Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Antonio Machado en sus apócrifos. Una filosofía de poeta

Antonio Machado en sus apócrifos. Una filosofía de poeta

Autor: Pedro Cerezo Galán

Número de Páginas: 255

La sensación, que proviene del pensamiento nietzscheano, de que uno siempre se equivoca y de que la verdad comienza en dos, en tres o más "de ahí la necesidad de la interpretación", hace que el imprescindible y pertinente diálogo entre Machado y sus apócrifos, entre éstos y el profesor Pedro Cerezo Galán, su lectura-interpretación y la de los lectores, nos brinde la posibilidad de experimentar el nervio del pensamiento especulativo, tan necesitado de actualizaciones y relecturas, para adecuarlo a las demandas espirituales de nuestro tiempo, ahíto de espesor y profundidad y sobrado de superficialidad. La voz poético-filosófica de los apócrifos machadianos, en especial Abel Martín y Juan de Mairena, nos interpela, desde su sobria y mesurada propuesta de un nuevo éthos cívico, clave de una nueva ontología, en este libro lleno de resonancias e incitaciones a repensar nuestra tradición. Ésta, jalonada de una original filosofía poética, que puede llegar a ser modelo actual de humanitas en circunstancia, definida como la comunidad de los humanos que quieren habitar poéticamente la tierra, lejos de toda mensura des-figuradora y destructora de las posibilidades...

Sin imagen

Obra esencial : obra poética : Prosas de los apócrifos ; Los complementarios ; Apuntes y ensayos de crítica ; Poesía y prosa de la guerra

Autor: Antonio Machado

Número de Páginas: 922
Antonio Machado hoy: Ponencias. Antecedentes familiares. Personalidad de Antonio Machado. Juan de Mairena (y otros apócrifos). Temática machadiana (análisis de la obra)

Antonio Machado hoy: Ponencias. Antecedentes familiares. Personalidad de Antonio Machado. Juan de Mairena (y otros apócrifos). Temática machadiana (análisis de la obra)

Número de Páginas: 588
Antonio Machado hoy, 1939-1989

Antonio Machado hoy, 1939-1989

Autor: Paul Aubert , Casa De Velázquez

Número de Páginas: 464

A los cincuenta años de la muerte de Antonio Machado nos ha parecido útil hacer un balance de los numerosos estudios que suscitó su obra, pero sobre todo considerar ésta en su totalidad, con los problemas que plantea su índole plural y fragmentaria, su estructura y su constante evolución. La obra de Antonio Machado puede aparecernos como una obra poética engastada en una obra filosófica que se incluye a su vez en una labor periodística, aunque sabemos que casi todos los escritores españoles publicaron su obra en la prensa. Al crear personajes apócrifos, no se trataba sólo para Machado de pensar y de verse pensar, ni de refugiarse detrás de unas máscaras cómodas. Los cuadernos que escribió al día sin ningún proyecto orgánico muestran también que concebía su obra -a través de la forma literaria que llegó a escoger, casi abandonando a principios de los años veinte, y hasta la guerra, el verso por la prosa- como una materia en perpetua elaboración. Esta concepción de la literatura es, en aquella época, totalmente nueva. No distingue entre esencias diferentes. Ahí se origina la extraordinaria riqueza del pensamiento de Machado pero también cierta dificultad ...

La herencia de Antonio Machado (1936-1970)

La herencia de Antonio Machado (1936-1970)

Autor: Jesús Rubio Jiménez

Número de Páginas: 339

El 22 de febrero de 2019 se cumple el 80 aniversario de la muerte en el exilio, en Collioure, de Antonio Machado, el gran poeta cívico español del siglo XX, reconocido hoy como maestro del diálogo y la tolerancia, que hacen posible la convivencia. No siempre ha sido así. En este libro se explica lo que significó Antonio Machado entre 1939 y 1970 en el interior de España y en la España peregrina de los exiliados. Se han reconstruido con detalle algunos de los episodios más significativos y las apropiaciones que padecieron su personalidad y su obra. Frente al énfasis que se suele poner en la repercusión literaria de su obra, aquí se hace hincapié en su ejemplaridad en otras artes y se cuenta la historia de imágenes notables del poeta como los retratos de Picasso y Pablo Serrano, que forman parte de nuestro imaginario. Vale la pena conocer los avatares de la obra machadiana durante la posguerra y lo que supuso su legado de apertura hacia posiciones de diálogo desde los años sesenta, que contribuyeron al clima de tolerancia que posibilitó la Transición, hoy tan cuestionada.

Teresa

Teresa

Autor: Miguel De Unamuno

Número de Páginas: 440

El carácter narrativo de "Teresa", su pretexto argumental, es algo más que una colección de poemas. Las "Rimas" vienen envueltas por un ficticio aparato crítico a cargo del propio Unamuno, quien se convierte en el presentador, editor y anotador del texto. Rafael, un joven provinciano, supuesto autor de las "Rimas", entra en relación epistolar con el famoso escritor don Miguel de Unamuno. Entre ambos parece entablarse rápidamente una relación de confianza. El experimentado don Miguel le sugiere lecturas y le remite versos propios a cambio de los que de él recibe. Con el tiempo comienzan a compartir inquietudes, gustos literarios, y se advierte cierta afinidad de caracteres. "Teresa" es un texto de crítica a la labor crítica, un alegato a favor de la poesía como experiencia vivida y un ejemplo de lección de un maestro a su discípulo, juego y tragedia a la vez.

Los bárbaros

Los bárbaros

Autor: Alessandro Baricco

Un análisis-mosaico sobre la nueva civilización que se aproxima, en estos momentos "la mutación bárbara nos afecta y atraviesa a todos"

Los últimos caminos de Antonio Machado

Los últimos caminos de Antonio Machado

Autor: Ian Gibson

Número de Páginas: 256

Ian Gibson, reconocido hispanista a nivel internacional, aborda en este emocionante y cálido testimonio los últimos y atormentados años de la vida de Antonio Machado. Coincidiendo con el ochenta aniversario de su muerte, Gibson nos acerca a una de las numerosas tragedias que dejó la Guerra Civil. Asistiremos sobrecogidos al desgarro interior de Machado, a su huida por la frontera con su madre y a su muerte a las pocas semanas, con tan solo 64 años. Esta es la historia de uno de los intelectuales españoles más admirados y leídos, cuyos restos aún reposan en suelo francés.

Poemas

Poemas

Autor: Antonio Machado

Número de Páginas: 38

Antonio Machado Ruiz fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Dicho en palabras de Gerardo Diego, «hablaba en verso y vivía en poesía». Fue uno de los distinguidos alumnos de la ILE, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española.

El Islam (622-1800). Un ensayo desde la historia económica

El Islam (622-1800). Un ensayo desde la historia económica

Autor: Rafael BarquÍn Gil

Número de Páginas: 188

Es un relato y la interpretación de la historia de las sociedades islámicas desde la predicación de Mahoma hasta los comienzos de la colonización europea. Su hilo conductor es una pregunta: ¿Por qué una civilización tan brillante en la Alta Edad Media vio truncado su desarrollo unos siglos más tarde, y fue políticamente sometida por Occidente durante el siglo XIX?.

Religión y sociedad en España (siglos XIX y XX)

Religión y sociedad en España (siglos XIX y XX)

Autor: Collectif

Número de Páginas: 292

La España contemporánea vivió según su propia cronología, y su propio dramatismo, los cambios y las crisis de las sociedades occidentales. De hecho, las relaciones entre la Iglesia y el Estado orientaron, sin duda mucho más que en otros países, su historia. La hegemonía política y cultural de la España moderna, reivindicada por la derecha, estribaba en el catolicismo. Toda cuestión política tuvo en España un trasfondo religioso puesto que la religión abarcaba todas las esferas de la sociedad y el Estado dependía de la Iglesia. Pero la sacralización por la derecha autoritaria de un pasado glorioso y de la organización estamental del Antiguo Régimen, confundidos con el catolicismo triunfante, contribuyó a forjar la imagen de un país enfrentado con la modernidad y que tenía dificultades para adaptarse a las exigencias del liberalismo económico y político. Lo que estuvo en juego en la lenta evolución de este fenómeno religioso fue la interpretación de la modernización y de la democratización de España. La democracia, que pasó de ser un valor reivindicado por una minoría social a una exigencia compartida por amplios sectores, implicaba otra relación con...

La tierra de Alvargonzález

La tierra de Alvargonzález

Autor: Antonio Machado

Número de Páginas: 37

La tierra de Alvargonzález es un poema romance de Antonio Machado. Una de las piezas poéticas más ambiciosas de su autor, se centra en la tierra de castilla como espejo del alma humana, sus anhelos y sus nostalgias. Antonio Machado, nacido en Sevilla en 1875, es uno de los autores emblemáticos de la literatura española. Miembro de la Generación del 98, su poesía evoluciona desde el modernismo a la crudeza comprometida con valores políticos, pasando por una etapa simbolista que cultivó en sus años en Madrid. Obligado a exiliarse por sus convicciones durante la guerra civil, murió en Francia pocos días después de atravesar la frontera. Su obra, sin embargo, ha alcanzado estatus universal.

Escribir la democracia

Escribir la democracia

Autor: Anne-laure Bonvalot

Los trabajos aquí reunidos abordan las intervenciones de la literatura en los procesos históricos de transición del siglo XX al siglo XXI, en el momento en que la democracia está por construir o consolidar. En el contexto actual, en el que tanto la discursividad como la representación democrática atraviesan una profunda crisis, escribir la democracia pasa a ser una tarea política, cultural y estética central. El presente libro propone un estudio comparativo inédito de la literatura en régimen democrático, desde el final de la Guerra Fría hasta las Primaveras Árabes. A través de estudios de casos que abordan la justicia literaria y la democracia en España, América latina, la India o el Maghreb, y mediante un diálogo final con cuatro novelistas españoles, esta aproximación transnacional cuestiona la pérdida de centralidad del modelo español de «transición consensual» y sus líneas de fractura recientes que revelan la emergencia de nuevas relaciones entre literatura y democracia.

HISTORIA DEL LIBRO Y EDICIÓN DE TEXTOS

HISTORIA DEL LIBRO Y EDICIÓN DE TEXTOS

Autor: PÉrez Priego Miguel Ángel

Número de Páginas: 281

Este manual estudia en síntesis la historia del libro desde la Edad Media al siglo XXI, analizando, entre otros aspectos, los distintos soportes en que se ha ido componiendo, desde el pergamino al libro electrónico, los distintos tipos de letra y diferentes modos de escritura, del manuscrito a la imprenta manual y mecánica, o los distintos escritorios y talleres de producción, así como los lectores y público a quienes ha ido dirigido. Luego de esa primera parte, se pasa a estudiar el proceso de edición de los textos, los problemas de la transmisión del texto a lo largo del tiempo, los diferentes tipos de edición, y las operaciones que constituyen el método científico de la edición crítica y la reconstrucción del texto.

El esnobismo de las golondrinas (bolsillo)

El esnobismo de las golondrinas (bolsillo)

Autor: Mauricio Wiesenthal

Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) es uno de los escritores más variopintos y prolíficos del panorama literario español. Enólogo, fotógrafo y viajero empedernido, ha cultivado todos los géneros literarios antes de crear el suyo propio. Libro de réquiems, El esnobismo de las golondrinas y Luz de Vísperas le han convertido en uno de los autores actuales más respetados por la crítica y más cálidamente acogidos por los lectores.

La escritura inacabada

La escritura inacabada

Autor: David Alvarez Roblin , Olivier Biaggini

Número de Páginas: 306

Propiciadas por el desarrollo de la imprenta, las continuaciones literarias conocen en la España de la Edad Clásica un verdadero auge que afecta a todos los ámbitos de la ficción. Sin embargo, este fenómeno no es totalmente nuevo puesto que durante la Edad Media cualquier elaboración literaria se centraba en la reutilización y continuación de textos ajenos. Sin hacer caso omiso de esta herencia medieval, este libro trata de especificar la noción de continuación para la época moderna considerándola como una modalidad peculiar del préstamo. Situándose por encima de las fronteras genéricas, ofrece un estudio de conjunto de esta práctica proponiendo una arqueología de la misma y tomando en cuenta la dimensión creativa que conllevan las obras correspondientes.

Crítica y literaturas hispánicas entre dos siglos

Crítica y literaturas hispánicas entre dos siglos

Autor: Raquel Macciuci , Evelyn Hafter , Federico Gerhardt

Número de Páginas: 446

En el campo de la crítica y la teoría literaria sucede que un replanteamiento estético o epistemológico lleva a iluminar bajo un nuevo foco las aproximaciones críticas a obras consagradas y a propiciar, por tanto, revisiones y movimientos en el canon, así como una transformación de la noción misma de literatura, y de los límites y de las prácticas a ella vinculadas, tal como se muestra en el presente volumen.

La invención de la novela

La invención de la novela

Autor: Jean Canavaggio , Casa De Velázquez

Número de Páginas: 328

Este volumen es el fruto del seminario hispanofrancés organizado por la Casa de Velázquez durante el curso académico 1992-1993, en la línea de un coloquio anterior dedicado a la comedia áurea y cuyas actas se publicaron en esta misma colección. Los participantes de las tres sesiones de este encuentro no han querido emprender otra vez, al estilo de Menéndez Pelayo, una búsqueda de los orígenes de la novela: a la España aurisecular, en efecto, no se le ocurrió nunca fraguar ni menos aún concebir como tal un género al que aplicamos un término que, en aquel entonces, tenía otro significado del que ha venido a cobrar. De acuerdo con las finalidades del seminario, han preferido enfocar, desde una perspectiva de conjunto, aquellas ficciones narrativas que se van ordenando en torno a una determinada figura -caballero, pastor, moro, peregrino o pícaro-, con el fin de seguir aquel proceso reflexivo que, desde el «Amadis» hasta más allá del «Guzmán» o del «Quijote», se va desprendiendo de unas experiencias artísticas múltiples, en unos actos sucesivos de escritura cuyas convergencias y divergencias merecían un nuevo examen. Las trece contribuciones aquí reunidas...

Lorca-Dalí

Lorca-Dalí

Autor: Ian Gibson

Número de Páginas: 400

«Somos dos espíritus gemelos. Aquí está la prueba: siete años sin vernos y hemos coincidido en todo como si hubiéramos estado hablando diariamente. Genial, genial Salvador Dalí.» Federico García Lorca hablando en 1935 con Josep Palau Fabre Lorca-Dalí. El amor que no pudo ser, nos brinda una inédita y sorprendente visión de la entrañable amistad que unió a dos colosos del siglo XX. Amistad que el propio Dalí calificó, poco antes de morir, de «trágica». Ian Gibson traza en este libro un magistral y sutil estudio de una relación que fue origen de una creatividad arrolladora, con decisivas consecuencias para la obra -y la vida- de ambos amigos. Y, después del asesinato del poeta, motivo, hasta la muerte del pintor, de reflexión y acuciante nostalgia. «Adiós, te quiero mucho, algún día volveremos a vernos, ¡qué bien lo pasaremos!» Salvador Dalí, cartaa Federico García Lorca

La copla en México

La copla en México

Autor: Aurelio González

Número de Páginas: 340

El tema que recorre, desde distintos puntos de vista, el presente libro es la cancion litica a partir de su unidad fundamental que es la copla. El punto de partida de todas estas reflexiones es el Cancionero folklorico de Mexico, obra de extraordinaria envergadura por la cantidad del material recopilado asi como por su sistematizacion. En realidad estos estudios no hubieran sido posibles sin que existiera este trabajo que, si bien no agota las posibilidades de un corpus lirico, ni cubre todas alas necesidades del investigador, el material que ofrece es de una riqueza extraordinaria y claramente representativo de lo que es la litica tradicional en Mexico y es la fuente basica para cualquier estudio.

Nuevo mundo, mundo nuevo

Nuevo mundo, mundo nuevo

Autor: Arturo Uslar Pietri , Francisco Lazo Martí , José Ramón Medina

Número de Páginas: 444
Nuevas canciones ; De un cancionero apócrifo ; Poemas de la guerra

Nuevas canciones ; De un cancionero apócrifo ; Poemas de la guerra

Autor: Antonio Machado

Antonio Machado (1875-1939) es sin duda una de las figuras señeras de la literatura española del siglo xx. En NUEVAS CANCIONES (1924) conviven lo emotivo, lo cerebral y lo reflexivo, las impresiones paisajísticas y lo popular y lo culto, el progresivo deseo del poeta de abrirse a los demás y valorar independientemente al prójimo. El volumen incorpora asimismo DE UN CANCIONERO APÓCRIFO donde figuran las «Canciones a Guiomar» y culmina la progresiva inclinación de Machado por la filosofía, a través de los personajes de Abel Martín y Juan de Mairena , así como los poemas que el autor escribió durante la Guerra Civil y fue publicando en periódicos y revistas.

Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI

Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI

Autor: José Fradejas Lebrero

Número de Páginas: 320

En 1985, José Fradejas Lebrero publicó uno de sus trabajos más leídos y consultados, Novela corta del siglo XVI, que contenía la edición de una treintena de narraciones breves precedidas de un riquísimo estudio preliminar. Entendiendo de forma lata el concepto de ‘novela corta’, la principal novedad de este trabajo es que Fradejas adelantó el nacimiento del género apadrinado por Cervantes en 1613 a una época apenas considerada, en la que incluyó textos de Tamariz, Ercilla, Guevara o Gracián Dantisco. En el cuarto de siglo que estuvo dedicado a ampliar el conjunto hasta llegar a este libro iné-dito (la última monografía en la que estuvo trabajando), Fradejas triplicó el número de narraciones breves que había analizado. No obstante, no puede entenderse este como un volumen totalizador, pues no llegó a estudiar todas las novelas cortas del siglo XVI. Con todo, el volumen permite vislumbrar parte de la urdimbre para elaborar una historia sobre la prosa narrativa del quinientos, donde los textos son colocados en el diálogo que mantienen con la tradición. En Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI se refleja el ideal de texto presente que siempre...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados