Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Richard Dawkins contra Stephen Jay Gould

Richard Dawkins contra Stephen Jay Gould

Autor: Kim Sterelny

Número de Páginas: 248

Dawkins y Gould. Oxford y Harvard. Un zoólogo y un paleontólogo. Un liberal y un socialista. Un inglés y un estadounidense. Una gran batalla intelectual. Dos visiones contrapuestas acerca de la verdadera naturaleza de la evolución. La historia de la ciencia está repleta de rivalidades y conflictos: Newton discutió con Leibniz sobre la naturaleza del espacio, Edison y Tesla fueron protagonistas de la famosa "guerra de las corrientes", Einstein rebatió públicamente la teoría cuántica de Bohr..., y en el campo de la biología, la disputa entre Dawkins y Gould es célebre debido a su intensidad, su duración (más de dos décadas) y su relevancia científica. Richard Dawkins, autor de El gen egoísta y El relojero ciego, concibe la evolución como una lucha entre linajes genéticos. Stephen Jay Gould, que escribió La vida maravillosa y La falsa medida del hombre, la ve como una lucha entre organismos. Para Dawkins, los principios de la biología evolutiva se aplican igual a los humanos que a los demás seres vivos; para Gould, la sociobiología es incorrecta y peligrosa. Dawkins ha sido descrito muchas veces como un reduccionista enloquecido, capaz de reducir la variedad y...

Ernesto Sosa: Conocimiento y virtud

Ernesto Sosa: Conocimiento y virtud

Autor: Pérez Chico, David , Gómez-alonso, Modesto

Número de Páginas: 360

No hay duda de que a Ernest Sosa le es atribuible tanto la prominencia de la epistemología dentro de la filosofía contemporánea como la orientación que esta disciplina ha tomado durante las últimas décadas. Sosa ha dejado una impronta indeleble en varias generaciones de epistemólogos, demarcando las líneas de discusión y ofreciendo una teoría del conocimiento comprehensiva y unitaria. El presente volumen tiene como objeto contribuir desde distintos ángulos a la discusión y aplicación de la teoría de virtudes de Sosa. Y hacerlo de la mano de amigos y colegas del ámbito español e iberoamericano que con sus trabajos le expresan su profundo agradecimiento.

La Existencia, el Lugar y la Arquitectura

La Existencia, el Lugar y la Arquitectura

Autor: Enrique Paniagua Arís

Número de Páginas: 135

La propuesta de este libro se enmarca dentro del ámbito de la Arquitectura Artificial y, en concreto, de la Inteligencia Artificial aplicada al Diseño Arquitectónico. El autor propone el modelado de la Tarea de Interpretación del espacio arquitectónico mediante la metodología Common-KADS de la Ingeniería del Conocimiento, basado en la parametrización de los conceptos, atributos, relaciones e inferencias que enlazan la estructura física del edificio con la percepción de los componentes topológicos y el modelo del habitar.

Tratado de medicina intensiva

Tratado de medicina intensiva

Autor: Antonio Cárdenas Cruz , Juan Roca Guíseris

Número de Páginas: 1272

El Tratado de Medicina intensiva aborda todos los aspectos relacionados tanto con la especialidad como con el cuidado del paciente crítico, apoyándose siempre en la evidencia científica más actualizada. Cuenta con la participación de más de 500 autores con una acreditada experiencia clínica y docente lo que respalda la calidad científica del libro y justifica los avales otorgados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC). Aborda de manera exhaustiva la patología crítica por órganos y sistemas, convirtiéndose en un título fundamental para profundizar en una especialidad como la Medicina Intensiva. La nueva edición recoge también las principales competencias que debe adquirir el especialista en el paciente crítico y constituye una excelente guía para aportar soluciones y fundamentos para la práctica clínica diaria. Tratado de Medicina Intensiva es de gran utilidad para todos los profesionales que tratan con pacientes críticos como intensivistas, anestesiólogos, cardiólogos o neumólogos, entre otros. Así mismo, por sus características,...

La imaginación conservadora

La imaginación conservadora

Autor: Gregorio Luri

Número de Páginas: 385

La fidelidad a la transmisión de una tradición no tiene que estar reñida con el fomento de la innovación y el cambio. Sobre esta afirmación descansa La imaginación conservadora, una defensa, y al mismo tiempo un tributo, al conservadurismo, entendido como una forma de vivir y de hacer política reivindicando el legado de nuestras costumbres, códigos e historia, en oposición al menosprecio de la prudencia y la orgullosa pretensión revolucionaria de hacer borrón y cuenta nueva del pasado. Si es posible seguir emocionándose con Homero, Safo, Esquilo, Fidias o Miguel Ángel; si la quinta sinfonía de Shostakóvich o Las meninas de Velázquez continúan dejándonos sin aliento; si Platón, San Agustín o Maquiavelo todavía nos ayudan a pensar; si seguimos necesitados de amor y consuelo, de un trabajo alegre y de un amor seguro; si podemos reconocer en la democracia ateniense algunos de nuestros problemas y en Tucídides o Tito Livio algunas claves de la vida política; si no acabamos de hallar respuestas satisfactorias en la ciencia para nuestras demandas de belleza, bondad y justicia... En suma, si seguimos siendo animales políticos, este es tu libro.

Relatar lo ocurrido como invención

Relatar lo ocurrido como invención

Autor: Manuel García-carpintero

Número de Páginas: 200

El escritor protagonista de la novela de Yasunari Kawabata "Lo bello y lo triste" revela aspectos de un turbio episodio de su pasado a otros personajes involucrados en el mismo incluyéndolos en una de sus obras. La novela parece así proponer algo que muchos de quienes disfrutamos las ficciones damos por supuesto: que cabe adquirir conocimiento sobre la realidad a partir de obras de ficción, ya sean poemas, novelas o filmes. La filosofía contemporánea nos ofrece herramientas conceptuales para abordar estas cuestiones de un modo más afinado de lo que nos permiten nuestras impresiones intuitivas: ¿qué relación existe entre las obras de ficción y la realidad? ¿Pueden las ficciones hacer referencia a objetos y sucesos del mundo real, o se limitan a dibujar mundos imaginarios? ¿Existen diferencias significativas a este respecto entre las ficciones literarias y las visuales, como las que presentan cuadros y filmes? ¿Hacemos algo así como crear una ficción cuando hablamos mediante metáforas, o de lo que podría haber pasado en lugar de lo que de hecho ocurrió? Este libro ofrece una introducción al tratamiento de estas cuestiones por los autores contemporáneos más...

500 Cuestiones Que Plantea el Cuidado Del Enfermo Renal

500 Cuestiones Que Plantea el Cuidado Del Enfermo Renal

Autor: Lola Andreu Periz , Enriqueta Force Sanmartín

Número de Páginas: 420
La cooperación entre el alumnado

La cooperación entre el alumnado

Autor: Sylvain Connac

Número de Páginas: 186

Sylvain Connac elabora un lúcido inventario de los valores de la cooperación entre estudiantes, poniendo a disposición de la comunidad educativa una síntesis de reflexiones y prácticas. Connac define los conceptos y muestra la organización de las formas cooperativas, simétricas (ayuda mutua y trabajo en grupo) o asimétricas (ayuda y tutoría), y detalla los proyectos colectivos (consejos de estudiantes, juegos cooperativos, redes de intercambio de conocimientos). El autor defiende la tesis de una necesaria didáctica de la cooperación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en su diversidad. Este libro pone especialmente de relieve la capacidad del alumnado, del profesorado y del personal no docente de no conformarse con los métodos tradicionales y de emprender caminos que lleven hacia el progreso personal y la emancipación colectiva.

Caras de la Muerte

Caras de la Muerte

Autor: Byung-chul Han

Número de Páginas: 280

La pérdida irrevocable que provoca la muerte es para nosotros causa de horror. Sin embargo, más allá de esta visión aterradora, la reflexión sobre la muerte encuentra su expresión en una retórica singular que la multiplica y la convierte en un fenómeno, en una manifestación e incluso en una experiencia viva. Byung-Chul Han nos describe la muerte en su caleidoscópica variedad al hilo de sus lecturas de Adorno, Heidegger, Derrida, Lévinas, Kafka y Handke. En este sentido, el presente libro desarrolla una aproximación paso a paso a la muerte, haciendo audible su lenguaje, que no deja de resonar e interpelar a lo largo de la vida. Así, se nos descubre la muerte como creadora de espacios habitables para la existencia mortal del ser humano.

Perspectivas en la filosofía del lenguaje

Perspectivas en la filosofía del lenguaje

Autor: David Pérez Chico

Número de Páginas: 628

El lenguaje ha sido objeto de la reflexión filosófica desde los orígenes de la filosofía y sigue generando controversia e interés en la actualidad. El presente volumen reúne trabajos que bucean en la historia de la filosofía del lenguaje, exploran su relación con la filosofía analítica, presentan críticamente las aportaciones algunas de sus principales figuras y analizan muchos de los problemas que la convierten en una de las disciplinas filosóficas más apasionantes.

Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo

Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo

Autor: José María HernÁndez DÍaz

Número de Páginas: 453

La prensa, las publicaciones periódicas (editadas con periodicidad diaria, semanal, decenal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, semestral, anual) se convierten en un fenómeno de masas desde la Ilustración hasta nosotros, y llegan a convertirse en una de las señas de identidad, de influencia, y en necesidad cotidiana para los ciudadanos de nuestras sociedades contemporáneas. Si durante siglos y decenas de años su soporte exclusivo era el papel, hoy adopta también otros formatos digitales, incluso se puede hablar con pertinencia de prensa y diarios hablados, de semanarios audiovisuales, porque todos estos modelos técnicos forman parte del proceso instrumental de comunicación de masas que sin duda evoluciona. La prensa es un instrumento de comunicación permanente al fin, que se convierte en necesidad del hombre de nuestro tiempo. Es evidente que en el momento en que la información o el artículo supera la vigencia de actualidad, el vestigio de la noticia se convierte también en posible elemento documental para quien estudia el pasado de forma científica, el historiador. Desde que el documento alcanza y supera la actualidad y vigencia, entra en la caducidad...

El giro pragmático en la filosofía

El giro pragmático en la filosofía

Autor: Samuel Cabanchik , Federico Penelas , Verónica Tozzi

Número de Páginas: 301
Castilla y León en la Historia Contemporánea

Castilla y León en la Historia Contemporánea

Autor: Manuel Redero San Román , María Dolores (eds.) De La Calle Velasco

Número de Páginas: 685

Esta publicación recoge las ponencias presentadas en las jornadas de estudio sobre la historia contemporánea de Castilla y León, llevadas a cabo en marzo de 2006, y algunos artículos sobre el tema incluidos posteriormente. Historiadores, sociólogos, historiadores de la economía e investigadores sobre educación reflexionan sobre los acontecimientos y los procesos históricos más importantes para Castilla y León durante los siglos XIX y XX. La existencia de nuestra región como sujeto histórico y las perspectivas que sobre ella se han construido en otras zonas de España son los dos grandes temas que tienen en común los textos aquí reunidos.

La verdad: guía de perplejos

La verdad: guía de perplejos

Autor: Simon Blackburn

Número de Páginas: 328

Si una noción ha sido arrinconada en el discurso filosófico y académico actual, asediado por el relativismo y el cinismo posmodernos, es sin duda la de verdad. Simon Blacburn, catedrático de la Universidad de Cambridge, ha seguido la historia de este concepto y sus múltiples articulaciones a través de los tiempos, desde muy distintas perspectivas (el escepticismo, el dogmatismo, la objetividad, el pragmatismo...) y en los principales nombres de la filosofía occidental (de Heráclito a Rorty, pasando por Hume, Kant, Nietzsche, William James o Wittgentein), para argumentar que, aunque no sepamos dónde está ni qué es la verdad, necesitamos creer en ella, buscarla y considerarla siempre como el fiel de la balanza d enuestras opiniones y nuestros juicios. Un libro luminoso que quiere ayudarnos a obrar mejor; una verdadera guía de perplejos en tiempos de desconcierto.

La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores en el sistema penal español

La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores en el sistema penal español

Autor: Lanaspa Mainz, David

Número de Páginas: 400

La obra analiza una pena privativa de derechos como es la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores: una pena con una presencia importante en la praxis judicial dado que representa aproximadamente el 8% del total de penas impuestas en España. La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores tiene especial incidencia en los delitos relacionados con el tráfico viario, ámbito en expansión desde la entrada en vigor de la LO 15/2007 de 30 de noviembre de reforma del Código Penal. Se realiza en primer lugar, un análisis integral de la regulación actual de la pena en el sistema penal español. En segundo lugar, se estudia su aplicación en la práctica de los Juzgados y Tribunales.Y finalmente se analizan los déficits que presenta tanto en la regulación, aplicación y ejecución de la misma. Para la elaboración de esta investigación se ha analizado la doctrina relativa al sistema de penas, en concreto las penas privativas de derechos, así como la relativa a los delitos contra la seguridad vial. Igualmente, se ha realizado un exhaustivo análisis jurisprudencial de los supuestos en los que se ha impuesto la privación del derecho ...

Historia politica, religiosa y descriptiva de Galicia

Historia politica, religiosa y descriptiva de Galicia

Autor: Leopoldo Martinez De Padin

Número de Páginas: 364
Diccionario etimológico español e hispánico

Diccionario etimológico español e hispánico

Autor: Vicente García De Diego

Número de Páginas: 1096

El presente diccionario difiere de los demás diccionarios etimológicos en los dos aspectors fundamentales: en la cantidad y en el método. En cuanto a la cantidad de palabras, ese diccionario no se limita a una selección de voces escogidas, sino que comprended todas las de los diccionarious normativos, y aún agrega bastantes formas que no se contienen en él. Solamente moite voces de derivación evidente realizada dentro del castellano, que no necesitan explicación y que aumentarían sin provecho el tamaño del libro. El use los métodos de alfabético y acumulativo de voces para su organización.

Transiciones de la dictadura a la democracia

Transiciones de la dictadura a la democracia

Autor: Carlos Horacio Waisman , Raanan Rein

Número de Páginas: 360

Este libro construye un marco analítico y comparativo entre los procesos de transición política de España y de algunos países latinoamericanos. Estos casos reflejan las múltiples formas de creación de sociedades democráticas, planteando dificultades que las transiciones políticas deben gestionar y sabiendo que ni el éxito ni los objetivos están asegurados. Plantea el carácter abierto de los procesos, los riesgos que intervienen en la construcción de espacios de libertad, y demuestra que ni libertad ni democracia son bienes que están en la naturaleza o valores adscritos a sociedades concretas, sino logros alcanzados tras tortuosos procesos.

Instituciones divinas. Libros IV-VII

Instituciones divinas. Libros IV-VII

Autor: Lactancio

Número de Páginas: 360

Toda la obra conservada de Lactancio corresponde a la segunda fase de su vida, tras su conversión al cristianismo, en la que aspira a sustituir la sabiduría pagana por la nueva fe, partiendo de supuestos racionales. Su gran originalidad reside en conservar el legado romano junto a la afirmación de la nueva fe. Lucio Cecilio (o Celio) Firmiano Lactancio (245-325 d.C.), que ha sido llamado "el Cicerón cristiano", compuso las Institutiones divinae (denominadas a su vez por san Jerónimo "un río de elocuencia ciceroniana") para mostrar que la doctrina cristiana era un sistema lógico que se podía defender con la razón además de con la fe. Las dirigió a lectores paganos cultos y, más que a las Escrituras, recurre para ilustrar sus tesis a argumentos de escritores paganos. En efecto, Lactancio es (como Tertuliano, Ambrosio, Jerónimo, Paulino de Nola, Prudencio y san Agustín) un escritor cristiano de los primeros siglos, de formación clásica en retórica y cultura, en el que se cumple la paradoja de utilizar estos recursos literarios y conceptuales para extender la nueva doctrina frente, precisamente, a la literatura y la religión paganas. De los siete libros de las...

Evolucionismo

Evolucionismo

Autor: Wenceslao J. González

Número de Páginas: 258

Hoy el evolucionismo aparece como un ámbito con múltiples vertientes, entre ellas está la dimensión histórica y la perspectiva filosófica. Mediante el análisis histórico se pone de relieve que hay una clara diversidad en cuanto a los evolucionismos que han de ser evaluados: el darwinismo es una concepción clave, que ha estado precedida y seguida por otras posturas evolucionistas. El estudio filosófico-metodológico de estos evolucionismos -entre ellos, la influyente concepción desarrollada por Charles Darwin- tiene una riqueza que excede los contenidos de cualquier libro al uso. El libro resalta que el evolucionismo tiene una gran influencia sobre la Ciencia -sobre todo en Biología-, que tiene consecuencias filosóficas que son relevantes tanto para la Filosofía y Metodología general de la Ciencia como para los dominios especiales (la Filosofía de la Biología, la Filosofía de la Economía, etc.). Además, el evolucionismo posee una innegable repercusión en partes centrales de la Filosofía, tales como la Teoría del Conocimiento, la Metafísica y la Ética. Wenceslao J. González es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de A...

Filosofía del lenguaje

Filosofía del lenguaje

Autor: Manuel Pérez Otero

Número de Páginas: 96

El estudio téorico del lenguaje ha suscitado durante el siglo XX algunas de las reflexiones y las investigaciones empíricas más innovadoras. En el ámbito de la filosofía ese protagonismo ha sido muy prominente: la Filosofía del Lenguaje, configurada como disciplina principalmente a partir de la obra de Frege, acoge muchas de las aportaciones fundamentales de los mejores pensadores desde Kant. Los autores de este Texto-Guía hemos impartido esa materia durante varios años y recogemos aquí esa experiencia docente. Se presentan las concepciones sobre el lenguaje de filósofos como Locke, Frege, Russell, Wittgenstein, Quine, Grice y Kripke, destacando sus diferentes tesis acerca de las relaciones entre lenguaje, intencionalidad y realidad objetiva.

Disenso e incertidumbre

Disenso e incertidumbre

Autor: Javier Muguerza

Número de Páginas: 576

Durante las cuatro últimas décadas, Javier Muguerza ha contribuido como nadie a la modernización del pensamiento español, dando a conocer y comentando lo mejor que se publicaba en otras lenguas, particularmente a lo tocante a la filosofía analítica, a la teoría crítica y a las corrientes morales y políticas anglosajonas y alemanas, además de tener muy en cuenta todo lo que se escribía en español y prestar una especial atención al espíritu del pensamiento práctico kantiano. La deuda que con él tiene contraída la filosofía en castellano es muy difícil de calcular. En el libro Disenso e incertidumbre. Un homenaje a Javier Muguerza, un grupo de importantes filósofos analiza su obra en profundidad ofreciendo al lector la oportunidad única de conocerla desde múltiples puntos de vista.

El lenguaje y la mente humana

El lenguaje y la mente humana

Autor: Noam Chomsky , Natalia Catalá , José A. Díez Calzada

Número de Páginas: 260

La obra compuesta de dos (2) partes, permite conocer acerca de los avances de la linguística contemporánea, en diversos aspectos de investigación sobre la mente humana, en que medida la mente y el le nguaje se cosideran fenómenos naturales, profundización en lo supuestos e implicaciones del programa minimalista y temas relacionados.

La naturalización de la filosofía

La naturalización de la filosofía

Autor: Tobies Grimaltos , Julián Pacho

Número de Páginas: 180

En 'La Naturalizacion de la Filosofia' se exploran diversos aspectos de la pretensión naturalista en diferentes campos filosóficos, con sus aciertos y sus limitaciones.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados