Gracias y desgracias del ojo del culo es uno de los textos más celebrados de Francisco de Quevedo. De evidente corte humorístico y satírico, el autor disfraza la obra de tratado serio sobre la parte de la anatomía humana a la que se refiere el título. Con sorna y una afiladísima pluma, va desgranando un mundo entero de sapiencia tan ridícula como genial sobre su objeto de estudio. Francisco de Quevedo es un escritor español nacido en Madrid en 1580. Se le considera uno de los mayores exponentes de las letras hispanas de toda la historia, sobre todo por su vertiente poética, aunque también cultivó la prosa, el teatro y materias como la filosofía. Es célebre su enemistad literaria con el también poeta Luis de Góngora, enfrentamiento que dio fruto a algunas de sus obras más destacadas.
Gracias y desgracias del ojo del culo, dirigidas a Doña Juana Mucha, Montón de Carne, Mujer gorda por arrobas es una de las mejores pruebas de que Francisco de Quevedo fue un autor satírico extraordinario. Quevedo es uno de los grandes maestros del soneto europeo —junto a su rival Luis de Góngora, o a Shakespeare y John Donne—. Sin embargo, esta otra arista de su obra es menos conocida. El lector actual descubrirá enseguida qué irreverente sigue siendo hoy este opúsculo blasfemo y escatológico. Aquí se habla las Gracias y desgracias del ojo del culo, la miseria y la grandeza de nuestro órgano más íntimo y recóndito. Escrito hacia 1622, este texto jamás fue publicado en vida del poeta. Solo después de su muerte circuló clandestinamente durante mucho tiempo como una obra anónima. Para muchos estudiosos, detrás de lo jocoso y de la demostración de ingenio, se pueden encontrar otras lecturas. Entre ellas una sátira despiadada de la sociedad de su tiempo. Lo escatológico fue uno de los temas que abordó Quevedo con mayor profusión. No es raro porque en el Siglo de Oro era uno de los temas habituales de la literatura, heredado del pasado. Sin embargo, a pesar...
Gracias y desgracias del ojo del culo, es un texto satírico escrito por Francisco de Quevedo y Villegas, que enumera con humor los avatares de esa región del cuerpo humano. La primera parte hace referencia a las gracias o virtudes y beneficios que proporciona el ojo del culo. La segunda parte, por el contrario, hace mención a las desventajas que tiene el pobre trasero y las desgracias que tiene que sufrir. La venta pieza teatral de entremés, la narración describe los engaños y estafas de un ventero.
Los mejores libros jamás escritos. «Estas son mis obras: claro está que juzgará V. Excelencia que siendo tales no me han de llevar al cielo.» Escritor de profundo aliento senequista, Quevedo es particularmente conocido por sus obras satíricas, que en su época le granjearon la cuota de fama que el respeto de sus textos más serios no le otorgó. Henchidos de un sarcasmo a veces desengañado, como correspondía a su carácter, desfilan por sus textos todas las miserias y necedades de esa parte del género humano que pudo conocer, impregnadas siempre de la agudeza, mordacidad y extraordinaria riqueza lingüística del autor. Lo demuestra Quevedo: el humor, la sonrisa y hasta la carcajada residen a veces en los matices. Por esta razón, Ignacio Arellano, catedrático de la Universidad de Navarra, ha preparado una edición profusamente anotada, atenta a los detalles que dan la clave para la comprensión de las sátiras. Asimismo, incluye un estudio introductorio y unas actividades finales que complementan la lectura.
Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas, KOS fue un noble, político y escritor español de la época barroca. Junto con su rival de toda la vida, Luis de Góngora, Quevedo fue uno de los poetas españoles más destacados de la época. Su estilo es caracterizado por lo que se llamó el conceptismo. Quevedo nació el 14 de septiembre de 1580[1] en Madrid en el seno de una familia de hidalgos[2] de la villa de Vejorís, situada en la serranía norte de Cantabria. Su familia descendía de la nobleza castellana. El padre de Quevedo, Francisco Gómez de Quevedo, fue secretario de María de España, hija del emperador Carlos V y esposa de Maximiliano II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y su madre, la madrileña María de Santibáñez, fue dama de honor de la reina. . Quevedo maduró rodeado de dignatarios y nobleza en la corte real. Intelectualmente dotado, Quevedo tenía una discapacidad física con un pie zambo y miopía. Como siempre usaba quevedos, su nombre en plural, quevedos, pasó a significar "quevedos" en español.
Una divertidísima edición ilustrada del original poema de Quevedo. Alguien me preguntó un día ¿Qué es un pedo? Y yo le contesté muy quedo: el pedo es un pedo, con cuerpo de aire y corazón de viento. Así comienza uno de los poemas más divertidos del gran poeta del Siglo de Oro español, Francisco de Quevedo. Esta nueva edición del mismo incluye, además del texto original íntegro, divertidas e irreverentes ilustraciones que harían reír al mismísimo autor. Un libro original, divertido y necesario para estos tiempos.
El militar cristiano contra el padre Hidalgo, de Francisco Estrada, es un texto de referencia del independentismo de México. Está escrito desde la visión de las fuerzas políticas que estaban a favor de la presencia de España en México es una crítica explícita al padre Miguel Hidalgo.
El alguacil endemoniado. Francisco de Quevedo Fragmento de la obra Fue el caso que entré en San Pedro a buscar al licenciado Calabrés, clérigo de bonete de tres altos hecho a modo de medio celemín, orillo por ceñidor y no muy apretado, puños de Corinto, asomo de camisa por cuello, rosario en mano, disciplina en cinto, zapato grande y de ramplón y oreja sorda, habla entre penitente y disciplinante, derribado el cuello al hombro como el buen tirador que apunta al blanco, mayormente si es blanco de México o de Segovia, los ojos bajos y muy clavados en el suelo, como el que cudicioso busca en él cuartos, y los pensamientos tiples, color a partes hendida y a partes quebrada, tardón en la mesa y abreviador en la misa, gran cazador de diablos, tanto que sustentaba el cuerpo a puros espíritus. Entendíasele de ensalmar, haciendo al bendecir unas cruces mayores que las de los malcasados. Traía en la capa remiendos sobre sano, hacía del desaliño santidad, contaba revelaciones, y si se descuidaban a creerle, hacía milagros. ¿Qué me canso? Este, señor, era uno de los que Cristo llamó sepulcros hermosos por de fuera, blanqueados y llenos de molduras, y por de dentro...
Casa de locos de amor y otras prosas festivas es una recopilación de textos en prosa de Francisco de Quevedo. Las narraciones aquí comprenden desde misivas a artículos, pasando por recados y confesiones a personajes de la época. Francisco de Quevedo es un escritor español nacido en Madrid en 1580. Se le considera uno de los mayores exponentes de las letras hispanas de toda la historia, sobre todo por su vertiente poética, aunque también cultivó la prosa, el teatro y materias como la filosofía. Es célebre su enemistad literaria con el también poeta Luis de Góngora, enfrentamiento que dio fruto a algunas de sus obras más destacadas.
Obras completas de Francisco de Quevedo ÍNDICE: [BIOGRAFÍA DE FRANCISCO DE QUEVEDO] [CRONOLOGÍA DE FRANCISCO DE QUEVEDO] [POEMAS] [SONETOS] [OBRAS SATÍRICO-MORALES] SUEÑOS Y DISCURSOS DE VERDADES DESCUBRIDORAS DE ABUSOS, VICIOS Y ENGAÑOS EN TODOS LOS OFICIOS Y ESTADOS DEL MUNDO EL ENTREMETIDO, LA DUEÑA Y EL SOPLÓN LA HORA DE TODOS Y LA FORTUNA CON SESO HISTORIA DE LA VIDA DEL BUSCÓN LLAMADO DON PABLOS, EJEMPLO DE VAGAMUNDOS Y ESPEJO DE TACAÑOS [OBRAS JOCOSAS, TAMBIÉN LLAMADAS FESTIVAS] CAPITULACIONES MATRIMONIALES Y VIDA DE CORTE Y OFICIOS ENTRETENIDOS EN ELLA PREMÁTICA QUE ESTE AÑO DE 1600 SE ORDENÓ DESPOSORIOS ENTRE EL CASAR Y LA JUVENTUD ORIGEN Y DEFINICIÓN DE LA NECEDAD PREMÁTICA Y ARANCELES GENERALES PREMÁTICA DEL DESENGAÑO CONTRA POETAS GÜEROS CARTA A UNA MONJA Epístolas del Caballero de la Tenaza PREMÁTICA QUE HAN DE GUARDAR LAS HERMANAS COMUNES Y PREMÁTICA CONTRA LAS COTORRERAS MEMORIAL QUE DIO DON FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS EN UNA ACADEMIA PIDIENDO PLAZA EN ELLA CARTA A LA RECTORA DEL COLEGIO DE LAS VÍRGENES CARTA DE UN CORNUDO A OTRO ("EL SIGLO DEL CUERNO") PREMÁTICA QUE HA DE GUARDAR LAS HERMANITAS DEL PECAR, HECHAS POR EL FIEL DE LAS PUTAS...
A los veinticinco años fueron incluidos varios poemas de Francisco de Quevedo en la antología de Pedro Espinosa Flores de poetas ilustres (1605). La primera edición de sus versos fue publicada póstumamente por Jusepe González de Salas con el título de El Parnaso español, monte en dos cumbres dividido, con las nueve musas castellanas (1648). Un sobrino de Quevedo, Pedro Aldrete y Villegas, publicó su obra lírica en Las tres últimas musas castellanas (1670). Quevedo fue adversario de Luis de Góngora y de los culteranos, a quienes ridiculizó en varios poemas y en los opúsculos de crítica literaria La culta latiniparla (1629) y La aguja de navegar cultos (1631).
(Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, España, 1645) Escritor español. Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.Francisco de QuevedoSiguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, donde continuó los estudios de teología e inició su relación con el duque de Osuna, a quien Francisco de Quevedo dedicó sus traducciones de Anacreonte, autor hasta entonces nunca vertido al español.En 1613 Quevedo acompañó al duque a Sicilia como secretario de Estado, y participó como agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas. De regreso en España, en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago. Acusado, parece que falsamente, de haber participado en la conjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia, a la par, y como consecuencia, de la caída del duque de Osuna...
Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.
En la obra de Georges Bataille, parece central el efecto que provocaron en l las fotografas del suplicio chino Quin puede contemplar esas imgenes sin sentir que rompen los ojos? No tomar en cuenta la espeluznante fascinacin que sinti por ellas es quedar fuera de su obra. Las novelas de Bataille, sus ensayos, sus diarios, su poesa, adquieren otros efectos si se reconoce su lazo con el ojo devorante y devorado. Acaso el ojo es simplemente un rgano orientado hacia la realidad, una ventana del alma? Golosina canbal: con ese oxmoron Bataille nombra al ojo de tal modo que hace patente la dificultad de distinguir qu es el objeto, dnde est el sujeto. Cul es entonces la relacin entre Georges Bataille y Jacques Lacan? El hecho de que Jacques Lacan se haya casado con la mujer de Bataille no autoriza a reducir la cuestin a una historieta familiar. Es necesario ahondar en la importancia que tuvo para ambos la imagen del cuerpo trozado, y con ella la produccin de ciertos objetos a los que uno dio el nombre de objeto a minscula, y el otro parte maldita. Jos Assandri es miembro de la cole lacanienne de psychanalyse. Ha publicado clnica infantil. territorios y abordajes (1996) y artculos en...
“Tirando del hilo” es un terminado en 2012, una suerte de continuación independiente de “La baraja española”. Escritos con distinta tinta, son dos partes de una misma moneda, la luz y la oscuridad, el principio y el fin. Ambas nacieron a oscuras, separadas; ahora ven la luz unidas. En medio las urdimbres de una Cofradía de sastres con dulces principios, amargo transitar y variados finales, el lector disfrutará de un libro de sueños escritos con la pesada pluma del sentimiento contenido y con la roja tinta del roto corazón; será guiado por la ruta de la ligera fantasía, confundido en las emociones fuertes; vivirá la historia como propia, creerá estar dentro de los personajes, disfrutará y sufrirá con ellos y se deleitará con el cálido y agrio aroma de los sentimientos callados.
Su título completo es Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños. La primera versión data de los años de juventud de Quevedo (hacia 1603), el cual la retocó posteriormente varias veces hasta su publicación en 1626, en Zaragoza. Al parecer, la novela surge de su intención de ridiculizar a Luis Pacheco, con quien mantuvo una violenta disputa. El Buscón registra el método y tema de la novela picaresca, plasmado aquí con el singular, brillante y derrochador estilo conceptista de Quevedo, pleno de figuras, comparaciones insólitas y crudas descripciones de gran carga expresionista. Su interés no es tanto el dibujo de los personajes como de las circunstancias, aquí ridiculizadas al extremo. La vida del buscón narra los vanos esfuerzos de ascensión social de un simple barbero segoviano de origen humilde y las desgracias que le acontecen hasta su partida a las Indias, donde, como se apunta al final de la novela, le fue todavía peor, según se verá "en la segunda parte, pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y de costumbres". Quevedo nunca escribió la mencionada segunda parte, pero con esta...
La Execración contra los judíos es un texto de un racismo radical. Escrito por Francisco de Quevedo mientras ejercía como secretario de Felipe IV, según parece, inspirado por las sospechas de que ciertos miembros de la comunidad judía europea estaban financiando a fuerzas adversas al monarca español. Resulta interesante como testimonio de las fuerzas en conflicto durante la España del siglo XVII, inmersa en la Guerra de los Treinta Años.
La hipótesis de trabajo para el presente estudio, se enuncia de la siguiente manera: La mierda es la puerta de entrada al conocimiento del mundo por parte del niño cuando gestiona sus heces de forma simbólica y atribuye significaciones a sus diferentes manifestaciones. Una segunda hipótesis de trabajo en el presente estudio, como una extensión de la primera, es la siguiente: La menstruación es la excusa para generar estructuras de poder de carácter simbólico, social, económico y político.
Trauma 7. Estudios de clínica psicoanalítica. La neurosis obsesiva y sus laberintos
Todo el mundo se tira eructos y pedos, es igual si vivimos en Francia, las islas Fiyi o Japón. Los gases intestinales son completamente sanos y normales, y muy pocas veces son la señal de que alguna cosa no funciona bien en nuestro cuerpo. ¡Este libro nos descubrirá sus secretos!
En la era de las telecomunicaciones, algunos vivimos más desconectados que nunca de nosotros mismos y de nuestro entorno, especialmente de la naturaleza, que tantos y tantos regalos nos ofrece con su sostén y su belleza, con la expresión de sus ciclos cambiantes y sus ritmos, tan suyos como nuestros. La sensibilidad es un don elevado que brota directamente del corazón, la morada del alma. Con este don, nuestro ser logra atravesar las barreras impuestas hasta alcanzar al otro, construyendo puentes, uniendo, integrando y abrazando, haciéndonos conscientes de nuestro mundo interno y la tierra que habitamos. 80 aceites esenciales y cristales se presentan aquí como símbolos o tótems que la autora utiliza para ayudarnos a hacer un boceto en nuestra mente de conceptos tan antiguos, y a la vez tan atemporales, como el Yin y el Yang o la teoría de los Cinco Elementos. Su forma de narrar es una invitación directa a la aceptación y la compasión, a la búsqueda y encuentro de nuestra libertad a través de la sensibilidad, y al abrazo con eso que realmente somos.
El siglo XX es pasado, pero no lejano. Está presente en este XXI no sólo en la concatenación más o menos causal de acontecimientos históricos, sino sobre todo en la emergencia de valores, ideas y formas de entender la condición humana, de vivir, de convivir, de trabajar, de amar, y también de morir. Conocerlo puede ser vital. Desde los principios del XXI vivimos con una impresión de velocidad, seguramente porque hemos dejado atrás demasiadas cosas, y a la vez porque han aparecido otras nuevas, de forma que se han aparecido expresiones como neocolonialismo, condición humana, depresión, genocidio, hippie, robot, socialdemocracia, estado del bienestar, big-bang, estrés, nanotecnología, o globalización... El espacio físico se ha hecho pequeño, y, además, relativo, así como el tiempo. Una vida humana sufre más cambios de paradigma que toda una civilización antigua. Ya no contamos por siglos sino por décadas y pronto diez años serán demasiados para caracterizar el cine o los valores. La diversidad, la complejidad, la variación es enorme. En cuanto al conocimiento podemos afirmar que la ciencia se ha adueñado de la verdad y ha reducido una vez más el sagrado...
Un recuento por la veta más lúdica y contestataria de la poesía mexicana. Desde la Colonia, y la sátira, el humor y la procacidad han estado presentes en la poesía mexicana, y esto no es hurtado sino heredado: en los mismos orígenes de la poesía española y en los romances viejos se encuentran guiños burlescos y referencias directas o indirectas de connotación sexual o de atracción por lo escatológico. Esto no ha disminuido, más aún: se ha intensificado con cada década. La poesía escrita en México nunca ha estado exenta de lo procaz, lo vulgar, dirigido al humor, pero también a la crítica mordaz de nuestra sociedad. En esta antología de bolsillo, Juan Domingo Argüelles se sumerge en los pantanos de la lírica más procaz, aguda y contestataria de nuestro país.
Serie coordinada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Jesús Rivas, nacida en 2001 y que publica anualmente, coincidiendo con la fiesta de San Eloy, patrón de los plateros, un volumen anual con trabajos relativos a la platería y la joyería de los más acreditados investigadores españoles y extranjeros en esta materia. Son temáticas desde la platería religiosa a la platería civil, sus maestros, el marcaje así como las tipologías, y las técnicas propias de la platería y de la joyería.
Opciones de Descarga