Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 27 libros disponibles para descargar
El rey festivo

El rey festivo

Autor: Inmaculada Rodríguez Moya

Número de Páginas: 338

La configuración a partir del siglo XVI de las grandes monarquías europeas y de sus cortes conllevó el desarrollo de un ceremonial y una etiqueta que generaron una serie de tipologías de festejos cortesanos, periódicos y excepcionales, de carácter gozoso: juras reales, nacimientos de príncipes e infantes, bodas reales, triunfos militares, embajadas diplomáticas, etc. Los palacios fueron constantemente escenarios privilegiados de estos ceremoniales. Diversos ámbitos, como los salones principales, las galerías y corredores, los teatros y coliseos, los jardines, y especialmente los ríos o los mares fueron espacios protagonistas. En los últimos años la historiografía en torno a la fiesta cortesana ha abordado la cuestión desde perspectivas muy variadas: la historia del arte, la literatura, el teatro, la música y la historia moderna. Este volumen ofrece precisamente el interés de contar con especialistas nacionales e internacionales de gran prestigio en el estudio de estas disciplinas, desde enfoques multidisciplinares que permiten una visión global de la sociedad cortesana festiva que supera los análisis particulares.

Ceremoniales, ritos y representación del poder

Ceremoniales, ritos y representación del poder

Autor: Grupo Europeo De Investigación Histórica "religión, Poder Y Monarquía". Coloquio Internacional , Heinz-dieter Heimann , Silke Knippschild , Víctor Mínguez

Número de Páginas: 376

Al surrounding of the figure of the emperor, of the monarch, of the pontífice, all an arises visual apparatus and ritual of great communicative force, a put in pompous and dazzling scene, that this describes since the Rome republican to the empire of the Hapsburg, since the Egypt Hellenistic to the France Napoleonic.

Tiempos de Latinoamérica

Tiempos de Latinoamérica

Autor: Manuel Chust Calero

Número de Páginas: 228

With a prologue by Daniel Ortega (ex-president of Nicaragua), this book compiles different articles about different fields of knowledge, geography, history and history of arts, all dealing with Hispano America.

Sin imagen

La fiesta barroca

Autor: Víctor Mínguez , Inmaculada Rodríguez Moya , Pablo González Tornel , J. Chiva Beltrán

La construcción del héroe en España y México (1789-1847)

La construcción del héroe en España y México (1789-1847)

Autor: Víctor Mínguez , Germán Carrera Damas

Número de Páginas: 436

Los últimos años del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX son tiempos apropiados para las gestas cívicas y militares: el desmembramiento del Antiguo Régimen, las revoluciones burguesas, las guerras napoleónicas, los procesos insurgentes y la construcción de las nuevas naciones americanas establecen las condiciones idóneas para el surgimiento de los héroes modernos. El proceso de fabricación y mitificación de estos héroes en España y México, su instrumentalización por la clase dirigente y la aparición de los respectivos panteones heroicos sobre los que cimentar ambas naciones son aspectos analizados en este libro. El estudio comparado de estos dos espacios, divergentes y a la vez complementarios, permite responder a preguntas tan importantes como ¿qué es un héroe?, ¿quién construye a los héroes? o ¿para qué sirven los héroes?

Esplendor y ocaso de la cultura simbólica

Esplendor y ocaso de la cultura simbólica

Autor: Herón Pérez Martínez , Bárbara Skinfill Nogal

Número de Páginas: 372
Los reyes solares

Los reyes solares

Autor: Víctor Mínguez

Número de Páginas: 360

The slogan of Carlos V, Plus Ultra, manifested his intention to build a Christian empire, extended from Europe to America, Africa and Terra Santa. Felipe II's emblem, Iam illustrabit omnia, reaches the highest point of this intention. From Renaissance to the beginnings of the 19th century, Spanish kings were represented by means o the Sun, symbolic expression of the universal order.

Amistad funesta

Amistad funesta

Autor: José Martí

Número de Páginas: 70

Novela que el escritor cubano José Martí publicó en 1885 en el periódico 'El Latino Americano' bajo el seudónimo de Adelaida Ral. En esta obra introdujo los rasgos que caracterizarían a la novela modernista.

Arte, poder e identidad en Iberoamérica. De los virreinatos a la construcción nacional.

Arte, poder e identidad en Iberoamérica. De los virreinatos a la construcción nacional.

Autor: Rodríguez Moya, María Inmaculada

Número de Páginas: 269

La manera de representar el poder a través del arte efímero, el arte costumbrista, la emblemática, los retratos y las caricaturas, así como la construcción de la identidad cultural y nacional en Iberoamérica son los puntos clave de esta obra, en la que los autores establecen paralelismos y diferencias entre la representación del poder en la Península y en el continente americano, durante el amplio periodo histórico que va entre los siglos XVI y XIX.

Las ciudades del absolutismo

Las ciudades del absolutismo

Autor: Víctor Mínguez , Inmaculada Rodríguez , Inmaculada Rodríguez Moya

Número de Páginas: 432

En opinió de l'eminent historiador Prof. Richard Kagan, el llibre "ofereix una síntesi molt professional del tema, però ho fa de manera accessible a un públic més extens, una combinació que no es troba amb freqüència. Així, té l'avantatge d'oferir, a part d'una visió àmplia, una selecció interessant de fonts primàries i fitxes resumint la història urbanística de diverses ciutats europees, espanyoles i hispanoamericanes".

El retrato en México, 1781-1867

El retrato en México, 1781-1867

Autor: Inmaculada Rodríguez Moya

Número de Páginas: 434

En la obra “El retrato en México: 1781-1867. Héroes, emperadores y ciudadanos para una nueva nación"” la autora analiza la producción plástica del género del retrato durante ese periodo. Se estudian en primer lugar los retratos producidos por los profesores y alumnos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de la ciudad de México desde su fundación, en 1784 hasta el periodo de 1867. Se hace especial hincapié en los retratos realizados por los profesores españoles que allí impartieron sus enseñanzas como Rafael Jimeno y Planes y Pelegrín Clavé. En segundo lugar se analizan los retratos producidos en los centros regionales, especialmente en Puebal, Guadalajara, Guanajuato y Veracruz, con artistas tan relevantes como José Agustín Arrieta, José María Estrada, Juan Nepomuceno Herrera y Hermengildo Bustos entre otros. Se dedica un capítulo al retrato de los héroes de la Independencia realizados durante este período, así como dos programas iconográficos sobre los próceres de la nación. Merecen una especial atención los retratos de los dos emperadores que gobernaron México, Aggustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburdo. Merecen igualmente un...

Filosofía para hacer las paces

Filosofía para hacer las paces

Autor: Vicent Martínez Guzmán

Número de Páginas: 356

Presentación de Mariano Aguirre. Este libro presenta una síntesis del estado de la cuestión de la Investigación y los Estudios para la Paz en los últimos años y su interacción con las propuestas filosóficas. Vicent Martínez recoge en él, el compromiso público de la filosofía en los Estudios para la Paz, la actualización crítica de la Filosofía para la Paz de Kant, y un balance de la situación actual de la Investigación para la Paz y de la acción humanitaria; así como los estudios para el desarrollo y su actualización crítica: los estudios del postdesarrollo y los nuevos estudios postcoloniales, como facilitadores del diálogo de civilizaciones propuesto por la ONU y la UNESCO. Propone la actualización del debate sobre los derechos humanos y su consideración desde otras culturas, el problema del género, la violencia y la cultura de paz, como alternativa a la globalización uniforme del pensamiento único, en el marco de las culturas para hacer las paces. Vicent Martínez Guzmán (La Vall d ́Uixó, 1949) es doctor en filosofía y profesor titular del departamento de filosofía y sociología de la Universitat Jaume I de Castellón. Ha realizado trabajos de...

La fiesta en la Europa de Carlos V

La fiesta en la Europa de Carlos V

Autor: Sociedad Estatal Para La Conmemoración De Los Centenarios De Felipe Ii Y Carlos V.

Número de Páginas: 500
Sin imagen

Humilde condición

Autor: Pilar García Cuetos

Número de Páginas: 267

El patrimonio cultural arquitectónico es una de las formas en las que se materializa la memoria y, por ello, la preservación de su autenticidad se ha convertido en la piedra angular de todas las intervenciones de conservación y restauración monumental. Salvaguardar la autenticidad de la herencia arquitectónica supone legar a las generaciones futuras una parte fundamental de nuestra memoria. Hay un acuerdo universal respecto a esta idea, pero no en cuanto al concepto de autenticidad, que no es universal ni unívoco. El debate en torno a la autenticidad es, por tanto, fundamental para poner en marcha las políticas, los métodos y la praxis de la conservación del patrimonio cultural y, al mismo tiempo, esta reflexión supone introducir en el ámbito de la conservación y la restauración monumental los valores de tolerancia, respeto y diálogo entre las culturas y el concepto del desarrollo sostenible, aspectos que usualmente no se tienen en consideración en los textos científicos de esta disciplina. Basándose en la experiencia de los expertos y técnicos de muchos países de América, África o Asia y el propio trabajo de campo de la autora en diversos países, este ensayo ...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados