
Entre los libros proyectados para profundizar en la figura de Marcelino Menéndez Pelayo, al calor del primer centenario de su muerte, no podía faltar este dedicado a las ediciones y estudios que llevó a cabo sobre el teatro de Lope de Vega, una labor enorme y seminal que constituye uno de los frentes principales de su magna obra, al tiempo que supone un hito fundamental de la recuperación del género dramático y de la literatura en general del Siglo de Oro en la España contemporánea.
Fruto de la exposición homónima desarrollada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, la presente obra recoge y desarrolla la trayectoria de la pionera librería e imprenta que, hasta los años 60, sirvió de elemento dinamizador del panorama literario y fue motor de proyectos literarios y periodísticos de la región cántabra. A lo largo de sus páginas podemos encontrar desde la historia del comercio en sus diferentes etapas hasta el índice catalográfico de las obras impresas, pasando por la «Antología de escritores y artistas montañeses» o la difusión de los estudios regionalistas mediante «La revista de Santander».
Con «Orígenes de la novela», unifcando ambos volúmenes de la obra impresa, continúa la publicación de la Edición del Centenario de las Obras Completas de Menéndez Pelayo. Esta publicación emblemática de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, editada con esmero por la Editorial de la Universidad de Cantabria, está llamada a convertirse por su aparato crítico en la edición de referencia entre los investigadores de la obra del maestro santanderino.
This volume presents a "control" edition of the canonical version of Calderon’s masterpiece with an abundance of textual notes. The text is preceded by the most thorough study of the transmission of the text that has ever been published. With the publication of this volume scholars can for the first time be confident about the texts and textual history of the two versions of La vida es sueño.
Colección … In culpa est, número 12 Manuel José Pedraza Gracia (ed.)
Veinte ensayos, producto de la colaboración de grupos de investigación de las universidades de Cantabria y Nacional Autónoma de México, sobre la historia mexicana y española, desde una perspectiva multidisciplinar, durante este periodo de entre siglos que ha marcado para ambos países cesuras significativas de la consolidación y declinar de la cultura liberal. Esta mirada cruzada entre ambas experiencias nacionales se presenta como una oportunidad espléndida para indagar en los componentes fundamentales de la historia y culturas española y mexicana.
Con esta edición digital de «Historia de las ideas estéticas en España», que unifica en uno sus tres volúmenes impresos, da comienzo la publicación de la Edición del Centenario de las Obras Completas de Menéndez Pelayo. Esta publicación emblemática de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, editada con esmero por la Editorial de la Universidad de Cantabria, está llamada a convertirse por su aparato crítico en la edición de referencia entre los investigadores de la obra del maestro santanderino.
El libro perdido de Lucena, Tratado sobre la muerte de Don Diego de Acevedo es una gran incógnita para los historiadores. No es precisamente un libro que preocupa demasiado al investigador corriente. Lo que los investigadores saben hasta el momento es que Lucena escribió solamente dos obras; un tratado sobre la Repetición de amores y otro tratado sobre Arte de ajedrez. Lucena, nacido en Aragón, estaba relacionado con la universidad de Salamanca y dedicar una obra a Diego de Acevedo puede implicar algo destacado. Seguramente Diego de Acevedo era una persona importante en la vida de Lucena. A partir del año 1497 perdemos definitivamente las huellas de Lucena, ya que no se conocen más obras de él y se pierden sus rastros durante muchos años. Conocer la presente obra implica que comenzamos a conocer mejor a Lucena para poder seguir su pista como autor anónimo. ¿Cuál era el motivo para no querer usar nunca más su nombre en el futuro?
Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Menéndez Pelayo, y la celebración en 2012 del centenario de su muerte, se crea esta completa colección de estudios, artículos y notas en homenaje y valoración crítica actual de su obra, fruto de la cual surge este primer volumen cuyo objetivo es facilitar el acercamiento al pensamiento del maestro polígrafo y actualizar editorialmente sus textos, confeccionado con los trabajos de reconocidos especialistas reunidos al efecto.
El teatro del Siglo de Oro español es una realidad tan rica, tan inconmensurable, que todavía no hemos logrado formar un catálogo razonablemente completo. En esta libro analizamos el entremés, un teatro voluntariamente menor. A ello se debe precisamente su enorme éxito popular. Un género chico que se hacía grande en la representación, en el contacto con el público.
Este volumen nace del IX Coloquio de la SIERS (Sociedad Internacional para el Estudio de las Relaciones de Sucesos) que con el tema general de Metamorfosis y memoria del evento. El acontecimiento en las relaciones de sucesos europeas de los siglos XVI y XVII se celebró en la Universidad de Rennes 2 del 19 al 21 de septiembre de 2019. La SIERS como asociación de investigadores especializada en el estudio, en la Edad moderna, de relaciones, pliegos sueltos, avisos o gacetas de ámbito o interés hispánico, en prosa y verso, tiene como finalidad el desbroce del acontecimiento considerado como excepcional y relevante, a ojos de lo que no se llamaba aún la opinión pública y no era todavía el pueblo, pero simple y llanamente, dado el poco coste del impreso, buena parte de la población que podía leer y escribir y se interesaba por lo español en general. El evento “relacionado” ofrece varias facetas ; la que hemos querido poner de realce en nuestro Coloquio ha sido la de su mutabilidad a través de los textos conservados y de su memoria siempre aleatoria y tergiversada por el tiempo (siglos XVI a XVIII), el espacio (la Monarquía Hispánica, Europa, América, Asia), los...
Cuando se está celebrando el centenario del fallecimiento del polígrafo autor de la obra que en su momento no dejó indiferente a nadie y contribuyó a una sutil reivindicación de la heterodoxia en la cultura española de su tiempo, una relectura y análisis, a través de las comunicaciones y ponencias por parte de destacados especialistas de universidades e instituciones españolas, contribuye a suscitar nuevamente el interés y el debate en la actual sociedad española, en la que las ideas y prácticas religiosas están experimentando un acelerado proceso de cambios en un Estado, como el español, que en 1978 dejó de ser confesional.
Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 1866-México, 1951) fue una personalidad compleja y múltiple, sin igual en la cultura española que se desarrolla entre el último tercio del siglo xix y la primera mitad del XX: catedrático de leyes, historiador y, en su juventud, crítico literario. Entre su actividad crítica sobresale La literatura y el realismo contemporáneo que salió a la luz, a lo largo de 1886, en La Ilustración Ibérica, una de las más prestigiosas revistas del momento. En rigor este estudio –elegante, erudito y combativo– era un libro que Altamira desechó reeditar más tarde, pues lo juzgaba hijo de unos valores estéticos que el modernismo cuestionaría en parte. La literatura y el realismo contemporáneo es, por tanto, un estudio no inédito pero sí de difícil acceso para los estudiosos de las letras decimonónicas, algunos de cuyos protagonistas –tan visibles en sus páginas– eran Dickens, Hawthorne, Flaubert, Zola, Daudet, Galdós o Clarín. Esta edición crítica fija definitivamente el texto altamirano, limpiándolo de cualquier errata, y analiza las fuentes de que se nutre para, con ello, revelar el paisaje ideológico de una época en que la...
Esta obra nos muestra en esta ocasión un autor casi desconocido, ensombrecido por su hermano, Marcelino. La prosa de Enrique Menéndez Pelayo, frente al resto de su obra literaria, poesía y obra dramática, es más original, porque nos muestra una forma de reflexión y expresión que se acomoda mal en los géneros literarios conocidos, en definitiva, no es poesía, ni cuadro de costumbres, ni artículo periodístico, ni relato breve, ni doctrina moral, ni reflexión filosófica, ni ensoñación lírica, ni meditación, pero tiene un poco de todo ello y de todo ello saca ventaja.
En 1868, impulsado por el krausismo, se introdujo en el Bachillerato español una nueva asignatura, la Antropología. Nicolás Salmerón que no fue ajeno a la novedad, comenzó a escribir un texto para ella sobre la base de las explicaciones de clase que él mismo impartía en su Colegio Internacional. Ese texto dio lugar al libro que nos ocupa que, aunque inédito e incompleto, permite ofrecer una visión filosófica más completa de su etapa juvenil. Su mérito estriba en haber articulado en disciplina una de las materias clave de la filosofía krausista y ofrecer una idea global e integradora de lo que con el tiempo se llamaría Antropología filosófica.
El dinero ha sido tema escasamente tratado en los estudios sobre el teatro español. Posiblemente, porque la visión que seguimos teniendo de la escena áurea está, sigue estando, condicionada por las ideas que nos dejaron los románticos. En el momento de la eclosión burguesa, del ascenso al poder de los sectores medios y adinerados de la sociedad, se puso —paradójicamente— un particular énfasis en una imagen idealizada e idealizante de la comedia española. Los burgueses revolucionarios admiraron la moral aristocrática, desprendida, generosa, liberal, de los personajes del teatro áureo. Llamaron la atención sobre el carácter popular, pero apenas se ocuparon, incluso se puede decir que evitaron la dimensión comercial del teatro moderno.
La Carta y breve compendio (1466), dirigida a Rodrigo Alfonso, IV conde de Benavente, y la Exhortación o información de buena y sana doctrina (1467), dirigida al rey niño Alfonso XII de Castilla (1465-1468), redactadas por el letrado vinculado a la casa del conde de Benavente, Pedro de Chinchilla, conservadas en la actualidad en la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander (M-88), son dos buenas muestras de la literatura de espejos de príncipes en el otoño de la Edad Media. Escritos en el contexto de la guerra civil entre Enrique IV de Castilla (1454-1474) y su hermano Alfonso XII, ambos escritos constituyen un buen ejemplo de las relaciones entre poder y cultura a fines de la Edad Media. También son un excelente testimonio de las percepciones que el hombre del cuatrocientos tenía sobre lo político y de las estrategias dirigidas a asegurar el gobierno duradero en un contexto de inestabilidad política.
El volumen analiza las vinculaciones, intelectuales, y personales, del ilustrado lorquino José Musso Valiente con la ópera. La publicación de parte de su Diario personal nos permite conocer, las costumbres y personalidades del ambiente musical madrileño durante 1836-1837. Con este material los autores reconstruyen la carrera operística Manuela Oreira de Lema, cantante de éxito educada en el Real Conservatorio, y amiga personal de Musso. También se publica su tratado De la ópera, precedido de un análisis, y el estudio sobre el estado de este género y de la cuestiones estéticas del momento.
Opciones de Descarga