Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
¿Investigador creando? Una guía para la investigación - creación en la academia

¿Investigador creando? Una guía para la investigación - creación en la academia

Autor: Melissa, Ballesteros , Elsa, Beltrán

Número de Páginas: 76

El libro ¿Investigar creando? aborda el concepto de investigación-creación desde la discusión contemporánea sobre las maneras de producir nuevo conocimiento en las artes, la arquitectura y el diseño en el país. Como guía, busca presentar de manera sencilla la posición de las autoras frente a las definiciones actuales del concepto y otros aspectos relacionados con la investigación en las áreas creativas, para así caracterizar la práctica en el entorno académico-investigativo de la creación y diferenciarla de la práctica profesional artística que se establece fuera de la academia.

Epidemiología crítica

Epidemiología crítica

Autor: Jaime Breilh

Número de Páginas: 324

Muchos son los aspectos que tornan la lectura de este libro obligatoria para los estudiosos en el campo de la salud. Epidemiologia Critica nos ilustra de manera ejemplar lo que la teoria critica propone tanto en el sentido de lo que significa la palabra ''critica'', como en lo que se refiere a la critica interna (analisis riguroso de la argumentacion y el metodo), y lo que hace al sentido de la relacion entre los analisis de las condiciones de regulacion social, desigualdad y poder.

Sin imagen

Manual de prospectiva y decisión estratégica

Autor: United Nations , Edgar Ortegón

Número de Páginas: 384

El presente Manual sobre Prospectiva y Decisión Estratégica para América Latina y el Caribe constituye un esfuerzo de síntesis analítica, conceptual, operativa e instrumental sobre los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la construcción del futuro, la visión de largo plazo, la transformación productiva y la transición hacia una sociedad y economía del conocimiento.

Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje

Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje

Autor: Rieckmann, Marco

Número de Páginas: 66
De la recomendación a la acción ¿Cómo poner en marcha un modelo de gestión estratégica del talento humano para el sector público colombiano?

De la recomendación a la acción ¿Cómo poner en marcha un modelo de gestión estratégica del talento humano para el sector público colombiano?

Autor: Sanabria, Pablo

Número de Páginas: 274

De la recomendación a la acción: ¿Cómo poner en marcha un modelo de gestión estratégica del talento humano para el sector público colombiano? es el resultado de la nvestigación desarrollada por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes y que contó con la financiación de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y el acompañamiento del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. Esta investigación tuvo como objetivo brindar un diagnóstico y lineamientos generales para que la gestión del talento humano se convierta en un proceso estratégico de las organizaciones públicas colombianas. El libro presenta los resultados de la última fase del proyecto de investigación, centrada en el análisis y la aplicación de modelos y conceptos de implementación y evaluación de políticas públicas. Contiene importantes aportes de expertos internacionales, así como las principales lecciones que recopiló el equipo investigador. Aborda lineamientos propuestos previamente, recomendaciones para la implementación del modelo,...

Ellos vienen con el chip incorporado

Ellos vienen con el chip incorporado

Autor: Rocío Rueda Ortiz , Antonio Quintana Ramírez

Número de Páginas: 252
Huertas familiares y comunitarias

Huertas familiares y comunitarias

Autor: José Tomás Ibarra , Julián Caviedes , Antonia, Barreau , Natalia Pessa

Número de Páginas: 224

Este libro recopila experiencias sobre huertas familiares y comunitarias que se cultivan desde el árido desierto de Atacama hasta el lluvioso archipiélago de Chiloé, transitando por valles mediterráneos, ecosistemas urbanos y bosques montañosos de los Andes. Los capítulos que componen esta obra buscan: integrar visiones de distintas disciplinas y oficios asociados a las huertas familiares y comunitarias; inspirar el desarrollo de preguntas innovadoras y necesarias, junto con el fortalecimiento de metodologías colaborativas de investigación de sistemas agrícolas de pequeña escala; cultivar el conocimiento, prácticas y creencias que permitan el florecimiento de huertas en los distintos territorios urbano-rurales del país; y articular los intereses, aspiraciones e inspiraciones de distintas personas y movimientos interesados en la soberanía alimentaria de base local/territorial y de pensamiento global.

Derecho transicional de tierras

Derecho transicional de tierras

Autor: Sergio Roldán Zuluaga

Número de Páginas: 27

¿Cuáles la función del derecho agrario en Colombia? Este ensayo se plantea dicha pregunta constantemente. El derecho agrario ha evolucionado desde la producción de alimentos y el acceso a la tierra de los campesinos -hacia la regulación de diversos actores en minería, agroindustria, turismo, servicios ambientales, energía, entre otros. El uso de la tierra y sus efectos sobre la sustentabilidad de los recursos naturales amplía el marco de intervención del derecho agrario hacia un derecho de tierras integral capaz de brindar respuestas al calentamiento global. El ensayo sostiene que el papel del Estado es arbitrar las conflictividades rurales. Es la aplicación de un derecho dinámico que imparte justicia en los territorios mediante la ponderación de las variables ambiental, social, económica y cultural. En el caso de Colombia, que busca superar un conflicto armado prolongado, es un derecho transicional de tierras que observa sus causas e impone correctivos diseñados por mecanismos transicionales para prevenir su reproducción y promover así la reconciliación local y nacional. El libro estudia la Resolución de la ONU (2018) que reconoció como sujetos de protección...

La guerra va a la escuela

La guerra va a la escuela

Autor: Juliana Castellanos Díaz

Número de Páginas: 54

La guerra lleva décadas asistiendo a las escuelas rurales y marginales de Colombia. Pasea desparpajadamente por sus pasillos, sus huertas, sus canchas, sus salones, mientras lanza gritos amenazantes a docentes y directivos para que abandonen las instituciones. Vestida de militar estatal, guerrillera o paramilitar se atrinchera tras los muros escolares; y, sin asomo de vergüenza, establece campamentos bajos los techos académicos. No le importan las reglas internacionales, por ello intenta cada día seducir a los escolares para que integren sus filas; en otros casos, los amedranta con el apabullante sonido de las armas y con las minas antipersonal que deja en los caminos que conducen a las aulas. La guerra, omnipresente en Colombia, persigue a los menores a sus hogares para, entre otras acciones reprochables, extorsionar, amenazar, torturar y/o matar a sus familias. La única forma de evitar la suma de tragedias es la migración, que implica, además de los efectos del desarraigo, el abandono temporal o definitivo de la institución educativa.

Los modernos alquimistas

Los modernos alquimistas

Autor: Iván Darío Parra Mesa

Número de Páginas: 375

La naturaleza del conocimiento: una cuestión de perspectiva - Mirando con distintos lentes - El ciclo de generación de valor organizacional - La formación de un concepto - Ciclo de mantenimiento o de aprendizaje adaptativo - Ciclo de innovación o de aprendizaje generativo - La gestión del conocimiento - La organización inteligente - Empresa y sociedad - La sociedad del conocimiento - El verdadero problema.

¿Para qué sirve el cerebro?

¿Para qué sirve el cerebro?

Autor: Javier Tirapu Ustárroz

Número de Páginas: 298

El cerebro, su cerebro, es el que le permite ser lo que usted es. La división entre mente y cerebro ha muerto. Todo está ahí, en esa masa gelatinosa como el paté, con forma de nuez, que se retuerce sobre sí misma para ganar espacio. Definitivamente, la neurociencia nos permite conocer muchos de los entresijos del funcionamiento de esta máquina con la que intentamos comprender el mundo. Asimismo, nos enseña que el ser sublime que se vanagloria de ser la especie más compleja cincelada por la evolución, responde a pautas de funcionamiento cerebral. Para comprender el cerebro es fundamental entablar un diálogo con la evolución con el fin de conocer para qué fue diseñado hace más de 50.000 años. Para analizar su funcionamiento (no tan complejo como pueda parecer), intentaremos escudriñar en algunas de sus funciones más complejas como la inteligencia, la memoria y la conciencia. Por último, procuraremos reflexionar sobre el futuro de nuestra especie y dilucidar si cada vez somos más inteligentes o más torpes. Esta obra pretende acercarle al funcionamiento del cerebro de forma pedagógica y sencilla, a la vez que plantea una reflexión sobre algunos temas candentes en ...

Nuevos Paradigmas en la Resolución de Conflictos

Nuevos Paradigmas en la Resolución de Conflictos

Autor: Dora Fried Schnitman

Número de Páginas: 278

Distinguiéndose de los diseños tradicionales de resolución de conflictos, este libro propone un nuevo abordaje basado en la comunicación y los diálogos transformadores. Incluye herramientas y técnicas que expanden los recursos disponibles y permiten a operadores y participantes transformarse en protagonistas proactivos en el manejo de conflictos y problemas, ampliando sus contextos de acción. Propone destrezas comunicacionales aplicables a muy diversos campos para transformar las conversaciones estancadas en instancias productivas. El lector encontrará los enfoques y métodos más recientes para reconocer objetivos y etapas en la resolución de conflictos como proceso comunicativo-linguístico, técnicas para incrementar la coordinación entre participantes, reorientar el flujo del proceso y los cursos de acción, promover re-encuadramientos comunicacionales, giros discursivos, recursos generativos, supervisar reflexivamente el cambio, en suma un vocabulario para el diálogo transformador. Este libro resultará de interés tanto para los especialistas como para las personas interesadas en manejar creativamente conflictos y dilemas: mediadores, negociadores, educadores,...

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Autor: Julio Cabero Almenara , Julio Barroso Osuna

Número de Páginas: 340

La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento. Esta última podemos definirla citando lo comentado por la Comisión Sociedad Información (2003): un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Podemos afirmar igualmente que se configura como una sociedad en la que los procesos formativos se encuentran en el centro del desarrollo de todas las organizaciones y administraciones educativas en los diferentes países, así como en el interés de todos los ciudadanos. En esta línea, este libro pretende configurarse como material de apoyo para todo profesional de la educación que se enfrenta a un proceso de formación utilizando las redes. Proceso que indistintamente puede ser totalmente a distancia o semipresencial. Para ello hemo contado con la participación de profesionales de diferentes...

Diseñar para una era humanista

Diseñar para una era humanista

Autor: Sebastián García-garrido

Sebastián García-Garrido aboga por un nuevo Renacimiento, un recuperado sueño humanista en una época manifiestamente de transición y regeneración global, apostando por una aspiración para la que es primordial el papel del diseño latino. Esta reivindicación, unida a la necesidad de reflexionar sobre la relación entre distintos saberes creativos, es el motor principal que hace avanzar este libro, mientras también aparecen otras reflexiones, como la defensa de la “sencillez” en el diseño actual. Todos estos temas y una constelación de aspectos secundarios van cobrando forma en estas páginas como consecuencia del desarrollo profesional y teórico del profesor universitario, construyendo una trama que va más allá de la relación establecida inicialmente entre Arte, Diseño y Artesanado, para preguntarse una vez más por los fundamentos del diseño contemporáneo y la labor de los profesionales que lo llevan a cabo, logrando plantear diversas cuestiones primordiales mientras imagina otros futuros, como corresponde por esencia al buen diseñador.

Capacitación multidimensional en restauración dirigida a los profesionales de América Latina

Capacitación multidimensional en restauración dirigida a los profesionales de América Latina

Autor: Meli, P. , Schweizer, D. , Brancalion, P.h.s. , Murcia, C. , Guariguata, M.r.

Número de Páginas: 6

La capacitación multidimensional dirigida a los profesionales de la restauración en América Latina ha avanzado notablemente en los últimos diez años, aunque todavía se concentra en la dimensión ecológica. La participación frecuente de los profesionales de la restauración en diferentes tipos de organizaciones refuerza la necesidad de capacitación multidimensional en América Latina. Las diferencias en la capacitación de los profesionales en las distintas dimensiones de la restauración resaltan la necesidad de crear equipos en los que se incluya una variedad de partes interesadas que complementen sus capacidades individuales. El fortalecimiento de la capacitación organizacional e institucional resulta crucial para reforzar las habilidades profesionales en restauración ecológica

Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa

Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa

Autor: José Quintanal Díaz , Begoña García Domingo

Número de Páginas: 148
Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe

Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe

Autor: Javier Medina Vásquez , Naciones Unidas Cepal , Steven Becerra , Paola Castaño

Agradecimientos -- Prólogo -- Introducción -- La prospectiva y la capacidad de gobernar en el siglo XXI -- Conocimiento básico de la prospectiva -- Los cambios en la necesidad de prospectiva en la gestión pública en América Latina, 1950-2030 -- Fundamentos de la prospectiva y la política pública -- Panorama internacional del desarrollo de las organizaciones y los sistemas prospectivos -- Desarrollo de capacidades prospectivas en América Latina -- Desarrollo de las capacidades prospectivas, el aprendizaje colectivo y la respuesta institucional -- Conclusiones y recomendaciones generalespara el desarrollo de capacidades en prospectivay gestión pública en América Latina -- Bibliografía

Sin imagen

Aportes a la investigación sobre educación superior virtual desde América Latina

Autor: Nicolás Arias-velandia

Panorama de la educación virtual en instituciones de educación superior en Colombia / Diana Marcela Cardona Román, Jenny Marcela Sánchez Torres y Camilo Andrés Acosta Márquez -- Comienzo de la educación superior virtual en Colombia : entre la concentración geográfica de respuestas institucionales y el cierre de brechas entre zonas rurales y urbanas / Nicolás Arias Velandia, Jaime Guarnizo Mosquera, Deisy Ortiz Romero, Erika Gómez Villarreal y Leonardo Rojas Benavides -- Desafíos que enfrentan la planeación y el diseño de programas de estudios a nivel superior bajo modalidad virtual / Víctor Daniel Escalante Huitrón, Maricela Cuéllar Orozco y Valentín Buján Tinoco -- Del aula virtual a los entornos MOOC : una mirada a la virtualidad en la educación superior en América Latina / Patricia María Henríquez Coronel -- Entorno multitasking, más que hacer clic / Mireya Barón Pulido -- Andamiajes computacionales para favorecer la autorregulación del aprendizaje : una revisión de investigaciones / Christian Hederich Martínez, Ángela Camargo Uribe y Omar López Vargas -- Estrategias pedagógicas : el punto de partida y la caja de herramientas para la adaptación,...

Sin imagen

¿Qué es lo virtual?

Autor: Pierre Lévy

El autor nos presenta una obra ensayística en la que analiza en forma profunda el concepto de virtualidad. Reflexiona sobre ciertos elementos que se desarrollan y se dan en el ser humano y que se ven afectados por un movimiento que él denomina "virtualización rápida y generalizada". Estos componentes son el mismo cuerpo, la inteligencia, las informaciones y haberes que intercambia día a día. Así el espacio virtual en que se desenvuelve genera recónditas transformaciones de carácter socio-cultural. Este espacio poco real, metafórico, es un lugar de intercambio comunicacional que afecta de lleno al ser humano en sus más sublimes estructuras. Un texto en el que se expresan los tres procesos de virtualización de nuestra especie desde nuestro propio lenguaje hasta lo institucional.

Procesos y programas de neuropsicología educativa

Procesos y programas de neuropsicología educativa

Número de Páginas: 242

Este interesante libro intenta combinar tanto conocimiento teórico sobre los procesos del aprendizaje como práctico incluyendo los instrumentos para evaluarlo y los programas. Además, el libro aborda desde los procesos más básicos como los más complejos y las alteraciones del aprendizaje. Así, el lector podrá encontrar capítulos la evaluación de procesos sensoriales como la audición y la visión a capítulos sobre cómo evaluar la memoria, la atención, la función ejecutiva o la cognición social en el aula. Además, también se incluyen capítulos sobre la evaluación de la discalculia o el déficit de atención y/o hiperactividad.

La especialización periodística

La especialización periodística

Autor: Rafael Llano

Número de Páginas: 624

El libro tiene dos partes, correspondientes al programa de la asignatura “Periodismo Especializado”. La primera corresponde a Fundamentos de la Especialización Periodística, y se explica habitualmente en el primer cuatrimestre del curso. La segunda aborda las Áreas de especialización Periodística, que se explica en el segundo. Cada una de ellas tienen seis capítulos. La estructura de cada capítulo es similar, pues cada uno se articula en torno a: 1) principios básicos del área temática en cuestión (aspectos científicos); 2) desglose de subáreas de actividad profesional (aspectos teórico-prácticos); 3) principales fuentes de información “expertas” en cada una de esas subáreas, con las que tratará el futuro periodista especializado (aspectos prácticos). En la primera parte, la bibliografía aparece al final de la misma. Tratándose de las áreas de especialización, en cambio, la referencia bibliográfica se incluye al final de cada capítulo, para subrayar el aspecto más práctico de esta segunda parte. El texto tiene virtualidad pedagógica y divulgativa, pero no vulgariza los contenidos científicos. Gran parte de sus contenidos procede de clases a los ...

Evaluación de Necesidades Y Recursos Psicosociales Y de Salud Mental: Guía de Herramientas Para Contextos Humanitarios

Evaluación de Necesidades Y Recursos Psicosociales Y de Salud Mental: Guía de Herramientas Para Contextos Humanitarios

Autor: World Health Organization

Este documento ofrece un criterio y un conjunto de herramientas para ayudar a aquellos que están diseñando y dirigiendo una evaluación de las necesidades y los recursos de salud mental y psicosociales en crisis humanitarias importantes. Podrían incluirse grandes desastres naturales o los provocados por el hombre, así como emergencias complejas (por ejemplo, conflictos armados). En general, las evaluaciones tienen como objetivo: * proporcionar una amplio conocimiento de la situación humanitaria; * analizar los problemas de las personas y su capacidad de enfrentarlos; y * analizar los recursos para decidir, en consulta con las partes interesadas, la naturaleza de cualquier respuesta que se requiera. Las evaluaciones también son útiles para iniciar la participación conjunta con otros actores, incluyendo gobiernos, representantes de la comunidad y organizaciones nacionales e internacionales. Las directrices de la Guía IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (2007) sugieren temas que deberían cubrirse en las evaluaciones de trastornos mentales y problemas psicosociales. Sin embargo, estas directrices no ofrecen una guía sobre cómo recoger...

Nuevos escenarios digitales

Nuevos escenarios digitales

Autor: Julio Cabero Almenara , Julio Barroso Osuna

Número de Páginas: 432

En esta obra los autores analizan el papel que desempeñan las TIC en la sociedad de la información y especialmente en las aulas, estudiando las competencias digitales que presentan los estudiantes y los profesores y, al mismo tiempo, las herramientas y desarrollos que consideran más interesantes para su integración curricular en las aulas.

Sin imagen

Debates en medicina social

Número de Páginas: 339

A tentativa de analisar a trajetoria historica da Medicina Social na America Latina planteia algumas dificuldades. Estas se referem, primeiro, a causa de ser uma area do conhecimento e uma pratica todavia em elaboracao, em segundo lugar, porque nao existem estudos nacionais completos, que permitam uma visao mais detalhada. A estas duas dificuldades, se junta a questao do entendimento teorico dessa area. Felizmente, a literatura que se acumulou durante tres decadas e meia, possibilita avaliar desde o ponto de vista de Ciencias Sociais, as contribuicoes teoricas e metodologicas da Medicina Social.No primeiro capitulo apresenta a trajetoria da Medicina Social na America Latina, no segundo, o componente da metodologia:construcao do pensamento em Medicina Social, no terceiro o trabalho e saude: estado do conhecimento.

Sin imagen

La terapia como construcción social

Autor: Sheila Mcnamee , Kenneth J. Gergen

Número de Páginas: 277

Este libro explora las interesantes posibilidades que la adopción de la perspectiva de la construcción social abre para el proceso terapéutico. Los autores de los trabajos incluidos aquí comparten una profunda preocupación por las vidas socialmente construidas. Por un lado, nuestra concepción del yo, de la identidad y del sentido de la vida están arraigados en la sociedad y la cultura. Por otro, ningún “guión” cultural puede resultar todopoderoso. En la terapia entendida como construcción social, el cliente y el terapeuta trabajan juntos para cocrear historias nuevas y más satisfactorias, por medio de procedimientos que reconocen su carácter social y relacional. A partir de ahí, el volumen se dedica a examinar, primero, la base teórica de este proceso, y, después, las consecuencias que ello puede generar en las relaciones cliente-terapeuta. Luego los autores discuten los diversos enfoques de la práctica terapéutica, incluyendo la “terapia irreverente”, el “terapeuta ignorante”, la significación creativa de la diferencia y el papel de la reflexividad, y presentando simultáneamente estudios de casos, algunos de los cuales incluyen el trabajo con...

Sin imagen

Inequidad, ciudadanía y pueblos indígenas en Bolivia

Autor: Rodrigo Valenzuela Fernández

Número de Páginas: 44

El documento aborda la problemática indígena en Bolivia tanto desde la perspectiva de sus condiciones de exclusión y vulnerabilidad sociales, como respecto del creciente peso político y ciudadano de los pueblos indígenas en el país.

Sin imagen

Psicología social crítica

Autor: Anastasio Ovejero Bernal , Júpiter Ramos Esquivel

Sobre el libro: La Psicología Social tiene alrededor de un siglo de existencia, pues aunque, a nivel teórico había nacido en Europa a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo la Psicología Social que hemos conocido durante todo el siglo XX ha sido un producto indiscutiblemente estadounidense, que fue surgiendo durante la segunda y tercera décadas del siglo pasado y que lo hizo con una finalidad claramente práctica y de control social. Fue esta Psicología Social la que entró en una profunda crisis en los años 70 del siglo XX, crisis de la que aún no se ha recuperado. Una de las cosas que pretende la llamada Psicología Social Crítica es justamente superar esa crisis a través de la construcción de una Nueva Psicología Social que sea esencialmente crítica con la anterior y relevante socialmente. Es en esta tarea en la que se implican los autores que colaboran en este libro, que contiene una serie de textos, tanto teóricos como aplicados, provenientes de estos tres importantes ámbitos académicos: el anglosajón, representado nada menos que por Kenneth Gergen y por Jonathan Potter; el mexicano, representado por varios autores, unos noveles y otros ya...

Sin imagen

Paisajes y nuevos territorios (en red) / Landscapes and new territories in network

Autor: Adriana Gómez Alzate , Felipe César Londoño López

Número de Páginas: 268

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados