Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
El mito democrático costarricense

El mito democrático costarricense

Autor: Laura Álvarez Garro

Número de Páginas: 271

Los efectos imaginarios y simbólicos del mito democrático cambian de acuerdo con el uso político que los actores en conflicto le den. Así se demuestra en este estudio, el cual se articula alrededor de la hipótesis de que la construcción de la noción de democracia en Costa Rica está atravesada por un planteamiento particular ideológico nacional, y que éste actúa como un modelo de identificación imaginaria y simbólica que conduce a que se apele al mito democrático como un mecanismo privilegiado en la búsqueda de la legitimidad.

Economía del género

Economía del género

Autor: María Flórez-estrada

Número de Páginas: 310

Contenido. Presentación Carlos Sandoval García ix. Presentación María Rosa Renzi xi. Introducción: ¿Y si el género es economía? xv. Capítulo 1:Hacia una economía política del sexo 1. Capítulo 2:Los cambios que feminizaron el mercado 15. Capítulo 3:Oportunidades dispares en una economía transgenéro 83. Capítulo 4: Conclusiones y reflexiones finales: una economía transgénero que pone en desventaja a las mujeres 229. Anexo El género en los juguetes y los avisos de empleo (Fotografías de juguetes vendidos en la navidad de 2005 y avisos publicados en 2005 y 2006) 245. Bibliografía 249. Acerca de la autora 259.

Domesticar la incertidumbre en América Latina

Domesticar la incertidumbre en América Latina

Autor: Juliana Martínez Franzoni

Número de Páginas: 350

El libro caracteriza la producción del bienestar en América Latina mediante una metodología que combina el análisis estadístico y el estudio de casos, y propone una tipología de tres regímenes de bienestar para la región: el estatal-productivista, el estatal-proteccionista y el familiarista. Cada uno de ellos es ilustrado con un estudio en detalle de países que los ejemplifican, incluyendo una aproximación a su desarrollo histórico y social. Finalmente, se exploran también las implicaciones de las diferencias y las coincidencias de estos tres tipos de regímenes de bienestar para la construcción de respuestas frente a los retos actuales.

Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas

Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas

Autor: Ibero-american General Secretariat , Inter-american Development Bank , Organization Of Ibero-american States For Education, Science And Culture , Southern Common Market , Unesco Office Montevideo And Regional Bureau For Science In Latin America And The Caribbean

Número de Páginas: 262
Pueblos indígenas, estado y democracia

Pueblos indígenas, estado y democracia

Autor: Pablo Dávalos

Número de Páginas: 372

CONTENIDO: Movimientos indígenas en América Latina: el derecho a la palabra / Pablo Dávalos / - La necesidad política de una reconstrucción epistémico de los saberes ancestrales / Luis Macas / - Los dilemas del pluralismo / Héctor Díaz Polanco / - Políticas indígenas y derechos territoriales en América Latina: 1990-2004 ¿Las fronteras indígenas de la globalización? / Víctor Toledo / - Activismo mapuche en Argentina: trayectoria histórica y nuevas propuestas / Laura Kropff / - La comunidad migrante Miskita en Port Arthur, Texas / Peter Melesio / - Pluranacionalidad y derechos colectivos. El caso ecuatoriano / Floresmilo Simbaña / - Construyendo la diferencia en la diferencia: mujeres indígenas y democracia plurinacional / Paulina Palacios / - Los movimientos indígenas y la lucha por la hegemonía: el caso de Ecuador / Francisco Hidalgo Flor / - Proyecto de autonomía del pueblo Kichwa de Pastaza región amazónica ecuatoriana / Leonardo Viteri Gualinga.

Los cuatro acuerdos

Los cuatro acuerdos

Autor: Don Miguel Ruiz , Janet Mills

Número de Páginas: 160

Basados en la antigua sabiduría tolteca, los cuatro acuerdos nos ofrecen un poderoso código de conducta que puede transformar inmediatamente nuestra vida en una nueva experiencia de libertad, dicha absoluta, y amor.

La ciudad y los otros, Quito 1860-1940

La ciudad y los otros, Quito 1860-1940

Autor: Eduardo Kingman Garcés

Número de Páginas: 434

Investigación histórica que busca comprender cómo funcionan los procesos sociales y culturales propios de la modernidad, en el Quito urbano de fines de siglo XIX. Se muestra los factores económicos, sociales, culturales y urbanísticos que operaron durante ese tránsito hacia la modernidad.

Arte y antropología

Arte y antropología

Autor: Giuliana Borea

Número de Páginas: 451

Panorama actual sobre las relaciones entre el arte y la antropología. Este libro ofrece un panorama actual sobre las relaciones entre el arte y la antropología, con énfasis en Latinoamérica. Se trata de una selección de investigaciones y proyectos presentados por académicos de diversas procedencias en el seminario internacional "Estudios y Encuentros entre Antropología y Arte" realizado en la PUCP en 2014, que reúne reflexiones —en distintos formatos— de antropólogos, historiadores, artistas y filósofos del arte en diálogo con la antropología. Las contribuciones se refieren a la institucionalidad del arte y la antropología; la agencia del arte en el espacio público, los cuerpos y la vida cotidiana; los diálogos metodológicos y experimentaciones entre arte y antropología; y los circuitos y formas de construcción de valor. El libro contribuye a mostrar cómo el arte y la antropología no solo comparten un amplio espectro de interés en lo cultural o social sino que discuten temáticas específicas similares compartiendo y alimentándose mutuamente en sus análisis e incidiendo en sus formas de reflexividad.

Lazos entre lingüística e ideología desde un enfoque historiográfico (SS. XVI-XX)

Lazos entre lingüística e ideología desde un enfoque historiográfico (SS. XVI-XX)

Autor: Borja Alonso Pascua , Francisco Escudero Paniagua , Carlos Villanueva García , Carmen Quijada Van Den Berghe , José J. Gómez Asencio

Número de Páginas: 302

Los 17 trabajos reunidos en este volumen estudian, desde una óptica historiográfica, la manifestación explícita y/o implícita de ideologías en textos de carácter metalingüístico. Tomando como eje las relaciones entre lingüística e ideología y su proyección en el ámbito social, político o didáctico, se analiza aquí el contenido de obras gramaticales, lexicográficas y ortográficas, historias de lenguas, artículos periodísticos, discursos, manifiestos y otros escritos publicados en la horquilla comprendida entre los siglos XVI y XX. Aunque el grueso de los trabajos se articula en torno a textos sobre el español tanto en su variedad europea como americana, también se da aquí cabida a contribuciones sobre sistemas lingüísticos pasados, como el latín o el mozárabe; sobre otras lenguas peninsulares contemporáneas, como el euskera o el catalán y sus variedades dialectales; sobre el componente ideológico de los textos en los que la enseñanza del castellano se ve influida por el idioma de los destinatarios, como el inglés, el árabe marroquí o el japonés, e, incluso, sobre el complejo universo de las lenguas artificiales.

El derecho va al cine

El derecho va al cine

Autor: Cecilia O'neill De La Fuente

Número de Páginas: 312

¿Pueden las películas transformar la realidad en ficción y la ficción en realidad? ¿Es el cine una fuente para aprender derecho y para tener mejores abogados? ¿Las películas pueden educar? El cine entretiene, cuestiona, divierte, pregunta. También puede servir como propaganda política o en general influir en la formación de las ideas, pero además promueve la reflexión sobre el rol que cumple el derecho en la historia. Este libro se refiere a un gran repertorio de películas que demuestran que existe una estrecha relación entre el cine y el derecho. Los autores abordan variados temas, como el rol de las empresas y el Estado en la creación de políticas públicas, el rol de la tecnología y la innovación sobre el bienestar individual y social, los derechos de propiedad y de autor, la formación de normas sociales, el derecho penal, la libertad, la justicia, y el psicoanálisis. Cecilia O'Neill Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y máster en Derecho por la University of Pennsylvania. Es jefa del Departamento Académico de Derecho y profesora de Derecho Civil de la Universidad del Pacífico. También, es profesora del curso Cine y...

Sin imagen

Guatemala y su biodiversidad

Autor: César Augosto Azurdia Pérez , Fernando García Barrios , Martha María Ríos Palencia , Consejo Nacional De Áreas Protegidas (guatemala)

Número de Páginas: 646
Migraciones en el sur de México y Centroamérica

Migraciones en el sur de México y Centroamérica

Autor: Daniel Villafuerte Solís , María Del Carmen García Aguilar

Número de Páginas: 414

El libro convoca a la reflexión sobre la migración irregular desde la periferia. Cada uno de los ensayos que integran este libro trata sobre la estructura y los acontecimientos de la experiencia humana de la migración como realidades vidas desde donde pensar y construir un análisis dirigido a revertir la lógica regresiva que atenta contra los principios de la justicia. El propósito es posicionar el tema de la migración en el sur de México y Centroamérica en las agendas de las ciencias sociales y de las instituciones nacionales e internacionales.

Documentar la atrocidad

Documentar la atrocidad

Autor: Oriana Bernasconi

Número de Páginas: 322

Una contribución única a las discusiones sobre la resistencia. Este volumen es un testimonio del dedicado trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la asistencia de víctimas y sobrevivientes de la violencia estatal bajo la dictadura de Pinochet. Detalla el legado de un cuidadoso trabajo de acción y documentación que ha brindado las condiciones de posibilidad para los juicios y, en general, para nuestra comprensión más precisa de aquel período.

Los partidos políticos en Costa Rica

Los partidos políticos en Costa Rica

Autor: Orlando Salazar Mora , Jorge Mario Salazar Mora

Número de Páginas: 216
Sociedades encauzadas

Sociedades encauzadas

Autor: Esaú Márquez Espinosa , María Del Rocío Ortiz Herrera

Número de Páginas: 782

"La suma del esfuerzo de investigadores de diversas latitudes interesados en rescatar, interpretar y difundir la historia centroamericana trajo como producto la presente publicación. Los temas permiten a través de su lectura reflexionar lobre la compleja arquitectura social donde se desenvuelve el devenir de los países de la América Central, recuperando tiempo y espacio que explican tal o cual situación regional o microrregional; en tales ámbitos la presencia humana es al responsable de sus logros y derrotas, aprendiendo dentro del ejercicio, donde la historia es al columna que la sostiene, o por lo menos da certidumbre de no adolecer de los mismo errores en el futuro. Lo que aquí se narra son ayeres y presentes que buscan tomar su lugar en la conciencia social, en este universo el investigador y la escritura son sustancialmente los medios a la cual recurre para construir la Memoria (te perdono pero no lo olvido) de los pueblos. Por otra parte, es de resaltar aquellas historias que aún no son historia, las que se construyen en el debate y cuantitativamente llaman la atención, o por lo menos, las que tratan sobre asuntos que por su importancia requieren del análisis...

Enseñar y aprender en la universidad

Enseñar y aprender en la universidad

Autor: Guillermo Bautista Pérez , Anna Escofet Roig

Número de Páginas: 222

Este libro es el resultado de un largo proceso de reflexión desde la práctica y para la práctica de la docencia universitaria. Pretende revisar en profundidad y exhaustivamente aquellos aspectos clave con el objetivo de contribuir a que la universidad y especialmente los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior experimenten un salto cualitativo en el marco del nuevo espacio europeo de educación superior y en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento. Por su temática, el profesorado universitario, los estudiantes de los distintos programas de educación superior, los gestores y autoridades universitarias y los interesados en el ámbito pedagógico en general encontrarán temas próximos planteados como claves y restos, con los que sin duda se sentirán identificados. Estos tienen que ver con aspectos como la innovación en el contexto universitario como motor para la mejora, la relación entre investigación y docencia y cómo articular estos campos importantes de ocupación docente, las estrategias de aprendizaje colaborativo entre estudiantes como alternativa a la clase magistral o las claves para un verdadera evaluación formativa.

Sin imagen

Organización política y gobernabilidad en territorios indígenas de América Latina

Autor: Jorge Hernández Díaz , Andrew D. Selee

Número de Páginas: 454

Papers presented at a conference held October 2-3, 2008 in Oaxaca, Mexico.

Lucha electoral y sistema político en Costa Rica, 1948-1998

Lucha electoral y sistema político en Costa Rica, 1948-1998

Autor: Fabrice Edouard Lehoucq

Número de Páginas: 88

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados