Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 32 libros disponibles para descargar
Construcciones con clítico femenino lexicalizado

Construcciones con clítico femenino lexicalizado

Autor: José Luis Cifuentes Honrubia

Número de Páginas: 430

Este libro constituye un estudio de diferentes construcciones con clítico femenino acusativo que no muestran ningún antecedente para el complemento directo, como arreglárselas o deberla. Se trata de un estudio histórico para dar cuenta de las razones que han motivado la presencia del clítico femenino en la locución verbal. Teóricamente, la construccionalización que estas construcciones entrañan supone un proceso de subjetivación: al no haber referencia para el clítico femenino, hay un cambio desde la descripción objetiva de la situación externa a la expresión de la perspectiva interna del hablante, pues al no haber concordancia entre clítico y sintagma nominal femenino, dicha concordancia debe ser establecida a partir de la situación comunicativa. En muchos casos, habrá que tener en cuenta también la evolución semántica de la construcción para poder comprender las razones del uso. De igual forma, la analogía también constituirá un poderoso mecanismo productivo para las construcciones consideradas.

Cronica del Peru: Vocabulario etimologico por Kurt Baldinger

Cronica del Peru: Vocabulario etimologico por Kurt Baldinger

Autor: Pedro De Cieza De Leon

Número de Páginas: 570
Estudios sobre el cancionero general (Valencia, 1511)

Estudios sobre el cancionero general (Valencia, 1511)

Autor: Marta Haro Cortés

Número de Páginas: 755

El Cancionero general, recopilado por Hernando del Castillo, fue publicado por vez primera en Valencia hace quinientos años, en 1511. La reunión en él de más de doscientos poetas, autores de más de mil poemas amorosos, religiosos, canciones, romances, invenciones, glosas, villancicos, poemas dialogados y humorísticos lo convierten en una verdadera enciclopedia de la lírica entre el Medievo y el Renacimiento. Los presentes dos volúmenes reúnen casi 40 estudios de algunos de los más destacados especialistas en el campo de la poesía cancioneril medieval y de los Siglos de Oro. Trabajos centrados, desde distintas perspectivas -socio-literaria, crítica o analítica, textual o de la historia de la imprenta y el libro- en el análisis del principal cancionero de las letras hispánicas y uno de los monumentos más impresionantes de nuestro pasado cultural.

De la canción de amor medieval a las soleares

De la canción de amor medieval a las soleares

Autor: Manuel Alvar , Antonio José Pérez Castellano

Número de Páginas: 666

Conferencias y comunicaciones del Congreso Internacional Lyra minima oral III (Sevilla 2001): encuentro sobre el estudio de la lírica breve de carácter popular, de la que se hace un recorrido histórico en sus variados aspectos y manifestaciones.

Reír y llorar: lo trágico y lo cómico en formas narrativas de la tradición oral de México

Reír y llorar: lo trágico y lo cómico en formas narrativas de la tradición oral de México

Número de Páginas: 250

Dicen que "de la risa viene el llanto o que "de la risa al llanto sólo hay un paso" o a la inversa; el caso es que la humanidad siempre ha quedado sujeta a oscilar en medio de sus emociones; por eso, no resulta extraño que en nuestra literatura de tradición oral hallemos formas propicias para la risa como pueden ser el chiste, los cuentos jocosos y los cuentos de costumbres donde la carecterización de los personajes tiende a llevarlos a la ridiculización hasta los géneros menos propicios para la carcajada —como el romance, el corrido y la leyenda— pero que siempre dejan asomar una sonrisa. Estas páginas son un rastreo de la risa y el llanto en nuestras formas de contar y cantar.

Calderon: Love is no laughing matter

Calderon: Love is no laughing matter

Autor: Sean Page

Número de Páginas: 241

Although Calderón's comedy has received rather less attention than the other genres in which he excelled, it is widely acknowledged that his comic plays are inrivalled among his contemporaries in terms of plot structure and technical expertise; they also explore contemporary issues to an extent which has not been appreciated.

El siglo de Oro en escena

El siglo de Oro en escena

Autor: Odette Gorsse

Del teatro de Sánchez de Badajoz (siglo xvi) al de Bances Candamo (finales del xvii), de las múltiples riquezas de la comedia lopesca a las excelencias del teatro calderoniano, de la prosa cervantina a la de un Mateo Alemán, del Pinciano al maestro Correas, y «trecientas cosas más»: los artículos reunidos en este libro componen un extenso panorama de los más recientes resultados de la investigación internacional sobre toda la literatura española del Siglo de Oro, ofrecidos al profesor Marc Vitse por sus más destacados discípulos, amigos y admiradores.

Actas do Congreso Internacional de Estudios sobre Rosalía de Castro e o Seu Tempo

Actas do Congreso Internacional de Estudios sobre Rosalía de Castro e o Seu Tempo

Autor: Consello Da Cultura Galega

Número de Páginas: 550

Actas Con. Int. Rosalía de Castro e o seu tempo.-v.1

Odres nuevos: retos y futuro de la Literatura Popular Infantil

Odres nuevos: retos y futuro de la Literatura Popular Infantil

Autor: Cristina Cañamares Torrijos , Ángel Luis Luján Atienza , César Sánchez Ortiz

Número de Páginas: 512

En este volumen se recogen diversos trabajos sobre las líneas de investigación, el futuro y los retos a alcanzar en el campo de la poesía y la narrativa popular infantil así como su aprovechamiento didáctico. En ellos se aborda, entre otras cuestiones, la vigencia y presencia del Cancionero Popular de Tradición Infantil en la obra de diversos autores así como la pervivencia, la fijación escrita y los nuevos desafíos a los que han de enfrentarse los cuentos y relatos de tradición oral.

Familienbilder als Zeitbilder. Erzählte Zeitgeschichte(n) bei Schweizer Autoren vom 18. Jhdt. bis zur Gegenwart

Familienbilder als Zeitbilder. Erzählte Zeitgeschichte(n) bei Schweizer Autoren vom 18. Jhdt. bis zur Gegenwart

Autor: Carmen Mellado Blanco , Patricia Buján Otero

Número de Páginas: 300

El presente volumen ha surgido en el seno del proyecto de investigación interuniversitario FRASESPAL La estructura idiomática del alemán y el español. Un estudio cognitivo a partir de un corpus onomasiológico, HUM2007-62198/FILO (www.usc.es/frasespal/) y presenta los resultados más recientes de la investigación fraseográfica y paremiográfica del alemán y español, junto a otras lenguas como el inglés, francés, gallego, árabe o ruso. Las contribuciones del libro recogen innovadores resultados de proyectos de investigación en curso dirigidos por conocidos fraseólogos del panorama hispano y alemán, los cuales tienen como objetivo elaborar diccionarios fraseológicos, en su mayoría en formato electrónico, que satisfagan en su macro y microestructura las necesidades prácticas de un usuario activo.

Luis de Góngora. Cómo escribir teatro

Luis de Góngora. Cómo escribir teatro

Autor: Laura Dolfi

Número de Páginas: 336

UNAS cazadoras desdeñosas, un joven obsesionado por su posible deshonra y un hábil embustero son los protagonistas del variado teatro de Luis de Góngora, que Laura Dolfi presenta y analiza en esta novedosa monografía. La polisemia constante que caracteriza al diálogo, las referencias emblemáticas, la hipérbole en el honor o en el desagravio, la compleja técnica dramática, las ocasionales huellas autobiográficas y las muchas fuentes utilizadas son sólo algunos de los temas estudiados. Por primera vez este libro ofrece un panorama exhaustivo de una amplia parte de la obra «poética» gongorina -se trata de casi seis mil versos- que durante largo tiempo quedó olvidada por la crítica, y que en cambio sorprende, no sólo por sus soluciones y significados polifacéticos, sino también por su coherencia estructural y estilística (siendo la elección de metáforas, de referencias mitológicas o bíblicas, etc. siempre coherente con respecto a la acción desarrollada en las tablas). Estilo culto y alternancia de pausas descriptivas y de dinamismo escénico son, pues, el fondo de estas comedias que, aunque númericamente reducidas, se afirman por su intencionada finalidad...

Drama y esperanza - III (Lectura existencial del Antiguo Testamento)

Drama y esperanza - III (Lectura existencial del Antiguo Testamento)

Autor: José Luis Elorza Ugarte

Número de Páginas: 384

Todo ser humano anhela realizarse y ser feliz, pero no hay felicidad barata y fácil: ¿Qué me merece la pena en la vida? ¡Imposible controlar la existencia! ¿Por qué el dolor y la muerte que arrancan la alegría de vivir? Difícil hallar sentido a la vida por sus muchos absurdos. ¿Le hace bien al ser humano creer y confiar en un Dios desconcertante y hasta cruel a menudo? ¿Qué pensar del posible más allá? Y por de pronto, ¿cómo debe cuidar cada hombre y mujer sus palabras y sus pasos para acertar en el vivir cotidiano (relaciones interpersonales, trabajo, amigos...)? Los pensadores o "sabios" de Israel fueron elaborando la "sabiduría de la vida" a lo largo de siglos: sus cinco libros recogen su intento de responder a esos retos e interrogantes en busca del camino de la felicidad. La expresan en forma de refranes y poemas (Proverbios y Ben Sirá), de ensayo (Qohélet), de cuento y de debate (Job), de pensamiento teológico (Sabiduría)... Los libros sapienciales del Antiguo Testamento están escritos "desde abajo": desde la experiencia y los interrogantes humanos. Son "Palabra de Dios" siendo palabra muy humana.

Ingenioso hidalgo Don Quijote I

Ingenioso hidalgo Don Quijote I

Autor: Miguel De Cervantes

Número de Páginas: 738

Todo el mundo conoce la historia de don Quijote, que bien empieza "En un lugar de la Mancha...". En el verano de 1604, próximo a cumplir los cincuenta y siete años, Cervantes entregaba al librero de la Corte el manuscrito de una obra suya titulada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Esta obra, cuatro siglos después, sigue contándose entre las excelsas del genio humano y su fama le ha llevado a ser patrimonio de la humanidad y texto culmen de la literatura española y universal. Cervantes proyecta el poder de su fascinación e influencia sobre la época moderna como el creador del género que implícitamente la refleja, el género que es a la vez imaginación y crítica; relativista y realista: la novela moderna.

Los galicismos en el español de los siglos XVI y XVII

Los galicismos en el español de los siglos XVI y XVII

Autor: Elena Varela Merino

Número de Páginas: 2200
Entre dos (o más) fuegos

Entre dos (o más) fuegos

Autor: Elena Romero

Número de Páginas: 1020

En el libro de Elena Romero, Entre dos (o más) fuegos: fuentes poéticas para la historia de los sefardíes de los Balcanes, se recogen y editan ciento ochenta y dos, en su mayoría inéditos y pertenecientes a diversos géneros poéticos –romances y canciones de transmisión oral, poemas de autor y sobre todo coplas– los cuales tienen en común el reflejar los avatares históricos en los que, a través de los siglos, se ven inmersas las comunidades sefardíes establecidas en tierras del Imperio otomano y de los Balcanes. El libro, ordenado en dieciocho capítulos que se inician con sendas introducciones históricas, hace un recorrido cronológico que va desde las relaciones del falso mesías Sabetay Sebí con la Sublime Puerta (ca. 1666) y la toma de Belgrado por los austriacos en 1688 hasta los inicios de la Segunda guerra mundial. La obra se completa con una introducción, tres apéndices, una amplia bibliografía y diversos índices, amén de un glosario en el que se recogen las palabras de difícil comprensión.

El poliglotismo en el teatro de Lope de Vega

El poliglotismo en el teatro de Lope de Vega

Autor: Elvezio Canonica-de Rochemonteix

Número de Páginas: 638
La Lozana Andaluza

La Lozana Andaluza

Autor: Francisco Delicado

Número de Páginas: 40

Francisco Delicado's Portrait of Lozana: The Lusty Andalusian Woman describes a community of Spanish Jewish conversos who flee from the Inquisition and settle in Rome, Italy, during the first third of the 16th century. A surprisingly modern novel which uses colloquial street language novel to provide a vivid description of a lower class Roman neighborhood as seen by Spanish immigrants at the bottom of the social hierarchy. The central character is a woman, beautiful, witty, rootless and itinerant, who attempts to live independently in Rome. We learn her story through her dialogues with an array of characters, each one with a very individual voice, that create a sense of immersion in a 16th century Roman neighborhood. The "Auctor" engages actively in the text with his characters, even discussing the process of writing, foreshadowing the works of Miguel de Cervantes. This classic text is a striking prefiguration of the modern novel, with its polyphonic voices, metafiction, and the extraordinary interaction of the Auctor with his characters. Prof. Tatiana Bubnova, of the Universidad Nacional Autonoma de México, based the edition on the original (Venice, c.1530 ) at the...

Sobre la ægritudo amoris y otras cuestiones fisiátricas en la Celestina

Sobre la "ægritudo amoris" y otras cuestiones fisiátricas en la Celestina

Autor: Marcelino V. Amasuno

Número de Páginas: 356

Este libro pretende y aspira a presentar la problemática amorosa que se plantea en La Celestina bajo una muy específica perspectiva, la de concebir la pasión amorosa como un fenómeno patógeno, la llamada por la medicina medieval Aegritudo Amoris. Vinculada a esta percepción científica imperante en los años finales del siglo XV y principios del siglo XVI, aflora en la obra una dinámica interna que, en gran medida, explica y justifica el comportamiento de sus tres personajes principales, Calisto, Melibea y Celestina. Al mismo tiempo, tal actitud permite a su autor realizar una labor crítica destructora de los basamentos ideológicos sobre los que descansaba la sciencia medica de aquel momento histórico.

Palabras moribundas

Palabras moribundas

Autor: Pilar García Mouton , Álex Grijelmo

Número de Páginas: 392

Las palabras moribundas tienen un poder evocador que lleva hacia nuestra memoria el recuerdo de personas queridas que ya no están, épocas de nuestra vida que pasaron, utensilios perdidos, tareas superadas, antiguas modas divertidas. Este libro puede ser una especie de álbum de fotos familiares para muchas lectores que algún día utilizaron términos como chipén , pasquín, pickup, chiticalla, romadizo, almazuela, córcholis, mandil, encetar, garrotillo, mancar... o elepé o tomavistas. Pasaron por nuestras bocas y nuestros oídos, pero ¿cuánto tiempo hace que usted no oye, lee o pronuncia la palabra desgalichado? Leyendo estos vocablos y recordando sus usos aparecerán de nuevo muchas imágenes que no sospechábamos tan lejanas; y tal vez lamentemos que sus ecos se estén perdiendo. Lo que pretende este libro es que esas palabras no mueran, y que al menos revivan en la memoria de miles de lectores.

Márgenes literarios del juego

Márgenes literarios del juego

Autor: Jean-pierre Etienvre

Número de Páginas: 360

In this volume, the author gathers together a series of studies on playing-cards and their literary, linguistic, folkloric and historical associations.

Calderon: The Schism in England: La cisma de Inglaterra

Calderon: The Schism in England: La cisma de Inglaterra

Autor: Kenneth Muir

Número de Páginas: 273

Admired by Shelley for 'its satisfying completeness', this thought-provoking and skilfully constructed play, which dramatizes the same subject as Shakespeare's Henry VIII , is one of its creator's most outstanding achievements.

Calderon: the Schism in England: la Cisma de Inglaterra

Calderon: the Schism in England: la Cisma de Inglaterra

Número de Páginas: 273

Admired by Shelley for 'its satisfying completeness', this thought-provoking and skilfully constructed play, which dramatizes the same subject as Shakespeare's Henry VIII, is one of its creator's most outstanding achievements.

Tirso de Molina: Don Gil of the Green Breeches

Tirso de Molina: Don Gil of the Green Breeches

Número de Páginas: 321

Tirso de Molina enjoys enduring popularity as a writer of irreverent comedies, though his critical reputation as a major dramatist rests largely on his more serious works.

Orígenes y elaboración de El burlador de Sevilla

Orígenes y elaboración de "El burlador de Sevilla"

Autor: Francisco Márquez Villanueva

Número de Páginas: 206

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados