Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Diario del dolor

Diario del dolor

Autor: María Luisa Puga

Número de Páginas: 126

Los cien fragmentos de los que se compone este breve y poderoso diario, son aproximaciones o lo experiencia del dolor que María Luisa Puga narra a partir de su lucha personal contra lo artritis reumatoide. Aquí, el cuerpo vulnerable recurre a la escritura y convierte al propio Dolor en personaje y destinatario, o fin de restablecer el vínculo con el yo, que el sufrimiento tiende o desgarrar. Lo autora se desnuda de todo artificio literario para confrontar o su dolor desde la experiencia corporal más íntima, en todo su aterradora cotidianidad, y lo hace con el arrojo de quien confío por completo en el lenguaje. Sin embargo, como refiere en su prólogo Brenda Navarro, este Diario del dolor "no es solo un diario sobre cuerpo y escritura, sino un testimonio de un curso de vida que probablemente pudo ser distinto si lo salud pública no diera por hecho que puede decidir el destino de los enfermos,[...] y escuchara y tuviera lo voluntad de entender el proceso vital por el que todos pasaremos".

Breve historia de nuestro neoliberalismo

Breve historia de nuestro neoliberalismo

Autor: Rafael Lemus

Número de Páginas: 237

«Incluso hoy, cuando al fin gobierna en el país una administración que se declara abiertamente antineoliberal , el neoliberalismo continúa,inamovible, en el centro: es el estado de las cosas, la obstinada forma del presente.» - De la introducción . Un fantasma recorre México: el fantasma del neoliberalismo. Todas las fuerzas del actual gobierno han lanzado una cruzada contra ese fantasma: lo ven en las pasadas administraciones- panistas y priistas-, en los medios de comunicación y las ong, en los científicos y la iniciativa privada. ¿Quién, al final del día, no ha sido acusado alguna vez de ser neoliberal? En este ensayo histórico -riguroso y bien narrado-, Rafael Lemus nos cuenta la vida de este fantasma en territorio mexicano: cómo fue su llegada en los años ochenta, de qué modo consiguió su carta de naturalización, cuáles han sido algunos de susmomentos estelares y quiénes fueron sus primeros valedores. Y lo hace desde una perspectiva poco analizada: la cultural. ¿Qué intelectuales le abrieron la puerta al neoliberalismo? ¿Qué aparatos ideológicos lo arroparon? ¿Qué instituciones culturales (oficiales y privadas) lo difundieron? En esta trama aparecen ...

Sombras en el mediodía

Sombras en el mediodía

Autor: María Verónica Serrano

Número de Páginas: 173

"Sombras", situaciones del pasado que han dejado su huella. Experiencias dolorosas que han sido sobrellevadas, quizás hasta olvidadas... Sin embargo, por alguna razón fortuita emergen en el presente y nos confrontan. La historia de esta novela se va construyendo a partir de las perspectivas de los personajes, mujeres de distintas edades y modos de vida que atraviesan diferentes circunstancias. El hilo argumental es un pretexto para inmiscuirnos en sus universos. En ese asomarnos a sus mundos cotidianos podremos reconstruir lo que había ocurrido aquel verano, cuando compartieron unas vacaciones en el campo. Proyectos, anhelos, frustraciones y logros se entrecruzan en estos presentes diversos. Certezas, incertidumbres; amores y soledades. Ellas siguen encendiendo luces cuando el presente les sonríe o las amedrenta, y cuando alguna sombra del pasado las alcanza.

Pánico o peligro

Pánico o peligro

Autor: María Luisa Puga

qu es preferible: vivir con un miedo constante o enfrentar el peligro? Esta es la reiterada pregunta durante toda la vida de Susana, una secretaria de clase media atormentada por el miedo y la inercia, protagonista de esta novela. Con un lenguaje gil y carente de pretensiones, la autora nos hace preguntarnos si no seremos nosotros mismos un poco como Susana, en la necesidad de decidir si queremos vivir en el p nico o enfrentar la vida con todos sus peligros.

La ceremonia de iniciación

La ceremonia de iniciación

Autor: María Luisa Puga

Número de Páginas: 130

saben ustedes lo que significa ser iniciado? Es cuando un muchacho como yo, entra en la vida adulta. Las mujeres dejan de cuidarte. Ya no te pueden mandar a traer le a o agua, porque ya tienes otros deberes de hombre. Vas de cacer a o ayudas a construir m s casas.

María Emilia Cornejo

María Emilia Cornejo

Autor: María Emilia Cornejo

Número de Páginas: 53

María Emilia Cornejo (1949-1972). Poeta peruana nacida en Lima. Estudió Literatura en la Facultad de Letras y formó parte del Taller de Poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A pesar de su muerte prematura es la escasez de publicaciones de sus poemas, la intensidad de su voz poética la inlcuye entre las autoras latinoamericanas más relevantes del siglo XX. La recuperación de su obra ha sido objeto de una larga lucha de reivindicación femenina.

A Lucas todo le sale mal

A Lucas todo le sale mal

Autor: Puga, María Luisa

Número de Páginas: 20

Primer volumen de textos breves en donde Elizondo aborda la paradoja de las relaciones humanas y de la identidad. Narda prefigura el estilo del autor: un mundo donde la realidad y la fantasía se confunden; un lenguaje y una técnica impecables, capaces de crear imágenes y sensaciones inesperadas que son un acercamiento oblicuo a la dimensión de la realidad que revela su rostro oculto.

Negociando identidades, traspasando fronteras

Negociando identidades, traspasando fronteras

Autor: Susanne Igler , Thomas Stauder

Número de Páginas: 284

Conjunto de miradas sobre el paisaje cultural mexicano en torno al nuevo milenio, con especial énfasis en la negociación de identidades y la trasgresión de fronteras geográficas, culturales y personales.

Material de Lectura. Coral Bracho

Material de Lectura. Coral Bracho

Autor: Coral Bracho

Número de Páginas: 48

Esta es una poesía que no sólo descubre la hermosura de lo minúsculo o lo difícil de explicar, sino que crea belleza en el acto de nombrar. En pocos poetas como en Bracho la forma es el fondo y viceversa: cada palabra está colocada con una deliberación y un instinto excepcionales. La necesidad de belleza se añade a la de la precisión. Poeta del paisaje, de la eternidad contenida en un segundo, de la luz y el amor, Bracho es capaz de transformar la descripción de una avispa que sobrevuela el agua en una hermosa estampa que intenta develar la multiplicidad del tiempo. El talante filosófico o sensual no se desentiende de las heridas en la vida colectiva: el devenir histórico, la violencia que se esconde como una semilla venenosa en las acciones e ideas, la crueldad del mundo, el funcionamiento del poder político, el abismo en cuyo borde nos movemos, todo eso la preocupa y lo aborda sin aspavientos. Leer a Bracho es permitir la entrada en la conciencia de una poesía que como "la piedra / que va a caer / cambia el pozo / y el agua..." nos dejará más expuestos, más sensibles y más vivos.

Furia. Recordanzas de un lépero levantisco

Furia. Recordanzas de un lépero levantisco

Autor: José Luis Trueba Lara

Número de Páginas: 190

Furia narra un oscuro episodio de la historia de México en que la capital fue ocupada por el ejército de Estados Unidos, comandado por el general Scott. Muchos murieron, otros para sobrevivir tuvieron que abandonar sus casas e irse lejos, hubo asaltos, saqueos, estallaban bombas y tenían lugar horrendas ejecuciones en la Alameda Central. En respuesta, las azoteas de la Ciudad de los Palacios se llenaron de levantiscos y rebeldes que, a falta de armas, aventaban piedras a los invasores. Entre todo este caos, un hombre y una mujer se enamoran con una pasión que sólo se podría comparar con la violencia del fuego que los rodea, y que trunca sin piedad el idilio. Es así como El Siete, despojado de su amada María, se convierte en un fantasma llevado por la furia. Sediento de venganza, El Siete arrasa con cualquier yanqui que tenga la mala fortuna de atravesarse en su camino y siembra el miedo en la ciudad hasta convertirse en una verdadera leyenda.

Prosas breves

Prosas breves

Autor: Hugo Von Hofmannsthal

Número de Páginas: 109

El libro consta de diez textos relativamente cortos y de temas diversos: tres crónicas de viajes (Sicilia, el sur de Francia, el Véneto), un diálogo sobre la diferencia entre los personajes en la narrativa y el teatro, discursos sobre Napoleón y Beethoven, ensayos sobre Wilde, Las mil y una noches y la lengua alemana, entre otros. El hilo conductor lo constituyen la perspectiva y el estilo de un poeta cimero del cambio de siglo austriaco.

Mirada interior / Pa'chána e'néala

Mirada interior / Pa'chána e'néala

Autor: Ana Cely Palma Loya

Número de Páginas: 136

En este ensayo, la autora reflexiona acerca de la escritura desde la perspectiva rarámuri y plantea que para su comunidad la literatura es poner por escrito los cantos, historias y principios de los antepasados. Aborda varios géneros literarios y presenta poemas y narraciones de otros escritores, en especial de su abuelo Erasmo Palma Fernández y de Juan Gardea.

Material de Lectura. Hernán Lara Zavala

Material de Lectura. Hernán Lara Zavala

Autor: Hernán Lara Zavala

Número de Páginas: 48

El presente Material de lectura consta de tres cuentos de Hernán Lara Zavala: uno, "A golpe de martillo", forma parte de su primer libro titulado De Zitilchén, ubicado en un lugar imaginario de la península de Yucatán; el otro, "El guante negro", corresponde a lo que podríamos llamar los cuentos "cosmopolitas" del autor. Y finalmente el tercero, "Desayuno con champaña", ocurre en una colonia al sur de la Ciudad de México, durante los años sesenta. Los tres corresponden a las vetas narrativas que han ocupado la imaginación de Lara Zavala a lo largo de su cuentística. Heredera de una tradición que viene de Chéjov y pasa por Hemingway, la pluma de Lara Zavala expone con poderosa maestría tres ambientes distintos y tres tipos de personajes antitéticos. A través de un estilo narrativo complejo, aunque claro y seductor, el autor puede alternar en un mismo párrafo diversos puntos de vista narrativos en los que conviven la primera, la segunda y la tercera personas. Es por ello que estamos ante uno de los grandes escritores mexicanos de nuestro tiempo.

Isabel de los Ángeles Ruano. Material de Lectura, núm. 6.

Isabel de los Ángeles Ruano. Material de Lectura, núm. 6.

Autor: Isabel De Los Ángeles Ruano

Número de Páginas: 58

En este número de la serie Vindictas. Poetas latinoamericanas, Carmen Lucía Alvarado presenta una breve selección de la poeta guatemalteca Isabel de los Ángeles Ruano, una voz inusitada y cuasi inédita de la poesía latinoamericana de entresiglos.

A cien años del 10 de mayo

A cien años del 10 de mayo

Autor: Marta Acevedo

Número de Páginas: 102

Para Marta Acevedo era necesario hacer evidente el entramado sociopolítico que sostiene el mito a la madre, donde la familia resulta el lugar del trabajo no reconocido de las mujeres. Ella se puso a indagar la historia del surgimiento del 10 de mayo, y en este valioso texto exhibe la forma en la que el mito privilegia la sobreexplotación de las mujeres y destaca cómo la mistificación de la maternidad oculta la poca importancia real que la sociedad otorga a este laborioso, complejo y fundamental trabajo. Hay mucho que cuestionarle al mito. A lo largo de medio siglo Marta Acevedo ha desplegado su inteligencia y su energía al insistir en que la estrategia política del feminismo debería centrarse en el trabajo doméstico y de cuidado. Al publicar A cien años del 10 de mayo la UNAM ofrece a una nueva generación de lectoras una mirada sobre el proceso histórico que hemos vivido, y que ha transcurrido del escándalo que surgió ante los anticonceptivos al reconocimiento del derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su sexualidad y la maternidad.

Moteuczoma Xocoyotzin. Un huei tlatoani frente a su adversa fortuna

Moteuczoma Xocoyotzin. Un huei tlatoani frente a su adversa fortuna

Autor: Gabriel K. Kruell

Número de Páginas: 48

Colaboración con la Coordinación de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y el Centro de Enseñanza para Extranjeros. Moteuczoma Xocoyotzin, el huei tlatoani mexica que recibió a los españoles en noviembre de 1519, ha encarnado en la historiografía mexicana el prototipo del gobernante débil y cobarde, incapaz de repeler el asalto de un poder extranjero y resignado a presenciar la caída de su imperio. Quinientos años después, es el momento de despojarnos de algunos prejuicios y volcar sobre este personaje una mirada renovada. En este texto, se nos revela el retrato de un hombre que alcanzó la cumbre del poder y promovió cambios importantes en todos los niveles de la sociedad mexica. Detrás del estereotipo del gobernante cruel e inepto, se asoma la figura de un personaje generoso y magnánimo, preocupado por el destino de su pueblo y que imaginó un futuro alterno, en el cual tal vez hubiera sido posible evitar la desastrosa guerra entre mexicas y españoles.

Julieta Kirkwood

Julieta Kirkwood

Autor: Rosario Fernández Osaandón

Número de Páginas: 45

En este número de la serie Pensadoras feministas latinoamericanas, de la colección Material de Lectura, la académica chilena Rosario Fernández Ossandón escribe un perfil de Julieta Kirkwood, socióloga, politóloga, defensora de los derechos humanos, precursora del movimiento y las organizaciones feministas chilenas y fundadora de los estudios de género en Chile.

Alguien que me nombre

Alguien que me nombre

Autor: Sofía E. Mantilla

Número de Páginas: 207

Se trata de la primera novela de la escritora argentina Sofía Mantilla, producto del Programa de Tutoría de Novela de la Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura. En esta obra "experimental" una ghostwriter que escribe sobre casos criminales "oculta" tras el nombre de otra persona entabla una extraña relación con un joven con necrónimo que busca nuevos nombres en las constelaciones para rebautizar a las personas. Una historia de encuentros y desapariciones, de crímenes y constelaciones con un final inesperado.

La salud y sus ecos. Una aproximación ecosistémica a la salud humana

La salud y sus ecos. Una aproximación ecosistémica a la salud humana

Autor: Javier Crúz Mena

Número de Páginas: 250

En este libro se aplican los enfoques Ecosalud y Una Salud para abordar las enfermedades que hoy nos aquejan. El autor intercala ágilmente escenas diagnósticas de los males individuales y colectivos de nuestro tiempo, con entrevistas a especialistas de diversas disciplinas: filósofos, historiadores, biólogos, ecólogos y veterinarios, y nos invita a pensar juntos cómo enfrentar el gran reto del siglo XXI en torno a la salud.

Feminismos descoloniales latinoamericanos para principiantes

Feminismos descoloniales latinoamericanos para principiantes

Autor: Karina Ochoa Muñoz

Número de Páginas: 45

En este primer volumen de Vindictas. Pensadoras feministas latinoamericanas, la nueva serie de Material de Lectura, la académica Karina Ochoa ofrece un breve panorama histórico del colonialismo en América Latina y traza un esbozo del pensamiento descolonial, particularmente de los llamados feminismos descoloniales, mediante la revisión de algunas de las ideas de la filósofa argentina María Lugones y otras pensadoras. Este es el primer número de esta serie destinada a difundir las ideas de las pensadoras feministas latinoamericanas que ha definido los derroteros de la reflexión crítica situada en la región.

El hombre crucigrama

El hombre crucigrama

Autor: Roberto Abad

Número de Páginas: 129

Estamos ante un conjunto de microficciones sobre un hombre melancólico y desahuciado que llega a una cafetería y comienza a narrar historias en voz alta, al tiempo que completa un crucigrama. Al inicio del libro hay un crucigrama en blanco. En lo alto de cada texto, se muestran las casillas vacías de las letras que le corresponden al título. El libro propone que las lectoras y los lectores resuelvan la incógnita de cada título a partir de las pistas que ofrecen sus páginas (las respuestas aparecen al final, en el índice). Cada minificción plantea paradojas y situaciones absurdas para reflexionar acerca de la existencia humana, el doble, la verdad o la relación entre Dios y los seres humanos, en un ejercicio lúdico de lectura y de experimentación con las formas narrativas, y una buena dosis de ironía y desenfado.

Del suelo nuestra sombra

Del suelo nuestra sombra

Autor: Alberto Vital

Número de Páginas: 69

"He oído a diversas personas decir que lo que les gusta de la poesía de Alberto Vital es que pueden entenderla, que su lectura es fluida, clara y accesible, que les despierta un interés -antes nulo- en la poesía", dice Astrid Pantoja en su prólogo a este poemario que cuenta una historia o muchas: habrá quien vea una clara línea temporal casi biográfica, narrativa, y quien, por otra parte, sienta la vastedad de temas propia del género periodístico, debido a que el autor se inspira en acontecimientos del día a día.

Género y sus perspectivas

Género y sus perspectivas

Autor: Odette Alonso

Número de Páginas: 180

Un grupo de especialistas en estudios de género abordan en este volumen una diversidad de temas con variados enfoques: feminismos, educación con perspectiva de género desde la infancia, no binarismo y mirada trans, luchas por los derechos LGBTI y su registro histórico, construcción social de la masculinidad, escrituras de mujeres, hackfeminismo, labores de cuidado y presencia de las mujeres en el espacio público, entre otros. En conjunto los textos invitan a pensar el género desde diferentes ángulos y perspectivas teóricas.

Trazo en escorzo

Trazo en escorzo

Autor: Héctor Perea

Número de Páginas: 152

Escrito en las ciudades de México y Roma, Trazos en escorzo es un libro de ensayos, crónicas ensayísticas y estudios sobre literatura y arte. El lector encontrará en él acercamientos a la creación visual, la arquitectura y la mitología de la ciudad; a las vanguardias históricas y a las neovanguardias; al coleccionismo, el arte del Renacimiento y el barroco italianos; a la pintura virreinal, nacionalista y rupturista mexicanas; a la cultura de Mesoamérica, al asedio y conquista de la gran Tenochtitlan; al cine contemporáneo y a su arqueología, al hypermedia; a la desventura del exilo y la muerte en su ritualidad única: la mexicana. Es además un homenaje a escritores como Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Nelly Campobello, Edmundo Valadés; al jazz, a la creación literaria y artística vistas como un apasionante juego; al periodismo y a la libertad de expresión en todas sus manifestaciones.

Fray Pedro de Gante. Espiritualidad y sabiduría en tiempos de misión

Fray Pedro de Gante. Espiritualidad y sabiduría en tiempos de misión

Autor: Francisco Morales

Número de Páginas: 51

Colaboración con la Coordinación de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y el Centro de Enseñanza para Extranjeros. Fray Pedro de Gante nació, según su propia información en 1491, en Iguen de la provincia de Budarda en Flandes. Pariente cercano de Carlos V, trabajó en la corte imperial de Gante, centro de reconocidos humanistas como Erasmo de Rotterdam y Adriano de Utrech, posteriormente Sumo Pontífice, ambos maestros del Emperador. Dentro de ese ambiente tomó el hábito franciscano en el humilde estado de hermano laico del que no quiso salir a pesar de las dignidades que se le ofrecían. Llegó a México en 1523 y desde su llegada se entregó a la educación de las comunidades indígenas en Tezcoco y en México-Tenochtitlan. Su preparación humanista en la corte imperial y su profunda formación franciscana en las corrientes reformistas de la orden le dieron las aptitudes para convenirse en el maestro y civilizador más importante de México del siglo XVI.

La imaginación mítica y el actor. Ejercicios, inspiración y consejos para el actor del siglo XXI

La imaginación mítica y el actor. Ejercicios, inspiración y consejos para el actor del siglo XXI

Autor: Marissa Chibás

Número de Páginas: 169

La autora explora un enfoque diferente de actuación metódica con énfasis en lo mítico; ofrece una formación actoral sustentada en sus experiencias profesionales como actriz, dramaturga, directora de cine y docente. En el libro presenta indicaciones y formas de interpretar con objeto de que los actores pongan en práctica sus fuentes creativas más profundas.

La forma del silencio

La forma del silencio

Autor: María Luisa Puga

Número de Páginas: 260

El hombre vive desgarrado entre rechazo y aceptación, nihilismo y utopía, analogía e ironía. Vive exiliado dentro de un mundo que detesta y, al no poder escapar de él, lo recrea mediante la ficción, contribuyendo de ese modo a complementarlo. Precisamente de esta imperfección de la realidad trata esta novela.

María Nadie

María Nadie

Autor: Marta Brunet

Número de Páginas: 184

La vida apacible y conservadora de un pueblecito de montaña se ve sorprendida por la llegada de María, la nueva telefonista y heraldo de la transformación social que no todos en la comunidad de Colloco están dispuestos a aceptar. María viste pantalones, escucha la radio, no está casada ni busca marido, su deseo es "estar sola y en paz", con lo que despierta el deseo de algunos, la envidia de otros y el recelo de muchos. La crítica de su tiempo intentó asimilar la escritura de Brunet bajo la etiqueta de "criollista" a fin de reducir el efecto de su agudeza. Sin embargo, como indica en su prólogo la escritora Alia Trabucco Zerán: "en las antípodas de ese objetivo de ensalzamiento nacionalista, la mirada de Brunet recae persistentemente en las fisuras: atisba la hondura de la crisis del campo, exhibe la violencia contra las mujeres y se centra, además, en un sujeto femenino [...] para complejizarlo y erigirlo en sujeto propiamente literario".

La única

La única

Autor: Guadalupe Marín

Número de Páginas: 214

Existen rumores en torno a La única, de Guadalupe Marín, como que el libro fue financiado por la propia autora y confiscado por poner en evidencia a personajes relevantes del momento como Jorge Cuesta o Narciso Bassols, quien fuera secretario de Educación. Lo cierto es que no logró llegar a los lectores, sea por la falta de acceso a él o por el descrédito que recibió su autora por parte del medio literario. Sin embargo, más allá del cotilleo, las circunstancias que vivió esta singular escritora le dieron una perspectiva privilegiada del medio intelectual mexicano de la primera mitad del siglo XX, y ella no dudó en describirlo desde su experiencia personal, con una voz franca y en ocasiones mordaz. Como dice en su prólogo Anaclara Muro, "dejarla fuera sería una torpeza. ¿Quién más podría narrarnos desde su perspectiva?" Toca a los nuevos lectores reparar esa falta, dejemos que Marín participe del diálogo literario como seguramente hubiera querido.

Cuarto de desechos

Cuarto de desechos

Autor: Carolina Maria De Jesús

Número de Páginas: 261

Cuarto de desechos es, sin lugar a dudas, una lectura difícil, no sólo por los sucesos narrados, sino porque sabemos que se trata de un diario que describe las experiencias vividas por la autora. No obstante, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta, Carolina Maria de Jesus bien sabe que las causas de la desigualdad tienen nombre y apellido, ya sea el de los políticos que únicamente visitan la favela para conseguir votos y la olvidan en cuanto son elegidos, el de los comerciantes que van a arrojarles comida podrida e incluso el de los policías que acosan a los favelados en la ciudad

Testigos no deseados. Periodistas y conflicto en América Latina

Testigos no deseados. Periodistas y conflicto en América Latina

Autor: Gabriela Polit Dueñas

Número de Páginas: 294

Gabriela Polit Dueñas analiza el trabajo de cinco periodistas de tres países distintos: Marcela Turati, Daniela Rea y Sandra Rodríguez Nieto, de México; Patricia Nieto, de Colombia, y María Eugenia Ludueña, de Argentina, reconocidas por su periodismo literario, resultado de su calidad y mérito al ejercer su profesión en condiciones de extremo peligro. La autora afirma que lo que impulsa y define la escritura de las periodistas es cómo retratan la respuesta afectiva que las situaciones provocan tanto en ellas como en las personas involucradas. El volumen analiza los desafíos emocionales, el estrés y las traumáticas condiciones que se enfrentan en las más opresivas circunstancias de sus regiones. Polit Dueñas combina el trabajo periodístico con análisis textuales y reflexiones teóricas acerca de los dilemas éticos que se deben confrontar en el periodismo.

No Give Up Maan! ¡No te rindas!

No Give Up Maan! ¡No te rindas!

Autor: Hazel Robinson

Número de Páginas: 239

La llegada de un huracán arrasa con las plantaciones de algodón de la isla Henrietta. "Era un mes de octubre de algún año hace dos siglos", narra Hazel Robinson. Mientras que los terratenientes maldicen su suerte, los esclavos se apiñan bajo el tablado de la casa para refugiarse de la tempestad que presagia el final de su cautiverio. Hasta entonces, sus únicas formas de rebelión habían sido el uso de la lengua creole y los rituales de danza que de forma excepcional se les permitía celebrar. Entre tanto, hay una historia de amor y un nuevo inicio, donde el grito de resistencia será el mantra de tante Friday: No give up! ¡No te rindas! Como afirma Cristina Bendek en su prólogo: "Esta novela es una crítica frontal a las instituciones y a los convencionalismos, a la vez que ejerce soberanía sobre la forma de recordar, o, lo que es igual, sobre la forma de condensar una idea de lo que es el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y de quiénes son sus habitantes en relación con el Caribe y con los imaginarios de lo global."

Postales desde el fin del mundo (2017-2022)

Postales desde el fin del mundo (2017-2022)

Autor: Rodrigo Perea

Número de Páginas: 108

El Jurado Calificador del Premio de Poesía Joven UNAM-SECTEI 2022, integrado por las poetas Claudia Hernández de Valle Arizpe, Elisa Díaz Castelo y el poeta Luis García Montero, resolvió de manera unánime declarar como ganador al poemario Papelitos de locura [Postales desde el fin del mundo], presentado bajo el seudónimo de "Telemaco", debido a que "se trata de un poemario fuerte, cuyo tono parco (y a ratos lúdico) muestra a un claro poeta en formación, un autor que, a través de un lenguaje directo y coloquial, consigue crear escenas tangibles y atmósferas inéditas. Juguetón y triste, pone sobre la mesa los pormenores de la hegemonía tecnológica de hoy en poemas que sorprenden, una y otra vez, por su belleza y originalidad".

¿Femicidio o feminicidio? Marcela Lagarde y Montserrat Sagot: dos visiones complementarias

¿Femicidio o feminicidio? Marcela Lagarde y Montserrat Sagot: dos visiones complementarias

Autor: Mariana Berlanga Gayón

Número de Páginas: 47

En este número de la serie Pensadoras feministas latinoamericanas, Mariana Berlanga Gayón contrasta los conceptos de femicidio y feminicidio, acuñados por Montserrat Sagot y Marcela Lagarde, respectivamente, y comenta puntualmente las diferencias y los puntos en común entre ambas definiciones. Al mismo tiempo, la académica feminista hace una revisión del fenómeno de la violencia y los asesinatos contra mujeres que se multiplican por el mundo, en particular en América Latina y México.

La bondad

La bondad

Autor: Drusila Torres Zúñiga

Número de Páginas: 198

La casa familiar está por arder. Muchos años antes, Carmelina se tuvo que ocultar para dar a luz. No se imaginaba hasta qué punto las vidas de sus hijos estarían marcadas por la violencia y el crimen. Sus nietos corren el riesgo de repetir la historia, mientras que la idea de encontrar un camino diferente parece una tentación lejana. Esta novela se aleja de cualquier tono melodramático para explorar algunos de los rincones más oscuros de la sociedad y de la experiencia humana, con una mirada envolvente que combina la crudeza y la ternura.

Vindictas

Vindictas

Autor: Varias Autoras , Mimí Díaz Lozano , Hilma Contreras , Silda Cordoliani , Susy Delgado , Pilar Dughi , Mercedes Durand , María Luisa Elío , María Virginia Estenssoro , Rosario Ferré , Mercedes Gordillo , Gilda Holst , María Luisa De Luján Campos , Marvel Moreno , Bertalicia Peralta , María Luisa Puga , Ivonne Recinos Aquino , Armonía Somers , Mirta Yáñez , Magda Zavala , Marta Brunet

Número de Páginas: 280

Gracias al encuentro entre escritoras de distintas generaciones, se recuperan aquí veinte voces de distintos países de Latinoamérica que habían sido desplazadas por el canon literario. En palabras de Jorge Volpi, esta antología "surge para cuestionar la convicción de que conocemos los grandes cuentos del siglo XX". Esta antología se integra en Colección Vindictas, que abre la lente a una mirada plural, puesta en retrospectiva para recuperar grandes novelas escritas por mujeres que habían quedado fuera del alcance de las lectoras y los lectores a pesar de su relevancia literaria y de una vigencia asombrosa. Una nueva lectura, más empática e incluyente a estas obras, no sólo nos permitirá reivindicar el mérito de sus autoras, sino compensar nuestra deuda con la literatura escrita por mujeres.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados