Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 23 libros disponibles para descargar
Derechos de la Naturaleza

Derechos de la Naturaleza

Autor: Gudynas, Eduardo

Número de Páginas: 316

Ha sido justamente en Ecuador donde se concretó la más importante innovación en políticas ambientales de las últimas décadas; el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza. Esto ha tenido lugar bajo un contexto por momentos dramáticos ya que se sigue acumulando la evidencia del deterioro ambiental y sus efectos, tanto en toda América Latina como a nivel global. Los esfuerzos gubernamentales, la sucesión de cónclaves presidenciales y la avalancha de advertencias científicas, de todos modos no han logrado detener la pérdida de biodiversidad ni la escala contaminante. Pero a pesar de todo, siempre hay experiencias, novedades y prácticas que alumbran las esperanzas de cambio. Entre las más destacadas se encuentra la actual discusión sobre los valores y el ambiente, los derechos de la Naturaleza o la necesidad de una ciudadanía ambiental. Cuando un ecólogo defiende la protección de un bosque o un zoólogo insiste en proteger una especie amenazada de extinción, de una u otra manera ponen en juego debates sobre los valores de la biodiversidad. Este tipo de cuestiones no sólo que obligan a considerar diferentes formas de valoración del ambiente, sino que también ...

Racionalidad ambiental

Racionalidad ambiental

Autor: Enrique Leff

Número de Páginas: 522

Hace ya muchos años que la humanidad camina al borde del precipicio ambiental. La sobreexplotación del planeta y el continuo daño que le infligen las sociedades modernas expresan una forma, utilitaria y voraz, de concebir la naturaleza y de producir conocimiento sobre ella. Esta relación es fruto de una racionalidad positivista en la que se amalgaman ciencia y mercado, dislocando el funcionamiento de la biosfera. Enrique Leff emprende aquí una defensa epistemológica de la vida y un profundo análisis —con cimientos marxistas— de los arreglos políticos y sociales que han permitido la degradación de los ecosistemas e implantado una visión economista del mundo natural. A caballo entre el abordaje filosófico, sociológico, económico y antropológico, en diálogo lo mismo con Marx, Bookchin, Baudrillard, Georgescu-Roegen, Weber y Habermas que con Levinas y Bataille, Racionalidad ambiental analiza críticamente problemas tan diversos como la teoría objetiva del valor aplicada a la naturaleza, el monismo ontológico, las trampas de la geopolítica del desarrollo sostenible, el dilema de la ley de la entropía y la productividad neguentrópica, la compleja interacción de...

Sin imagen

Investigacion en Principios Matematicos de Teoria de Riquezas

Autor: Antoine Augustin Cournot

Número de Páginas: 265
El carácter del descubrimiento y de la conquista de América

El carácter del descubrimiento y de la conquista de América

Autor: Georg Friederici

Número de Páginas: 452

Esta obra hace una revisión exhaustiva de todos los exploradores que alguna vez intentaron o lograron, consciente o inconscientemente, descubrir América; desde los rusos, franceses, suecos, daneses, hasta los españoles.

Establecidos y marginados

Establecidos y marginados

Autor: Elias Norbert

Número de Páginas: 287

Publicado por primera vez en 1965, su origen es un estudio de una comunidad del centro de Inglaterra en la década de 1950 y principios de la siguiente realizado por John Scotson, un maestro de escuela local interesado en la delincuencia juvenil. Pero en las manos de Norbert Elias, uno de los más destacados sociólogos del siglo XX, este estudio local fue relaborado para iluminar los procesos sociales de significación mediante el análisis de los efectos de la marginación y las experiencias de las personas dentro y fuera de los límites de la sociedad tradicional; examina, cómo un grupo de personas puede monopolizar las posibilidades de poder y utilizarlas para excluir y estigmatizar a los miembros de otro grupo muy similar (por el eficaz medio del chisme, por ejemplo) y cómo ello es experimentado por las imágenes colectivas de ambos grupos.

Una historia de la justicia

Una historia de la justicia

Autor: Paolo Prodi

Número de Páginas: 461

En este libro Paolo Prodi lleva a cabo un ambicioso y amplio estudio de uno de los pilares de la civilización occidental: la distinción entre normas jurídicas y normas morales, es decir, entre delito y pecado. El autor muestra cómo dicha distinción ha hecho posible la idea -característica de nuestra civilización- de una justicia basada en las libertades y en las garantías. Aun si se trata de un gran análisis histórico, el volumen también explora el presente. De hecho, la obra está motivada por la crisis que hoy afecta este equilibrio milenario debido al asalto de los fundamentalismos, a un exceso del derecho positivo que ha sustituido la ética en la regulación de la vida individual, y a problemas como la bioética o el medio ambiente, que exceden las codificaciones. Apoyado en una abundante y variada bibliografía, Prodi se remonta a la tradición judeocristiana y sostiene que ha sido el dualismo de "fueros" -el dualismo entre el poder espiritual y el poder temporal, entre la ley de Dios y la ley del hombre- el que permitió construir las identidades colectivas de patria y nación, y conciliarlas con los derechos del hombre. Y muestra cómo la actual crisis del...

Historia de la infancia. Itinerarios educativos

Historia de la infancia. Itinerarios educativos

Autor: Paloma Pernil AlarcÓn , Aurora GutiÉrrez GutiÉrrez

Número de Páginas: 344

Intenta ser una aportación no tanto a la metodología como a la consideración histórica que ha configurado el concepto de infancia partiendo de la realidad misma del niño. Las autoras han seguido un proceso, en cuyo camino se han ido integrando aquellas fuentes que, desde la antigüedad a nuestros días, han ido configurado la realidad del niño, como persona autónoma, sujeto de derechos y centro de atención de la sociedad.

Cortinas de humo

Cortinas de humo

Autor: Jorge Lanata , Joe Goldman

Número de Páginas: 482

"Journalistic probe of the terrorist attacks against the Israeli embassy and the Jewish central association (AMIA). Criticizes governmental investigations and raises a number of questions concerning the authors of the motivations and circumstances surrounding the bombings. Does not offer convincing answers, but documents the inadequacy of governmental performance, raises doubts about Iranian participation, and suggests Syrian involvement"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Tierra-patria

Tierra-patria

Autor: Edgar Morin

Número de Páginas: 232

"Estamos ya en el siglo quinto de la Era Planetaria. Resurgen fuerzas de barbarie, pero un sentimiento nuevo de solidaridad mundial. Los síntomas de muerte y nacimiento se confunden, y en esta situación a la vez agónica y compleja, se hace patente el genuino problema de fondo: la impotencia de la humanidad para llegar a ser una verdadera humanidad. En un tiempo de desprestigio de las utopías, el autor nos propone una reforma de nuestro pensamiento, una nueva definición de las finalidades terrestres, una refundación antropolítica. Tierra-patria es así un libro a la vez lúcido y profético, una voz tremendamente incitante para una era de incertidumbre. Nada garantiza que el progreso siga, pero cabe una nueva toma de conciencia. Conocemos el árbol genealógico del hombre, su identidad terrestre, su pertenencia a esa minúscula película de vida que cubre a un minúsculo planeta perdido en el universo. La toma de conciencia de nuestra comunidad de destino terrestre es el acontecimiento clave de este fin de siglo y de milenio."--Cubierta.

En defensa de los derechos de los animales

En defensa de los derechos de los animales

Autor: Tom Regan

Número de Páginas: 501

Mediante una serie de discusiones acerca de la conciencia y el bienestar animal, el deber indirecto y directo, la ética y la justicia, Tom Regan busca establecer las bases teóricas y filosóficas del movimiento en pro de los derechos animales. Las controversias que Regan establece con otros autores y su sólida argumentación demuestran que los seres humanos y los animales tienen una gran cantidad de elementos en común, lo que obliga a concebir una responsabilidad moral hacia ellos. Por si fuera esto poco, las reflexiones filosóficas trascienden su objetivo y van más allá de la cuestión animal, al formar parte de la propia discusión alrededor de la cuestión de los derechos humanos.

Conflictos sociales e insurrección en el mundo colonial andino

Conflictos sociales e insurrección en el mundo colonial andino

Autor: Sergio Serulnikov

Número de Páginas: 480

Esta obra se ocupa de las transformaciones en los modos de dominaci n colonial y resistencia tnica durante el siglo XVIII en la provincia de Chayanta, una zona habitada predominantemente por comunidades ind genas en lo que hoy es el norte de Potos , Bolivia. Es un estudio innovador y riguroso de historia de los grupos subalternos que, combinando formas narrativas y anal ticas de escritura, echa luz sobre la cultura pol tica que permiti traducir el descontento de los pueblos andinos en pr cticas colectivas que subvirtieron las representaciones y los mecanismos de poder coloniales.

Sin imagen

Conflictos, conflictividades y movilizaciones socioambientales en México

Autor: María Fernanda Paz , Nicholas Risdell

Número de Páginas: 255
Sin imagen

Los juzgados indígenas de Cuetzalan y Huehuetla

Autor: Korinta Maldonado Goti , Adriana Terven Salinas

Número de Páginas: 159
Plaga de ovejas

Plaga de ovejas

Autor: Elinor G. K. Melville

Melville nos expone lo que signific la conquista biol gica del Nuevo Mundo. Analiza la idea de que la transformaci n del r gimen biol gico relacionado con la introducci n de especies del Viejo Mundo en los ecosistemas de Am rica hicieron posible la conquista de poblaciones ind genas y la dominaci n de vastas zonas de espacio rural. Se apoya en la historia de una regi n de la mesa central de M xico durante el siglo XVI, enfocando los cambios provocados por la introducci n de animales de pastoreo.

El Cazador de Monos

El Cazador de Monos

Autor: Cristina García

Número de Páginas: 224

América Latina ofrece al historiador un diapasón de colores y culturas que integran la naturaleza misma de todo lo que la compone. Cuando España casi extermina a las primeras comunidades indígenas del continente, se tuvo que importar mano de obra barata desde otras partes del planeta. En el caso de Cuba, la raza emergente fue capturada fundamentalmente en África; pero también llegaron emigrantes desde algunas otras partes. Esta es la historia de un chino, Chen Pan; quien cuando en 1857 arribó al puerto de La Habana, no se imaginaba que primero acabaría como esclavo en un cañaveral. Hasta que lograra huir, para emprender una vida más próspera en la capital. Y que más tarde compraría la libertad de una hermosa mulata, para después convertirse en orgulloso padre, y finalmente abuelo, de una prole criolla.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados