publicación, haciendo patente su implicación en la consolidación del boletín ya fuese a escala local, nacional o internacional.

García Lorca, Blas Infante y Antonio Gala

García Lorca, Blas Infante y Antonio Gala

Autor: Alberto Egea Fernández-montesinos

Número de Páginas: 294
CINCUENTA AÑOS EN LA PRENSA DE HUELVA

CINCUENTA AÑOS EN LA PRENSA DE HUELVA

Autor: DÍaz DomÍnguez, Mari Paz

Número de Páginas: 384

Tenemos, sin duda, en la investigación de María Paz Díaz un merecido homenaje a la historia periodística de la ciudad de Huelva, en la que nació en 1758 el ilustrado José Isidoro Morales, considerado hoy día como el padre de la libertad de imprenta en España.

Los judíos en España

Los judíos en España

Autor: Joseph Pérez

Número de Páginas: 368

La cultura sefardí siempre ha despertado gran interés más allá de la historiografía especializada. Tras la expulsión en 1492 y durante siglos, los judíos desterrados prolongaron su relación con España a través de numerosas manifestaciones en las que se citan, sin solución de continuidad, el resentimiento, la idealización y la nostalgia. El caso quizás no tenga parangón en la historia: raras veces una comunidad expulsada ha mantenido semejante fidelidad a sus orígenes. Incluso en las peores horas del siglo XX volvieron su vista a la tierra que aún contemplaban como refugio, España, donde tal vez no pueda hablarse de racismo antisemita pero sí de antijudaísmo.

El Cardenal Infante Don Fernando o la formación de un príncipe de España

El Cardenal Infante Don Fernando o la formación de un príncipe de España

Autor: Quintín Aldea Vaquero , Felipe Ruiz Martín

Número de Páginas: 133
Archivo General Militar de Segovia

Archivo General Militar de Segovia

Autor: Archivo General Militar De Segovia (spain) , Spain. Archivo General Militar

Número de Páginas: 518
Noticias de la historia general de las Islas Canarias

Noticias de la historia general de las Islas Canarias

Autor: Jose De Viera Y Clavijo

Número de Páginas: 474
Noticias de la historia general de las Islas de Canaria

Noticias de la historia general de las Islas de Canaria

Autor: José De Viera Y Clavijo

Número de Páginas: 480

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados