Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Traducción y difusión de la ciencia y la técnica en España (siglos XVI-XIX)

Traducción y difusión de la ciencia y la técnica en España (siglos XVI-XIX)

Autor: Julia Pinilla , Brigitte Lépinette

Número de Páginas: 468

Traducción y difusión de la ciencia y la técnica en España (siglos XVI-XIX) escrito por varios autores. El objetivo básico de Publicacions de la Universitat de València (PUV) es la difusión de la producción científica, e intelectual en sentido más general, generada en la Universitat de València a través de los procedimientos habituales del proceso editorial, es decir, de la confección de libros y revistas. Más allá de este aspecto relacionado con la comunicación científica tiene una gran relevancia la proyección social y cultural de la actividad universitaria potenciando el binomino universidad y sociedad.

Historia y antología del teatro español de posguerra (1940-1975)

Historia y antología del teatro español de posguerra (1940-1975)

Autor: Gregorio Torres Nebrera

Número de Páginas: 588
Fernand Braudel

Fernand Braudel

Autor: Giuliana Gemelli

Número de Páginas: 418

Este libro es una biografía intelectual de Fernand Braudel. Se basa en las conversaciones que Giuliana Gemelli mantuvo con el historiador y en las confidencias que le hizo, pero también en sus archivos, en sus documentos personales. El volumen nos descubre un personaje inesperado, un personaje que está en el origen de fenómenos históricos tales como el desarrollo de la diplomacia de las ideas, el concepto de empresa cultural o el de redes intelectuales. Braudel, el gran estudioso del Mediterráneo, acabó transformando profundamente la vida cultural francesa, tanto en sus estructuras como en sus realizaciones. Creó instituciones a las que se asocian, entre otros, los nombres de Claude Lévi-Strauss y Raymond Aron, Roland Barthes y Jacques Lacan, Edmond Malinvaud y François Furet, Emmanuel Le Roy Ladurie y Pierre Bourdieu, Alain Touraine y Jacques Derrida.

Traducción, humanismo y propaganda monárquica

Traducción, humanismo y propaganda monárquica

Autor: Cinthia Maria Hamlin

La traducción de Fernández de Villegas del ‘Infierno’ en coplas de arte mayor está rodeada de una extensa glosa del mismo traductor cuya fuente principal es el ‘Comento sopra la Comedia de Landino’ (1481). En este libro se abordan temáticas hasta hace poco desatendidas, como el contexto del que emerge –la corte regia–, su fecha de composición, sus problemas de transmisión textual y los mecanismos de traducción empleados –los cuales se analizan desde el marco de los ‘Translation Studies’–. Asimismo, cómo el contexto político, cultural y literario del autor influye en ambas instancias hermenéuticas: por un lado, el texto poético y la glosa se reescriben de acuerdo con intereses propagandísticos de la Corona y, en especial, de Fernando el Católico; por otro, en las amplificaciones de la glosa se observan no solo temas, actitudes e intereses típicos de un humanista, sino también las paradojas y tensiones propias del humanismo castellano del XVI.

Años de vísperas

Años de vísperas

Autor: José-carlos Mainer

Número de Páginas: 246

El periodo 1931-1939 ha sido visto, a menudo, como un declive del esplendor cultural de la llamada Edad de Plata: el agitado final de una fiesta, como alguna vez se ha dicho. Pero muchas obras de primera magnitud se produjeron en estos años conflictivos, a favor de los primeros síntomas de una cultura de Estado y de un notable incremento del público interesado. Aunque llena de contradicciones y problemas, la República Española fue decididamente moderna. Y cuando la guerra civil transformó la creación en propaganda política, este mismo hecho manifestó indirectamente el peso de la cultura en la vida colectiva y la notable importancia adquirida por la industria cultural. Tales son los supuestos del presente libro. Su autor en estas páginas ha pretendido entender, como reza su subtítulo, la vida de la cultura, atendiendo a las creaciones señeras y a las meramente significativas, a la gran cultura y al consumo popular.José-Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza y un conocido estudioso de las letras del siglo XX. También es autor de Galdós, colección BLU.Mainer es uno de los mayores especialistas y divulgadores de literatura española...

¿Te gusta Peter Handke?

¿Te gusta Peter Handke?

Autor: Marilyn Bobes

Número de Páginas: 156

En los cuentos agrupados en esta selección el lector encontrará un abanico temático muy amplio en el que se abordan desde temas de la realidad cubana en la década de los años noventa y dos mil hasta situaciones de carácter universal relacionadas con problemas de género. Al mismo tiempo, Marilyn Bobes ofrece una mirada hacia la literatura y hace converger situaciones incluidas en los libros con otras de la vida real, en un intento por demostrar que la vida también imita a la ficción. Se trata de un recorrido por los que la autora considera sus mejores relatos, o al menos los más antologados y elogiados por la crítica cubana e internacional.

Neoclásicos y románticos ante la traducción

Neoclásicos y románticos ante la traducción

Autor: Francisco Lafarga , Concepción Palacios , Alfonso Saura

Número de Páginas: 456

Este libro recoge las aportaciones de investigadores en distintas áreas de conocimiento en el marco de un coloquio internacional celebrado en la Universidad de Murcia sobre recepción y traducción en España en el periodo de 1823-1844. Los temas estudiados van de la lengua a la literatura, cruzando los diversos géneros literarios, y las lenguas y culturas en contacto son varias (francesa, italiana, inglesa, latina), teniendo por denominador común la española como cultura de llegada.

Tratado militar de Frontino. Humanismo y caballería en el cuatrocientos castellano: traducción del siglo XV

Tratado militar de Frontino. Humanismo y caballería en el cuatrocientos castellano: traducción del siglo XV

Autor: Sexto Julio Frontino

Número de Páginas: 296

El tratado Stratagemata de Frontino es una colección de unos quinientos exempla que tratan sobre tácticas militares diversas, astucias, disciplina y hechos y dichos célebres de los grandes caudillos militares de la antigüedad. Esta variada casuística está dispuesta ordenadamente para servir de ayuda e inspiración a los capitanes antes, durante y después de la batalla, con un apartado dedicado al cerco de ciudades. Frontino hizo este trabajo extraordinario de recopilación como apéndice a un tratado militar teórico que se ha perdido. En él su autor nos dibuja un cuadro vivísimo y fascinante de la vida de los ejércitos en el Mediterráneo y Oriente Medio principalmente. Algunos generales como Aníbal, Pirro o Escipión el Africano ofrecen al cónsul Frontino una fuente inagotable de inspiración y sus nombres se repiten una y otra vez. Otros protagonistas son menos conocidos, pero todos vienen a ilustrar lo que su autor desea poner de manifiesto por encima de todo, a saber, que el valor y la inteligencia son las cualidades más valiosas del hombre. Esta unión de talento militar y pluma fascinó en España a los caballeros del siglo XV que deseaban ser un eslabón más...

Las imágenes y el inventor de palabras

Las imágenes y el inventor de palabras

Autor: José Luis Castro De Paz , Jaime Pena Pérez , Asier Aranzubia Cob

Número de Páginas: 164
Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Autor: Concepción Reverte Bernal

Número de Páginas: 126

En Diálogos culturales en la literatura iberoamericana presentamos alrededor de ciento cincuenta trabajos que analizan temas de Literatura Hispanoamericana y Brasileña, realizados, tanto por profesores, creadores o críticos de reconocido prestigio de importantes centros de investigación y universidades de Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo, como por jóvenes académicos que empiezan a sobresalir en ambas disciplinas. Los estudios tratan de contactos culturales e influencias, con diferentes enfoques, dentro del marco lingüístico hispano-luso, en un amplio espacio de tiempo que abarca desde el período colonial de sus literaturas hasta nuestros días, cuando se hace más necesaria la reflexión sobre estos temas en un mundo cada vez más globalizado. Concepción Reverte Bernal, nació en Caracas (Venezuela), realizó sus primeros estudios en Lima (Perú) y es Licenciada en Filología Románica y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (España). Ha sido Profesora de la Universidad de Piura, en Perú; y de la Universidad de Cádiz, en España, desde 1983, donde ejerce actualmente como Catedrática de Literatura Hispanoamericana. Ha publicado ...

400 años de The Changeling (Thomas Middleton y William Rowley, 1622)

400 años de The Changeling (Thomas Middleton y William Rowley, 1622)

Número de Páginas: 169

Con motivo del 400 aniversario de The Changeling (Thomas Middleton y William Rowley, 1622), obra teatral renacentista inglesa insólitamente localizada en Alicante, se publica este volumen que recopila textos escritos para la ocasión por académicos extranjeros y españoles especializados tanto en esta obra teatral y su periodo literario inglés como en el contexto alicantino/español de la época (tanto social como literario) en el que argumentalmente se sitúa y, finalmente, en su perspectiva traductológica. Estos textos son el resultado de unas conferencias y ponencias presentadas en unas jornadas que, con el mismo título que el de este libro, se celebraron en la Universidad de Alicante los días 16 y 17 de noviembre de 2022.

Antología crítica del cine español 1906-1995

Antología crítica del cine español 1906-1995

Autor: Julio Pérez Perucha

Número de Páginas: 1002

Esta antologia critica de peliculas espanolas ofrece tanto un conjunto de obras maestras como un grupo de peliculas que presentan una elevada cantidad de sugerentes aportaciones, numerosas obras de directores que solo han realizado un reducido numero de films, y peliculas espanolas o coproducciones dirigidas por autores extranjeros. Y tambien films olvidados, obras que inauguran corrientes industriales u opciones esteticas, y aquellas peliculas cuyo amplio exito popular ha conformado nuestro imaginario colectivo. Las 305 peliculas que componen esta Antologia comprenden un periodo de noventa anos y sobre cada titulo se proporciona informacion historiografica y un detallado analisis valorativo de sus aportaciones, junto a un resumen argumental, su ficha tecnico-artistica y la notificacion de como fue recibido en el momento de su estreno.

¿Qué leen los que no leen?

¿Qué leen los que no leen?

Autor: Juan Domingo Argüelles

Número de Páginas: 308

Apoyado en las reflexiones de lectores como Daniel Pennac, Gabriel Zaid y muchos otros, el autor desmiente las falacias sobre la utilidad obligatoria de los libros y recupera la lectura como un acto de placer y ocio. Sin tibiezas y con humor, ¿Qué leen los que no leen? da una merecida estocada a los dogmas sobre la obligación de leer, revela las fallas estructurales de los programas de fomento a la lectura y desenmascara la hipocresía de una cultura que predica la "cualidad humanizadora" de consumir libros, pero que trata como inferiores morales a quienes no lo hacen. Este volumen demuestra que la práctica de la lectura impuesta como obligación conduce al alejamiento de los lectores potenciales y al empobrecimiento cultural de una sociedad.

Diario de Cinecittà

Diario de Cinecittà

Autor: Fernando Fernán Gómez

Número de Páginas: 101

El periodo que Fernando Fernán Gómez transcurrió en Roma para trabajar en el rodaje de la película La conciencia acusa del director checo Pabst marcó el futuro cinematográfico y personal de quien llegó a convertirse en uno de los intelectuales españoles más respetados y queridos de todos los tiempos. Los encuentros con los más celebrados artistas y las estrellas del cine de la época, la contagiosa euforia de la Roma de la posguerra (en contraste con la sofocante atmósfera de la dictadura franquista en España) y el aire internacional y mundano de la capital italiana dejaron una profunda huella en el joven Fernán Gómez, que quiso inmortalizar esa etapa vital y artística alegre y fecunda en un diario que en parte fue originariamente publicado por entregas en la hoy desaparecida Revista Internacional de Cine y que en estas páginas se rescata para ofrecer al lector la faceta más íntima e informal del gran cineasta. El libro, publicado para conmemorar el centenario de su nacimiento, incluye también el poemario A Roma por algo, nacido de la misma experiencia romana que dio a luz el diario

La Historia, lost in translation?

La Historia, lost in translation?

Autor: Damián A. González , Manuel Ortiz Heras , Juan Sisinio Pérez Garzón

Número de Páginas: 3815

El área de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla – La Mancha organizó entre el 21 y el 23 de septiembre de 2016 la XIII edición del congreso bienal de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC). La Historia, lost in translation? consolidó y sometió a discusión y debate treinta y tres paneles, dirigidos por noventa y un coordinadores, que sumaron un total de cuatrocientos doce textos elaborados por cuatrocientos cincuenta y dos congresistas de diferentes nacionalidades. Estas actas recogen los resultados de treinta y uno de esos talleres, y doscientas ochenta y seis investigaciones. Después de trece ediciones, el proyecto bienal de congresos de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) puede considerarse un referente como pocos de la investigación, la producción de conocimiento científico y su divulgación. Un éxito que debe ser alabado en la dimensión colectiva de un acontecimiento académico al que han contribuido el buen hacer de los organizadores de las ediciones precedentes, el trabajo continuado de la Asociación –desde sus órganos de dirección al último de los socios–, y el esfuerzo siempre generoso de quienes a lo largo de...

Translatio et compilatio en la Baja Edad Media

Translatio et compilatio en la Baja Edad Media

Autor: Julián Acebrón , Mercedes Alonso

Número de Páginas: 520

Coincidiendo con el 30º aniversario de la colección, este volumen tiene su origen en un simposio celebrado en Caspe, con motivo del VII centenario del nacimiento de Juan Fernández de Heredia, Gran Maestre de la Orden de San Juan del Hospital. En el legado cultural de quien llegó a ser uno de los intelectuales más relevantes de su tiempo, destacan los trabajos de translatio y de compilatio que alumbró su scriptorium. La monografía recoge algunas de las ponencias presentadas en dicho simposio. Con la determinación de centrar el foco temático en el usus scribendi del período bajomedieval, se recogen también otros estudios que reflexionan acerca de los procesos editoriales de aquel tiempo.

Paisaje, cultura territorial y vivencia de la geografía

Paisaje, cultura territorial y vivencia de la geografía

Autor: José Fernando Vera Rebollo , Jorge Olcina Cantos , María Hernández Hernández

Número de Páginas: 1204
Saberes, cultura y mecenazgo en la correspondencia de las mujeres medievales

Saberes, cultura y mecenazgo en la correspondencia de las mujeres medievales

Autor: Collectif

El libro recoge las ponencias leídas en el segundo coloquio MISSIVA 2, celebrado los días 6 y 7 de mayo de 2019 en Madrid, en el Archivo Histórico Nacional y en la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques-EHEHI (Casa de Velázquez, Madrid). El objetivo del encuentro fue profundizar en un amplio abanico de cuestiones relacionadas con los saberes y las culturas de las mujeres contemplados a la luz sus correspondencias, con actividades de promoción y mecenazgo en los campos de las artes, la literatura y la religión, así como aquellas relacionadas con la promoción institucional y edilicia puestas al servicio de los intereses familiares, dinásticos o personales. Los estudios revelan sujetos de escritura epistolar de variado signo y diversidad de perfiles sociales: monarcas de distintos reinos europeos, cultivadas aristócratas, mujeres de la alta burguesía, mercaderes, empeñadas en el comercio internacional, abadesas, santas influyentes con una fuerte proyección pública y beatas implicadas en la reforma del clero.

Historiografía de la traducción en el espacio ibérico

Historiografía de la traducción en el espacio ibérico

Autor: Pilar Ordóñez López , José Antonio Sabio Pinilla

Número de Páginas: 385

Este libro nace como resultado de una reflexión en torno al estudio histórico de la traducción en el espacio ibérico. Dejando aparte las connotaciones políticas del término, lo «ibérico» surge como una categoría supranacional en cierto modo periférica con respecto al eurocentrismo tradicional, que nos ayuda a encuadrar la historia de un conjunto de sistemas lingüísticos y literarios dentro de un espacio cultural común. A partir de la selección de quince lecturas publicadas entre 1994 y 2013, los responsables de esta obra pretenden ofrecer una evolución de los enfoques historiográficos que han marcado la investigación en traducción durante las dos últimas décadas en la Península. El objetivo principal es resaltar la singularidad de este tipo de investigación señalando la pujanza de su estudio y la riqueza de los temas tratados en la Península Ibérica.

Horizontes de la familia ante el S. XXI

Horizontes de la familia ante el S. XXI

Autor: Blanca Gómez Bengoechea , Fernando Vidal Fernández , José María Díaz Moreno

Número de Páginas: 377

En los últimos 25 años, los investigadores y profesionales que trabajamos con familias hemos asistido a enormes cambios en la vida de las familias españolas: los cambios legislativos que abren a una multiplicación de modelos posibles de familia, la transformación de las relaciones entre varones y mujeres y entre padres e hijos, la incorporación de las mujeres a la vida profesional, la creación de familias en un espacio progresivamente multicultural, el imparable envejecimiento de la población. Este libro, que conmemora el XXV aniversario de la creación del Instituto Universitario de la Familia, ofrece al lector una reflexión interdisciplinar, actualizada e interesada en la aplicación práctica del conocimiento, acerca de cómo se han ido desarrollando estos cambios, tratando de responder algunas preguntas fundamentales: ¿Cómo comprendemos la familia y su devenir desde las diversas disciplinas? ¿Cuáles son los grandes retos que se presentan a las familias hoy en día? ¿Cómo se puede ayudar más y mejor a la familia a superar con éxito estos retos?; en definitiva: ¿Cuál es el horizonte de la familia en este nuevo siglo XXI?

Fotografía y patrimonio cultural

Fotografía y patrimonio cultural

Autor: José Manuel López Torán , Mariano García Ruipérez , Fernando Rovetta Klyver , Lorenzo Adrinal Román , Alfonso Fernández-arroyo López-manzanares , Silvia García Alcázar , Jorge Fco. Jiménez Jiménez , Pedro J. Miguel Tomás , Beatriz Esteban Muñecas , M.ª Jesús Cruz Arias , Patrick Lenaghan , Isidro Sánchez Sánchez , Beatriz Sánchez Torija , Reyes Utrera Gómez , José Domingo Delgado Bedmar , Jesús Nicolás Torres Camacho , Francisco José Guerrero Carot , Celestina Losada Varea , Carmelo Vega , Diego Clemente Espinosa , Ramón Vicente Díaz Del Campo Martín Mantero , Víctor Iniesta Sepúlveda , Julia Martínez Cano , María De Los Santos García Felguera , José Valderrey De Lera , Henar Martín-portugués Muñoz De Morales , Juan Francisco Prado Sánchez-cambronero , José Manuel Peláez Ropero , Beatriz De Las Heras Herrero , Carlota Santabárbara Morera , Carlos Vega Hidalgo , Sergio Isabel Ludeña , Inés Del Castillo Barguero , Juan Castroviejo Sanz , Lourdes Delgado-fernández , Juan Hevia García , Isabel Loro García-muñoz

Número de Páginas: 624

Actas de los V, VI, y VII Encuentros en Castilla-La Mancha sobre Historia de la Fotografía: colección y memoria, centenario de Casiano Alguacil (1914-2014) y fotografía y sociedad.

Los cuadernos malditos de Federico Gamboa

Los cuadernos malditos de Federico Gamboa

Autor: Julián Vázquez-robles

Número de Páginas: 346

Este es un libro para personas que disfrutan de los recuerdos y los testimonios. Una pequeña vuelta por la historia, los hábitos, reglas y costumbres sociales, los códigos de masculinidad y feminidad, el amor, la pasión, el sexo, los grandes acontecimientos y las fragmentarias anécdotas de la vida diaria, en el último tercio del siglo XIX y los primeros ciclos del XX. Es, también, un libro para aquellas personas que no han descubierto los muchos y variados recuerdos que Federico Gamboa (México: 1864 – 1939) puso en negro sobre blanco durante casi 50 años. Personaje de extremos, Gamboa jugó distintos papeles en su vida: escritor de éxito, político de altibajos, hábil diplomático, exiliado empobrecido o sobreviviente de la fama. Estos registros le permitieron conocer o habitar el París fin de siècle, la Ciudad de México pre y posrevolucionaria, Washington y su política exterior, La Habana como refugio de exiliados, Buenos Aires, Frankfurt, Guatemala, Madrid, Nueva York, Bruselas, Costa Rica, Berlín, Galveston, Londres... Pero, sobre todo, este libro es para aquellas personas que valoran o quieren descubrir la riqueza y complejidad de los testimonios, porque una...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados