Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Pedagogía del oprimido

Pedagogía del oprimido

Autor: Paulo Freire

Número de Páginas: 246

"Esta edicion definitiva de la obra mas notable de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para entender la s posibilidades y las conquistas de la educacion popular. Su pedagogia es un metodo cuya finalidad inmediata es la alfabetizacion y, en su dimension mas amplia, postula la educacion como practica de la libertad"--Amazon.com.

Pedagogía del oprimido

Pedagogía del oprimido

Autor: Paulo Freire

Número de Páginas: 245

La pedagogía de Freire es un método de cultura popular cuya finalidad inmediata es la alfabetización, y su dimensión más amplia es la educación como práctica de la libertad. En esta dimensión, educadores y educandos son simultáneamente educadores y educandos los unos de los otros; juntos inician como oprimidos la tarea histórica de liberarse a sí mismos y liberar a los opresores.

Freire entre nos

Freire entre nos

Autor: Jorge Osorio Vargas , Paulo Freire , Silvia López De Maturana , Rolando Pino , Graciela Rubio , Guillermo Williamson , Adriano Nogueira , Alfredo Ghiso , Francisco Vío

Número de Páginas: 188

Reflexionar y conmemorar a Freire es una oportunidad que los/as autores/as desean proponer como una experiencia de convocatoria intergeneracional acerca del sentido actual del saber pedagógico crítico y transformador; una invitación a la confluencia de las capacidades dialógicas de los nuevos movimientos de educación popular y comunitaria, así como de los/as educadores/as que trabajan cotidianamente para hacer posible una “otra educación” fundada en la inclusión, en el respeto a la diversidad y la resistencia a todo tipo de discriminación. Freire hizo de la educación el campo de un movimiento cultural, pedagógico y político en el cual todos y todas las personas y comunidades pudieran decir su “palabra”, comprender el “mundo” y desarrollar acciones colectivas para democratizar la sociedad, en el sentido de la distribución social del poder y de los saberes. Freire tuvo conciencia de que los/as educadores/as son sujetos procreadores, fecundantes, y les confió, hasta el fin de sus días en la tierra, la tarea de movilizar e inventar palabras con poder. En esta ruta, invitamos a leer este libro.

Paulo Freire

Paulo Freire

Número de Páginas: 776

La obra traza ejes muy claros de la misión y lucha de Paulo; siempre con los oprimidos, con lo más digno y noble de la naturaleza humana, con la pasión y el amor de la creatividad, con la risa, la alegría, el coraje y la rabia; siempre con el diálogo, la construcción de las condiciones humanizantes, con la paciencia-impaciencia, con la transformación social

Paulo Freire y la formación de educadores

Paulo Freire y la formación de educadores

Número de Páginas: 367

La obra reúne la contribución de educadores, estudiantes de posgrado de nivel de maestría y doctorado; son 27 textos que discuten aspectos epistemológicos de la formación de educadores, de acuerdo con la pedagogía de Paulo Freire.

Pedagogía de la autonomía

Pedagogía de la autonomía

Autor: Paulo Freire

Número de Páginas: 150

En la búsqueda permanente de aprendizaje, pocas veces encontramos textos apropiados como éste, que nos enseña a enseñar partiendo del ser profesor. El autor, en un lenguaje accesible y didáctico, reflexiona sobre saberes necesarios para la práctica educativa-crítica con base en una ética pedagógica y en una visión del mundo cimentadas en el rigor, la investigación y la actitud crítica.

Pedagogía de la esperanza

Pedagogía de la esperanza

Autor: Paulo Freire

Número de Páginas: 244

El destacado pedagogo brasileño vuelve ahora a su obra Pedagogía del oprimido para reconsiderar sus fundamentos a la luz de los grandes cambios ocurridos en América Latina desde su primera edición. Pero lo hace en un tono autobiográfico desembarazado que convierte a esta Pedagogía de la esperanza en un libro sumamente atractivo.

Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución

Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución

Autor: Peter Mclaren

Número de Páginas: 287

Una esclarecedora reafirmación de la teoría y de la práctica revolucionarias, tan necesaria como antídoto para esta época de imperialismo de libre mercado y de la corporativización de la educación. De este modo, el autor coloca a la pedagogía revolucionaria en un plano de solidaridad con los oprimidos del capitalismo global.

Los caminos de Paulo Freire en Córdoba

Los caminos de Paulo Freire en Córdoba

Autor: Diana Soriano

Número de Páginas: 266

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Cartas a quien pretende enseñar

Cartas a quien pretende enseñar

Autor: Paulo Freire

Número de Páginas: 152

Paulo Freire les habla a los docentes sobre los aspectos más delicados de la práctica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo. En contra de los tabúes que terminan produciendo profesores débiles y vacilantes, defiende la necesidad de una autoridad que nada tiene que ver con la arrogancia y que, por el contrario, permite la confianza del maestro en sus propios saberes y convicciones y en su capacidad para vincularse con los alumnos y proponerles otros mundos posibles. Las cartas recuperan el sabor del diálogo y el valor de la transmisión que surge de la experiencia. La imaginación que nos lleva a sueños posibles o imposibles siempre es necesaria. Es preciso estimular la imaginación de los educandos, usarla en el "diseño" de la escuela con la que ellos sueñan. ¿Por qué no poner en práctica dentro del salón de clase una parte de esa escuela? ¿Por qué, al discutir la imaginación o los proyectos, no les subrayamos a los educandos los obstáculos concretos -aunque algunos sean por el momento insuperables- para la realización de su imaginación? ¿Por qué no enfatizar el derecho a imaginar, soñar y luchar por el sueño? Al fin...

Perspectivas actuales de la educación

Perspectivas actuales de la educación

Autor: Moacir Gadotti

Número de Páginas: 408

Además de abordar los problemas de la educación brasileña, el texto analiza los desafíos planteados a la educación desde el nivel de un pequeño municipio, pasando por aquellos que confrontan la integración regional ñcomo el Mercosurñ hasta los que estimulan las respuestas necesarias para la construcción de la ciudadanía planetaria.

La voz del maestro

La voz del maestro

Autor: Paulo Freire , Edson Passetti

Número de Páginas: 144

Qué puede hacer el maestro para construir una autoridad genuina frente a la clase? ¿La escuela hoy en día es capaz de escuchar y responder a docentes, padres y alumnos? ¿Cómo lograr un sistema educativo democrático en que las escuelas retengan autonomía y no se profundice la brecha entre la educación de élite y la educación popular? En conversación franca, sin tecnicismos ni simplificaciones, Paulo Freire ofrece respuestas comprometidas a estos interrogantes, a la vez que transita su propia biografía, su proyecto pedagógico, su experiencia en la gestión pública y sus ideas políticas. La voz del maestro es una puerta de entrada privilegiada al pensamiento de Paulo Freire: su palabra, con el inteligente contrapunto de Edson Passetti, traza las grandes líneas de una obra tan rica como antidogmática. Es un relato vívido, muchas veces conmovedor, que nos hace conocer los días de infancia nordestina y sus sueños de ser cantor de radio, el surgimiento de la vocación y las personas que marcaron su forma de ver el mundo y la educación. También, recuerda los tiempos en que todo parecía posible y los obstáculos políticos a la hora de llevar a la práctica sus...

Sin imagen

Pedagogía de la esperanza

Autor: Paulo Freire , Ana María Araújo Freire , Carlos Núñez

Número de Páginas: 273
Preparación para el Examen de GED, Segunda edicion

Preparación para el Examen de GED, Segunda edicion

Autor: Mcgraw-hill Education Editors

¡Obtenga la guía para el examen de GED en la que confían más estudiantes! Para tener éxito en el examen de GED, usted necesita la mejor orientación de educadores y capacitadores especializados. Esa es la razón por la que más estudiantes eligen Preparación para el Examen de GED, de McGraw-Hill Education, la guía para el examen preferida en los Estados Unidos de América. Este libro lo ayudará en el aprendizaje, paso a paso, de las cuatro asignaturas del examen―Razonamiento a través de las artes del lenguaje, Razonamiento matemático, Ciencias y Estudios sociales. Usted encontrará en él todo el material de repaso y de práctica necesarios para obtener las mejores calificaciones y conseguir su certificado de educación secundaria. Con Preparación para el Examen de GED, de McGraw-Hill Education, usted: •Aprenderá todo lo que necesita saber sobre el examen y cómo dominarlo.•Dispondrá de exámenes completos de práctica modelados sobre el verdadero examen de GED.•Podrá descubrir sus puntos fuertes y sus debilidades con los exámenes preliminares, y focalizar así sus estudios.•Podrá prepararse para cada asignatura del examen con textos instructivos,...

La importancia de leer y el proceso de liberación

La importancia de leer y el proceso de liberación

Autor: Paulo Freire

Número de Páginas: 180

Los ensayos que componen este libro son de una riqueza extraordinaria porque permiten comprender la dinámica de la praxis freireana y porque, además, las aportaciones sociopedagógicas que esta praxis nos ofrece pueden ser utilizadas para llevar a cabo trabajos teórico-prácticos en diferentes espacios educativos (en la universidad, en educación para adultos, en los sindicatos, etcétera).

Miedo y osadía

Miedo y osadía

Autor: Paulo Freire , Ira Shor

Número de Páginas: 288

Este libro piensa una pedagogía transformadora a partir de las dificultades cotidianas de los profesores: cómo motivar a los alumnos, cómo lograr un equilibrio entre el currículo oficial y las necesidades que surgen en el aula, qué lugar dar a la lectura de los clásicos, cuál a los acontecimientos que sacuden el mundo real, cómo impulsar el debate y la reflexión. Miedo y osadía interroga las horas agitadas del aula desde la sabiduría de quienes se reconocen maestros y militantes de una sociedad más igualitaria. Pero abrazar una pedagogía liberadora, basada en el diálogo, y apartarse de la pedagogía tradicional, que supone la transferencia de conocimientos del profesor al alumno, puede suscitar muchos temores: ¿acaso no puede poner en riesgo la autoridad de quien enseña, y hacer que sus alumnos incluso sospechen de su capacidad y su experiencia? Miedo y osadía, una iluminadora conversación a fondo entre Paulo Freire y su discípulo Ira Shor, es un libro central para entender los desafíos y los riesgos de ese pasaje. Los autores sostienen que el aula es el espacio de exploración donde el conocimiento se produce, no donde simplemente se lo transmite; ponen en su...

Educación, poder y biografía

Educación, poder y biografía

Autor: Carlos Alberto Torres

Número de Páginas: 301

“Este libro es una dinámica y estimulante recopilación de entrevistas, algunas maravillosamente personales, incluso confesionales en el sentido más fascinante, con algunos de los más brillantes e importantes educadores de nuestro tiempo. Maestros, futuros maestros y líderes comunitarios han estado esperando ansiosamente un libro como éste, por lo que será ampliamente leído. Y, puesto que lamentamos la pérdida de Paulo Freire, este hermoso libro hará que su espíritu permanezca entre nosotros.” Jonathan Kozol, autor de Savage inequalities: Children in America ́s School.

De Simón Rodríguez a Paulo Freire

De Simón Rodríguez a Paulo Freire

Autor: Adriana Puiggrós

Número de Páginas: 131

La autora acoge y debate estas propuestas pedagógicas que ha orientado la educación del continente, analizando los supuestos que subyacen tales discursos, para develar asi la pronunciada grieta que la instrumentalización de la escuela iberoamericana evidencia en la actualidad. De esta crítica histórica, informada y con sustento, surge un balance alentador que aprecia las cenizas y los legados que restaurarían la naturaleza liberadora de la educación, y que podrían erigirse como respuesta a los modelos reproductivistas y neoliberales que hoy la dominan.

Problemas contemporáneos en psicología educativa

Problemas contemporáneos en psicología educativa

Autor: Diego Efrén, Rodríguez Cárdenas

Número de Páginas: 332

Este libro constituye una apuesta de investigadores colombianos de cinco universidades y cinco departamentos diferentes (Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca), vinculados al nodo de psicología educativa de la Red de Investigadores de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi), organizados para discutir coordenadas conceptuales para la comprensión de esta importante disciplina, pero también para evidenciar tópicos, problemas y aproximaciones metodológicas relevantes para la investigación en el área y la producción de conocimiento pertinente en una diversidad de contextos educativos.

Imperialismo y educación en América Latina

Imperialismo y educación en América Latina

Autor: Adriana Puiggros , Adriana Puiggrós

Número de Páginas: 247
Ser Educador. Entre Pedagogía y Nomadismo

Ser Educador. Entre Pedagogía y Nomadismo

Autor: Jordi Planella Ribera

Número de Páginas: 224

La pedagogía es la "normativización” de lo educativo y el nomadismo es el polo de resistencia a dicha normativa. Vivir y actuar entre estos dos polos configura la profesión de educador.

Los saberes múltiples y las ciencias sociales y políticas

Los saberes múltiples y las ciencias sociales y políticas

Autor: Santiago Gómez Obando , Catherine Moore Torres , Leopoldo Múnera Ruiz

Número de Páginas: 700

Los textos reunidos aquí son testimonios de los debates alrededor de las perspectivas metodológicas y epistemológicas conocidas como monista y pluralista, que con frecuencia se confrontan en el campo de las ciencias sociales y políticas. Los temas que animaron las discusiones fueron: movimientos sociales o sociedades y comunidades en movimiento; saberes sociales: indígenas, populares y ancestrales; estudios sobre el género y la diversidad sexual; ambientalismo, ecologismo, desarrollo, animalismo y estudios sobre el territorio; investigación acción participativa, intervención sociológica y educación popular, y debate epistemológico

Pedagogía de la indignación

Pedagogía de la indignación

Autor: Paulo Freire

Número de Páginas: 152

Paulo FREIRE, uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX, tuvo entre sus focos de atención prioritarios a quienes se encuentran en los márgenes de la sociedad, a las personas que llevan la peor parte en el mundo en que vivimos. Su filosofía educativa se puede condensar en la generación de una conciencia crítica en los seres humanos como base para hacerlos optimistas; en llevarlos a ser conscientes de que se puede transformar la realidad, y es factible vencer el fatalismo que promueven las opciones conservadoras. La pedagogía de Paulo FREIRE es una llamada a la necesidad de la utopía, a la tarea de construir "propuestas de posibilidad", a no conformarse pensando que la realidad fue y es siempre así; algo que propugnan los discursos más conservadores, los del pensamiento único. Sus líneas de acción se basan en la importancia del diálogo, en la necesidad de construir espacios educativos en los que el otro se sienta valorado y aceptado; algo que se convierte en condición indispensable para una educación dialógica en donde la cooperación entre las personas se imponga a las jerarquías. Es preciso recuperar ahora los trabajos y propuestas de Paulo FREIRE, en...

Teoría crítica del derecho desde América Latina

Teoría crítica del derecho desde América Latina

Autor: Antonio Carlos Wolkmer

Número de Páginas: 304

La crítica —en la acepción que recoge este libro— es un agente propulsor: trasgrede lo que se asume inmóvil para suscitar transformaciones; la emancipación del hombre, en el mejor de los casos. La presente obra es una invitación a desacralizar, a romper con la dogmática lógico-formal y a discutir el Derecho desde distintas perspectivas, a cuestionar el sitio que ocupan el Estado y la legalidad (como conceptos occidentales) frente a otras formas de organización y regulación social. “La inteligencia es constitutivamente práxica, y la praxis es constitutivamente intelectiva”, como se enuncia en el prólogo, y mantener la crítica como movimiento se vuelve una forma de confirmarlo. El compromiso pedagógico de esta obra, inscrita en la crítica jurídica alternativa y descolonial, es promover un espacio de cambios, de encuentro con ideas nucleares y categorías críticas para dar paso a un derecho insurgente que, sin perder la universalidad, sea producto de las luchas sociales y permita transformar la reflexión crítico-dialéctica en vivencia humanizadora. Sólo con un diálogo de esta naturaleza tendrán sitio las distintas voces que hoy buscan su independencia...

La pedagogía de la liberación en Paulo Freire

La pedagogía de la liberación en Paulo Freire

Número de Páginas: 282

Actualidad y relevancia de Freire a través de intelectuales de todo el mundo, mostrando las inmensas posibilidades de recreación y reinvención de su obra ante las diferencias culturales y contextos históricos diversos.

Educación y actualidad brasileña

Educación y actualidad brasileña

Autor: Paulo Freire

Número de Páginas: 212

Este primer libro de Paulo Freire es uno de los más importantes del conjunto de su obra, no sólo como curiosidad histórica, sino por su vigencia tanto en la coyuntura actual de Brasil como por sus observaciones al persistente ejercicio asistencialista, autoritario y paternalista de las relaciones sociales y de la educación.

Los derechos humanos en las conferencias generales del episcopado latinoamericano de Medellín, Puebla y Santo Domingo

Los derechos humanos en las conferencias generales del episcopado latinoamericano de Medellín, Puebla y Santo Domingo

Autor: Jorge Fernando Heredia Zubieta

Número de Páginas: 668
La construcción de la justicia educativa.

La construcción de la justicia educativa.

Autor: Unicef Argentina , Cecilia Veleda , Axel Rivas , Florencia Mezzadra

Número de Páginas: 212

La construcción de la justicia educativa no propone el modelo de una escuela perfecta y utópica pero delinea el plan de una acción posible orientada a construir una escuela mejor y más justa. Cualquiera sea su ideología política, ningún responsable realmente deseoso de mejorar la escuela podrá a partir de ahora ignorar este libro.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados