Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
MADRE ESPERANZA

MADRE ESPERANZA

Autor: José María Zavala

Número de Páginas: 336

Este libro provocará a buen seguro en el lector un seísmo interior de ocho puntos en la escala de Richter. José María Zavala nos descubre ahora, con su trepidante ritmo narrativo, a la murciana Madre Esperanza (1893-1983), beatificada por el Papa Francisco.

La realidad social

La realidad social

Autor: Antonio Lucas Marín

Número de Páginas: 392

Los diez temas elegidos dan una idea bastante precisa de lo que se pretende mostrar de esta realidad, aunque lógicamente no agotan las posibilidades de su estudio. Se trata de un conjunto de aspectos muy interrelacionados, como corresponde siempre a las distintas facetas de la estructura social. Estudiar separadamente el cambio social reciente que ha tenido lugar, la familia, la población, la educación, el trabajo, la religión, la desigualdad o los medios de comunicación de masas es algo imposible, pues todo está interrelacionado. Es un desafío afrontar la división del objeto de estudio en unos capítulos determinados que centran la atención sobre puntos claves a tener en cuenta. La tarea culminada pretende ayudar a conocer mejor la realidad social española en un momento determinado de su historia. Se ha intentado tomar una cierta perspectiva en medio de un cúmulo de datos actuales, utilizando con frecuencia series temporales y comparaciones internas y externas.

Los intercesores del Opus Dei

Los intercesores del Opus Dei

Autor: Enrique Muñiz

San Nicolás de Bari; San Juan María Vianney, santo cura de Ars; San Pío X; Santo Tomás Moro y Santa Catalina de Siena son los cinco santos intercesores de la Obra. En este libro se relata cómo fueron elegidos y las cuestiones encomendadas a cada uno.

Expansión

Expansión

Autor: Onésimo Díaz Hernández

Número de Páginas: 694

Al terminar la Guerra Civil española en 1939 José María Escrivá contaba con catorce hombres y dos mujeres para desarrollar el Opus Dei. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 serán más de doscientos veinte varones y casi treinta mujeres quienes le siguen. Estos jóvenes extenderán su mensaje por las ciudades españolas y prepararán su expansión internacional. Son años de formación intensa, de rumores e incomprensiones y también de deslumbramiento por la novedad del mensaje, tanto en el seno de la Iglesia como en la sociedad civil.

En defensa de los sagrados intereses

En defensa de los sagrados intereses

Autor: HernÁndez Fuentes, Miguel-Ángel

Número de Páginas: 1022

Esta tesis es una propuesta metodológica de historia religiosa que se concreta en el estudio de la diócesis de Zamora durante la Restauración monárquica (1875-1914). Según el programa de la historia religiosa, cuyas intuiciones se desarrollan en el capítulo introductorio, a lo largo de estas páginas se da una gran amplitud al análisis de lo institucional, lo doctrinal y lo sociológico. Todas estas dimensiones se abordan atendiendo a la especificidad del hecho religioso en la historia contemporánea, lo que otorga a este estudio un carácter interdisciplinar que se construye además sobre una amplia explotación de los archivos locales. En la primera parte de la tesis se traza una radiografía de España, la Iglesia y la sociedad que saluda la llegada de la Restauración [capítulo I] y se hace una presentación de la diócesis de Zamora en el siglo XIX [capítulo II]. La segunda parte está dedicada a la jerarquía eclesiástica. En ella se exponen las biografías de los prelados que ocuparon la sede episcopal [capítulo III], el mensaje que pronunciaban como líderes de la comunidad católica [capítulo IV], el ejercicio de gobierno al frente de la diócesis [capítulo...

Cronología de Jose María Escrivá y Albás

Cronología de Jose María Escrivá y Albás

Autor: Santiago Martínez Sánchez , Inmaculada Alva , M.a Jesús Coma , José Luis González Gullón , Rafael Zafra Molina

Número de Páginas: 748

José María Escrivá llega a Madrid en 1927. Al año siguiente funda el Opus Dei, y en menos de diez años es ya un sacerdote conocido en buena parte de los ambientes eclesiásticos y universitarios de la capital española. Su actividad se describe en este libro día a día, evento a evento: sucesos que hilvanaron su vida, personas con quienes mantuvo un trato frecuente o esporádico, lugares que frecuentó y ocupaciones desarrolladas al servicio de los demás para extender el mensaje cristiano de la Obra. Los editores ofrecen este estudio con la intención de facilitar a los lectores una mayor aproximación a una destacada figura de la Iglesia católica en el siglo XX.

Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer

Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer

Autor: José Luis Llanes Maestre

Número de Páginas: 616

Se recogen en este libro los textos de algunas entrevistas concedidas por san Josemaría a periodistas de distintas nacionalidades, entre 1966 y 1968. Se incluye también el texto de una homilía pronunciada por él en 1967 en la Universidad de Navarra ante más de cuarenta mil personas procedentes de numerosos países de Europa, y que complementa el contenido del resto del volumen.

DYA

DYA

Autor: José Luis González Gullón

Número de Páginas: 576

Relato sobre la génesis y desarrollo de la primera labor apostólica corporativa del Opus Dei, que ayuda a entender su mensaje y la veloz expansión de estas iniciativas por los cinco continentes. Josemaría Escrivá de Balaguer funda el Opus Dei en Madrid, ocho años antes de que estalle la guerra civil española. Se encuentra en Madrid solo, con veintiséis años, la gracia de Dios y buen humor -solía decir- y un mensaje en las manos entonces desconcertante: la llamada universal a la santidad en la vida ordinaria. En este relato el autor analiza la primera actividad de apostolado corporativo del Opus Dei, impulsada directamente por su fundador: un libro que ayuda a conocer las claves de su espiritualidad, extendida años más tarde por todo el mundo.

Soldados de la fe o amantes del progreso: Catolicismo y modernidad en Vizcaya (1890-1923)

Soldados de la fe o amantes del progreso: Catolicismo y modernidad en Vizcaya (1890-1923)

Autor: Joseba Louzao Villar

Número de Páginas: 436

Pocos lugares comunes están tan asentados en la narración del pasado vasco como la enorme trascendencia del catolicismo en los siglos XIX y XX. Sin embargo, el conocimiento de la evolución del hecho religioso a lo largo de la contemporaneidad sigue siendo bastante precario. Este libro intenta llenar este vacío analizando el enfrentamiento impulsado por las desavenencias entre el clericalismo y el anticlericalismo entre los años 1890 y 1923 en una Vizcaya que se estaba transformando a un ritmo acelerado. Soldados de la fe o amantes del progreso pretende reivindicar la complejidad historiográfica contra las interpretaciones reduccionistas que ahogan la pluralidad.

El Imperio del Opus Dei en Chile

El Imperio del Opus Dei en Chile

Autor: Maria Olivia Monckeberg

Una rigurosa investigación sobre la agrupación religiosa más importante y poderosa en nuestro país

Historia y crítica del teatro venezolano

Historia y crítica del teatro venezolano

Autor: José De La Cruz Rojas Uzcátegui

Número de Páginas: 234
Catálogo del fondo Juan González Arintero, O.P.

Catálogo del fondo Juan González Arintero, O.P.

Autor: Antonio Toro Pascua , José Javier Vega Bret

Número de Páginas: 479
Posguerra

Posguerra

Autor: Onésimo Díaz Hernández

Número de Páginas: 396

Tras la guerra civil española, el fundador del Opus Dei visita las ruinas de la residencia de estudiantes DYA, en la calle Ferraz de Madrid. Solo cuenta con ese inmueble, con catorce hombres y dos mujeres, y una misión que apenas ha cumplido diez años de vida. Es el momento de recomenzar. El autor analiza la primera expansión del Opus Dei en la residencia de estudiantes de la calle Jenner de Madrid, y los primeros viajes a Barcelona, Zaragoza y Valencia, Valladolid, Salamanca y Bilbao, San Sebastián, Granada, Murcia, Gijón y Oviedo durante los años 1939 y 1940.

Camino. Edición crítico-histórica

Camino. Edición crítico-histórica

Autor: Pedro Rodríguez García

Número de Páginas: 1288

Este libro -primer volumen de las Obras Completas de Josemaría Escrivá- consiste en algo más que una edición crítica. El profesor Rodríguez consigue "sorprender al texto en su hacerse", en un concienzudo y paciente trabajo de estudio de los documentos originales y del entorno del Autor, en los años de la génesis y redacción de Camino. Cada punto del libro es investigado y comentado desde una perspectiva histórica, con referencia a los Apuntes íntimos de Josemaría Escrivá, a su correspondencia, guiones de predicación, etc. Esta tercera edición, preparada en intenso diálogo con los lectores de las dos anteriores, ha supuesto un aumento de unas cincuenta páginas.

Santo Rosario. Edición crítico-histórica

Santo Rosario. Edición crítico-histórica

Autor: Pedro Rodríguez García

Número de Páginas: 424

Este libro es el segundo volumen de las Obras Completas de Josemaría Escrivá de Balaguer, y sigue la senda de la Edición crítico-histórica de Camino. " Los autores aspiran a que la presente edición crítico-histórica de Santo Rosario ofrezca el texto y el contexto del libro en las mejores condiciones para los que se dedican a la investigación (...). Desean también que el libro sea cómodo y asequible para esa gran variedad de lectores, interesados por conocer, bajo todos sus aspectos, la vida y la obra de San Josemaría Escrivá " (Del Prefacio).

El hecho inesperado

El hecho inesperado

Autor: Inmaculada Alva Rodríguez , Mercedes Montero Díaz

Número de Páginas: 302

El 14 de febrero de 1930 José María Escrivá entendió que la fundación que había iniciado en 1928 debía extenderse también entre las mujeres. Comenzó enseguida a trabajar en esa dirección, lo que no resulto ́ tarea fácil, pues no se logró de forma estable hasta el tercer intento, ya en los an~os cuarenta: el 16 de julio de 1942 comenzará en Madrid el primer centro femenino de la historia. Este relato muestra las distintas fases de consolidación del trabajo del Opus Dei entre mujeres y las distintas actividades apostólicas que estas desarrollaron. Las tareas en las que se implicaron para hacer el Opus Dei fueron variadas y novedosas —teniendo en cuenta el rol femenino en la sociedad de entonces—, como la creación de la editorial Minerva o la dirección de la residencia universitaria Zurbarán. El mensaje del Opus Dei les abría unos horizontes de trabajo y apostolado que las impulsaba más allá de lo que una mujer en la década de los cuarenta podía imaginar.

Historia del Opus Dei

Historia del Opus Dei

Autor: José Luis González Gullón , John F. Coverdale

Número de Páginas: 726

Desde hace un siglo, el Opus Dei irradia en el mundo un mensaje de encuentro con Dios en la vida corriente. No es poco lo que se ha escrito sobre esta institución y sobre su fundador, Josemaría Escrivá, pero es la primera vez que se lleva a cabo una investigación exhaustiva, con acceso a toda la documentación que se conserva y a numerosos testimonios orales. Los autores, ambos historiadores, narran la génesis y el desarrollo del Opus Dei, sus iniciativas y su recorrido jurídico, y la acogida de su espiritualidad entre hombres y mujeres de condición muy diversa en los cinco continentes. Su relato no elude los momentos de incomprensión y dificultad, y constituye así un texto imprescindible para quien desee conocer con más hondura esta prelatura personal de la Iglesia católica.

Josemaría Escrivá de Balaguer y los inicios de la Universidad de Navarra (1952-1960)

Josemaría Escrivá de Balaguer y los inicios de la Universidad de Navarra (1952-1960)

Autor: Onésimo Díaz Hernández , Federico M. Requena

Número de Páginas: 249
La revista Vida Nueva (1967-1976)

La revista Vida Nueva (1967-1976)

Autor: Yolanda Cagigas Ocejo

Número de Páginas: 378

Se ha afrimado que "Vida nueva" fue "la publicación más influyente en la Iglesia española del posconcilio". el objetivo del semanario -según su propio director, Martín Descalzo- era promover una renovación de la Iglesia española. Semejante empresa se proyectaba en el contexto de uan auténtica encrucijada de crisis. Los hombre de esa época (1967-1976) estaban inmersos, como accidentales, en la crisis de la Cultura de la Modernidad; como miembros de la Iglesia universla, en la crisis del posconcilio; y, como españoles, en los últimos años del franquismo. En este ensayo se realiza un análsis crítico del proyecto de renovación que protagonizó la revista "Vida nueva", teniendo en cuenta la complejidad cultural de ese periodo histórico de España, en el que el semanario alcanzó su mayor influencia y proyección. Muchas de las cuestiones que entonces se plantearon no han perdido interés y continúan aún vivas, por lo que un estudio como este, basado en fuentes primarias, proporciona algunas de las claves para entender nuestra situación actual.

La liturgia en la vida de la iglesia

La liturgia en la vida de la iglesia

Autor: Félix María Arocena

Número de Páginas: 317

En palabras del Concilio, la liturgia «contribuye en gran medida a que los fieles expresen en su vida y manifiesten a los demás, el misterio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia» (Sacrosanctum Concilium 2), ya que «es el misterio de Cristo lo que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia a fin de que los fieles vivan de él y den testimonio del mismo en el mundo» (Catecismo de la Iglesia Católica 1068). De aquí que, la liturgia sea, ante todo y sobre todo, vida.

El Opus Dei. Metodología, mujeres y relatos

El Opus Dei. Metodología, mujeres y relatos

Autor: Santiago Martínez Sánchez , Fernando Crovetto

Número de Páginas: 400

Esta publicación recoge estudios sobre la historia del Opus Dei entre 1939 y 1962, cronología en la que la Obra experimentó un notable desarrollo en España y se desplegó por diversos países europeos y americanos. Los estudios publicados giran sobre tres ejes: las percepciones femeninas en torno al Opus Dei, el contexto católico en el que nace y se expande esta formación católica, y las diferentes metodologías para analizar y relatar su historia. El libro se dirige a un público amplio, interesado en conocer el protagonismo de la primera generación de mujeres del Opus Dei, las percepciones sobre esta institución de otros actores católicos, durante este tiempo, y algunos análisis metodológicos sobre cómo articular un o unos relatos en torno a esta formación católica. -Historia general del Opus Dei. Metodología y narrativa. -Una propuesta sobre biografías de personas del Opus Dei. -Estudios prosopográficos sobre miembros del Opus Dei. -Una propuesta sobre la historia de los comienzos del Opus Dei en un país: el caso de los Estados Unidos. -Historia de las mujeres y Estudios de Género. Situación actual. -Secularización, católicos y confesionalismo en España, ...

Cartas (I)

Cartas (I)

Autor: Josemaría Escrivá De Balaguer

Número de Páginas: 279

Con este volumen se inicia una serie de escritos inéditos de san Josemaría, dirigidos expresamente a los miembros del Opus Dei, pero que ayudan a iluminar el itinerario de toda vida cristiana. Contiene las cuatro primeras Cartas pastorales, gestadas durante sus primeros años en Madrid, y en ellas trata acerca de la llamada universal a la santidad y al apostolado en la vida ordinaria: el trabajo, la vida de oración, la contemplación en medio del mundo, la inspiración cristiana de las realidades sociales, la libertad y responsabilidad del cristiano en sus actuaciones temporales, y el valor humano y cristiano de la amistad.

En diálogo con el Señor

En diálogo con el Señor

Autor: Josemaría Escrivá De Balaguer

Número de Páginas: 512

Este volumen de las obras completas, primero de la serie Textos de la predicación oral, recoge el texto de veinticinco predicaciones de san Josemaría entre 1954 y 1975. Dirigidas en su momento a miembros del Opus Dei, sus palabras son ahora publicadas por primera vez para un público general, en el contexto de sus obras completas, para que "muchas otras personas —además de los fieles del Opus Dei— descubran una ayuda para tratar a Dios con confianza y afecto filial". Su título "manifiesta bien el contenido y finalidad de esta catequesis: ayudar a hacer oración personal", en palabras de Javier Echevarría. El estudio crítico-histórico ha sido llevado a cabo por Luis Cano, secretario del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer y profesor de Historia de la Iglesia en el Istituto di Science Religiose all'Apollinare (Roma) y Francesc Castells i Puig, licenciado en Historia y doctor en Filosofía, y miembro del mismo Instituto.

Política, cultura y sociedad en la España de Franco (1939-1975): pts. 1-2. Los intentos de las minorías dirigentes de modernizar el estado tradicional español (1947-1956)

Política, cultura y sociedad en la España de Franco (1939-1975): pts. 1-2. Los intentos de las minorías dirigentes de modernizar el estado tradicional español (1947-1956)

Autor: Gonzalo Redondo

Número de Páginas: 1244
La cuestión religiosa en la Segunda República Española

La cuestión religiosa en la Segunda República Española

Autor: Antonio Manuel Moral Roncal

Número de Páginas: 278

Si el destino de la Segunda República se decidió en terrenos alejados del religioso, lo cierto es que en él se originó la movilización del cosmos católico y, paralelamente, una sorprendente emergencia de las derechas españolas en un espacio de tiempo muy corto. Tales circunstancias ayudaron a la resurrección política del carlismo, movimiento popular y monárquico, cruce entre tradición y profecía, durante los años 30 del siglo XX. Los tradicionalistas pronto advirtieron que la cuestión religiosa era una polémica sumamente útil para la movilización social, por lo que trataron de utilizarla en su propio beneficio político. Al sentir que su fe se encontraba amenazada durante la República, los carlistas pusieron en marcha una amplia serie de actuaciones y respuestas políticas, sociales y culturales, enfrentándose no sólo a los vencedores del 14 de abril sino también a los posibilistas católicos, combatiendo y debilitando su proyecto accidentalista.

Por las rutas medievales del saber

Por las rutas medievales del saber

Autor: Elisabeth Reinhardt

Número de Páginas: 356

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados