Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
America Latina desigual

America Latina desigual

Autor: Assusa Gonzalo , Benza Gabriela

Número de Páginas: 391

En ciencias sociales la desigualdad no es una mera subárea temática. Antes bien, resulta un gesto epistemológico constituyente de las disciplinas, un modo de preguntarse sobre la realidad y abordar problemas de investigación, así como un resultado de la propia reproducción de la vida social. En este marco, el presente libro se propone brindar un panorama de las indagaciones y miradas que han acompañado al renovado interés por la desigualdad en América Latina desde principios de siglo. Un primer conjunto de capítulos pone el foco en las características distintivas y en las transformaciones históricas y recientes de las estructuras sociales de América Latina. Un segundo bloque se centra en las experiencias, identidades, preferencias políticas y biografías desiguales en la región. Finalmente, los capítulos que se reúnen en la tercera parte del libro abordan nuevas preguntas y enfoques en torno a las desigualdades. En su conjunto, este volumen constituye un insumo fundamental para la construcción de consensos sociales y de agendas políticas que promuevan la igualdad en nuestras sociedades. La colección Miradas Latinoamericanas. Un Estado del Debate tiene como...

(Las) Otras geografías en Chile

(Las) Otras geografías en Chile

Autor: Andrés Núñez , Enrique Aliste , Raúl Molina

Número de Páginas: 322

Es este un trabajo abierto a percibir los cambios y transformaciones del espacio, sin desvincularlo de las relaciones de poder ni de los marcos discursivos que lo definen. El espacio es tiempo y este libro busca dar cuenta de ello.

Manual para sobrevivir a nuestra loca geografía

Manual para sobrevivir a nuestra loca geografía

Autor: Cristián Farías

Número de Páginas: 148

De norte a sur, la mirada del geofísico Cristian Farías sobre los eventos naturales que azotan nuestra geografía y que provocan, por fallas humanas, aquello que llamamos "desastre". ¿Por qué se sigue edificando en la zona costera que eventualmente puede ser asolada por un tsunami? ¿Por qué los chilenos no tenemos plena conciencia de que nos recorren volcanes de norte a sur y que pueden hacer erupción en cualquier momento, cerca, por ejemplo, de Pucón? El geofísico Cristian Farías nos orienta sobre placas tectónicas que se "pelean" y provocan desastres, y revisa en cada caso por qué ocurrió ese desastre, dónde estuvieron los problemas, e intenta una suerte de estrategia para definir de qué manera vamos a arreglarlo para que no nos pase de nuevo.

Gestión pública y social de los recursos naturales. Visiones regionales

Gestión pública y social de los recursos naturales. Visiones regionales

Autor: Fernando Pérez Correa , Adriana Sandoval Moreno , Eduardo Torres Alonso

Número de Páginas: 249

El estudio y reflexión sobre la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales no sólo es necesario sino urgente. Las condiciones medioambientales que enfrenta el planeta compelen a que integrantes de la academia, los gobiernos y la sociedad civil dialoguen en torno a un presente y futuro compartidos, basados en una racionalidad no utilitarista ni extractivista, sino en un paradigma que coloque en el centro la viabilidad de la Tierra como hogar de todas las especies, dejando atrás un modelo antropocéntrico de desarrollo. Los trabajos que se reúnen en este libro ofrecen perspectivas nacionales sobre los procesos de gestión de los bienes naturales en México, y también integra perspectivas regionales sobre procesos en la materia que se están dando en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Zacatecas. La responsabilidad de una adecuada gestión pública y social de los recursos naturales tiene que darse con una visión integral y sistémica de la naturaleza, el entorno y las comunidades.

Conflictividades interculturales

Conflictividades interculturales

Autor: Claudia Briones

Número de Páginas: 153

Fake news, populismos, peligros ambientales por el antropoceno irradian en los últimos años señales de crisis desconcertantes. ¿Qué otras preguntas habría que hacer para encarar los desconciertos y preocupaciones que nos abren? ¿Qué nuevos enfoques están ensayándose en las Ciencias Sociales para afrontar los desafíos que se nos plantean? ¿Dónde buscar definiciones más certeras y alternativas? Este ensayo explora el devenir de las demandas indígenas en América Latina como ámbitos de diagnóstico que indican fallos en las convivencias y sugieren preguntas y caminos para repensar los tiempos que nos toca vivir.

El conflicto del agua

El conflicto del agua

Autor: María Luisa Torregrosa , José Esteban Castro , Karina Beatriz Kloster , Gabriela Cabestany Ruiz , Beatriz Torres Beristain , Julia Tepetla Montes , Jose Cruz Agüero Rodriguez , Alex Ricardo Caldera Ortega , Daniel Tagle Zamora , Juana Amalia Salgado López , Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz , Montserrat Iliana Gómez Valdez , Jacinta Palerm Viquiera , Silvia González Quintero , Carolina Escobar Neira , María Guadalupe Díaz Santos , Jordi Vera Cartas

Número de Páginas: 364

Esta obra presenta de forma inédita una investigación de largo aliento que busca recuperar la naturaleza social del agua, y destacar que es fundamental que la sociedad participe en el manejo y conservación de este recurso, con sus prácticas, ideas, significados, valores, potenciales e intereses que le confiere. Para ello los autores abordan, con un enfoque transversal y multidimensional, los múltiples y distintos conflictos que derivan del saneamiento, degradación y agotamiento de los ecosistemas acuáticos; de los daños y riesgos por las actividades extractivas y de aprovechamiento de las energías limpias, y del ineficaz o inexistente servicio de distribución del agua.

Vivir en tiempos convulsionados. Reflexiones sociocríticas para propuestas de intervención social

Vivir en tiempos convulsionados. Reflexiones sociocríticas para propuestas de intervención social

Autor: Collectif

Número de Páginas: 187

Existen multiples razones por las cuales un grupo de personas se da a la tarea de escribir un libro. En nuestro caso, “Vivir en tiempos convulsionados: desde reflexiones sociocriticas hacia propuestas para la intervención social”, que es el primer libro producido por el Núcleo de Investigación Sobre las Profesiones en las Sociedades Contemporáneas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, responde a un doble interés. Por una parte, en los tiempos políticamente agitados que corren en Chile y Latinoamérica, queremos ser participes de la construcción de las subjetividades con que enfrentaremos el entramado sociocultural y politico futuro. En tal escenario nos interesa problematizar las encrucija- das, oportunidades, interespacios, desafíos, limites, y las fronteras o grietas de la intervención social, desde distintas miradas polidi- mensionales e interdisciplinarias. Por otro lado, con una escritura comprometida con pensamientos sociocriticos, queremos dar voz a las experiencias, logros y desvelos, que profesionales de intervención social directa, o cara a cara, nos han relatado a través de diversas instancias. Su coraje para desafiar la vida en tiempos...

Sin el coltán y sin el oro.

Sin el coltán y sin el oro.

Autor: López Vega, Fernando

Número de Páginas: 280

Esta investigación analiza la movilización social a favor de la minería de oro ocurrida en la cuenca baja del río Inírida, departamento de Guainía, entre el 2009 y el 2015, tras la divulgación de noticias sobre hallazgos, explotaciones e incautaciones de “coltán” en Colombia. A partir del andamiaje teórico de la Ecología Política, y con base en métodos documentales y etnográficos, aborda la secuencia de cambios territoriales y organizativos por medio de la articulación de dos ejes de análisis: 1) la economía política del tantalio, y 2) las respuestas sociales gestadas en la cuenca del río Inírida. Finalmente, demuestra que, ante la redefinición del acceso y control de los minerales propiciada por la falsa bonanza del coltán, los indígenas y colonos del río Inírida demandaron y continuarán demandando el cumplimiento de su derecho a la participación en la definición de los procesos territoriales que los afectan.

La rebelión contra el orden

La rebelión contra el orden

Autor: Fabián Patricio Almonacid Zapata , Hernán Cuevas Valenzuela , Yanira Zuñiga Añazco

Número de Páginas: 289

Este libro es una análisis integral e interdisciplinario de los hechos de la protesta, movilización y revuelta social ocurridos en Chile desde el 18 de octubre del 2019.

Cuestionamientos al modelo extractivista neoliberal desde el Sur

Cuestionamientos al modelo extractivista neoliberal desde el Sur

Autor: Collectif

Número de Páginas: 711

Este libro se enmarca en la voluntad de alimentar un diálogo inter-disciplinar entre múltiples esferas sociales, culturales y territoriales en relation al extractivismo, su estudio y vivencia. El libro se constituye en un instrumento que expresa un entrelazamiento entre actores, redes y realidades territoriales que dan forma a la riqueza y a la diversidad de los territorios amenazados actualmente por el extractivismo. Permitiendo una réflexión sobre el présente y el futuro del modelo de desarrollo actual, la présente publicación integra diversos

Transformaciones urbanas y procesos territoriales

Transformaciones urbanas y procesos territoriales

Autor: Rodrigo Hidalgo , Ricardo Trumper , Axel Borsdorf

Número de Páginas: 330
Sin imagen

Agua y disputas territoriales en Chile y Colombia

Autor: Astrid Ulloa , Hugo Romero-toledo

Número de Páginas: 551
Cooperación, innovación y territorio

Cooperación, innovación y territorio

Autor: José Ignacio Diez , Ricardo Raúl Gutiérrez

Número de Páginas: 288
La Literatura Portuguesa en el siglo XIX, Estudio literario por Antonio Romero Ortiz

La Literatura Portuguesa en el siglo XIX, Estudio literario por Antonio Romero Ortiz

Autor: Antonio Romero Ortiz

Número de Páginas: 452
Historia del Peronismo. La violencia (1956-1983)

Historia del Peronismo. La violencia (1956-1983)

Autor: Hugo Gambini

Número de Páginas: 479

Los años transcurridos entre la caída de Juan Domingo Perón y el retorno a la democracia sin proscripciones depararon muchas sorpresas. Una de ellas fue la cantidad de muertes que produjo la política. En este tercer tomo de la Historia del Peronismo se explica cómo ocurrieron las cosas, quiénes las iniciaron y cuál fue el motivo de que corriera tanta sangre de argentinos, cuando la gran mayoría ansiaba vivir en paz. Aquí se describen los fusilamientos de la Revolución Libertadora, en 1956, y catorce años después los inicios de una trágica seguidilla de asesinatos, cuando la violencia #avalada por el líder en sus cartas a John William Cooke# pasó a manos de su #juventud maravillosa#. Imprimir Tapa

La Real y Pontificia Universidad de Toledo

La Real y Pontificia Universidad de Toledo

Autor: Luis Lorente

Número de Páginas: 232

ÍNDICE: I.- Introducción. II.- Entre las constituciones antiguas o fundacionales de la Universidad de 1529 y las modernas de 1695. III.- Ilustración y mecenazgo. El siglo XVIII. IV.- El siglo XIX y la crisis de la institución. V.- Epílogo: el último intento institucional por sobrevivir. VI.- Cronología. VII.- Fuentes documentales y bibliográficas.

Carlos Hugo frente a Juan Carlos.

Carlos Hugo frente a Juan Carlos.

Autor: Manuel Martorell Pérez

Número de Páginas: 318

¿Pudo evitarse el actual contencioso político con Cataluña y el País Vasco? Franco tuvo ocasión de hacerlo cuando, a finales de los años 50, comenzó a preparar su sucesión con una monarquía personificada en el entonces príncipe Juan Carlos. Frente a este proyecto monárquico, el carlismo, bajo el liderazgo de Carlos Hugo de Borbón-Parma, propuso como alternativa recuperar una configuración territorial del Estado basada en los antiguos fueros, un modelo que permitía a las distintas regiones españolas el más amplio autogobierno sin una Constitución centralizada. Pese a que nada ni nadie le impedía decantarse por uno u otro modelo, Franco optó por la continuidad centralista, rechazando la aportación federativa del carlismo y abriendo de esta forma la puerta a una mayor radicalización del nacionalismo.

Metodología de la investigación total

Metodología de la investigación total

Autor: Humberto Naupas , Elias Mejia , Ismael Trujillo , Hugo Romero , Wilfredo Medina , Eliana Novoa

Número de Páginas: 640

Llega a la sexta edición esta obra y sigue siendo un manual valioso para auxiliar y orientar en la ejecución de proyectos de investigación, de tesis principalmente y es en sí un buen ejemplo de metodología pedagógica; cuyo carácter didáctico es de necesidad para lograr su objetivo de eficacia. Es, también, completo porque no solo aborda los tópicos intelectuales a nivel conceptual en los órdenes científico y filosófico, sino que se extiende pertinentemente, a los componentes éticos y morales. Otro acierto de este libro se materializa en que integra en un solo volumen, la información sobre la investigación cualitativa y cuantitativa, de tal manera que el usuario del libro no necesita buscar otra fuente de consulta, facilitando el desarrollo de su trabajo con la subsecuente economía de tiempo y ayuda en la decisión que le corresponda tomar.

Abadía de Santa María de Burgohondo (Siglos XI-XVI)

Abadía de Santa María de Burgohondo (Siglos XI-XVI)

Autor: Calvo Gómez, José Antonio

Número de Páginas: 1463

Descripción / Resumen (Español / Castellano): Este trabajo de investigación histórica trata de interpretar la evolución del monasterio de Santa María del Burgo desde su fundación, a finales del siglo XI, hasta mediados del siglo XVI. El estudio diplomático y el análisis de las fuentes arqueológicas pretenden aportar ciertas novedades en el debate sobre la despoblación de la Extrema Durii durante los siglos IX y X. Después del siglo XI, los canónigos regulares de san Agustín emprendieron en este territorio, una intensa actividad repobladora que actuó sobre las antiguas poblaciones mozárabes al tiempo que facilitó la llegada de nuevos contingentes del norte peninsular. Durante los siglos XIII y XIV, el monasterio de Burgohondo llegó a ordenar la vida eclesial de alrededor de cincuenta aldeas desde Piedrahíta y el valle del Corneja hasta Cebreros y el Alberche medio; desde los límites de la ciudad de Ávila hasta el Tiétar, al otro lado de la sierra. En el siglo XVI, mediante la bula de León X de 1514, se produjo la secularización del monasterio. La atención apostólica quedó circunscrita a las nueve parroquias del Concejo del Burgo y los canónigos regulares ...

Contra la domesticación del turismo

Contra la domesticación del turismo

Autor: Neptalí Monterroso Salvatierra , Lilia Zizumbo Villarreal

Número de Páginas: 268
Relación de antiguedades deste reyno del Piru

Relación de antiguedades deste reyno del Piru

Autor: Joan De Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua

Número de Páginas: 206

La Relacion de antiguedades deste reyno del Piru, escrita a principios del siglo xvii, firmada por el cronista Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, oriundo de la provincia de Canas y Canchis, es uno de los tres monumentos etnohistóricos y etnolingüísticos de la cultura andina, junto con la crónica de Guaman Poma de Ayala y la relación en quechua de Huarochirí. Estas tres obras contienen informaciones y testimonios excepcionalmente profusos y valiosos sobre el pasado colonial y prehispánico de los Andes centrales y sobre los idiomas vernaculares antiguos, el quechua sobre todo.

Metodología de la Investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis

Metodología de la Investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis

Autor: Humberto Ñaupas Paitán , Marcelino Rául Valdivia Dueñas , Jesús Josefa Palacios Vilela , Hugo Eusebio Romero Delgado

Número de Páginas: 560

Es para mí una satisfacción presentar la obra Metodología de la Investigación Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de Tesis, a petición de sus autores a quienes agradezco por esta distinción. En la era de la información, la complejidad de la construcción del conocimiento científico es cada vez mayor, los cuestionamientos al método científico como el único camino para llegar al conocimiento, ha generado un movimiento importante en el claustro universitario. Así se empieza a trabajar la investigación cualitativa. Las ideas de Popper, Lakatos y Feyerabend, van calando en la cátedra universitaria, sin desmerecer la presencia de Bunge.

Korn, Romero, Güiraldes, Unamuno, Ortega, literatura paraguaya y otros ensayos

Korn, Romero, Güiraldes, Unamuno, Ortega, literatura paraguaya y otros ensayos

Autor: Hugo Rodríguez-alcalá

Número de Páginas: 258
La identidad Aymara

La identidad Aymara

Autor: Thérèse Bouysse-cassagne

Número de Páginas: 443

Dos problemas contradictorios recorren nuestra época: el problema de la diferencia, del reenraizarse e incluso de la separación (diferencia entre sexos, diferencias étnicas), y el de la identidad universal del hombre. La excelsa ambición de universalidad que concluyó proclamando una unidad del Hombre y sus valores, e incluso con una Declaración Universal de sus Derechos, es una concepción occidental que presupone, como muchas otras, la progresiva unificación de la historia. Ahora bien, en nuestros días las minorías étnicas, los pueblos antiguamente colonizados, se proclaman defensores de la insularidad y de una historia diferente, rechazando parcialmente o en su totalidad ideas hasta ahora comunmente admitidas. Bien entendida, la dialéctica de este doble movimiento resulta en todos los casos de la problemática del etnocentrismo. Porque tanto la actitud homogeneizante, que consiste en borrar las diferencias, como aquella que consiste en referirse solamente a ellas, se expresan generalmente a partir del mismo lugar común: el poder.

Diccionario General del Zulia

Diccionario General del Zulia

Autor: Jesús Ángel Semprún Parra , Luis Guillermo Hernández

Número de Páginas: 2300

"El Diccionario General del Zulia es por mucho el libro de Historia del Zulia más importante publicado, después de la Historia de Juan Besson. Su contribución al genero biográfico es única en Venezuela y su aporte bibliohemerográfico de la zulianidad no tiene parangón, sino en los trabajos de Germán Cardozo Galué y Patricia Pineda. En este libro está resumida y presentada de forma práctica toda la historia del Zulia y se proyecta en ella a los próceres civiles de nuestro futuro. Es un acervo bibliográfico que marca un antes y un después en la investigación historiográfica, periodística y artística de todo el Occidente del país. Nuestro libro fundamental, en muchos sentidos". "En el más puro y exigente quehacer intelectual y tradición del Zulia, Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra ofrecen al país esta monumental, erudita y útil obra de consulta". Germán Cardozo Galué "El Zulia Plural, nombre original de este proyecto desde hace más de veintitrés años, hoy denominado Diccionario General del Zulia por decisión del curador y de la institución editora, es el producto de un extenso proceso de investigación sobre personajes, hechos,...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados