Hemos localizado un total de 8 libros disponibles para descargar
Historia de la cultura en la América hispánica

Autor: Pedro Henríquez Ureña

Todo el panorama cultural de la América de habla española, se incluye en esta obra maestra -la última- del gran pensador hispanoamericano. Aquí encontramos expuesta en forma sucinta y exacta, con absoluta claridad, la suma de los conocimientos y las conclusiones en que el autor basaba su firme creencia en la significación y la continuidad de la cultura hispanoamericana.

Historia de la guerra de América entre Chile, Perú y Bolivia

Autor: Tommaso Caivano

Tomochic

Autor: Heriberto Frías

En 1892 el batallón de Heriberto Frías fue enviado a sofocar la insurrección de Tomochic, Chihuahua. La experiencia indignó a Frías y lo situó en las filas de la oposición al porfiriato. De aquella campaña surgieron diversos artículos y esta novela, portavoces de la indignada denuncia que más tarde lo llevaría a la cárcel.

Historia general de los hechos de los castellanos en las islas i tierra firme del mar oceano

Autor: Antonio De Herrera Y Tordesillas

Quetzalcóatl y Guadalupe

Autor: Jacques Lafaye

"Este ensayo de historia cultural intenta esclarecer el papel de los factores espirituales en la formación de la conciencia nacional de México del siglo XVI al XIX. Esta conciencia nacional se confundió durante siglos con los avatares de las grandes divinidades aztecas: el héroe civilizador Quetzalcóatl y la diosa madre Tonantzin. Después de la conquista española el primero fue identificado por los frailes criollos con el apóstol Santo Tomás, supuesto evangelizador de México, y la diosa Tonantzin con la Virgen María de Guadalupe, venerada en el santuario de Tepeyac. Este libro demuestra cómo la minoría criolla, necesitada del apoyo de las castas populares para liberarse de la tutela española, tuvo que elaborar una ideología capaz de integrarlas a las fuerzas insurreccionales y utlizarlas en la lucha por la independencia nacional. Se desarrollan así cultos de carácter nacionalista y mitos capaces de constituir una identidad mexicana y de favorecer la liberación política del país. Desde esta perspectiva, las revueltas indígenas, los curas guerrilleros y los bandidos caudillos dejan de aparecer como un caos inexplicable."--Page 4 of cover.