Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 33 libros disponibles para descargar
Los grandes problemas de México. Desigualdad social. T-V

Los grandes problemas de México. Desigualdad social. T-V

Autor: Fernando Cortés , Orlandina De Oliveira

A setenta años de su fundación, El Colegio de México publica esta serie de dieciséis volúmenes, titulada Los grandes problemas de México, en la que se analizan los mayores retos de la realidad mexicana contemporánea, con el fin de definir los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI y proponer algunas posibles respuestas y estrategias para resolver nuestros problemas como nación. Serie: Los grandes problemas de México. Vol. V Desigualdad Social, examina las desigualdades imperantes en el país como un fenómeno que se despliega en múltiples dimensiones. Hace visible la importancia de los aspectos estructurales que causan y reproducen diferentes formas de inequidad, así como la manera en que las instituciones, las políticas públicas, la legislación y diferentes actores sociales influyen para romperlas o acentuarlas.

Desigualdad social en América Latina

Desigualdad social en América Latina

Autor: Minor Mora S. , Juan Pablo Pérez Sáinz

Número de Páginas: 134
El sector agropecuario y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El sector agropecuario y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Autor: Alicia Puyana

Número de Páginas: 172

Desde mediados de los a os ochenta, cuando M xico instrument las reformas estructurales y los programas de ajuste, el sector agropecuario mexicano ha estado sometido a cambios radicales en las pol ticas que definieron la trayectoria de su desenvolvimiento. Como pre mbulo del ingreso al Acuerdo General de Comercio y Tarifas (GATT por sus siglas en ingl s), se abatieron los aranceles y las medidas para-arancelarias y se eliminaron los apoyos a trav s de los precios, las compras estatales y los instrumentos de cr dito de fomento. En resumen, las pol ticas nacionales de desarrollo agropecuario se acercaron a las vigentes en el grupo de los pa ses desarrollados miembros de la OCDE. El proceso de liberalizaci n del sector agropecuario y su sometimiento a la competencia externa se aceler considerablemente con la firma del Acuerdo de Libre Comercio de Am rica del Norte, TLCAN, en el cual todo el sector se incluy en el acelerado programa de desgravaci n arancelaria. Los textos compilados en este libro eval an los efectos del nuevo modelo de desarrollo agropecuario y se alan los puntos cr ticos que se deben tener en cuenta frente a la nueva etapa de liberalizaci n si se desea evitar la...

Del modo de investigación al modo de exposición

Del modo de investigación al modo de exposición

Autor: Ansolabehere, Karina; Cortés, Fernando; Martínez, Liliana; Zaremberg, Gisela

Temas de política social de México y América Latina

Temas de política social de México y América Latina

Autor: Fernando Cortés

Número de Páginas: 315

En este libro el lector encontrará análisis de políticas sociales que han sido aplicadas en los últimos años en Argentina, México y Uruguay. En los años noventa, la acción estatal en Argentina estuvo atravesada por el avance de las lógicas del mercado, mediante el predominio de los valores de asignación eficiente de recursos y la privatización de los sistemas de protección social. No obstante, tras la crisis económica de 2001-2002, el Estado volvió a ganar protagonismo por medio de la expansión de las políticas sociales. El capítulo compara las políticas sociales y sus resultados en ambos periodos. Los cuatro capítulos referidos a México se centran en la acción estatal de las últimas dos décadas; además, analizan las fallas que detectan las evaluaciones de los programas sociales, y que conducen a modificaciones parciales que no alteran su esencia. El estudio sobre Uruguay describe cómo se articuló la nueva matriz de bienestar y protección social con la política educativa en este país, a partir del ascenso de la izquierda al gobierno nacional en marzo de 2005.

Metodo científico y política social

Metodo científico y política social

Autor: Fernando Cortés , Agustín Escobar Latapí , Mercedes González De La Rocha

Número de Páginas: 408

Son ampliamente conocidas las evaluaciones cuantitativas de diversos programas sociales, en especial de Progresa y Oportunidades. Las evaluaciones cualitativas que se han desarrollado paralelamente, por el contrario, han recibido menos atenci n. La investigaci n cualitativa es criticada por producir conocimiento sesgado, poco confiable y no generalizable debido a que emplea muestras intencionales y peque as. En este libro se muestra que la cr tica proviene de una visi n metodol gica dominante, pero limitada a una concepci n estrecha de la producci n de conocimiento cient fico; el an lisis de la metodolog a general de las ciencias sociales proporciona una serie de gu as que de seguirse permiten superar las cr ticas antes mencionadas.

Vivienda y familia en México. Un enfoque socio-espacial. Tomo VIII

Vivienda y familia en México. Un enfoque socio-espacial. Tomo VIII

Autor: Martha Schteingart

Número de Páginas: 92

Esta publicación ofrece un análisis de las características de la vivienda en el país..

Presente y perspectivas

Presente y perspectivas

Autor: Rolando Cordera

Número de Páginas: 421

Se abarcan diversos temas de suma importancia, como las relaciones entre la justicia y el derecho; la Constitución y la democracia; el corporativismo y la estabilidad; la iglesia, el Estado y la sociedad; los retos del federalismo; la violencia y la política; la globalización y demás aspectos que acompañan el ciclo modernizador más reciente del país.

Seminario de Análisis del Censo de 1990. Memoria. Julio de 1989. Tomo I

Seminario de Análisis del Censo de 1990. Memoria. Julio de 1989. Tomo I

Autor: Inegi

Número de Páginas: 78
Autoexplotación forzada y equidad por empobrecimiento

Autoexplotación forzada y equidad por empobrecimiento

Autor: Fernando Cortés , Rosa María Rubalcava

Número de Páginas: 192

El presente trabajo, basado en datos de encuestas nacionales, sostiene que la caida de los salarios reales en Mexico provoco dos cosas: que las familias de los estratos bajos echaran mano de todos los medios a su alcance para contrarrestar la disminucion de sus ingresos y que los extremos de la distribucion se aproximaran.

Finanzas públicas para el desarrollo

Finanzas públicas para el desarrollo

Autor: José Luis Calva , Genaro Aguilar Gutiérrez

Número de Páginas: 268

"La UNAM convocó a más de doscientos destacados investigadores de las principales instituciones académicas del país, tanto públicas como privadas, a participar en el seminario "Agenda del Desarrollo 2006-2020". "Los trabajos presentados se dividieron en quince seminarios modulares. p. 5.

La alimentación de los mexicanos en la alborada del tercer milenio

La alimentación de los mexicanos en la alborada del tercer milenio

Autor: Felipe Torres Torres

Número de Páginas: 272
El perfil censal de los hogares y las familias en México

El perfil censal de los hogares y las familias en México

Autor: María De La Paz López Barajas , Haydea Izazola Conde

Número de Páginas: 108
Mercados laborales en los '90

Mercados laborales en los '90

Número de Páginas: 428

Recoge: El mercado laboral de México en los años '90; Reforma del mercado de trabajo en la Argentina en los '90; La institucionalidad laboral en Chile; Mercado laboral, apertura y recesión: la experiencia uruguaya; El Mercosur y los mercados de trabajo.

Clase media capitalina

Clase media capitalina

Autor: Ricardo López Santillán

Número de Páginas: 238

La ville de Mexico, pendant trois décennies, a été le scénario d'importants changements économiques, sociaux et culturels qui sont étroitement liés à la recomposition de la classe moyenne de la ville. Cette recomposition est analysée à partir d'éléments tels que la structure du foyer, la mobilité sociale, la profession et le marché du travail, les revenus et les dépenses, la culture matérielle, les espaces de résidence, de loisirs et de consommation, ainsi que du monde de représentations symboliques. Ce sont des éléments qui caracterisent et servent de critères de définition de la classe moyenne. En fonction de cette approche, la classe moyenne n'est jamais définie per se, mais en termes relatifs, c'est à dire, en la comparant vis à vis des autres classes sociales. L'analyse de la recomposition de la classe moyenne de Mexico se fait entre deux générations pour rendre compte de la dimension des transformations sociales et urbaines opérées à partir de l'adoption d'un modèle économique dérégularisé.

Cambio estructural y movilidad social en México

Cambio estructural y movilidad social en México

Autor: Fernando Cortés , Patricio Solís

Número de Páginas: 396

Los textos que se incluyen en este volumen presentan diferentes análisis de la movilidad social en México en el periodo en que la economía del país transitó del modelo sustitutivo de importaciones a un modelo económico con preeminencia del mercado. La crisis cambiaria de 1976, seguida por la primavera petrolera, que fue interrumpida en 1982 por un nuevo quebranto económico, originado por la combinación del endeudamiento externo y la caída del precio internacional del petróleo, provocó una modificación en la esencia del modelo económico. En 1987 se declaró oficialmente muerto el antiguo modelo económico, si bien las medidas del Consenso de Washington hubiesen empezado a aplicarse años antes. La pregunta central que aborda el libro es si a raíz de la modificación en la orientación del modelo -normalmente denominado cambio estructural- hubo variaciones en los patrones de movilidad social y cuáles fueron éstas. Su interés se centra -dejando a un lado las especificidades de cada estudio- en cuáles son las opciones para acceder a determinadas posiciones ocupacionales dado el origen social, y -tangencialmente- se analiza si las calidades de los puestos de trabajo...

Medición multidimensional de la pobreza

Medición multidimensional de la pobreza

Autor: Fernando Cortés , Gloria Del Castillo Alemán , Ricardo Aparicio , Paloma Villagómez Ornelas , Clara Jusidman , Mario Luis Fuentes , Héctor Nájera

Número de Páginas: 112

Como parte de un nuevo proyecto institucional, la Flacso México asume el reto de un debate renovado e innovador de las ciencias sociales en tanto eje transversal de su agenda de docencia e investigación. Renovado para hacer un corte de caja de las teorías tradicionales y dominantes a fin de valorar sus límites y avances descriptivos, explicativos y causales. Innovador porque construye e impulsa nuevas aplicaciones y coproducción del conocimiento científico social desde enfoques multidisciplinarios e interdisciplinarios, reforzando la tríada teoría, método-metodologías y evidencia. Esta serie forma parte de ese reto y busca repensar la relevancia indiscutible de los aportes de las ciencias sociales en un entorno de cambios globales, regionales y nacionales. Esta obra abre un debate mediante la problematización en distintas áreas de la ciencia política y las políticas públicas, que abarca la idea de que las políticas públicas son una mera solución técnica a los problemas; el vínculo (y su fuerza) entre las políticas y las preferencias, sometiendo a examen los conceptos de rendición de cuentas y responsividad, y el papel de los medios en este vínculo. Se...

Investigación sociológica en México

Investigación sociológica en México

Autor: Alfredo Andrade Carreño , Fernando Castañeda Sabido , Marianna De Carmen Jaramillo Aranza

Número de Páginas: 560
Dinámica macroeconómica de las ciudades en México

Dinámica macroeconómica de las ciudades en México

Autor: Gustavo Garza , Salvador Rivera

Número de Páginas: 134

"Excellent compilation of all facets of economic activity in the country's leading cities. Numerous tables and graphs present difficult to find data on the evolution of the urban centers during the last several decades"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Migración interna

Migración interna

Autor: Virgilio Partida Bush

Número de Páginas: 152

"Technical and quantitative study of 1960-90 migration, based on census data. Status and variables such as age, occupation, civil status, education, fertility, income, and infant mortality are cross-tabulated. Census data allow only for inter-state migration analysis"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados