Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El exilio español del 39 en México.

El exilio español del 39 en México.

Autor: Antolín Cuervo Sánchez , Guillermo Zermeño Padilla

Número de Páginas: 260

En el año en el que se conmemoran 75 años del exilio español en México, la aparición de una obra como esta plantea, una vez más la diversidad de perspectivas desde las que puede analizarse este hecho histórico. "El exilio es el relato de un fracaso que quiere ser fecundo", fecundo en el análisis de la propia e intempestiva nueva realidad, del papel del exiliado, desde esa su condición, frente a aquel que lo ha recibido.

Los empeños de una casa

Los empeños de una casa

Autor: Aurelia Valero Pie

Número de Páginas: 567

Conmemorar 75 años de El Colegio de México no constituye un logro menor, pero esta efeméride no basta para justificar un recuento de los triunfos alcanzados. Lejos de sucumbir a las trampas de la autocomplacencia, en estas páginas se busca establecer un diálogo crítico con su historia, así como aprobar elementos de inteligibilidad que promuevan un mayor conocimiento y un esfuerzo renovado por ampliar sus perspectivas de estudio. Los ensayos que aquí se reúnen, ideados para revalorar y recuperar las trayectorias de algunos de los primeros protagonistas de esta historia.

Historia de las relaciones entre España y México, 1821-2014

Historia de las relaciones entre España y México, 1821-2014

Autor: Sánchez Andrés, Agustín

Número de Páginas: 369

México y España afrontan a comienzos de 2016 retos importantes. En ambos países, el desarrollo económico debe ir acompañado de una mejor distribución del ingreso, de mayor equidad social, de unas relaciones internacionales más equilibradas y de un aumento de la transparencia en el funcionamiento de las instituciones para alcanzar Estados de Derecho dignos de tal nombre. Los datos indican que México y España ocupan en este comienzo del siglo xxi un lugar estratégico en el escenario occidental atlántico. Los historiadores recordamos, además, que conviene revisar la historia de unas relaciones construidas a través de los siglos, comprobando dónde hubo oportunidades y dónde estrangulamientos, para ser capaces de vislumbrar con mayor libertad sus respectivos futuros.

El Otro Descubrimiento

El Otro Descubrimiento

Autor: Antolín Sánchez Cuervo

Número de Páginas: 252

Este libro presenta un recorrido por las dimensiones americanas del pensamiento exiliado que supera las limitaciones hermenéuticas del hispanismo, revisa críticamente ciertos lugares comunes y señala nuevos, señalando referencias, problemas y nuevas claves de interpretación.

Proyecto de incertidumbre

Proyecto de incertidumbre

Autor: María Carrillo Espinosa

María Zambrano (1904-1991) sigue ofreciendonos fuentes de reflexión apremiantes. Escrita durante buena parte del siglo XX, su obra da cuenta de un proyecto irrenunciable: sumirse en el vacío, asimilarlo, acogerlo, y después, si es posible, hablar desde él. Los mitos clásicos desempeñan un papel determinante en este juego poético-reflexivo. Aparecen a lo largo de toda su trayectoria y se declaran indispensable para la época moderna.

Transnacionalidad e hibridez en el ensayo hispánico

Transnacionalidad e hibridez en el ensayo hispánico

Número de Páginas: 290

This volume examines how the essay, a privileged genre for the articulation of national identities in Latin America and Spain for decades, is being reconfigured in the present age of globalisation and transnationalisation. Este volumen estudia cómo el ensayo, que durante décadas ofreció un foro privilegiado a la articulación de identidades nacionales en Latinoamérica y España, se está reconfigurando en una era de globalización y transnacionalización.

El pensamiento krausista de G. Tiberghien

El pensamiento krausista de G. Tiberghien

Autor: Antolín C Sánchez Cuervo

Número de Páginas: 528

Estudio monográfico sobre el pensamiento de Guillaume Tiberghien, máximo exponente del krausismo en Bélgica. Sus cuatro capítulos abarcan, en su ordenación lógica y en su conjunto, todo el espectro de la obra de Tiberghien.

La utopía del regreso

La utopía del regreso

Autor: Jorge De Hoyos Puente

Número de Páginas: 393

Estudia esta obra de la colección «ambas orillas» las tradiciones de la izquierda española y cómo éstas influyeron y se transformaron en los debates que tuvieron lugar entre los exiliados republicanos españoles en México. Así, penetramos en la evolución de sus discursos y prácticas políticas atendiendo a los diferentes proyectos de futuro que elaboraron pensando en España, para lo cual se examinan los debates y disputas, las sociabilidades y los símbolos. Entre los temas tratados se encuentran las confrontaciones entre las distintas organizaciones de la izquierda española, su pluralidad, sus conflictos identitarios y las claves que condicionaron el proceso de integración de los exiliados en la sociedad mexicana, así como la formación de los mitos culturales y los imaginarios.

Presagio y tópica del descubrimiento

Presagio y tópica del descubrimiento

Autor: Horacio Cerutti , Horacio Cerutti Guldberg

Número de Páginas: 195
Modernidad iberoamericana

Modernidad iberoamericana

Autor: Francisco Colom González

Número de Páginas: 588

Este volumen colectivo parte del supuesto de que la modernidad no es la etapa final de un proceso gradual y cronológicamente ordenado: en realidad, no hay una modernidad canónica, sino múltiples modernidades. Su propósito es actualizar la autopercepción cultural de las sociedades iberoamericanas y ubicar su evolución en los parámetros que delimitaron la modernidad occidental.

Guía Comares de Historia de la Filosofía Española

Guía Comares de Historia de la Filosofía Española

Autor: Mora García, José Luis , Heredia Soriano, Antonio

Con seguridad el arquitecto Francisco de Inza Campos (1929-1976) acertó plenamente al referirse al sentido de la historia en los siguientes términos: «No existe un momento en la historia que se termine. Existe la continuidad de hechos, una continuidad de acciones y deseos. Existe una relación entre el pasado y el futuro que es la conciencia del presente. No hay presente sin raíces y futuro sin una conciencia de la historia». Imposible justificar mejor la necesidad de su estudio. Y, más concretamente aún, el que se refiere a la filosofía y su función de «conciencia de la historia». Más aún si nos referimos a la construcción de una realidad nacional. Fue esta necesidad la que impulsó diversas iniciativas que condujeron a iniciar una Historia de la Filosofía Española en el siglo XIX, continuadas luego en el siglo XX, no libres de polémicas en sus comienzos, hasta madurar en diversos proyectos desde mediados del pasado siglo. Esta GUÍA es heredera de los esfuerzos realizados, sobre todo en el último medio siglo, exenta ya de cualquier polémica y cuya finalidad es acompañar al lector en el largo recorrido desde el periodo tardomedieval hasta el presente sin...

Krause, Giner y la Institución Libre de Enseñanza

Krause, Giner y la Institución Libre de Enseñanza

Autor: Pedro F. Álvarez Lázaro , Fernando Millán Romeral

Número de Páginas: 256

Esta nueva publicación contiene siete contribuciones originales, que abordan algunos temas señeros dentro de la tradición krausoinstitucionista: mujer, estética, ciencia, liberalismo, exilio... Los estudios aquí compilados pueden ayudar a esbozar una comprensión más dilatada de ese fenómeno intelectual complejo que ha constituido la difusión de la filosofía krausista y su precipitado en la tradición institucionista.

Guerra civil y franquismo. Una perspectiva internacional

Guerra civil y franquismo. Una perspectiva internacional

Autor: Rein, Raanan , Thomàs, Joan Maria

Número de Páginas: 260

La guerra civil española («la Guerra de España») fue el conflicto bélico de mayor impacto mundial de los años treinta; por su parte, el franquismo ha sido el régimen fascista o fascistizado más longevo de la historia. Este libro reúne trabajos de historiadores de reconocido prestigio israelíes, españoles y estadounidenses dedicados al estudio de ambos períodos. Aborda cuestiones hasta ahora desconocidas por el gran público: la trayectoria de los brigadistas judíos combatientes en nuestro país y las dificultades que encontraron en su propia tierra; el profranquismo y el antifranquismo en Argentina; las actitudes políticas del presidente Truman y del embajador Hayes hacia Franco; las insólitas relaciones extraoficiales del franquismo con el Estado de Israel y las oficiales con los países árabes. Cierra el volumen un completo estado de la cuestión sobre las relaciones internacionales durante el franquismo.

Entre cirios y garrotes

Entre cirios y garrotes

Autor: Manuel Suárez Cortina

Número de Páginas: 346

Entre cirios y garrotes no tiene la pretensión de ser una historia de la religiosidad católica, o de la Iglesia española. Es un acercamiento a un conjunto de ámbitos temáticos –constitucionalismo, identidad nacional, catolicismo, laicismos republicanos, heterodoxias y religiosidades alternativas...– a través de los cuales se puede conocer el papel de la religión en la vida política española y los distintos y antagónicos modos de concebir esa relación desde la guerra de la independencia hasta la guerra civil de 1936. La época contemporánea conoció un fuerte enfrentamiento entre laicistas y confesionales que expresaba el protagonismo de la Iglesia para caracterizar España como nación y las modalidades de su relación con la sociedad y el Estado. El libro muestra la dificultad de lograr en España la libertad religiosa y los conflictos permanentes entre confesionales y secularizadores en torno al lugar que corresponde a la religión y la Iglesia en la sociedad, cultura y política nacional.

Cuestión religiosa

Cuestión religiosa

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 621

El tema inagotable de la cultura liberal, que busca instaurarse en ambas naciones a partir del siglo XIX, invita a persistir en rutas de investigación que contribuyan a conocer y comprender cómo se gesta, qué actores intervienen para abrir los espacios en que se manifiesta, qué es lo que se postula para definirla como una cultura progresista, en oposición a la que se concibe como tradicionalista. Lo liberal frente a lo conservador. Si bien es mucho lo que hasta el momento se ha escrito y publicado en México y España con el afán de aclarar las relaciones complejas entre estos dos aparentes opuestos, el propósito de los estudios que integran este volumen, elaborados por primerísimas figuras internacionales, es el de abordar la cultura liberal en perspectiva comparada, y hacerlo a partir de un asunto crucial para entenderla: la cuestión religiosa, aportando una visión renovada, comprehensiva y actual. Coeditado con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Analogías en el arte, la literatura y el pensamiento del exilio español de 1939

Analogías en el arte, la literatura y el pensamiento del exilio español de 1939

Autor: Miguel Cabañas Bravo

Número de Páginas: 371

La guerra civil española, que acabó con la derrota republicana, tuvo entre sus consecuencias el destierro de un gran número de creadores e intelectuales. La nueva situación de los países de acogida no supuso una ruptura total con lo que quedaba atrás, pero tampoco permitió a los exiliados consolidar con prontitud su unidad. El objetivo de este libro es analizar las correspondencias e interrelaciones que se generaron entre los exiliados republicanos en los ámbitos creativo y reflexivo del arte, la literatura y el pensamiento, en sus diversos lugares y escenarios de tránsito o asentamiento. Esto suponía proporcionar un enfoque nuevo sobre el exilio setenta años después contribuyendo de manera científica al análisis y mejor conocimiento de nuestra reciente memoria histórica.

Claves actuales de pensamiento

Claves actuales de pensamiento

Autor: María G. Navarro , Betty Estévez , Antolín Sánchez Cuervo

Número de Páginas: 604

Constituye la primera publicación del Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores, foro creado en el Instituto de Filosofía, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este libro ofrece al lector resultados de investigaciones en curso, planteándose como último objetivo, presentarse como la obra en común de un equipo que busca aproximarse de manera crítica y novedosa a las disciplinas clásicas

Filosofía y vida: el itinerario filosófico de José Vasconcelos

Filosofía y vida: el itinerario filosófico de José Vasconcelos

Número de Páginas: 397

En el presente trabajo de investigación se plantean las relaciones intrínsecas entre la biografía y el sistema filosófico de uno de los pensadores latinoamericanos más sobresalientes del siglo XX: José Vasconcelos (1882-1959). Para esto, el estudio se apoya, por un lado, en la idea de la biografía filosófica, en tanto que subgénero de la Historia de la Filosofía, y, por otro, en algunas ideas de la teoría de las generaciones de Ortega y Gasset, así como en algunas otras de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot. A partir de éstas, se propone una reconstrucción de su biografía y al mismo tiempo una interpretación de sus ideas filosóficas en las distintas etapas de su vida: años de formación (1882-1910), donde prevalecen el cristianismo de su madre y el positivismo del sistema educativo mexicano; las mocedades (1910-1924), cuando participa en la sucesión del positivismo al espiritualismo junto con los miembros del Ateneo de la Juventud, participa en la Revolución Mexicana, publica los primeros esbozos de las ideas claves de su sistema filosófico (el monismo estético, la revulsión de la energía, la teoría del mestizaje y la ley de los tres estados...

Exilio, diáspora y retorno

Exilio, diáspora y retorno

Autor: Luis Roniger , Leonardo Senkman , Saúl Sosnowski , Mario Sznajder

Este libro estudia, desde el análisis de las trayectorias personales y la inserción institucional, cómo Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay se vieron afectados por las experiencias del exilio y el posexilio. Se intenta revelar cómo la variada experiencia transnacional de aquellos intelectuales, académicos, artistas, profesionales y activistas políticos y sociales contribuyó, durante y luego del destierro, a democratizar el campo cultural y a renovar algunas de las ideas e instituciones de estas sociedades. El exilio y el destierro son algunos de los legados del autoritarismo en estos países; se trató de un proceso que incluyó proscripción, desplazamientos forzados, expatriaciones y diásporas emergentes. Por medio del análisis de estas sociedades se pretende reconocer, describir y descifrar sus diferentes caminos en el período posdictatorial. Muchos de los desplazados tenían un capital social y cultural previo que experimentó diversos cambios personales y organizativos a medida que se adaptaban a los diversos ámbitos culturales, lingüísticos, sociales y políticos de los países anfitriones. El retorno no es el resultado “natural” del fin de las dictaduras,...

Relatos de cosmopolitismo en el pensamiento filosófico hispánico. XIV Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF) y Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla Sevilla, 3-5 de abril de 2019

Relatos de cosmopolitismo en el pensamiento filosófico hispánico. XIV Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF) y Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla Sevilla, 3-5 de abril de 2019

Autor: Pablo Badillo O'farrell

Número de Páginas: 374

Este volumen articula una treintena de contribuciones de entre las presentadas a las XIV Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico, organizadas por la Asociación de Hispanismo Filosófico y celebradas en la Universidad de Sevilla del 3-5 de abril de 2019, dedicadas a los relatos de cosmopolitismo en la filosofía hispánica. Todos los capítulos aquí presentados vienen agavillados con la fuerte cinta del pluralismo, como fiel reflejo de que no se puede hablar de relato del cosmopolitismo en el pensamiento español e iberoamericano en singular sino en plural, precisamente, porque son muchos y diversos los relatos. En definitiva, el lector se encuentra ante una gran obra en la que los relatos de cosmopolitismo nos conducen a un lugar común, gracias a que los diferentes caminos escogidos se terminan felizmente encontrando en ese espacio vital del hispanismo filosófico en el que, junto al pensamiento reflexivo y la hermenéutica, se encuentra la indagación histórica.

El legado jurídico y social de Giner

El legado jurídico y social de Giner

Autor: Delia Manzanero Fernández

Número de Páginas: 342

Bajo la influencia del legado de Don Francisco Giner de los Ríos, y transcurridos cien años después de su muerte, encontramos su inspiración en casi toda la literatura jurídica y política en lengua castellana, tal y como se muestra expresamente en el aprecio que por su pensamiento procesaron algunos de los más destacados renovadores de la educación y el derecho a finales del siglo XIX y a comienzos del XX; un influjo general sin el cual no se comprendería el progreso de la ciencia educativa y del Derecho en España, ni acaso se explicarían no pocas esenciales manifestaciones de nuestra política positiva. Esta obra aborda las principales líneas maestras de su doctrina jurídico y social, imprescindibles para comprender la profunda y subyugante influencia que ejerció la robusta huella de la obra gineriana, y desvela qué potencial práctico del pensamiento moral y jurídico de Giner, aún no agotado históricamente, puede encontrar su realización en el derecho y educación actuales.

Cultura liberal, México y España 1860-1930

Cultura liberal, México y España 1860-1930

Autor: Aurora Cano Andaluz , Manuel Suárez Cortina , Evelia Trejo Estrada

Número de Páginas: 612

Veinte ensayos, producto de la colaboración de grupos de investigación de las universidades de Cantabria y Nacional Autónoma de México, sobre la historia mexicana y española, desde una perspectiva multidisciplinar, durante este periodo de entre siglos que ha marcado para ambos países cesuras significativas de la consolidación y declinar de la cultura liberal. Esta mirada cruzada entre ambas experiencias nacionales se presenta como una oportunidad espléndida para indagar en los componentes fundamentales de la historia y culturas española y mexicana.

José Gaos en México:

José Gaos en México:

Autor: Aurelia Valero Pie

Número de Páginas: 490

En un viaje de ida y vuelta entre José Gaos y su entorno, en estas páginas se reconstruye el itinerario vital de quien fuera un pensador de primer orden, un maestro extraordinario, un traductor incansable y una figura central del medio cultural mexicano, desde que llegara como exiliado a nuestro país y hasta el momento de su muerte. En su versión preliminar, esta biografía mereció el premio de la Academia Mexicana de Ciencias a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, y, en la misma categoría, el premio Francisco Javier Clavijero en Historia Etnohistoria que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

iMex Revista (5)

iMex Revista (5)

Autor: Claudia Leitner , Silja Helber , Liane Ströbel , Joachim Michael , Marion Röwekamp , Doris Wieser , Martha Grizel Delgado Rodríguez , Uta Felten , Ursula Hennigfeld , Charlotte Nora Steinweg

Número de Páginas: 154

Keine Angaben

Decir desaparecido(s) II

Decir desaparecido(s) II

Autor: Albrecht Buschmann , Luz C. Souto

Decir desaparecido(s) II – Análisis transculturales de la desaparición forzada indaga en los diversos géneros literarios que representan la desaparición forzada de personas. El libro analiza, a partir de un estudio introductorio y de 18 capítulos, la traslación del concepto desaparecidos desde Argentina a otros territorios afectados por la violencia. Lo hace profundizando en cinco nudos de conflicto que tienen como arterias principales las formas de la desaparición (muerte, apropiación de niños, exilio) y de la aparición (recuperación de restos, fantasmas, propuesta artísticas); los agentes (perpetradores, delatores) y los territorios. A diferencia del volumen anterior, que abordaba la comparación entre España y Argentina, en este se extiende la investigación a la respuesta literaria de países como Chile, Uruguay, Colombia, El Salvador o México.

El evangelio según Juan de Mairena

El evangelio según Juan de Mairena

Autor: Eduardo Jiménez Mayo

Número de Páginas: 88

El libro que tenemos delante intenta asomarnos al “cristianismo laico” de Machado, que posiblemente no es del todo ajeno al cristianismo de Unamuno. En el libro se da básicamente la palabra a Juan de Mairena (Machado), en cuanto Juan de Mairena es el “yo filosófico” de Machado, un yo que se ha ido fraguando en largas conversaciones consigo mismo desde la juventud. Un yo que, si se va impregnando de creencias religiosas y del lastre filosófico que ayuda a configurarlas culturalmente, no deja, sin embargo, de ser escéptico, ya que confiesa que a lo más que se puede aspirar en este aspecto es a convertirse, en cuanto filósofo, en un “bufón de la divinidad”.

La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano

La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , María Teresa Miaja

Número de Páginas: 256

Este trabajo es el resultado de una investigación, de carácter histórico, literario y documental, que ha tenido como objetivo recoger, seleccionar, documentar y estudiar todo el material disponible de y sobre la literatura infantil y juvenil que los españoles crearon en el exilio mexicano, tanto lo que respecta a las obras originales como lo referente al campo de las aportaciones críticas y teóricas. Hemos explorado no sólo la creación literaria sino también la labor de ilustradores, editores, impresores y maestros exiliados, destacando las implicaciones sociológicas y educativas de aquel exilio y la importancia de una tradición literaria que en muchos casos era continuación de la que se estaba haciendo en España antes del inicio de la Guerra Civil. Con la lectura de las páginas de este estudio se podrá comprobar la vitalidad de la literatura infantil y juvenil que los españoles crearon durante el exilio en México y la importancia que le concedía la comunidad exiliada, no sólo como medio de entretenimiento sino también como medio de educación y mantenimiento de una tradición literaria y plástica rota por la guerra. No olvidemos, además, que a México...

Islas

Islas

Autor: María Zambrano

Número de Páginas: 322

“María se nos ha hecho tan transparente / que la vemos al mismo tiempo / en Suiza, en Roma o en La Habana. / Acompañada de Araceli / no le teme al fuego ni al hielo. / Tiene los gatos frígidos / y los gatos térmicos, / aquellos fantasmas elásticos de Baudelaire / la miran tan despaciosamente / que María temerosa comienza a escribir. / La he oído conversar desde Platón hasta Husserl / en días alternos y opuestos por el vértice, / y terminar cantando un corrido mexicano. / Las olitas jónicas del Mediterráneo, / los gatos que utilizaban la palabra como, / que según los egipcios unía todas las cosas / como una metáfora inmutable, / le hablaban al oído / mientras Araceli trazaba un círculo mágico / con doce gatos zodiacales, / y cada uno esperaba su momento / para salmodiar El libro de los Muertos. / María es ya para mí / como una sibila / a la cual tenuemente nos acercamos, / creyendo oír el centro de la tierra / y el cielo de empíreo, / que está más allá del cielo visible. / Vivirla, sentirla llegar como una nube, / es como tomar una copa de vino / y hundirnos en su légamo. / Ella todavía puede despedirse / abrazada con Araceli, pero siempre retorna como...

Retornos del exilio republicano español. Dilemas, experiencias y legados

Retornos del exilio republicano español. Dilemas, experiencias y legados

Autor: Aránzazu Sarría Buil

Número de Páginas: 298

Este volumen reúne diferentes aproximaciones al tema del retorno del exilio republicano español producido como consecuencia de la Guerra Civil y entendido como objetivo político, imaginario social y acto vital.

La Memoria Novelada III

La Memoria Novelada III

Autor: Juan Carlos Cruz Suárez , Hans Lauge Hansen , Antolín C. Sánchez Cuervo

Número de Páginas: 381

El presente libro cierra una serie de tres volumenes encaminados a profundizar en distintos aspectos de la narrativa espanola memorialista. Si bien en los dos primeros haciamos hincapie en los rasgos formales y tecnicas narrativas empleadas para abordar este asunto, este ultimo volumen se imprime desde una mayor dimension de analisis politico y moral. Cabe preguntarse, dada esta perspectiva, como puede la literatura influir en la realidad e incluso transformarla, o hasta donde pueden llegar el escritor y el critico mediante el ejercicio responsable de su profesion. Se trata sin duda de preguntas de dificil respuesta. En las paginas que contiene este volumen intentamos dar respuesta a esas preguntas a traves de una serie de articulos inclinados sobre temas como la memoria transnacional, memoria y etica, exilio y memoria o la memoria como un deber inalinable en aquellas sociedades con pasado conflictivo."

Nuevos estudios sobre historia del pensamiento español

Nuevos estudios sobre historia del pensamiento español

Autor: Antonio Jiménez García

Número de Páginas: 654
Sin imagen

Polémicas filosófico-político-religiosas en México, en el siglo XIX

Autor: Antolín Sánchez Cuervo

Número de Páginas: 149

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados