Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Ahorrar para desarrollarse

Ahorrar para desarrollarse

Autor: Eduardo A. Cavallo , Tomás Serebrisky , Verónica Frisancho , Jonathan Karver , Andrew Powell , Diego Margot , Ancor Suárez-alemán , Eduardo Fernández-arias , Matías Marzani , Solange Berstein , Mariano Bosch , María Laura Oliveri , Alejandro Izquierdo , Matías Busso , Andres Fernandez , Cesar Tamayo

Número de Páginas: 395

¿Por qué deberían ahorrar las personas y las economías? La respuesta típica suele centrarse en la necesidad de protegerse ante shocks en el futuro y moderar el consumo durante los tiempos difíciles, en resumen, se ahorra pensando en los proverbiales tiempos difíciles. Este libro aborda esta pregunta desde una perspectiva ligeramente diferente. Si bien ahorrar para superar los tiempos difíciles es importante, lo que realmente importa es ahorrar para prosperar en los tiempos favorables. Las personas deben ahorrar para invertir en su propia salud y educación y en la de sus hijos, para vivir vidas productivas y plenas y acabar sus días en paz y comodidad. Las empresas deben ahorrar para desarrollar empresas productivas que empleen a más trabajadores en mejores empleos y produzcan bienes de calidad para los mercados internos y externos. Los gobiernos deben ahorrar para construir puentes, carreteras y aeropuertos que son el soporte de una economía productiva, para proporcionar servicios de calidad a sus ciudadanos, para asegurar a las personas en edad avanzada una jubilación digna y libre de preocupaciones. En pocas palabras, los países deben ahorrar para los buenos...

Sin imagen

Midiendo la desigualdad de oportunidades en América Latina y el Caribe

Autor: Ricardo Paes De Barros , Francisco H. G. Ferreira , Jose R. Molinas , Jaime Saavedra Chanduví

Número de Páginas: 219
Avances en investigación y desarrollo en agua y saneamiento para el cumplimiento de las metas del milenio

Avances en investigación y desarrollo en agua y saneamiento para el cumplimiento de las metas del milenio

Número de Páginas: 584
Envejecimiento, derechos humanos y políticas públicas

Envejecimiento, derechos humanos y políticas públicas

Autor: Sandra Huenchuan Navarro

Número de Páginas: 236

En este nuevo libro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se analiza el fenómeno del envejecimiento desde la perspectiva demográfica, la garantía de derechos humanos en la vejez y las opciones de políticas públicas que los países de la región están poniendo en práctica en virtud de los acuerdos derivados de la primera y segunda Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe (2003 y 2007).

Araucania-Norpatagonia II

Araucania-Norpatagonia II

Autor: Collectif

Número de Páginas: 536

Esta obra busca comprender las construcciones de sentidos sociales del espacio denominado Araucanía-Norpatagonia. Y es importante destacar que los sentidos no son unívocos. En este caso, la pluralidad de lo territorial se intuye en las diferentes perspectivas de acercamiento, mostrando tanto la polisemia como las tensiones detrás de conceptos tales como espacio, frontera o representación.Para ello, los investigadores y cientistas sociales que escriben este volumen, asumen el debate centro-periferia entendiendo que la particular mirada desarrollada desde un territorio de integración tardía, como es la Patagonia tanto en Argentina como en Chile, construye una mirada epistemológica necesaria y singular.Así, la Patagonia adopta un carácter plural, las naciones se diversifican y los sentidos y prácticas de lo estatal se complejizan. Además, las territorialidades y las subjetividades forman parte de los desafíos que se abordan, reconociéndose como abiertos.

Protección social en salud en América Latina y el Caribe

Protección social en salud en América Latina y el Caribe

Autor: Amparo Hernández Bello

Número de Páginas: 410
Caminando

Caminando

Autor: Martín Tironi , Gerardo Mora

Número de Páginas: 290

Las grandes ciudades modernas también regalan ciertas ocasiones de ver y sentir lo inmenso que solo muy de vez en cuando se ofrece entre fronteras. Las calles estrechas para las multitudes, los ríos canalizados que hunden sus hilos en el cemento, las torres que rajan nubes y vientos compitiendo por dominar las alturas, el laberinto de sus grutas para dormir y comer. La acumulación amplia y apretada, profunda y altiva de los obstáculos que luchan por anteponerse a la visión ambiciosa de anchura, habla, en cambio, de la laboriosa inventiva humana como de un pozo sin límites. También esta es capaz de denunciar sensiblemente una inmensidad que forma parte del mundo entero, ese desconocido al que pertenecemos y al que iremos a parar en definitiva.

Santiago 2030

Santiago 2030

Autor: Jonathan R. Barton , Jürgen Kopfmüller

Número de Páginas: 378

El Área Metropolitana de Santiago ha crecido hasta ser una megaciudad compleja. En ella convergen distintas administraciones municipales, provinciales, regional y nacional, además de la iniciativa de miles de actores privados y de la sociedad civil. Todos ellos están tomando decisiones que afectarán a millones de personas. Por ello, el futuro debe ser tenido en cuenta al momento de definir acciones específicas sobre la ciudad y su contexto regional. Este libro aplica un análisis de escenarios para revisar las tendencias en seis áreas clave en el debate al mediano plazo en cuanto al desarrollo urbano sustentable: el riesgo por inundación, el transporte y la calidad de aire, el consumo energético, la gestión de los recursos hídricos, el manejo de los residuos sólidos y las dinámicas de diferenciación socioespacial.

Revolución urbana y derechos ciudadanos

Revolución urbana y derechos ciudadanos

Autor: Jordi Borja

Número de Páginas: 373

La 4e de couverture indique : "Pocos libros se nutren como éste de la experiencia del autor en cargos públicos y en movimientos sociales, así como de su formación académica y su práctica profesional. Salvando el desfase entre las disciplinas académicas especializadas y la realidad multidimensional de lo urbano, todas estas facetas se combinan en "Revolución urbana y derechos ciudadanos", que aborda cuestiones fundamentales del urbanismo, de la ciudad como espacio público y la ciudadanía como estatus que asigna deberes y derechos iguales a todas las personas que conviven en un territorio. Asimismo, examina críticamente cómo las pautas de urbanización dominantes niegan la vocación democrática igualitaria y solidaria de la ciudad deseada. Por último, expone "el derecho a la ciudad" como concepto analítico y crítico de la urbanización, y como concepto integrador de las estrategias y acciones de resistencia a las pautas urbanizadoras dominantes."

La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo

La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo

Autor: Naciones Unidas Cepal

El escenario principal de los análisis que se presentan en este libro es el contexto regional que tuvo lugar desde inicios de siglo, cuando comenzó un ciclo de bonanza de precios y rentas provenientes de los recursos naturales, hasta su final, unos pocos años atrás. Se trató de una bonanza que, contrariamente a lo deseable, no se tradujo en un proceso virtuoso de transformación productiva y de cambio hacia la igualdad, lo que mostró la existencia de dilemas en materia de la gobernanza de los recursos naturales. Este libro propone una reflexión sobre dichos dilemas, como continuidad de diversos documentos institucionales en el tema y, en particular, de la publicación Hacia una nueva gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe, de 2016. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha reconocido la necesidad de ejercer una adecuada gobernanza de estos recursos en los países de la región, así como de favorecer instancias y mecanismos de coordinación regional en los aspectos fiscal, tecnológico, comercial y de infraestructura, entre otros, que apoyen un manejo más sostenible de los recursos en favor de un desarrollo más...

Instituciones interculturales de educación superior en América Latina

Instituciones interculturales de educación superior en América Latina

Autor: Daniel Mato

Número de Páginas: 312
Progreso, pobreza y exclusión

Progreso, pobreza y exclusión

Autor: Rosemary Thorp

Número de Páginas: 408

Examines the political, institutional and economic forces that shaped Latin America's development process over the 20th century. Includes a statistical appendix which provides regional and country-by-country data in such areas as GDP, manufacturing, sector productivity, prices, trade, income distribution and living standards.

Clasistas, antiimperialistas y revolucionarios

Clasistas, antiimperialistas y revolucionarios

Autor: Pablo Garrido

Número de Páginas: 372

El présente trabajo reconstruye la trayectoria politico-intelectual del Partido Socialista de Chile entre los anos 1932 y 1973, revisando su irrupciôn y desenvolvimiento en la vida polîtica nacional a través de momentos claves para el desarrollo de la réflexion partidaria. Como se expone en sus paginas, estos momentos frecuentemente sobrepasaron los limites de la vida partidaria, estando ligados a acontecimientos y procesos propios del desarrollo politico global, continental y nacional del siglo XX. Se argumenta que durante el periodo en cuestiôn se registraron una sérié de debates que dieron cuenta de distintas etapas en el desarrollo organizativo, social e intelectual del socialismo chileno contemporâneo. Estos debates se enmarcaron en très conceptos clave y que fueron frecuentemente discutidos durante toda la trayectoria: clase, antiimperialismo y révolution. En distintos momentos, y con significados diversos, las tendencias se definieron a si mismas y a su organizaciôn como clasista, antiimperialista y revolucionaria, sin que existiera un consenso sobre el alcance politico y programâtico de estas definiciones.

Economía y territorio en América Latina y el Caribe

Economía y territorio en América Latina y el Caribe

Autor: Juan Carlos Ramírez , Iván Silva Lira , Luis Mauricio Cuervo

Número de Páginas: 216

La desigualdad en las condiciones de desarrollo económico y social de los territorios de América Latina es un tema central en la agenda de políticas públicas de la región. En las últimas décadas, la concentración de la población en pocos territorios no ha retrocedido, las estructuras económicas mostraron una tendencia a la polarización en algunas regiones y la convergencia económica regional se estancó. Las dinámicas regionales que amplían o reducen las diferencias llaman a estudiar y aplicar políticas específicas centradas en los focos espaciales de innovación, las formas de difusión económica y espacial de los dinamismos, los efectos de arrastre y las modalidades de exclusión.

Sin imagen

Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior

Autor: Daniel Matos

Número de Páginas: 474
Las formas de crecimiento urbano

Las formas de crecimiento urbano

Autor: Manuel De Solà-morales I Rubió

Número de Páginas: 210

El programa del curso Las Formas de Crecimiento Urbano, de Urbanística I, inicialmente elaborado en 1971-72, plantea una óptica propia y un estilo específico para el análisis urbano. El estudio de las relaciones entre las distintas formas físicas de la ciudad, la influencia de sus contenidos sociales y económicos, la lectura de sus elementos urbanos (entendidos como unidades de forma: tipos edificatorios, parcelas, calles e infraestructuras) y los distintos mecanismos de actuación, construcción, propiedad, uso y transformación a lo largo del tiempo son tratados como la materia sustancial de la teoría. Teoría de la forma urbana proyectada que pone el acento en las formas de crecimiento como momento de producción de la ciudad. En esta reedición se incorporan algunos escritos que resumen los estudios contemporáneos de investigación y que desarrollan el contenido inicial . Esta versión amplidad (publicada en catalán en 1993 y ahora en castellano) ofrece un índice de ideas, temas y referencias que explica hasta que punto dicho curso ha sido la matriz de las investigaciones llevadas a cabo en el Laboratori d'Urbanisme a lo largo de estos años.

Interamericanización del derecho a la salud. Perspectivas a la luz del caso Poblete de la Corte IDH.

Interamericanización del derecho a la salud. Perspectivas a la luz del caso Poblete de la Corte IDH.

Autor: Mariela Morales Antoniazzi , Laura Clérico

Número de Páginas: 504

El caso Poblete Vilches y otros vs. Chile representa un hito en la jurisprudencia interamericana: constituye la primera ocasión en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declara una violación directa y autónoma del derecho a la salud, que tradicionalmente se había tutelado por vía de la conexidad con derechos civiles y políticos, sobre todo los derechos a la vida o a la integridad personal. Esta obra profundiza en el estudio de dicho caso, comprendiendo no solo la mirada de los avances en materia de derechos sociales en los Estados de la región y el Sistema Interamericano, sino también examinando a su par europeo. Ofrece una valiosa conjunción de trabajos de académicas y académicos de la región interamericana y europea, presentados en tres partes: en la primera se abordan los Enfoques en derechos sociales: hacia la interamericanización del derecho a la salud; en la segunda parte, las Perspectivas comparadas; y finalmente, en la tercera, los Textos y contextos: el derecho a la salud a propósito de Poblete Vilches. Con ello, se hace una contribución acerca del sentido de las sentencias que sobre la materia se desarrollan en América y Europa y se facilita la...

Sin imagen

Captura del Estado, macrocriminalidad, y derechos humanos

Autor: Luis Daniel Vázquez Valencia Vázquez

Número de Páginas: 245

Detailed explanation of government interaction with criminals and private enterprise to create "macrocriminal networks" responsible for grave human rights violations. Analyzes ways in which these networks are created and operate, and how they have overtaken and stand in lieu of government in various regions of Mexico. Author directs journal Estudios en Derecho a la Información.

Migración interna y desarrollo en América Latina entre 1980 y 2005

Migración interna y desarrollo en América Latina entre 1980 y 2005

Autor: Jorge Rodríguez Vignoli , Gustavo Busso

Número de Páginas: 264

El estudio de este libro ratifica que la imigracón hacia las zonas más pujantes de los países es funcional para el desarrollo nacional y opara las personas que migran. Sin embargo, su cara opuesta son las áreas de pobreza crónica y emigración pertinaz, para cuyos habitantes la dinámica de los mercados no parece ofrecer alternativas. En tiempos en que la migración interna se ve eclipsada por el agotamiento de la migración campo-ciudad y la creciente importancia de la migración internacional, los contenidos de este libro la vuelven a poner en el centro del debate.

De Yucatán a Chiloé

De Yucatán a Chiloé

Autor: Julio A. Berdegué , Félix Modrego Benito

Número de Páginas: 618

Las desigualdades en las oportunidades de desarrollo y el bienestar al interior de los paises de America Latina han motivado un creciente interes por el desarrollo territorial como objeto de investigacion y como enfoque de politicas. Este libro presenta una compilacion de estudios de dinamicas de desarrollo en quince territorios rurales en nueve paises de la Region. Los ensayos presentados son el fruto de un trabajo colaborativo de destacadas organizaciones de investigacion de America Latina agrupadas en el Programa Dinamicas Territoriales Rurales, coordinado por Rimisp / Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canada (IDRC). Los estudios analizan los motores de la transformacion contemporanea de los espacios rurales latinoamericanos y las implicancias de los cambios en terminos de crecimiento economico, inclusion social y sostenibilidad ambiental. De la sintesis de estos casos, se propone una interpretacion sobre las condiciones necesarias para alcanzar trayectorias territoriales de crecimiento con mayor inclusion y sostenibilidad. La respuesta pone el enfasis en el papel de los actores...

Interculturalidad y política

Interculturalidad y política

Autor: Norma J. Fuller Osores

Número de Páginas: 468

Los investigadores reflexionan sobre los límites y posibilidades de las propuestas interculturales, explicando las relaciones de la diversidad cultural con la política. La obra se estructura en cinco temas: a) políticas públicas e interculturalidad, b) interculturalidad y actores sociales, c) interculturalidad y la construcción de la etnicidad, d) educación intercultural e Interculturalidad, e) identidad nacional. En el desarrollo del debate manifiestan que construir sistemas políticos en los que confluyan el respeto a los derechos ciudadanos y el reconocimiento de la diversidad cultural, es un reto y es uno de los mayores desafíos para los actuales Estados modernos.

Reformas y desarrollo en el Ecuador contemporáneo

Reformas y desarrollo en el Ecuador contemporáneo

Autor: Javier Díaz-cassou , Marta Ruiz-arranz , Jean-pol Armijos , Marcello Basani , José-luis Bonifaz , Eduardo Borensztein , Paúl Carrillo Maldonado , Francesca Castellani , Yyannú Cruz Aguayo , Simón Cueva , María Cecilia Deza , Julián P. Díaz , Diego Fernández , Elisabet Jané Camacho , Julia Johannsen , Roberto Mosquera , María Caridad Ortiz , Norbert Schady , Clara Schettino , Helder Solís Carrión , Miguel Székely , Jesús Tejeda , Nilda Villacres Aviles , Hernán Viscarra Andrade , Sara Wong

Número de Páginas: 439

Una vez superada la crisis financiera de finales del siglo pasado, Ecuador se adentró en una prolongada etapa de crecimiento económico que permitió reducir la incidencia de la pobreza a mínimos históricos y favoreció el surgimiento de una clase media pujante. Sin embargo, el estallido del shock petrolero a finales de 2014 volvió a empujar al país a una coyuntura de inestabilidad económica que pone en entredicho la sostenibilidad de algunos de los avances logrados en el pasado reciente. Este libro analiza los pilares del modelo de desarrollo que se conformó gradualmente en Ecuador durante las últimas dos décadas. También plantea una serie de recomendaciones de política que pretenden conjugar los objetivos de reforzar el marco de las políticas macroeconómicas ecuatorianas con el de seguir superando los obstáculos estructurales que aún hoy en día frenan el progreso económico y social del país. De este modo, este volumen ofrece una base empírica para la reflexión y el debate que se requieren en la transición de Ecuador hacia un modelo de desarrollo más acorde con sus circunstancias actuales.

La ciudad genérica

La ciudad genérica

Autor: Rem Koolhaas

Número de Páginas: 62

'¿Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir, 'todas iguales'? ¿Es posible teorizar esta convergencia? Y si es así, ¿a qué configuración definitiva aspiran? La convergencia es posible sólo a costa de despojarse de la identidad. Esto suele verse como una pérdida. Pero a la escala que se produce, debe significar algo. ¿Cuáles son las desventajas de la identidad; y, a la inversa, cuáles son las ventajas de la vacuidad? ¿Y si esta homogeneización accidental -y habitualmente deplorada- fuese un proceso intencional, un movimiento consciente de alejamiento de la diferencia y acercamiento a la similitud? ¿Y si estamos siendo testigos de un movimiento de liberación global: '¡Abajo el carácter!'? ¿Qué queda si se quita la identidad? ¿Lo Genérico?' Rem Koolhaas

Sin imagen

Producción social del hábitat

Autor: María Mercedes Di Virgilio , María Carla Rodríguez

Número de Páginas: 447
Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio

Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio

Autor: Florencio Zoido Naranjo , Grupo Aduar

Número de Páginas: 406
Sin imagen

Metodología de investigación y escritura científica en clínica

Autor: R. Burgos Rodríguez , Escuela Andaluza De Salud Pública

Número de Páginas: 522
Alianza para la recuperación económica

Alianza para la recuperación económica

Autor: Mexico. President (1994-2000 : Zedillo Ponce De León)

Número de Páginas: 16
Urbanalización

Urbanalización

Autor: Francesc Muñoz

Número de Páginas: 216

Desde hace décadas se discute el fenómeno de la globalización y de su repercusión sobre todas las esferas vitales. Si todo lo que nos rodea está haciéndose 'global', lo mismo está pasando con las ciudades. Así, ciudades con diferencias importantes de población, territorio, historia y cultura experimentan transformaciones muy similares y acaban produciendo un tipo de paisaje estandarizado. Ya sea en las áreas urbanas dedicadas al consumo, el entretenimiento o el turismo global, ya en las periferias residenciales suburbanas, el paisaje que observamos muestra el resultado de una urbanización banal, puesto que se puede repetir y replicar con absoluta ubicuidad y con independencia del lugar. Más que de urbanización podemos hablar entonces de urbanalización. Este libro propone una explicación general de estos procesos, considerando la transformación del paisaje en relación con cambios sociales y culturales y con la política urbana en cuatro ciudades -Londres, Berlín, Buenos Aires y Barcelona- que ilustran diferentes itinerarios de urbanalización.

Bolivia

Bolivia

Autor: Director Of Economic Policy And Poverty Reduction Programs For Africa Marcelo M Giugale , Vicente Fretes-cibils , Connie Luff , Marcelo Giugale

Bolivia's challenges with regard to policy are multiple, deep and multifaceted, and as such they require integral proposals. The book tries to cover these challenges in their different dimensions and presents options to grow more and better -- creating jobs, with benefits for all, and withoutcorruption and with civic participation. The design and implementation of all these options, simultaneously or in the short- and medium-term, is not feasible; and from here blooms options.

Alianza entre turismo y cultura en el Perú

Alianza entre turismo y cultura en el Perú

Autor: World Tourism Organization (unwto) , Organització Mundial Del Turisme

Número de Páginas: 136

Esta publicacion analiza - a partir del ejemplo del Peru como un pais destacado a por su vinculacion al turismo cultural y la gestion turistica del patrimonio - la importancia de la colaboracion entre tres elementos esenciales del desarrollo sostenible de los destinos turisticos: el turismo, la cultura y la comunidad."

Sin imagen

Lectura y bibliotecas escolares

Autor: Inés Miret , Inés Miret Bernal , Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación La Ciencia Y La Cultura , Cristina Armendano , Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura

Número de Páginas: 197

Este libro da la voz a una quincena de expertos para debatir algunos de los temas de mayor actualidad en relación con la lectura y las bibliotecas escolares : desde las nuevas culturas juveniles o el funcionamiento del lector en red, hasta la consideración de la escuela como una comunidad de estudio, el papel de los mediadores o las redes de lectura y de bibliotecas escolares. Contiene además, un informe sobre las políticas públicas en curso, así como la descripción de algunas de las experiencias más destacadas desarrolladas en iberoamérica para la creación de comunidades de lectores, la implantación de bibliotecas escolares o el lanzamiento de campañas públicas de lectura.

La ciudad conquistada

La ciudad conquistada

Autor: Jordi Borja

Número de Páginas: 381

Propuesta de diferentes formas, estrategias y debates críticos sobre la intervención y la innovación urbanísticas en una dimensión global, abordando aspectos sociológicos y políticos, que apuntan a la ciudad conquistada no como objeto, sino como objetivo.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados