Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Europa

Europa

Autor: Pío Moa

Número de Páginas: 470

En 1945, gran parte de Europa estaba en ruinas y repartida en dos zonas de influencia, soviética y useña. Solo seis años antes parecía dominar el mundo, no solo físicamente, con vastos imperios coloniales, sino sobre todo por su potencia científica, artística y de pensamiento. Tras la Segunda Guerra Mundial se recobró económicamente, pero su primacía cultural no ha vuelto a recuperarse. ¿Estamos ante una decadencia irreversible? Este nuevo estudio de Pío Moa enfoca la historia de Europa desde la época romana no solo a través de sus avatares políticos, económicos y militares, sino, más aún, siguiendo la evolución de su pensamiento y los diversos retos que debió afrontar en cada época. El resultado es un enfoque original sobre un tema cada día más acuciante y sobre el que no existe apenas bibliografía; menos aún en España.

Los personajes de la República vistos por ellos mismos

Los personajes de la República vistos por ellos mismos

Autor: Pío Moa

Número de Páginas: 445

En los últimos años se ha creado una imagen idílica, pero un tanto de cartón piedra, de la República. El caso de Azaña es particularmente revelador. Sometido a una especie de beatificación laica, que difícilmente le hubiera agradado, la publicación de sus diarios en México provocó un embarazoso silencio, porque derrumbaban una cierta mitología republicana. No obstante, los viejos tópicos han revivido a fuerza de silenciar testimonios o de someterlos a malabarismos interpretativos. Este libro, al basarse en gran medida en el contraste de los testimonios de los dirigentes republicanos, ofrece un panorama muy distinto, ciertamente mucho más lleno de vida y de interés, y desde luego más veraz. El libro trata de mostrar cómo aquellos dirigentes afrontaron los retos de la época y a sus rivales políticos, con qué ideas y cálculos, de lo cual nadie nos informará mejor que ellos mismos. El resultado es fascinantey a menudo concluyente para clarificar esta época tormentosa de nuestra historia, en el camino hacia la guerra civil.

Años de hierro : España de la posguerra, 1939-1945

Años de hierro : España de la posguerra, 1939-1945

Autor: Pío Moa Rodríguez

Número de Páginas: 928

El libro pretende contar un poco de la década de los cuarenta, como Trece Rosas y el fusilamiento de Quiñones entre otros hechos y siempre bajo la atracción del torbellino europeo y de lo peligro de invasión por parte de Hitler o de los Aliados y la victoria de Franco en La Guerra Civil.

Pio Moa: Los mitos de la guerra civil

Pio Moa: Los mitos de la guerra civil

Autor: Karolin Rammling

Número de Páginas: 28

Studienarbeit aus dem Jahr 2004 im Fachbereich Romanistik - Spanische Sprache, Literatur, Landeskunde, Note: 1,7, Universität Passau, Veranstaltung: Hauptseminar: Bewältigung der Vergangenheit? Der spanische Bürgerkrieg im Spiegel von Literatur und Film, 11 Quellen im Literaturverzeichnis, Sprache: Deutsch, Abstract: Im Folgenden werde ich entsprechend des Werkes Los mitos de la guerra civil von Pío Moa einige der bedeutendsten Mythen über den spanischen Bürgerkrieg darstellen. Ich gehe in meiner weiteren Betrachtung von folgender Definition des Begriffes „Mythos“ aus: Als Mythen werden inspirierende Geschichten über Gefühle, religiöses oder ethnisches Verhalten bezeichnet, welche die gesellschaftliche Identität stärken. Sie werden gebildet von Propaganda und Werbung. Die Originalsprache der Mythen ist stark symbolisch und greift auf Personen, irreale Ereignisse oder Ereignisse, deren Realität in Hinblick auf die inspirierenden Ziele umgestaltet wurde, zurück. Aus dieser Irrealität leitet sich auch der zweite Bestandteil des Begriffs „Mythos“ ab, nämlich der einfache Betrug, der angezettelt wird, um politischen Anschluss hervorzurufen. Eine Folge der...

El derrumbe de la segunda república y la guerra civil

El derrumbe de la segunda república y la guerra civil

Autor: Pío Luis Moa Rodríguez

Número de Páginas: 736

¿Llegó la Guerra Civil española por una amenaza fascista a la que se vio obligada a resistir la izquierda, o por un peligro revolucionario que la derecha hubo de repeler? ¿Quién comenzó la guerra? ¿Qué papel tuvo en ello la revuelta de Asturias? Este libro fundamental de Pío Moa, el autor que más ha contribuido a vigorizar el debate sobre aquellos trágicos episodios de nuestra historia, trata de explicar cómo aquella insurrección inició el conflicto civil, pues sus causas no desaparecieron sino que cobraron después fuerza multiplicada, y lo hicieron hasta el punto de que el clima social, tenso pero no belicoso en 1934, se cargó de odio irreconciliable.

Sin imagen

La Democracia ahogada

Autor: Pío Moa

Número de Páginas: 261

Quien vuelva la vista atrás se dará cuenta de cuánto ha cambiado España en 30 años. Los ministros ya no son señores calvos de tanto estudiar, sino alegres muchachas que apenas saben escribir. Los jóvenes ya no quieren ser algo en la vida, sino emborracharse en botellones. La sexualidad ha pasado de ser un asunto discreto a exhibirse en las televisiones. Y los españoles, lejos de tener que emigrar para ganarse la vida, reciben a miles de extranjeros en sus ciudades. Con su carácter disconforme, el historiador y periodista Pío Moa describe la España de hoy en este libro: La democracia ahogada. Los temas que toca en esta recopilación de ensayos abarcan la Transición que estableció el régimen político vigente, el movimiento feminista, los intentos por imponer una versión de la historia oficial en la universidad, las relaciones con Marruecos... Todos ellos de interés para los lectores. ¿Es el PSOE heredero del franquismo? ¿Está de verdad liberada la mujer? ¿Se ha hundido la sociedad en un nuevo materialismo? ¿Por qué la Iglesia se desenganchó del franquismo? ¿Está la democracia española en peligro? Estas son algunas de las preguntas a las que Pío Moa...

La Reconquista y España

La Reconquista y España

Autor: Pío Moa

Número de Páginas: 536

Desde que Ortega y Gasset puso en duda la existencia de la Reconquista se han sucedido diversas polémicas e interpretaciones: desde la negación de la invasión islámica hasta la lamentación por la derrota de la «España musulmana», pasando por el mito de las «tres culturas» o la denegación del carácter español a hispanorromanos y visigodos, entre otras muchas ideas y enfoques. En este estudio, el autor expone, sobre el fondo de la evolución europea y mediterránea, los cambios políticos, militares y culturales en España siglo tras siglo. Difiriendo entre tensión y antagonismo, explora la constitución de varios estados cristianos y las tensiones integradoras y disgregadoras entre ellos, las diferencias entre el programa político y el religioso o la conversión de Aragón en una potencia naval mediterránea, y de Castilla en la primera atlántica mucho antes del descubrimiento de América, así como otros aspectos no siempre atendidos por la historiografía. Este libro demuestra que, a pesar de las muchas interpretaciones sobre la Reconquista que se han realizado, hay cabida todavía para agudas e incisivas perspectivas como las que Pio Moa nos ofrece en este...

Los nacionalismos vasco y catalán en la Guerra Civil, el franquismo y la democracia

Los nacionalismos vasco y catalán en la Guerra Civil, el franquismo y la democracia

Autor: Pío Moa Rodríguez

Número de Páginas: 450

Así como en los años 30 el reto principal para España era la revolución, hoy ha pasado a ser el separatismo, particularmente en Cataluña y Vascongadas, en menor medida en otras regiones. Se trata, en resumen, de si España va a permanecer unida como nación independiente, o a disgregarse, balcanizarse, en estados pequeños e impotentes, objeto de las maniobras e intereses de potencias mayores. Sorprendentemente, este crucial problema es vastamente ignorado en cuando a su origen, fundamentos e historia. Y no solo lo ignora la opinión pública, sino la inmensa mayoría de quienes la orientan, políticos, periodistas e intelectuales. Decía Toynbee que las sociedades evolucionan respondiendo a los retos que les presenta la historia. Si no responden adecuadamente, perecen. Y cuando se empieza por desconocer el carácter y evolución del desafío, las consecuencias pueden ser trágicas. Este libro aspira a disolver en lo posible las brumas de ignorancia en que se viene desenvolviendo la política española con respecto a esta vital cuestión. Sobre la obra de Pío Moa ha escrito el prestigioso historiador Stanley Payne: «Es crítica, innovadora e introduce un chorro de aire...

La sociedad homosexual y otros ensayos

La sociedad homosexual y otros ensayos

Autor: Pío Moa

Número de Páginas: 321

La sociedad homosexual: el feminismo como ideología. Cenizas del 68. Marruecos, o el inverso histórico de España. Un nuevo materialismo histórico. Sobre la ley marxista del descenso de la tasa de ganancia. La II República y la transición democrática. Los nacionalismos vasco y catalán en la historia de España.

Sin imagen

Nueva historia de España

Autor: PIO MOA

Número de Páginas: 1110

Pío Moa aborda en este libro las cuestiones de la historia de la España, entre ellas- ¿Cuándo aparece España como tal? ¿Qué papel desempeñó en su historia el reino hispanogodo? ¿Por qué no triunfó Al Ándalus sobre los reinos cristianos? ¿Cuándo surgieron estos reinos? ¿Existió una 'España de las tres culturas'? ¿A qué se debió la expulsión de judíos y moriscos, y qué papel desempeñó la Inquisición? ¿Cómo fue posible que un país que no era el más poblado ni el más rico de Europa descubriera América, el Pacífico y la redondez de la Tierra, y afrontara al Imperio otomano, a Francia y a las potencias protestantes? ¿A qué obedecen los nacionalismos vasco y catalán? ¿Qué perspectivas ofrece el momento actual?

Sin imagen

Pack La segunda república según Pío Moa

Autor: Pío Luis Moa Rodríguez

Número de Páginas: 1048

Incluye los dos tomos que el autor considera más importantes de su obra: Los orígenes de la guerra civil española El derrumbe de la segunda república y la guerra civil.

Los crímenes de la Guerra Civil : y otras polémicas

Los crímenes de la Guerra Civil : y otras polémicas

Autor: Pío Moa , Pío Moa Rodríguez

Número de Páginas: 304

Este libro habla del carácter de las represiones y el terror de la Guerra Civil; la idea de España en las izquierdas, sobre todo en Azaña, y sus repercusiones sobre la República y la marcha de la guerra; la actitud de la derecha ante la República y su deriva política; los efectos de la intervención exterior, en particular la satelización del Frente Popular por la Unión Soviética, entre otros temas.

Los orígenes de la guerra civil española

Los orígenes de la guerra civil española

Autor: Pío Luis Moa Rodríguez

Número de Páginas: 528

Probablemente el libro más esclarecedor sobre el proceso que condujo a la guerra civil, escrito por uno de los historiadores que más han contribuido al debate en torno a un período crucial de la historia española. «Un libro verdaderamente sensacional» (Carlos Seco Serrano) «El empeño más importante de las dos últimas décadas, por cualquier historiador y en cualquier idioma, para reinterpretar la historia de la República y la Guerra Civil» (Stanley G. Payne) «Uno de esos raros libros que marcan un antes y un después» (Federico Jiménez Losantos)

Sin imagen

Contra la balcanización de España

Autor: Pío Moa

Número de Páginas: 217

España sufre hoy una intensa ofensiva disgregadora a cargo de los nacionalismos vasco y catalán, a la que se le suma el terrorismo islámico que, de un solo golpe, ha logrado cambiar drásticamente la política interna y externa del país. Nos encontramos ante un desafío histórico entre las fuerzas balcanizantes y las unificadoras, entre las que ansían el regreso a la atomización medieval - que amenazan la democracia usurpando el nombre del islam o de los pueblos catalán y vasco -, y las que postulan una fraternidad, creada a lo largo de muchos siglos, defendiendo la libertad en nombre de España, y a España en nombre de la libertad. Este ensayo analiza con precisión y viveza una realidad cada día más difícil de eludir, por mucho que algunos prefieran desviar la mirada. ¿Puede balcanizarse nuestro país? ¿Desmenbrarse en estados minúsculos, atrapados por la discordia y el resentimiento, insignificantes en el contexto internacional y objeto de las intrigas de otras potencias? Suena imposible. Pero Pío Moa, autor del exitoso y polémico 'Los mitos de la guerra civil', además de contestar a estos y otros interrogantes, advierte de que España, a pesar de ser una...

De un tiempo y de un país. La izquierda violenta (1968-1978)

De un tiempo y de un país. La izquierda violenta (1968-1978)

Autor: Pío Moa Rodríguez

Número de Páginas: 361

Con motivo de la publicación de Los mitos de la guerra civil, y a falta, según parece, de mejores argumentos, el pasado de Pío Moa ha sido atacado y desvirtuado profusamente en la prensa. Seguramente este libro será útil para restablecer una visión más equilibrada. Se trata de un testimonio de una época crucial en nuestro pasado aún reciente. Moa fue uno de los dirigentes del PCE(r)-Grapo, que intentó empujar en un sentido revolucionario la historia de España, y esa experiencia queda aquí reflejada con nitidez, una claridad que no encontramos a menudo cuando abordamos las memorias y estudios sobre otros partidos. Al mismo tiempo, el libro arroja luz sobre la «generación del 68» y sobre una época en torno a la cual ha prevalecido hasta ahora una imagen muy poco fiable.

Bravuconadas de los españoles

Bravuconadas de los españoles

Autor: Pierre de Bourdeille Brantôme (Seigneur de)

Número de Páginas: 206
Una historia chocante

Una historia chocante

Autor: Pío Moa

Número de Páginas: 679

Los nacionalismos vasco y catalán, complicado el primero con el terrorismo, constituyen sin duda el reto más arduo y complejo que se presenta a la España democrática en estos principios del siglo XXI. A pesar de ello son muy poco conocidas del público en general, incluso del público culto, las ideas de esos nacionalismos, su evolución histórica y aspiraciones reales. Esta falta de información afecta también a gran parte de los propios nacionalistas. De ahí que las impresiones y opiniones más extendidas al respecto sean a menudo infundadas o contradictorias. Se han publicado numerosos libros, a menudo muy valiosos, en torno a uno u otro nacionalismo, o en torno a aspectos de los mismos. Sin embargo nunca hasta ahora se había abordado un estudio conjunto de ambos, en sus semajanzas y diferencias. Este libro está enfocado, además, desde el punto de vista de la interrelación de los dos movimientos con otros como el socialismo o los nacionalismos españoles, y de su influencia en la historia general del país. Por esa razón Una historia chocante constituye una auténtica novedad en el panorama historiográfico español y una contribución clave al conocimiento de la...

El derrumbe de la segunda república y la guerra civil

El derrumbe de la segunda república y la guerra civil

Autor: Pío Moa

Número de Páginas: 599

Entre los 10 libros más vendidos. 4 ediciones en tres meses. La guerra civil sigue dando pie a discrepancias en casi todos sus aspectos, desde las cifras de su represión al talento militar de Franco o la intervención extranjera. Pero en el fondo de esas discrepancias yace una cuestión esencial que, en la medida en que sea resuelta, da sentido a unas y priva de relevancia a otras: la cuestión de cuáles fueron las causas de la guerra o, dicho de otra manera, ¿quién empezó? La respuesta parece hoy bastante clara: empezaron el PSOE y la Esquerra, en octubre de 1934. Enfocando el asunto de otro modo, la pregunta sería: ¿llegó la guerra por una amenaza fascista a la que se vio obligada a resistir la izquierda, o por un peligro revolucionario que la derecha hubo de repeler? Éste es el tema fundamental de este libro. Las tesis aquí desarrolladas enlazan con las expuestas en Los orígenes de la guerra civil española, y tratan de explicar cómo la experiencia de octubre del 34, en vez de vacunar contra un ulterior enfrentamiento, lo acicateó. Si aquella insurrección inició el conflicto civil, se debió a que sus causas no desaparecieron sino que cobraron después fuerza...

Revisionismo y política

Revisionismo y política

Autor: Alberto Reig Tapia

Número de Páginas: 304

Denuncia del proceso revisionista al que se ha sometido el periodo franquista en los últimos años desde ámbitos ajenos a la Historia.

Fascismo y franquismo

Fascismo y franquismo

Autor: Ismael Saz

Número de Páginas: 291

En los ensayos recogidos en este volumen se acomete una visión general de la evolución de los estudios sobre el fascismo internacional, así como de la evolución del fascismo español desde sus inicios hasta su incorporación en la dictadura franquista. También se aborda el viejo debate sobre la naturaleza de esta última como referencia para un estudio del régimen de Franco desde distintas perspectivas que van desde su misma configuración, en el ámbito de lo que podría denominarse la alta política, hasta el de la vida cotidiana. Finalmente, al situar el franquismo en el marco más amplio de la historia contemporánea de España y subrayar su carácter esencialmente nacionalista, el volumen intenta salir al paso de recientes manipulaciones, reivindica el papel del historiador y contextualiza el imperativo de memoria de la sociedad española sobre ese oscuro periodo.

Los orígenes de la guerra civil española

Los orígenes de la guerra civil española

Autor: Pío Moa

Número de Páginas: 447

La guerra civil española es uno de los sucesos culminantes de las conmociones mundiales de los años 30, que llevaron a la Segunda guerra mundial, y en ese contexto debe ser examinada. Los retos afrontados por España, aunque serios, no eran excepcionales, y no fue su gravedad intrínseca, sino la respuesta que les dieron los políticos y partidos lo que hizo insolubles y empujó a la guerra. Este libro afirma que la insurrección de octubre de 1934 constituye, rigurosamente, el comienzo de la guerra española y no un episodio distinto o un simple precedente. Aunque la tesis no es nueva, sí es nueva su demostración concluyente, a partir de documentos internos del PSOE y la Esquerra catalana para optar por el camino de la guerra civil (así fue planteada explícitamente la insurrección de 1934). La investigación expone otros aspectos mal conocidos de la época: el intento de golpe de fuerza de Azaña en julio de 1934, el carácter de rebeldía de la Esquerra meses antes de octubre o el de la gran huella campesina de junio, el proceso de exclusión de Besteiro de los órganos directivos de la UGT, debido a su oposición a la vía insurreccional, etc. * * * 'Probablemente el...

EL CAUDILLO - FRANCISCO FRANCO Y BAHAMONDE

EL CAUDILLO - FRANCISCO FRANCO Y BAHAMONDE

Autor: Heinz Duthel

Número de Páginas: 996

Francisco Franco Jefe del Estado de España ¡Viva España Única! ¡Viva España Grande! ¡Viva España Libre! Introducción El principio de la carrera militar de Franco quedó marcado por la Guerra del Rif en Marruecos, alcanzando la graduación de general en 1926, siendo la segunda persona más joven en alcanzar ese rango en Europa, después de Napoleón Bonaparte. Durante la Segunda República Española, tras dirigir la Academia Militar de Zaragoza, le fue encomendada en otoño de 1934 la dirección de las operaciones militares para sofocar y reprimir el movimiento obrero armado que había declarado la revolución social en Asturias en 1934. Tras el triunfo del Frente Popular, descubierto el intento de golpe de Estado de varios generales, y existiendo sólo sospechas sobre sus integrantes, el Gobierno alejó de los centros de poder a los generales más proclives a la sedición, destinando a Franco a las Islas Canarias. En julio de 1936, tras muchas indecisiones, se une al golpe de Estado liderado por el general Sanjurjo y el general Mola contra el gobierno de la Segunda República Española poniéndose al frente del ejército de África. El golpe fracasó y dio lugar a una...

Sin imagen

Falacias de la izquierda, silencios de la derecha

Autor: Pío Moa

Número de Páginas: 234

Cuatro años de colaboración del gobierno con los etarras y los separatistas, liquidando el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y atentando gravísimamente contra la Constitución y la unidad de España; cuatro años de hostigamiento a las víctimas más directas del terror, a la Iglesia y a los escasos medios de expresión independientes del poder; cuatro años de deterioro del poder judicial, de alianza con las dictaduras del Tercer Mundo... Y sin embargo, el PSOE ha recibido en las últimas elecciones el respaldo de un gran sector social, ligeramente mayoritario. En este libro, el autor analiza en profundidad los hechos y ofrece una explicación coherente de ellos, así como del apoyo social a quienes los han perpetrado: básicamente la ausencia de una oposición al nivel del reto —una oposición de «bajo perfil»—, y diversos factores —telebasura, botellón, etc.— que han conformado una opinión acorde. A lo largo de estos años, Moa no ha dejado de advertir sobre la peligrosa deriva del gobierno de Zapatero, que podría acentuarse de modo desastroso en su nuevo mandato. Este libro es una advertencia lúcida sobre la muy posible entrada en un nuevo túnel ...

Sin imagen

Los Crimenes De La Guerra Civil Y Otras Polemicas/ Crimes of the Civil War and other Controversies

Autor: Pio Moa

Número de Páginas: 286
Antitesis

Antitesis

Autor: Luis Segura Gomez

Número de Páginas: 192

Existe Dios? Existe el diablo? El Cielo y el Infierno? Como conciliar este mundo incredulo con realidades que superan en mucho al ser humano y que de ser aceptadas por este le obligarian a modificar su vida y dejar atras las comodidades en las que vive? El hombre vive envuelto en misterios, y en medio de una guerra en la que esta en juego algo mas que su propia carne. Es suficiente un vistazo a la realidad para percibir esta hostilidad manifiesta. En todos los ordenes de la vida se respira esa rivalidad sobrenatural, ese antagonismo satanico, la enemistad frenetica de una criatura de Dios hacia su creador y los planes de Este: Lo sagrado se profana, a las virtudes se le enfrentan los vicios, a las bendiciones les suceden maldiciones, a las almas generosas y puras se proyectan las sombras de la envidia y la soberbia, al perdon el rencor, a la bondad la malicia, a la limpieza de pensamientos la impureza y la corrupcion de corazones entregados al crimen, al amor fiel el desmadre y la traicion, al pudor el libertinaje, a la plenitud de espiritu el vacio del alma insatisfecha. De la misma manera que las tinieblas son el contrapunto de la luz y simbolizan todo lo alejado u opuesto a...

Últimos libros y autores buscados