Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Mártires mortíferos

Mártires mortíferos

Autor: Adolf Tobeña Pallarés

Número de Páginas: 277

Per què hi ha gent que s'immola en públic amb la intenció de causar com més morts millor? Quins mecanismes es posen en marxa als seus cervells' Quins ressorts morals i amorals s'activen en els sacrificis dels kamikazes'... Atendre i entendre aquestes qüestions és una urgència peremptòria des que la tàctica del suïcidi atacant s'ha convertit en un dels eixos de combat en això que anomenen «la guerra contra el terrorisme». De fet, el degoteig d'episodis apocalíptics que han puntejat l'inici del segle XXI la tenen com a protagonista principal. Les respostes dels historiadors o els analistes socials són sovint apressades i poc convincents. En aquesta obra es passa revista a allò que poden aportar la biologia evolutiva i la neurociència a l'hora de descriure i d'entendre millor aquesta opció bèl·lica tan excepcional que sorgeix en algunes confrontacions entre grups humans.

Neurología de la maldad

Neurología de la maldad

Autor: Adolf Tobeña

Número de Páginas: 169

La cuota de bribones, villanos, matones y asesinos que cada sociedad debe sufrir se renueva sin cesar. Aunque transcurran las épocas, las circunstancias y las generaciones, los malvados no dejarán de alimentar las múltiples variantes de la criminalidad. En cualquier tiempo habrá gente dispuesta a lastimar, torturar o perjudicar gravemente a los demás. Actualmente hay procedimientos para bucear con solvencia en los circuitos cerebrales y en los engranajes neuronales y hormonales de los individuos propensos a los crímenes "sucios", que los distinguen de la delincuencia "higienizada". Neurología de la maldad se centra en las investigaciones sobre la biología de las predisposiciones al comportamiento asocial y amoral, conocimientos cada vez más útiles para quienes desde las trincheras de la justicia lidian con los casos más corrosivos. El libro parte de casos criminales recientes de gran resonancia y ofrece un inquietante panorama de los resortes que anidan en la imaginación de la gente más peligrosa, sin olvidar asimismo las tendencias antisociales más comunes.

Manipuladores

Manipuladores

Autor: Adolf Tobeña

Número de Páginas: 162

Los manipuladores manejan cualquier intriga o artimaña para obtener lo que desean, utilizando a quienes les rodean como palancas. Como meros instrumentos desechables. No tienen escrúpulos para engañar, sabotear y aprovecharse del prójimo, ni sienten arrepentimiento por sus acciones. Las formas de manipulación son infinitas y están presentes en todos los ámbitos sociales, desde los profesionales y laborales hasta los círculos más cercanos, como el de la amistad o la familia. El autor se adentra en los resortes neurocognitivos de las tácticas manipuladoras más dañinas, para exponer los avances que la investigación psicológica ha realizado en los últimos años. En Manipuladores se analizan la psicología y los modos de actuar de los virtuosos de la perfidia manipuladora, en la esfera pública y en la privada, ofreciendo claves para identificar sus insidias y trampas, y para evitar caer en sus redes.

Por qué creemos en mierdas

Por qué creemos en mierdas

Autor: Ramón Nogueras

Número de Páginas: 231

"Nunca conseguirás que un negacionista cambie de opinión" Nunca antes en la historia de la humanidad hemos tenido más acceso a información que ahora. Nunca antes nuestro conocimiento sobre el mundo en el que vivimos y su funcionamiento ha sido comparable al que tenemos ahora. Y sin embargo, ¿cómo es posible que creamos firmemente en bulos y supersticiones? ¿Por qué damos por buenas y difundimos historias y noticias que nunca han ocurrido? ¿Qué explica que, a pesar de las evidencias, no estemos dispuestos a cambiar de opinión o a modificarla siquiera? Las respuestas a estas preguntas, como veremos en el libro, tienen que ver con múltiples causas. Para empezar, analizaremos por qué los seres humanos distamos mucho de ser seres racionales. Entenderemos cómo procesamos la información de una manera que está lejos de ser objetiva porque, en definitiva, buscamos creer lo que queremos creer. Examinaremos por qué nuestra memoria no es fiable y cómo elaboramos falsos recuerdos de una manera perfecta. Un viaje apasionante que nos ayuda a comprender que casi todo lo que creemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos está mal.

Introducción a la antropología biológica

Introducción a la antropología biológica

Autor: Javier Rosique Gracia

Número de Páginas: 298

Estudiar las diferencias entre individuos y entre grupos, tanto contemporáneos como del pasado, es propio de la antropología. En la antropología biológica, estas diferencias se refieren tanto a las variaciones de la morfología y la anatomía de órganos y tejidos, como a las mutaciones de las características fisiológicas, genéticas y ecológicas distintivas de la población humana. De suerte que esta disciplina se encuentra en un lugar intermedio entre el conocimiento social y el biológico, lo cual implica un conjunto de métodos y lenguajes propios, que son vistos como originales frente a los de otras disciplinas. Ante al predominio del enfoque humano y social de la antropología en el medio académico colombiano, Introducción a la antropología biológica da cuenta de la apertura a nuevas posibilidades de estudio y especialización en relación con la biología y, en cuanto libro de texto, busca acompañar la iniciación de estudiantes en esta materia a través de temas fundamentales, a partir de fuentes básicas y de una presentación didáctica de contenidos, que incluye la sugerencia de recursos para la búsqueda de información nueva, según los intereses de...

Ética práctica

Ética práctica

Autor: Peter Singer

Número de Páginas: 397

Ética práctica se ha convertido en una introducción clásica a la ética aplicada. Peter Singer plantea la aplicación de la ética a cuestiones sociales polémicas y difíciles: la igualdad y la discriminación por motivo de raza, sexo, capacidad o especie. el aborto, la eutanasia y la experimentación con embriones. el estatus moral de los animales. la violencia política y la desobediencia civil. la ayuda exterior y la obligación de ayudar a los demás. la responsabilidad para con el medio ambiente. y el trato a los refugiados. Singer explica y evalúa los argumentos pertinentes de forma perspicaz y no doctrinaria. A través de la estructura del libro, muestra cómo las polémicas actuales a menudo tienen profundas raíces filosóficas y presenta a la vez una teoría ética propia que puede aplicarse de manera convincente y coherente a todos los casos prácticos.

Devotos y descreídos

Devotos y descreídos

Autor: Adolf Tobeña

Número de Páginas: 272

Este libro aborda las bases biológicas de la creencia religiosa y, más concretamente, constituye una incursión en la neurobiología de la religiosidad, de las convicciones antireligiosas y del escepticismo ante un asunto tan delicado. En este paseo repasaremos los adelantos en las indagaciones anatómicas, moleculares y cognitivas sobre la tendencia a las creencias trascendentales y a las propensiones descreídas. A estas alturas empieza a divisarse la posibilidad de anclar las inclinaciones a la espiritualidad, la trascendencia y la devoción religiosa en circuitos y engranajes del cerebro. Este será, por lo tanto, el territorio de investigación a pesar de que a menudo perderemos de vista el tejido nervioso para adentrarnos en las arquitecturas de las tareas cognitivas que segrega el cerebro o en las costumbres y normas sociales donde de manera tan promiscua se incardinan las creencias y los hábitos devotos.

Envejecimiento y vejez

Envejecimiento y vejez

Autor: Elisa Dulcey

Número de Páginas: 589

Este libro busca ser un aporte al estudio del envejecimiento como proceso que abarca la vida entera y en el que se conjugan múltiples y disímiles influencias. Desde un enfoque contextual dialéctico, centrado en las ciencias sociales, sus 26 categorías y 285 conceptos invitan al debate, a la deconstrucción y construcción de nuevos conocimientos orientadores de prácticas y políticas para lograr sociedades inclusivas: para todas las edades.

El Relato Pandémico

El Relato Pandémico

Autor: Nicolás Ponsiglione

Número de Páginas: 175

Antiguamente, el poder se ha valido de los relatos proveídos por las religiones para con ellos ejercer un control social eficaz. Basados en dogmas, producen todo un sistema de creencias, supersticiones, tabúes y códigos morales a observar. En nuestros modernos tiempos, tales relatos religiosos han perdido toda credibilidad, por ende, han dejado de ser útiles para el control social. En una civilización materialista, en donde lo espiritual perdió todo asidero, ya no es posible amenazar a las personas con el infierno o el pecado, ni con dioses, espíritus o demonios. La nueva cosmovisión materialista requiere de otra clase de relatos para ser manipulada mediante el miedo, o el premio y el castigo. Ya no funcionan las abstracciones mitológicas, porque todo es forma; ya no sirve la idea del dios espiritual, porque todo es cuerpo. Por ello, hoy día el poder se alió a la ciencia médica, a la medicina. El poder oficializa un cierto discurso médico, siempre dogmático y por ende desvirtuado en pseudo ciencia, y lleva a cabo sus cruzadas inquisitoriales valiéndose de la tecnología y los medios de comunicación. Todos temen a la enfermedad o la muerte del cuerpo, así como en...

Por Qué No Soy Feminista

Por Qué No Soy Feminista

Autor: Jessa Crispin

"Por qu ̌no soy feminista" es una llamada radical a la revolucin̤. Acusa al movimiento feminista de inconsciente, irrelevante y cobarde, y pide nada menos que un desmantelamiento absoluto del sistema de opresin̤.

Iluminando la evolución humana

Iluminando la evolución humana

Autor: Juli Peretó , Jaume Bertranpetit

Número de Páginas: 380

“Parecía merecer la pena probar hasta qué punto el principio de la evolución vertía luz en algunos de los problemas más complejos de la historia natural del hombre. [...] La principal conclusión a la que se llega en este libro [es] que el hombre desciende de alguna forma de organización inferior...” (Charles Darwin: ‘El origen del hombre’, 1871). Con motivo del 150 aniversario de “El origen del hombre y la selección en relación al sexo”, obra en la que Darwin aborda de manera explícita el origen natural de nuestra especie, se presentan una serie de perspectivas actuales sobre la evolución humana desde la psicología, la lingüística, la genómica, la anatomía, la paleontología, la arqueología o la etología. Se ofrece, además, el contexto histórico e ideológico de la que se suele considerar la segunda gran obra de Darwin después de ‘El origen de las especies’.

¡Cierre las brechas!

¡Cierre las brechas!

Autor: Ken Blanchard , Dana Robinson , James C. Robinson

Número de Páginas: 160

«Si un desempeño pobre está atacando a su empresa, no se deje atrapar. Saque provecho de ¡Cierre las brechas!». —Harvey Mackay, autor del best seller del New York Times Nada entre tiburones sin que te coman vivo «Este libro describe un enfoque, un marco para la acción y unas herramientas que pueden mejorar el desempeño general de una compañía mediante su personal. Este es un libro que tanto los gerentes de Recursos Humanos como los supervisores inmediatos deben leer». —Mike Woerner, director de Recursos Humanos, Wawa, Inc. Gracias a sus clásicos empresariales, como El nuevo mánager al minuto, el autor best seller Ken Blanchard se ha convertido en un gurú de los negocios reconocido nacionalmente que presenta nuevos enfoques revolucionarios sobre la gerencia, el liderazgo, el servicio al cliente y más. Ahora, Blanchard trabaja en equipo con Dana y Jim Robinson para enfrentar el problema crucial del desempeño humano en ¡Cierre las brechas!, una divertida parábola de negocios que combina el talento de Blanchard para contar historias con el enfoque pionero de los Robinson sobre la resolución de problemas. Los gerentes de todos los niveles que laboran en las...

Elogio de la dificultad y otros ensayos

Elogio de la dificultad y otros ensayos

Autor: Estanislao Zuleta

Número de Páginas: 169

«Deseamos mal. En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo. En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa salacuna de abundancia pasivamente recibida. En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente si han existido». El más famoso de los ensayos de Estanislao Zuleta en este libro que nos invita a dejar la comodidad y la idealización de la vida cotidiana para abrazar el verdadero sentido complejo de la vida vivida.

Ontología del lenguaje

Ontología del lenguaje

Autor: Rafael Echeverria

En esta obra Rafael Echeverría nos ofrece una nueva interpretación de lo que significa ser humano, no desde los antiguos parámetros que nos han servido de base para observar la vida, sino desde fuera de ellos. Se trata de una propuesta posmoderna y posmetafísica que ha recibido la influencia de autores como Maturana, Flores, Searle o Graves, Austin y Heidegger, y se basa en la tesis de que todo fenómeno social es un fenómeno lingüístico.

El estudio de casos

El estudio de casos

Autor: Emilio López-barajas Zayas , Josefa Magdalena Montoya Sáenz

Número de Páginas: 152
Yo, Hambre y Agresión

Yo, Hambre y Agresión

Autor: Frederick S. Perls

Número de Páginas: 352

Corresponde al autor el m rito de haber iniciado una nueva corriente psicol gica y terap utica, famosa ya y conocida como terapia gest ltica, que consiste en la aplicaci n de ciertos hallazgos rigurosos de la Gestalttheorie al cuerpo de doctrina y a la pr ctica del psicoan lisis.

Mitologías

Mitologías

Autor: Pierre Grimal

Número de Páginas: 416

Las mitologías, tal y como las entendemos hoy, son la prehistoria espiritual de una sociedad. El mito está en la raíz misma del pensamiento, y esto explica que todos los pueblos, sin excepción, hayan poseído una mitología. Esta responde a una necesidad fundamental del espíritu humano: la de dar respuesta a todo lo que en el universo es incomprensible u hostil. Para la sociedad occidental, heredera de la tradición clásica, la palabra mito evoca las leyendas de Grecia y de Roma, pero éstas proceden de un conglomerado cultural en el que se entremezclan diferentes tradiciones de muy diversa procedencia, como la civilización sumeria, la babilónica o la egipcia.

La cultura humana

La cultura humana

Autor: Jesús Mosterín

Número de Páginas: 404

Qué es la cultura? Dónde está? De dónde viene? Adónde va? Cómo se adquiere? Qué fuerzas determinan su evolución? Tienen cultura los animales no humanos? Son unas culturas mejores que otras? En qué se diferencia la cultura de la civilización? Es evitable la globalización cultural? Este libro ameno y accesible responde a todas estas preguntas con claridad y rigor en lenguaje directo y preciso. A la vez tratado moderno de antropología cultural teórica, ensayo de filosofía e historia de la cultura y reportaje panorámico sobre la efervescencia cultural de nuestro tiempo, esta obra ofrece un análisis de rara lucidez y consistencia no solo de los conceptos involucrados, sino también de las principales dimensiones culturales: desde la agricultura, la cocina y el vestido hasta la computación y la red de redes de Internet, pasando por la cultura escrita y los libros, la cultura audiovisual y los discos, la música, el cine y los diversos medios de transporte y comunicación. Todos vivimos inmersos en el mundo de la cultura, sobrevivimos gracias a la cultura y trabajamos y nos divertimos culturalmente. Cómo funciona esta fascinante telaraña informacional que tejen...

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Autor: Marian Rojas Estapé

Número de Páginas: 278

Disfruta el presente, supera el pasado y mira con ilusión el futuro ¿Eres consciente de que tu manera de gestionar los conflictos te puede predisponer a sufrir ansiedad o depresión, las enfermedades más frecuentes del siglo XXI? Para la doctora Marian Rojas Estapé la felicidad consiste en vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro. Muchos de los trastornos que padecemos provienen de la incapacidad para gestionar nuestro presente. La felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa. En Cómo hacer que te pasen cosas buenas entenderás la importancia de aprender a enfocar tu atención y descubrirás pautas para combatir los miedos, las angustias y cómo canalizar las emociones negativas que te llegan a bloquear física y mentalmente.

Epilepsia

Epilepsia

Autor: Simón Brailowsky

Número de Páginas: 100

Una de las enfermedades neurológicas más frecuentes es la epilepsia. Por lo menos 40 millones de personas en el mundo son epilépticas. "Digamos, desde ahora, que la epilepsia no es una maldición, que no es contagiosa, que no provoca locura, que no es mortal, que no se asocia forzosamente ni a daño cerebral ni a retardo mental y, sobre todo, que en la gran mayoría de los casos puede ser controlada", nos dice el doctor Brailowsky, ya que uno de los propósitos de este libro es destruir mitos por medio de la información adecuada.

Sexo, drogas y biología

Sexo, drogas y biología

Autor: Diego Golombek

Número de Páginas: 153

¿De qué hablamos cuando hablamos del amor y del sexo? ¿De ciencia? Nada en la vida es más importante, más divertido, más interesante o más problemático que el sexo. Claro que para los diferentes bichos que hay sobre la Tierra, decir sexo quiere decir aventuras muy pero muy diferentes. Además, para muchos de estos comportamientos sexys hay que hacerse notar... ¿Y todo para qué? Para elegir a la mejor pareja con la cual mezclar el material genético y tener hijitos sanos y fértiles. Mujeres y varones no escapan a las generales de la ley: por suerte, hay diferencias entre géneros en el cuerpo, en la organización del cerebro, en las emociones, en la percepción de la belleza. Y vale la pena estudiarlos para entenderlos, para entendernos; no por eso dejaremos de ser simpáticos, impredecibles, poéticos. En este libro veremos por qué los nenes son nenes y las nenas, nenas; por qué suelen elegirse unos a otros, qué es la belleza en términos biológicos, dónde está el amor en el cerebro. Y, por el mismo precio, un poco de rock and roll.

Sin imagen

La aventura de tu cerebro : el neurodesarrollo : de la célula al adulto

Autor: María José Mas Salguero

Número de Páginas: 248
El cerebro en su laberinto

El cerebro en su laberinto

Autor: María José Mas Salguero

Número de Páginas: 249

Adentrarse en un laberinto es más que una aventura. Quien emprende tal tarea se desafía a encontrar su salida, pero puede quedar atrapado en el intento. Así le sucede al cerebro que inicia su desarrollo. En su camino hacia la independencia de la edad adulta debe superar distintas etapas que ponen a prueba su habilidad para la adaptación. Este libro nos enseña los itinerarios alternativos que el cerebro en crecimiento toma para hacer frente a cada uno de los retos que le exigirán los trastornos del neurodesarrollo. Trastornos como la hiperactividad, el autismo o la parálisis cerebral infantil, entre otros, son la expresión más humana de la mejor adaptación posible, dadas las circunstancias de cada persona. Es un libro escrito desde la experiencia cotidiana de la autora, es decir, nos explica, como hace con los pacientes y sus familias, por qué su desarrollo es distinto al de los demás. Se dirige pues a padres, docentes o amigos, y quiere servir de fuente de apoyo a los profesionales sanitarios que se interesan en mejorar los conocimientos de sus pacientes. Que el miedo a perderte en el laberinto se vea vencido por la satisfacción de encontrar su salida.

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
Biografía de la inhumanidad

Biografía de la inhumanidad

Autor: José Antonio Marina

Número de Páginas: 671

Biografía de la inhumanidad representa la antítesis del libro anterior de José Antonio Marina. Mientras Biografía de la humanidad explicaba la historia de la evolución cultural (a través del desarrollo del arte, la política, las instituciones sociales, las religiones, los sentimientos y la tecnología), Biografía de la inhumanidad pretende explorar los mayores errores o crueldades de nuestra historia, y por qué en su momento estas acciones fueron llevadas a cabo o se aceptaron como una especie de destino implacable. Valiéndose de las herramientas intelectuales que proporciona la psicología, el autor nos ofrece un recorrido histórico-cultural por las principales maldades e indolencias que hemos cometido como especie «inhumana».

Casi Perdida (La Niñera—Libro Dos)

Casi Perdida (La Niñera—Libro Dos)

Autor: Blake Pierce

Número de Páginas: 250

CASI PERDIDA (LA NIÑERA—LIBRO #2) es el segundo libro de la nueva serie de suspenso psicológico por el autor bestseller Blake Pierce, cuyo libro gratuito y exitoso UNA VEZ DESAPARECIDO (Libro #1) ha recibido más de 1.000 opiniones de cinco estrellas. Cuando un hombre divorciado, de vacaciones en la campiña británica, publica un aviso solicitando una niñera, Cassandra Vale, de 23 años, en bancarrota y aún reponiéndose del fracaso de su último empleo en Francia, acepta el trabajo sin vacilar. Adinerado, guapo y generoso, con dos dulces hijos, ella cree que nada puede salir mal. ¿O quizás sí? Disfrutando lo mejor que Inglaterra tiene para ofrecer, y con Francia fuera de vista, Cassandra se atreve a creer que al fin puede tomarse un respiro…hasta que una revelación sorprendente la obliga a cuestionarse las certezas de su tumultuoso pasado, su jefe y su propia cordura. Un misterio fascinante, repleto de personajes complejos, varios secretos, giros dramáticos y suspenso vibrante, CASI PERDIDA es el libro #2 de la serie de suspenso psicológico que hará que devore las páginas hasta la madrugada. ¡El libro #3 de la serie—CASI MUERTA—ya se puede reservar!

Los remedios de la abuela... ¡2!

Los remedios de la abuela... ¡2!

Autor: Valeria Edelsztein

Número de Páginas: 264

¡La abuela ataca de nuevo! Valeria Edelsztein utiliza todo el arsenal de la ciencia para sugerir y proponer (y cuando corresponde prohibir terminantemente) los remedios caseros que todos llevamos en algún rincón del botiquín. Esta vez la autora recorre el cuerpo, de los pies (y las manos) a la cabeza –con una escala en el ombligo y sus circunstancias–, para adentrarse en sus molestos secretos y en las posibles curas recomendadas por la cultura popular (que nunca descansa). Consejos, advertencias y datos increíbles son desmenuzados y ordenados según su nivel de efectividad (nula, no demostrada, limitada, comprobada) y los estudios clínicos que avalan o refutan sus propiedades. Y los veredictos científicos son implacables. Por aquí desfilan esas ampollas, callos y sabañones que vamos pisando a medida que caminamos por la vida, cada uno con su explicación y sus remedios, y queda demostrado a cuáles de ellos acercarse con confianza y de cuáles salir corriendo. La abuela les dice basta a las bananas para aliviar los calambres, pero no es tan categórica cuando habla de dar un buen susto contra el hipo. Es que la panza también es fuente de problemas –allí están la...

Hambre de filosofía

Hambre de filosofía

Autor: José Barrientos-rastrojo

Número de Páginas: 307

Existe una filosofía enrevesada y soberbia, construida a partir de grandes sistemas de pensamientos que aspiran a fundar la realidad. Luego se abre otra militante y aplicada, basada en el nosotros y en el nosotras, preocupada por sus efectos sobre los más despreciados. Ambas filosofías no se encuentran tan alejadas, aunque la recuperación de su maridaje, como sucede en la creación de un buen vino, requiera años de estudio y reiteradas dosis de compromiso con la realidad, reflexión y escucha. Este libro invita a indagar cómo la vía de Séneca ofrece resultados en los colectivos más vilipendiados, a huir del fácil seguidismo de la ideología del sistema y a convertir la angustia y las dificultades en recursos genuinos. La ironía, el sarcasmo y la filosofía crítica serán nuestros acompañantes. El texto desafía a ciertas filosofías a salir del postureo paternalista que exiben frente a las políticas tercermundistas. Este libro tiene hambre, hambre de filosofía.

Sin imagen

Lecciones de sociología

Autor: Émile Durkheim

Número de Páginas: 303

En toda la obra de Emilio Durkheim se revela su interés por el análisis de las diferentes dimensiones de lo político, pero en los cursos reunidos bajo el título "Lecciones de sociología. Física de las costumbres y del derecho" fue donde esa preocupación se presentó de una manera más sistemática. Los objetivos académicos de sus reflexiones no se disociaron en ningún momento de su voluntad de intervenir en los debates políticos de su tiempo. Los artículos "El individualismo y los intelectuales" y "La elite intelectual y la democracia", que publicamos en este libro, son un ejemplo del modo en que nuestro autor participaba de las confrontaciones políticas e ideológicas contribuyendo a elevar el nivel de las mismas. Marcel Mauss escribía en la introducción (incluida en este volumen) a las tres primeras Lecciones editadas por primera vez en la Revue de Métaphysique et de Morale, Juillet et Octobre 1937 : En tiempos de soviets, de corporaciones de todo tipo, de corporativismos de todas las especies, en tiempo de golpes tácticos, de políticas sistemáticamente opuestas, de instituciones radicales, de revoluciones y de reacciones feroces, no podemos reservarnos sólo...

El espejismo de la ciencia

El espejismo de la ciencia

Autor: Rupert Sheldrake

Número de Páginas: 271

El espejismo de la ciencia es la creencia en que la ciencia ya comprende la naturaleza de la realidad. Las preguntas fundamentales habrían sido ya respondidas y sólo quedarían los detalles por completar. En este apasionante libro, el doctor Rupert Sheldrake, uno de los científicos más innovadores del mundo, muestra que la ciencia está oprimida por supuestos que se han consolidado como dogmas. La "perspectiva científica" se ha convertido en un sistema de creencias: toda realidad es material o física; el mundo es una máquina constituida por materia muerta; la naturaleza carece de propósito; la conciencia no es sino la actividad física del cerebro; el libre albedrío es una ilusión; Dios existe sólo como una idea en las mentes humanas. Sheldrake examina científicamente estos dogmas y muestra, de forma tan amena como convincente, que la ciencia estaría mejor sin ellos: sería más libre, más interesante y más divertida.

Psicoanálisis al alcance de todos

Psicoanálisis al alcance de todos

Autor: Antoni Talarn

Número de Páginas: 249

El psicoanálisis sufre un doble proceso de desprestigio. Por un lado, los medios de comunicación lo banalizan en extremo, mostrando una imagen patética con terapias interminables, analistas apáticos y sesiones centradas en torno al sexo y los padres. Por el otro, desde los ámbitos académicos se lo tacha de acientífico, el peor epíteto que cualquier disciplina puede recibir. Todo esto -que ya sucedía en los tiempos de Freud-, contrasta notablemente con otro doble fenómeno, en este caso de reconocimiento. En primer lugar, la ingente cantidad de profesionales de la medicina, la psiquiatría, la psicología, la sociología, la filosofía y otras materias, que lo consideran de probado valor científico y terapéutico. En segundo lugar, la enorme influencia que el psicoanálisis ha ejercido sobre la sociedad occidental, quizás solo comparable a la que tuvieron las ideas de Darwin y Marx. "Este libro te mostrará el psicoanálisis de un modo ágil, comprensible y veraz, yendo más allá de los tópicos a la contra y las alabanzas a favor. Creo que una vez lo hayas leído podrás pensar con mayor libertad sobre lo que en realidad es y no es el psicoanálisis, sobre sus...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados