Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Historia de la cuestión agraria mexicana

Historia de la cuestión agraria mexicana

Número de Páginas: 290

Estudia la cuestión agraria en sus aspectos puramente políticos. Otorga importancia especial a la manera como el movimiento social se expresa y despliega, lo cual tiene que ver con el espíritu de la obra: la necesidad de desconstruir la historia común y oficializada del período, en la que lo sucedido aparece como siempre resultante de lo que hace o deja de hacer tal o cual régimen de gobierno.

Movimiento en la tierra. Luchas campesinas, resistencia patronal y política social agraria. Chile, 1927-1947

Movimiento en la tierra. Luchas campesinas, resistencia patronal y política social agraria. Chile, 1927-1947

Autor: María Angélica Illanes Oliva

Número de Páginas: 680

El estudio muestra la relevancia y la fuerza que alcanzó la "cuestión campesina", especialmente durante los gobiernos de centro-izquierda liderados por presidentes radicales (1938-1947); así como la intensa resistencia patronal.

Dios, Marx… y el Mapu

Dios, Marx… y el Mapu

Autor: Esteban Valenzuela

Número de Páginas: 332

Este libro constituye la primera historia integral del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el partido de cristianos radicalizados que tuvo gran influencia en la UP, la resistencia contra la dictadura y, sobre todo, los gobiernos de la Concertación. Surgidos en el interior de la Universidad Católica, los mapucistas pasaron, en el transcurso de dos décadas, de su fascinación por las revoluciones y el acercamiento al marxismo-leninismo a ser, tras el golpe de Estado, una red de lectores abatidos en la clandestinidad que descubren el marxismo crítico de Antonio Gramsci y construyen una mayoría social y política con la misma DC de la cual nacieron y a la cual abominaron. El autor aborda los orígenes, modos de reflexionar, hacer política y construir fuentes de poder económico, institucional y cultural, tanto de los mapucistas que dominaron los ministerios políticos durante los veinte años en que la Concertación estuvo en el poder como de los militantes de base, grupos de regiones y facciones que van del Movimiento Obrero-Campesino al MAPU-Lautaro. Sosteniendo la tesis de que el MAPU fue un fracaso como partido pero un éxito como red y movimiento -un partido...

Los partidos frente a la cuestión agraria en Chile, 1946-1973

Los partidos frente a la cuestión agraria en Chile, 1946-1973

Autor: Octavio Avendaño

Número de Páginas: 366

Este libro ofrece una exhaustiva revisión de las discusiones y propuestas que los partidos de izquierda y sectores socialcristianos promovieron desde la década del cuarenta respecto de la realidad agraria. Por un lado, se estudian las distintas posturas adoptadas por los partidos con representación parlamentaria en el período 1946-1973. Por otro, el libro analiza cuál fue la actitud de los partidos, promotores u opositores del cambio estructural, ante la expropiación de grandes haciendas y la configuración de un movimiento campesino que fue adquiriendo un inédito protagonismo.

Sistemas agrarios en América Latina

Sistemas agrarios en América Latina

Autor: Jacques Chonchol

Número de Páginas: 445

El autor utiliza las herramientas te ricas y metodol gicas de la historia, la econom a y la sociolog a Para entregar al lector un estudio apasionante sobre la propiedad de la tierra, la organizaci n de la producci n agr cola, la tecnolog a utilizada en ella y los efectos de los sistemas agrarios sobre el desarrollo de los grupos sociales campesinos de la regi n, en un recorrido que va desde la etapa prehisp nica hasta lo que el autor llama la modernizaci n conservadora contempor nea.

Allende. La biografía

Allende. La biografía

Autor: Mario Amorós

Con la agilidad del periodista que se dirige al gran público y el rigor del historiador acostumbrado a sumergirse en la documentación relevante de los archivos, Mario Amorós traza de manera minuciosa la trayectoria política de Salvador Allende y delinea su semblanza humana. A lo largo de las páginas de este libro descubriremos la historia de su familia, unida a la lucha por la independencia nacional en los albores del siglo XIX, su infancia y sus años estudiantiles, la formación de su conciencia política, el ejercicio de su profesión de médico en el Valparaíso de los años treinta, su protagonismo en la fundación y expansión del Partido Socialista, su papel como ministro de Salud, su trabajo como senador durante un cuarto de siglo, su visión del mundo en los tiempos de la guerra fría. Una especial atención merece su labor como presidente durante esos tres años que atrajeron la atención mundial. Además, y gracias a veinte testimonios, el autor penetra en la vida familiar de Allende, en sus relaciones de amistad, en sus costumbres cotidianas.

Fiesta y drama. Nuevas historias de la Unidad Popular

Fiesta y drama. Nuevas historias de la Unidad Popular

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 234

Siete estudios originales abordan aspectos emblemáticos de los mil días de la Unidad Popular, e intentan recuperar el contrapunto entre fiesta y drama que tan profundamente marcó el proyecto liderado por Salvador Allende.

Paulo Freire

Paulo Freire

Número de Páginas: 776

La obra traza ejes muy claros de la misión y lucha de Paulo; siempre con los oprimidos, con lo más digno y noble de la naturaleza humana, con la pasión y el amor de la creatividad, con la risa, la alegría, el coraje y la rabia; siempre con el diálogo, la construcción de las condiciones humanizantes, con la paciencia-impaciencia, con la transformación social

Chile 1970

Chile 1970

Autor: Pedro Milos

Número de Páginas: 125

Chile 1970. El país en que triunfa Salvador Allende, es el primer volumen de la serie MEMORIA A 40 AÑOS y su foco está en la recuperación de algunos de los rasgos que caracterizaban a la sociedad chilena en ese año. Si bien la elección de Salvador Allende asombró al mundo, no debiese resultar sorpresiva en la particular realidad de nuestro país. El Chile de la época estaba cargado de señales y presagios que anticipaban los cambios que vendrían. Existía, como lo muestran los autores de este primer volumen en sus presentaciones, no solo una gran mayoría por los cambios sino también claridad sobre su sentido y dirección.

MAPU o la seducción del poder y la juventud

MAPU o la seducción del poder y la juventud

Autor: Cristina Moyano Barahona

Número de Páginas: 305

El Mapu fue un pequeño partido político nacido a fines de los años sesenta de la juventud Demócrata-Cristiana, que se dividió en 1972 y se desintegró totalmente a mediados de los ochenta. En palabras de Eugenio Tironi, “en su origen reunió a la crema y nata de los jóvenes intelectuales y profesionales de una época fundacional en todo sentido. Estuvo en el nacimiento de la Unidad Popular, donde aportó su marca identificada con el mundo católico progresista, más la participación de sus técnicos en puestos claves en el gobierno de Allende y la competencia intelectual y organizativa de sus cuadros, le dieron ya entonces una influencia que no guardaba relación con su peso electoral”. En este texto se reúne información histórica y se recoge gran número de testimonios de personas, muchas de las cuales no sólo vivieron el Mapu desde su génesis, sino que también adquirieron nueva fuerza a la hora de renovar el pensamiento de la izquierda y construir el andamiaje intelectual en el que posteriormente se sostuvo la transición.

Cinco repúblicas y una tradición

Cinco repúblicas y una tradición

Autor: Pablo Ruiz-tagle

Número de Páginas: 322

Esta obra trata acerca del momento constitucional que se vive actualmente en Chile. Con una perspectiva histórica y comparada, se analiza qué se entiende por momento constitucional y se distinguen las situaciones de dictadura y de facto de aquellas que han servido para organizar una política republicana y democrática. Se reconocen cinco periodos republicanos diversos en la historia chilena. Estos periodos se distinguen por los sujetos políticos que en cada uno de ellos participan, por la forma en que se reconocen y garantizan los derechos y por la organización de las instituciones políticas. Concluye con una reflexión final actualizada que hace un llamado a la humildad y responsabilidad ciudadana como requisitos indispensables para realizar el proyecto de construir una Sexta República chilena. Esta nueva forma institucional y política se espera que pueda surgir a partir del reconocimiento más efectivo de los derechos sociales y económicos y de la consolidación de un Estado social y democrático de derecho. El pensamiento republicano ha inspirado este trabajo, que es también un homenaje a la próxima celebración del Bicentenario de la Independencia de la República...

Historia rural de Chile central. TOMO II

Historia rural de Chile central. TOMO II

Autor: José Bengoa

Número de Páginas: 362

En este segundo tomo analizamos el modo cómo los campesinos rompen las relaciones de subordinación, que aparecían como relaciones de lealtad con sus patrones. Una larga historia de humillaciones y ofensas explota. Por cierto, era el Estado quien imprimía el ritmo de reforma, pero esta se produjo en medio de un inimaginable proceso de movilizaciones. Fueron, sin duda, los cinco años de mayor gravitación y profundidad en la historia moderna del país. El golpe de Estado del 1973 es incomprensible sin la Reforma Agraria y la revuelta campesina que la acompañó y que la hizo posible. Nada fue igual en el campo. El sistema de haciendas se hizo pedazos, la propiedad se pulverizó, los inquilinos dejaron de serlo, miles de miles de campesinos salieron de los fundos y haciendas donde habían vivido por generaciones y generaciones.

Misión Santiago

Misión Santiago

Autor: Fernanda Beigel

Número de Páginas: 260

Desde hace algunos años y desde formaciones culturales muy diversas se está perfilando un campo de estudios específico alrededor de la genealogía y la arqueología de los procesos de producción y de circulación de los saberes sociales, así como de sus agentes y los llamados “pasadores culturales”. Esta perspectiva histórica inspira la presente investigación sobre los inicios de la cooperación católica para el desarrollo en América Latina entre 1957 y 1973. Su objeto es el entramado de las redes vinculadas a la orden de los jesuitas y la trayectoria personal y académica de los intelectuales europeos comprometidos con las realidades latinoamericanas, que iniciaron sus labores de enseñanza y de investigación incorporándose en esas organizaciones de estudios y de acción para la “promoción popular”. Demás esta decir que este objeto especifico ha sido poco tratado por las ciencias sociales. En esta expansión reticular, Chile constituyó una cabeza de puente. Las fechas que circunscriben el periodo analizado son, por ende, emblemáticas: la primera señala los inicios de redes y proyectos científicos que se revelarán más tarde indisociables de la...

Neoliberalismo y globalización en la agricultura del sur de Chile, 1973-2019

Neoliberalismo y globalización en la agricultura del sur de Chile, 1973-2019

Autor: Almonacid Z, Fabián

Número de Páginas: 280
La renovación de la izquierda chilena durante la dictadura

La renovación de la izquierda chilena durante la dictadura

Autor: Mauricio Rojas Casimiro

Número de Páginas: 540

Este libro analiza y describe el desarrollo teórico-político de los partidos de la izquierda chilena durante la dictadura militar a partir de una extensa recopilación documental (en su mayoría clandestina e inédita). El texto examina en profundidad el proceso revisionista político que experimentó, una vez fracasado su proyecto histórico (1973), el grueso de la izquierda chilena durante los 17 años de dictadura. Se analizan, básicamente, cuatro organizaciones: Partido Socialista de Chile (PSCh), Partido Comunista de Chile (PCCh), el Movimiento Acción Popular Unitaria (MAPU) y la Izquierda Cristiana (IC), más un conjunto de movimientos, convergencias y grupos a favor de la renovación. El estudio está dividido en tres etapas: «Bajo el contexto de la represión, la autocrítica y las (re)definiciones (1973-1979)»; «Entre nuevas convergencia y divergencia. Trazando el camino de la renovación (1979-1983)»; «De la incertidumbre a la consolidación de la izquierda renovada (1983-1990)». ¿Qué ocurrió con los partidos de la izquierda posterior a la derrota de la UP en 1973 y cómo fue su evolución hasta el regreso de la democracia (1990)? El presente libro intenta...

Compañero Presidente

Compañero Presidente

Autor: Mario Amorós

Número de Páginas: 372

La inmolación en defensa de los principios democráticos en un Palacio de La Moneda envuelto en llamas convirtió a Salvador Allende en una de las grandes personalidades del siglo XX. Sin embargo, su memoria se ha quedado atrapada en la tragedia del 11 de septiembre de 1973. Su prolongada trayectoria anterior a 1970, su defensa de un socialismo democrático y revolucionario o su solidaridad con las luchas del Tercer Mundo permanecen en el olvido; ni siquiera las extraordinarias conquistas de sus mil días de gobierno son comúnmente reconocidas. Y, sin embargo, junto con el 11 de septiembre, todo ello constituye su legado y define los principios que orientaron su existencia.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados