En este libro se aborda el problema del lenguaje y la identidad literaria en relación con la inestabilidad del yo y sus cauces expresivos, desde los desdoblamientos y las poéticas de la pesadilla hasta las formulaciones espaciales del sujeto en autores como Hölderlin, Baudelaire, Rimbaud, Dostoievski o Kafka, entre otros. La defensa de la enfermedad como génesis y metáfora de una nueva literatura es característica de la poética moderna. Los principios estéticos de novedad y ruptura respecto de la tradición clásica tienden a asociar el genio creativo y libre con el auténtico artista, enfermo y rebelde, cuya grandeza espiritual dependería claramente del desorden físico o mental. La importancia que entonces cobran conceptos como lo sublime, lo inconsciente, lo onírico o lo mistérico y oculto favorece un entendimiento del arte y del creador artístico en el que el caos y lo extraño tienen un papel activo en la desarticulación de la forma clásica. La búsqueda de una nueva estética acorde con los movimientos del alma tiene un sólido asiento en las literaturas del yo y el problema de la identidad personal, una identidad no unitaria que ha de vincularse estrechamente...
La Europa renacentista conoció cinco traducciones latinas de los Theriaca de Nicandro de Colofón (s. II a. C.), un poema toxicológico en hexámetros donde el autor griego trataba los ataques de animales venenosos, sus efectos y los remedios válidos para su curación. La relevancia de Nicandro en el Renacimiento fue notable porque era considerado en los círculos de la Medicina humanista el principal representante de la toxicología antigua, y sus obras sobre venenos fueron frecuentemente utilizadas para comentar los libros de materia médica de Dioscórides, y sobre todo los escritos pseudo-dioscorideos sobre venenos. Una de estas traducciones latinas fue realizada en hexámetros por el profesor de Medicina, latinista y helenista Pedro Jaime Esteve, que la publicó en 1552 en Valencia, en las prensas del flamenco Juan Mey. Excepcional representante del humanismo médico español, con su versión de los Theriaca, la primera realizada en verso directamente desde el texto griego, entró de lleno en el selecto grupo de humanistas europeos que latinizaron al poeta de Colofón.
Se aborda, desde el ámbito de la Filología Latina, el estudio del Humanismo médico vallisoletano durante el siglo XVI. Se analizan las obras médicas publicadas por los autores relacionados con la Universidad de Valladolid: Ildefonso López Pinciano y Lázar
Este libro tiene dos partes, en la primera se habla de Rokeya Sakhawat Hossain y su importancia como escritora, activista y reformadora social, educativa y literaria. La segunda parte se ofrece la traducción al español de «El sueño de Sultana» (1905), una selección de informes de Las recluidas (1929), una selección de fragmentos de Padmarag o el rubí (1924) y extractos de «La caída de la mujer» (1908). El objetivo es presentar la obra literaria de este personaje clave a través de sus sueños, informes y las posibilidades de práctica de subversión que se atribuyen a algunas de las propiedades de las piedras preciosas. El volumen es un material inédito hasta la fecha en español que sirve para el deleite de una lectura comprometida socialmente y también como inspiración para una reforma social que siempre es recurrente.
La presente obra es el reflejo del trabajo desarrollado durante los días de actividad del Congreso. En el se recoge la práctica totalidad de las intervenciones habidas.
El Grupo de investigación de la Universidad de Valladolid Speculum medicinae, compuesto por una docena de filólogos clásicos, en el que colaboran también un historiador de la medicina y una arabista, lleva trabajando muchos aǫs en la elaboración del que se ha llamado Diccionario latino de andrología y ginecología (DILAG). En este momento se encuentra ya en fase de revisión. El DILAG es un diccionario técnico especializado que recoge, en las fuentes médicas más significativas de la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento, términos médicos latinos encuadrados en las especialidades de la andrología, la ginecología y la embriología.En la redacción del DILAG sus colaboradores han encontrado diferentes aspectos de la medicina medieval dignos de estudio, que abarcan los campos de la anatomía, la fisiología, la patología y la terapéutica o problemas relacionados con ellos, como la sexualidad o la deformación de términos técnicos mal interpretados.
Listado y características de los españoles que fueron becados para realizar investigaciones en 1984.
Recursos humanos en investigación y desarrollo.--V.2.