Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 35 libros disponibles para descargar
Las razones del Santo Oficio

Las razones del Santo Oficio

Autor: Collectif

Número de Páginas: 304

Muchos han sido los investigadores que han intentado aportar respuestas a la pregunta que todos los historiadores de la Inquisición, en un momento o en otro, se han planteado: cuáles fueron los motivos que impulsaron a los Reyes Católicos a introducir en España una institución que durante la Edad Media había carecido totalmente de arraigo en la península ibérica. Abordada desde perspectivas muy varias, a partir de enfoques geopolíticos, socioeconómicos o religiosos, esta cuestión de las «razones de la Inquisición» no ha hallado hasta hoy una repuesta satisfactoria y tal vez no la reciba jamás. Probablemente ideada en un principio como una instancia represora provisional dirigida contra los nuevamente convertidos de judíos, la Inquisición sufrió tras la muerte de la reina católica, un colapso que hubiera podido serle fatal, pero no ocurrió así, sino todo lo contrario. Esta coyuntura es la que nos parece crucial entender, porque a través de ella se pasa de una Inquisición de tipo medieval a otra totalmente distinta, de marcado sesgo político. Es en ese periodo, que podríamos llamar el momento estatal del Santo Oficio, en el que intenta ahondar el presente...

Autor en construcción

Autor en construcción

Autor: Ruiz Pérez, Pedro

Número de Páginas: 280

Tras las proclamas sobre la inmanencia de la textualidad, volvemos a una literatura con autor o, más específicamente, caracterizada por una dialéctica de construcción y afirmación del autor, que no ha existido siempre. De la noción clásica de autoridad a la autoría moderna se percibe una dinámica donde los textos literarios dan cuenta de las tensiones resultantes, al tiempo que se ven conformados por ellas. En la Edad Moderna se despliega una variedad de estrategias en torno a los textos, sustentados en esta dinámica y reflejos de la misma. Este volumen pretende dar cuenta de algunas de ellas, en una aportación colectiva a la cartografía de unos procesos determinantes de la literatura en nuestra consideración actual.

La Santa Sede y la II republica de la `Cruzada´ a la `Misión´ (1932-1934)

La Santa Sede y la II republica de la `Cruzada´ a la `Misión´ (1932-1934)

Autor: Cristóbal Robles Muñoz

Número de Páginas: 432

Luis Jiménez Asúa dijo en El Escorial: "La República es de nosotros". En esos días se debatía el proyecto de Constitución y él presidía la Comisión de las Cortes, que actuaba de ponencia. Manuel Azaña el 7 de septiembre de 1932 comentó: "Ahora la escoba la tenemos nosotros". Ángel Ossorio le replicó: "yo, frente a su señoría ni ante ningún sentimiento español, jamás invocaré la escoba por mucho que la tenga en la mano y por muy fuertes que sean mis músculos". Nosotros, ¿quiénes? ¿Para "limpiar" o para "barrer" y echar a los otros fuera y a la basura? Todo pudo ser diferente. Siempre es posible rectificar. Las victorias suelen lesionar la concordia y casi nunca consolidan una paz digna. Todo cambia y gira, pero el eje debe ser siempre una paz entre "prójimos". Clamar por ella, aun siendo vencido y exiliado, más que debilitar fortalece la razón de los pacíficos. Estos no desean conquistarlo todo, para no acabar siendo "violentos".

Las elecciones de 1933 en el País Vasco y Navarra

Las elecciones de 1933 en el País Vasco y Navarra

Autor: Roberto Villa García

Número de Páginas: 276

Las elecciones a Cortes de 1933 supusieron una censura muy importante en la historia pol¡tica de nuestro pa¡s. El hecho de que, por primera vez, unos partidos de oposici¢n derrotasen a las formaciones que controlaban el poder ejecutivo no hizo sino confirmar la consolidaci¢n de algo que se hab¡a venido anhelando durante mucho tiempo: la existencia de un cuerpo electoral independiente, de una opini¢n p£blica capaz de constribuirse en la pieza fundamental que determinase, en £ltima instancia, la alternativa de partidos.

PASTORES, MISIONEROS, INQUISIDORES, JUECES Y ADMINISTRADORES: EL CLERO DEL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS XV-XIX)

PASTORES, MISIONEROS, INQUISIDORES, JUECES Y ADMINISTRADORES: EL CLERO DEL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS XV-XIX)

Autor: Guillermo Nieva Ocampo , Henar Pizarro Llorente

Número de Páginas: 350

El conjunto de estudios reunidos en el presente volumen examina la condición y las funciones desempeñadas por los eclesiásticos, su lugar, su autoridad y su poder, su dependencia y su independencia, en un sistema caracterizado por la existencia de numerosas exenciones jurídicas, producto de dispensas y de privilegios6. Se estudian también su formación, su rol pastoral, su composición, sus vinculaciones sociales y sus conflictos. Conocer al cuerpo eclesiástico en sí mismo permite reconocer su complejidad y, sobre todo, su gran diversidad, un hecho por lo común desatendido e ignorado. Asimismo, analizar esos aspectos a lo largo del tiempo y en un amplio espacio geográfico -el de las monarquías ibéricas y de sus herederos en el siglo XIX- permite valorar las pretensiones y aspiraciones de los clérigos en el gobierno de la Iglesia, para hacer de la sociedad del Antiguo Régimen -y en la medida de lo posible también del Nuevo- una sociedad cristiana.

Erasmo en España

Erasmo en España

Autor: Desiderius Erasmus , Sociedad Estatal Para La Acción Cultural Exterior (spain)

Número de Páginas: 392
Breve y compendiosa institución de la religión cristiana (1542)

Breve y compendiosa institución de la religión cristiana (1542)

Autor: Francisco De Enzinas , Jonathan L. Nelson

Número de Páginas: 380

Los dos textos que forman la base de esta obra son obras cortas sobre la piedad práctica cristiana, destinadas al vulgo. Lutero había compuesto su tratado tanto en alemán como en latín y Calvino, antes de sacar a luz la versión latina del Catechismus, hizo que fuese precedida por una versión en francés. Enzinas proseguía el mismo fin cuando lo tradujo al castellano y añadió los salmos penitenciales y el epílogo titulado “Cómo el hombre cristiano ha de instituir cada día su vida”. Cumplía con el ideal humanista de la buena literatura: lo que uno lee debe efectuar un cambio moral para bien en su vida. El traductor visualizaba que ese efecto se produjera en la gente común, en aquellos que no tenían acceso al latín original.

La infanta y el cardenal

La infanta y el cardenal

Autor: Ángel Alcalá

Número de Páginas: 528

En 1713 Felipe V, primer Borbón de España, tras ganar la cruenta guerra civil de sucesión, reunió a las Cortes en Madrid y les exigió jurar que, para reinar, todo sucesor suyo debía nacer en España. Al morir su hijo Carlos III, no le correspondía el trono a Carlos IV, nacido en Nápoles, sino al hermano menor de aquel, elinfante don Luis de Borbón y Farnesio. Esta novela histórica se sumerge en las intrigas de las camarillas cortesanas para desbancar al infante en favor del napolitano: a los ocho años le nombran cardenal de Toledo y de Sevilla; cuando renuncia por imperativo de conciencia, le arrinconan y él se resarce con veinte años de vida escandalosa. Cuando el confesor obliga a don Luis a casarse, su hermano Carlos III, para preservar la corona, le impone una esposa no aristocrática: la guapa zaragozana treinta y dos años menor María Teresa de Vallabriga. Desterrados de la corte «real», el matrimonio forma la suya propia, siendo Goya su pintor y Boccherini su músico de cámara. Sus descendientes serán despojados de los honores dinásticos y «la infanta» no será reconocida como tal hasta la muerte de don Luis, después de tan solo nueve años de...

Un republicano fusilado en Paracuellos del Jarama.

Un republicano fusilado en Paracuellos del Jarama.

Autor: Cristina Fuertes-planas Aleix

Número de Páginas: 322

Este libro tiene como trasfondo la vida de un abogado y político conservador que apostó, incluso arriesgándose a ser juzgado por delito contra las formas del Estado, por el advenimiento de la II República, en tanto que consideró, con toda honestidad, que la vía monárquica no acertaba a encontrar soluciones a los problemas de la época.A pesar de retirarse de la política antes de las elecciones generales de febrero de 1936 y de que su partido (PAE) no se pronunció nunca contra la República, fue detenido en su casa, sin cargos ni acusaciones, mantenido 4 meses en una checa y conducido, finalmente, a Paracuellos del Jarama, para ser asesinado.Parece mentira que todavía hoy haya muchas personas que no hayan entendido que el criterio rector ha de ser que «la humana comprensión de que la verdad nuestra es sólo una parte de la verdad, y hay que dejar, por lo tanto, un margen de respeto para los que no piensan como nosotros; porque sólo con que profesen sinceramente su ideal, este, aunque no sea el nuestro, es parte también de la verdad». (Gregorio Marañón).

Juan March (1880-1962)

Juan March (1880-1962)

Autor: Mercedes Cabrera

Número de Páginas: 466

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Juan March (1880-1962)

Juan March (1880-1962)

Autor: Mercedes Cabrera Calvo-sotelo

Número de Páginas: 448

Juan March nació en 1880 en una familia de comerciantes de un pueblo de Mallorca. Cuando murió en 1962 era uno de los hombres más ricos del mundo. Su vertiginoso enriquecimiento le hizo estar desde muy pronto en boca de jueces, políticos y periodistas. Su posterior salto a la política le sometió al escrutinio público de manera ya irremediable. Se presentó como un «hijo del pueblo», hecho a sí mismo, ejemplo de un capitalismo moderno frente a las clases tradicionales. Rompió moldes, fue acusado de contrabando ante los tribunales y de delitos de sangre entre sus convecinos. Fue perseguido por la Dictadura de Primo de Rivera y también por la República, que lo encarceló. Financió a los militares sublevados en julio de 1936, conspiró luego desde Lisboa con los monárquicos y defendió la aproximación a Gran Bretaña. Su último gran negocio, la quiebra y adquisición de la Barcelona Traction, recibió el amparo del Tesoro británico y el apoyo del ministro Juan Antonio Suanzes. En 1955 creó la Fundación que lleva su nombre, a la que dotó con 2.000 millones de pesetas para la defensa de la cultura y la ciencia españolas. Aunque su trayectoria ha recibido más...

Sin imagen

Literatura y ciencia ante la Inquisición Española

Autor: Angel Alcalá

Número de Páginas: 270

El libro presenta una criba sistemática de todos los índices inquisitoriales publicados en España, presciendo de las obras teológicas y jurídicas.

Entre el Islam y Occidente

Entre el Islam y Occidente

Número de Páginas: 343

Los estudios aquí incluidos se enmarcan todos en el área geográfica que comprende el actual territorio de Marruecos extendido por el Este hasta incluir Orán. Se trata del territorio norteafricano de más intensa imbricación con la Península Ibérica y el único en no estar bajo el dominio otomano. La intensidad de las relaciones entre la Península y el Magreb se debe en gran parte a la población judía, verdadera mediadora entre estos dos conjuntos religiosos, culturales y políticos. Los judíos tuvieron que vivir en un ambiente fronterizo y adoptaron estrategias que dejaron una profunda huella en el judaísmo moderno. En este libro se habla de judíos y también de conversos al cristianismo o de criptojudíos. Los contactos de los judíos magrebíes con las comunidades peninsulares son constantes y la existencia de conversos, de «cristianos nuevos», es uno de los problemas más importantes de los primeros siglos de la Edad Moderna española. La historia de estas comunidades forma parte, pues, de la historia de España como de la del Magreb: aparente paradoja que estas actas contribuyen a esclarecer y definir en su justa escala.

La revuelta de las Comunidades de Castilla en el reino de Dios

La revuelta de las Comunidades de Castilla en el reino de Dios

Autor: Claudio César Rizzuto

Número de Páginas: 338

La revuelta de las Comunidades de Castilla (1520-1521) es uno de los grandes problemas de la España Moderna. Numerosos historiadores se han ocupado de su dimensión política, institucional y social. A su vez, ha sido un elemento destacado en la memoria histórica de los últimos siglos, generando diversas conmemoraciones, obras artísticas e identificaciones políticas. El presente libro se centra en los aspectos religiosos y culturales de la revuelta contra Carlos V, perspectiva generalmente ausente en las aproximaciones. Para ello, se realiza un recorrido por la demonización de los bandos en pugna, las pretensiones de reforma de la Iglesia y de la Inquisición, el primer impacto de la Reforma Protestante en Castilla, la heterogeneidad religiosa entre los rebeldes, las formas de legitimación religiosa por parte de la monarquía y los comuneros, y las inspiraciones proféticas y mesiánicas. Se ubica así el conflicto comunero entre los problemas religiosos de la Edad Media y la Edad Moderna, enfatizando la necesidad de una visión localizada y a la vez amplia de la dimensión religiosa de la revuelta. De esta manera, en coincidencia con las diversas conmemoraciones por los...

La traducción bíblica en San Juan de la Cruz: Subida del Monte Carmelo

La traducción bíblica en San Juan de la Cruz: Subida del Monte Carmelo

Autor: Silvestre Miralles, Alicia

Número de Páginas: 456

El Montecillo de perfección es el trasunto gráfico de la Subida del Monte Carmelo. Ambas a su vez traducen los versos «En una noche oscura», sobre el camino ascético de la purificación del alma para su unión con Dios. Experiencia hecha poema, poema traducido a imagen y a prosa. En ella, san Juan de la Cruz intercala excerpta bíblicos en latín; los vierte al castellano y los amplía con glosas aclaradoras. Su libertad estilística al traducir la Biblia crece a lo largo de la obra hasta rendirse únicamente al castellano.

Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII)

Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII)

Autor: Pablo Jauralde Pou

Número de Páginas: 1088

Esta obra recoge y analiza en una sola obra, de manera comprensiva y panorámica, los textos esenciales del a literatura española de esa época que se han conservado obras y autores- y su situación actual, en pormenorizados estudios a cargo de más de un centenar de reconocidos especialistas de las principales universidades tanto españolas como europeas y americanas. Con este volumen se completa una magna obra (junto al volumen dedicado al s. XVI) que comprende toda la literatura española desde sus inicios hasta el s. XVII. Dirigen el Diccionario y cada una de sus secciones: Pablo Jauralde Pou, Catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica (Poesía); Delia Gavela García, Doctora en Filología Hispánica (Teatro) y Pedro Rojo Alique, profesor de Instituto de Enseñanza Secundaria en Madrid y Responsable de investigadores de Edo en la BNE (Prosa).

Destrucción y culto

Destrucción y culto

Autor: Darío Velandia Onofre

Número de Páginas: 360

Durante los procesos de colonización en diversos territorios de América, la destrucción y el culto de imágenes sagradas fueron dos políticas estipuladas por las instituciones de poder para someter comunidades y, en algunos casos, las personas colonizadas las adoptaron como mecanismo de resistencia. Sin dejar de lado las diferencias entre una y otra política, el acto violento en contra de una imagen y la adoración de esta comparten una creencia por el poder de la imagen: son dos caras de una misma moneda. Destrucción y culto busca indagar esas políticas y mirar cómo están íntimamente ligadas a procesos de sometimiento propios de una política imperial y colonial. A partir de diversos casos de estudio trasatlánticos, dibuja un panorama rico en matices que ponen en evidencia la complejidad de la cultura visual de los siglos XVI y XVII en los territorios de la Corona española.

Profesores, alumnos y saberes en la universidad de Salamanca en el rectorado de D. Antonio Tovar (1951-1956)

Profesores, alumnos y saberes en la universidad de Salamanca en el rectorado de D. Antonio Tovar (1951-1956)

Autor: Isabel Ramos Ruiz

Número de Páginas: 393
Líneas de investigación sobre universidades hispánicas

Líneas de investigación sobre universidades hispánicas

Autor: Luis Enrique Rodríguez San Pedro-bézares , Juan Luis (eds.) Y Polo Rodríguez

Número de Páginas: 284
Líneas de investigación. Bibliografía sobre la Historia de la Universidad de Salamanca (1989-1999)

Líneas de investigación. Bibliografía sobre la Historia de la Universidad de Salamanca (1989-1999)

Autor: Luis E. Rodríguez-san Pedro , Juan Luis Polo Rodríguez

Número de Páginas: 81
Juan del Encina (alias Bartolomé Torres Naharro). Propalladia

Juan del Encina (alias Bartolomé Torres Naharro). Propalladia

Autor: Govert Westerveld

Número de Páginas: 130

Ya han pasado cuatro años desde la publicación de mi otro libro, en el cual anunciaba que la obra La Propalladia podría haber sido escrita por Juan del Encina. Con esta idea tan fuera de "la realidad", se había iniciado un proceso de revisar todo lo que se creía y se aceptaba como la verdad. La teoría puede darnos una base para los estudios, pero debemos tener cuidado en no caer en la trampa de la teoría; es decir, en no pretender encontrar "otras verdades". Entre tanto parecen ser que los nuevos métodos estilísticos confirman mi hipótesis. Esto es el motivo de escribir este libro para reconfirmar mi punto de vista del año 2009, de que Juan del Encina es el autor de la obra Propalladia.

Tauste en su Historia. Actas de las XIII Jornadas sobre la Historia de Tauste

Tauste en su Historia. Actas de las XIII Jornadas sobre la Historia de Tauste

Autor: Enrique Galé Casajús , José Enrique Pasamar Lázaro , Gregorio Ibáñez Gómez , Carolina Izquierdo Álvarez , Beatriz Moncó Rebollo

Número de Páginas: 194

Tauste: una historia en la frontera (1105-1813). Enrique Galé Casajús La Villa de Tauste y la Inquisición. José Enrique Pasamar Lázaro El archivo musical de Ángel García García, “El Botero”: sesenta años de tradición musical en Tauste y alrededores. Gregorio Ibáñez Gómez Planificación Estratégica de Tauste: Análisis y estrategias para el posicionamiento de Tauste como destino turístico. Carolina Izquierdo Álvarez De Tauste a la China. El caso de Adriano de las Cortes. Beatriz Moncó Rebollo

La Santa Sede y la II república. De la conciliación al conflicto (1931)

La Santa Sede y la II república. De la conciliación al conflicto (1931)

Autor: Cristóbal Robles Muñoz

Número de Páginas: 478

En septiembre del 2006 se abrió la documentación vaticana hasta febrero de 1939. A esa luz, pueden revisarse opiniones establecidas y superar las actitudes y preocupaciones "contemporáneas". La historia apela a la razón. Asume el deber cívico de favorecer la concordia. Se extravía cuando se escribe y enseña sometida a efemérides. Investigar implica pasión civil, seriedad moral, libertad y dignidad. La República llegó pacíficamente. La Constitución de 1931 fue "un valor moral, una idea, un procedimiento para gobernar con ciudadanos libres". La crisis en 1934 acarreó una revolución abortada. La de 1936, una guerra civil. Cuando las armas lo favorecían, cada bando buscó la victoria y rechazó la paz. ¿Cómo pudo suceder? Callar ante los que matan aplasta razón y palabra. Recobrarlas implica creer en esa gratuita necesidad de la historia. Conciliación, misión y paz son antónimas de conflicto, conquista y victoria. Se impusieron estas. Los documentos testifican que aquellas fueron posibles. ¿Por qué no sucedió?

Alonso de Cardona. El autor de la Celestina de Palacio, Ms. 1520.

Alonso de Cardona. El autor de la Celestina de Palacio, Ms. 1520.

Autor: Govert Westerveld

Número de Páginas: 98

Jose Guillermo Garcia Valdecasas, Jose Bilbeny, Alejandro Sendra y Josep Maria Orteu son nombres de algunos investigadores que creen que el autor de la Celestina se tiene que buscar en Valencia. Hay una referencia en el libro Agudeza y arte de ingenio de Baltasar Gracian que habla literalmente del ""autor aragones encubierto.""Esto ya habia llevado a diversos autores a cuestionar que La Celestina transcurra en Castilla, pues en aquella epoca Castilla tenia prohibido importar vino y por tanto, eso hubiera sido imposible. Ya han pasado cuatro anos desde la publicacion de mis libros, en el cual anunciaba que la obra La Celestina podria haber sido escrita por tres autores, entre ellos Juan del Encina. Entre tanto parecen ser que los nuevos analisis estilisticos confirman cosas inesperadas. Efectivamente tenemos que pensar ahora en Valencia y en un "autor aragones encubierto."

Proceso inquisitorial de Fray Luis de León

Proceso inquisitorial de Fray Luis de León

Autor: Angel Alcalá

Número de Páginas: 822

A new, enlarged and revised compilation of the acts of the Inquisitorial trial of Fray Luis de León (Valladolid, 1571-76), in Spanish and Latin, first published in 1847. The introduction (p. xv-lxx) gives a chronology and description of the phases of the trial. States that the trial centered on Fray Luis but was in fact aimed at a whole group of humanist scholars who consulted Hebrew sources, were denounced as Judaizers, and were suspected of transgressing "limpieza de sangre" requirements.

La Segunda Carolina. El Nuevo Código de Leyes de las Indias

La Segunda Carolina. El Nuevo Código de Leyes de las Indias

Autor: José María Vallejo García-hevia

Número de Páginas: 3959

En 1681 Carlos II autorizó la impresión de la recopilación de las Leyes de Indias. Constaban de 9 libros en 4 tomos que compilaron las fuentes del derecho de indias por materias, con arreglo a un criterio cronológico. Una compilación como ésta generó problemas porque envejeció con rapidez; en 1714 el Consejo de Indias advirtió a Felipe V que, por el volumen de la obra legislativa, se debían añadir dos libros más, y que existía confusión sobre la prelación de fuentes y sobre el derecho vigente. El 9 de mayo de 1776, Carlos III ordenó la formación de un Nuevo Código de Indias que se conoce como la Segunda Ca­rolina. La Corona designó una Junta de Ministros- Consejeros que, entre 1776 y 1820, tuvo 4 secretarios. Sobre sus métodos de trabajo, procedimiento de toma de decisiones y sobre las biografías y semblanzas de los 4 secretarios trata la magna obra de José María Vallejo García Hevia, en tres tomos y con un extenso apéndice documental, con un total de más de 2.000 páginas. El trabajo expone cómo en 1792 Carlos IV promulgó el Libro I, pero no permitió publicarlo. Este Libro trataba de cuestiones eclesiásticas desde una perspectiva de defensa de las...

París, ciudad de acogida

París, ciudad de acogida

Autor: Fernando Martínez López

Número de Páginas: 418

A lo largo de los siglos xix y xx España expulsó o forzó a salir del país a muchos de sus ciudadanos en la época contemporánea. Muchos hombres y mujeres se vieron abocados a abandonar su patria para establecerse, temporal o permanentemente, en otro país. Por encima de otros destinos, París fue la gran ciudad de acogida. La historia española ha sido rica en este género de experiencias. Afrancesados, liberales, realistas, carlistas, progresistas, demócratas, republicanos, internacionalistas, cantonalistas, anarquistas, nacionalistas, monárquicos, derechistas y vencidos de la guerra fratricida de 1936-1939: todos ellos, en un momento u otro, probaron los sinsabores del destierro. Este libro analiza las razones que llevaron al exilio a París a numerosos refugiados y personalidades relevantes de la política española, así como las formas de vida que desarrollaron los exiliados, sus estrategias de conspiración, los espacios urbanos y de sociabilidad que frecuentaron o las relaciones con la política de la sociedad de acogida.

La Santa Sede y la II República (1934-1939)

La Santa Sede y la II República (1934-1939)

Autor: Cristóbal Robles Muñoz

Número de Páginas: 603

En 1934 se plantea ya como la disyuntiva política Paz o Victoria. A derecha e izquierda, hubo partidarios de luchar y ganar. Fue imposible una paz sin vencedores. A ella se negaron quienes esperaban ganar cada vez que la Santa Sede propuso la paz. Paz o Victoria es una clave para entender labor y senda escogidas para beneficiarse de la victoria. La llamaron paz, pero no lo era.

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Autor: Jaime Antonio Fernández S.

Número de Páginas: 580

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados