Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 33 libros disponibles para descargar
La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

Autor: Collectif

Número de Páginas: 554

En este libro se presentan un conjunto de ensayos que discuten varios aspectos centrales a la relación entre pandemia y educación, que se inician en una mirada desde lo macro, examinando la dimensión política y la educación.

La dirección escolar

La dirección escolar

Autor: F. Javier Murillo Torrecilla , Raquél Barrio Hernández , Raquel Barrio Hernández , Ma José Pérez-albo

Número de Páginas: 260

Informe dirigido a responsables políticos, investigadores y docentes, en el que se analiza la dirección de centros desde una perspectiva histórica, normativa y comparada.

El profe 2.0

El profe 2.0

Autor: Judith Kalman , Irán Guerrero Tejero , Óscar Hernández

Número de Páginas: 128

Este libro ofrece a los profesores un excelente punto de partida para ir más allá de los requisitos curriculares actuales mediante el uso de una serie de herramientas digitales para cumplir con las tareas escolares. Plantea la posibilidad de efectuar actividades con tecnología de la información en solo dos o tres sesiones de trabajo, así como proyectos de investigación documental, con ejemplos para secundaria que pueden ser utilizados por docentes de los últimos grados de primaria, así como de educación media superior.

Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino?

Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino?

Autor: Juan Carlos Tedesco , Inés Aguerrondo

Número de Páginas: 372
Desarrollo profesional docente

Desarrollo profesional docente

Autor: Carlos Marcelo García , Denise Vaillant

Número de Páginas: 173

PROFESSIONAL EDUCATIONAL DEVELOPMENT. How does one learn how to teach? - Through experiences analyzed in this book, in the countries of the OECD as much as in Latin America, and in spite of the great heterogeneity of contexts, a series of factors can be identified that act positively in the development of professional education. The educational policies of each country should identify objectives and orientations adapted to their own circumstances. Good policies are needed in order that development of professional education ensures the competencies that teachers and professors will require along their extensive professional trajectory. Society needs good teachers and professors whose professional practice responds to professional standards of quality, and that they comply in the first place with a basic commitment: that of respecting the right of students to learn.

Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa

Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa

Autor: María Del Carmen Ortega Navas , Francisco Javier García-castilla , Ángel De Juanas Oliva

Número de Páginas: 308

Este es un libro pensado por y para ser un manual de consulta que oriente a los estudiantes en la realización de trabajos fin de máster (TFM) en investigación educativa. Se centra en cada uno de los aspectos que pueden mejorar la calidad de los trabajos, lo cual permitirá hacer frente a cualquier duda que le pudiera surgir a un estudiante y servirá de material de referencia para el profesorado universitario que dirija el TFM. Seguramente, los estudiantes cuentan con un bagaje y formación importante para el desarrollo de los TFM, pero en este libro iremos un poco más allá, exponiendo consejos más útiles y viables a la hora de realizar trabajos de alta calidad. Por ello, en esta obra participa un gran número de profesores universitarios procedentes de diferentes universidades presenciales y semipresenciales, volcados todos ellos en la innovación docente en torno a la realización de trabajos fin de título y que han procurado ofrecer, cada uno desde su especialidad, las mejores recomendaciones sobre la elaboración de TFM de investigación educativa. A tal efecto, el libro presenta una estructura modular en la que los capítulos se conectan entre sí, pero, a la par,...

Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación

Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación

Autor: José Joaquín Brunner , Juan Carlos Tedesco , Mariana Aylwin Azócar

Número de Páginas: 151
Alfredo Veiga-Neto y los estudios foucaultianos en educación

Alfredo Veiga-Neto y los estudios foucaultianos en educación

Autor: Noguera Ramírez, Carlos Ernesto

Número de Páginas: 228

Lector voraz y escritor prolijo y prolífico, Alfredo Veiga-Neto es el gran divulgador, para el campo de la educación, del pensamiento de Foucault en América Latina, pues, sin lugar a dudas, no hay otro intelectual en nuestro continente que haya dedicado parte significativa de su vida profesional a interpretar y difundir el pensamiento del filósofo francés. La labor de divulgación del pensamiento de un autor es una actividad que enriquece y dinamiza una comunidad académica. La lectura e interpretación de Foucault que ha realizado Alfredo Veiga no solo dio origen a un nuevo campo de trabajo académico en Brasil, los “estudios foucaultianos en educación”, sino que, además, contribuyó a su consolidación y a su extensión a otros países del continente.

Un enfoque de la EDUCACIÓN para TODOS basado en los derechos Humanos

Un enfoque de la EDUCACIÓN para TODOS basado en los derechos Humanos

Autor: Unicef Staff , Unesco

Número de Páginas: 160
Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Chile

Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Chile

Autor: Oecd

Número de Páginas: 307

La educación ha sido una prioridad central para Chile desde el retorno a la democracia en 1990. Gracias a un sostenido crecimiento económico y a un compromiso por aumentar la inversión pública en educación, Chile ha realizado mejoramientos claves en ...

El Plan de Convivencia

El Plan de Convivencia

Autor: Juan Carlos Torrego Seijo

Número de Páginas: 472

Los temas educativos, y de modo particular las cuestiones relacionadas con la convivencia y la disciplina, se han convertido en elementos de debate social. Vivimos tiempos que se caracterizan por el aumento de la sensibilidad sobre la necesidad de atender y prevenir los problemas de violencia escolar y el deseo de promocionar una convivencia pacífica en los centros. En este texto se ofrecen «buenas prácticas» y herramientas concretas para la elaboración y el desarrollo del Plan de Convivencia. Se trata de propuestas fundamentadas y provenientes del campo de la investigación, lo cual les confi ere un aval de autenticidad y rigor importante. Los autores de este libro forman un equipo de investigación y formación que desarrolla sus iniciativas en el marco de la Universidad de Alcalá, han asesorado en los últimos años a numerosos centros escolares y han construido una propuesta de gestión de la convivencia eminentemente educativa.

Guía básica de recursos educativos abiertos (REA)

Guía básica de recursos educativos abiertos (REA)

Autor: Butcher, Neil , Kanwar, Asha , Uvalic-trumbic, Stamenka

Número de Páginas: 152
De la educación a distancia a la educación virtual

De la educación a distancia a la educación virtual

Autor: Lorenzo García Aretio , Daniel Domínguez Figaredo , Marta Ruiz Corbella

Número de Páginas: 308

Esta misma editorial publicó en 2001 el libro Educación a distancia. De la teoría a la práctica, del Dr. Lorenzo García Aretio. La obra que ahora tiene en sus manos es una continuación de aquella. En los últimos cinco años el fenómeno de las TIC aplicadas a la educación a distancia ha supuesto una auténtica convulsión en los sectores educativos y de formación de todo el mundo. En este libro se trata de dar respuesta desde una perspectiva teórica, tecnológica y práctica a toda esa problemática. Se abordan cuestiones básicas y fundamentales del fenómeno, relacionadas con la sociedad de la información y del conocimiento, así como con el cambio de paradigma educativo. Se acometen nuevos enfoques de todo lo relacionado con el elearning y las cibercomunidades de aprendizaje. El docente y el tutor adquieren una importancia relevante en estos sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje que se ve reflejada en el tratamiento que de estas figuras se hace en el libro. La planificación y diseño de acciones formativas, así como el tratamiento de la calidad de la educación a distancia y de los entornos virtuales, configuran otros grandes apartados del libro. Al igual...

Entrenamiento de competencias de investigación en estudiantes de educación media y superior.

Entrenamiento de competencias de investigación en estudiantes de educación media y superior.

Autor: María Antonieta Padilla Vargas

Número de Páginas: 44
Hacer visible lo cotidiano

Hacer visible lo cotidiano

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 212

A través de esta obra se pretende acercar al profesor a los presupuestos teóricos y a las estrategias metodológicas que hacen del proceso evaluador una rigurosa investigación, tal y como se expresa en el subtítulo del libro: Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. La finalidad, por tanto, es comprender en profundidad la naturaleza de los discursos, relaciones y prácticas de la escuela, tomar decisiones que la mejoren, alentar y desarrollar la profesionalidad de los docentes y generar teorías que expliquen e interpreten la realidad escolar. Así pues, un libro fundamental para estos tiempos en los que la evaluación del aprendizaje ha pasado a convertirse en un análisis de los procesos más que de los resultados, y en los que la autoevalucación y heteroevaluación van cobrando cada vez más protagonismo.

La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios

La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios

Autor: Fernando Gil Villa

Número de Páginas: 168

Recoge el informe sobre la participación en la escuela de alumnos, profesores, padres e instituciones.

Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales

Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales

Autor: Alicia Caporossi , Ana Elena España , Ana María Hernández

Número de Páginas: 274

En esta publicación pretendemos continuar la línea de trabajo iniciada en presentaciones anteriores de las cuales tomamos los fundamentos teóricos, intentando avanzar en algunas respuestas a las preguntas que permanentemente nos problematizan como profesoras dedicadas a la formación en las prácticas: ¿cómo se aprende la práctica profesional?, ¿qué dispositivos permiten que las teorías aprendidas durante la formación sistemática impacten en ella?, ¿es posible que, ante las situaciones singulares y complejas que plantea la práctica, se ponga en acto un proceso de reflexión que permita "darse cuenta" de lo que se hace y por qué?, ¿es posible superar los conocimientos vulgares y acríticos que construimos antes de la formación sistemática profesional?, ¿es posible aprender a reflexionar sobre nuestros supuestos y nuestras propias prácticas?, ¿qué estrategias favorecen ese proceso? Estos son algunos de los interrogantes que recorren las páginas de este libro, en la pretensión de socializar enfoques, reflexiones y experiencias acerca de la formación en las prácticas docentes.HOMO SAPIENS EDICIONES - ARGENTINA.Este libro contiene el desarrollo de los...

La organización del trabajo escolar.

La organización del trabajo escolar.

Autor: Monica Gather Thurler , Olivier Maulini

Número de Páginas: 440

El trabajo de maestros y alumnos está condicionado por un conjunto de estructuras, normas y prácticas que ordenan el espacio y el tiempo de la enseñanza. Podría decirse que organizar el trabajo --el propio o el de los demás-- es un trabajo en sí mismo, una práctica pedagógica sobre la que reflexionar. Esta obra trata de evidenciar las concepciones y las prácticas de la organización del trabajo escolar --dentro y fuera del aula-- teniendo en cuenta la historia de la escuela, la realidad actual o incluso perspectivas, prácticas y herramientas emergentes. Ofrece recursos útiles y claves para superar la simple gestión de los flujos y la complejidad, y para considerar la organización del trabajo una oportunidad de repensar la escuela, sus ambiciones, sus finalidades.

Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje

Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje

Autor: Ma Del Puy Pérez Echeverría , Juan Ignacio Pozo Municio , Nora Scheuer Rubiños , Elena Martín Ortega , Montserrat De La Cruz , Mar Mateos Sanz

Número de Páginas: 459

Una propuesta teórica, al tiempo renovadora y sencilla, según la cual la única forma de cambiar la educación es cambiar a las personas que la hacen posible. Nada cambiará si eso no cambia.

Formación Docente en la UNAM: Antecedentes y la voz de su profesorado

Formación Docente en la UNAM: Antecedentes y la voz de su profesorado

Autor: Melchor Sánchez Mendiola , Ana María Del Pilar Martínez Hernández

Número de Páginas: 508

Este libro busca compartir con docentes, gestores académicos y la comunidad universitaria en general, las experiencias y procesos de reflexión colectiva llevados a cabo, con el propósito de fundamentar un proyecto de formación y profesionalización docente para la Universidad Nacional Autónoma de México. Se presenta un panorama general del contexto social e histórico de la formación docente en la institución, y se describe un marco de referencia para crear un modelo de formación y profesionalización del profesorado de educación media superior y superior. La riqueza y el valor de esta obra radican en presentar testimonios dinámicos, vitales, puntuales y reflexivos de profesores universitarios acerca de su identidad, el contexto de su tarea docente, la formación recibida y sus necesidades formativas, así como las percepciones e interpretaciones en torno a las características idóneas de espacios físicos para llevar a cabo esas actividades.

Epistemologías del Sur

Epistemologías del Sur

Autor: Boaventura De Sousa Santos , María Paula Meneses

Número de Páginas: 544

¿Por qué razón, en los últimos dos siglos, la epistemología occidental dominante eliminó de la reflexión el contexto cultural y político de producción y reproducción del conocimiento? ¿Cuáles son las consecuencias de esta descontextualización? ¿Son hoy posibles otras epistemologías? ¿Qué consecuencias tiene el racismo en el ámbito de los saberes al degradar como «inferiores» los conocimientos no occidentales y exagerar como «superiores» los conocimientos occidentales? ¿Cómo se redefinirían los debates globales actuales sobre democracia, crisis ecológica, derechos humanos, liberación de la mujer, economía, etc., si partimos de un diálogo entre iguales basado en la diversidad epistemológica del mundo? Este libro procura dar respuesta a estas preguntas, no conformándose con hacer una mera crítica, sino proponiendo una alternativa conocida como Epistemologías del Sur. En sus capítulos se denuncia la supresión de saberes ("epistemicidio") llevada a cabo a lo largo de los últimos siglos por la norma epistemológica dominante, además de investigar las condiciones para un diálogo horizontal entre conocimientos. Un texto profundamente necesario en un...

Las Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes

Las Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes

Autor: Beatriz Goris

Número de Páginas: 172

Este segundo libro de la colección de Educación Inicial focaliza la mirada en una de las áreas que es sostén imprescindible de las unidades didácticas y de los proyectos de las Ciencias Sociales. Se desarrolla en dos grandes ejes: uno relativo al área, que profundiza y despliega conceptos específicos, tanto en lo que respecta al enfoque como a su didáctica, y otro vinculado a la inclusión del área en las estructuras didácticas mencionadas: las unidades didácticas y los proyectos.Este trabajo propone una reflexión sobre el enfoque del área, alejándose de los criterios tradicionales para atreverse a nuevas miradas y nuevas formas. La autora analiza, dentro de este marco, el itinerario que lleva al diseño de propuestas didácticas, y dedica un espacio especial a la selección de ideas organizadoras y a la redacción de los contenidos, como una forma de adecuación a la realidad del trabajo con los niños. Desarrolla los momentos que estructuran la secuencia didáctica que caracteriza la construcción del conocimiento social, desde la peculiaridad del trabajo en el jardín de infantes, que sólo puede conocerse, comprenderse y explicarse viviendo desde adentro las...

La evaluación como oportunidad

La evaluación como oportunidad

Autor: Rebeca Anijovich , Graciela Cappelletti

Número de Páginas: 160

La evaluación de los aprendizajes es un tema relevante, complejo y comprometido, usualmente cargado de connotaciones negativas para los estudiantes. La evaluación como oportunidad es un título que transparenta la posición de sus autoras, que nos desafían a plantear modos renovados de evaluar, desde nuevos paradigmas. Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes. Se trata de una práctica que impacta en el sujeto, en la familia y en la propia institución educativa. Sin embargo, este entramado no siempre se visibiliza a la hora de diseñar situaciones de evaluación. Las reflexiones y propuestas que Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti comparten, fruto de su amplia experiencia en el acompañamiento y formación de docentes, son ricas en ejemplos y herramientas de trabajo. Ofrecen alternativas para ir más allá de una calificación que solo pretende aprobar, promover y certificar. La evaluación entendida como oportunidad para el aprendizaje se alcanza sugiriendo propuestas de trabajo con sentido para los estudiantes y relevantes para las disciplinas que se enseñan;...

La evaluación en el aprendizaje cooperativo

La evaluación en el aprendizaje cooperativo

Autor: David W. Johnson , Roger T. Johnson

Número de Páginas: 155

El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Ofrece un amplio abanico de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren un contexto de grupo. Se presupone que la evaluación individual se corresponde con un aprendizaje individual, pero este es un concepto erróneo. Se ha demostrado claramente que la transferencia del grupo al individuo es mayor que de individuo a individuo. Los ambientes cooperativos en el aula permiten a los alumnos cuidar los unos de los otros y favorecer al mismo tiempo su aprendizaje y el de los demás. El aprendizaje en grupos cooperativos crea un escenario en el que se pueden integrar bien diversos procedimientos de evaluación, el más adecuado para mejorar la formación de cada uno de los miembros del grupo y para tener éxito como profesor.

La Enseñanza de la Matemática En El Jardín de Infantes

La Enseñanza de la Matemática En El Jardín de Infantes

Autor: Edith Weinstein , Adriana González

Número de Páginas: 258

La enseñanza de la Matemática hoy se fundamenta en el enfoque de la resolución de problemas. centrado en la apropiación de conocimientos por parte del niño y en un claro rol enseñante del docente. Es decir. en la interacción dinámica entre docente. alumno y saber. incluidos en un particular contexto. En este libro se analizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos matemáticos del Nivel Inicial a partir de los tres ejes del área: Número. Medida y Espacio. Se reflexiona acerca de la importancia de trabajar con secuencias didácticas y las decisiones que el docente debe tomar a la hora de diseñarlas, así como la inclusión de actividades matemáticas en las Unidades Didácticas y proyectos.Se presentan ejemplos de Secuencias Didácticas destinadas a niños de las salas de tres. cuatro y cinco años y se los analiza didácticamente. con el fin de brindar herramientas al docente a la hora de diseñar y analizar sus propias secuencias de enseñanza. Además, se consideran otras cuestiones de no menor importancia en cuanto a su repercusión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta área: la evaluación de los aprendizajes matemáticos; las...

Investigar la experiencia educativa

Investigar la experiencia educativa

Autor: José Contreras Domingo , Nuria Pérez De Lara Ferré

Número de Páginas: 331

La investigación pedagógica se mueve siempre en la relación plural, incierta, variable, tentativa y subjetiva de conectar acontecimientos y sentido educativo. Mirar la educación como experiencia no supone desvincularse del mundo en el que habitamos, sino lo contrario: no desvincular al mundo de quienes lo viven, de quienes lo vivimos, de quienes lo experimentamos, de quienes lo sostenemos o lo soportamos, de quienes lo sufrimos o lo gozamos, de quienes lo consentimos o lo discutimos, de quienes lo hacemos y lo padecemos. En cuanto que experiencia, consiste en adoptar un punto de vista desde el que mirar a la educación; un punto de vista que atraviesa lo subjetivo y lo objetivo, el dentro y el fuera, lo micro y lo macro. Y por encima de todo, es la adopción de una actitud: la de dejarse sorprender, la de abrirse a los interrogantes, la de atender y escuchar lo que la realidad nos muestra, la de explorar el sentido, los sentidos? y los sinsentidos de la experiencia, y de las condiciones en las que tales experiencias se experimentan. La educación, como experiencia personal, subjetiva, desestabilizante, que depende siempre del encuentro real de las personas, no tiene suficiente ...

El aprendizaje basado en el pensamiento

El aprendizaje basado en el pensamiento

Autor: Robert J. Swartz , Rebecca Reagan , Arthur L. Costa , Barry K. Beyer , Bena Kallick

Número de Páginas: 220

Aprendizaje basado en el pensamiento es una guía didáctica que ayuda a los docentes a aplicar el pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia y curso escolar.Los abundantes casos prácticos proporcionan al lector una visión concreta de cómo enseñar a los alumnos a hallar evidencias en las que fundamentar sus conclusiones, desarrollar ideas creativas, escuchar atentamente y con comprensión, y comunicar sus ideas de forma clara y precisa.Sus autores demuestran que, si los alumnos dedican tiempo al aprendizaje de destrezas de pensamiento, su rendimiento mental mejora radicalmente tanto dentro como fuera de la escuela.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados