Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 33 libros disponibles para descargar
Psicología política y procesos para la paz en Colombia

Psicología política y procesos para la paz en Colombia

Autor: Omar Alejandro Bravo , Patricia Botero Gómez , Carolina Gómez , Esmeralda Hincapié , Wilson López-lópez , Camilo Rincón-unigarro , Mario Gutiérrez-romero , Leonardo Rodríguez Cely , Idaly Barreto , Iván Felipe Medina-arboleda , Laura Sofía Santamaría-uribe , Nury Stella Medina-mora , Tatiana Ladrón De Guevara-sánchez , Olga Lucia Obando S , Vanessa Sánchez Mendoza , Claudia Tovar Guerra , Álvaro Díaz Gómez

Número de Páginas: 369

Los diferentes capítulos del presente libro, resaltan la necesidad de historizar, politizar y contextualizar los conceptos usados desde la psicología en sus diferentes ramas. En el marco de lo anterior, considero que, uno de los aportes más relevantes de este texto tiene que ver con la posibilidad de seguir ampliando las márgenes epistémico-teóricas desde donde se ha comprendido la psicología política en el país. Invita, además, a diversificar las formas de llevar a cabo la construcción de conocimiento, acudiendo a métodos de vocación crítica y con énfasis en la transformación. Métodos que, como la IAP, la microetnografía o la hermenéutica ontológica política, reconozcan la importancia del diálogo de saberes y de la colectivización de las comprensiones, a través de análisis colaborativos en los que los participantes no sean vistos como informantes, objetos pasivos a observar, o curar, ni como sujetos epistémicamente inferiores, sino como sujetos políticos, con capacidad de agencia, sujetos históricos, sujetos con cuerpo y emoción, sujetos en creación permanente. Sara Victoria Alvarado Salgado.

El cascarón protector en niños y adultos

El cascarón protector en niños y adultos

Autor: Frances Tustin

Número de Páginas: 256

Este libro es complementario del anterior de Frances Tustin, Barreras autistas en pacientes neuróticos, publicado en castellano por esta editorial. Si por un lado ofrece sus conclusiones más recientes, por el otro representa un esfuerzo de afinar y depurar los conceptos que ella ha ido desgranando a lo largo de toda su obra. El descubrimiento de la encapsulación auto-generada, que constituye la esencia del autismo, permite deslindar lo que es y lo que no es autismo con una mayor precisión diagnóstica. Desde luego, la autora trata del autismo psicógeno, pero en estas páginas se estudian afinamientos de su deslinde respecto de las formas de causación orgánica. La hipótesis de Tustin no se enuncia en función de fases del desarrollo ni de posiciones, sino que atañe a estados de conciencia. Y se trata de estados de sensación, puesto que los sentidos son los órganos primeros de aquella. Se reproducen fragmentos de tratamientos, escogidos para ilustrar cada una de sus tesis. De esta manera se asiste al proceso de recuperación, con sus signos reconocibles, porque en efecto Tustin sostiene, y lo ha demostrado con su práctica clínica, que el autismo se puede curar.

Sin imagen

Trastornos de la personalidad en niños y adolescentes

Autor: Paulina F. Kernberg , Alan S. Weiner , Karen K. Bardenstein

Número de Páginas: 262

Perspectivas del desarrollo : Trastornos de la personalidad en niños y adolescentes - Componentes de la personalidad - Evaluación de trastornos de personalidad en niños y adolescentes : Evaluación de trastornos de personalidad en niños y adolescentes - Organización neurótica de la personalidad : trastornos histéricos (e histriónicos) de la personalidad - Trastornos de la personalidad por evitación - Trastornos obsesivo-compulsivo de la personalidad - Organización limítrofe de la personalidad : Trastorno limítrofe de la personalidad - Trastorno narcisista de la personalidad - Trastorno antisocial de la personalidad - Organización psicótica de la personalidad : trastornos esquizotípicos, paranoides y esquizoides de la personalidad - Temas especiales e implicaciones para la investigación :

Sin imagen

¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias?

Autor: Gabriela Diker

Número de Páginas: 98

"En las últimas décadas muchas cosas se han transformado en la experiencia de los niños, en nuestros modos de representárnoslos, en los discursos que los tienen por objeto y en las instituciones por las que circulan. En una sociedad en la que la vieja idea de lo nuevo tiende a ser reemplazada por la nueva idea de lo novísimo, los adultos apenas conseguimos recibir e integrar a los que llegan, que nos superan en distintos tipos de conocimientos y destrezas y ponen en crisis nuestra imagen corriente de la infancia. Este libro estudia estas evoluciones situándolas en el doble contexto de la generalización de la noción del niño como sujeto de derechos y del simultáneo aumento de las tasas de escolarización y de la pobreza infantil en el país." --Contratapa.

Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo

Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo

Autor: Fernando Trujillo Sáez , Miguel Ángel Ariza Pérez

Número de Páginas: 111
Sin imagen

Minería, conflicto social y diálogo

Autor: Iván Ormachea Choque , Javier Caravedo Chocano , Gustavo Moreno Hermoza , César Bedoya G. , Jemima García-godos

Número de Páginas: 346
La relación más temprana

La relación más temprana

Autor: T. Berry Brazelton , Bertrand G. Cramer

Número de Páginas: 356

Berry Brazelton, pediatra de fama mundial, experto en el desarrollo infantil y creador de la Escala de Evaluacin Conductual Neonatal, y Bertrand Cramer, pionero de la psicoterapia materno-infantil, aportan a esta obra singular los conocimientos adquiridos a lo largo de varias dcadas de investigacin e intensa prctica profesional. Por primera vez se combina plenamente la investigacin sobre la conducta del recin nacido y sobre la interaccin entre ste y sus padres con los descubrimientos psicoanalticos sobre las emociones y fantasas de los padres. Los autores brindan una vvida descripcin de las fantasas y deseos narcisistas que han experimentado los padres en su niez y de los que con el transcurso del tiempo nace su deseo de tener un hijo, y muestran cmo esos sentimientos originan un fuerte apego por el nio en gestacin. Luego el "poder y competencia" del recin nacido estimula las fantasas, deseos y expectativas de los padres, lo que lleva a la formacin del vnculo paterno-infantil. Basndose en las investigaciones ms recientes, explican cmo participa el nio en esa relacin y cules son los ingredientes de la comunicacin y la interaccin tempranas. A continuacin describen las "interacciones ...

El malestar en la cultura

El malestar en la cultura

Autor: Sigmund Freud

Número de Páginas: 86

El tema principal desarrollado en El malestar de la cultura es la contradicción permanente entre determinados impulsos y las restricciones que impone la cultura. En este contexto, el despliegue y la satisfacción de las pulsiones sexuales y agresivas se convierten en sentimientos de culpa, bajo los parámetros de lo no permitido. De esta manera se genera en los individuos, insatisfacción y sufrimiento y por tanto, un “malestar” que no se termina.

La psicosomática del adulto

La psicosomática del adulto

Autor: Pierre Marty

Número de Páginas: 160

Lo que se estudia en estas páginas es el método de investigación, la práctica clínica, los abordajes teóricos y la exposición de los principales descubrimientos de la escuela de psicoterapia que orienta en Paris P. Marty, pero que ha alcanzado hoy un amplio desarrollo institucional, sustentado en diversos países por muchos especialistas. "La psicosomática del adulto", explica el autor, se dirige a todos los que quieran comprender mejor lo que se solía considerar bajo el título de las relaciones del cuerpo y del espíritu. Luego de anotar algunos movimientos importantes de su historia, el capítulo 1 considera la posición actual de la psicosomática para ofrecer, en el capítulo siguiente, un relato histórico de los descubrimientos de la escuela psicosomática de Paris, así como una exposición de los conocimientos actuales, apelando por igual a la teoría y a la clínica. El capítulo 3, que trata de las investigaciones y de las psicoterapias, es resueltamente clínico y práctico. Finalmente, el capítulo 4 aborda los problemas referidos a la formación, a la investigación y a la prevención de las enfermedades psicosomáticas.

El lenguaje de la inmortalidad

El lenguaje de la inmortalidad

Autor: Eulalio Ferrer Rodríguez , Miguel León Portilla

Número de Páginas: 492

Seducido por el entorno m gico y terrible de la muerte en la historia, Eulalio Ferrer hace un repaso acucioso por las primeras frases lapidarias, la tradici n griega de los epitafios, el lenguaje de la muerte en la Edad Media y el Renacimiento, hasta llegar al an lisis de los mensajes publicitarios.

Avances en psicoterapia psicoanalítica

Avances en psicoterapia psicoanalítica

Autor: Hugo Bleichmar

Número de Páginas: 408

CONTENIDO: El modelo modular-transformacional y los subtipos de depresión - El masoquismo - Lo reprimido, lo no constituido y la desactivación sectorial del inconsciente: intervenciones terapéuticas diferenciadas - El tratamiento: ampliación de la conciencia modificación del inconsciente - La agresividad: variantes y especificidad de las intervenciones terapéuticas - Psicoterapia de los trastornos narcisistas - La modificación terapéutica del superyó - Psicoterapia del duelo patológico - Algunas dimensiones para un modelo modular-transformacional en psicopatología y psicoterapia.

La falta básica

La falta básica

Autor: Michael Balint

Número de Páginas: 232

Michael Berlint desarrolla en esta obra el concepto biopsicológica del individuo, que afecta en diverso grado su mente y su cuerpo. Para el autor, esa falta, que los pacientes experimentan como defecto y carencia a la vez, se origina en el período inicial de la vida, a causa de la discrepancia entre las necesidades materiales y psicológicas del niño y los cuidados y afectos que recibe. Sobre la base de este concepto, se postula la existencia de un ámbito específico de la mente cuyos procesos tienen en su totalidad una estructura diádica, formada por el individuo y su objeto primario, y cuya fuerza dinámica se aplica a la finalidad excluyente de "enderezar las cosas". A este ámbito se oponen otros dos: el del complejo de Edipo, que tiene esencialemente una estructura triádica, integrada por el dinamismo característico asume la forma de un conflicto; y el ámbito de la creación, en el que no hay objetos propiamente dichos y cuya fuerza característica es el afán de crear, de producir. Esta estructura básica y el concepto de falta básica arrojan una nueva luz sobre el fenómeno de la regresión en la situación analítica, que Baltin examina con detenimiento en la...

Ensayos sobre la psicología del yo

Ensayos sobre la psicología del yo

Autor: Heinz Hartmann

Número de Páginas: 456

Compilaci n de estudios que revisan los conceptos tradicionales del psicoan lisis, tocan puntos fundamentales de las diversas teor as existentes, tales como las ra ces biol gicas, el concepto de pulsi n, las neurosis y aquellas enfermedades de la conducta que alteran el equilibrio del yo.

Manual de psicoterapias

Manual de psicoterapias

Autor: Alberto Rodríguez Morejón

Número de Páginas: 361

Un completo manual de psicoterapias que incluye desde el clásico psicoanálisis hasta las modalidades más modernas como la terapia de aceptación o el mindfulness. Este nuevo manual de psicoterapias expone más de treinta y cinco influyentes modelos de psicoterapia, desde los más clásicos hasta los más modernos. Todos ellos son explicados desde un mismo esquema común -historia, visión de la persona, patología y tratamiento- para facilitar su estudio y aprendizaje, con un lenguaje claro y sencillo. Conocer los diferentes modelos de tratamientos psicológicos es un aspecto fundamental para quienes se están formando en el campo de la psicología, de la psiquiatría e incluso de la medicina. Este es el primer manual en español que recoge una visión exhaustiva y actual de los enfoques más relevantes en los tratamientos psicológicos, al estilo de los manuales norteamericanos, para proporcionar a estudiantes o personas interesadas en psicología una buena introducción a las psicoterapias.

PÉRDIDA, PENA, DUELO. Vivencias, investigación y asistencia

PÉRDIDA, PENA, DUELO. Vivencias, investigación y asistencia

Autor: Jorge L. Tizón

Número de Páginas: 842
Cultura política y perdón

Cultura política y perdón

Autor: Adolfo Chaparro Amaya

Número de Páginas: 252

Política y perdón / Jacques Derrida / - Hacia una cultura del perdón / Christian Schumacher / - La práctica del perdón en el judaísmo, el cristianismo y el Islam / - Alfredo Goldsmith / - La cultura del perdón como factor de construcción social / Oscar Lara Melo / - Venganza y transformación. Notas para una antropología de la venganza / Roberto Pinesa Camacho / - Venganza y cultura en Bogotá / Arturo Laguado / - El perdón jurídico a la luz de la constitución colombiana y del derecho internacional / Marco Gerardo Monroy Cabra / - El perdón entre razón y no razón / Darío Botero / - La ética del perdón / Camila de Gamboa / - La obligación moral de recordar / Pablo de Greiff / - Perdón y proceso de reconciliación / Jorge Orlando Melo / - Castigo, perdón y reconciliación : el caso de Sudáfrica / David Crocker / - Una opinión pública sólida para la reconciliación y la reconstrucción nacional / Fabio López de la Roche / - Proceso de paz y construcción de región / Francisco de Roux / - Lo públ ...

Estudios de etnopsicología y etnopsiquiatría

Estudios de etnopsicología y etnopsiquiatría

Autor: Ángel Aguirre Baztán

Número de Páginas: 192

Se abordan cuestiones centrales de la comprensión del comportamiento humano a través de la cultura.

Las lógicas del delirio

Las lógicas del delirio

Autor: Remo Bodei

Número de Páginas: 144

El delirio se presenta tradicionalmente como sinónimo de irracionalidad (falta de fundamento, absurdo, error, caos), en tanto que la razón, su opuesto especular, se define por contraste mediante los atributos de evidencia, capacidad de demostración, orden y verdad. Con el tiempo, ambos conceptos han llegado a complementarse. Podemos hablar de una o más lógicas del delirio entendiendo por tales ciertos modos concretos aunque anómalos- de articular percepciones, imágenes, pensamientos, creencias, afectos o humores según unos principios particulares que no siguen los criterios de argumentación y expresión comunes a una determinada sociedad. El descubrimiento o aclaración de esas lógicas que dirigen la formación de los delirios permitiría hallar la teoría que los encuadra, iluminar y rescatar partes de la existencia que nos parecen carentes de sentido y favorecer indirectamente un nuevo desembarco en tierra firme a quien se haya subido a la " nave de los locos "

Manual de Fracturas

Manual de Fracturas

Autor: Kenneth A. Egol , Kenneth J. Koval , Joseph D. Zuckerman

La 5.a edición de Manual de fracturas presenta, a médicos residentes y especialistas en cirugía ortopédica y traumatología y medicina de urgencias, información completa y detallada sobre el enfoque diagnóstico, la clasificación y el abordaje terapéutico de todo tipo de fracturas y luxaciones en pacientes adultos y pediátricos. Cada capítulo trata aspectos relacionados con la epidemiología, la anatomía, los mecanismos de lesión, el diagnóstico clínico y por estudios de imagen, la clasificación, y el abordaje terapéutico tanto de la lesión como de sus posibles complicaciones. Incluye también un útil apartado de lesiones asociadas a la lesión principal. Características Principales: Revisión y actualización de todo el contenido, para reflejar conceptos claves y actuales en temas especiales como politraumatismos, heridas por arma de fuego, lesiones patológicas y fracturas periprotésicas, y analgesia en ortopedia. Avances más recientes sobre mejores prácticas en estudios de imagen transoperatorios y sobre mecanismos básicos de reparación de fracturas. Acceso rápido y dinámico a la información relevante, presentada por medio de gráficas, algoritmos de...

Patios abiertos y patios cerrados

Patios abiertos y patios cerrados

Autor: Ángel Aguirre Baztán , Álvaro Rodríguez Carballeira

Número de Páginas: 214
Pensar la pandemia

Pensar la pandemia

La covid-19 nos impacta con terribles cifras de muertos, enfermos y desempleados, pero existen muchos otros ámbitos que han sido afectados y que, a menudo, pasan desapercibidos. Si queremos sacar aprendizajes de una crisis que afecta a todas las esferas de la vida, resulta imprescindible huir de teorías conspiranoicas, fakenews y chivos expiatorios, para reflexionar serenamente con espíritu crítico y constructivo. Con este objetivo, y coordinados por el antropólogo Alberto del Campo Tejedor, una veintena de investigadores y profesores universitarios se unen para pensar la pandemia, más allá de la sanidad y la economía. Los politólogos y sociólogos reflexionan sobre qué ha fallado del Estado de Bienestar, de una sanidad pública que creíamos infalible y aun de nuestros gobernantes; lentos, ineficaces, sumidos en disputas partidistas. Los antropólogos sociales y psicólogos advierten de que el coronavirus sí entiende de clases sociales y nos recuerdan que la crisis pandémica ha tenido un impacto brutal en ciertos colectivos vulnerables, de los que poco se habla; de la misma manera que también existen grupos que han salido airosos, y de cuya fortaleza y capacidad de...

Abordaje terapéutico grupal en salud mental

Abordaje terapéutico grupal en salud mental

Autor: Inés Gómez Jiménez , Luis Moya Albiol

Número de Páginas: 272

En esta obra se refleja el trabajo cotidiano que lleva a cabo un equipo multidisciplinar desde las áreas de la psiquiatría, de la psicología, de la enfermería en salud mental y desde la terapia ocupacional. En ella se describe detalladamente el trabajo grupal que se realiza desde la perspectiva de cada disciplina, pero con un enfoque integral que permite que las actividades propuestas puedan llevarse a cabo también de forma aislada y dentro de programas terapéuticos diferentes dirigidos a colectivos distintos a los que aquí se plantean. El abordaje terapéutico que se propone es un tratamiento multidisciplinar y, en ocasiones, innovador. Partiendo del conocimiento basado en la experiencia de expertos profesionales, y poniendo en práctica un compendio de técnicas, actitudes, ideas, programas y estrategias diferentes, fruto de las cuales los pacientes evolucionaban favorablemente, se ha elaborado un programa estructurado de tratamiento adaptado a las necesidades y patologías de los pacientes. Inicialmente el perfil de los pacientes a los que se dirigía la intervención se acercaba más al espectro de la psicosis, primeros episodios, y algunas otras patologías cuya...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados