Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El perdón

El perdón

Autor: Mariano Crespo

Número de Páginas: 168

¿Qué significa perdonar a otra persona? ¿Cuál es el objeto del perdón? O, dicho de otra forma, ¿qué es lo que perdonamos? ¿Cuáles son las condiciones del perdón? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué tipo de vivencia es el perdón? ¿Se trata de un acto o de una toma de postura? ¿Podemos perdonar en nombre de otras personas? ¿Es el perdón un acto social que en cuanto tal ha de ser percibido por su destinatario? Mediante la aplicación de un método fenomenológico el autor analiza el fenómeno del perdón así como a disposición (virtud) a perdonar y otros fenómenos crecanos al perdón como su manifestación o su petición. Em el centro de esta obra está, sin embargo, el perdón como tal y el intento de fundamentar su esencia, razones, condiciones de posibilidad, etc.

Estudio histórico sobre una familia extremeña, los Sánchez Arjona

Estudio histórico sobre una familia extremeña, los Sánchez Arjona

Autor: Jaime De Salazar Y Acha

Número de Páginas: 676
Sentencias del Tribunal Supremo en materia criminal

Sentencias del Tribunal Supremo en materia criminal

Autor: Spain. Tribunal Supremo

Número de Páginas: 1064
La racionalidad ampliada: nuevos horizontes de la fenomenología y la hermenéutica

La racionalidad ampliada: nuevos horizontes de la fenomenología y la hermenéutica

Autor: Rosemary Rizo-patrón , Mariana Chu

Número de Páginas: 410

Fruto de una investigación colectiva, el trabajo que aquí se ofrece muestra que las perspectivas metodológicas, interpretativas y temáticas de las tradiciones fenomenológica y hermenéutica son capaces de echar luces a grandes temas filosóficos contemporáneos desde una mirada que indaga las fuentes originarias de todo sentido y verdad en la experiencia e interpretación. A través de sus nueve capítulos y tres ensayos de cortesía, distribuidos en tres partes (I. La racionalidad reconsiderada, II. De la estética a la ética y III. Entre el conflicto y el diálogo), los autores interpretan y articulan filosóficamente dos temas contemporáneos centrales: a) el de una renovada "teoría de la razón" que emerge de las tradiciones fenomenológica y hermenéutica, allende la clásica compartimentalización de esferas y problemas racionales en teóricos y prácticos, calculantes e intuitivos, naturales y culturales, o físicos y espirituales; y b) el de la convivencia humana en medio de la diversidad cultural, cuya posibilidad se busca transparentar a partir de las pistas ofrecidas por la mencionada teoría de la razón.

Lecciones sobre ética y teoría del valor (1908-1914)

Lecciones sobre ética y teoría del valor (1908-1914)

Autor: Edmund Husserl

Número de Páginas: 361

Edmund Husserl dictó sus lecciones sobre Ética y Teoría del valor en el semestre de invierno de 1908/09 y en el semestre de verano de 1911 y 1914. No era la primera vez que trataba el particular en sus lecciones públicas, pero sí es la primera versión sistemática de su pensamiento moral. Con la presente traducción se completa en nuestro idioma, junto con las lecciones de Friburgo Introducción a la ética, la totalidad de los manuscritos preservados de las lecciones sobre ética que Husserl dictó durante su vida. Estas lecciones constituyen el volumen XXVIII de Husserliana editado por Ullrich Melle. En la parte A de ese volumen aparece el texto de la lección de 1914, en la parte B, la parte introductoria y conclusiva de la lección de 1911, y en la parte C, la segunda parte de la lección de 1908/1909.

Guía de protocolos archivo general de notarías de la Ciudad de México año de 1835

Guía de protocolos archivo general de notarías de la Ciudad de México año de 1835

Autor: Josefina Zoraida Vázquez Vera , Josefina Zoraida Vázquez De Knauth , Pilar Gonzalbo Aizpuru

Número de Páginas: 476

En 1835 hubo manifestaciones de inquietud politica y social en Europa y en varios paises iberoamericanos. La fragil republica federal mexicana, sufrio las veleidades del presidente Antonio Lopez de Santa Anna que, apoyado en un grupo de partidarios, decidio modificar la constitucion para implantar una republica centralista. Las protestas no se hicieron esperar y se inicio la represion contra los estados opuestos al cambio. Lo mas trascendental resulto ser la rebeldia de Texas, que en la abolicion del federalismo encontro un pretexto para luchar por su separacion de la republica. La todavia incipiente vida economica del pais no se vio muy afectada, segun se manifiesta en los protocolos notariales de la epoca. Asi, las dos mil ochocientos veintiocho escrituras protocolizadas en este ano muestran una actividad mas bien escasa, asi como continuidades mas que rupturas en el tipo de operaciones realizadas y en el monto de las transacciones. Lentamente, Mexico avanzaba hacia un nuevo modelo economico y unos criterios mas abiertos en las relaciones sociales.

«Alma mater insurgente». Historia de la Universidad Central del Ecuador y su participación en la independencia de Quito (siglos XVI-XIX)

«Alma mater insurgente». Historia de la Universidad Central del Ecuador y su participación en la independencia de Quito (siglos XVI-XIX)

Autor: Rex Típton Sosa Freire

Número de Páginas: 314

«Las Américas de los siglos XVI-XVIII constituían territorios periféricos dentro del ámbito general de la Monarquía hispánica. Las iniciativas académicas que se plantearon en ellos tomaron como referencia las soluciones peninsulares de la metrópoli: el modelo de Convento-Universidad vinculado a órdenes religiosas concretas, y el modelo corporativo Claustral (más complejo, significativo en Salamanca y aplicado en los centros administrativos virreinales de Lima y México a las universidades de patronato regio allí fundadas). Sin embargo, el modelo de Colegio-Universidad no parece que contó con patronos privados de suficiente garantía y estabilidad económica. Pues bien, las universidades hispanoamericanas fueron evolucionando al ca­lor de fuertes intereses locales, vinculadas a las clerecías y a los oficios medios de la administración colonial. Salamanca, Universidad prototípica del modelo Claustral corporativo en el ámbito cultural hispano, estuvo más presente en Lima y México que en las restantes universidades conventuales de la América hispana; pero el patrón salmantino se readaptaría posteriormente y se iría aco­modando a las circunstancias concretas de ...

Sesenta años de investigación metalúrgica en el CSIC

Sesenta años de investigación metalúrgica en el CSIC

Autor: Mariano Crespo García

Número de Páginas: 488

El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), creado en 1963, nació con el objeto de centralizar en un solo organismo la labor investigadora que se realizaba en el Instituto de la Soldadura (fundado en 1946), en el Instituto del Hierro y del Acero (1947) y en el de Metales no Férreos (1958), pertenecientes al Patronato Juan de la Cierva. Esta obra conmemora los sesenta años de participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la investigación metalúrgica a través de dichos institutos y más tarde del propio CENIM.

Filosofía trascendental, Fenomenología y Derecho natural

Filosofía trascendental, Fenomenología y Derecho natural

Autor: Mariano Crespo

Número de Páginas: 193

El origen de este volumen es un simposio organizado en Mayo de 2015 por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. El enfoque de este simposio era muy amplio, como se refleja en las contribuciones que se presentan en este volumen, las cuales abordan temas tan diversos como las conexiones entre la ética material de los valores de inspiración fenomenológica y la idea de Derecho natural, la distinción esfera de lo jurídico/esfera de lo moral, las críticas a la consideración de los derechos humanos como fundados en la ley natural, los motivos por los que tenemos ciertos hechos y deberes como consecuencia de actos sociales, el sentido y significado del término libertad cuando este es empleado en el marco del Derecho penal, o el examen de ciertas concepciones que pretenden reducir la Filosofía del Derecho a una serie de cuestiones psicológicas, sociales o históricas cuando, en realidad, ésta depende de una discusión sobre cuestiones de principios y no de una mera comprobación de hechos. Sin embargo, a pesar de la diversidad de los trabajos que conforman este volumen, puede decirse que son dos los aspectos fundamentales que éstos comparten: por un...

Realidad humana e ideal de humanidad

Realidad humana e ideal de humanidad

Autor: Luis Mariano De La Maza

Número de Páginas: 220

Este libro se inspira en los debates y controversias en los que suelen enfrentarse dos posiciones. Unos dicen que hay que tomar a las personas como realmente son, con sus virtudes y defectos, y no como idealmente deberían ser, según determinadas concepciones éticas o religiosas. Otros responden que una vida sin ideales no es digna del ser humano, y que por lo tanto hay que esforzarse por realizar una vida plena y luchar contra todo aquello que nos aleja de ella. Por lo tanto, las reflexiones que contiene se orientan preferentemente por las siguientes preguntas: ¿es efectivo que el reconocimiento de la realidad imperfecta de los seres humanos debiera llevarnos a aceptar que las normas que regeulan la sociedad sean más permisivas o moralmente indiferentes? O, por el contrario, ¿el énfasis en los ideales debe llevarnos a desconocer las condiciones concretas y cambiantes en las que se desenvuelven las personas y las limitaciones que muchas veces solo pueden ser superadas por individuos excepcionales? ¿Hay que optar entre la resignación y el elitismo moral, o existe otra posibilidad que tome en cuenta al ser humano tal como efectivamente es y al mismo tiempo le permita...

Anuario de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (2018)

Anuario de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (2018)

Autor: Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública (ministerio De Justicia)

Número de Páginas: 5121

EDICIÓN EN DVD. La Dirección General de los Registros y del Notariado fue suprimida por Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales (artículo 2.2), siendo el órgano directivo que asume sus funciones la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. El Anuario del año 2018, que ahora se publica, mantiene la modificada estructura del año 2009, que conserva una división más racional para facilitar el uso y la consulta de sus contenidos y al mismo tiempo aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología. La obra se presenta en tres grandes apartados. El apartado primero recoge las resoluciones relacionadas con la Subdirección General del Notariado y de los Registros. En este apartado las resoluciones publicadas en el «BOE» se incluyen reproduciéndolas tal cual las edita el citado «Boletín», haciendo referencia a la fecha, la página y al marginal de la disposición para su rápida localización en la Base de Datos del BOE, lo que conlleva el acceso al análisis jurídico y a su actualización diaria (con enlaces directos). En las resoluciones que se transcriben...

El Reino de Granada y el Nuevo Mundo

El Reino de Granada y el Nuevo Mundo

Autor: Asociación Española De Americanistas

Número de Páginas: 736
De nobis ipsis silemus

De nobis ipsis silemus

Número de Páginas: 642

Si alguien representa actualmente con mayor fidelidad el asombroso quehacer filosófico que llevó a cabo la Facultad de Filosofía de la antigua Universidad Central de Madrid, ése es su profesor titular de filosofía moral Juan Miguel Palacios. Y como prueba de ello y en homenaje a su persona se recogen aquí una serie de ensayos redactados por diversos pensadores discípulos y amigos suyos en torno a los grandes autores y los temas últimos de la filosofía y la teología. Escritos cuya lectura nos permitirá, como al Teucro arquero de la portada, dirigir la mirada al verdadero blanco de nuestras vidas, tan desatendido a menudo.

Filosofía cristiana en el pensamiento católico de los siglos XIX y XX/3

Filosofía cristiana en el pensamiento católico de los siglos XIX y XX/3

Autor: Emerich Coreth , Walter M. Neidl , Georg Pfligersdorffer

Número de Páginas: 878

Esta obra en tres tomos trata por primera vez de un modo global a todos aquellos pensadores y escuelas de pensamiento que han filosofado en los dos últimos siglos a la luz de la fe católica.

Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Dirección Provincial de Guadalajara

Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Dirección Provincial de Guadalajara

Número de Páginas: 163

El Plan Provincial de Formación para el curso 1992/93 presenta la planificación de actividades de actualización del profesorado que se desarrollarán en el ámbito de nuestra provincia.

Del sindicalismo católico al cooperativismo de crédito

Del sindicalismo católico al cooperativismo de crédito

Autor: Martín Nieto, Isaac

Número de Páginas: 352

La Caja Rural de Salamanca ha cumplido cien años y ha decidido conmemorar su nacimiento con la publicación de un libro sobre su historia. La obra da cuenta de la evolución de la institución desde su origen, cuando no era más que la sección de crédito de la federación de los sindicatos agrícolas católicos salmantinos, hasta la actualidad, en que es una cooperativa de crédito con capacidad de operar con todo tipo de clientes y en cualquier lugar de la región de Castilla y León. Y lo hace explicando los cambios que ha experimentado no solo en virtud de factores políticos y sociales, que son los que hasta ahora han predominado en la bibliografía sobre la historia del cooperativismo, sino también en función de factores económicos. El libro dialoga, por lo demás, con la historiografía para participar en los debates que tiene hoy planteados en torno al éxito o el fracaso del cooperativismo, al atraso o no de la agricultura o a las causas de la crisis agraria de los años cuarenta. Esta historia de la Caja Rural de Salamanca no es, en todo caso, solo eso. Es mucho más. Porque las preguntas que formula obligan a buscar respuestas fuera de la misma y porque las...

Guia del estado ecclesiastico de España y de los Dominios de S.M. en América y Asia para el año de 1849

Guia del estado ecclesiastico de España y de los Dominios de S.M. en América y Asia para el año de 1849

Autor: Catholic Church

Número de Páginas: 446
Guía del estado eclesiástico de España y de los dominios de S. M. en America y Asia para el año de 1849

Guía del estado eclesiástico de España y de los dominios de S. M. en America y Asia para el año de 1849

Autor: Primitivo Fuentes

Número de Páginas: 444

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados