Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Gardner para principiantes: enigmas y juegos matemáticos

Gardner para principiantes: enigmas y juegos matemáticos

Autor: Manuel García Déniz , Jorge Luengo Tabernero , Adela Rodríguez Rodríguez , Anton Aubanell Pou , Clara Grima Ruiz , Claudi Alsina I Català , Miguel Ángel Morales Medina , Pedro Alegría Ezquerra , Raúl Ibáñez Torres , Vicente Meavilla Seguí , Isabel Queralt Castellano , Roger B. Nelsen , Ana De La Fuente Cantarino , María Luz Callejo De La Vega , Esteban Serrano Marugán

Número de Páginas: 154

Martin Gardner siempre se definió como un ilusionista "aficionado", pero fue el creador de muchos efectos que otros magos "profesionales" recrean. En sus artículos y libros aparecen con frecuencia sugerentes juegos de magia, y el término "matemagia", que fusiona las matemáticas con la magia, fue inventado por él. A través de ingeniosos trucos, Gardner despertó el interés por las matemáticas en muchos niños que hoy día son aficionados a ellas e incluso las enseñan y estudian, como los autores de este libro.Este conjunto de artículos supone un atractivo material complementario para los docentes de matemáticas de Primaria y Secundaria. Con esta obra, la Real Sociedad de Matemáticas de España quiere contribuir a la celebración del centenario de Martin Gardner, y rendir así un sincero homenaje a este gran matemago.

¡Ajá! Soluciones

¡Ajá! Soluciones

Autor: Martin Erickson

Número de Páginas: 306

A cualquier matemático, tanto principiante como aficionado o profesional, le emociona encontrar soluciones sencillas y elegantes para problemas aparentemente difíciles. Estas soluciones "felices" son denominadas "soluciones ¡Ajá!", una expresión popularizada por el matemático y científico Martin Gardner.Este libro consta de 100 problemas con soluciones ¡Ajá! de aritmética, geometría, álgebra, cálculo, probabilidad, teoría de números y combinatoria. Al principio son fáciles y se van volviendo más difíciles, a medida que se avanza.Además cuenta con problemas extras que se resuelven con técnicas similares a las utilizadas en el problema al que acompañan. Y si el lector no recuerda una definición o un concepto matemático, puede consultar la "Caja de herramientas" que aparece al final.Esta colección de problemas con soluciones ¡Ajá! puede resultar de interés para alumnos, profesores y todo aquel a quien le gusten los retos matemáticos. Las soluciones ¡Ajá! son sorprendentes, impresionantes y brillantes: revelan la belleza de las matemáticas.

Gardner para principiantes : Enigmas y juegos matemáticos

Gardner para principiantes : Enigmas y juegos matemáticos

Autor: Fernando . . . [et Al. ] Blasco Contreras

Número de Páginas: 167
Los enigmas de Moscú

Los enigmas de Moscú

Autor: Boris Kordemsky

Número de Páginas: 192

Publicada en 1954 en la Unión Soviética y adaptada para el público occidental por el famoso matemático estadounidense Martin Gardner, Los enigmas de Moscú es considerada la colección de enigmas más importante y famosa de todos los tiempos. Poco después de su publicación, la obra maestra de Kordemsky logró vender casi un millón de copias y se tradujo en una docena de idiomas. Parte de su éxito se debe a que los rompecabezas se presentan a menudo en forma de entretenidas historias que brindan a los lectores información muy curiosa sobre la vida y las costumbres rusas contemporáneas. a mayoría de los acertijos resultarán inéditos para los lectores occidentales, mientras que algunas situaciones familiares han sido actualizadas a nuestros tiempos. Gardner ha simplificado cuidadosamente el libro para que fuera más fácil de comprender, conservando la frescura, la calidez y el humor del original. ¡Ésta es la primera parte de un libro que no puede faltar en tu biblioteca de matemáticas recreativas!

Enigmas de otros mundos

Enigmas de otros mundos

Autor: Martin Gardner

Número de Páginas: 116

Disfruta de una compilación de enigmas matemáticos de culto firmada por el famoso divulgador científico Martin Gardner, que te atrapará y transportará a otros planetas y universos literarios. En homenaje a George Orwell, el autor te propondrá un reto matemático en torno al número 1984. También convertirá el crecimiento del bambú y las secuencias de Fibonacci en un problema de teoría numérica. De las páginas del Fausto de Goethe, Gardner invocará al demonio Mefistófeles para plantear un ejercicio geométrico sobre las estrellas de cinco puntas. ¿Serás capaz de resolver los acertijos sin mirar la solución? Sólo necesitas un poco de aritmética y lógica para hallar las respuestas a juegos de palabras, palíndromos, geometría, probabilidades y cuadrados mágicos.

Diversiones matemáticas

Diversiones matemáticas

Autor: Rafael Rodríguez Vidal

Número de Páginas: 212

Este texto es una sencilla conversación del autor con sus lectores. No es un trabajo de erudición ni de investigación. Muchos temas de la colección son originales; muchos otros no lo son. Incluso podemos decir más: no son pocos los que seguirán figurando en las colecciones que se publiquen en el futuro.

Matemáticas de 3 a 7 años

Matemáticas de 3 a 7 años

Autor: Alexander Zvonkin

Número de Páginas: 400

Un libro que muestra cómo se pueden diseñar actividades que introducen conceptos matemáticos avanzados a niños de edades tempranas y, además, de forma que el niño tome la iniciativa y se convierta en protagonista de la actividad.

Miss Zapatos de Lujo (Colección @BetaCoqueta)

Miss Zapatos de Lujo (Colección @BetaCoqueta)

Autor: Ana Cantarero

Número de Páginas: 485

Miss Zapatos de Lujo es la historia de un rockero sin inspiración, una chica inalcanzable, un novio de anuncio, una fiesta salvaje, las peripecias de una banda de rock y... secretos inconfesables guardados bajo llave. Si la vida fuera una novela chick-lit... ...Marta García, la redactora de moda, habría ascendido en la revista femenina para la que trabaja y no tendría que abandonar su puesto de trabajo para convertirse en la esclava de un cantante egocéntrico. ...Xavier, su novio y compañero de trabajo, tampoco se habría acostado con Erica, la jefa de ambos. ...O al menos habría conocido a un espectacular millonario vestido con un traje de Armani color gris marengo que le quitara las penas. Pues bien: nada que ver con lo que el destino le tiene reservado. Tras hacer su primera entrevista en la discográfica Sound Music, Marta, la chica de los zapatos de lujo, colisiona con Nick Mendoza, un guapísimo# macarra. Ni corbata ni traje de diseño ni elegancia. Tan solo una sudadera vieja, unas botas mugrientas y un montón de tatuajes espeluznantes. En el momento en que los caminos de Marta y Nick se cruzan, la vida de ambos se complica. Son dos personas opuestas, con un pasado...

Iniciación al estudio didáctico de la geometría

Iniciación al estudio didáctico de la geometría

Autor: Horacio Itzcovich

Número de Páginas: 130

Lograr que otros –los jóvenes que asisten a la escuela secundaria– se involucren en un proyecto de estudio tomando los modos de pensar y producir conocimiento típicos del quehacer geométrico es una tarea compleja y desafiante a la vez. Discutir algunas ideas que hagan viable una empresa tal es un propósito de este libro. ¿Con qué criterios elegir problemas fértiles para que los alumnos comprendan el funcionamiento de la Geometría? ¿Cuáles son las propiedades imprescindibles para “arrancar”? ¿Cómo “entrarán” en la escena del aula? ¿Qué relaciones se pueden plantear entre las construcciones a la Euclides y la producción de conocimiento geométrico? ¿Y entre dibujo y discurso? ¿Qué relaciones entre exploraciones y demostraciones? ¿Y entre Álgebra y Geometría? Este libro invita a pensar los problemas didácticos que plantea la enseñanza de la Geometría cuando la misma sitúa como núcleo fundamental la construcción por parte de los estudiantes de herramientas que les permitan actuar sobre una porción de la realidad a través del sistema conceptual que ofrece una disciplina científica.

Aritmética aplicada e impertinente

Aritmética aplicada e impertinente

Autor: Jean-louis Fournier

Número de Páginas: 174

Muchas personas sienten cierta aversión a la aritmética, pues sus encuentros con esa disciplina nunca fueron un placer sino más bien una tortura. Para remediarlo, Jean-Louis Fournier te propone una insólita terapia de cálculos elementales y humor negro. A través de diferentes temas como la longitud («¿cuánto debe medir la cuerda del suicida?»), la superficie («¿cuál debe ser la superficie del cuadro para que la Gioconda pueda estirar los brazos?») o el peso, entre otros («calcule en kilogramos el peso del cerebro de un imbécil»), volverás a las raíces de la aritmética, pero también te enfrentarás a la ironía, la estupidez, el surrealismo y muchas emociones intrínsecas del ser humano. Con este libro, podrás reconciliarte con la aritmética a escondidas sin tener que preguntar los resultados a nadie ni confesar tu secreta debilidad.

Las matemáticas de la vida cotidiana

Las matemáticas de la vida cotidiana

Autor: Miquel Alberti Palmer

Número de Páginas: 119

Muchas de las propuestas didácticas en torno al uso de las matemáticas en la vida cotidiana consisten en la aplicación de contenidos matemáticos que se enseñan en las distintas etapas de educación secundaria. Sin embargo, el presente libro se aleja pretendidamente de dicho enfoque, puesto que parte de la constatación de que las distintas situaciones y actividades vitales no se organizan ni por asignaturas ni contenidos e involucran además distintas competencias y saberes. Así, no es lo mismo relacionar, identificar o aplicar matemáticas en situaciones cotidianas que crear nuevas ideas matemáticas inspiradas en ellas o convertir dichas situaciones en una actividad de enseñanza y aprendizaje. Para ello, su autor ha decidido partir de cinco ejes que estructuran nuestra comprensión y actuación en la vida diaria, susceptibles de análisis matemático y que suscitan a su vez nuevos conceptos, problemas y relaciones matemáticas: uno mismo, la movilidad, el entorno, el intercambio y la incertidumbre. Desde cada uno de ellos se aborda la cuestión didáctica de cómo convertir situaciones cotidianas en recursos de aprendizaje y enseñanza matemáticos, ofreciendo diversas...

¡Ajá! Soluciones

¡Ajá! Soluciones

Autor: Martin Erickson

Número de Páginas: 274

A cualquier matemático, tanto principiante como aficionado o profesional, le emociona encontrar soluciones sencillas y elegantes para problemas aparentemente difíciles. Estas soluciones "felices" son denominadas "soluciones ¡Ajá!", una expresión popularizada por el matemático y científico Martin Gardner.Este libro consta de 100 problemas con soluciones ¡Ajá! de aritmética, geometría, álgebra, cálculo, probabilidad, teoría de números y combinatoria. Al principio son fáciles y se van volviendo más difíciles, a medida que se avanza.Además cuenta con problemas extras que se resuelven con técnicas similares a las utilizadas en el problema al que acompañan. Y si el lector no recuerda una definición o un concepto matemático, puede consultar la "Caja de herramientas" que aparece al final.Esta colección de problemas con soluciones ¡Ajá! puede resultar de interés para alumnos, profesores y todo aquel a quien le gusten los retos matemáticos. Las soluciones ¡Ajá! son sorprendentes, impresionantes y brillantes: revelan la belleza de las matemáticas.

Modelización matemática en el aula/ Mathematical modeling in classroom

Modelización matemática en el aula/ Mathematical modeling in classroom

Autor: Diana Giuliani , Silvia Segal

Número de Páginas: 101

Este libro es el resultado de una búsqueda de condiciones posibles para un proyecto de enseñanza que ofrezca a los alumnos la experiencia de producir conocimiento matemático. La actividad de modelización provee una visión integrada de la matemática y, desde nuestro punto de vista, permite recons-truir en el aula el “quehacer” de la disciplina. Los problemas propuestos dejan a cargo de los estudiantes la responsabilidad de tomar decisiones sobre la pertinencia y la validez de los recursos que ponen en juego. El análisis que hacemos de los problemas abarca un entramado de cuestiones tanto matemáticas como didácticas. Se incluye el uso de la computadora como una herramienta que puede potenciar el trabajo matemático que se despliega. Esperamos que este libro contribuya a hacer de la clase de Matemática un lugar de investigación y creatividad.

Un club matemático para la diversidad

Un club matemático para la diversidad

Autor: María Luz Callejo De La Vega

Número de Páginas: 282

Se abordan las Matemáticas desde lo experimental, lo estético, lo lúdico, lo cultural y desde la resolución de problemas. Supone un enriquecimiento para alumnos capaces de disfrutar dedicando tiempo para trabajar las Matemáticas, estimulados por la presencia de otros compañeros y de un profesor que guía las sesiones. Puede ofrecerse como materia optativa para estudiantes especialmente interesados por las Matemáticas.

Fronteras de la realidad

Fronteras de la realidad

Autor: Rafael Andrés Alemañ Berenguer

¿Somos visitados por civilizaciones extraterrestres que sobrepasan en siglos nuestra tecnología?; ¿existen individuos con poderes mentales capaces de desafiar las leyes de la naturaleza?, ¿hay un Más Allá al otro lado de la muerte, con el cual podemos comunicarnos en circunstancias excepcionales? Éstos y otros interrogantes similares, que han inquietado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, se analizan desapasionadamente en esta obra, con la máxima objetividad, atendiendo tan sólo a los hechos con toda la imparcialidad posible; y un examen ameno y riguroso de estos enigmas arrojará conclusiones inesperadas para todos aquellos que se atrevan a acercarse a estas páginas sin prejuicios ni sectarismos.

Poesía en movimiento

Poesía en movimiento

Autor: Octavio Paz

Número de Páginas: 498

Sus páginas se proponen rescatar, con los poemas en verso y en prosa de las distintas generaciones aquí representadas, los instantes en que la poesía adquiere, además de franca expresión artística, una actitud remozadora tanto en la preferencia por los temas como en la manera de abordarlos.

Círculos matemáticos

Círculos matemáticos

Autor: Dmitry Fomin , Sergey Genkin , Ilia Itenberg

Número de Páginas: 401

Con la idea de que pensar y discutir sobre problemas matemáticos podría generar el mismo entusiasmo que practicar un deporte en equipo, en la antigua Unión Soviética surgió el singular movimiento cultural de los CÍRCULOS MATEMÁTICOS, que dejó tras de sí un intenso rastro de problemas, enfoques y textos. CÍRCULOS MATEMÁTICOS recoge parte de aquella emocionante experiencia.Es un libro de divulgación matemática dirigido a todos aquellos que sienta curiosidad por el juego mental que implican las matemáticas y que deseen indagar en sus ramas menos conocidas. También es un libro ideal para estudiantes que quieran salir de los límites del curriculum escolar, y para profesores que deseen proponer retos matemáticos interesantes pero que no requieran técnicas complicadas para resolverse.

Ajedrez y Matemáticas

Ajedrez y Matemáticas

Autor: Sergio Sánchez López

Número de Páginas: 153

"¿Para qué me sirven a mí las matemáticas en la vida real?"Si ya te has cansado de escuchar esta frase casi a todas horas mientras estabas en el colegio, instituto, e incluso en la misma universidad, este libro puede servirte. No es para nada raro que te apasionen las matemáticas, que te guste entenderlas, o que simplemente te resulten agradables a la hora de estudiar. Si a eso le unimos la belleza del ajedrez, creo que estas páginas pueden ayudarte a comprender cómo y cuánto de relacionadas están ambas cosas. Somos incapaces de entender el arte del juego del ajedrez sin el permanente uso de las matemáticas. Empezando por aquellos ajedrecistas que, a la vez, fueron matemáticos (algunos de profesión), siguiendo por un gran número de campos importantes dentro del estudio de las ciencias matemáticas, como el cálculo, la lógica, la geometría, la programación matemática e informática, y culminando con determinados usos que el ajedrez puede tener a la hora de la docencia en matemáticas. A ti, querido amigo al que le gustan los números, espero hacerte ver que nuestras amadas matemáticas son realmente bonitas y útiles. Espero que lo disfrutes.

Educación matemática y buenas prácticas

Educación matemática y buenas prácticas

Autor: Claudi Alsina Català , Miquel Alsina Tarrés , Antón Aubanell Pou , Carme Aymerich Padilla , Roser Batllori Obiols , Edelmira Badillo Jiménez , Carme Burgués Flamarich , Ángeles Beaumont Casales , Ester Bosch Casas , Juan José Cárdenas Ballestero , Roser Codina Pascual , Llorenç Carreras I Sureda , Amparo Casi Arbonies , Asun Cumba Remón , M. Jesús Doñate Asenjo , Mequè Edo Basté , Meritxell Estebanell Minguell , Josep M. Fortuny Aymemi , Esperanza García Fidalgo , Gimé

Número de Páginas: 272

Para comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cómo crear y gestionar entornos de aula motivadores para profesorado y alumnado. Experiencias relativas a la práctica; a los valores y emociones; a los cambios; a las nuevas tecnologías, etc.

¡Que las matemáticas te acompañen!

¡Que las matemáticas te acompañen!

Autor: Clara Grima Ruiz , Raquel García Ulldemolins

Número de Páginas: 312

Mira a tu alrededor y pregúntate quién controla el mundo. Efectivamente, el imperio usa las matemáticas para conocer tus gustos, saber qué necesitas y ofrecértelo en unas condiciones muy favorables..., para ellos. El mundo actual está controlado por las personas que saben trabajar con números. Como decía el matemático Edward Frenkel, «la elite que nos controla lo hace con matemáticas». Las matemáticas nos rodean, penetran en nosotros y mantienen unida la galaxia. Están en casi todo lo que haces, desde atarte los zapatos hasta ese selfie en el que has salido tan bien, pasando por subastas, fútbol, vacunas, Juego de Tronos o Google. La reconocida divulgadora científica Clara Grima sabe de esa importancia y tiene una convicción firme y transparente: a todo el mundo le gustan las matemáticas, solo que algunos todavía no lo saben. Con esa seguridad, ha escrito este libro que busca llegar a todo tipo de público, de todas las edades y perfiles, convenciéndoles de que ni siquiera tienen que hacer ningún tipo de esfuerzo, porque las matemáticas están ahí, a nuestro alrededor, mucho más cerca de lo que solemos pensar. Están en Pokémon Go, están en Juego de...

El juego y la matemática

El juego y la matemática

Autor: Luis Ferrero , Luis Ferrero De Pablo

Número de Páginas: 356

Índice (Extracto): Introducción. 1. Juegos de lápiz y papel: Puntos y líneas. Intersecciones. El juego de los barcos. La búsqueda del tesoro. El tesoro escondido. Los cuatro colores. Triángulos en zigzag. Senderos. Caminos. Circuito de carreras. Formando cuadrados. Trazando figuras. Buscando cuadrados. Dibujando cuadrados. El Sim. Pavimentos. El Hex. El Bridg-it. 2. Juegos numéricos: Juegos númericos de dinanismo racional: Dos por dos, cuatro. Cifras iguales. Números y operaciones. Las cuatros operaciones. Tarjetas numéricas. Tachados. Carreras. Tríada. El caracol. Doble operación. La veintiuna. Recorridos. El jeroglífico. Trucos de cálculo: De cómo efectuar instantáneamente la suma de los resultados de dos multiplicaciones cuyos factores tengan el mismo número de cifras. Adivinación de números. [.] 3. El Nim y otros juegos similares: El Nim. La cadena. Puntos y cruces. El Nimbi. La última moneda. El último gana. Juegos similares a «El último gana». 5. El solitario y otros juegos parecidos: El solitario. Juegos parecidos al solitario. 5. Juegos de intercambio de posiciones de fichas: Las torres de Hanoi. El salto de la rana. Cinco por cinco veinticuatro. El ...

Hasta el infinito y más allá

Hasta el infinito y más allá

Autor: Clara Grima Ruiz , Raquel García Ulldemolins

Número de Páginas: 129

Ven, acércate. Comprueba que nadie está escuchando. Te voy a contar un secreto... En las páginas de este libro se han escondido muchas matemáticas. Son traviesas, misteriosas y divertidas. Se han disfrazado de cuentos y aventuras. Pero seguro que tú, que tienes cara de ser muy inteligente, las vas a descubrir... ¿Te atreves? Dale la mano a Mati, acompaña a Sal y a Ven, y no olvides acariciar a Gauss de vez en cuando, que es muy mimoso. Vamos, ven: a la una, a las dos... ...¡y a las tres!

Sin imagen

La enseñanza de las matemáticas

Autor: María Luz Callejo De La Vega , M. Luz Callejo

Número de Páginas: 118
Escuela de educación matemática Miguel de Guzmán: enseñar divulgando

Escuela de educación matemática "Miguel de Guzmán": enseñar divulgando

Autor: Constantino De La Fuente Martínez , Antón Aubanell Pou Creamat , David Blanco Laserna , María Dedò , Santiago Fernández

Número de Páginas: 291

El tema propuesto para la quinta edición de la Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán, "Enseñar divulgando", tuvo como objetivo animar la reflexión sobre la relación entre la divulgación de las Matemáticas y su enseñanza. A través de las doce ponencias que recoge la obra, se abordó el tema desde varios enfoques y se mostraron iniciativas que se han ido desarrollando en los últimos años en los ámbitos de la Educación Secundaria y de la Universidad. Miguel de Guzmán contribuyó en gran medida a la divulgación de las Matemáticas y mostró el papel tan importante de esta en la educación matemática. Este volumen está dirigido fundamentalmente a docentes de Matemáticas de los niveles educativos de Secundaria y Universidad con interés en los aspectos divulgativos de su tarea y para todas aquellas personas dedicadas a la divulgación de la Ciencia y en concreto las Matemáticas desde los medios de comunicación, museos y literatura.

Gardner para aficionados

Gardner para aficionados

Autor: Adrián Paenza , Eduardo Sáenz De Cabezón , Mercedes Sánchez Benito , Antonio Pérez Sanz , Josep Lluís Pol I Llompart , Juan M. R. Parrondo , Natalia De Lucas Alonso , Marco Castrillón , Nelo Alberto [divermates] Maestre Blanco , Bartolo Luque , Carlos Angosto , Vicente Muñoz , David Martín De Diego , Marta Macho Stadler

Número de Páginas: 202

Colección de artículos de especialistas matemáticos relacionados con las propuestas del gran matemago Martin Gardner. Cuando hace unos años pedimos a algunos compañeros participar en un libro dedicado a Martin Gardner, ninguno declinó la invitación. Los que nos dedicamos a la matemática recreativa nos hemos iniciado con sus escritos y aún hoy seguimos bebiendo de esa fuente que es Gardner. Decidimos, en su día, hacer dos volúmenes con las contribuciones recibidas y en tus manos tienes el segundo: Gardner para aficionados. El anterior, Gardner para principiantes, publicado en 2014 en esta misma colección coincidiendo con el centenario del homenajeado, se está convirtiendo en un referente.

Enseñar matemáticas

Enseñar matemáticas

Autor: Claudi Alsina

Número de Páginas: 227

Este manual pretende transmitir referencias y experiencias para mejorar la calidad docente en el ámbito de las matemáticas, y, ayudar a reflexionar sobre la labor docente y a orientarla.

Demostraciones con encanto (eBook-ePub)

Demostraciones con encanto (eBook-ePub)

Autor: Claudi Alsina I Català , Roger B. Nelsen

Número de Páginas: 293

Esta obra presenta una colección de demostraciones notables en matemáticas elementales, sobre números, geometría, desigualdades, funciones, origami, teselaciones, de una elegancia excepcional, sucintas e ingeniosas. A través de razonamientos sorprendentes o de potentes representaciones visuales, esperamos que esta selección de demostraciones invite a los lectores a disfrutar de la belleza de las matemáticas.Además, cada capítulo concluye con desafíos al lector —se plantean alrededor de ciento treinta—, a quien animamos a que busque por sí mismo demostraciones con encanto y a compartir sus descubrimientos con otros.

Más allá de lo creíble

Más allá de lo creíble

Autor: Nicholas Falletta

Número de Páginas: 108

¿Te atraen las paradojas y las ilusiones ópticas pero no has cursado estudios superiores de matemática, lógica o filosofía? Con este fascinante libro, repleto de magníficas ilustraciones, te invitamos a entrar en un laberinto de curiosidades mentales y contradicciones increíbles que han marcado la historia y la cultura universales. Podrás sumergirte en un mundo de razón donde nada es lo que parece y encontrar soluciones a dilemas o figuras que te parecerán imposibles. ¿Te gustan las escaleras de Escher? Descubre aquí cómo serían factibles en el espacio exterior. ¿Conoces el célebre dilema del prisionero? Aquí lo encontrarás explicado al detalle. Asimismo, con la ayuda del autor podrás resolver paradojas de la probabilidad, del tiempo o de inversión estadística, entre otras. No tengas miedo, aunque muchas hablen de conceptos sofisticados y razonamiento lógico, ninguna de ellas necesita un conocimiento profundo de la materia.

La estructura de los números

La estructura de los números

Autor: Gregorio Morales

Número de Páginas: 286

Hay una familia de números que siempre ha fascinado a los investigadores matemáticos por sus singulares propiedades: los números primos. Si a ti también te intrigan, este librote acercará al apasionante mundo de la investigación matemática y de la encriptación en internet. Si eres docente, en esta obra encontrarás secuencias didácticas para lograr que tu alumnado descubra los números primos, suspropiedades y cómo usarlos para resolver problemas, a través de la metodología de aprendizaje por descubrimiento. Ver la emoción que sienten los estudiantescuando hacen sus propios descubrimientos no tiene precio y, por otro lado, cuando dejas que investiguen siguiendo sus propios caminos se aprende mucho. De hecho, este libro está lleno de descubrimientos de alumnos de su autor.

En busca del grafo perdido

En busca del grafo perdido

Autor: Clara Grima Ruiz

Número de Páginas: 248

Esto es un libro sobre grafos. ¿Qué son los grafos? A simple vista se podría pensar que son dibujos simples realizados a partir de puntos y rayas que se unen entre sí. Pero si nos acercamos un poco más y los observamos con cariño y paciencia, descubriremos que son unos objetos matemáticos fascinantes, con un sinfín de aplicaciones sorprendentes, que sirven para analizar las redes sociales, diseñar una liga de fútbol u organizar un banquete de boda. Y siempre de la forma más eficiente y divertida. Esta sorprendente obra nos revela, a través de ejemplos llamativos e inesperados, cómo estas herramientas, en apariencia muy sencillas, tienen un potencial impresionante para modelar y resolver de manera óptima situaciones o conflictos cotidianos. Para aprender sobre grafos solo hay que ser curioso y saber usar algo en lo que, de momento, no nos ganan los ordenadores: intuición y sentido común. Además, tampoco hace falta tener conocimientos matemáticos previos. Si sabes cuándo un número es par, podrás llegar hasta el final de este libro y disfrutar como niños de la teoría de grafos

Déjame contarte

Déjame contarte

Autor: Günter M. Ziegler

Número de Páginas: 180

Libro de anécdotas curiosas sobre la historia de las matemáticas. Para que las niñas y niños entren en esta materia y aprendan lo interesante y necesaria que pueda llegar a ser.

Matemagia, 1

Matemagia, 1

Autor: Martin Gardner

Matemagia is a coveted volume that encompasses: math-magic, close-up magic, and the ever-curious mind of Martin Gardner. Marvel at the world of mathematics, mystery, and a magician's sleight of hand through a fun and engaging perspective.

¡El matemático se divierte!

¡El matemático se divierte!

Autor: Federico Peiretti

Número de Páginas: 176

Bertrand Russell escribió: «Me obligaron a memorizar el cuadrado de la suma de dos números reales es igual a la suma de sus cuadrados más el doble de su producto [...] y cuando no podía recordar estas palabras mi instructor me tiraba el libro a la cabeza, lo que evidentemente no estimulaba mis habilidades intelectuales en lo más mínimo». La matemática no se constituye solamente de cálculos y reglas incomprensibles, puede llegar a ser una actividad recreativa y emocionante. El mismo John Horton Conway, inventor de los números surreales y de El juego de la vida (1970), confesó que había elaborado la mayoría de sus teorías mientras jugaba solo o con amigos. Tanto es así, que Peiretti ha confeccionado una propuesta lúdica a partir de juegos y enigmas que han marcado la historia de las matemáticas. Podrás entretenerte con el Papiro de Rhind y los problemas clásicos del Antiguo Egipto, volver al teorema de Pitágoras, la caja de Arquímedes, el puzle de los pesos de Bachet de Méziriac, los puentes de Königsberg de Euler, la cinta mágica de Möbius o el Juego del 15 ideado por Sam Loyd. ¡A pasarlo bien!

Educación emocional

Educación emocional

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 264

La educación emocional es una respuesta a las necesidades sociales: ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, etc. Todo esto es manifestación del analfabetismo emocional. El objetivo es el desarrollo de competencias emocionales, entendidas como competencias básicas para la vida. Este libro tiene un enfoque eminentemente práctico. Se presentan multitud de actividades y ejercicios para el desarrollo de competencias emocionales, dirigidas a la educación infantil, primaria, secundaria y familias.En diversos capítulos se tratan: miedo, ansiedad y estrés; regulación de la ira para la prevención de la violencia; la tristeza; inspirar la felicidad, etc. Hay un capítulo sobre música, emoción y motivación, con la presentación de una experiencia interdisciplinaria, que puede servir de modelo y ejemplo. Un capítulo pone un énfasis especial en la educación emocional en la familia, con la presentación de propuestas para la práctica.La intención es contribuir a la difusión de la educación emocional, tanto en la educación formal como en la familia. Investigaciones han demostrado sus efectos positivos en las relaciones interpersonales, en la disminución...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados