Este tercer tomo de las obras completas del historiador José Agustín Blanco Barros está dedicado a la geografía y a la historia colonial del municipio de Tubará, ubicado en el antiguo territorio de Tierradentro, hoy departamento del Atlántico. El lector tendrá a su disposición valiosa información sobre la geografía de la zona, así como un detallado reporte de la situación en la que se encontraba la población indígena asentada en el municipio de Tubará durante la conquista y su posterior evolución durante los tres siglos de dominación española, época en la que se consolidan procesos de amalgama biológica y cultural en el Caribe Colombiano.
"¿Qué hacer entonces? —se pregunta de inmediato el que se enfrenta desde distintos lugares a este fenómeno, tan antiguo de hecho como el propio vínculo que constituye al grupo escolar. Ya sea desde el lugar del enseñante, del familiar, del acosador o del acosado, la pregunta debe empezar a abordarse por la negativa. En primer lugar, se trata de desvictimizar a la victima, de devolverle su condición de sujeto allí donde participa, sin saberlo y sin quererlo, de la lógica del grupo en la que se juegan las identificaciones de sus tres lugares estructurales. Lo que quiere decir también entonces interrogar a los otros dos lugares en su condición de sujetos del goce: al acosador en su demanda de amor-odio, al observador en la satisfacción que lo confirma como parte integrante de la escena. Digamos para concluir que la tarea pedagógica y la tarea mediadora encontrarán siempre aquí un límite: en lo imposible de educar el goce y en lo imposible de mediar entre el sujeto y el objeto de ese goce. Será siempre necesario interrogar a cada uno, fuera del vínculo grupal, sobre aquello que lo mantiene atado a lo más innombrable de su objeto."
A lo largo de 33 años, Gabriel Adrián Patricio Altube compartió una amistad única con Gustavo Adrián Cerati, desde sus primeros encuentros en 1974 hasta el año 2007. A pesar de las distancias temporales y las pruebas que enfrentaron, su vínculo se mantuvo firme, incluso durante los cuatro años en que Cerati estuvo en coma. Este libro, compuesto por 57 capítulos, relata la historia de esta amistad profunda y duradera. Escrito a partir del año 2020, el relato recoge las experiencias compartidas, los momentos de alegría y los desafíos superados juntos. Altube nos sumerge en un viaje emocional, donde nos muestra la esencia de Cerati como músico, poeta y visionario. Desde sus días de juventud, donde plasmaba sus ideas en un cuaderno de tapas de cuero, hasta su capacidad premonitoria evidenciada en sus letras, como el tema Deja Vu. A través de reflexiones sobre la naturaleza poética y musical de Cerati, el autor nos invita a explorar el fenómeno del "Deja Vu" y su conexión con la vida y obra del músico. ¿Fue acaso una manifestación de su percepción aguda del mundo que lo rodeaba?
"Gesta de Malvinas. 40 años" viene a poner fin a un vacío historiográfico, no hay publicaciones previas que centren los testimonios de nuestros veteranos de guerra en una comunidad determinada, ni que lo relacionen íntimamente con las escuelas. La Gesta no es contada desde el poder de interpretación de un historiador, nos es contada desde adentro, desde la más desnuda humanidad de sus protagonistas. La preocupación por la desmalvinización impulsó a nuestros Héroes a continuar las batallas en otro frente imprescindible, las escuelas. Fue en ellas en donde comenzó, nos relata Sergio "Tuni" Aguilar, la concientización sobre nuestra "hermanita perdida", y es allí donde se continúa fortaleciendo la Memoria, espacio en donde se dirime y reside el poder, además, es el medio para comprender. Las entrevistas no se redujeron a la obtención de fragmentos de información, evidencias e interpretaciones. La memoria no es un espacio de tiempo congelado, que preserva datos y significados, el sujeto portador la transforma y reelabora en un proceso dialéctico que incluye nuevos datos y significados que incluyen a los viejos, incluso para negar de ellos: los veteranos no quieren una ...
Reimpresión del original, primera publicación en 1828.