Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Dios, Marx… y el Mapu

Dios, Marx… y el Mapu

Autor: Esteban Valenzuela

Número de Páginas: 332

Este libro constituye la primera historia integral del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el partido de cristianos radicalizados que tuvo gran influencia en la UP, la resistencia contra la dictadura y, sobre todo, los gobiernos de la Concertación. Surgidos en el interior de la Universidad Católica, los mapucistas pasaron, en el transcurso de dos décadas, de su fascinación por las revoluciones y el acercamiento al marxismo-leninismo a ser, tras el golpe de Estado, una red de lectores abatidos en la clandestinidad que descubren el marxismo crítico de Antonio Gramsci y construyen una mayoría social y política con la misma DC de la cual nacieron y a la cual abominaron. El autor aborda los orígenes, modos de reflexionar, hacer política y construir fuentes de poder económico, institucional y cultural, tanto de los mapucistas que dominaron los ministerios políticos durante los veinte años en que la Concertación estuvo en el poder como de los militantes de base, grupos de regiones y facciones que van del Movimiento Obrero-Campesino al MAPU-Lautaro. Sosteniendo la tesis de que el MAPU fue un fracaso como partido pero un éxito como red y movimiento -un partido...

Relatos sociológicos y sociedad

Relatos sociológicos y sociedad

Autor: Claudio Ramos Zincke

Número de Páginas: 874

Sustentado en la revisión de alrededor de 800 publicaciones de los tres autores, además de entrevistas a actores relevantes en sus redes interpersonales, análisis de fuentes secundarias y material de prensa, el libro entrega una descripción detallada del trabajo teórico e investigativo de estos tres sociólogos, de su participación en instituciones nacionales e internacionales y en la esfera pública. Mediante estos autores clave se provee una mirada en profundidad a la actividad sociológica del país, en cuanto asociada a la autodescripción y transformación de nuestra sociedad.

Voces del periodismo

Voces del periodismo

Autor: Javiera Olivares , Patricio Segura

Número de Páginas: 196

Transcurridas seis décadas, un destacado grupo de profesionales de la prensa y las comunicaciones, muchos de ellos reconocidos en el contexto nacional e internacional, ha aceptado el desafío de escrutar, desde su propia óptica, una labor muchas veces vista por la sociedad con respeto, pero también en otras con recelo. Pero nunca, sí, con indiferencia. Reflexiones que apuntan a garantizar el derecho a la libre expresión e información de la ciudadanía, y fortalecer el debate social y democrático. A sesenta años de convertirse en profesión, diversos enfoques periodísticos aportan a la comprensión de una labor sobre la cual no se ha escrito -y nunca se escribirá- la última palabra. Los primeros intentos de constituir prensa en el país, su rol en la historia reciente (dictadura y transición a la democracia), junto a los desafíos vigentes, forman parte de un libro que aportará, como tantos otros publicados, a entender una función que miles de hombres y mujeres han abrazado no sólo como un trabajo más, sino como una opción de vida. Y, en ocasiones, también de muerte.

No Podemos Callar

No Podemos Callar

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 404

Esta revista fue realizada clandestinamente por un colectivo de cristianas y cristianos que se asumía “en constante nacimiento”. En razón de su fe, el colectivo tuvo el coraje de arriesgar su propia vida para modular una voz política disidente. El primer número de la revista explicita que la “simple proclamación explícita de la verdad, asumir sus riesgos pero también su eficacia liberadora es la tarea de NO PODEMOS CALLAR”. Los integrantes de la publicación siguen siendo, en su inmensa mayoría, desconocidos hasta el día de hoy.

Educación Intercultural en Chile

Educación Intercultural en Chile

Autor: Ernesto Treviño , Liliana Morawietz , Cristóbal Villalobos , Esteban Villalobos

Número de Páginas: 368

¿Es la condición étnica un factor relevante en la configuración de la inequidad y desigualdad en el sistema escolar chileno? ¿Cómo dicho sistema se está transformando para reconocer, incluir y valorar las diferencias culturales? ¿Qué relación están estableciendo las poblaciones indígenas con las políticas y programas educativos? ¿Cómo están evolucionando los procesos de enseñanza en estos espacios interculturales? Hoy somos testigos de vertiginosos cambios culturales y sociales en la sociedad chilena, los que, sin lugar a dudas, han promovido importantes reformas a la educación y los sistemas educativos. Es en ese escenario, donde las preguntas planteadas adquieren una relevancia clave en la construcción de un sistema escolar de calidad, inclusivo y justo. Además, la implementación de diversas políticas educativas centradas en pueblos indígenas en las últimas décadas, hacen necesario examinar cómo se relacionan los modelos educativos, sus programas y políticas con estas nuevas dinámicas y perspectivas multiculturales. Con una visión multidisciplinaria, multiétnica y multidimensional de este fenómeno, Educación Intercultural en Chile: Experiencias,...

Clasistas, antiimperialistas y revolucionarios

Clasistas, antiimperialistas y revolucionarios

Autor: Pablo Garrido

Número de Páginas: 372

El présente trabajo reconstruye la trayectoria politico-intelectual del Partido Socialista de Chile entre los anos 1932 y 1973, revisando su irrupciôn y desenvolvimiento en la vida polîtica nacional a través de momentos claves para el desarrollo de la réflexion partidaria. Como se expone en sus paginas, estos momentos frecuentemente sobrepasaron los limites de la vida partidaria, estando ligados a acontecimientos y procesos propios del desarrollo politico global, continental y nacional del siglo XX. Se argumenta que durante el periodo en cuestiôn se registraron una sérié de debates que dieron cuenta de distintas etapas en el desarrollo organizativo, social e intelectual del socialismo chileno contemporâneo. Estos debates se enmarcaron en très conceptos clave y que fueron frecuentemente discutidos durante toda la trayectoria: clase, antiimperialismo y révolution. En distintos momentos, y con significados diversos, las tendencias se definieron a si mismas y a su organizaciôn como clasista, antiimperialista y revolucionaria, sin que existiera un consenso sobre el alcance politico y programâtico de estas definiciones.

Sin imagen

América Latina

Autor: Hernán Cuevas Valenzuela , Dasten Julián Véjar , Jorge Rojas Hernández

Número de Páginas: 362
Medios, agendas y periodismo en la construcción de la realidad

Medios, agendas y periodismo en la construcción de la realidad

Autor: Sandra Poliszuk

Número de Páginas: 266

¿Quiénes intervienen en la discusión de temas que afectan el interés común? ¿Quiénes tienen la capacidad de hacerse visibles o no en los escenarios mediáticos según su interés? ¿Quiénes son objeto de exposición y quiénes sujetos de enunciación? Medios, agendas y periodismo... aborda estas cuestiones a luz de los cambios en el escenario mediático y contribuye teórica y metodológicamente a la investigación de la comunicación desde la construcción conceptual y operativa de los objetos, la reflexión contextual, la elaboración de matrices de análisis y la articulación de perspectivas de estudio diversas.

Los archivos del cardenal

Los archivos del cardenal

Autor: Andrea Insunza , Javier Ortega

Número de Páginas: 272

Incluso antes de salir al aire, la serie de ficción Los archivos del cardenal levantó una fuerte polémica pública. Sus detractores consideraron que tergiversaba la historia reciente y contribuía a victimizar a la izquierda. Sus creadores retrucaron que, pese a ser una dramatización, cada capítulo se inspiraba en hechos rigurosamente ciertos. Lo claro es que la serie está lejos de ser un desvarío sin trazas de realidad. Sus capítulos recrean alguno de los más recordados casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar. Desde el descubrimiento en 1978 de los cuerpos de quince detenidos desaparecidos en unos hornos de Lonquén, la fabricación de armas químicas para exterminar a opositores, la cacería de la CNI contra el MIR, el asesinato de Tucapel Jiménez, el sacrificio a lo bonzo de un padre desesperado y la confesión de un torturador arrepentido, hasta el brutal degollamiento de tres profesionales comunistas en 1985. Estos y otros casos reales son reconstruidos aquí en dieciocho reportajes a cargo de destacados periodistas chilenos. Escritos con un estilo sobrecogedor, el lector revivirá parte de los episodios más dramáticos del ...

La formación del estado y la nación, y el pueblo mapuche

La formación del estado y la nación, y el pueblo mapuche

Autor: Jorge Pinto Rodríguez

Número de Páginas: 336
Sin imagen

Madre de dios

Autor: María Clotilde Chavarría Mendoza , Klaus Rummenhöller , Thomas Moore , Liliana Fabián Fernández

Territorios rebeldes

Territorios rebeldes

Autor: Esteban Valenzuela

Número de Páginas: 468

Los territorios rebeldes no han ganado, pero han corrido las fronteras de lo posible, logrando reponer en Chile en el debate público las ideas de autonomía regional, territorio intercultural y autonomía mapuche, coparticipación de las regiones en la renta minera y de los recursos naturales, consultas a las comunidades en plebiscitos si desean mega industrias eléctricas o extractivas. Se mantiene el metarrelato de la leve incrementalidad histórica en un proceso gradual a la chilena de evolución de poder a los territorios. Probablemente el ciclo de protestas y rebeldía territorial se prolongará.

El Aprendizaje de las ciencias

El Aprendizaje de las ciencias

Autor: Roger Osborne , Peter Freyberg

Número de Páginas: 308

Es un libro importante para todos los profesores de estas materias, porque se centra en el proceso mediante el cual aprenden los alumnos, construyéndolo a partir de las ideas que ellos traen ya a clase, del modo como creen que suceden las cosas. En su mayor parte se refiere a un nivel de diez a quince años de edad, aunque los temas que se abordan tienen relevancia a todos los niveles de la enseñanza de las ciencias. Los autores analizan las discrepancias entre los objetivos e intenciones del profesor y los resultados de aprendizaje, y ofrecen pautas para reducirlas. Presentan abundante material para explorar las ideas existentes y la "ciencia de los alumnos", y expresivos ejemplos de situaciones de aula donde se percibe con claridad el impacto de esta "ciencia".

Conocimientos actuales sobre nutrición, 8va edición

Conocimientos actuales sobre nutrición, 8va edición

Número de Páginas: 890

Incluye temas de actualidad tales como el papel de la nutricion en la prevencion de las enfermedades cronicas y las consecuencias de la sobrealimentacion y el aporte de la genetica y de la ciencia molecular, campos en los que todavia se debe seguir investigando. Expertos en nutricion, clinicos, personal de los servicios de salud, quienes disenan politicas de nutricion, academicos, docentes y estudiantes encontraran de gran utilidad esta obra ya clasica.

Sin imagen

Los desafíos del sindicalismo en los inicios del siglo XXI

Autor: Patricio Frías Fernández

Número de Páginas: 364
El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

Autor: Olga Ulianova

Número de Páginas: 562

Considerado en su momento como uno de los Partidos Comunistas más importantes del mundo, el Partido Comunista de Chile expresa en su trayectoria una variedad de hechos que lo constituyen, en términos historiográficos, tal vez si en la organización más atractiva de la izquierda del país. En el año de su Centenario, la mirada académica sobre su pasado se vuelca aquí en un volumen que recoge. Parcialmente, un abanico de tópicos y análisis respecto de numerosas circunstancias que han cruzado su existencia. Antes que percepciones justificatorias y conformistas, pero sin olvidar su importancia en nuestra historia política, los trabajos aquí reunidos suponen la puesta en práctica de abordajes disciplinarios que esperamos fructifiquen en la constante ampliación del conocimiento del pasado y del présente del partido de Recabarren.

Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca

Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca

Autor: Luis Rodrigo , Amado Salvador Peña

Número de Páginas: 508

La enfermedad celiaca (EC) es un proceso sistemico de naturaleza autoinmune, que aparece en personas geneticamente predispuestas y cuya causa bien conocida, consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteina contenida en la harina de ciertos cereales, fundamentalmente el trigo, pero tambien el centeno, la cebada y la avena. Su frecuencia es elevada ya que aparece en el 1-2% de la poblacion general y tiene una amplia distribucion a nivel mundial, por lo que es considerada como una de las enfermedades de base genetica mas prevalentes. Las formas de presentacion son muy variadas, siendo muy frecuentes las manifestaciones digestivas de diversos tipos, pero tambien son muy abundantes las extra-intestinales, hematologicas, afectaciones en la piel, en articulaciones, en el higado, oseas y neurologicas... Su abordaje es claramente multidisciplinario y en ella intervienen pediatras, gastroenterologos, internistas, medicos generales, hematologos, inmunologos, genetistas, patologos, hepatologos, reumatologos, dermatologos, neurologos, ginecologos, neurologos, traumatologos, rehabilitadores, endocrinologos y nutricionistas, entre otros... La publicacion de este libro esta justificada ...

Chile 73

Chile 73

Autor: Joan Del Alcàzar Garrido , Esteban Valenzuela

Número de Páginas: 212

El mundo ha cambiado mucho en los últimos cuarenta años, y Chile también. La dictadura acabó gracias a la ciudadanía que dijo No al intento del régimen de alargarse en el tiempo con el aval popular. Chile recuperó la democracia no sin dificultades desde los inicios de la década de los noventa del siglo pasado, y se han sucedido gobiernos que han ido mejorando tanto la calidad democrática del sistema político como, en general, las condiciones de vida de la ciudadanía, si bien todavía son perceptibles importantes desigualdades así como el desencanto que camina en paralelo a los logros macroeconómicos. Esta falta de avances sociales y la ausencia de una democratización más profunda son el combustible de un malestar que lleva una y otra vez al 73: allí se acabó la utopía y la voluntad de transformación. Este libro se refiere a Chile, a la historia y la memoria del Chile de 1973.

Fracturas por fragilidad

Fracturas por fragilidad

Autor: Larraínzar Garijo, Ricardo

Número de Páginas: 261

El envejecimiento de la población occidental es un hecho y los sistemas sanitarios tienen ante sí el reto de compaginar el aumento en la esperanza de vida con dotar de calidad estos años ganados. Políticas para abordar la cronicidad ydependencia son ya una prioridad en la gestión de hospitales y departamentosde salud. Sin embargo, la fractura por fragilidad, siendo una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y dependencia, es una entidad que pasa desapercibida para la opinión pública y autoridades sanitarias. El fracaso de laestructura esquelética como soporte mecánico asociada al envejecimiento conduce a las personas a una espiral de fracturas concatenadas y sucesivas que, en no pocas ocasiones, acaba con su fallecimiento. El envejecimiento es inherenteal ser humano y no se puede combatir pero sí que se pueden minimizar sus consecuencias. La fractura de cadera y la fractura vertebral son algunas de las entidades patológicas que mayor impacto económico tienen en los hospitales pero,todavía mas importante, en la vida de las personas y sus cuidadores. Es obligación de los profesionales que se enfrentan en el día a día a las fracturas porfragilidad poner...

Guatemala

Guatemala

Autor: Comisión Para El Esclarecimiento Histórico (guatemala)

Número de Páginas: 536

The Accord of Oslo, signed as part of the Peace Process in 1994, provided for the establishment of the Guatemalan Historical Clarification Commission (CEH), charged with investigating and elucidating the human rights violations and violence connected with the armed confrontation and recommending measures to promote peace and national harmony. This is the report of the Commission.

Sin imagen

Mingas de la palabra

Autor: Miguel Rocha Vivas

Número de Páginas: 347

... propone un estudio exhaustivo de la producción literaria de las últimas décadas de autores autoidentificados como indígenas en Colombia

Sin imagen

La traducción lingüística y cultural en los procesos educativos

Autor: Lilia Irlanda Villegas Salas , Miguel Figueroa Saavedra , Gunther Dietz , Universidad Nacional Autónoma De México , Universidad Veracruzana

Sin imagen

Fuentes para una constitución con poder indígena

Autor: Esteban Valenzuela , Natacha Romero

Número de Páginas: 143

"Al igual que otros procesos constituyentes en las Américas, el aporte indígena es clave al poner los conceptos de 'buen vivir,' la plurinacionalidad, los derechos de la madre tierra, el agua como bien público, el pluralismo jurídico, el derecho a consulta en proyectos ambientales, la coparticipación en recursos naturales, las lenguas nativas, otras formas de poder político y la autonomía territorial. Como aporte a este debate sustantivo, hemos seleccionado un conjunto de textos que llamamos Fuentes para una Constitución con Poder Indígena. Se investigaron tratados históricos suscritos por Chile con los mapuche, y documentos recientes en el período democrático. Observamos Constituciones de norte a sur de América en que lo indígena ocupa un rol clave y permea el texto constitucional de un conjunto de países. A su vez, extractamos Declaraciones Internacionales esenciales sobre los derechos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras agencias del sistema de Naciones Unidas. Luego, se consideren declaraciones plurales de las organizaciones indígenas en favor del reconocimiento, plurinacionalidad, derechos territoriales y culturales....

Conocimientos actuales sobre nutrición

Conocimientos actuales sobre nutrición

Autor: Ekhard E. Ziegler

Número de Páginas: 756

Necesidades energeticas, composion del organismo, hambre, apetito e ingesta alimetnaria, obesidad, carbohidratos, grasa, lipidios, proteinas e aminoacidos, fibra, vitaminas, tiamina, riboflavina, niacina, acido folico, biotina, acido pantotenico, calcio e fosforo, potasio, sodio, agua, magnesio, hierro, zinc, cobre, selenio, fluor, manganeso, cromo, otros oligoelementos. Deficiencia de yodo, embarazo e lactancia, enverjecimiento y nutricion, ejercicio, aterosclerosis, hipertension, diabetes, enfermidad renal, hepaticas, cancer, gastrointestinales, nutricion enteral y parenteral, interacciones entre nutrientes y farmaco, alchol: efectos clinicos y nutricionalse. Nutricion y immunidad. Toxicos en los alimentos. Interaciones entre nutrients y genes. Substitutos de los macronutrients. antioxidantes. reacciones advesas a los alimentos. situcion de lsonutrients y funcion del sistema nervioso central, errores innatos del metabolismo. Normas sobre nutrientes, pautas nutricionales y guias de alimentos.

Cómo iniciarse en la investigación académica

Cómo iniciarse en la investigación académica

Autor: Julio Del Valle , María De Los Ángeles Fernández

Número de Páginas: 197

A medio camino entre un manual metodológico y un texto de reflexión teórica, Cómo iniciarse en la investigación académica. Una guía práctica ofrece una estrategia simple, efectiva e iluminadora que permite a todo estudiante universitario emprender la desafiante y maravillosa tarea de elaborar una investigación propia, original y de buen nivel. El libro presenta los fundamentos de la investigación académica y parte de una reflexión acerca de lo que supone investigar en la universidad y cuáles son las virtudes que debe tener un buen investigador. Luego se pasa revista a las pautas para llevar a cabo una consulta bibliográfica adecuada, componente fundamental de cualquier tipo de pesquisa académica; se presenta la estrategia investigadora para elaborar un plan de trabajo que guíe cada etapa del proceso investigador; y se revisa cómo debe ejecutarse la redacción del texto final. Este libro apunta, pues, a fortalecer las habilidades de investigación desde los momentos más tempranos del pregrado. A partir de la convicción de que no es necesario esperar a la tesis para empezar a investigar, propone que este proceso debe empezar pronto y basarse en una guía o...

Lo barroco

Lo barroco

Autor: Eugenio D' Ors , Angel D'. Ors

Número de Páginas: 140

Lo barroco, nacida como la mayoría de las obras de Eugenio d’Ors en las páginas del " Glosario " , recoge su propuesta de reemplazar la noción de " el Barroco " , como categoría puramente histórica y restringida al ámbito de las artes plásticas, por la de " lo barroco " , entendida como categoría filosófica, como " constante histórica " , contrapuesta a " lo clásico " . " Lo barroco " debe ser entendido como expresión de una cierta actitud del hombre ante la vida, que cabe reconocer en múltiples manifestaciones del espíritu, en cualquier etapa de la historia de la humanidad. " Lo barroco " designa aquella actitud del espíritu que obedece al ciego impulso espontáneo de la naturaleza; " lo clásico " por el contrario, aquella otra que se propone encauzar tales impulsos mediante su sumisión a un designio libre. Son las " formas que vuelan " frente a las " formas que pesan " . Y el autor, aunque propugna la primacía de " lo clásico " en cuanto expresión más plena del ser del hombre, no puede dejar de sentir la fascinación de " lo barroco " , de esos juegos entre la sensibilidad y la inteligencia, en los que esta última debe salir victoriosa. La presente...

Sin imagen

Tejido rural urbano

Autor: Beatriz Canabal Cristiani , Cecilia Esther Muñoz Cadena , Dalia Cortés Rivera , Martha Angélica Olivares Díaz , Cristóbal Santos Cervantes

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados