Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 32 libros disponibles para descargar
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo

Amado Nervo y las lectoras del Modernismo

Autor: José María Martínez

Número de Páginas: 254

“Hablar de una visión tradicional del modernismo después de estudios fundamentales como los de Ángel Rama, Susana Rotker, Graciela Montaldo, Aníbal González y José María Martínez, entre otros, resulta anacrónico”. Leonel Alvarado, Massey University, Cuadernos Americanos “Al apuntar ese vínculo entre audiencia femenina y la formación textual de la escritura najeriana y los demás modernistas, Martínez abre un espacio original y fructífero para un análisis futuro del género que aún no ha sido adecuadamente explorado dentro de los estudios modernistas”. Andrew Reynolds, West Texas University, Hispanic Journal . “Martínez no contribuye de ninguna forma a la mitologización generalizante y falsa de la obra de Darío sino, al contrario, discute seriamente tanto las debilidades como las cualidades de los diferentes grupos de cuentos darianos”. Guido Rings, Harvard University, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana .

CONTEMPORÁNEOS

CONTEMPORÁNEOS

Autor: GarcÍa GutiÉrrez, Rosa

Número de Páginas: 449

Durante la segunda mitad de los años veinte el grupo mexicano Contemporáneos produjo una importante obra narrativa que la crítica ha descuidado y considerado simple testimonio del cajón de sastre de la llamada prosa hispánica de vanguardia. Sin embargo, hay un fondo ideológico subyacente a las novelas de los Contemporáneos que es el que les da sentido, y que tiene que ver con la situación político-cultural del México de los años veinte, clave en la formación y definición de la cultura mexicana y en la delimitación de la tradición literaria nacional. El intenso nacionalismo de esos años ayudó a conformar determinados prototipos de mexicanidad y expresión literaria y artística nacional, uno de los cuales fue la llamada Novela de la Revolución. Como alternativa a los conceptos de tradición mexicana, revolución y expresión nacional, subyacentes a ese prototipo que se afianzaba con fuerza en la segunda mitad de los veinte, los Contemporáneos escribieron sus novelas que hay que entender en el contexto general de un programa cultural amplio (poesía, teatro, pintura, emprendido por el grupo para frenar el avance de los efectos del nacionalismo sobre la cultura.

POETA Y MAR

POETA Y MAR

Autor: José Manuel Rico García , Mercedes Brea , José Rienda , Eloy Navarro Domínguez , Francisco Javier Díez De Revenga , Margarita García Candeira

Número de Páginas: 220

El libro lo componen seis ensayos que se ocupan de examinar el tratamiento del mar en periodos de nuestra literatura y en autores concretos. El recorrido abarca desde las cantigas galaico-portuguesas a la poesía contemporánea. Seis visiones sobre la conceptualización del mar en la literatura hispánica.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ E HISPANOAMÉRICA

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ E HISPANOAMÉRICA

Autor: GarcÍa GutiÉrrez, Rosa

Número de Páginas: 328

Los trabajos que se recogen en este volumen tienen como objetivo abordar de la manera más completa posible la relación de Juan Ramón Jiménez con Hispanoamérica. Por un lado, reconstruyen pormenorizadamente su estancia en los países hispanoamericanos en los que residió o visitó de manera prolongada (Cuba, Puerto Rico y Argentina); y por otro, analizan la presencia de Hispanoamérica en su obra, calibrando el influjo de la realidad y la literatura hispanoamericana en su pensamiento, valorando su labor como crítico de la literatura hispanoamericana, y determinando su huella en la poesía de aquellos países hispanoamericanos en los que constituyó un estímulo, un maestro o el referente de determinadas generaciones o grupos poéticos. Se profundiza, además, en el diálogo que, a lo largo de su vida, Juan Ramón mantuvo con tres poetas hispanoamericanos de generaciones diferentes: Rubén Darío, Pablo Neruda y José Lezama Lima; y no se descuida la relevancia de la experiencia traumática del exilio en el modo en que el poeta se relacionó con ?Americohispania? en la última etapa de su vida.

La escritura modernista de Valle-Inclán

La escritura modernista de Valle-Inclán

Autor: José Manuel Pereiro-otero

Número de Páginas: 291

El mundo artístico de finales del siglo XIX y principios del XX se satura de color no solamente en la pintura, sino también en la literatura. De hecho, una de las principales críticas y oposiciones que se realiza a la nueva estética modernista se basa en cómo la presencia del cromatismo supone la rotura de una serie de convenciones firmemente establecidas en los discursos literarios sustentados por el clasicismo retórico. Esa revolución expresiva puede condensarse en la fórmula "orgía de colores", compartida por Rubén Darío y don Ramón del Valle-Inclán y puesta en práctica en la escritura de ambos. Este ensayo propone una revisión del término Modernismo y de la descripción de su escritura literaria a partir de este cambio de paradigma.

Tratado militar de Frontino. Humanismo y caballería en el cuatrocientos castellano: traducción del siglo XV

Tratado militar de Frontino. Humanismo y caballería en el cuatrocientos castellano: traducción del siglo XV

Autor: Sexto Julio Frontino

Número de Páginas: 296

El tratado Stratagemata de Frontino es una colección de unos quinientos exempla que tratan sobre tácticas militares diversas, astucias, disciplina y hechos y dichos célebres de los grandes caudillos militares de la antigüedad. Esta variada casuística está dispuesta ordenadamente para servir de ayuda e inspiración a los capitanes antes, durante y después de la batalla, con un apartado dedicado al cerco de ciudades. Frontino hizo este trabajo extraordinario de recopilación como apéndice a un tratado militar teórico que se ha perdido. En él su autor nos dibuja un cuadro vivísimo y fascinante de la vida de los ejércitos en el Mediterráneo y Oriente Medio principalmente. Algunos generales como Aníbal, Pirro o Escipión el Africano ofrecen al cónsul Frontino una fuente inagotable de inspiración y sus nombres se repiten una y otra vez. Otros protagonistas son menos conocidos, pero todos vienen a ilustrar lo que su autor desea poner de manifiesto por encima de todo, a saber, que el valor y la inteligencia son las cualidades más valiosas del hombre. Esta unión de talento militar y pluma fascinó en España a los caballeros del siglo XV que deseaban ser un eslabón más...

La Gridonia

La Gridonia

Autor: Hortensio Félix Paravicino

Número de Páginas: 148

“La Gridonia” es la única pieza dramática que conocemos de Paravicinio y está inspirada en el “Primaleón” o “Libro segundo del Palmerín” (1512). La invención de Paravicino, derivada de las comedias “a fantasía” y los divertimentos cortesanos del siglo XVI, combina elementos de los libros de caballerías, pastoriles y mitológicos, igual que otras invenciones de la época. Sin embargo, en “La Gridonia” tienen especial importancia la palabra, el vestuario y lo onírico. La acción, regida por la poética de lo maravilloso, la filosofía neoplatónica y la pedagogía religiosa del Barroco, transcurre entre Nápoles, Sanlúcar de Barrameda, Constantinopla y Ormedes, lo cual provoca un vertiginoso cambio de escenas y decorados.

Comentarios de erudición

Comentarios de erudición

Autor: Bartolomé Jiménez Patón , Maria Del Carme Bosch I Juan

Número de Páginas: 284

Bartolomé Jiménez Patón (1569-1640) se consagró toda su vida a la enseñanza de la Retórica y la Gramática, desde su pequeña cátedra de Villanueva de los Infantes. Fue coetáneo y amigo de Lope de Vega y Quevedo. Comentarios de erudición constituía la recopilación completa de su obra, en un total de cuarenta tomos. Desgraciadamente, se perdieron esos tomos, con la excepción del tomo cuarto que comprende los libros decimosexto a vigésimo. Se publica aquí el Libro decimosexto, dedicado a la traducción y el comentario del Libro III, de las Odas de Horacio.

Poesía cada día: El diario de un poeta recién casado (1917)

Poesía cada día: El diario de un poeta recién casado (1917)

Autor: Margarita García Candeira (ed.)

Número de Páginas: 190

En 1917, y a la vuelta de su viaje a América para desposar a Zenobia Camprubí, Juan Ramón Jiménez publica Diario de un poeta recién casado, un libro revolucionario que inauguraba muchas de las vetas por las que discurriría la poesía hispánica posterior. El volumen Poesía cada día. El Diario de un poeta recién casado y la tradición del diario poético reúne contribuciones en las que diversos especialistas reflexionan sobre los antecedentes y precursores del poemario, examinan su lugar en el corpus juanramoniano, indagan en su especificidad genérica a partir de propuestas teóricas contemporáneas, y analizan su huella en autores posteriores como Luis García Montero u Homero Aridjis.

Miguel de Unamuno, poeta

Miguel de Unamuno, poeta

Autor: Francisco J. Blasco Pascual , María Pilar Celma Valero , José Ramón González García

Número de Páginas: 300
Tesis doctorales, 1976-77/1988-89: Ciencias humanas

Tesis doctorales, 1976-77/1988-89: Ciencias humanas

Autor: Consejo De Universidades (españa) Secretaría General

Número de Páginas: 1076
Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Autor: Jaime Antonio Fernández S.

Número de Páginas: 580
Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Número de Páginas: 348
Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra

Autor: Francisco J. Blasco Pascual

Número de Páginas: 236

De Cervantes lo ignoramos casi todo. Da la impresión de que, traspasados los límites de la juventud, Cervantes tuvo especial cuidado en pasar sin hacer excesivo ruido, sin hacerse notar. Al leer a Cervantes uno tiene la impresión de que el autor del Quijote escribe desde una clara voluntad de ocultamiento y a la vez de novelización. En efecto, Cervantes llevó una vida que, si exceptuamos Lepanto, quiso (y logró) discurrir siempre en un segundo plano de la gran historia. Lo que ha interesado al autor en este libro es reconstruir una interpretación, la suya propia, de las huellas que de la existencia de Cervantes ha creído encontrar en los textos literarios y en los documentos que se conservan.

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela

Autor: Jaime Antonio Fernández S.

Número de Páginas: 516
Sin imagen

Cervantes, un hombre que escribe

Autor: Francisco J. Blasco Pascual

Número de Páginas: 493

De Cervantes lo ignoramos casi todo. Es como si, traspasados los límites de la juventud, hubiera tenido especial cuidado en pasar sin hacer excesivo ruido, sin hacerse notar, sin molestar demasiado. Al leer a Cervantes, uno tiene la impresión de que el autor del Quijote escribe desde una clara voluntad de ocultamiento y, a la vez, de novelización. En efecto, llevó una vida que, si exceptuamos Lepanto, quiso (y logró) discurrir siempre en un segundo plano de la gran historia. Estas páginas buscan reconstruir, a través de los textos literarios y los documentos que se conservan, las huellas de la existencia de Cervantes. No se ha pretendido convertirlo en portaestandarte de facción alguna, ni moral ni política ni social. Se ha perseguido sólo al hombre que, para serlo, escribe. Y este hombre, además de escritor, fue soldado, recaudador de impuestos, escritor a sueldo, comisario de abastos, administrador de fincas, contable, editor, etc., porque la pluma nunca le proporcionó medios suficientes para vivir de la escritura. Javier Blasco, catedrático de literatura de la Universidad de Valladolid, ofrece este certero epítome, en palabras de José Carlos Mainer (El País,...

Conferencias, II

Conferencias, II

Autor: Juan Ramón Jiménez , Francisco J. Blasco Pascual , Juan Carlos Abril

Número de Páginas: 275
Y para recordar por qué he venido

Y para recordar por qué he venido

Autor: Juan Ramón Jiménez , Francisco J. Blasco Pascual

Número de Páginas: 292
Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez

Autor: Francisco J. Blasco Pascual , Almudena De La Cueva , Residencia De Estudiantes (madrid, Spain)

Número de Páginas: 648

Catálogo de la exposición realizada por la Residencia de Estudiantes, Institución a la que Juan Ramón Jiménez estuvo ligado, no solo por residir en ella de 1913 a 1916 si no porque fue uno de sus espíritus fundadores, participando en diversos proyectos. La publicación cuenta con las aportaciones de veinte especialistas que analizan la vida y obra de JRJ, como Andrés Trapiello que desvela su actividad tipográfica, José Carlos Mainer vincula al poeta con el Modernismo o Juan Manuel Bonet Correa trata la relación del escritor con los pintores de su tiempo.

Actas del Congreso sobre José Zorrilla

Actas del Congreso sobre José Zorrilla

Autor: Francisco J. Blasco Pascual , Ricardo Fuente , Alfredo Mateos Paramio

Número de Páginas: 584
Utopía

Utopía

Autor: Rosa García Gutiérrez , Eloy Navarro Domínguez , Valentín Núñez Rivera

Número de Páginas: 364

Los trabajos recogidos en Utopía: los espacios imposibles abordan desde una perspectiva multidisciplinar diferentes manifestaciones del discurso utópico en el pensamiento, el arte y la literatura. Localizados en distintos ámbitos geográficos, estos estudios examinan la evolución del pensamiento utópico y sus correspondientes plasmaciones artísticas desde sus antecedentes en la Antigüedad hasta sus más recientes facetas en el contexto de la sociedad contemporánea.

La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa

La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa

Autor: José Francisco Díaz Alonso

Número de Páginas: 666

A pesar de la repercusión que tuvo Francisco Villaespesa durante la ebullición modernista y años posteriores, así como de la relevancia que alcanzó en tierras latinoamericanas, no parece que haya servido para que el nombre de Villaespesa sea lo suficientemente recordado. Confiamos en que estudiar la recepción crítica de su obra literaria hasta el presente, nos lleve a conocer no sólo la aceptación que tuvo en su día sino de qué manera ha evolucionado la consideración de Villaespesa a lo largo del siglo XX, hasta nuestros días. Pese a que Francisco Villaespesa es un autor destacado del modernismo español, su obra no ha sido debidamente estudiada. El análisis de la recepción crítica de la obra de Villaespesa nos ayudará a dilucidar cuáles han sido las causas que motivaron en algunos momentos el olvido de este escritor, y cuáles han sido las claves de la recuperación de su figura que se inicia en los años setenta y culmina con los estudios producidos ya en el nuevo milenio.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados