Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Etnobiología del pueblo kakataibo

Etnobiología del pueblo kakataibo

Autor: Roberto Zariquiey

Número de Páginas: 243

A partir de la integración de dos campos de investigación, la etnobiología lingüística y la documentación de lenguas, este libro ofrece la primera introducción sistemática a las manifestaciones lingüísticas del conocimiento sobre la naturaleza del pueblo kakataibo. El autor, Roberto Zariquiey, nos presenta al pueblo kakataibo, su lengua y sus estrategias lingüísticas para crear nombres de plantas y animales. Asimismo, nos introduce a la tradición oral de este pueblo, que nos revela una fascinante cosmovisión, en la que la diferencia entre humano y no humano es conceptualizada como un continuum. Además, nos expone los presupuestos teóricos y metodológicos para emprender estudios de etnobiología con pueblos amazónicos, y nos narra detalladamente la experiencia de investigación colaborativa con el pueblo kakataibo. Con ello se busca inspirar y facilitar el trabajo de investigadores jóvenes interesados en desarrollar proyectos etnobiológicos. Este libro incluye adicionalmente un completo índice semántico de términos etnobiológicos kakataibo.

Epistemologías andinas y amazónicas

Epistemologías andinas y amazónicas

Autor: Pablo Quintanilla , H. Clark Barrett , Michael L. Cepek , Emanuele Fabiano , Edouard Machery

Número de Páginas: 363

Este libro analiza tres conceptos filosóficos en lenguas andinas y amazónicas: conocimiento, comprensión y sabiduría. Es el producto de investigaciones interculturales e interdisciplinarias que abordan las distintas maneras como lo andino, lo amazónico y lo occidental se ven unos a otros y a sí mismos. Su propósito es aprender de esas diferencias para conocernos mejor mutuamente, pero también a nosotros mismos. No es, pues, únicamente un libro de académicos investigando lo andino y lo amazónico, es también un libro que incluye la perspectiva andina y amazónica desde su propia mirada.

Introducción a la lingüística clínica

Introducción a la lingüística clínica

Autor: John Castro Torres

Número de Páginas: 348

Introducción a la lingüística clínica es un texto de consulta dirigido a lingüistas, maestros, psicólogos, fonoaudiólogos, especialistas en audición, lenguaje, habla y aprendizaje, así como a todo profesional interesado en los trastornos de la comunicación como una manifestación más del lenguaje. Este libro, editado por John Castro Torres, condensa una serie de conocimientos teóricos y prácticos cuyo objetivo es la explicación de cómo las bases teóricas lingüísticas encuentran plena realización en la comprensión del desarrollo del lenguaje, de su deterioro y de sus trastornos.

Tratado de arqueología peruana

Tratado de arqueología peruana

Autor: Roberto Zariquiey

Número de Páginas: 88

Poemario donde la disciplina y el rigor académico se prestan como herramientas y se funden con la ironía de la palabra.

Hablar lenguas indígenas hoy: nuevos usos, nuevas formas de transmisión

Hablar lenguas indígenas hoy: nuevos usos, nuevas formas de transmisión

Autor: Virginia Unamuno , Carolina Gandulfo , Héctor Andreani

Número de Páginas: 400

¿Cómo investigar nuevos usos de lenguas indígenas mediante abordajes colaborativos con sus hablantes? En este libro se exponen etnografías, relatos y experiencias sobre cambios en los usos de las lenguas indígenas contemporáneas, situadas en tres provincias argentinas: Chaco, Corrientes y Santiago del Estero. Estas investigaciones en co-labor proponen, así, un viaje por diferentes rincones del norte de la Argentina donde estas lenguas son vigentes y cotidianas y en los cuales diferentes actores -incluyendo a quienes investigan- participan en la transformación de las prácticas y de sus sentidos. Se trata de diagnósticos en co-labor, experiencias dolorosas, reflexividades compartidas, conflictos sociales y educativos. El resultado es una cartografía sociolingüística extensa y disímil, pero que da cuenta de una heterogeneidad que echa luz sobre un misterio: el espacio que es definido y que define lo bilingüe y a los hablantes bilingües.

Etnología lo que fue – lo que es

Etnología lo que fue – lo que es

Autor: Juan A. Hasler

Número de Páginas: 192

El autor de esta colactánea considera que la etnología es una disciplina que debe recurrir a otras, principalmente en la arqueología y en la lingüística. Hizo sus primeros estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de orientación pedagógica fuertemente humboldtiana, en Ciudad de México. Posteriormente se doctoró en la Facultad de Filosofía y Letras de Köln, de orientación completamente humboldtiana. Este libro es la recopilación de veintitrés notas de etnología y arqueología en distintas revistas académicas. De ellas, 16 son investigaciones propias -con lo que esto supone de aportes personales- y 7 son reseñas bibliográficas muy informativas acerca de libros del ramo. La casi totalidad de estos artículos fue escrita en los años mozos del autor, época de la cual es también este retrato. En lo geográfico, esas notas abarcan desde Europa Oriental (“Guerra de razas y reacción gitana”, “Origen y ocaso de Štädtl monoteísta”, “Serbokroatische Volkskunde”, “Pasteurs nómades méditérranéens”), y, pasando por sitios de ocupación paleolítica en Europa Central y Occidental, llegan a la actualidad en la Península bérica...

El quechua pastoral

El quechua pastoral

Autor: Alan Durston

Número de Páginas: 461

Este libro describe los esfuerzos de la Iglesia en el Perú colonial por crear y promover un quechua "pastoral", es decir, un lenguaje cristiano en quechua. El quechua pastoral examina los sermones, catecismos, himnos y textos sacramentales y litúrgicos en quechua utilizados por la Iglesia como expresiones de una labor sistemática por enraizar el cristianismo en la población andina. En particular, analiza cómo los autores y los traductores de esta temprana literatura cristiana en quechua solucionaron los más diversos problemas terminológicos, estilísticos, dialectales e incluso ortográficos, y cómo estas soluciones reflejan ideologías y estrategias coloniales. Igualmente, plantea cuál fue el papel de estas cuestiones —solo aparentemente triviales— en la construcción de un cristianismo andino y de ciertos tipos de relación entre españoles e indios. Si bien se habla de un quechua pastoral, en singular, este libro levanta un mapa de su variabilidad, ligándola a contradicciones y cambios dentro de la Iglesia y el régimen colonial.

Sin imagen

Estudios sobre lenguas andinas y amazónicas

Autor: Willem F. H. Adelaar , Pilar Valenzuela , Roberto Zariquiey

Número de Páginas: 476
Koshi shinanya ainbo

Koshi shinanya ainbo

Autor: Pilar Valenzuela , Agustina Valera Rojas

Número de Páginas: 260

Se expone la historia, vida cotidiana, costumbres, mitos, relaciones de género, transformaciones idiomáticas y otros aspectos de la organización social de una mujer pertenenciente a la comunidad indígena shipiba.

La lluvia del tiempo

La lluvia del tiempo

Autor: Jaime Bayly

Número de Páginas: 309

La gran novela de Jaime Bayly sobre la televisión y el poder en el Perú. "La voz de una adolescente que decía llamarse Soraya Tudela sonó altiva, desafiante. Al otro lado del hilo telefónico, Juan Balaguer se impacientó: --No soy un periodista independiente, soy dependiente del rating". Una mañana, una llamada telefónica y una revelación. El tablero político podría cambiar de manera imprevista; los resultados de las elecciones presidenciales, dentro de solo un mes, ahora son improbables. El candidato favorito, el dueño del canal de televisión y el periodista estrella forman el triunvirato que ha sido puesto en jaque por una niña de apenas catorce años, a la que le urge contar su verdad: que no ha sido reconocida, que ha sido incluso negada, pero que su padre sí existe y se llama Alcides Tudela, el hombre que tal vez gobernará el Perú durante los próximos cinco años. En La lluvia del tiempo, Jaime Bayly retrata, o más bien devela, el laberíntico mundo del periodismo televisivo, enfocando las flaquezas, las rivalidades, los arreglos y las deslealtades detrás de cámaras, para contar la historia secreta de los grandes canales de la televisión peruana, desde...

No a la muerte de las lenguas

No a la muerte de las lenguas

Autor: Claude Hagège

Número de Páginas: 332

Cada ano mueren por termino medio unas veinticinco lenguas. En la actualidad, existen cinco mil lenguas vivas en el mundo. Dentro de cien anos, si nada cambia, la mitad de ellas habran muerto. Al final del siglo XXI podrian quedar alrededor de 2. 500, aunque es posible que sean muchas menos si tenemos en cuenta que el ritmo de desaparicion puede acelerarse notablemente. Sin duda alguna, las lenguas, como las civilizaciones, son mortales, y la voragine de la historia es implacable con todas ellas. Sin embargo, en la muerte de las lenguas hay algo insolito e incluso apasionante para quien quiera verlo: las lenguas, en el fondo, son capaces de resucitar. La vigilancia se impone, pues sin ella todas se verian amenazadas. Por todo ello, este libro es a la vez un aviso y un intento de sentar las bases para hacer frente a esta situacion.

El chipaya o la lengua de los hombres del agua

El chipaya o la lengua de los hombres del agua

Autor: Rodolfo Cerrón-palomino

Número de Páginas: 336

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Introducción a la lingüística hispánica

Introducción a la lingüística hispánica

Autor: José Ignacio Hualde , Antxon Olarrea , Anna María Escobar , Catherine E. Travis , Cristina Sanz

Número de Páginas: 617

"Este libro está concebido para servir como manual en un curso introductorio sobre lingüística hispánica. La idea de escribir el libro surgió de la experiencia de los autores enseñando un curso de este tipo en las universidades de Illinois y Arizona. El libro está, pues, dirigido en primer lugar al estudiante norteamericano interesado en seguir estudios sobre lengua y literatura española a nivel avanzado. De todas formas, creemos que este libro puede resultar igualmente útil a otros tipos de lectores y en otros contextos académicos."--

No hay país más diverso

No hay país más diverso

Autor: Carlos Iván Degregori

Cuando la antropología, y otras disciplinas de la cultura, parecían condenadas a terminar en el baúl de las antigüedades, la irrupción de la "globalización" la ha reubicado en el ojo de la tormenta, como herramienta necesaria para entender el mundo en que vivimos y, de ser posible, hacerlo más vivible. La antropología en el Perú tiene una larga historia. Como estudio del Otro, sus antecedentes se remontan hasta el momento mismo de la Conquista y la mirada ambigua que sobre el Nuevo Mundo lanzaron cronistas, visitadores, traductores y frailes evangelizadores. Como disciplina universitaria tiene ya más de cincuenta años y ha merecido varios balances. El contexto mundial, así como las transformaciones teóricas y metodológicas que en ese nuevo contexto ha sufrido la disciplina en las últimas dos décadas, hacen posible y necesario preguntarse en qué estamos. Es así que surge la idea de este compendio de Antropología Peruana. En palabras más simples: un libro acerca de la diversidad cultural en el Perú. La primera parte dibuja un panorama general de la antropología en el Perú. La segunda intenta un balance de los diferentes campos en los cuales ha trabajado la...

Los muros invisibles

Los muros invisibles

Autor: Peter Elmore

Número de Páginas: 284

Análisis de siete de las mejores novelas peruanas que aparecieron en el medio siglo que va desde los años del fin de la República Aristocrática hasta el colapso del poder oligárquico: La casa de cartón, Duque, El mundo es ancho y ajeno, Yawar Fiesta, Los geniecillos dominicales, Un mundo para Julius y Conversación en La Catedral. La ciudad de Lima, tras dos siglos y medio de estar circunscrita al área que cercaban los muros coloniales, comenzó a crecer desde principios del siglo XX hasta convertirse, con el paso de las décadas, en una metrópoli diversa y contradictoria. En este libro, publicado originalmente en 1993 y reeditado en esta ocasión con un nuevo prólogo, Peter Elmore discute la forma en que varios de los mayores novelistas peruanos han dado cuenta de los cambios en la trama de la vida cotidiana en la capital del Perú. Se ocupa, por eso, de las versiones e imágenes de Lima engendradas por la literatura, pero también de la historia misma de la ciudad. Las novelas con las que dialoga Los muros invisibles, surgidas del contacto vivo y muchas veces polémico con la cultura citadina, son parte del archivo simbólico de la capital y pruebas valiosas de la...

Poetas peruanos del siglo XX

Poetas peruanos del siglo XX

Autor: Víctor Vich

Número de Páginas: 166

Este libro escrito por Víctor Vich propone un conjunto de lecturas sobre algunos de los principales poetas peruanos. Cada ensayo, discute un problema particular a partir de pocos poemas que intentan ser analizados con profundidad. La poesía, sostiene el autor, "supone siempre una fuga de sentido. Se trata de un discurso que observa la realidad como algo que está mucho más allá de sí misma. La poesía es el discurso que observa lo sin lugar, aquel resto que se ha quedado fuera de la estructura porque no puede ser completamente integrado, ni integrable en ella". Este libro es un aporte valioso para conocer la poesía peruana del siglo XX, cuya tradición ha sido considerada como una de las más sólidas de la tradición hispanoamericana. Se trata de un libro de fácil lectura, útil, tanto para aquellos que se inician en la lectura de poesía como para el lector especializado.

Dioses Divinos Espaciales 3

Dioses Divinos Espaciales 3

Autor: Martin Lundqvist

Número de Páginas: 188

Cuando el Plan Divino es estúpido, el futuro de la humanidad está en juego. Debido a un desafortunado error de calendario, el Plan Divino sufrió un pequeño traspie. En lugar de dar a luz a La Elegida, la Rebelde Marciana Keila Eisenstein libera a la Malvada Demonio Espacial Rangda Kaliankan y a su ejercito de canibales Xeno sobre la humanidad. “Afortunadamente” la Verdadera Creadora, la deidad suprema de la Vía Lactea, tiene un plan para lidiar con la nueva amenaza. Convencer al ex de Keila, Metatron, de que encuentra una madre sustituta para el embrión nonato de Keila y él, de modo que La Elegida pueda nacer y arreglar el desastre que la Verdadera Creadora ha causado. Seis meses más tarde, nace Sabina. Mientras tanto, la nueva líder alemana Hilda Muller se da cuenta de cómo salvar a la Tierra de la invasión Xeno. Como los alemanes no han ganado una guerra en un milenio, ella soborna a los invasores Xeno con copiosas cantidades de cerveza alemana, lo que salva a la Tierra. Debido al gran plan de Hilda, ella es ascendida a líder planetaria. Habiendo fallado al tratar de invadir la Tierra, Rangda idea un nuevo plan. Se alía con el loco marciano Melchor Dorevitch y...

Sin imagen

Antropología Cultural

Autor: Conrad Phillip Kottak

Número de Páginas: 345

Título original : Introducción a la antropología cultural : espejo para la humanidad.

El apocalipsis a la vuelta de la esquina

El apocalipsis a la vuelta de la esquina

Autor: Jesús Cosamalón

Número de Páginas: 343

Las décadas de 1980 y 1990 son recordadas por la gran cantidad de dificultades que el Perú afrontó: violencia, amenaza de cataclismos, basurales, epidemias, interminables huelgas, y, como si fuera poco, una profunda crisis económica que nos hizo creer que las plagas del apocalipsis se habían ensañado con los peruanos. Mientras esto ocurría a nivel nacional, otro conflicto no menos importante se desarrollaba en las calles de Lima: la expansión del comercio informal, que agregó enfrentamientos entre autoridades, comerciantes y vecinos. Este libro enfrenta la tarea de explicar esa expansión, analizando este fenómeno y su relación con la crisis mayor del Estado nacional y local, sus vínculos con la extensa y profunda crisis económica y su impacto en los imaginarios urbanos. Además, esta investigación busca incorporar la perspectiva de los propios ambulantes, por medio de la información periodística y entrevistas. Una propuesta importante de este libro se resume en discutir si la expansión del ambulantaje, una de las caras más visibles de la informalidad, se debió a un exceso de regulación estatal, la cual se habría producido paradójicamente en un contexto de...

En un origen las palabras eran magia

En un origen las palabras eran magia

Autor: Steve De Shazer

Número de Páginas: 336

Después de un instructivo recorrido por las teorías psicoanalíticas, estructuralistas y sistémicas sobre la función de la palabra y del lenguaje, el autor presenta una gran variedad de casos clínicos de su práctica, que muestran la eficacia del diálogo en la terapia familiar breve. Con mucho sentido del humor y simpatía, De Shazer vuelve en este libro a los orígenes de la psicoterapia para constatar que desde Freud todo el desarrollo de las prácticas terapéuticas se basa en algo misterioso que pasa en el diálogo entre terapeuta y cliente. A partir de las historias que han ido narrando los clientes, los terapeutas, a su vez, han narrado sus historias para construir teorías, en estilos muy diversos según sus visiones del mundo. Pero, en definitiva, se trata de una gran «industria de narrar historias». Para desentrañar ese «misterio» de la palabra y del diálogo, el autor ofrece en la primera parte del libro una serie de interesantes incursiones en las teorías psicoanalíticas, lingüísticas, estructuralistas y sistémicas desde Freud, pasando por Saussure, Lacan, Derrida, Gregory Bateson, Foucault y Emerson. En todos estos enfoques muestra cómo se buscaba la...

Sin imagen

Una documentación acústica de la lengua shipibo-conibo (pano)

Autor: José A. Elías Ulloa

Número de Páginas: 330

Estudio acústico de la lengua shipibo-conibo (pano) de la amazonia peruana. El autor realiza un estudio inédito de las propiedades acústicas del sistema de sonidos y de los contornos tonales de la lengua shipibo-conibo (pano). El estudio describe en detalle los procedimientos utilizados para cada tipo de análisis acústico de modo que otros trabajos de documentación puedan tomarlos o adaptarlos al estudio de lenguas indígenas.

Las tumbas de Machu Picchu

Las tumbas de Machu Picchu

Autor: Christopher Heaney

Número de Páginas: 410

En esta amplia y detallada historia, realizada sobre la base de exhaustivas investigaciones en archivos del Perú y de la Universidad de Yale, Christopher Heaney conduce al lector —en clave de gran reportaje combinado con relato de viajes— por los días finales del Imperio Inca, sus últimas ciudades, y hace una reflexión sobre las batallas que se dieron en torno a su futuro. Heaney retrata en toda su complejidad tanto a Hiram Bingham, historiador y explorador norteamericano que hizo famosa Machu Picchu en las páginas de la revista National Geographic, como a las propias ruinas, conduciéndonos a través de un relato apasionante que involucra distintas etapas de la historia del Perú. Las excavaciones que hizo Bingham de las tumbas de Machu Picchu, prodigio de la arquitectura andina, resucitaron viejos fantasmas de conquista y pillaje en la historia de nuestro país. De igual manera, podría decirse que la colaboración y desencuentros que tuvo con intelectuales de la época, como Luis E. Valcárcel, Daniel A. Robles y Julio C. Tello, cambiaron la historia de la arqueología peruana. El explorador logró su sueño de llevar a los Estados Unidos los tesoros de Machu Picchu...

Gama étnica y lingüística de la población boliviana

Gama étnica y lingüística de la población boliviana

Autor: Ramiro Molina Barrios , Xavier Albó

Número de Páginas: 252
La cultura humana

La cultura humana

Autor: Jesús Mosterín

Número de Páginas: 404

Qué es la cultura? Dónde está? De dónde viene? Adónde va? Cómo se adquiere? Qué fuerzas determinan su evolución? Tienen cultura los animales no humanos? Son unas culturas mejores que otras? En qué se diferencia la cultura de la civilización? Es evitable la globalización cultural? Este libro ameno y accesible responde a todas estas preguntas con claridad y rigor en lenguaje directo y preciso. A la vez tratado moderno de antropología cultural teórica, ensayo de filosofía e historia de la cultura y reportaje panorámico sobre la efervescencia cultural de nuestro tiempo, esta obra ofrece un análisis de rara lucidez y consistencia no solo de los conceptos involucrados, sino también de las principales dimensiones culturales: desde la agricultura, la cocina y el vestido hasta la computación y la red de redes de Internet, pasando por la cultura escrita y los libros, la cultura audiovisual y los discos, la música, el cine y los diversos medios de transporte y comunicación. Todos vivimos inmersos en el mundo de la cultura, sobrevivimos gracias a la cultura y trabajamos y nos divertimos culturalmente. Cómo funciona esta fascinante telaraña informacional que tejen...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados