
Biblia y arte son los ejes conductores de esta obra, que analiza la representación iconográfica de los personajes femeninos del Antiguo Testamento. Las autoras se han preguntado cómo han sido leídos e interpretados los relatos bíblicos a lo largo del tiempo, de qué forma se han transformado en imágenes y qué valores se han transmitido con ellas. Las respuestas que ofrece este libro parten de distintos ámbitos del conocimiento, como la teología, la historia del arte o la filología, mostrando una aproximación transversal, plural y enriquecedora que aporta claves para comprender la historia de la transmisión y recepción del texto bíblico en general y de las mujeres del Antiguo Testamento en particular.
Si alguien representa actualmente con mayor fidelidad el asombroso quehacer filosófico que llevó a cabo la Facultad de Filosofía de la antigua Universidad Central de Madrid, ése es su profesor titular de filosofía moral Juan Miguel Palacios. Y como prueba de ello y en homenaje a su persona se recogen aquí una serie de ensayos redactados por diversos pensadores discípulos y amigos suyos en torno a los grandes autores y los temas últimos de la filosofía y la teología. Escritos cuya lectura nos permitirá, como al Teucro arquero de la portada, dirigir la mirada al verdadero blanco de nuestras vidas, tan desatendido a menudo.
Dos religiones emergen desde las cenizas del templo de Jerusalén cuando este es destruido por el ejército romano en el 70 d. C.: el judaísmo rabínico y el cristianismo. A pesar de los caminos diversos que ambas creencias irán desarrollando, la mirada entre ellas será siempre indispensable para ir construyendo sus propias identidades. Y es que no podía ser de otro modo considerando que ambas beben de unas fuentes comunes. Así, por ejemplo, el estudio y aplicación de la Torá iluminará la presencia omnipotente de Dios en la vida cotidiana del judío. En el cristianismo, sin embargo, desde el inicio se comprenderá que la función de la Torá en la edad mesiánica es fundamentalmente apologética; esto es, demostrar, la mayoría de las veces siguiendo métodos rabínicos, que Jesús era el Mesías. La presente obra es un esfuerzo por iluminar este y otros aspectos fundamentales del judaísmo rabínico y el cristianismo de los primeros siglos.
La Hispania de los siglos XI-XV desarrolló alrededor de la Biblia una cultura singular y plena, que es parte constituyente, y no un mero añadido superfluo, de la historia general de Europa. En el siglo XVI, precisamente cuando la monarquía española creyó que debía liderar el proyecto de una Cristiandad unida contra musulmanes y judíos, Europa se fraccionó. Entonces, la España oficial elaboró unos planes dirigidos hacia objetivos que, por un lado, traicionaban la historia que la había conducido hasta allí, y, por otro, la excluían de los fines y los planes de los reinos europeos, que antes la habían presionado sin cesar para que los aceptase. Tal es la tesis central de este libro. Y, sorprendentemente para un observador actual, en vez de supeditarse al pensamiento de la nueva Europa, aquella España desplegó, junto con las Américas, una literatura que alcanzó las más profundas experiencias de la naturaleza humana, aunque la cultura protestante no la valoró más que como un exotismo PARACLÁSICO. Si entendemos con Unamuno que el pensamiento filosófico se encuentra diluido en la literatura, en la acción o en la mística, la floración intelectual española de los ...
El libro presenta, por primera vez, la edición crítica de los dos comentarios de Ibn Ezra al libro de Ester, donde se relata como la protagonista de la historia, junto con el judío Mordejai, consiguieron la liberación del pueblo de Israel del malvado plan ideado por Hamán para aniquilar a los judíos. Incorpora además una traducción con numerosas notas explicativas en las que se aclaran las interpretaciones del propio Ibn Ezra y se comparan con el de autores anteriores a él. En la introducción se analizan los asuntos más importantes tratados en los comentarios, destacando cuales son las aportaciones más originales del autor. Una sección está dedicada a métodos exegéticos empleados por él en este comentario. También se estudian de forma global las influencias que recibió de otros autores anteriores a él.
El libro de Ester relata cómo la protagonista de la historia, junto con el judío Mordejai, consiguieron la liberación del pueblo de Israel del malvado plan ideado por Hamán para aniquilar a los judíos. Para conmemorar el éxito de esta hazaña, el judaísmo instauró la fiesta de Purim .
El volumen 3 del catálogo de manuscritos hebreos de la Comunidad de Madrid incluye los manuscritos de la Biblioteca de El Escorial, de la Biblioteca de la Universidad Complutense, y de la Real Academia de la Historia no catalogados en los volúmenes anteriores, así como los manuscritos hebreos de la Biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; preceden unos estudios introductorios complementarios.
Este libro habla del Grial y de toda la atmósfera mágica que se respiró en aquellos siglos de la Edad Media. Es un viaje a ninguna parte y a todas a la vez. Es la excursión que todos los soñadores, los enamorados de la vida como mayor expresión de la magia, han deseado hacer. Y por eso, este libro habla también de héroes, de creencias ancestrales, de lugares sagrados, de edificios de divinas proporciones, de piedras silenciosas, de magos, de iniciado, de alquimistas... Le proponemos una peregrinación por buena parte de la geografía mágica de España en busca del Grial. Pero ¿de qué Grial hablamos? ¿Tal vez de la copa en la que, según la leyenda, se recogió la sangre Jesús? ¿El mismo cuenco que le sirvió para instaurar supuestamente el sacramento de la Comunión? ¿O quizá es el objeto de nuestra búsqueda una gema desprendida de la corona de Lucifer? En realidad, el Grial es todos eses a la vez y ninguna de ellos exactamente. La historia y las leyendas medievales, protagonizadas por cabalistas, alquimistas, magos, astrólogos, santos, vírgenes y dioses, nos hablan de un Grial diferente. Si sabemos leer entre líneas, intuiremos una enseñanza oculta tras esas...
El Tratado de la generosía de la nación irraelita es una obra conservada en un manuscrito del siglo XV que ocupa los fol. 99vo-124vo del ms. 2015 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca. Publicada una transcripción preliminar por Moshe Lazar (Sēfer Tešubāh [Book on Repentance]. A Ladino compendium of Jewish law and ethics (Culver City, Ca : Labyrinthos, 1993), presentamos aquí la edición rigurosa del texto, acompañada de notas y una introducción que lo enmarca en su contexto. Concebido como un panfleto de intención doctrinal, el propósito de Generosía es resaltar la condición elevada del pueblo judío dentro de la historia de la salvación, de modo que, en tanto que pueblo elegido, merece las máximas prerrogativas; prerrogativas que, en tanto que herederos directos de dicho pueblo, han de hacerse extensivas a los cristianos nuevos. El texto se enmarca en un contexto de polémica religiosa, con persecuciones de judíos en distintas ciudades de la península Ibérica en fechas cercanas, y constituye así una defensa de los conversos y de las dignidades que deberían merecer en el seno de la comunidad cristiana en un momento –la crisis desatada por la rebelión...
En el presente volumen, Elena Romero, en colaboración con Aitor García Moreno, edita y estudia dos libros judeoespañoles aljamiados titulados Séfer Sipuré noraot (Salónica, 1885) y Séfer Sipuré pelaot (Salónica, 1891). Se trata de sendas compilaciones de cuentos de carácter mágico, mayoritariamente procedentes de fuente hebrea, llevadas a cabo por el traductor y adaptador Yishac ben Abraham Hakohén Perahiá. El Sipuré noraot contiene 7 cuentos, en tanto que el Sipuré pelaot recoge tres relatos. Varios de los cuentos llevan como complemento otros relatos (un total de diez), en su mayoría breves. El libro se completa con un amplio estudio que sirve de Introducción y con los pertinentes Glosario y Bibliografía.
Jose Isaacson (Buenos Aires, 1922) pertenece a un grupo estelar de poetas argentinos -Borges, Olga Orozco, Roberto Juarroz y Alejandra Pizarnik, entre otros- que, en conjunto, marcan un hito en la literatura hispana del siglo XX. Dada la riqueza tematica, el giro hacia la metafisica que se evidencia invariablemente en sus escritos y la profundidad de su vision humanistica, cabe suponer en la obra de Isaacson un alcance internacional. El texto dialoga con voces filosoficas que perfilan un encuentro asentado en el misterio del tiempo. Aristoteles, Spinoza, Kafka, Kant, Buber y Wittgenstein, entre otros, sin descontar la riqueza que proviene de las evocaciones biblicas, palpitan en un texto sencillo y vibrante. Una extraordinaria erudicion acompana la ensayistica de Isaacson y el vuelo poetico de su lirica realza el calibre intelectual de una obra fuera de lo corriente. A la profundidad filosofica y a la intensa produccion literaria hay que anadir una propuesta humanistica, una actitud vital que posibilita un rescate de la persona. Bajo esta perspectiva la obra de Isaacson busca plantear un sentido a la praxis, aspirando a ahondar en la expresion de nuestro tiempo."
La Biblia ha sido una de las grandes fuentes de inspiración para la creación artística. Sus historias y protagonistas han generado un riquísimo patrimonio que se ve reflejado en muy diversos lugares y soportes, desde templos y museos hasta vajillas y camisetas. Las obras bíblicas están presentes en obras antiguas y contemporáneas, en el cine, el cómic o la publicidad. Unas tienen una clara intencionalidad religiosa y otras no, pero, aun así, son muy importantes para la transmisión de la Biblia. Este libro reflexiona sobre cómo los textos sagrados han sido y siguen siendo fuente para el arte, y, sobre todo, cómo las imágenes condicionan la lectura de los textos al introducir en ellos, consciente o inconscientemente, aspectos que no estaban en la mente de los escritores bíblicos. Esta monografía, además, adentra al lector en las preguntas sobre qué se ilustra de los textos bíblicos y cómo se hace, así como qué se silencia de ellos o se deforma. También en cómo la pintura, escultura, dibujo o cine permiten al lector de la Biblia descubrir escenas y personajes que de otro modo le habrían pasado desapercibidos.
¿Percibe el público la oferta de una librería tal cual se plantea desde la dirección? ¿Cómo erradicar el problema del maltrato a libros en una biblioteca? ¿Produce la programación de un festival de cine algún efecto social? ¿De qué depende el éxito de la relación entre exhibidores teatrales y compañías? ¿Cuáles son las causas de la descarga gratuita de música? ¿Cómo valoran un festival de teatro de calle sus asistentes? ¿Qué mensaje proyectar para erradicar un problema en una biblioteca? ¿Qué efecto tiene la promoción de música a través de radiofórmulas? ¿Cómo valorar si están satisfechos los visitantes de una exposición? ¿Por qué la gente joven ha dejado de ir al cine? ¿Qué imagen tienen de un auditorio sus asistentes regulares? ¿Qué fuentes de financiación pueden utilizar los museos para conseguir más público? ? Este libro da respuesta a todas estas preguntas a través de 12 investigaciones de marketing realizadas en diferentes contextos culturales.
¿Cuando comenzó el pensamiento matemático en la Península Ibérica? ¿Qué numeración emplearon las primeras culturas peninsulares? ¿Cuál fue el legado matemático de los romanos en Hispania? ¿Se resolverá el enigma de las pizarras numéricas visigodas? ¿Qué aportaron los árabes a la cultura hispana cuando invadieron la Hispania? ¿Quiénes fueron los matemáticos andalusíes más notables? ¿Qué rol jugó la Península Ibérica durante la Edad Media en la transmisión del conocimiento matemático al resto de Occidente? ¿Influyeron los peregrinos medievales a través del Camino de Santiago en la transmisión de ese conocimiento? ¿cuál fue el rol de los judíos españoles en esa transmisión. Estas son algunas de las muchas preguntas que la autora del libro se formuló y a las que intenta dar respuesta en la presente obra. Los lectores, a quienes no se les exige conocimientos matemáticos específicos para entender este libro, encontrarán en él aspectos interesantes, novedosos y sorprendentes sobre la historia de las matemáticas.
Los paradigmas, símbolos y otros constructos que el hombre culto ha usado en el desarrollo de la Folclorística forman parte de este estudio. Los reformadores de costumbres, humanistas e historiadores de los pueblos desarrollaron un interés por construir una cultura nacional basada en la preservación de un pasado prestigioso bajo la idea de una Edad de Oro original. Los fundadores de la disciplina buscaron la identidad cultural de los pueblos, fijando su atención en la cultura rural. Diversas escuelas se interesaron por buscar el origen de las tradiciones y su diseminación por Europa, tras el descubrimiento de las formas internacionales del folclore.
Opciones de Descarga