Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 22 libros disponibles para descargar
Los plomos del Sacromonte

Los plomos del Sacromonte

Autor: Manuel Barrios Aguilera

Número de Páginas: 585

Qualsevol curiós de la història creu saber què significa l'expressió «Ploms del Sacromonte»: alguna cosa així com el conjunt de làmines d'aquest metall amb estranys dibuixos i inscripcions llatines i àrabs trobades al tossal de Valparaíso, després Sacromonte, extramurs de la ciutat de Granada, en el període 1595-1599; incloent-se en el conjunt, per la seua íntima i evident imbricació, les restes humanes que les acompanyaven, i, també, la troballa haguda en la Torre Turpiana, al centre del nucli urbà de Granada, en 1588, sempre associada com a pròleg. És l'opció restrictiva, elemental i primària. Hi domina la dimensió fabulosa de la troballa o «invenció» 'com llavors se'n deia', el relat, la novel·la, d'un frau perpetrat per uns moriscos irredempts moguts per no se sap quins foscos designis, del qual, per una incomprensible paradoxa, emergeixen d'entre les boires del temps un sant Cecili, patró inefable de Granada, i una abadia del Sacromonte, presència immarcescible d'aura misteriosa i mirífica. No obstant això, l'univers temàtic que aquesta mateixa expressió evoca en l'especialista és d'una extensió i d'una complexitat aclaparadores. Ara, en el...

Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica

Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica

Autor: Carmelo Virgillo

Número de Páginas: 414

More than just an anthology, this text is an introduction to literary analysis with readings from Spanish and Spanish American Literature. Organized by the four genres of prose, poetry, drama, and the essay, the text provides a rich and diverse array of reading selections. Each section is accompanied by an introduction and each reading by headnotes and exercises. McGraw-Hill is also offering The Student Workbook to Accompany Aproximacionesal estudio de la literatura hispánica .

El Poeta Soledad

El Poeta Soledad

Autor: Begoña López Bueno

Número de Páginas: 338

Entre 1609 y 1615 corren los años centrales de la producción poética de don Luis de Góngora. Es una etapa de abundante escritura y de intensa experimentación artística en la que se desarrollan los más genuinos motivos de su poesía, en particular el tema de la «Soledad». La novedad de tal lenguaje ocasionó una reacción polémica cuyos primeros ecos arrancan del bienio final de los años señalados, también relevantes por ese motivo. En torno a las creaciones de ese periodo giran los trabajos que constituyen este libro, cuyo origen está en el SIMPOSIO INTERNACIONAL GÓNGORA 1609-1615, celebrado en la Universidad de Sevilla los días 16 a 18 de noviembre de 2009. La sola enumeración de sus participantes, en la mayoría de los casos plana mayor del gongorismo internacional, garantiza la valiosa aportación que ahora se ofrece. La variedad de enfoques y de objetivos contribuye, por lo demás, a ofrecer un rico muestrario de las diversas maneras de hacer, y de hacer bien, el trabajo filológico, erudito e histórico aplicado al estudio de la poesía gongorina.

Información de Argel

Información de Argel

Autor: Miguel De Cervantes

Número de Páginas: 264

Un tanto perdida entre las obras cervantinas y más recordada que conocida, la "Información de Argel" es un documento fundamental para conocer el cautiverio norteafricano de Cervantes. Armado como un dosier con varias voces y manos, todos los textos permiten acercarse a la interesada estrategia cervantina de conformación de una identidad heroica a su regreso a España en el marco de una práctica habitual, así como una primera formulación de ciertos temas, que luego disfruta de nuevas modulaciones desde "La Galatea" hasta el "Persiles". De este modo, si se quiere, la "Información de Argel" se sitúa en el quicio entre la vida y la literatura.

Tratado acerca de los moriscos de España

Tratado acerca de los moriscos de España

Autor: Pedro De Valencia , Joaquín Gil Sanjuán

Número de Páginas: 168
La obra poética de don Luis de Góngora y Argote

La obra poética de don Luis de Góngora y Argote

Autor: Robert Jammes

Número de Páginas: 592

La generación del 27 redescubrió a un gran artista. Este libro, ya clásico, permite seguir mejor su evolución personal y literaria. Dos novedades básicas aporta: no se limita a los grandes poemas sino que tiene en cuenta toda la amplísima obra poética de Góngora. Además, no adopta una óptica formalista, sino que atiende preferentemente a los temas, a lo que el autor quiso expresar.La conclusión es clara: se singulariza Góngora con respecto a todos sus contemporáneos por el anticonformismo de su actitud vital y el paganismo básico de su cultura. No es sólo un virtuoso de la palabra: su obra es unitaria, personal, auténtica y está en progreso continuo. Gracias al magistral estudio de Robert Jammes podemos entenderlo mucho mejor.

Gongoremas

Gongoremas

Autor: Antonio Carreira

Número de Páginas: 506

Los diecinueve artículos reunidos en este volumen estudian aspectos diversos de la obra de Luis de Góngora: unos plantean cuestiones tocantes a autoría, transmisión textual, género e interpretación de los poemas (las Soledades y los romances en particular), y otros revisan la literatura reciente en torno al poeta, su relación con los magnates o su peculiar forma de presentar y erosionar el yo poético. El conjunto demuestra con cuánta razón Antonio Carreira está considerado en la actualidad como uno de los máximos especialistas en Góngora, pero también revela que lo es de una forma singular: su actitud como lector consiste en aguzar el oído para disfrutar al máximo de la poesía, un arte que él comprende desde la infrecuente perspectiva musical que ha llevado a definirla como las mejores palabras puestas en el mejor orden posible. Así, la atención preferente al fenómeno sonoro, a la prosodia de unos textos compuestos para ser escuchados más que leídos, es el hilo conductor de este libro, cuyo título, Gongoremas, remeda algo irónicamente ese aire de jerga científica sin el cual una obra crítica, por seria que sea, no adquiere carta de ciudadanía en la...

Góngora o la invención de una lengua

Góngora o la invención de una lengua

Autor: Mercedes Blanco

Número de Páginas: 476

Agradezco vivamente a la Universidad de León, al servicio de publicaciones, a su director Jesús María Nieto Ibáñez y a Juan Matas Caballero, catedrático de Literatura Española en esta universidad, que me hayan animado a proponer una segunda edición de este libro, agotada la pequeña tirada de la primera después de cuatro años de su publicación. No se trata de una reimpresión sino de una reedición en condiciones distintas. Su amable y generosa iniciativa me ha alentado a revisar el libro, que sufría de ciertos descuidos de los cuales soy la principal responsable: numerosas erratas e imperfecta coherencia del sistema de notas y referencias bibliográficas.

Soldados de Franco

Soldados de Franco

Autor: Francisco J. Leira Castiñeira

Número de Páginas: 270

Esta novedosa obra toma como referente el concepto unamuniano de intrahistoria y como base, se dedica en exclusiva a darle el protagonismo a la tropa que compuso el ejército sublevado de la guerra civil española de 1936, entendiendo a los individuos dentro de su complejidad para obtener conclusiones globales. Mediante un estudio sistemático de archivos militares y civiles, prensa, memorias y fuentes orales inéditas, muestra la veracidad del hecho de que ese ejército se formó por obligación, mediante un procedimiento de reclutamiento forzoso que afectó a varias generaciones, en contra de lo difundido por la propaganda franquista y que permaneció hasta nuestros días. Por lo general, eran personas normales, que no estaban comprometidas ideológicamente con el ideario golpista; eran hombres que vivían en una sociedad civil regida por las reglas sociales construidas desde comienzos del siglo XX, sin que existiese una confrontación con sus compatriotas. A partir del 18 de julio de 1936, vieron rotas aquellas normas sociales y sustituidas por el terror, la vigilancia, el castigo y la pobreza. Desde aquel momento, a una gran parte de esos hombres, no les quedó otro camino que ...

Sin imagen

Plutarco, entre dioses y astros

Autor: Juan Francisco Martos Montiel , C. Macías Gual , Raúl Caballero Sánchez

Pictavia Aurea

Pictavia Aurea

Autor: Collectif

Número de Páginas: 1325

Este volumen, titulado Pictavia aurea, reúne 131 estudios que constituyen una granada muestra de los debates y las presentaciones en torno a la cultura hispánica del Siglo de Oro que entre los días 11 y 15 de julio de 2011 se dieron en la ciudad de Poitiers (Francia) en el marco del IX congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Auspiciada por la Universidad de Poitiers, a través del Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos xvii-xviii) (CELES XVII-XVIII) y el laboratorio «Formes et Représentations en Linguistique et Littérature» (FoReLL), la convocatoria reunió en la ciudad francesa a 276 participantes y a un centenar de asistentes en la novena edición del Congreso de la Asociación, que celebró entonces la efeméride del 450o aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.

Sin imagen

Discurso en loor de la poesía

Autor: Clarinda , Raquel Chang-rodríguez

Número de Páginas: 260

Includes the annotated text and facsimiles, as well as an introductory historical and critical essay, of two works. Discurso en loor de la poesía, by an anonymous Peruvian author known as Clarinda (a name given her by Ricardo Palma in the nineteenth century), was originally published in 1608 as the prologue to Diego Mexía Fernangil's Primera Parte del Parnaso Antártico de Obras Amatorias. Epístola a Belardo, first published in 1621 as part of Lope de Vega's La Filomena, is a love poem addressed to the Spanish writer by Amarilis, an anonymous Peruvian woman (likely María de Rojas y Garay, according to the research of Guillermo Lohmann Villena).

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados