Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Un recorrido por las letras italianas en busca del Humanismo

Un recorrido por las letras italianas en busca del Humanismo

Autor: Vicente González Martín , Manuel Gil Rovira , Milagro Martín Clavijo , Irene Scampuddu

Número de Páginas: 628

El objetivo de este volumen es reflexionar sobre el Humanismo, de manera especial en el campo de la literatura italiana, y hacer un recorrido por las ideas, principios y valores fundamentales que se ponen en marcha en la Italia del siglo XV y que se transmiten a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros días. Un amplio grupo de especialistas en literatura italiana procedentes de universidades de distintos países han colaborado en este volumen con artículos en los que se analizan obras de autores que siguen dando importancia a los valores y las transformaciones puestas en marcha en la Italia de los siglos XV y XVI; de este modo se pretende dejar constancia de la absoluta actualidad de estos. En Un recorrido por las letras italianas en busca del Humanismo se analiza el humanismo económico, ético, estético, antirretórico, personalista; se trata también del humanismo nómada, del neohumanismo, de lo posthumano; asimismo se estudia la relación entre tecnología y Humanismo tal y como aparece en la obra de numerosos escritores italianos de los últimos siglos.

G.B. Bodoni

G.B. Bodoni

Autor: Pedro M. Cátedra

Número de Páginas: 275

La biografía de Giambattista Bodoni (Saluzzo, Italia, 1740 – Parma, 1813), que fue un impresor y tipógrafo italiano, sufre una distorsión historiográfica como la que se percibe en otras historias al uso del Ducado de Parma en el que sirvió como director de la imprenta oficial durante tantos años. Basta mirar las monografías de peso sobre los períodos franceses del Ducado y la dispersión historiográfica de los estudios sobre Parma y la Corona española durante el tiempo del duque don Fernando I de Parma (1751 – 1802). Está investigación es fruto del proyecto «Público, libro, innovación tipográfica y bibliofilia internacional en el Siglo de las Luces: Bodoni y España», que se desarrolla en la Universidad de Salamanca y se imbrica en el Plan Nacional I+D del Ministerio de Economía e Innovación de España (referencia FFI2011-23223), en colaboración con la Biblioteca Palatina y el Museo Bodoniano de Parma.

Federico El Grande de Prusia

Federico "El Grande" de Prusia

Autor: Pedro Voltes , Pedro Voltes Bou

Número de Páginas: 228

Federico II (1712-1786) ha pasado a la historia con el título de ́el Grande ́ por haber sido uno de los soberanos más importantes del siglo XVIII y un prototipo del ́déspota ilustrado ́.

Catálogo bibliográfico de obras de pedagogía en la Ilustración

Catálogo bibliográfico de obras de pedagogía en la Ilustración

Autor: Hernández Fraile, Paloma

Número de Páginas: 200
España vista por historiógrafos y viajeros italianos (1750-1799)

España vista por historiógrafos y viajeros italianos (1750-1799)

Autor: María Enriqueta Soriano Pérez-villamil

Número de Páginas: 218
Historia del reinado de Carlos III en España

Historia del reinado de Carlos III en España

Autor: D. Antonio Ferrer Del Rio

Número de Páginas: 570

Reproducción del original

La fisonomía del libro medieval y moderno: entre la funcionalidad, la estética y la información

La fisonomía del libro medieval y moderno: entre la funcionalidad, la estética y la información

Autor: Sánchez Oliveira, Camino , Gamarra Gonzalo, Alberto

Número de Páginas: 558

Comprender el libro antiguo difícilmente será posible si atendemos solo a su contenido textual. En los siglos medievales y modernos la fisonomía de los libros tuvo un papel crítico en el modo en que eran producidos y consumidos estos materiales. La elección de una tipografía frente a otra en la composición del texto, la presencia, o no, de ilustraciones (y su mayor o menor relación con el contenido, así como su valor estético), o la elección de un determinado formato, entre otros tantos aspectos, eran muchas veces decisiones meditadas por sus creadores o costeadores, e implicaban revestir al libro con unos valores nuevos que lo diferenciaban. Determinar el alcance y originalidad de estas intervenciones, los propósitos que se hallaban detrás de ellas y sus responsables, así como la compleja relación en la frontera, cada vez más difusa, entre la funcionalidad y el placer estético son temas que merecen ser estudiados en profundidad a través de un enfoque multidisciplinar y atento a las particularidades de cada época y lugar. Muchas de estas cuestiones fueron abordadas y discutidas los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2018 en Zaragoza en el III Congreso...

La polémica hispano-italiana

La polémica hispano-italiana

Autor: Davide Mombelli

Número de Páginas: 390

El lector encontrará en La polémica hispano-italiana un completo estudio atento a los diversos requerimientos metodológicos que su materia exige, más una precisa selección de los textos clave de la misma. El estudio consta de tres partes. La primera consiste en la exposición de la poética neoclásica hispano-italiana, marco conceptual de la polémica, así como en la definición de un concepto de “decadencia”, noción decisiva de la disputa literaria de la época y, en general, de la historiografía de las letras tanto italianas como españolas; la segunda parte, tras repasar la bibliografía crítica sobre la polémica y definir los principales antecedentes de la misma, procede a una presentación de las principales obras y autores que animaron esta querella literaria. Por último, la tercera parte ofrece una serie de observaciones a modo de conclusión sobre la importancia de una polémica que trascendió con mucho el mero ámbito erudito y bibliográfico.

Historia política y literaria de Grecia, 4

Historia política y literaria de Grecia, 4

Autor: Carlo Denina

Número de Páginas: 380

Port. con viñeta xil

La imagen de España en los libros de los viajeros alemanes del siglo XVIII

La imagen de España en los libros de los viajeros alemanes del siglo XVIII

Autor: Friederich-stegmann, Hiltrud

Número de Páginas: 354

Aunque España no era uno de los grandes destinos del Grand Tour y la mayoría de las celebridades alemanas del Setecientos, exceptuando a los hermanos Humboldt, no viajaron por este país, había motivos para venir, como la misión diplomática, los intereses religiosos, la misión militar, los intereses comerciales o la mera curiosidad. Todos esos temas tienen presencia en este estudio. Para ello, la autora elige a un representante de cada grupo y un tema seleccionado: el jesuita Bayer con algunas escenas andaluzas, el pastor protestante Plüer, miembro de la embajada danesa, con sus estancias en Aranjuez, el curioso Hager con su “himno” a la Ilustración española, el comerciante sajón Kaufhold con sus elogios de los hospitales de Madrid y el cirujano-barbero Kessler con algunos comentarios sobre el ejército español. El libro se completa con la traducción íntegra del texto del orientalista Thomas Christian Tychsen sobre la situación de las letras en España, considerada entonces como un índice para medir el avance de la Ilustración alcanzada. Hiltrud Friederich-Stegmann es doctora en Historia Moderna por la UNED. En 2007 publicó en esta misma editorial su edición...

Historia critica de España y de la cultura española

Historia critica de España y de la cultura española

Autor: Juan Francisco De Masdeu

Número de Páginas: 492
Juan Pablo Forner y su época, 1756-1797

Juan Pablo Forner y su época, 1756-1797

Autor: Jesús Cañas Murillo , Miguel Ángel Lama

Número de Páginas: 632
El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep Maria Sala Valldaura

El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep Maria Sala Valldaura

Autor: Judith Farré , Nathalie Bittoun-debruyne , Roberto Fernández

Número de Páginas: 318

Miscelánea de homenaje al profesor Josep M. Sala Valldaura, uno de los más grandes expertos nacionales en teatro español del siglo XVIII. Presenta aportaciones diversas de otros quince especialistas en la materia que redundan en temáticas derivadas como la preceptiva, la crítica teatral reflejada en prensa, los géneros dramáticos más característicos de entones como el teatro breve o el sainete, las puestas en escena, las influencias fundamentales en la dramaturgia secular o las adapaciones de obras francesas o italianas, entre otras.

Cartas críticas para servir de suplemento al Discurso sobre la pregunta Que se debe a la España?

Cartas críticas para servir de suplemento al Discurso sobre la pregunta Que se debe a la España?

Autor: Carlo Denina

Número de Páginas: 210
Historia critica de España, y de la cultura española: España arable. 1793-95

Historia critica de España, y de la cultura española: España arable. 1793-95

Autor: Juan Francisco Masdeu

Introducción a la literatura comparada

Introducción a la literatura comparada

Autor: Armando Gnisci

Número de Páginas: 538

Aunque cuenta un siglo de vida como disciplina académica, la literatura comparada, descontadas honrosas excepciones, apenas ha tenido arraigo en España, y sólo en el último decenio ha empezado a ocupar el lugar que merece en la enseñanza universitaria. El presente libro, al cuidado de Armando Gnisci, catedrático de la Universidad «La Sapienza» de Roma, es el manual más completo y actualizado sobre un campo de los estudios literarios que hoy goza de gran relevancia, dinamismo y proyección. Componen el volumen capítulos monográficos sobre los principales ámbitos que atañen al comparatista, entre los que se cuentan los mitos, los temas literarios (por ejemplo el viaje, de amplísima resonancia en la tradición occidental), la relación entre la literatura y otros lenguajes artísticos (la pintura, la música, el cine) o la traducción, entendida como fructífera reescritura de un texto anterior, sin olvidar cuestiones de tanta actualidad como el multiculturalismo o los llamados estudios postcoloniales. No menos valioso resulta el capítulo final, preparado ex profeso para la edición española, sobre el desarrollo de la literatura comparada en nuestro país.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL. DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL. DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS

Autor: GonzÁlez Cuevas Pedro Carlos , MartÍnez ArancÓn Ana , OlabarrÍa Agra Juan , Plata Parga Gabriel , SÁnchez GarcÍa Raquel , Zamora Bonilla Javier

Este manual intenta analizar la trayectoria del pensamiento político español desde una perspectiva no abstracta, sino contextualista. Es decir, que los planteamientos filosóficos y políticos descritos en el texto han de verse en su contexto histórico y considerarse como producto de un fase concreta de la historia de la sociedad en que se produjeron, en este caso la española, desde el Renacimiento hasta el final del régimen político acaudillado por el general Francisco Franco. Y es que las ideas políticas y/o filosóficas separadas del contexto que les dio vida, pierden su poder y su racionalidad.

Mater dolorosa

Mater dolorosa

Autor: José Álvarez Junco

Número de Páginas: 664

José Álvarez Junco analiza en esta obra el proceso de construcción de la identidad española a lo largo del siglo XIX. «Álvarez Junco ha escrito un libro definitivo.» Javier Tusell La idea de España, previamente formada alrededor de la monarquía y el catolicismo, se vio afianzada a principios de la edad contemporánea con la llamada «guerra de independencia» contra los franceses, y las elites intelectuales emprendieron a continuación su construcción cultural en términos que se adaptaban a la era de las naciones. Sin embargo, esta tarea se vio obstaculizada muy pronto a causa de la continua inestabilidad política, el atraso económico, la pérdida del imperio y la inexistencia de amenazas exteriores. A estos factores se añadieron, además, la carencia de un sistema educativo y un servicio militar verdaderamente nacionales, aparte de los interminablesdebates en que se enzarzaron liberales y conservadores sobre el sentido y la orientación política de la identidad española. La derrota en la guerra cubana de 1898, que cerró el siglo, provocó una última crisis de identidad, de la que surgieron los proyectos nacionalistas alternativos. Reseñas: «Álvarez Junco es...

El citador ante el tribunal de la razon, o sea Examen critico del catecismo de la impiedad

El citador ante el tribunal de la razon, o sea Examen critico del catecismo de la impiedad

Número de Páginas: 571
Memorias para ayudar a formar un diccionario critico de los escritores catalanes y dar alguna idea de la antigua y moderna literatura de Cataluña

Memorias para ayudar a formar un diccionario critico de los escritores catalanes y dar alguna idea de la antigua y moderna literatura de Cataluña

Autor: Fèlix Torres Amat

Número de Páginas: 780
Gumersindo de Azcárate. Una biografía política

Gumersindo de Azcárate. Una biografía política

Autor: Balado Insunza, Francisco M.

Número de Páginas: 438

La biografía política de Gumersindo de Azcárate (1840-1917) resume la evolución social y política de España entre el Sexenio revolucionario y la crisis de 1917. Catedrático de Universidad, jurisconsulto y parlamentario entre 1886 y 1916 (con un breve paréntesis de dos años entre 1896 y 1898), su vida pública no se agota en las actividades indicadas. Fue fundador y docente de la Institución Libre de Enseñanza y de proyectos derivados de ella como la Fundación Sierra Pambley. Colaboró en decenas de entidades de la más variada finalidad, desde la Asociación para la enseñanza de la mujer, la de la abolición de la esclavitud o la de defensa del librecambismo, por poner tres ejemplos significativos, sin contar con su presencia en las Academias (en la de Legislación, la de Ciencias Morales o la de Historia) o el Ateneo. Fue Presidente del Instituto de Reformas Sociales desde su creación (1903), aunque esta entidad traía causa de la Comisión formada en 1893 y en la que Azcárate también fue referente esencial. Su condición de hombre preocupado por la realidad de su tiempo, le llevó a pensar teóricamente sobre sus problemas que él llamaba "cuestiones": la...

Memorias para ayudar a formar un diccionario critico de los escritores catalanes

Memorias para ayudar a formar un diccionario critico de los escritores catalanes

Autor: Félix Torres Amat

Número de Páginas: 776
El país de los sueños perdidos

El país de los sueños perdidos

Autor: José Manuel Sánchez Ron

Número de Páginas: 1104

PREMIO ACCIÓN CÍVICA PARA LA DEFENSA DE LAS HUMANIDADES *** La más ambiciosa historia de la ciencia en España, imprescindible para comprender nuestro presente científico y planificar el futuro. En esta obra monumental, largamente necesitada, el profesor y miembro de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron analiza, e interpreta, la historia de la ciencia que se hizo en España desde el siglo vii, cuando Isidoro de Sevilla escribió sus Etimologías, hasta la promulgación de la denominada "Ley de la Ciencia" en 1986. A lo largo de los siglos, no han faltado españoles capaces de apreciar el valor de la ciencia, entendida como un sueño al que merece la pena dedicarse, por su valor intrínseco, como el mejor instrumento de que disponemos para entender todo lo que nos rodea, pero también por su innegable utilidad para facilitarnos la vida. Esta es la historia de todas esas personas -y de las instituciones en que trabajaron-, que, condicionadas por la situación política, económica, militar o social del país, se dedicaron a la ciencia y vivieron momentos de esperanza pero también de frustración, al comprobar que sus sueños se habían perdido, que despertaban...

Estudios humanísticos

Estudios humanísticos

Autor: Juan Andrés

Número de Páginas: 274

La extensa obra de Juan Andrés (1740-1817), el ideador de la Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias, forma parte y es emblema de una nutrida escuela o movimiento intelectual español e hispánico, o hispano-italiano, de extraordinario alcance intelectual que sólo en nuestro tiempo ha sido posible reconstruir y especificar. Se trata de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII y, entre otras cosas fundamentales, de la creación de la Comparatística moderna, efectuada a partir de la tradición grecolatina y renacentista ahora reformulada con criterios de universalidad, pues únicamente una adecuada interpretación de la idea de universalidad hace posible el acceso a una epistemología comparatista bien constituida. Aparte sus dos obras más extensas y difundidas, la Historia universal de las Letras y las Ciencias (Origen, progresos y estado actual de toda la literatura) y la colección epistolar de su Viaje de Italia (Cartas familiares), publicadas por Editorial Verbum, Andrés es también autor de una veintena de escritos de diversa naturaleza, dimensión y transcendencia. Conviene asimismo subrayar su singular primera obra, Prospectus Philosophiae...

Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas na península Ibérica

Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas na península Ibérica

Autor: Angel Abuín González , Anxo Abuín González , Angel Tarrío , Anxo Tarrío Varela

Número de Páginas: 472
La ciencia española entre la polémica y el exilio

La ciencia española entre la polémica y el exilio

Autor: Ernesto García Camarero

Número de Páginas: 248

Los científicos españoles CINCO SIGLOS DE LUCHA ENTRE LA FE Y LA RAZÓN, ENTRE LA BUROCRACIA Y EL TALENTO En el presente libro se habla sobre ciencia española y su especificidad en relación con la historia de la ciencia en otros países. Esta especificidad viene determinada por su escasa producción y por la casi total ausencia de grandes ideas científicas. Las causas de esta peculiaridad son múltiples, algunas de las cuales irán apareciendo en estas páginas, pero parece que el temor social a la libertad de pensamiento fue el marco en el que se incluían las demás, ya que esa libertad se consideraba un peligro para la estabilidad política y social. Por eso hasta épocas recientes no se ha considerado a la ciencia como parte importante de nuestra cultura, y su historia siempre estuvo relacionada con cuestiones políticas e ideológicas. Sin embargo en todos los tiempos ha habido actividad científica en España. Muy distinta según el momento histórico, con grandes altibajos como si una inmaterial Penélope tejiera y destejiera el lienzo de la ciencia española. Se inicia exponiendo algunas ideas sobre la génesis del desarrollo del conocimiento científico desde la...

Arte, propaganda y política

Arte, propaganda y política

Autor: Paloma Hernández García

Número de Páginas: 284

¿Es el Arte Contemporáneo un espacio para la expresión autónoma y libre de los individuos? ¿Qué o quién define qué es «arte» en la actualidad? ¿Cuál es el sistema de ideologías que domina la práctica artística contemporánea en España? El sistema cultural en España, y especialmente el arte contemporáneo de las últimas décadas, ha sido en gran parte conducido, financiado, por instituciones públicas al servicio de ideologías, muchas en contra de la unidad de nuestro país. Mientras que en el presente vemos reafirmarse a la plataforma anglosajona, a la eslava, a la islámica o a la asiática, la hispánica se disgrega, se rompe, se niega y se disuelve. Es esta una realidad que es necesario analizar y, en lo posible, confrontar. Con este libro ofrecemos a los ciudadanos españoles e hispanoamericanos un método que ayuda a modelar la opinión común desde el rigor y no desde la filosofía espontánea del que cree que, en democracia, uno puede pensar lo que quiera sobre cualquier asunto. Paloma Hernández hace un ejercicio de crítica analítica sobre cómo se asienta socialmente todo lo que se edita o produce bajo la etiqueta “Arte contemporáneo”.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados