Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La infancia del procedimiento

La infancia del procedimiento

Autor: Selva Dipasquale , Rita Kratsman

Número de Páginas: 541

La infancia del procedimiento es el nombre de un blog creado en 2006 por Selva Dipasquale y sostenido a lo largo del tiempo por ella y por Rita Kratsman. La convocatoria consistió en que poetas de todo el país respondieran algunas preguntas acerca de sus procedimientos de escritura, acercaran fotos de su infancia y textos poéticos. La propuesta fue exitosa y derivó también en presentaciones, encuentros y nuevas redes de afinidades. El libro que presentamos aquí reúne fragmentos de esas respuestas, fotografías y poemas de ciento cincuenta poetas.

Entrecruzamientos freudianos

Entrecruzamientos freudianos

Autor: Jorge Faccendini

Número de Páginas: 168

En este recorrido, lo que le interesa al autor es indagar y poner a trabajar los conceptos de cuerpo y fantasía, hilvanados a partir de pensar el síntoma en psicoanálisis. Pretende recuperar lo nuevo que Freud aún nos aporta, con sus avances, descubrimientos, construcciones y también con sus propias contradicciones y callejones sin salida. Para avanzar por esos puntos difíciles, recurre a articulaciones surgidas de su propia lectura y práctica, como así también de otros autores. “En estas páginas, seguramente se apreciará y notará la orientación influenciada por la lectura de Lacan, pero servirse de sus aportes es distinto a equiparar obras. Por eso, lo que nos moviliza es recuperar parte de la dificultad de Freud y la forma que él tuvo de dar respuesta a los interrogantes de su propia práctica”, afirma Jorge Faccendini. Asimismo, sostiene que ninguno de los términos y conceptos freudianos funciona de manera aislada: el armazón teórico es lo que los relaciona y lo que trata de explicar cómo se vinculan y articulan unos con otros. Dar cuenta de esto es complejo, pues nuestro sentido común siempre nos impulsa a pensar que cada concepto tiene un valor en sí...

Análisis teórico y experimental en psicología y salud

Análisis teórico y experimental en psicología y salud

Autor: Verónica Anaya Martínez , María Rosa Ávila Costa , Eliana Barrios De Tomasi , Benjamín Domínguez Trejo , Adriana Patricia González Zepeda , Ana Luisa Gutiérrez Valdez , Claudia Gutiérrez Sida , María Del Rocío Hernández Pozo , Juan Carlos Jiménez Mejía , Raúl Martínez Mir , Félix Héctor Martínez Sánchez , Jorge Alberto Miranda Barrientos , Florencio Miranda Herrera , José Luis Ordóñez Librado , Gerardo Ruvalcaba Palacios , Javier Tadeo Sánchez Betancourt , Claudia Vega Michel

Número de Páginas: 332

“Mente sana en cuerpo sano” es un ideal que se ha promovido por generaciones y que deja en claro la estrecha relación que existe entre la psicología y la salud. Con el fin de abonar al desarrollo del campo del conocimiento sobre la vinculación entre estos dos componentes vitales del ser humano, esta obra presenta diversos trabajos teóricos y experimentales contemporáneos desarrollados en México en el campo de la psicología conductual. Los autores comparten tanto sus reflexiones, análisis y metodologías, como los conocimientos específicos, para que los aprovechen otros investigadores, académicos y estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, así como los profesionales de la salud, y de esta manera se puedan generar orientaciones novedosas en los procesos de diagnóstico e intervención para enfermedades concretas o problemas de salud socialmente significativos, como la adicción a las drogas, el mal de Parkinson o los trastornos alimenticios, a la par de favorecer el desarrollo de modelos experimentales y teóricos en esta disciplina. (ITESO)

Lo femenino en debate

Lo femenino en debate

Autor: Gloria Aksman , Patricio Álvarez Bayón , Carolina Barrionuevo , Gabriela Camaly , Silvina Ceballos , Vilma Coccoz , Diego Coppo , Agostina De Luca , Osvaldo Delgado , Vanesa Patricia Fazio , Daniela Fernández , Romina Gamaldi , Gabriel Ghenadenik , Ana Cecilia González , Irene Greiser , Paula Husni , Alejandra Koreck , Cristina Lospennato , Sandra Marcos González , Miguel Marini , Valeria Laura Mazzia , Antonella Silvana Miari , Lucía Moavro , Romina Moschella , Mariana Raimondi , Quimey Ramos , Lorena Reisis , Paula Rodríguez Acquarone , Gabriela Rodríguez , Tomasa San Miguel , Larisa Santimaría , Ernesto Sinatra , Juan Sist , Gustavo Sobel , Inés Sotelo , Silvia Elena Tendlarz , Inés Tomé , Gabriela Triveño Gutierrez , Graciela Tustanoski , Laura Valcarce

Número de Páginas: 380

Los síntomas actuales, las diversas sexualidades, las nuevas constelaciones familiares, la intervención de la ciencia en los asuntos privados, las redes, las pantallas, los consumos, youtubers devenidos líderes, las infancias y el empuje a definirse, violencias y femicidios, están encarnados por sujetos que no esperan al psicoanalista para gozar (cada quien a su modo), pero lo encontrarán, en el mejor de los casos, para alojarlos cuando lo que no anda devenga pregunta. Nuestra sociedad, nuestras calles, gritan por ni una menos, por el debate sobre la ley del aborto y por el lugar de las mujeres en los trabajos, sin embargo, como sostiene Miller, el goce es rebelde a toda universalización, tal como lo queer, subraya. Los analistas, interpelados en nuestro no tener todas las respuestas, inventamos espacios para pensar las presentaciones clínicas actuales, diseñar nuevos dispositivos y abordar el trabajo entre muchos, a la vez que entendemos, con Lacan que es crucial no teorizar la sexualidad en términos de género, sino en términos de goce, siempre singular, siempre uno por uno.

Obras completas

Obras completas

Autor: Paul Celan

Número de Páginas: 532

Ningún poeta contemporáneo ha sido interpretado y traducido de manera tan detallada y extensa como Paul Celan, sin duda uno de los poetas más importantes del siglo XX. «Fuga de la muerte» tal vez el poema la que la crítica ha dedicado más atención de todos los escritos tras la Segunda Guerra Mundial es, si no el texto cumbre, uno de los textos cumbres de la lírica alemana. Los alrededor de ochocientos poemas que publicó Paul Celan condensan su pensamiento y su vida, marcada por las grandes tragedias de este siglo. Asimismo integran un buen manojo de tradiciones literarias y de datos, no sólo personales, sino también teológicos, filosóficos, científicos e históricos. La fuerza creadora de su lenguaje es una invitación permanente y siempre renovada a descubrir un nuevo mundo poético. Esta traducción, siguiendo la edición alemana de Beda Allemann y Stefan Reichert, vierte por primera vez al castellano y a una lengua extranjera toda la obra de Paul Celan, su poesía así como su prosa.

La verdad y las formas jurídicas

La verdad y las formas jurídicas

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 176

Estas cinco conferencias, dictadas por Michel Foucault en la Universidad Católica de Río de Janeiro en 1973, desarrollan las tesis básicas a partir de las cuales construiría más adelante una de sus obras principales: Vigilar y castigar, en la que examina el nacimiento de la prisión moderna como reflejo de las estrategias de vigilancia y control del poder a partir del siglo xix. Partiendo de una idea originaria de Nietzsche, Foucault investiga en la presente obra las formas de establecer la verdad en la Grecia antigua, en la Edad Media y en el Estado moderno. Así construye una genealogía del poder y de su paulatino entrelazamiento íntimo, oscuro y eficaz que configura la totalidad de las relaciones sociales de nuestra época. Estos estudios guardan todo el frescor de una teoría en pleno desarrollo, que encontró su forma definitiva en las obras posteriores con los que Michel Foucault se convirtió en uno de los pensadores más originales e influyentes del presente.

Vigilar y castigar

Vigilar y castigar

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 360

Quizás hoy provoquen vergüenza nuestras prisiones. El siglo XIX se sentía orgulloso de las fortalezas que construía en los límites de las ciudades y, a veces, en el corazón de éstas. Se complacía en esa nueva ben9nldad que reemplazaba los patíbulos. Se maravillaba de no castigar ya los cuerpos y de saber corregir en adelante las almas. Aquellos muros, aquellos cerrojos, aquellas celdas figuraban una verdadera empresa de ortopedia social. Quienes robaban eran encarcelados, también aquellos que violaban o mataban.

Schopenhauer, Nietzsche, Freud

Schopenhauer, Nietzsche, Freud

Autor: Thomas Mann

Número de Páginas: 203

Conocido sobre todo por su labor fabuladora, que dio obras de la importancia de " La montaña mágica " , " Los Buddenbrook " o " La muerte en Venecia " entre otras, la celebridad de THOMAS MANN (1875-1955), así como su indiscutible talla intelectual, llevaron a menudo a que fuera solicitado como ensayista y conferenciante. SCHOPENHAUER, NIETZSCHE, FREUD reúne cinco textos fruto d esta actividad, en los que, en palabras de Andrés Sánchez Pascual -traductor y presentador del volumen- Mann traza un balance muy personal de su trato con la obra de estas tres grandes figuras que influyeron de modo decisivo en su creación novelística. Reducidos normalmente en su extensión en cada una de las ocasiones en que fueron expuestos, los ensayos se ofrecen aquí en su versión íntegra.

¿Somos todos religiosos?

¿Somos todos religiosos?

Autor: Leonardo Gorostiza

Número de Páginas: 148

De este modo, una vez más afirmamos que la propuesta de tomar la enseñanza de Lacan en bloque es la única oportunidad de captar qué fue para él el significante del Otro barrado y ver de qué manera él mismo se embrolló y desembrolló ante ese real al que la práctica analítica día a día nos convoca. Un real que es lo que precisamente debería poner en cuestión lo religioso que siempre anuda en el corazón del parlêtre, del hablanteser. Porque si como decía Lacan en el 75, la religión es un síntoma, no va de suyo que su función como tal sea fácilmente eliminable. En otros términos, nos preguntaremos: ¿cuánto de religión aún perdura entre nosotros, en el uso de nuestros conceptos, en nuestra práctica y aún en el lazo la Escuela? ¿Podremos al menos no contradecirnos todo el tiempo? Leonardo Gorostiza

DATUS Dispositivo Analítico para el tratamiento de Urgencias Subjetivas

DATUS Dispositivo Analítico para el tratamiento de Urgencias Subjetivas

Autor: Ines Sotelo

Número de Páginas: 210

La propuesta de Inés Sotelo apuesta por la creación de un dispositivo de atención y tratamiento de la urgencia subjetiva siguiendo la lógica y la enseñanza de la experiencia analítica. El lector encontrará no solo una descripción detallada de lo que supone tal dispositivo sino también la exposición de la ética que orienta esta clínica. Se trata, en efecto, de una "política del síntoma" en el sentido que Jacques Lacan dio a ese término. Recibir al sujeto en la urgencia según este principio cambia muchos de los presupuestos que a veces se dan por demasiado sentados a la hora de diseñar una política de salud mental. En varios lugares de este libro se subraya la frecuente contradicción que aparece entre los fines de la institución, que tienden necesariamente hacia un "debe valer para todos", y los medios que el practicante pone en marcha cuando se orienta en una clínica que solo "vale uno por uno". Esta es una tensión no sólo inveitable sino necesaria para localizar lo real en el que se funda toda empresa política, y especialmente en el campo de la llamada "salud mental". Del Prólogo de Miquel Bassols

Metodologías científicas en Psicología

Metodologías científicas en Psicología

Autor: Orfelio G. Leon García , Ignacio Montero García-celay

Número de Páginas: 214

Esta obra se centra en las diferentes metodologías y las estrategias o diseños de investigación en el campo de la psicología que le están asociados: metodología de encuestas, observacional, experimental, cuasiexperimental y selectiva. Pretende hacer entender la importancia que tiene una buena planificación del diseño de investigación y las consecuencias que se pueden derivar a raíz de un diseño inicial inadecuado a la hora de obtener y analizar los datos, interpretarlos y extraer conclusiones

Miedo y osadía

Miedo y osadía

Autor: Paulo Freire , Ira Shor

Número de Páginas: 288

Este libro piensa una pedagogía transformadora a partir de las dificultades cotidianas de los profesores: cómo motivar a los alumnos, cómo lograr un equilibrio entre el currículo oficial y las necesidades que surgen en el aula, qué lugar dar a la lectura de los clásicos, cuál a los acontecimientos que sacuden el mundo real, cómo impulsar el debate y la reflexión. Miedo y osadía interroga las horas agitadas del aula desde la sabiduría de quienes se reconocen maestros y militantes de una sociedad más igualitaria. Pero abrazar una pedagogía liberadora, basada en el diálogo, y apartarse de la pedagogía tradicional, que supone la transferencia de conocimientos del profesor al alumno, puede suscitar muchos temores: ¿acaso no puede poner en riesgo la autoridad de quien enseña, y hacer que sus alumnos incluso sospechen de su capacidad y su experiencia? Miedo y osadía, una iluminadora conversación a fondo entre Paulo Freire y su discípulo Ira Shor, es un libro central para entender los desafíos y los riesgos de ese pasaje. Los autores sostienen que el aula es el espacio de exploración donde el conocimiento se produce, no donde simplemente se lo transmite; ponen en su...

Los cabrones también se enamoran

Los cabrones también se enamoran

Autor: Yanira García

Número de Páginas: 320

Soy Helena Miller, aunque él se empeñe en llamarme Helena con hache… Sobra decir que lo odio, ¿verdad? ¿A él? A él también, por supuesto. No me he parado a pensar siquiera cómo he acabado trabajando en New York Style tras una entrevista de los más rara, ¿que por qué? Pues porque… No pienso desvelarte todos mis secretos, ¡entonces no tendría gracia! El señor microbio, que así es como lo llamo cariñosamente —añádase un puñado de ironía en esta parte—, me ha encomendado una misión: debo escribir una columna en la revista sobre cómo conquistar a un hombre… ¡Yo! Que no tengo ni idea de ello, en fin, me toca improvisar, eso sí, mientras mi mente se plantea cómo ser creativa para cumplir el objetivo por el cual me han contratado, jugaré a ser su piedra en el zapato. Lo que no me esperaba es que la cosa se terminara complicando hasta el punto en que… en que… Pues hasta este punto. Loren, Mia y Sarah, mis mejores amigas, intentarán ayudarme en este camino, unas veces acertarán y otras me complicarán las cosas más aún y luego está Guille, mi compañero de piso que solo piensa en… ¿empotrarme? Líos, risas, confesiones, consejos, vodkas,...

Orientaciones transpacíficas

Orientaciones transpacíficas

Autor: Laura J. Torres-rodríguez

Número de Páginas: 264

Orientaciones trasnpacificas is a wide-ranging study that presents a cross-temporal examination of the discernible orientation toward East and South Asia that pervades the work of well-known intellectual and artistic Mexican figures. It goes from the later years of the regime of Porfirio Diaz in the 1900s to the cultural imaginaries of nationalism in the 1920s, and from the Cold War to the global spread of neoliberalism at the turn of the new century. Understanding Orientalism as a form of situated and historical orientation grounded in Mexico's own (post)colonial formation, the book argues that, although after its independence Mexico's important commercial connection with the Asian continent became attenuated, East and South Asia continued to be a crucial point of reference for Mexico to assert global centrality and to anchor discourses of cultural singularity or political exception. By tracing the intellectual turn to Asia in Jose Juan Tablada's travel narratives and art essays, Manuel Alvarez Bravo's photography landscapes, Jose Vasconcelos's writing about mestizaje and in his literacy campaigns, Roger Bartra's Marxist political economy writings, Rafael Bernal's hard-boiled...

La función social de la esquizofrenia

La función social de la esquizofrenia

Autor: Martín Alomo

Número de Páginas: 294

Con base en la amplia experiencia práctica del autor con pacientes esquizofrénicos, este texto propone nuevas perspectivas para abordar el tratamiento de este mal que aqueja al 0,5% de la población mundial. A partir del concepto lacaniano de ironía esquizofrénica, este estudio analiza cuatro elementos propios de la clínica psicoanalíticas que no han sido explorados con profundidad hasta el momento. Se trata de la dinámica de la transferencia, el amor de transferencia, la división subjetiva y el síntoma analítico.

La noche en la zona M

La noche en la zona M

Autor: Chimal, Alberto

Número de Páginas: 208

En un mundo distópico futurista, la civilización como la conocemos ha caído, la Ciudad de México también, y se ha dividido en un conjunto de reinos que mantienen una paz frágil e intentan sobrevivir aprovechando los restos de la tecnología de otra época. En el reino del Centro vive Sita, una adolescente que se ocupa, junto con su abuela Lucina, de mantener las comunicaciones del Fuerte, la base del cacique local. Ambas viven con Celeste: la conciencia de una mujer que conoció los tiempos antiguos y ahora está almacenada en una computadora. Cuando Sita se entera de los planes que tienen para ella, decide emprender una huida hacia un lugar mejor, pero en el camino se topará con amenazas peligrosas de las que nadie ha escapado vivo.

Escuelas Que Ensenan a Pensar/ Schools That Show How to Think

Escuelas Que Ensenan a Pensar/ Schools That Show How to Think

Autor: Paula Pogré , Graciela Lombardi

Número de Páginas: 124

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados