Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
El joven Chávez

El joven Chávez

Autor: Germán Sánchez Otero

Número de Páginas: 205

Este libro expone el tránsito de la vida de Hugo Chávez por su infancia, adolescencia y juventud. Abarca desde el 28 de julio de 1954, cuando ve la luz en Sabaneta de Barinas, hasta el 17 de diciembre de 1982, fecha en que realiza su célebre juramento bolivariano bajo la fronda del histórico árbol, el Samán de Güere: momento y lugar en que se inicia una nueva etapa de su vida y, por añadidura, de la historia de Venezuela.

Hugo Chávez y el socialismo bolivariano

Hugo Chávez y el socialismo bolivariano

Autor: Germán Sánchez Otero

Número de Páginas: 328

Este libro es la tercera parte de una biografía que el autor saldará en la cuarta entrega y recorre la vida de Chávez desde el 3 de febrero de 2003 hasta diciembre de 2006. En el segundo cuatrienio del proceso revolucionario ocurren avances y nuevas definiciones medulares, en especial su rumbo socialista de sello bolivariano. Se trata de una fase expansiva cuyo punto culminante es el triunfo del biografiado en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 2006. ¿Cuánto logra adelantar Chávez en el novedoso derrotero socialista que ha concebido y qué contribuciones realiza en esos cuatro años de ofensiva ininterrumpida de la Revolución? Esas dos preguntas esenciales subyacen a lo largo del texto.

Sin imagen

Sammlung einiger Staats-Schriften, welche nach Ableben Kayser Carl des VI. zum Vorschein gekommen und die gegenwärtige wichtige Staats-Angelegenheiten von Teutschland betreffen

Número de Páginas: 2057
Ché sin enigmas

Ché sin enigmas

Autor: Germán Sánchez Otero

La figura del Che enmarca una paradoja de mitos respecto a su imagen que ha ocasionado ciertos enigmas y mistificaciones producidas por el sistema capitalista —para ellos un ser originador de violencia revolucionaria y un arcaico comunista— a través de la prensa internacional que ha sabido manipular desde los mass media a la industria cultural, pues el Che ha sido y es un referente primordial en las luchas de cambios sociales en muchos países. Los aportes del Che a la Teoría revolucionaria se miden por el impulso estratégico y perdurable de su aporte en la mutación de la sociedad contemporánea. El presente ensayo es confeccionado desde el análisis del pensamiento de Ernesto Guevara y las publicaciones negativas o positivas en torno a su vida, donde el autor desmiente estos escritos que a raíz de su desaparición física se han realizado para tergiversar su vida e ideales. Por tanto consagrar la obra del Che no es consignarla en un mito o un enigma, cuando el expresó: “No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos”.

Nuestra América insurgente

Nuestra América insurgente

Autor: Germán Sánchez Otero

Número de Páginas: 329

Esta compilación incluye textos sobre luchas diversas de los pueblos al sur del río Bravo, y el pensamiento de algunos de sus líderes más relevantes. Ofrece un balance crítico de las insurgencias armadas posteriores al triunfo de la Revolución Cubana, una mirada actual enfocada en las ideas del Che sobre la revolución social en el continente, un primer acercamiento a los modos de actuar públicos y no visibles de Fidel en sus nexos políticos con la región, y en especial su relación con Hugo Chávez. Expone una interpretación del proceso chileno durante el gobierno de Salvador Allende, y aspectos esenciales de la Revolución Bolivariana y de su líder Hugo Chávez. Por último, exalta la figura legendaria del comandante Manuel Piñeiro Losada (Barbarroja), jefe y Maestro del autor desde su juventud, y reproduce el texto Barbarroja sin enigmas, una lúcida exégesis de Germán Sánchez sobre el legendario comandante guerrillero cubano.

Operación Emmanuel

Operación Emmanuel

Autor: Germán Sánchez Otero

Número de Páginas: 245

En los días navideños de 2007, la "Operación Emmanuel" sumó más alegría a millones de personas en el mundo e hizo germinar nuevas esperanzas de paz en Colombia. Un niño de tres años, nacido en la selva colombiana, su mamá Clara Rojas y la ex diputada Consuelo González, cautivos de la organización guerrillera FARC-EP se disponían a alcanzar la libertad, al decidir esta ofrecer una señal favorable a emprender negociaciones de paz. La "Operación Emmanuel", cuyo principal artífice fue el presidente Hugo Chávez Frías, devino preludio de los ulteriores procesos de paz en Colombia. Es un hito emblemático en este tiempo en que el presidente Gustavo Petro, con el respaldo del pueblo granadino avanzan hacia la añorada paz total. El autor –miembro de la comitiva humanitaria–, narra tan apasionante historia a través de las voces de los protagonistas y de sus propias vivencias.

Hugo Chávez y el destino de un pueblo

Hugo Chávez y el destino de un pueblo

Autor: Germán Sánchez Otero

Número de Páginas: 710

Esta obra es la segunda parte de la biografía de Hugo Chávez, que se completará con una tercera entrega. Abarca desde el 2 de febrero de 1999, día en que recibe la banda presidencial, hasta el 2 de febrero de 2003, en que es derrotado el golpe petrolero y la Revolución Bolivariana inicia una fase de acelerado avance. Estos primeros cuatro años de la revolución muestran al rojo vivo el progreso del liderazgo de Chávez y el despliegue de sus virtudes. Entre ellas, la capacidad política y emocional para emprender los grandes cambios que ha ideado, encarar errores, sobreponerse a las vicisitudes y seguir el viaje hacia la conquista de la «patria bonita» y la unión plena de nuestra América. La obra ofrece una visión integral del personaje, incluso pensamientos y sentimientos íntimos.

La Revolución bolivariana

La Revolución bolivariana

Autor: Simón Bolívar , Hugo Chávez

Número de Páginas: 208

«No comparéis vuestras fuerzas físicas con las enemigas, porque no es comparable el espíritu con la materia. Vosotros sois hombres, ellos son bestias, vosotros sois libres, ellos esclavos.» Simón Bolívar Conocido en toda América Latina como El Libertador, el revolucionario venezolano Simón Bolívar fue uno de los líderes más importantes en las guerras de independencia de las colonias españolas. Recientemente rescatado por el presidente venezolano Hugo Chávez para su propio programa político, que él ha llamado «la revolución bolivariana», el mensaje de Bolívar sigue siendo tan estimulante en las actuales luchas políticas y sociales como lo fueron en su tiempo.

El cuerpo dócil de la cultura

El cuerpo dócil de la cultura

Autor: Manuel Silva-ferrer

Número de Páginas: 429

La tesis sobre la que se desarrollan los argumentos desplegados a lo largo de este texto es que la expansión del campo cultural llevada a cabo por la revolución bolivariana para ampliar el número de beneficiarios de la acción del Estado petrolero −es decir, el movimiento que lucha contra los efectos de una modernización excluyente desde arriba, con sus propias formas y experimentos de modernización desde abajo− no se traduce en un verdadero proceso de democratización, sino mucho más en la imposición de nuevas relaciones de subordinación, manifiestas en la ampliación y sofisticación del dispositivo para el control y disciplinamiento de la cultura y la comunicación. "Sin duda esta será una obra necesaria para toda bibliografía futura que trate de auscultar las neuronas de los venezolanos de esta era (...), los años más difíciles de nuestras vidas". Fernando Rodríguez

Hugo Chávez

Hugo Chávez

Autor: Ignacio Ramonet

Pocos personajes de la historia reciente han tenido el impacto de Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013). Presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013, su mensaje de las realizaciones de la Revolución Bolivariana inició un movimiento en América Latina que abrió el camino para dirigentes nuevos, de origen sindical, militante social, militar o hasta guerrillero: Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, Tabaré Vázquez y José "Pepe" Mujica en Uruguay, y tantos otros. En este revelador libro, fruto de cinco años de trabajo y más de doscientas horas de conversaciones con Chávez, Ignacio Ramonet logra retratar al dirigente venezolano a través de sus propias palabras. ¿Quién era Chávez antes de convertirse en una personalidad pública universalmente conocida? ¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo se formó? ¿Cuándo se inició en la política? ¿Cuáles fueron sus lecturas? ¿Qué influencias recibió? ¿Cuál era su visión geopolítica? ¿Qué corriente ideológica reclamaba? Estas memorias dialogadas, centradas en la primera etapa de la vida del presidente...

México y la UNESCO, la UNESCO y México

México y la UNESCO, la UNESCO y México

Autor: Sanz, Nuria , Tejada, Carlos , Unesco Office Mexico

Número de Páginas: 402
Los Brujos de Chavez

Los Brujos de Chavez

Autor: David Placer

Número de Páginas: 288

Hugo Ch�vez termin� siendo prisionero de su afici�n por los conjuros y los rituales santeros. Los d�as de conspiraci�n intent� ganar las simpat�as de sus compa�eros golpistas con la ouija y promovi� la santer�a cubana desde el Palacio de Miraflores, un recinto donde se sigue practicando el espiritismo. La pol�tica y la superstici�n se entrelazan en Venezuela en un singular fen�meno pol�tico en el que la santer�a cubana ha servido para ejercer control sobre los dirigentes pol�ticos y militares. El periodista hispano-venezolano David Placer destapa la relaci�n del chavismo con las ciencias ocultas en una obra original y reveladora. Por primera vez, una investigaci�n period�stica desvela el car�cter supersticioso de Hugo Ch�vez, un presidente que se rode� de brujos y santeros. Tras un minucioso trabajo que incluye a m�s de 70 entrevistas a allegados, amigos, miembros del gobiernos y ex colaboradores, Placer saca a la luz cartas privadas y extractos del diario personal del ex presidente venezolano hasta ahora desconocidos. Se trata de una obra imprescindible para comprender el chavismo como fen�meno pol�tico y social.

China irrumpe en Latinoamérica: ¿dragón o panda?

China irrumpe en Latinoamérica: ¿dragón o panda?

Autor: Alfredo Jalife-rahme

Número de Páginas: 258

De enfoque multidimensional, concede un lugar apropiado a las geofinanzas sin caer en el vulgar reduccionismo mercantilista (muy socorrido en nuestro medio) y sin perder de vista la geopolítica. En el siglo XI, China –con posesión de la pólvora, la brújula y una de las mejores marinas de su época– no conquistó el hemisferio americano, lo que constituye uno de los grandes enigmas de la Historia. Diez siglos más tarde, después de su decadencia en el siglo XIX, China deja atrás su “complejo aislacionista” de la Gran Muralla e irrumpe con toda su fuerza geoeconómica/geofinanciera en los cuatro rincones del planeta y, en particular, en Latinoamérica: el otrora “patio trasero” del declinante poder de Estados Unidos. Los bancos chinos representan la “mayor tajada de ganancias bancarias globales”: 21% del total global y, según The Financial Times, Latinoamérica constituye hoy la mayor porción de los créditos chinos en el extranjero: del total de sus préstamos durante 2009-2010 por ciento diez mil millones de dólares, más de la mitad se otorgaron a Latinoamérica, cuyas2/3 partes fueron en forma de empréstitos por petróleo. Lo bancos chinos se han...

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Autor: Hugo Chávez Frías

Número de Páginas: 50

“El Libro Azul es un libro de mandatos y de profecías, la raíz primigenia del proyecto Bolivariano que está en desarrollo en Venezuela. Todo Patriota Venezolano debe conocer este libro, aquí está proyectado el futuro del siglo XXI” “El Libro Azul del comandante Hugo Chávez “marca el nacimiento del poderoso movimiento de la patria que hoy sigue su rumbo, del poderoso Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 y del proyecto Nacional Simón Bolívar” Nicolás Maduro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela 24 de octubre de 2013

Cine, revolución y resistencia

Cine, revolución y resistencia

Autor: Salvador Salazar Navarro

Número de Páginas: 337

A lo largo de estas páginas se hace un recorrido cronológico por las principales expresiones de la política cultural desarrollada por el Instituto Cubano de Cine hacia América Latina, desde inicios de la década del sesenta hasta finales del siglo XX. A partir del análisis de los filmes Cumbite (1964, Tomás Gutiérrez Alea), Cantata de Chile (1975, Humberto Solás), Amor en campo minado (1987, Pastor Vega) y Mascaró, el cazador americano (1991, Constante Rapi Diego), se ejemplifican los hitos más destacados de esta política y los proyectos ideológicos que les dieron sustento. Se estudia además un conjunto de obras de Santiago Álvarez, considerado el exponente más significativo de la documentalística política cubana. Historiar las relaciones entre el ICAIC y América Latina permite profundizar en una lectura compleja de los vínculos exteriores de la Revolución Cubana, en específico lo concerniente a las interrelaciones entre actores e instituciones. El objetivo último de este libro es aportar en la construcción de un relato crítico de la cultura cubana posterior a 1959, con respecto a Latinoamérica.

La independencia de la América española

La independencia de la América española

Autor: Jaime E. Rodríguez O.

Número de Páginas: 467

La independencia de la América española no fue un movimiento anticolonial; fue parte tanto de la revolución del mundo hispánico y la desintegración de la monarquía como resultado de la invasión francesa de la Península. La tradición liberal del gobierno constitucional y representativo que había surgido en las Cortes de Cádiz y en los regímenes rivales en América, junto con el logro de la condición de nación, constituye la herencia más importante de los procesos de la independencia de la América española.

El Libro de los bienhechores del monasterio de San Benito el Real de Valladolid.

El Libro de los bienhechores del monasterio de San Benito el Real de Valladolid.

Autor: César Olivera Serrano

Número de Páginas: 264

El monasterio de san Benito el Real de Valladolid fue uno de los más importantes cenobios benedictinos castellanos entre los siglos XIV y XVI. Fue fundado en 1390 por Juan I de Castilla y desde muy pronto se convirtió en un foco potente de renovación espiritual. Bajo la dinastía Trastámara, san Benito de Valladolid desarrolló una extensa red de monasterios sometidos a la autoridad de sus priores y abades. También influyó en la renovación religiosa de otras congregaciones religiosas castellanas. Su modelo de vida, austera y observante, fue amparado y protegido por la corona castellana, la Santa Sede y los estamentos del reino. En el “Libro de los Bienhechores” se fueron recogiendo a lo largo del tiempo los donantes que hicieron posible su existencia. La edición de este importante códice iluminado permite conocer mejor las intensas relaciones que hubo entre la comunidad benedictina y la sociedad de su tiempo. Por último, el “Libro de los Bienhechores” ofrece una interesante visión de los usos estéticos y codicológicos de la época.

Sin imagen

La universidad nacionalcatólica

Autor: Luis Enrique Otero Carvajal

Número de Páginas: 1098

Le site de l'éditeur indique : "La Universidad nacionalcatólica, la reacción antimoderna estudia los postulados ideológico-políticos de la dictadura franquista mediante el estudio de las oposiciones a cátedras universitarias entre 1939 y 1951. Tras el fin de la guerra civil la continuidad de la actividad científica y del espíritu con el que nació la Junta para Ampliación de Estudios fue imposible. La separación definitiva de la Universidad de catedráticos y profesores auxiliares destruyó el tejido científico que había permitido el despegue de la ciencia en España y la renovación de la universidad española. El coste fue abrumador, se perdió un valioso capital humano del que España no estaba sobrada. A lo largo de esta obra los autores han analizado todos los concursos de cátedras celebrados durante el ministerio de Ibáñez Martín, de todas las disciplinas de todas las universidades españolas entre 1939 y 1951. Un escenario emerge con claridad: la destrucción de la universidad de la edad de plata de la ciencia española y la construcción de una nueva universidad, basada en los postulados ideológico-políticos del nacionalcatolicismo. El destino de...

En busca de una nación soberana

En busca de una nación soberana

Autor: Jorge A. Schiavon , Mario Vázquez Olivera

Número de Páginas: 652
Lecturas prohibidas

Lecturas prohibidas

Autor: Pedro Guibovich

Número de Páginas: 293

Estudio sobre la proscripción de textos, impresos y manuscritos, llevada a cabo por la Inquisición entre 1754 y 1820, año de su supresión en el Perú. Este trabajo estudia y documenta los medios a través de los cuales se difundían los textos prohibidos en la sociedad colonial y cómo la Inquisición utilizó mecanismos de control para evitar su lectura. Además, reconstruye el mundo de las bibliotecas y los lectores así como el empleo de los edictos y catálogos, que eran los instrumentos para identificar los textos censurados. Se trata de un relato que utiliza, además de un importante corpus bibliográfico, los documentos procedentes de los archivos de la Inquisición, para mostrar la manera en que se dio la práctica censoria, la cual reflejó muchas veces la alianza entre el poder secular y el eclesiástico. En este texto se inserta en una postura actualizada y crítica de la visión tradicional de la Inquisición, que la consideraba una institución en decadencia cuando, por el contrario, su rol como una suerte de policía ideológica del antiguo régimen la sitúa como un organismo dinámico que se adapta a las nuevas exigencias políticas, influye en los...

Días de Sumisión

Días de Sumisión

Autor: Orlando Avendaño

Número de Páginas: 418

El 2 de febrero de 1999, Fidel estuvo en el Palacio de Miraflores. Ya antes había visitado la sede de la presidencia de Venezuela; pero esta era su primera entrada triunfal. Como si Bolívar volviera a entrar a Caracas y saliese victoriosa la Campaña Admirable, como aquel 6 de agosto de 1813. Entraba como lo hizo en Santiago y, luego, en La Habana, pero de una forma mucho más discreta. Sin bulla y con prudencia. Nadie lo notó, pero ese 2 de febrero quien tomaba el poder era él, no Hugo Chávez. Los hechos lo demostrarían y todos los venezolanos comprenderían, quizá de la forma más odiosa y detestable, que en las elecciones de 1998 no triunfó la democracia; en cambio, se impuso la dominación de un Estado sobre otro. La soberanía de Venezuela jamás había sido tan violentada. Fue un proceso gradual y legítimo. Tal vez para evitar condenas, rechazos e indignaciones. Ya el mundo había evolucionado y parecía dispuesto a garantizar a toda costa que la tesis de Francis Fukuyama resultara. Si la historia debía terminar, porque el conflicto contra el comunismo había cesado; pues así tenía que ser. Sin embargo, Castro estaba dispuesto a revivir viejas tensiones. Luego...

Sin imagen

Mercados de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe

Autor: Pedro Tejo J.

Número de Páginas: 452

En el presente libro se abordan, en catorce artículos los principales desafíos enfrentados por el mercado de tierras de América Latina después de una década de incentivos para agilizarlos. Se examina el mercado de tierras, considerando el marco jurídico, los derechos de propiedad, los costos de transacción y el manejo conexo del mercado de aguas, el traspaso de la propiedad por herencia y el acceso a la tierra de los pueblos indígenas.

Cubanos en México

Cubanos en México

Autor: Liliana Martínez Pérez

Número de Páginas: 234

¿Quiénes son las cubanas y los cubanos que han arribado a México durante la última década del siglo XX y la primera del XXI? ¿Cómo llegaron y por qué no siguieron, como muchos de sus connacionales, el camino que lleva al vecino país del norte donde encuentran el abrigo de sus familiares y se les otorga, de manera expedita, la residencia legal permanente? ¿Cómo se insertan en el mundo laboral mexicano y con quién o quiénes comparten su vida cotidiana? Las investigaciones reunidas en este libro pretenden responder estas y otras preguntas sobre uno de los flujos migratorios de más largo aliento y persistencia en la historia de la región caribeña del continente americano. p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 7.9px Arial}

Fidel Castro

Fidel Castro

Autor: Ignacio Ramonet

Número de Páginas: 761

Testimonio excepcional y análisis histórico, este libro es una auténtica «biografía a dos voces»: la memoria oral del comandante, el polémico Fidel Castro, el último «monstruo sagrado» de la política internacional. Tras la larga convalecencia sufrida en 2006, Fidel Castro revisó y amplió el exhaustivo trabajo de investigación y entrevistas que Ignacio Ramonet había publicado ese mismo año. Sin duda, el presente libro responde a preguntas imprescindibles para entender la historia reciente de Cuba y completa de forma definitiva aquella obra. ¿Cómo eran los padres de Castro? ¿Dónde y cuándo se forjó el rebelde? ¿Cómo fue su relación con el Che? ¿Estuvo el mundo al borde de una guerra nuclear durante la llamada «Crisis de los misiles»? ¿Qué impresión le causó el papa Juan Pablo II cuando visitó la isla en 1998? ¿Qué piensa de la globalización neoliberal y de George W. Bush? ¿Del rey Juan Carlos y los presidentes españoles? ¿De Hugo Chávez y Evo Morales? ¿Existe corrupción en el régimen? ¿Qué ocurrirá con Cuba en el futuro próximo? Fidel Castro. Biografía a dos voces traza un recorrido por la controvertida figura del líder cubano,...

Historia de familias cubanas

Historia de familias cubanas

Autor: Francisco Xavier De Santa Cruz Y Mallén (conde De San Juan De Jaruco)

Número de Páginas: 378

Estos libros relacionan la historia de gran parte de los apellidos de familias establecidas en Cuba a partir de su descubrimiento. De cada familia desarrolla, en lo posible, su árbol genealógico hasta fines del siglo XX. Este tomo presenta al final un índice alfabético de familias comprendidas en los tomos I al VIII y el índice del tomo IX. These books tell the history of a large part of the surnames of families that established themselves in Cuba from its discovery in 1492 on. For each family the author develops, as far as possible, a genealogical tree until the end of the 20th century. Volume IX contains an alphabetical index of the families depicted in volumes I through VIII as well as an index for volume IX.

Neogótico en la arquitectura americana. Historia, restauración, reinterpretaciones y reflexiones (El)

Neogótico en la arquitectura americana. Historia, restauración, reinterpretaciones y reflexiones (El)

Autor: M. M. Checa Artasu , O. Niglio

Número de Páginas: 508
Cronología comparada de la historia del Uruguay, 1830-1985

Cronología comparada de la historia del Uruguay, 1830-1985

Autor: Roque Faraone , Blanca Paris , Juan Antonio Oddone

Número de Páginas: 412
Sin imagen

La Gran Guerra en América Latina

Autor: Institut Des Hautes études De L'amérique Latine (paris). , Centre De Recherche Et De Documentation Sur Les Amériques , Centro De Estudios Mexicanos Y Centroamericanos (mexico).

Número de Páginas: 490
Dos espías en Caracas

Dos espías en Caracas

Autor: Moisés Naím

Número de Páginas: 511

Una historia casi ficticia de amor y espionaje en tiempos de Hugo Chávez. En una Venezuela convulsionada por la revolución de Hugo Chávez, Moisés Naím teje una novela de espionaje y amor que nace de dos décadas de minucioso trabajo de documentación. A través de las historias de Eva, espía de la CIA, y Mauricio, agente del servicio de inteligencia cubano, el lector se sumerge en una adictiva trama de thriller que es, al mismo tiempo, la crónica de una realidad que, a veces, supera a la ficción. La crítica ha dicho... «Una novela que muestra la cara más cruda del populismo, y que llega más allá de donde un ensayo político podría llegar.» Arturo Pérez-Reverte «Una novela que solo podía escribir alguien que sepa todo de Venezuela y de las relaciones de poder en el mundo global.» Héctor Abad Faciolince «Un relato picante y veraz en la línea de Tirano Banderas, El otoño del patriarca o Yo, el supremo.» Fernando Savater «Moisés Naím traza en clave criminal un certero retrato del desastre chavista.» Babelia «Una lúcida y combativa novela donde [Moisés Naím] elabora un afilado perfil de Hugo Chávez y retrata las sórdidas entretelas de su régimen,...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados