Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La reconstrucción de la política internacional española

La reconstrucción de la política internacional española

Autor: Collectif

Este libro pretende aportar una visión de conjunto de la política exterior española durante el reinado de Felipe V, entre 1713 y 1746, periodo en el que se consolidaron la dinastía borbónica en España y el sistema de equilibrio europeo forjado en la paz de Utrecht. Aborda este asunto crucial, que no había sido tratado de forma sistemática, mediante una visión global y multidimensional que pone de relieve los vínculos existentes entre política interior y exterior, a la vez que analiza el rol de la monarquía de España en el contexto europeo. Expone las líneas maestras de esta política exterior de los gobiernos de Felipe V, analiza tanto los objetivos que perseguía (territoriales, políticos y económicos) como la reacción que suscitó en Europa, y, finalmente, efectúa un balance de sus características y de sus logros.

Memòries de Conrad Roure: La restauració dels Borbons (I). El regnat d'Alfons XII

Memòries de Conrad Roure: La restauració dels Borbons (I). El regnat d'Alfons XII

Autor: Conrad Roure

Número de Páginas: 225
Memòries de Conrad Roure: La República en España (II). La crisis de la primera República

Memòries de Conrad Roure: La República en España (II). La crisis de la primera República

Autor: Conrad Roure

Número de Páginas: 160
Les exils catalans en France

Les exils catalans en France

Autor: Jordi Canal , Anne Charlon , Phryné Pigenet

Número de Páginas: 394

Contrairement à une idée reçue, les Catalans connurent, à l'égal de leurs compatriotes de la péninsule, exodes et migrations tout au long du XIXe siècle. Cet ouvrage tente d'appréhender, au travers d'approches tant historiques que littéraires, les pratiques politiques et culturelles de l'exil catalan de 1939 en le comparant à ceux qui l'avaient précédé ou en soulignant ses spécificités.

Memòries de Conrad Roure: La restauració dels Borbons (II). L'Exposició Universal de Barcelona de 1888

Memòries de Conrad Roure: La restauració dels Borbons (II). L'Exposició Universal de Barcelona de 1888

Autor: Conrad Roure

Número de Páginas: 170
Felipe V y el triunfo del absolutismo

Felipe V y el triunfo del absolutismo

Autor: Joaquim Albareda I Salvadó

Número de Páginas: 282

Esta obra nos muestra el trasfondo internacional de la Guerra de Sucesión a la C orona española, un juego de fuerzas entre las grandes potencias europeas que tuv o en Cataluña uno de los escenarios de la guerra y una de las víctimas, al impon erse el absolutismo monárquico de Felipe V, vencedor ante el archiduque Carlos d e Austria. Con notable bibliografía.

Escrits polítics del segle XVIII.: Despertador de Catalunya i altres textos

Escrits polítics del segle XVIII.: Despertador de Catalunya i altres textos

Autor: Joaquim Albareda I Salvadó , Josep Maria Torras I Ribé , Ernest Lluch

Número de Páginas: 204
Sin imagen

Campo y campesinos en la España Moderna culturas políticas en el mundo hispano

Autor: María José Pérez Alvarez , Laureano M.. Rubio Pérez

Número de Páginas: 436
La guerra de Sucesión en España (1700-1714)

La guerra de Sucesión en España (1700-1714)

Autor: Joaquim Albareda Salvadó

Número de Páginas: 560

La Guerra de Sucesión de España fue el más importante de los conflictos armados de su tiempo. La Guerra de Sucesión de España fue "una guerra tan universal como no se ha visto nunca", en palabras del Almirante de Castilla, que se extendió por el conjunto de Europa y por América. Pero donde su trascendencia fue mayor fue precisamente en territorio español, donde tomó el cariz de una guerra civil y cuyo resultado iba a marcar profundamente la evolución posterior de la monarquía española. Objeto de numerosos estudios locales y de polémicas de la más diversa naturaleza, resulta sorprendente que no pudiéramos disponer en la actualidad de una visión de conjunto que sintetizase los resultados de las investigaciones de las últimas décadas en todas las diversas dimensiones del conflicto: militares, políticas y sociales. Esto es lo que ha elaborado el profesor Albareda que aporta, además, los hallazgos de su propia investigación en los archivos europeos para ofrecernos aquí una visión amplia, documentada e innovadora de un episodio crucial de nuestra historia.

Cataluña ante España

Cataluña ante España

Autor: Albert Balcells

Número de Páginas: 205

El diálogo entre intelectuales catalanes y castellanos ha sido siempre necesario para superar los prejuicios y las falsedades que han dificultado el esfuerzo de comprensión y de justicia que las pasiones y los intereses creados han venido contrarrestando en lo que respecta al encaje de Cataluña en España. El diálogo entre Menéndez Pelayo y Rubió i Lluch; entre Maragall y Unamuno y Giner de los Ríos; entre Riba y Ridruejo y otros, son la expresión de ese hilo que llegó a ser trágicamente roto por la guerra civil, pero que periódicamente se ha ido reanudando sin conseguir pleno éxito a nivel político. Desde la penúltima década del siglo xix hasta el penúltimo decenio del siglo xx este libro ofrece una panorámica histórica sobre un diálogo entre las élites que hoy, ciertamente, no pasa por su mejor momento.

Naciones sin nacionalismo

Naciones sin nacionalismo

Autor: Xavier Torres Sans

Número de Páginas: 395

El debat entorn de la forja de les identitats col·lectives al llarg de la història s'ha aguditzat durant els últims temps. En aquest llibre s'examina la possible existència de «nacions sense nacionalisme» en l'Europa moderna, i també el significat del patriotisme en la Catalunya dels Àustries, en la conjuntura del 1640. El seu autor ha procedit a la revisió radical de certs conceptes que sustenten les narratives tradicionals dels fets. El resultat de tot això és una contribució original, densa, i que renova la interpretació a l'ús d'un esdeveniment concret, la revolta catalana del 1640, però que, a més, s'insereix en la discussió més actual entorn de les nacions i el nacionalisme en la història europea. Per aquest motiu aquest estudi també pot presentar-se com una investigació sobre els nexes existents entre les nacions antigues i el nacionalisme modern.

El trabajo de cuidados

El trabajo de cuidados

Autor: Cristina Borderías , Teresa Torns , Cristina Carrasco Bengoa

Número de Páginas: 395

El trabajo de cuidados: historia, teoría y políticas recupera y avanza en los debates en torno al trabajo de cuidados; un trabajo imprescindible para la reproducción social y el bienestar cotidiano de las personas, que continúa siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres, pero que resulta de vital importancia para toda la sociedad. Desde hace casi cuarenta años, este interés ha ido aumentando progresivamente entre quienes se ocupan y preocupan del bienestar en las sociedades contemporáneas, especialmente en el pensamiento feminista, que ha mostrado que las tareas de atención y cuidado de la vida de las personas son labores imprescindibles para la reproducción social y el bienestar cotidiano. El libro recoge una selección de artículos de obligada referencia sobre la temática, escritos por destacadas especialistas en historia, sociología o economía. Se trata, así, desde una perspectiva interdisciplinar, el trabajo de cuidados en sus distintas dimensiones: remunerado o no, ofrecido desde el sector privado o público y en sus aspectos objetivos o más subjetivos.

La Transición

La Transición

Autor: Carme Molinero , Pere Ysàs

Número de Páginas: 304

De ser el hito fundacional de la democracia española y modelo de cambio político exportable a otras latitudes, la transición ha pasado a ser culpable de la impunidad de los crímenes del franquismo y del olvido de las víctimas de la represión, juzgada, igualmente, por haber originado una democracia defectuosa, una especie de franquismo blanqueado. Ambas visiones antagónicas de la construcción de la democracia española esconden, sin embargo, una elevada funcionalidad política. En La transición. Historia y relatos, Carme Molinero y Pere Ysàs argumentan que tanto los enfoques descalificadores como las apologías más o menos laudatorias no constituyen sino meras instrumentalizaciones que subestiman la característica determinante del tránsito de la dictadura franquista a la democracia parlamentaria. Todos estos relatos olvidan, voluntaria o involuntariamente, que se trató de un proceso incierto en el que nada estaba escrito de antemano, en el que sus actores y protagonistas fueron definiéndose al hilo de los acontecimientos y al albur de la dinámica correlación de fuerzas. Un libro iluminador, necesario en estos tiempos de incertidumbre, sobre la realidad más...

Civic project

Civic project

Número de Páginas: 138

Proyecto Cívico/ Civic Project es una exposición producida por el CECUT, que reúne obra en video, video instalación, escultura, pintura, dibujo, y textil de artistas de Tijuana, Ciudad de México, Israel, Bélgica y los Estados Unidos, entre otros. Utilizando la parodia, el simulacro, la apropiación, y la acción directa, los trabajos propuestos tratan de establecer un punto de partida para entender la compleja relación que existe entre los ciudadanos y los diversos sistemas que nos rigen.

Tiempo de política

Tiempo de política

Autor: Xavier Gil Pujol

Número de Páginas: 445

Eclipsada durante la eclosión de la historia social y económica, la historia política ha experimentado una profunda transformación durante los últimos lustros. Desde nuevas conceptualizaciones y dotada de gran capacidad analítica, se ha erigido como una de las corrientes más dinámicas en la investigación histórica. Y es la Edad Moderna donde estos avances han sido más sustanciales e influyentes..Este volumen reúne diez ensayos historiográficos del autor, que muestran los pasos de dicha transformación. En ellos se abordan temas clásicos que aparecen bajo nueva luz (estado moderno, absolutismo, revolución), diversas perspectivas analíticas (prosopografía, biografía, narrativa, cultura política, representación, historia desde abajo, microhistoria, giro lingüístico) y cuestiones capitales (causación histórica, acción humana, contextualización, experiencia, alteridad e inteligibilidad del pasado). Por ello, el volumen es de gran utilidad para conocer el estado actual de la Historia, ponerse al día acerca de sus debates y orientar las nuevas investigaciones según los criterios analíticos actualmente vigentes.

Bibliotecas y lecturas de mujeres

Bibliotecas y lecturas de mujeres

Autor: Pedro M. Cátedra , Anastasio Rojo Vega

Número de Páginas: 488

Recoge 278 inventarios de libros poseídos por mujeres.

Constitución de Inglaterra o descripción del gobierno inglés comparado con el democrático y con las otras monarquías de Europa

Constitución de Inglaterra o descripción del gobierno inglés comparado con el democrático y con las otras monarquías de Europa

Autor: Jean Louis De Lolme

Número de Páginas: 322
Patronazgo y clientelismo

Patronazgo y clientelismo

Autor: Gómez Zorraquino, José Ignacio

Número de Páginas: 914

El análisis de las instituciones ligadas al poder regio en el Aragón de los siglos XVI y XVII nos pone en contacto también con los ministros u oficiales que las dirigían. Estos, miembros de la clientela real, accedieron a los cargos mediante las correspondientes mercedes. Para llegar a este punto, debemos mirar las relaciones de patronazgo y clientelismo entre el monarca y las élites aragonesas, con unos vínculos sujetos a las más diversas contraprestaciones por las partes (servicios, traducidos en ayudas económicas o de hombres para la guerra, a cambio de oficios, títulos, hábitos, prebendas, etc.). En este escenario, donde convivían ministros de capa y espada, de toga y diversos clérigos, partían con ventaja los componentes de alguna de las redes de poder configuradas al amparo de la corte y de las citadas instituciones. Todo esto aconteció en el marco de una Monarquía (la de los Austrias) que fue imponiendo poco a poco el absolutismo en detrimento del pactismo establecido, con raíces en las «tradiciones» medievales.

Tomo segundo de los comentarios de la guerra de España

Tomo segundo de los comentarios de la guerra de España

Autor: Vincenzo Bacallar Y Sanna

Número de Páginas: 344
La vida cotidiana en la Galicia del antiguo régimen

La vida cotidiana en la Galicia del antiguo régimen

Autor: Pegerto Saavedra

Número de Páginas: 424

Recoge: Rentas, cultivos, trabajos y comestibles; Estructuras familiares; El universo mental.

La burguesia agraria del Valle de La Orotava (1750-1823)

La burguesia agraria del Valle de La Orotava (1750-1823)

Autor: Adolfo Arbelo García

Número de Páginas: 398
La ilustracion canaria y los viajeros cientificos europeos (1700-1830)

La ilustracion canaria y los viajeros cientificos europeos (1700-1830)

Autor: Manuel Hernández González

Número de Páginas: 158
La gestión de la memoria

La gestión de la memoria

Autor: Juan Sisinio Pérez Garzón

Número de Páginas: 280

Recentísimos debates -políticos y profesionales- han llevado al primer plano de la actualidad qué tipo de historia enseñar, qué contenidos transmitir y qué finalidades cumplir. Este libro, escrito desde la investigación y reflexión sobre la función social de la historia de España nos explica en términos muy claros cómo se ha venido gestionado la enseñanza de la historia en la España de hoy y disecciona los diversos intentos de construir una memoria ciudadana desde la perspectiva de los nacionalismos, ya sea el españolista estatal, el catalanista, el galleguista, el andalucista... Ante las intenciones manifestadas por el gobierno de replantear los contenidos de las Humanidades y especialmente el de la enseñanza de la historia, los autores propugnan la superación de una vez por todas de la pugna interminable de los nacionalismos para abrir nuevos horizontes que liguen la enseñanza de la historia de España a las auténticas necesidades de los hombres y mujeres del siglo XXI.

Cerdà y Barcelona

Cerdà y Barcelona

Autor: Marina López

Número de Páginas: 200

"Propósito El impulso barcelonés de mediados del siglo xix ha pasado desapercibido, hasta una época relativamente reciente, para los estudiosos de la historia urbana europea: resultaba difícil imaginar que una ciudad tan alejada del epicentro de la modernización continental pudiera tener un potencial tan sólido y notable. Aquella ciudad que ..." - catálogo BNE.

Miseria y grandeza del Partido Comunista de España, 1939-1985

Miseria y grandeza del Partido Comunista de España, 1939-1985

Autor: Gregorio Morán

Número de Páginas: 664

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados