Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El ajolote

El ajolote

Autor: Andrés Cota Hiriart

Número de Páginas: 104

Remitiéndose al estilo de un cuaderno de un naturalista, este libro se adentra en el mundo biológico del ajolote, un animal que ha despertado el interés constante de gente muy diversa: se ha concebido mitológicamente, comido por placer y usado como remedio; habita en la obsuridad del agua, quizás con discreción, pero es quintaesencial para la cultura del valle de México. Se ha venerado como fetiche y ha sido la musa involuntaria de toda clase de artistas en gran parte del mundo. Y biológicamente es enigmático, tanto para científicos como para aficionados; por ejemplo: toda salamandra, en su etapa joven, fue un ajolote, pero el que aquí nos ocupa, el ambystoma mexicanum, el ajolote de Xochimilco, no madura, nunca deja de ser "niño" y aún así puede reproducirse. Por si fuera poco también puede regenerar su cuerpo; vamos, si le cortan una pata: la repone. Se trata de un fenómeno biológico —tristemente en peligro de extinción— que sólo existe en el valle de México. Este libro explora sus características y forma de ser.

Fieras familiares

Fieras familiares

Autor: Andrés Cota Hiriart

Número de Páginas: 286

Unas memorias salvajes y divertidas con ecos del mejor Gerald Durrell. ¿Qué debes hacer si una serpiente pitón intenta morderte? ¿Y si te encuentras con un cocodrilo en tu salón? En Fieras familiares, el zoólogo y escritor Andrés Cota Hiriart relata sus vivencias con los insólitos animales que le han acompañado a lo largo de su vida: desde su más tierna infancia, cuando su fascinación por la naturaleza le llevó a interesarse por los insectos, reptiles y anfibios más variopintos y a convertir su casa en un zoológico improvisado; hasta su juventud, cuando se dedicó a viajar por lugares tan exóticos como las Galápagos, Borneo, Sulawesi y la isla Guadalupe para observar a la fauna salvaje en su hábitat natural. Ajolotes, orangutanes, dragones de Komodo, tarsios y leones marinos pueblan este divertidísimo y original libro con ecos de Gerald Durrell en el que los recuerdos y las anécdotas más sorprendentes se funden con la mejor divulgación científica. Andrés Cota Hiriart nos transmite su pasión por el mundo natural y nos invita a reflexionar sobre la ineludible responsabilidad del ser humano en la conservación del planeta. Unas memorias salvajes y cautivadoras ...

Sin imagen

Madame Cuc

Autor: Andrés Cota Hiriart

Andrés Cota Hiriart zoólogo y escritor mexicano. Es biólogo por la UNAM y Maestro en Comunicación de la Ciencia del Imperial College. Autor de Fieras Familiares (Finalista del I Premio de Noficción Libros del Asteroide 2022), El ajolote, biología del anfibio más sobresaliente del mundo (Elefanta 2a ed. 2022), Faunologías (Festina 2015) y de la novela Cabeza Ajena (Moho 2017). Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2018-2021), colabora con regularidad en Revista de la Universidad de México y Gatopardo, conduce el programa de radio/podcast Masaje Cerebral, es profesor de literatura en la Escuela Superior de Cine y preside la Sociedad de Científicos Anónimos.

La sublime embriaguez del poder

La sublime embriaguez del poder

Autor: Rodolfo Alpízar

Número de Páginas: 256

Esta obra narra la vida de Urgencio García y Alvarado, un coronel cuya mayor virtud es la de estar en el lugar "correcto". En un país imaginario, pero latinoamericanamente convulso, el protagonista logra navegar las olas de la conspiración y paranoia castrense para caer constantemente parado como gato. ¿La razón?, la virtud antes mencionada. Y así se las gasta, probablemente sin saber que lo hace, mientras la embriaguez del poder hace ese efecto sublime y mareador del cual pocos pueden escapar. La suma de factores que labran el camino de quien llega al poder, y de quien sale, probablemente dependen más de las circunstancias que de los méritos. No se sabe. Esta novela, escrita con un fina ironía, se adentra en esos vericuetos circunstanciales.

Blancos móviles

Blancos móviles

Autor: Margaret Atwood

Número de Páginas: 543

Si Margaret Atwood cautiva al mundo con sus novelas, como ensayista sorprende aún más. Los textos de este libro son entusiastas, polifacéticos y eruditos. Aquí Atwood habla de su generación, de Toni Morrison, Gabriel García Márquez, Ursula Le Guin e Italo Calvino. Piensa lúcidamente en literatura y política. Reflexiona en torno a los momentos históricos que le tocó vivir, de sus viajes, su formación como escritora y, sobre todo, de sus lecturas e influencias. ¿Qué libro leyó, cúando y dónde, mientras escribía El cuento de la criada? Esta es una autobiografía atravesada por los libros, un tesoro de una de las escritoras más importantes de nuestros tiempos.

Romance en tres patas

Romance en tres patas

Autor: Katie Hafner

Número de Páginas: 265

Esta es una formidable biografía de uno de los pianistas más emblemáticos de la historia: Glenn Gould, y del "dúo dinámico" que lo acompañó: su afinador, el casi ciego y sinestésico Vern Edquist, y su piano, el CD 318, al cual el canadiense dedicó una milimétrica y obsesiva búsqueda, no sin discutir con Edquist, por el sonido perfecto. Gould, un artista que renunció al formato de concierto y se dedicó a realizar grabaciones que se volvieron fundamentales, tuvo una relación fascinante con su piano. Detrás de un gran pianista hay un gran afinador, reza la frase. En el contexto histórico del siglo XX, aquí se recorre la historia de la Steinway & Sons, que tuvo que fabricar féretros durante la Depresión. Este libro también es la biografía de un piano. Este libro, polifónico en muchos sentidos, congrega disciplinas, anécdotas y recorre la historia a través de ellas al tiempo que reflexiona sobre la tensión entre el artista y el medio y abraza al fantasma del clavecín. La investigación de Katie Hafner es fantástica. "Este libro cuenta la historia de Gould a través de sus obsesiones", The New York Times "Una biografía bien temperada", Galileu "Hafner...

Gol sostenido

Gol sostenido

Autor: Mariana H , Ro Velázquez , Jorge Negro Hipólito , Ely Guerra , El Sr. González , Jenny Beaujean , Federico Bonasso , Pahua , Santiago Hernández Zarauz , La Bruja De Texcoco , Federico Schmucler , Jessy Bulbo , Alejandro Mancilla , Sol Pereyra , Rulo David , Arturo J. Flores , Sara Curruchich , Alonso Arreola , Mariana Terroba , Jorge Martí , Carla Rivarola , Manuel Noctis , Andrea Echeverri , Humphrey Inzillo , Ali Gua Gua , Exael Saledo , Yolanda Chío , Diego Londoño , Jazmín Solar , Juan Carlos Hidalgo , Darío Espinosa , Simona Sánchez , Alejandro Rosso , Marcello Lara , Pedro Alejandro Vera , La Terrorista Del Sabor , Enrique Blanc , Verania Luken , Vico Díaz , Daniel Gutiérrez , María Barracuda , Iván García , Homero Ontiveros , Jenny Ball , Luis Díaz , María José Báez , Ricardo Pipi Delgado , Alejandro González Castillo

Número de Páginas: 360

47 músicos y músicas de América Latina escriben sobre futbol. Aquí hay de todo, desde ciencia ficción hasta ensayo, hay textos contra el futbol, y otro apologéticos, hay divertidas ficciones y anécdotas tanto musicales como futbolísticas.

El clima que cambió el mundo

El clima que cambió el mundo

Autor: Marcus Roselnlund

Número de Páginas: 274

En este libro, el protagonista, el clima, se impone como principal eje articulador de toda la historia de la humanidad, asevera Rivera Mir en el prólogo. Este es un trabajo analítico en el que dialogan las ciencias con las humanidades. ¿En qué medida la caída de Roma estuvo determinada por el cambio climático? ¿Cuál es la relación de la Revolución francesa con la explosión de un sistema volcánico en Islandia? ¿La civilización Maya con El niño? ¿El viento y Kublai Khan? Estas páginas recorren diversos momentos y geografías. Quien lea este libro se sorprenderá al admirar la profunda interconexión que tiene el planeta, y cómo la historia está íntimamente ligada a los fenómenos climáticos, y viceversa. Este libro recibió el Premio Sociedad de la Swedish Literature, y el Premio al Mejor Libro Informativo en Finlandia.

Tirza

Tirza

Autor: Arnon Grunberg

Número de Páginas: 494

Jörgen Hofmeester es un burgués cerca del retiro con una vida absolutamente ordenada y autocontrolada; sin embargo, la edad, la ansiedad social y su exceso de —quizás— racionalidad liberal son para él una silenciosa bomba de tiempo a la espera de un cerillo encendido que lo explote. ¿Cómo se quiebra alguien, y a partir de qué? Tirza, la hija de Hofmeester, es quizás ese botón. Esta obra, un thriller psicológico que ha vendido medio millón de copias en Holanda, recorre la cocción a fuego lento del pensamiento de un hombre que deviene antihéroe, en un latigazo que va de Ámsterdam al desierto de Namibia. Quien lea este libro, probablemente querrá tomar distancia del personaje; pero no de sus páginas, ni de su implacable escritura. Quizás por eso hay quienes aseguran que Grunberg es el Houellebecq holandés. En 2010, Rudolf van den Berg estrenó " Tirza " , una película basada en el libro, misma que Holanda presentó a los Óscares para participar como Mejor película de habla no inglesa.

Los memorables

Los memorables

Autor: Lidia Jorge

Número de Páginas: 339

Ana Maria, periodista portuguesa, regresa a su país a realizar un documental sobre uno de los procesos más marcantes de Portugal: la Revolución de los claveles. Vuelve a casa de su padre, quien también fuera periodista, y encuentra la foto de un grupo de revolucionarios —un militar, un cocinero, poetas y diversos personajes— inmortalizados en una imagen tomada poco tiempo después del acontecimiento. Sus integrantes representan una oportunidad periodística original, a partir de ellos podrá narrarse el episodio fundacional de la democracia portuguesa y, más aún, recordarlo con fuentes primarias; pero aun así, las maneras de evocarlo, treinta años después, son diferentes, conforman un rompecabezas emocional y mnemotécnico que se contradice y complementa a la vez. Así, la identidad constitutiva del país está atravesada por la memoria de cada protagonista. Al leer esta obra es inevitable pensar en las palabras de Lidia Jorge: "la literatura lava con lágrimas ardientes los ojos de la historia".

A toda costa

A toda costa

Autor: Rafael Acevedo , Marta Aponte , Yolanda Arroyo , Janette Becerra , Sofia Irene Cardona , Pedro Cabiya , Cezanne Cardona , Tere Dávila , Carlos Fonseca , Francisco Font Acevedo , Sergio Gutierrez Negrón , Christian Ibarra , Eduardo Lalo , José Liboy , Pabsi Livmar , Jotacé López , Luis Negrón , Lina Nieves , Manolo Nuñez Negrón , Alexandra Pagán , Juanluís Ramos , Luis Othoniel Rosa , Mayra Santos Febres , Ana Teresa Toro , Vanessa Vilches , Mara Pastor

Número de Páginas: 313

Durante siglos el mundo entró y salió a través del Caribe, esa región profusa capaz de agitar la Historia y levantarla como huracán. Esa fuerza, hoy más que nunca, se ha consolidado en Puerto Rico, donde abunda una semilla endémica de literatura disruptiva, contemporánea e incisiva. En esta selección, hecha por Mara Pastor, hay autores/as que escriben desde su propia isla, o desde la diáspora, de diferentes generaciones, hay obra previamente publicada o inédita, voces queer, textos policiacos, de ciencia ficción y prosa poética. Este libro transpira un pedazo de la fascinante pluralidad literaria de Puerto Rico, cuyo momento prolífico no puede dejarse pasar.

Descubrí que estaba muerto

Descubrí que estaba muerto

Autor: Joao Paulo Cuenca

Número de Páginas: 155

A João Paulo Cuenca le suceden experiencias cargadas con una alta dosis de latinoamericanidad, lo cual, ya sabemos, es bueno y malo. En 2011, después de haber formado parte de un zipizape vecinal, se enteró de que la policía tenía un acta de defunción a su nombre. La estupefacción de dicha noticia lo condujo a hacer lo mejor que pudo haber hecho: escribir esta novela. Aquí, Cuenca personaje y Cuenca escritor se adentran en una búsqueda para entender las razones de ese "fallecimiento"; el camino es un irónico retrato de un Río de Janeiro preolímpico y, como diría Vincenzo Rosenber, es un abrazo finísimo, que hace reir, entre lo fantástico y lo policiaco. Descubrí que estaba muerto ganó el Premio Machado de Assis por mejor novela, otorgado por la Biblioteca Nacional de Brasil, y fue finalista del Premio Jabuti. En 2016 fue adaptada al cine, escrita y dirigida por el propio Cuenca.

Un océano, dos mares, tres continentes

Un océano, dos mares, tres continentes

Autor: Wilfried N'sondé

Número de Páginas: 235

A comienzos del siglo XVII, el Rey Bakongo designa al primer emba jador africano en el Vaticano, Nsaku Ne Vunda, con misión secreta. Su trayecto a Roma no será sencillo; de entrada, el barco que lo llevará tiene que pasar antes por el Nuevo Mundo cargando esclavos; hecho que inaugura el periplo fuera de serie de Nsaku Ne Vunda, un personaje fundamental pero olvidado por la Historia, que tuvo una odisea interminable por un océano, dos mares y tres continentes. La novela está narrada por el busto de mármol que de él existe en Roma. No por nada este libro es ya esencial para las escuelas francesas, obtuvo diversos premios y se adaptó al teatro. Después de publicarse en Angola, se erigió una estatua en honor a Nsaku Ne Vunda, y una calle obtuvo su nombre en la ciudad de Mbanza Kongo. No es para menos.

Travesía del manglar

Travesía del manglar

Autor: Maryse Condé

Número de Páginas: 224

En la isla de Guadalupe, los miembros de la comunidad Rivière au Sel se congregan en el velorio de un personaje muerto sospechosamente; un extranjero, Francis Sancher, caoba de hombre. Los personajes de la comunidad rememoran para sus adentros su relación con el difunto. Cada recuerdo es un pedazo de la historia del fallecido, siempre incompleta, y una fracción de la identidad guadalupeña, con metropolitanos, negropolitanos, inmigrantes y gente que nunca salió de la isla. Los prejuicios que cada quien tuvo ante el hombre extranjero, ponen en evidencia la dimensión de un lugar pequeño, y sin embargo cosmopolita, que cruza el fantasma colonial con la condición de isla caribeña. En este libro, la fuerza del lenguaje criollo guadalupeño se enmaraña hermosamente con el verde de la flora isleña. El viento también lo hace, entreverado en los recuerdos de quienes asisten al velorio, arrinconado por la lluvia. Las piezas de esta novela son un mosaico complejo, su escritura es singular, y por ello se trata de una obra infalible en la literatura poscolonial antillana.

Kafka, Defoe y Dostoievski en la escritura de J.M. Coetzee

Kafka, Defoe y Dostoievski en la escritura de J.M. Coetzee

Autor: Diego Sheinbaum

Número de Páginas: 281

Este libro La obra de J.M. Coetzee es de doble filo. Tiene vida propia y seapodera de obras ya escritas, modificando su alcance y sentido. Por ejemplo, la emblemática Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, está re-narrada en Foe, novela del Premio Nobel sudafricano en la que hay una oda y un desafío al escritor inglés del siglo XVII. En ella, al tiempo que crea, Coetzee abre una puerta paralela para modificar, leer y entender un obra emblemática para la literatura. Y es que las novelas de Coetzee, en palabras del propio Diego Sheinbaum, "levantan un cuadrilátero para enfrentarse con escritores del pasado; no sólo imitando sus estilos, depurándolos, y rindiéndoles homenaje, sino golpeándolos en sus puntos débiles, alcanzando rincones que ellos dejaron inexplorados y señalando implicaciones en sus obras a las cuales permanecieron ciegos". Concebir la obra de Coetzee desde su relación con la literatura de otros autores, con la Historia y a partir de su condición sudafricana es primordial para sumergirse en una obra tan delicada como la suya: precisamente ese tejido es el que se urde en este ensayo.

Yo aún no he visto el mundo

Yo aún no he visto el mundo

Autor: Roskva Koritzinsky

Número de Páginas: 81

En los seis relatos congregados en este libro se respira una constante tensión entre lo asfixiante y lo liberador. Podría parecer que no hay nada más singular que encontrar paz en el centro de la extrañeza; sin embargo, quizás eso tratamos de alcanzar todos, en buena parte de nuestras luchas cotidianao, sólo que sin éxito. Sin embargo, los personajes que construye Roskva Koritzinsky. Con distintas formas de perseverancia, la búsqueda de la libertad, el amor, la belleza y la felicidad se abre paso mientras los misterios y catástrofes del mundo estrechan su cerco.

El guardián de la calle Ámsterdam

El guardián de la calle Ámsterdam

Autor: Sergio Schmucler

Número de Páginas: 185

Quien conoce la calle Ámsterdam —de la colonia Condesa, en la ciudad de México— sabe que ésta no tiene fin por terminar donde empieza, es elíptica, y probablemente no hay visitante que no haya sido engañado alguna vez por su geometría. Se trata de un emplazamiento burlón de la urbe, metafórico de uno mismo e incluso de la propia Historia, recurrentemente cíclica. Ámsterdam es un eterno retorno y Galo, personaje central de esta obra, lo descubre al tiempo que es testigo de los cambios y personajes que habitan en ella desde su nacimiento. Refugiados españoles, sobrevivientes judíos, exiliados latinoamericanos y mexicanos variopintos entran a un juego histórico que refleja al mundo y a una colonia. Galo, con su sabia ingenuidad, vive en una inevitable elipsis de la cual no puede salirse.

Esa chica buena onda

Esa chica buena onda

Autor: Yara Nakahanda Monteiro

Número de Páginas: 204

Vitória nació en Angola, pero tuvo que exiliarse a Portugal sin poder conocer a su madre revolucionaria. Años después, al regresar a buscarla, todo, incluido Angola, parece ser distinto a lo imaginado, y Vitória, de la mano de gente diversa, como un general implicado en el tráfico de armas, pero que declama poesía, y una excéntrica viuda, comenzará su búsqueda en Luanda. Habrá de enfrentarse al pasado y consigo misma, a su sexualidad, su nacionalidad, y pasar de la noche al día. Esta es una escritura eléctrica, un libro tragicómico de ruptura y reivindicación donde dialogan la maternidad y la lucha política, lo urbano y lo rural, lo oculto y lo abierto.

Mira, tuvimos más que la vida

Mira, tuvimos más que la vida

Autor: Yehuda Amijái

Número de Páginas: 313

Esta antología reúne algunos de los poemas con los que Yehuda Amijái irrumpió en el siglo XX como una de las voces más trascendentes de la poesía de Israel, y abarca desde su primer poemario publicado en 1955, hasta su último libro aparecido en 1998, de donde fuera extraído un fragmento del poema que aparece grabado sobre su tumba en el cementerio Sanedria. La selección buscó reflejar su rango poético, tomando en cuenta los dos extremos entre los que el poeta definió su vida: la guerra y el amor. Pero también incluye muchos de los poemas con los que se consagró como el poeta de Jerusalén, su ciudad. Sus versos condensan siglos de historia, haciéndolos desembocar en una voz que, modulada sin estruendos, nos demostrará que la vida personal y la pertenencia cultural a un pueblo milenario pueden coincidir en una misma línea, incluso tener un mismo origen. Entre el esplendor de los reyes y los profetas bíblicos y la pesadilla de los bombardeos de una guerra a otra, pasando por todas las etapas de la historia del pueblo judío, grabadas a veces sobre una piedra de una casa o en un guijarro de una lápida, Amijái recorrerá tiempos y espacios sin parecer detenerse...

El alegre canto de la perdiz

El alegre canto de la perdiz

Autor: Paulina Chiziane

Número de Páginas: 359

En la tierra de los matrimonios arreglados desde la adolescencia, y en un país marcado por el racismo, Delfina consigue un hombre blanco de pareja para obtener descendencia mulata. ¿Cómo actúa el colonialismo sobre la autoestima del colonizado; más aún, de la colonizada? ¿Cómo se ve a sí misma la persona colonizada? ¿Qué es el amor para una mujer negra? ¿Qué significa, para un negro, ser negro o negra en pleno régimen colonial? En El alegre canto de la perdiz los personajes que no quieren ser negros, o que, siéndolo, detestan su color y procuran a toda costa "mejorar la raza". Esta negociación contradictoria está presente en la sociedad mozambiqueña, mística y palpitante. Paulina Chiziane, a su vez, muestra el surgimiento del mundo a través de las mujeres, el poder del matriarcado quebrado por la presencia de los hombres. Este es un libro lleno de luchas seculares. "Chiziane presenta a historia de las luchas, de la resistencia y de la fuerza de la negra", Publish news La pirmera mujer en publicar una novela en Mozambique.

Días de luz larga

Días de luz larga

Autor: Mercedes Alvarado

Número de Páginas: 92

"Días de luz larga" hace pensar inmediatamente en la cartografía sentimental acuñada por Suely Rolnik, quien asevera que "los paisajes psicosociales son también cartografiables". En un plano personal, esta obra es eso, un mapa de mapas, un trazado singular donde confluyen la observación minuciosa y la afección propia. Aquí se va desde un parque noruego a una calle mexicana, o desde un muelle a un río. En este libro el mapamundi se comprime hasta exprimirse. Por eso aquí la geografía tiene muchas dimensiones, cada una es una pista de un mundo gigante escondido en sí mismo.

Axolotiada

Axolotiada

Autor: Roger Bartra , Gerardo Villadelángel Viñas

Número de Páginas: 414

Antología preparada en torno al axolote (o axólotl o ajolote), criatura casi mítica de Mesoamérica, presente en la obra plástica y escrita, desde los códices mesoamericanos hasta en las páginas de autores como Cortázar y Satoshi Tajiri. la antología reúne textos de Juan José Arreola (El ajolote) Primo Levi (Mariposa angelical), José Emilo pacheco (El reposo del fuego), Julio Cortázar (Axólotl), Octavio Paz (Salamandra) entre otros, y obra plástica, desde graffiti callejero hasta pintura de Diego Rivera o José María Velasco.

Jardines para polinizadores: una herramienta para la conservación

Jardines para polinizadores: una herramienta para la conservación

Autor: María Del Coro Arizmendi , Laura E. Nuñez Rosas , María Del Rocío Meneses Ramírez , Claudia I. Rodríguez Flores

Número de Páginas: 69

El desarrollo de los centros urbanos y el crecimiento constante de su población ha tenido efectos notorios en la conservación de los ambientes naturales. La disminución de las áreas verdes y su sustitución por áreas habitacionales, escolares, centros de trabajo e incluso industrias ha ocasionado en las ciudades la pérdida de animales que se alimentan de las plantas que crecen en estos sitios. Los polinizadores son un ejemplo de esto. Con el propósito de restituir el hábitat perdido y de contribuir a la conservación de este importante proceso se propone la creación de jardines de polinizadores en los centros urbanos. La creación de jardines urbanos permitirá a abejas, mariposas, colibríes y murciélagos tener lugares para alimentarse, refugiarse y de ser posible reproducirse. Esta acción contribuirá también a la recreación y al mejoramiento del hábitat de los habitantes de estas ciudades. Es entonces una actividad en la que todos ganamos, por lo que en este libro proponemos las mejores estrategias para lograrlo.

Colapsología

Colapsología

Autor: Pablo Servigne , Raphaël Stevens

Número de Páginas: 242

Hoy la utopía ha cambiado de bando: somos unos ilusos al creer que todo puede continuar como antes. El colapso es el horizonte de nuestra generación, el comienzo de nuestro futuro. Muchas son las preguntas que surgen con solo mencionar la palabra colapso: ¿Qué sabemos del estado global de la Tierra? ¿Y del de nuestra civilización? ¿Es comparable un colapso de las cotizaciones de la bolsa con uno de la biodiversidad? ¿Pueden arrastrarnos la convergencia y la perpetuación de las distintas "crisis" hacia una vorágine irreversible? ¿Hasta dónde puede llegar todo esto? ¿En cuánto tiempo? ¿Es posible vivir un desmoronamiento "civilizado", de manera más o menos pacífica? Pablo Servigne, ingeniero agrónomo y doctor en Biología, y Raphaël Stevens, investigador y especialista en transición ecológica, analizan todos los estudios científicos que han mostrado la posibilidad real de un colapso, y ofrecen una visión interdisciplinaria de un tema aún hoy tabú para muchos: la Colapsología. En este libro ponen palabras a nuestras intuiciones sobre las consecuencias de las múltiples crisis que estamos experimentando: crisis ecológica, energética, demográfica,...

Temas selectos en ecología química de insectos

Temas selectos en ecología química de insectos

Autor: Julio C. Rojas , Edi A. Malo

Número de Páginas: 514

La comunicación química juega un papel importante en la vida de los insectos, la utilizan para localizar alimento y también parejas potenciales, para detectar competidores y depredadores, entre otras funciones. En esta publicación, un grupo de expertos en ecología química, de Latinoamérica y España, abordan temas relacionados con insectos de importancia ecológica, agrícola y médica, como la olfacción; las interacciones entre insectos y entre plantas e insectos, así como la aplicación práctica de feromonas en el control de plagas. Es una obra estimulante y útil para estudiantes universitarios y de posgrado y para investigadores interesados en fisiología, ecología, entomología y en el manejo de plagas.

El ajolote de Xochimilco / Xochimilca axolotl / Xochimilco's ajolote

El ajolote de Xochimilco / Xochimilca axolotl / Xochimilco's ajolote

Autor: María Yolanda Argüello Mendoza

Número de Páginas: 40
Residuo cero en casa

Residuo cero en casa

Autor: Bea Johnson

Número de Páginas: 273

Residuo Cero en casa, de Bea Johnson, es un libro original, creativo, aplicable desde la simplicidad, a su vez que desde la determinación, a nuestro día a día. La estructuración hegemónica del consumo viene acompañada de la generación de residuos que, en la mayoría de los casos, se podrían evitar. ¿Es difícil?

Sabia como un árbol

Sabia como un árbol

Autor: Jean Shinoda Bolen

Número de Páginas: 220

Sabia como un árbol nació de la práctica habitual de Jean Shinoda Bolen de pasear entre grandes árboles, y de su dolor por la muerte de un pino de Monterrey que fue talado en su barrio. Es una exploración poética, educativa, inspiradora, mística y realista de la interdependencia de los seres humanos y los árboles. Como sus diez libros anteriores, éste se sustenta en su experiencia como doctora en medicina, psiquiatra y analista junguiana. La visión de los árboles que nos ofrece este libro abarca desde su anatomía y fisiología hasta su papel como arquetipos y símbolos sagrados. Para ello, Bolen se apoya en la sabiduría tradicional de todo el mundo y de todos los tiempos; en voces tan diversas como la de Hildegard, Buda, John Muir, Girl Effect, Greenpeace, Jung, Artemisa y el Tao. El libro trata las cuestiones de la deforestación, el calentamiento global y la sobrepoblación, así como de la labor de Amnistía Internacional y de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer en la ONU. Principalmente, nos hace ser conscientes de que el aire y el agua que necesitamos para la vida dependen de los árboles, y los árboles dependen de que nosotros los salvemos. Sabia como un...

Ballenas Azules

Ballenas Azules

Autor: Mari Schuh

Número de Páginas: 33

¡Las ballenas azules son los animales ma ́s grandes que jama ́s hayan vivido en la Tierra! Pero no es fa ́cil verlas porque esta ́n escondidas en las profundidades del mar. Descubre fascinantes secretos y datos sobre estos majestuosos mami ́feros acua ́ticos.

El tiburón y el león marino

El tiburón y el león marino

Autor: Modesta Mata

Número de Páginas: 28

El tiburón y el león marino, es una historia para deleitar a los pequeños lectores, entretenerlos, instruirlos y guiarles acerca de cuidar el planeta Tierra y todas sus especies. El tiburón, sorprendido al mirar la multitud de especies marinas saliendo del agua, preguntó al león marino por qué todos están saliendo del agua si vosotros no sois de tierra, él respondió que en los océanos ya no hay espacios para las especies marinas por la gran cantidad de desperdicios dentro del mar. El tiburón, al escuchar la respuesta del león marino decidió unirse a ellos para salir a concientizar a todos de la importancia de limpiar los mares, no lanzar basuras para proteger las especies marinas, cuidar el planeta Tierra, y las demás especies que en él habitan.

Granja integral autosuficiente

Granja integral autosuficiente

Autor: Editorial Grania

Número de Páginas: 306

Granja, concebida como modelo de desarrollo agro industrial también es una alternativa de vivencia orientada a cimentar la tradición agrícola y pecuaria mediante una visión de trabajo integral de reciclaje hasta el cultivo, la cría y utilización de estos recursos, como materias primas para la industria.La colección Cuidando la Creación también presenta bajo este título, una propuesta integral del aprovechamiento de los recursos naturales disponibles así como la implementación de instalaciones adecuadas para la familia campesina. Todos sus contenidos están orientados por conceptos de manejo ecológico y sobre todo guiados por la convicción de que es el ser humano el gestor de su propio destino, él procesa, administra y supera sus limitaciones.La Fundación Hogares Juveniles Campesinos continúa con este trabajo su propósito de divulgación de tecnologías limpias, autosuficiencia agropecuaria, uso racional del medio ambiente y prácticas endógenas que eliminen la dependencia de insumas y tecnologías foráneas.Este libro forma parte de una serie de títulos que contienen como objetivo poner en práctica tecnologías adecuadas, propuestas agrícolas limpias y...

El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú

El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú

Autor: Celso Román

Número de Páginas: 82

La botella de limonada brinca, juega y salta hacia el fondo del río, y Rosendo Bucurú la sigue, ignorando la difícil tarea que le espera y los peligros que lo acechan. Rosendo deberá rescatar la vida de los peces, de la selva y de los árboles, que yace prisionera en el oscuro centro de la ciudad de los hombres. Es una entretenida aventura que nos habla de la preservación del medio ambiente, las maravillas de la naturaleza y la responsabilidad del hombre frente a los problemas que acarrea el crecimiento de las ciudades.

Sin imagen

Animales chilenos

Número de Páginas: 79

Illustrated descriptions of Chilean animals from araña pollito to zorro chilote.

Basurascopio

Basurascopio

Autor: Nancy Lago

Número de Páginas: 72

Una exploración al mundo de la basura ¿A dónde va toda la basura que generamos? ¿Por qué hay plástico en el océano? ¿Para qué sirve separar los residuos en casa? En Basurascopio, las mentes curiosas que alguna vez se hicieron estas preguntas podrán encontrar las respuestas. Seleccionado por la ONU como lectura ODS 12: Producción y consumo responsable

Los caminos del reciclaje

Los caminos del reciclaje

Autor: Manuel Virginie

Número de Páginas: 286

Este libro responde a la necesidad de conocer los caminos y ciclos que emprenden los desechos de nuestro consumo en todos sus recorridos, insistiendo en sus puntos más problemáticos, con la idea de concienciarnos del impacto que producen sobre nuestro ecosistema. El reciclaje se presentará, frente a este despilfarro incontrolado de recursos, como una solución paliativa necesaria. Una profusión de esquemas, ilustraciones, iconos y fotografías así como cuadros comparativos e estadísticas acompañarán la lectura, dándonos herramientas visuales destinadas a facilitar nuestra comprensión y análisis de los ciclos que emprenden los residuos y de su reciclaje. Para comenzar, constataremos la degradación medioambiental de nuestro ecosistema y sus causas, para poder plantear el reciclaje como remedio necesario, tanto para reducir el volumen de residuos y limitar la contaminación como para ahorrar recursos no renovables. Podremos entonces entrar en el tema del reciclaje, siguiendo nuestros residuos desde la basura de casa hasta los tratamientos masivos requeridos para tratar estas montañas de desechos que, entre todos, producimos. Profundizaremos en el conocimiento de nuestros ...

Venenos

Venenos

Autor: Cifuentes, Juan Luis , Cupul, Fabio Germán

Número de Páginas: 193

Un veneno es cualquier sustancia que al ser introducida o al estar en contacto con un ser vivo, le produce un efecto o una serie de trastornos que dañan su equilibrio corporal y que lo pueden conducir hasta la muerte. En esta obra se estudian las plantas, los animales y los microorganismos que poseen la capacidad de producir veneno o de obtenerlo de fuentes externas, así como la composición química de su veneno, y se muestra que son parte importante en la investigación y cura de enfermedades, así como en el equilibrio y conservación de los ecosistemas.

¡Hay un dinosaurio en mi sopa!

¡Hay un dinosaurio en mi sopa!

Autor: Álvaro Chaos Cador

Número de Páginas: 214

¡Hay un dinosaurio en mi sopa! nos guía por la evolución de los seres vivos con una acertada mezcla de información sobre procesos evolutivos, temas históricos y asuntos culturales. Sus 62 brevísimos capítulos presentan la biología evolutiva para un público amplio, con la precisión del científico profesional a la vez que una mirada propia y fresca, sentido del humor y una prosa que fluye sin obstáculos.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados