Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Al fin y al cabo

Al fin y al cabo

Autor: Francisco José Soler Gil

Número de Páginas: 228

En este breve ensayo sobre la muerte, escrito a partir del fallecimiento de un amigo, el profesor Francisco José Soler Gil va llevando de la mano al lector por una pausada meditación en torno a lo que sabemos de ella, además de estudiar nuestras reacciones y conjeturas acerca de su significado. Con una mirada rigurosa, propia del científico y del filósofo de la ciencia, el autor va exponiendo datos a partir de los cuales ir desentrañando, paso a paso, cómo es nuestra relación con la muerte y por qué se da de ciertas maneras, dejando espacio para la especulación que enriquece la certeza. «No sé hasta qué punto pueda ser una buena idea vivir en general de espaldas a la muerte. Pero ¿no es obvio que para un filósofo la renuncia a reflexionar sobre este tema equivale a frustrar su vocación? Difícil o no, para los que nos dedicamos a la filosofía el asunto es insoslayable, por muy brumoso, incierto o ingrato que pueda resultar. De forma que, al menos una vez en la vida, los que nos aplicamos a este oficio deberíamos hacer un alto en nuestras ocupaciones habituales, y reservar un tiempo para pensar en torno a la muerte: a su realidad, a su significado, y a la actitud...

Nuevas respuestas a viejas preguntas. La vigencia de Aristóteles en la ciencia contemporánea

Nuevas respuestas a viejas preguntas. La vigencia de Aristóteles en la ciencia contemporánea

Autor: Albert Arisó

Número de Páginas: 228

Es bien sabido que la ciencia y la filosofía son ramas nacidas de un mismo tronco, y que este tronco común hunde sus raíces en Grecia, sobre todo en el fértil terreno del pensamiento aristotélico. Sin embargo, no siempre somos conscientes de hasta qué punto es palpable la presencia de Aristóteles en la ciencia contemporánea, la cual, en su afán por dar respuestas a las preguntas de siempre y a las nuevas que ella misma genera, acaba por rebasar los límites de sus saberes específicos y por reencontrar sus orígenes filosóficos. Este libro, precisamente, consigue tender puentes entre el pensamiento contemporáneo y los problemas planteados por Aristóteles, cuyos textos, vistos a la luz de la ciencia actual, recobran todo su vigor y muestran tanto la permanencia de los grandes interrogantes que abre el conocimiento como la necesidad de que éste mantenga vivo su espíritu crítico.

La cosmología en el siglo XXI: entre la física y la filosofía

La cosmología en el siglo XXI: entre la física y la filosofía

Autor: Juan Arana , Martín López-corredoira , Francisco J. Soler , Ignacio Trujillo

Número de Páginas: 226

Los autores de este texto, físicos y filósofos, abordan el estado del conocimiento actual sobre el Universo desde el punto de vista de las ciencias y de la filosofía. Asimismo, analizan las controversias surgidas en torno al llamado “modelo concordante”, construido a partir del Big Bang, así como sus implicaciones.

Nueva izquierda y cristianismo

Nueva izquierda y cristianismo

Autor: Diego Poole Derqui , Francisco José Contreras Peláez

Número de Páginas: 274

La tesis central de este libro es que la izquierda, habiendo fracasado durante el siglo XX en su programa clásico (el socialismo), ha sustituido en el XXI la revolución socio-económica por la moral-cultural. Ideas y políticas como la liberalización del aborto, la redefinición del matrimonio, la promoción de «nuevos modelos de familia», la implantación de la Educación para la Ciudadanía, el feminismo radical, etc. no son «cortinas de humo» para distraer la atención, sino la esencia de la nueva izquierda postsocialista. La izquierda ya no tiene un proyecto económico, sino un proyecto cultural de «ingeniería social», ante el cual la Iglesia es percibida como el último baluarte de resistencia organizada frente a ese proyecto. De ahí, la creciente deriva cristófoba del «progresismo». «Leer estas páginas, llenas de verdad, es no sólo un recomendable ejercicio de reflexión y aprendizaje, sino también una necesidad si se desea comprender cuál es la auténtica realidad del tiempo que vivimos y los retos que tenemos planteados como individuos y como sociedad». (Jaime Mayor Oreja)

Sin imagen

El universo a debate

Autor: Francisco José Soler Gil

¿Cómo se relaciona la cosmología física con la filosofía? ¿Cómo hay que interpretar los modelos cosmológicos de nuestro tiempo? ¿Como descripciones del universo, o más bien como ficciones útiles? ¿Poseen las leyes del universo rasgos peculiares que requieren una explicación? ¿Qué explicaciones cabe ofrecer?

Liberalismo, catolicismo y ley natural

Liberalismo, catolicismo y ley natural

Autor: Francisco José Contreras Peláez

Número de Páginas: 352

El modelo político liberal ---caracterizado por el gobierno limitado, los derechos humanos y el libre mercado--- permitió a Occidente construir a partir de 1800 las sociedades más habitables de la historia. El cristianismo jugó un papel fundamental en ello: el liberalismo aprovechó raíces culturales cristianas. No puede sorprender, pues, que la descristianización y la erosión del Estado liberal hayan progresado de la mano. El futuro del Occidente liberal es incierto. Y este libro analiza diversos aspectos de su crisis: suicidio demográfico, autonegación cultural, marginación de los creyentes, hipertrofia del Estado, hedonismo, dictadura del corto plazo...

Dios y las cosmologías modernas

Dios y las cosmologías modernas

Autor: William E. Carroll

Número de Páginas: 371

Este libro reúne una serie de ensayos recientes dedicados a la exploración de las relaciones entre cosmología física actual y la teología natural. El estudio del universo como totalidad se revela en estos ensayos como un lugar privilegiado de encuentro entre Dios y la razón humana. Son numerosos los indicios de la existencia de Dios que pueden extraerse de la cosmología moderna. En este libro se exponen algunos de los argumentos más sólidos para la conexión de la cosmología con la teología natural, y se critican otras vías más dudosas. Numerosos temas controvertidos de la cosmología actual son tomados en consideración, como por ejemplo la hipótesis del «multiverso», los modelos cosmológicos basados en la geometría cuántica, en la geometría no conmutativa, y en otras versiones de la cosmología cuántica, etc. El objetivo de este libro es, en definitiva, contribuir a la adquisición de un conocimiento natural de Dios a la altura de los conocimien-tos científicos actuales.

Neurociencias y derecho

Neurociencias y derecho

Autor: Carlos Arturo Gómez Pavajeau , Carolina Gutiérrez De Piñeres Botero

Número de Páginas: 352

La neurociencia está revolucionando absolutamente todo en la vida moderna, desde el propio ámbito de las ciencias de la naturaleza como el contrario de las ciencias sociales, impactando de tal forma que los cimientos de éstas se sacuden y los cismas campean por doquier, produciéndose la revisión de conceptos milenarios que han sustentado instituciones que parecían inconmovibles.Tal lo que sucede, particularmente en el derecho, muy especialmente en el derecho penal, donde el concepto de libertad, y por supuesto de la responsabilidad fundada en la culpabilidad, parece sucumbir ante el advenimiento de un nuevo determinismo neurocientífico, amén de cambios significativamente cualitativos y cuantitativos en su sistema probatorio.

La ciencia contra Dios

La ciencia contra Dios

Autor: Javier Pérez Castells

Número de Páginas: 303

El diálogo entre ciencia y fe se ha expresado en muchas ocasiones con preguntas acerca de tres aspectos fundamentales: el origen y evolución del universo, la vida y su transformación, y el ser humano con sus atributos especiales de autoconciencia y libre albedrío. Hemos escogido 12 preguntas que nos parecen relevantes y les hemos dado una contestación que pretende contrastar el esquema científico acerca de la formación y evolución del mundo, con los relatos de las sagradas escrituras y los postulados de la fe cristiana. No se trata solamente de evidenciar la perfecta sintonía y compatibilidad entre ambas visiones del mundo, sino de ir mucho más allá. Lo que la ciencia nos cuenta enriquece y estimula la fe.

Cómo vivir feliz sin libre albedrío

Cómo vivir feliz sin libre albedrío

Autor: Jan Bover

Número de Páginas: 244

El libre albedrío no existe por más que nos ilusione tenerlo. Eso se puede demostrar por medio de la filosofía, matemáticas, física, biología, psicología o neurología. Además, la moral no necesita del libre albedrío, pues sigue siendo útil en el determinismo o el azar (indeterminismo). Así pues, la discusión se debería centrar en cómo debemos vivir sin libre albedrío, cómo podemos ser felices sin libertad. El libro analiza todos los aspectos debatidos sobre el libre albedrío y más (con bastantes ideas propias). El libro está dividido en 5 apartados: un Estudio filosófico y un Estudio psicológico que analiza la imposibilidad del libre albedrío analizándolo desde todos los ángulos posibles, un Estudio moral que demuestra que la moralidad no tiene nada que ver con el libre albedrío, y un Estudio estadístico y Estudio práctico que analiza de qué modo podemos actuar sabiendo que no somos libres, y a pesar de todo ser felices.

Eso que quiero que me pase

Eso que quiero que me pase

Autor: Cris Schwander

Número de Páginas: 460

Eso que quiero que me pase acerca la mirada y la invitación a que todos somos líderes ya que lo estamos siendo en cada decisión y acción cotidiana. Hasta ahora hemos transitado la idea de liderazgo como si se tratara de un don perteneciente a unas pocas personas donde otras actúan como seguidores.Este libro saca el concepto de liderazgo del ejido de la corporación, acercándonos a asumir el liderazgo que cada uno de nosotros posee desde el potencial de decidir y accionar de modo saludable. Une ciencia y consciencia a través de reflexiones, ejercicios, prácticas, meditaciones guiadas y autoindagaciones. Fue escrito con la urgencia de no detener el impulso que siempre me acompaña por conocer y dar a conocer, por investigar y por socializar, por creer y confiar en que un mundo mejor es posible si nosotros también creemos que podemos ser mejores en cualquier aspecto de nuestra vida. Amalgama disciplinas como el Mindfulness, Inteligencia Emocional y Ontología del Lenguaje. Busca integrar el cuerpo, las emociones y los pensamientos.

Dignidad humana

Dignidad humana

Autor: Joaquín Mª Nebreda

Número de Páginas: 342

«Dignidad humana» plantea el problema del debilitamiento de la ética pública de nuestra civilización desde la perspectiva del ser humano, orientada hacia dos vertientes: La devaluación del derecho a la vida, y sus valores cercanos, así como la invasión de la pseudo ideología de género en imparable proceso de despersonalización mientras, Occidente, no reacciona o lo hace con tibieza. Ante tal situación, afirma Joaquín Mª Nebreda, debemos permanecer en nuestro tiempo con sentido crítico y enfrentarnos a los signos de los tiempos cuando éstos contradigan nuestra dignidad y libertad. Solo de este modo podremos oponernos a la destrucción de la civilización occidental, la obra de mayor calado y trascendencia que haya acometido la Humanidad. «Aborto y eutanasia son dos territorios en los que se debaten posturas en nuestras sociedades y que son analizadas con rigor en estas páginas que reclaman, con energía, que la dignidad humana inspire los comportamientos y actitudes ante cuestiones que afectan a la vida del hombre y al futuro de la naturaleza». César Nombela Cano, catedrático emérito de Microbiología.

Lindos y tornadizos

Lindos y tornadizos

Autor: Fernando Miguel Pérez Herranz

Número de Páginas: 474

La Hispania de los siglos XI-XV desarrolló alrededor de la Biblia una cultura singular y plena, que es parte constituyente, y no un mero añadido superfluo, de la historia general de Europa. En el siglo XVI, precisamente cuando la monarquía española creyó que debía liderar el proyecto de una Cristiandad unida contra musulmanes y judíos, Europa se fraccionó. Entonces, la España oficial elaboró unos planes dirigidos hacia objetivos que, por un lado, traicionaban la historia que la había conducido hasta allí, y, por otro, la excluían de los fines y los planes de los reinos europeos, que antes la habían presionado sin cesar para que los aceptase. Tal es la tesis central de este libro. Y, sorprendentemente para un observador actual, en vez de supeditarse al pensamiento de la nueva Europa, aquella España desplegó, junto con las Américas, una literatura que alcanzó las más profundas experiencias de la naturaleza humana, aunque la cultura protestante no la valoró más que como un exotismo PARACLÁSICO. Si entendemos con Unamuno que el pensamiento filosófico se encuentra diluido en la literatura, en la acción o en la mística, la floración intelectual española de los ...

Nuevas respuestas a viejas preguntas. La vigencia de Aristóteles en la ciencia contemporánea (eBook)

Nuevas respuestas a viejas preguntas. La vigencia de Aristóteles en la ciencia contemporánea (eBook)

Autor: Albert Arisó

Número de Páginas: 240

Es bien sabido que la ciencia y la filosofía son ramas nacidas de un mismo tronco, y que este tronco común hunde sus raíces en Grecia, sobre todo en el fértil terreno del pensamiento aristotélico. Sin embargo, no siempre somos conscientes de hasta qué punto es palpable la presencia de Aristóteles en la ciencia contemporánea, la cual, en su afán por dar respuestas a las preguntas de siempre y a las nuevas que ella misma genera, acaba por rebasar los límites de sus saberes específicos y por reencontrar sus orígenes filosóficos. Este libro, precisamente, consigue tender puentes entre el pensamiento contemporáneo y los problemas planteados por Aristóteles, cuyos textos, vistos a la luz de la ciencia actual, recobran todo su vigor y muestran tanto la permanencia de los grandes interrogantes que abre el conocimiento como la necesidad de que éste mantenga vivo su espíritu crítico.

Pensar la religión

Pensar la religión

Autor: Pedro Gómez García

Número de Páginas: 351

En el horizonte de estos tiempos agitados, la problemática tocante a la religión ha irrumpido con insistencia en el primer plano de la actualidad. No es tan solo una cuestión académica, sino uno de esos temas con implicaciones sociopolíticas nacionales e internacionales que levantan pasiones enconadas, ante los que casi nadie permanece indiferente. Unos y otros toman partido. Un hecho que llama la atención es la fuerza con que, últimamente, salen a la luz no pocos antagonistas de las creencias y las instituciones religiosas. Así ocurre también en España, en ocasiones de manera un tanto sectaria, con escasa información y lejos de la altura intelectual requerida para abordar con suficiente competencia el necesario debate. Esta obra entra de lleno en ese debate. Los capítulos del libro se hallan agrupados en tres partes. En la primera, compendio y someto a examen los argumentos en contra de la religión, en una mirada panorámica al contexto actual de notorios intelectuales conocidos por hacer apología del ateísmo, unos pertenecientes a los dominios de las ciencias, otros al ámbito de la filosofía en un sentido amplio. Al tratar sobre esto, someto a revisión la...

Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking

Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking

Autor: Francisco José Soler Gil

Número de Páginas: 314
Sin imagen

El enigma del orden natural

Autor: Francisco José Soler Gil

Número de Páginas: 274

Innumerables dinamismos nos envuelven y se despliegan con regularidad ante nosotros, dando lugar a la idea de orden natural y a toda una serie de preguntas asociadas con esta idea: ¿Hasta dónde se extiende el orden natural? ¿Se trata de un orden objetivo o de una construcción instrumental humana? ¿Posee un carácter determinado? ¿Es necesario? ¿Es intencional? ¿Es bello? ¿Hasta qué punto cabe esperar que resulte accesible al entendimiento humano?En la primera parte de este libro van surgiendo tales interrogantes al hilo de una serie de conferencias pronunciadas por el autor en el «Curso de Historia y Filosofía de la Ciencia y de la Técnica» de la Real Academia Sevillana de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. La segunda parte del expone el enfoque explicativo clásico en el que dichas cuestiones han sido enmarcadas y respondidas por la filosofía, así como las principales alternativas contemporáneas a este análisis clásico del orden natural.

Inspiración y ternura

Inspiración y ternura

Autor: María Victoria Triviño

Número de Páginas: 276

Esta obra recoge un septenario de sermones marianos de la Santa Juana, mujer, predicadora y párroco del siglo XVI. La voz de la que ha escuchado, la figura de la que ha contem-plado, la expresión viva y penetrante de la que ha tocado se dirige al corazón. La Virgen, centro de debate y espiritualidad en todos los tiempos, se presenta con inspiración y ternura en el XVI, siglo de reforma de la Iglesia para los obispos y clérigos, religiosos y fieles. La predicación de la mujer mística conduce a la profesión de fe y a la contemplación sabrosa. Aquí están las palabras calientes por el fuego del Espíritu, para convertir y consolar, pala-bras llenas de unción y suavidad, calor y vida, fuerza profética viva y penetrante. Sor Juana nos lleva por tierra y cielo modelando imágenes para ayudarnos a comprender por intuición lo que la lógica no puede alcanzar.

Mindfulness: fundamentos y aplicaciones

Mindfulness: fundamentos y aplicaciones

Autor: Burgos JuliÁn, Francisco Alfonso , Cebolla MartÍ, AusiÀs , GarcÍa Campayo, JosÉ Javier , SimÓn PÉrez, Vicente , Piva Demarzo, Marcelo Marcos , MaÑas MaÑas, Israel , Miro Barrachina, MarÍa Teresa , MoÑivas LÁzaro, AgustÍn , Alvear MorÓn, David , Soler Ribaudi, Joaquin , Santed GermÁn, Miguel Ángel , Segovia VÁzquez, Santiago , RodrÍguez Zafra, MÓnica , Alonso Maynar, Marta , Navarro Gil, MarÍa Teresa , Franco Justo, Clemente

Número de Páginas: 354

Pocos temas del ámbito de la psicología, probablemente ninguno, han tenido la repercusión social que, a nivel mundial está teniendo el mindfulness en los últimos años: han proliferado las investigaciones científicas, los libros de todo tipo, los cursos o los programas de intervención en contextos sanitarios, organizacionales y educativos, etc.;El presente libro contribuye a fomentar una visión rigurosa del campo del mindfulness, desde el punto de vista científico, por parte de algunos de los más importantes autores de nuestro país, todos ellos investigadores, docentes, profesionales de la salud y practicantes de meditación basada en mindfulness. El resultado es uno de los principales manuales en español sobre los aspectos básicos y aplicados del mindfulness, orientado a académicos y profesionales, pero también a toda aquella persona que quiera adentrarse en una visión científica del mindfulness.;La obra se estructura en dos partes. La primera se refiere a los fundamentos e incluye la conceptualización del mindfulness en su contexto de origen, el budismo, los procesos psicológicos implicados en el mindfulness y, finalmente, sus correlatos psicobiológicos. La...

Iglesia, herejía y vida política en la Europa medieval

Iglesia, herejía y vida política en la Europa medieval

Autor: Emilio Mitre Fernández

Número de Páginas: 206

La Europa medieval conoció una notable floración de movimientos considerados heréticos por ir, en principio, contra las verdades de fe proclamadas por Roma. En ocasiones, la acusación de herejía trata de reforzar la con controversia política. La imputación genérica de perversión espiritual lanzada contra un oponente tendrá su contrapunto en la autoproclamación de una comunidad determinada como pueblo especialmente favorecido, en virtud de una supuesta e innata pureza de fe. La mayor parte de las veces, sin embargo, estaremos ante el simple uso de una invectiva contra el rival de turno al que se desea desacreditar. En el Medievo, puede decirse, y como se expone en este libro, que la herejía se politiza en la misma medida que la política se heretiza.

El genocidio franquista en Valencia

El genocidio franquista en Valencia

Autor: Fòrum Per La Memòria Del País València

Número de Páginas: 432
Sin imagen

Sesenta preguntas sobre ciencia y fe respondidas por veintiséis profesores de universidad

Número de Páginas: 413
Somos fragmentos de naturaleza arrastrados por sus leyes

Somos fragmentos de naturaleza arrastrados por sus leyes

Autor: Martín López Corredoira

Número de Páginas: 384

Filosofía y ciencia, humanismo y conocimiento de la naturaleza se aúnan en este manifiesto ideológico dentro de una línea de pensamiento fuerte que busca la verdad sin contemplaciones, sin juegos de palabras, sacando sus garras ante las múltiples voces que desafían sus principios. Trata con rigor, sin llegar a ser un manual para especialistas, temas como el determinismo, el reduccionismo, la flecha del tiempo, el problema mente-cerebro, el azar, la teoría cuántica de la medida, la evolución de las especies, etc. El interés está sobre todo en desmentir algunas proclamaciones esotéricas, cuando no místicas, que se han hecho en nombre de la ciencia o la filosofía. Para ello se propone ir a la raíz, o al menos una de las raíces, de la divergencia entre el pensamiento humanista y el pensamiento científico: el debate que enfrenta el materialismo científico con otras concepciones ontológicas. La idea principal del ensayo es defender que la ciencia del siglo XX no ha abierto nuevas puertas al libre albedrío o al dualismo-mentalismo, en contra de lo que proclaman algunos otros autores contemporáneos. ¿Por qué el tema de la libertad humana? Porque éste es...

La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XIX

La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XIX

Autor: Juan Arana Cañedo-argüellles , Rafael Alemañ , Salvador Anaya , Manuel Alfonseca Moreno , Ignacio Del Carril , José Manuel Elena Ortega , Esteban Fernández-hinojosa , José Ferreirós Domínguez , Gonzalo Génova Fuster , Karim Gherab Martín , Rubén Herce Fernández , Martín López Corredoira , Juan Meléndez Sánchez , Javier Ordóñez , Andrés Ortigosa , Juan José Padial Benticuag , Miguel Palomo García , María De Paz , Moisés Pérez Marcos , Ana María Rioja Nieto , Francisco Paula Rodríguez Valls , Javier Sánchez-cañizares , Francisco Soler Gil , Pedro Jesús Teruel Ruiz , Héctor Velázquez Fernández , José Domingo Vilaplana Guerrero , Ignacio Del Villar

Número de Páginas: 456

Durante el siglo XIX la filosofía entró en una fase de disolución y decadencia, mientras que la nueva ciencia de la naturaleza conocía la más brillante etapa de su historia. Una pléyade de matemáticos amplió hasta límites insospechados tanto la matemática pura como la aplicada. La química, disciplina recién constituida como ciencia, no sólo se expandió ella misma, sino que contribuyó poderosamente al progreso en ramas afines de la investigación. La física desarrolló la teoría electromagnética, la termodinámica y la mecánica estadística, erigiéndose en paradigma de saber seguro y abarcativo. La biología alcanzó de la mano de Darwin y Mendel una madurez teórica anteriormente desconocida. Surgieron por todas partes ingenieros e inventores que transformaron por completo la faz del planeta. La ciencia, en resumidas cuentas, se convirtió en el resorte más poderoso de la humanidad. ¿Cómo abordaron los protagonistas de aquellos descubrimientos las grandes preguntas que les competían, no en cuanto científicos, sino en cuanto seres humanos? Este libro contempla las respuestas que dio el más selecto grupo de ellos.

Los Refugiados españoles y la cultura mexicana

Los Refugiados españoles y la cultura mexicana

Autor: James Valender , Colegio De México

Número de Páginas: 524

La Residencia de Estudiantes de Madrid y El Colegio de México son instituciones hermanadas por sus orígenes, su espíritu y sus objetivos. En efecto, varios de los españoles republicanos que se exiliaron en este país y fundaron El Colegio de México, institución que sería como su casa de jóvenes, habían sido -residentes- en aquel maravilloso edificio construido sobre -la colina de los chopos-. Asimismo, mexicanos como Alfonso Reyes o Silvio Zavala también fueron -residentes- en algún momento de sus vidas. Aquellos viejos conocidos obligaron a que ambas instituciones renovaran sus contactos y colaboraciones. Así en noviembre de 1994 tuvieron lugar en Madrid las primeras jornadas. Dos años después, en noviembre de 1996, se verificaron las segundas jornadas en la ciudad de México, cuyas ponencias hoy se publican en este libro. Ha habido otras obras en colaboración y otras que se avizoran ya en el horizonte. Para El Colegio de México es un gran honor compartir orígenes, esfuerzo y destino con la Residencia de Estudiantes, una de las más admirables instituciones de la mejor de las Españas.

Los soldados de la Campaña Nacional (1856-1857)

Los soldados de la Campaña Nacional (1856-1857)

Autor: Raúl Francisco Arias Sánchez

Número de Páginas: 432

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados