Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar

Las mujeres en la mirada de los antiguos escritos cristianos

Autor: Kari Elisabeth Børresen , Emanuela Prinzivalli

Número de Páginas: 415

La colección "La Biblia y las mujeres" inaugura la sección dedicada a "Los Padres de la Iglesia". Su estudio se extiende desde los orígenes cristianos hasta comienzos del siglo VII y comprende obras y autores de lengua griega, latina y siríaca. Investiga la mirada de los autores cristianos antiguos hacia las mujeres y lo femenino a través del prisma de la Biblia. La exégesis de las Escrituras se utiliza para crear la plataforma doctrinal de los modelos de género que se hicieron normativos prácticamente hasta el día de hoy. No obstante, el volumen reserva interesantes sorpresas, inesperadas desviaciones y abre pistas de pensamiento que desafían normas y presupuestos.

Filón de Alejandría en clave contemporánea

Autor: Paola Druille , Laura Pérez

Número de Páginas: 337

Filón de Alejandría en clave contemporánea discute estos ejes conceptuales que tienen gran presencia en la actualidad, tanto a través de su influencia permanente como a partir de su re-ingreso al pensamiento moderno mediante la propuesta de reconocidos autores contemporáneos, enmarcados en novedosas líneas de investigación que constituyen verdaderos avances en el ámbito de los estudios filónicos. El libro inicia con el análisis de la interpretación alegórica de los textos bíblicos desarrollada por Filón y con el examen de la creación de numerosos neologismos que se han convertido en conceptos de enorme repercusión moderna. Luego aborda los conceptos filosóficos de arquetipo y cosmopolitismo, que tienen gran peso en las ciencias humanas y sociales actuales. Este recorrido metodológico y conceptual da paso a la explicación de la sistematización de la legislación bíblica, de la que el autor judeohelenista se instituiría como el primer exponente cultural que da preeminencia al decálogo, y a la indagación simbólica de las fiestas religiosas propias del calendario judío, con una lectura de las leyes bíblicas y los significados que no estaban aún contenidos...

Nadie ha visto nunca a Dios

Autor: Marinella Perroni , Pius Ramón Tragan

Número de Páginas: 349

Juan no es un evangelio caído del cielo sino que supone un origen, una tradición, un contexto histórico que ha determinado una interpretación elevada de la persona, de la obra y de la doctrina de Jesús, el Nazareno. Recuperar el proceso de la formación de este evangelio no solamente revela el impacto que Jesús ejerció entre sus discípulos durante su vida, sino el descubrimiento sucesivo de la virtualidad contenida en la experiencia de fe de la Iglesia primitiva. El evangelio de Juan ha de ser comprendido desde la tierra. El lector del presente trabajo encontrará un instrumento para reconocer la relevancia literaria y la elevación teológica que proceden del discípulo predilecto de Jesús.

Il commento a Giovanni di Origene: il testo e i suoi contesti

Autor: Gruppo Italiano Di Ricerca Su Origene E La Tradizione Alessandrina. Convegno , Emanuela Prinzivalli

Número de Páginas: 668

Neronia 8

Autor: Société Internationale D'études Néroniennes. Colloque , Yves Perrin , Manuel De Souza

Número de Páginas: 424

Istituzioni, carismi ed esercizio del potere, IV-VI secolo d.C.

Autor: Giorgio Bonamente , Rita Lizzi Testa

Número de Páginas: 478

Neuerwerbungen Theologie und allgemeine Religionswissenschaft

Autor: Universität Tübingen. Universitätsbibliothek. Theologische Abteilung

Número de Páginas: 560

Principios de espectrología

Autor: Fabián Ludueña Romandini

Número de Páginas: 352

"Son inmateriales pero penetran todas las cosas. No forman parte del mundo censado y catastral que se disputan la física, la biología y la ontología. Sin embargo, aquello que somos y cuanto hacemos individualmente y colectivamente se torna posible gracias a su presencia. Son la emergencia de una exterioridad cósmica que interrumpe la continuidad metafísica que tenemos la ilusión de que define el universo en el cual vivimos. Sobre todo, representan la eflorescencia difusa e infrahumana del yo. Los espectros son la forma suprema de la subjetividad más allá de la vida y de la corporeidad, algo más que la muerte. Constituyen la consistencia primaria de la conciencia, la realidad objetiva de aquello que llamamos pensamiento y que la arrogancia de los siglos nos ha atribuido de modo exclusivo. A diferencia de cuanto la metafísica y las ciencias nos han acostumbrado a pensar, el mundo no es un agregado de materia y humanidad. Y más allá del ser no se halla el Uno sino la infinita anaritmética de estas divinidades menores. Estas páginas retoman y echan el guante a la Comedia dantesca: describen un viaje y una fenomenología de un reino al cual le debemos nuestra propia...

Imago civitatis

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 272

Las instituciones públicas de asistencia han tenido y continúan teniendo, desde la Edad Media, un rol fundamental y activo en la configuración del espacio urbano, social, cultural, económico y político, puesto que son piezas clave para la reproducción de la propia idea de «comunidad» o de «ciudad». Por este motivo, su estudio histórico se ha convertido en un observatorio privilegiado, por la propia naturaleza de estos establecimientos, para capturar realidades imposibles de entrever desde otros escenarios de la ciudad. Este libro nace a partir de la celebración del V Simposio Internacional «Els Abrils de l'Hospital», cuyo leitmotiv fue «Historia y Etnografía Hospitalarias». El encuentro, que tuvo lugar en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y en el Institut Pere Mata de Reus en 2016, tuvo por objeto poner en relación a estudiosos e investigadores de diferentes ámbitos y adscripciones para ayudar a visibilizar las potencialidades del estudio histórico de los hospitales haciendo porosos los límites entre la historia, las ciencias sociales y los estudios culturales.

Con los pies en la luna

Autor: César Sánchez Ortiz , Ramón J. Freire Santa Cruz

Número de Páginas: 38

Generalmente se utiliza la expresión “tener los pies en el suelo” para referirse a alguien realista, con sentido común. Jugando con esta acepción, presentamos “Con los pies en la luna”, una exposición con motivo del cincuenta aniversario de la llegada del hombre al mencionado satélite. Ese pequeño paso para el hombre constituyó una hazaña que quedó reflejada en libros infantiles y otros materiales impresos efímeros de aquellos años y posteriores: cromos, envoltorios de dulces, juegos de mesa, construibles de papel, películas de cine para juguetes infantiles, tebeos, ediciones populares de cuentos, etc… Porque aquel acontecimiento histórico puso a los niños con los pies en la luna, sirviendo de elemento para su juego, para su entretenimiento, para su diversión, para su fantasía.

DIÁTESIS

Autor: MartÍnez VÁzquez, Montserrat

Número de Páginas: 217

Este trabajo presenta una introducción al análisis de la oración simple inglesa siguiendo un enfoque primordialmente funcional. Como base teórica para el análisis se parte del concepto de «diátesis» tal y como lo plantearon los lingüistas del círculo de Leningrado en los años setenta (Mel’cuk, Jolodovic, Khrakovsky y Uspenskij), retomado en Mel’cuk (1993) dentro del marco de la meaning Text Grammar. Para el estudio de ciertas diátesis resultativas que no pueden explicarse partiendo del concepto de valencia, se asume una aproximación construccional. Todos los presupuestos teóricos se hallan respaldados por un análisis empírico basado en datos extraídos del Brown Corpus.

Periplógrafos griegos

Autor: Francisco José González Ponce , Francisco J. González Ponce

Número de Páginas: 290

Desafiando al olvido

Autor: Martín Clavijo, Milagro , Bianchi, Mattia

Número de Páginas: 572

Desafiando el olvido: escritoras italianas inéditas es una recopilación de estudios desarrollados por especialistas procedentes de diferentes áreas de conocimiento, implicados en la misión de reconstruir el canon literario. En el caso italiano, este ha demostrado, a lo largo de la historia, ser esencialmente conservador y estar influenciado por una visión patriarcal del mundo. Esta perspectiva, que ha relegado a la mujer a un segundo plano, ha favorecido que gran parte de las escritoras italianas tampoco hayan tenido la repercusión que merecían fuera de las fronteras nacionales, como ha sucedido, concretamente, en ámbito hispano.Nuestra motivación principal es colmar el vacío existente en los estudios literarios recuperando escritoras italianas olvidadas o silenciadas y autoras que todavía no han conseguido hacerse un hueco en el panorama editorial en lengua española.Confiamos en que la presente obra puede constituir un paso importante para dar visibilidad a las biografías y a los textos de estas mujeres desmontando tópicos y superando prejuicios.

Manual de enfermería familiar y comunitaria

Autor: María Dolores Ruiz Fernández

Número de Páginas: 204

El manual didáctico de Enfermería Familiar y Comunitaria pretende ser una herramienta útil para que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que luego pondrán en práctica en su vida profesional. El presente documento consta de una serie de temas que inician al alumno en la formación en Salud Comunitaria dentro del Grado de Enfermería. Se tratarán diferentes aspectos básicos y fundamentales relacionados con la atención primaria orientada a la comunidad como son: el trabajo en equipo, la planificación sanitaria y los instrumentos de gestión en este ámbito, las desigualdades sociales en salud, la familia, los sistemas de cuidados dirigidos a la familia y la comunidad, la educación para la salud, la promoción de la salud, autocuidados y toma de decisiones compartidas entre otras, la vacunación, entre otros temas.

El renacimiento de la narración oral en Italia y España (1985-2005)

Autor: Marina Sanfilippo

Número de Páginas: 296

Limnología de la Laguna de Somolinos, Guadalajara : síntesis del conocimiento científico

Número de Páginas: 356

Las vírgenes locas

Autor: Amalia Guglielminetti

Número de Páginas: 203

En 1907, Amalia Guglielminetti publica Las vírgenes locas. Un poemario de gran éxito y gran escándalo al mismo tiempo. La autora imagina unas vírgenes-novias a la espera de su esposo que comparten una atmósfera de tiempo suspendido y angustia encerradas en un convento, junto con las monjas, sus preceptoras. El dualismo y ambigüedad implícitos en el título del libro remite a la estética modernista de principios del siglo XX, cuyos antecedentes directos son Baudelaire, Rubén Darío y, en ámbito italiano, D’ Annunzio y Carducci. Las vírgenes locas se presentan bajo las cambiantes semblanzas de la Femme fatale, fundiendo en sus figuras la tradición cristiana y la pagana de la amazona, a la que se une el concepto modernista de la virgen como diosa del amor, que se identifica con la hetaira.

El soberano pontífice

Autor: Paolo Prodi

Número de Páginas: 392

A lo largo de la primera Edad Moderna, el papado desarrolló un papel fundamental en la política europea y en la construcción del Estado moderno. Una estructura que se mantenía como un embarazoso residuo de la época precedente y contra la cual tuvieron que enfrentarse los nuevos organismos políticos si querían afirmar su soberanía delante de cualquier pretensión de poder con vocación universal. La figura del papa-rey, con la simbiosis entre sacralidad y poder, ha proporcionado importantes elementos para la elaboración de una nueva síntesis política. Si por una parte el papado, al concentrar el poder espiritual y temporal en la figura bifronte del pontífice, transpone continuamente elementos sacros sobre el plano de las estructuras estatales y elementos estatales sobre el plano eclesiástico, retorciéndose así en una espiral de decadencia. por la otra, la monarquía papal ofrece al Estado moderno el modelo para incorporar la religión en el interior de la política y para construir las modernas Iglesias territoriales. Ésta es la herencia que –como muestra Prodi en este brillante y ya clásico estudio. el papado de la primera Edad Moderna ha dejado a la Iglesia...

Historia de las variaciones de las iglesias protestantes

Autor: Jacques-bénigne Bossuet

Número de Páginas: 456

La perspectiva invertida

Autor: Pável Florenski

Número de Páginas: 120

La perspectiva invertida nació de las clases que Florenski impartió entre 1921 y 1924 en la sede de la gran utopía educativa de los constructivistas rusos: los Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado (VKhUTEMAS). Familiarizado con los experimentos cubistas de Picasso, y trabajando desde el corazón mismo de la vorágine de la vanguardia rusa, Florenski procedió a una radical deconstrucción de los presupuestos científicos de la perspectiva geométrica. Con argumentos que proceden de la geometría, de la óptica fisiológica y de la historia del arte, demuestra que la perspectiva monofocal heredada del Renacimiento es una «expresión simbólica», artificialmente construida y lentamente asimilada a lo largo de cuatrocientos años de historia. El argumento toma en Florenski un personalísimo derrotero, el de un alegato de la capacidad simbólica del arte y una defensa del contenido espiritual de la perspectiva «invertida» de los iconos.

Figuras V

Autor: Gérard Genette

Número de Páginas: 339

Serpenteante, a través de temas tan variados como las funciones de la crítica, la Poética de Arist ́teles, la catedral gótica, la comedia americana, la Estética de Hegel...el detalle y la excepción, lo cómico y lo trágico, el humor y la ironía, el arte moderno y contemporáneo, este volumen evoca a su manera, la relación, siempre inestable o ambigua, entre las obras y los géneros, literarios y otros. Sus partes representan secuencias más o menos continuas de páginas autónomas y más o menos encadenadas. Mucho más que un salto de tema, cada cesura marca un suspenso de escritura y sugiere a la lectura una pausa de duración variable, entre suspiro y calderón.

El Estado comercial cerrado

Autor: Johann Gottlieb Fichte

Número de Páginas: 163

Filosofía - Historia contemporánea - Política.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados