Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Voto en contra

Voto en contra

Autor: José Ramón Cossío

Número de Páginas: 156

Este libro muestra uno de los rostros más luminosos de México: el de la pluralidad, la inteligencia y las instituciones. En los últimos 15 años, México ha librado algunas de sus batallas más importantes... en la Suprema Cortede Justicia de la Nación. Ahí se han debatido -y definido- los límites a la libertad de expresión, los derechos de los indígenas a juicios justos, las fronteras de la privacidad, la inclusión, el valor de los tratados internacionales e incluso el "derecho a la irreverencia", entre muchos otros. Y poco a poco, gracias a jueces como José Ramón Cossío, las perspectivas más progresistas han ido ganando terreno. En esta obra, el exministro explica con sencillez y pasión algunos de los votos más importantes de su carrera: aquéllos en los que discrepó con la mayoría, pero que a la larga permitieron más derechos, más democracia, más pluralidad. Voto en contra revela, así, un país dinámico, vibrante y complejo, en el que la inteligencia y las instituciones pueden librar y ganar las batallas más trascendentes.

Sin imagen

José Ramón Cossio Díaz

Autor: José Ramón Cossío Díaz

Número de Páginas: 10

Recopilación de conferencias y discursos pronunciados por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre diversos temas relacionados con la justicia, el derecho y la función jurisdiccional.

Sin imagen

José Ramón Cossío Díaz

Autor: José Ramón Cossío Díaz

Número de Páginas: 14

El Ministro explica la función de una figura procesal llamada "amicus curiae", por medio de la cual los tribunales se allegan de información en temas científicos para poder resolver asuntos con la mayor certeza y amplitud posible, también trata de la figura utilizada por la Suprema Corte norteamericana que hoy se denomina "Brandeis brief", la cual no se prevé en los ordenamientos de nuestro país, sin embargo la Suprema Corte de México la impulsa como una forma de participación en el debate jurídico. Señala que en los juicios constitucionales se tiene que interpretar la Constitución para después generar una doctrina legal con un ámbito y una extensión propia de acuerdo a la naturaleza del asunto, y así declarar la validez o invalidez de un ordenamiento.

Biografía judicial del 68

Biografía judicial del 68

Autor: José Ramón Cossío

Número de Páginas: 483

Detrás de los macanazos y las balas, hubo un sistema judicial que convalidó la represión y actuó convencido de su bondad. Nació el 26 de julio de 1968 y murió dos años después. Pero en su corta vida, multiplicó la iniquidad y la injusticia, provocó el encarcelamiento de decenas de jóvenes y evidenció la saña del Estado. Ésta es la historia -nunca antes contada- del proceso judicial contra los implicados en el 68 mexicano. Arranca con la apertura de una averiguación previa y expira cuando se dictan las sentencias condenatorias. En esta obra, que marca un parteaguas en los estudios sobre el movimiento estudiantil del 68, el exministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío nos entrega una labor realizada por varias décadas: el análisis de los 60 tomos de aquel proceso, y presenta las evidencias que demuestran los vicios del juicio, las confesiones del ministerio público, las frases autoinculpatorias del juez y las defensas desesperadas de los estudiantes torturados que intentaban evitar Lecumberri.

El jurista y el antropólogo

El jurista y el antropólogo

Autor: José Ramón Cossío , Claudio Lomnitz

Número de Páginas: 139

EL DERECHO Y LA ANTROPOLOGÍA TIENEN ALGO EN COMÚN: AMBAS DISCIPLINAS SE DAN LA ESPALDA CON FRECUENCIA La conversación es el arte de afilar el conocimiento propio usando el conocimiento de alguien más. Siguiendo este espíritu, el jurista José Ramón Cossío y el antropólogo Claudio Lomnitz han construido, mediante el diálogo, un espacio de asombro y erudición sobre sus respectivas disciplinas: «Cossío quería entender mejor la sociedad en que opera el derecho. [...] Y Lomnitz buscaba entender las regulaciones que imperan sobre la vida cotidiana», se lee en la «Introducción» de esta obra. A partir de estas motivaciones se desata un caudal de reflexiones críticas. Debaten, así, sobre la arrogancia de ciertos planteamientos jurídicos, el enclaustramiento de la antropología, la imposibilidad de empatar el ordenamiento legal con la realidad, los cuellos de botella para entender o resolver el conflicto social que atraviesa México, y analizan qué tan útil -o inútil- es la idea misma de Estado de derecho en nuestra actualidad. A lo largo de la obra, escrita durante la pandemia, se va esbozando una triple invitación: asombrarse de la antropología y el derecho,...

Derecho y análisis económico

Derecho y análisis económico

Autor: José Ramón Cossío Díaz

Número de Páginas: 374

La ubicación del análisis económico en el derecho es uno de los objetivos fundamentales del presente estudio. Una vez establecido cómo suele concebirse el derecho en las órdenes romanistas, se aborda el análisis de los temas económicos necesarios, en referencia a los principales postulados de la teoría económica neoclásica y se concluye con la problemática de éste en el orden jurídico mexicano.

Que nunca se sepa

Que nunca se sepa

Autor: José Ramón Cossío

Número de Páginas: 163

El 5 de febrero de 1970, un hombre de 28 años intentó matar a Gustavo Díaz Ordaz. Falló. Pero el Estado reaccionó con saña maquiavélica y no falló en su intento de matarlo en vida. Después del atentado, Carlos Castañeda fue detenido y torturado. Sin embargo, eso no fue lo peor: una jueza lo declaró "jurídicamente incapaz" y ordenó refundirlo en el manicomio. Lo dejaron ahí 23 años, desecho, ignorado, enloquecido. Cuando al fin fue liberado, en 1993, ya era un hombre sin nombre, sin identidad ni historia. Vagó por las calles hasta su muerte. Este libro -magna investigación de un acontecimiento casi completamente desconocido- reconstruye ese caso: el de un delito que fue "castigado" con un aluvión de crímenes, crueldades y barbarie. "José Ramón Cossío Díaz ha dedicado toda su vida profesional y académica a mejorar el sistema judicial mexicano. Este libro, en cierto sentido "inverosímil", es una nueva expresión de su lucha." -Javier Garciadiego

Sin imagen

Derechos humanos

Autor: José Ramón Cossío Díaz

"En esta obra se reúnen cuatro textos de José Ramón Cossío Díaz vinculados a los derechos humanos: "Argumentación y derechos humanos en la administración de justicia"; "La sociedad en el Estado constitucional: derechos humanos"; "Sobre la eficacia de los derechos sociales" y "Justicia constitucional en Iberoamérica: impacto social y derechos humanos". En todos ellos, el ministro arroja luz sobre la definición actual y los obstáculos que en esta materia enfrentan México y los países de América Latina."--

Sin imagen

Constitucionalismo Iberoamericano y migración de criterios

Autor: José Ramón Cossío Díaz

Número de Páginas: 19

Este documento forma parte de una serie de conferencias realizadas con motivo de la celebración de los 10 años de la reestructuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En esta ponencia a cargo del Ministro José Ramón Cossío Díaz se realiza un análisis sobre la posible existencia de un constitucionalismo común para los países iberoamericanos.

Defensa legal contra delitos ambientales

Defensa legal contra delitos ambientales

Autor: José Sarukhán , José Ramón Cossío , Julia Carabias , Antonio Bolívar

Número de Páginas: 191

Obra que recopila los fundamentos legales del sistema general de protección del medio ambiente mexicano, con ejemplos prácticos y accesibles a todo el público. El lector entenderá cuáles son las responsabilidades del Estado y secretarías en la materia. A qué secretarias acudir en caso de requerirlo y cómo se han resuelto otros casos; con el objetivo de que cualquier ciudadano conozca sus obligaciones en la materia y tenga las herramientas necesarias para hacer que se proteja, respeten y promueva su derecho a un medio ambiente sano.

Lecturas de la Constitución

Lecturas de la Constitución

Autor: José Ramón Cossío Díaz , Jesús Silva-herzog Márquez

Número de Páginas: 407

Obra compilada cuyo objetivo es reflexionar sobre la relación entre el derecho constitucional y la Constitución de 1917. En ella se abordan las aportaciones de los principales referentes en la materia: Emilio Rabasa, Miguel Lanz Duret, Manuel Herrera y Lasso, Felipe Tena Ramírez, Mario de la Cueva, Ignacio Burgoa, Jorge Carpizo y Antonio Martínez Báez, entre otros.

El Senado de la República y las relaciones exteriores

El Senado de la República y las relaciones exteriores

Autor: José Ramón Cossío Díaz

Número de Páginas: 696
Concepciones de la democracía y justicia electoral

Concepciones de la democracía y justicia electoral

Autor: José Ramón Cossío Díaz

Número de Páginas: 78
Transferencias y justicia intergeneracionales

Transferencias y justicia intergeneracionales

Autor: José Ramón Cossío Díaz , Vicente Ugalde

Número de Páginas: 263

Esta obra aborda en sus páginas el estudio del impacto intergeneracional de nuestros comportamientos y decisiones. A partir de una revisión a los sistemas fiscal y de salud, a las pensiones, al proceso de militarización, así como a las prácticas de deforestación y a las respuestas al cambio climático, los capítulos que integran este volumen develan el problema de la distribución de sacrificios y de beneficios entre los miembros de una generación y entre los de distintas generaciones. En cada trabajo se documenta al menos una situación problemática en la que se genera un pasivo del que la misma generación u otra más joven o venidera tendrá que hacerse cargo. Además, se presenta, de manera explícita o implícita, el desafío de encontrar una distribución justa de las cargas o al menos de justificar su imposición. Aunque la definición de criterios de justicia intergeneracional no es el tema central de sus capítulos, se espera que contribuya a la discusión sobre la justicia intergeneracional, hoy sacrificada por el poderoso magnetismo de los temas de coyuntura.

Fábulas mitológicas en España

Fábulas mitológicas en España

Autor: José María De Cossío

Número de Páginas: 980

En las Fábulas mitológicas en España, José María de Cossío planteó una nueva visión sobre nuestra literatura al sacar a la luz sus aspectos antirrealistas y universales y, por tanto, los menos admitidos cuando esta obra se publicó por primera vez en 1952. Al ofrecer al lector la reedición de este libro, agotado desde hace tiempo, lo hacemos no sólo con la intención de recuperar un clásico en su especialidad, sino porque tenemos el convencimiento de que se trata de una obra plenamente actual, que no ha perdido ni un ápice de interés o utilidad pues, desde su primera salida al mercado, no ha aparecido ningún otro trabajo que, como éste, rastree globalmente la presencia de la mitología en la cultura literaria española.

Oposiciones a cátedras de derecho (1847-1943).

Oposiciones a cátedras de derecho (1847-1943).

Autor: Javier Carlos Díaz Rico

Número de Páginas: 491

Este libro ofrece un inventario documental de los expedientes de oposiciones a cátedras de Derecho desde el año 1859 a 1942 ordenado cronológicamente según la fecha de la convocatoria de la oposición. La catalogación, que incluye 305 expedientes custodiados en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid), describe los elementos esenciales del expediente de oposiciones: signatura del archivo, denominación de la cátedra, universidad, fecha de la convocatoria de la oposición, reglamento aplicable, jueces del tribunal, opositores, votación, propuesta y materiales.

Las políticas de seguridad pública en México desde los derechos humanos

Las políticas de seguridad pública en México desde los derechos humanos

Autor: Oscar Nicasio Lagunes López , Ana Gabriela Rodríguez Pérez , José Alfredo Zavaleta Betancourt , Miguel Arturo Morales Zamorano , María Antonieta Castellanos Vázquez , Nelson Arteaga Botello , Patricia Fabiola Coutiño Osorio , Raúl Remigio González Aguilar

Número de Páginas: 260

La presente obra introduce la perspectiva transversal de los derechos humanos, como herramienta teórico-metodológica, en el análisis de las políticas de seguridad pública. La nueva perspectiva coloca al ciudadano al centro de éstas, convirtiéndose en un mecanismo para la realización de los derechos humanos. Los siete estudios aquí reunidos son de relevancia social en el ámbito nacional y local. Sus autores reflexionan sobre diversas problemáticas de la seguridad pública, como los procesos de militarización por los que atraviesa México, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec; el primer fracaso en legalizar el uso de las Fuerzas Armadas con la Ley de Seguridad Interior; la incorporación constitucional de la Guardia Nacional como institución de carácter civil; la propuesta de un nuevo modelo de intervención gubernamental que aplica la metodología innovadora de la literalidad heurística para el fortalecimiento de las políticas públicas; la necesidad de una comunicación eficiente y eficaz de las políticas de seguridad pública para una cultura de los derechos humanos; los modelos de enseñanza de la seguridad pública en las universidades...

López Obrador: el poder del discurso populista

López Obrador: el poder del discurso populista

Autor: Luis Antonio Espino

Número de Páginas: 195

¿Por qué López Obrador es todavía tan popular si los resultados de su gobierno son tan pobres? Este libro tiene la respuesta Durante sus primeros dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mantenido la aprobación de la mayoría de los mexicanos y ha construido una intensa relación emocional con sus seguidores. Esto, sin embargo, no corresponde con los resultados de su gestión, que han sido los peores en décadas. En este libro, Luis Antonio Espino sostiene que esa diferencia entre aprobación y desempeño se explica por el uso que AMLO hace del lenguaje para crear un discurso poderoso y efectivo, que tiene como prioridad la consolidación de su poder personal. Este libro disecciona los cinco pasos que el presidente de México sigue disciplinadamente en todos sus discursos para ganar la batalla por el control de la realidad y sustituir las débiles e imperfectas instituciones democráticas del país con su propia versión de populismo nacionalista, que él llama "la Cuarta Transformación".

La regresión educativa

La regresión educativa

Autor: Gilberto Guevara Niebla

Número de Páginas: 223

Esta obra reúne 14 ensayos que analizan críticamente la política educativa del actual gobierno. Aparecen, así, los oscuros balances de la reforma al artículo 3° constitucional, el surgimiento de las universidades Benito Juárez, el nuevo esquema de becas, los recortes en la SEP, el aumento de la desigualdad, el golpe de la pandemia y la asfixia de la austeridad... Entre diciembre de 2018 y julio de 2019 fui subsecretario de Educación Básica. Pero desde mi posición privilegiada fui testigo del impacto brutal de la política de austeridad. También comprobé el estilo autoritario de Andrés Manuel López Obrador. "La e ducación de México experimenta un retroceso. El gobierno federal actual eliminó la reforma educativa de 2013, pero no produjo un nuevo proyecto; en cambio, puso en práctica políticas que dañan la oferta educativa. El presidente volvió la espalda a la educación persiguiendo un objetivo político, en el sentido populista, mezquino, del término."

Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administracion de España, sus colonias, Cuba, Puerto-Rico y Filipinas, estados hispano-americanos y Portugal

Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administracion de España, sus colonias, Cuba, Puerto-Rico y Filipinas, estados hispano-americanos y Portugal

Número de Páginas: 1324
El naufragio de México

El naufragio de México

Autor: Francisco Martín Moreno

Número de Páginas: 232

Las decisiones gubernamentales tomadas los últimos meses han hecho saltar las alarmas. Los avances que México ha tenido -insuficientes, pero innegables- pueden desvanecerse a un altísimo costo y en un cortísimo plazo. La definición de una política energética basada en premisas inexactas; el vapuleo a la ciencia y a los científicos; los recortes a mansalva no para ahorrar recursos públicos, sino para fortalecer un perverso gasto clientelar orientado a debilitar nuestra democracia; el estrangulamiento del sistema de salud; la supresión de programas sociales; la alianza suicida con la cnte y la revocación de la reforma educativa; la expansión de la criminalidad y de la delincuencia organizada; el rechazo a la construcción de un Estado de Derecho; el desafío a las calificadoras internacionales de riesgos; la descalificación de los opositores y el desprecio a la prensa crítica; el voluntarismo al combatir la corrupción; la banalización de los procesos democráticos y la erosión de las instituciones son fenómenos que exigen un análisis inmediato, sistemático y riguroso. En esta obra, coordinada por el escritor Francisco Martín Moreno, un nutrido grupo de analistas ...

Una carretera en obras

Una carretera en obras

Autor: Mo Yan

Número de Páginas: 224

Novela vívida y brutal en la que el autor, a través de preguntas audaces y burlescas, cuestiona el socialismo chino y muestra su dominio del lenguaje para dinamitar el discurso político. Yang Liujiu no tiene otra opción. Mao lo nombró jefe de un proyecto sin fin en las profundidades del campo chino. Los trabajadores son incontrolables. Tienen hambre, por lo que matan a los perros que deambulan. La tensión aumenta y se desata la violencia. La construcción parece interminable, también el salvajismo. Ante la ausencia del capataz, desaparecen la disciplina y la camisa de fuerza ideológica. En este ambiente, el pueblo es el lugar de todas las tentaciones (dinero, mujeres y alcohol) y desata instintos y pasiones individuales en este inesperado teatro de comedia humana: juego, robo, crimen, locura, violencia animal y sexual... atravesado por un rayo de bondad, finura y belleza. En Una carretera en obras, Mo Yan afirma su singular genio y nos entrega una fábula intensa, compleja y fascinante, tejida con su habitual maestría.

Sin imagen

Sistemas y modelos de control constitucional en México

Autor: José Ramón Cossío Díaz

Número de Páginas: 296
La justicia prometida

La justicia prometida

Autor: José Ramón Cossío Díaz

Número de Páginas: 429

En este libro el autor presenta una nueva imagen de la implantación de justicia durante el Porfiriato. Hasta la actualidad, la historiografía ha transmitido una explicación de caracteres personalista que señala que el mal funcionamiento provenía de la subordinación de los jueces a la autoridad de Díaz y a las élites. Sin embargo las críticas al sistema de justicia provenían de dos fuentes. Por una parte, los simpatizantes del régimen sostenían que el deficiente funcionamiento del "aparato" de justicia era una variable independiente del sistema político. Por otro lado, para los opositores, los males eran mayores; la justicia era una variable dependiente del régimen y, por lo mismo, responsabilidad de Díaz. En general el trabajo busca demostrar que el mal funcionamiento de la justicia en el Porfiriato tiene su origen en la combinación de distintos factores que van más allá de la actuación de la voluntad de una persona o de un grupo dominante.

Los límites constitucionales de la violencia legítima

Los límites constitucionales de la violencia legítima

Autor: Rubén Ontiveros Renteria

Número de Páginas: 192
Historia social del derecho y de la justicia

Historia social del derecho y de la justicia

Autor: José Ramón Narváez Hernández

Número de Páginas: 202
Sin imagen

Controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad

Autor: Alfonso Herrera García , Edgar S. Caballero González

Número de Páginas: 262
Revuelta, rebelión y revolución

Revuelta, rebelión y revolución

Autor: Friedrich Katz

Número de Páginas: 596

Escritos por estudiosos europeos, mexicanos y estadounidenses, los ensayos aquí reunidos se ocupan de un gran tema de la historia de México: los levantamientos rurales; los examinan desde la época precortesiana hasta el siglo XX y los comparan en el tiempo y en el espacio. {Revuelta, rebelión y revolución} es un libro llamado a convertirse en un clásico.

Dinero bajo la mesa

Dinero bajo la mesa

Autor: Maria Amparo Casar , Luis Carlos Ugalde

Número de Páginas: 261

El modus operandi de una práctica corrupta que está socavando los cimientos de legalidad y equidad de las elecciones en México. El gran problema de la democracia electoral mexicana se llama dinero. Ya lo había sido en el siglo XX: los partidos de oposición no tenían los suficientes recursos para competir cara a cara con el partido en el poder. Hoy el problema es diferente y se llama exceso de dinero. La escasez del siglo XX limitó el pluralismo y perpetuó la hegemonía de un partido por varias décadas. El exceso del siglo XXI es uno de los principales gérmenes de la corrupción en el país. Las reformas electorales de los últimos 40 años han dado buenos resultados para transparentar la celebración de comicios, garantizar la legalidad y propiciar un piso mínimo de equidadpara competir. Sin embargo, el sistema electoral ha fracasado en combatir el financiamiento y gasto ilegal de campañas, lo que pone en duda la legalidad y la equidad de la contienda. Este estudio analiza y documenta el financiamiento y gasto ilegal de campañas en México. Por primera vez se describen las modalidades precisas mediante las cuales fluye dinero público y privado hacia las campañas...

Doña Perpetua

Doña Perpetua

Autor: Arturo Cano

Número de Páginas: 330

La biografía definitiva de la que llego a ser la mujer más poderosa de México, ahora encerrada por la justicia mexicana.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados